COMENTARIO: DORÍFORO

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ANÁLISIS DE LA OBRA 
 
1) Descripción 
 
 Nos encontramos ante una imagen de una escultura exenta o de bulto redondo, 
representado de cuerpo entero y de pie. La figura representa a un atleta desnudo en actitud de 
reposo antes de participar en una prueba de lanzamiento. Está tallada en mármol, aunque el 
original fue fundido en bronce. Es una pieza independiente de la arquitectura, ya que no está 
destinada para ser colocada en un friso o un frontón. 
  
2) Elementos Formales 
  
 Es una figura con superficies lisas, finas y pulidas que nos aportan la sensación de 
dureza o tersura. Además, representan el volumen propio del cuerpo humano. 
 
 En esta figura, se pierda la frontalidad propia de etapas anteriores a favor de la 
multiplicidad de los puntos de vista. Uno de los elementos que corrobora esto es la 
representación girada de la cabeza. 
 
 Es una figura reposas, pero por otro lado, está representando el dinamismo o 
movimiento. Para ello, se utiliza el contraposto: mantiene el torso en tensión al mismo tiempo 
que marca la elevación de la cadera y flexiona la pierna izquierda produciendo el efecto 
contrario en sus hombros.  
 
 En estas figuras, era bastante usual utilizar la policromía en las piezas de mármol. La 
intención era resaltar algunos elementos como el cabello, por ejemplo. En cambio, en las figuras 
en bronce, se utiliza pasta vítrea para los ojos y finas láminas de plata sonrosada para los labios. 
  
 
 
3) Elementos no formales 
 
 Estamos ante una forma de expresión figurativa, definida por la representación de la 
figura y representada de forma natural, realista pero idealizada, ya que se busca la belleza y la 
perfección a través de las proporciones. En la cabeza se aprecia una mayor voluntad naturalista 
en cuanto a la captación del gesto y la distribución plástica del pelo. 
 
 Para conseguir ese ideal de belleza, se establece un canon, mediante el cual, la altura del 
cuerpo se corresponde con 7 veces el tamaño de la cabeza. Además, las proporciones también se 
representan en el rostro, dividido en 3 partes iguales equivalentes a la frente, desde la frente 
hasta la punta de la nariz,  y desde aquí hasta el mentón. 
 
 Por otro lado, utiliza la diartrosis, ya que marca claramente la separación entre el tronco 
y las extremidades, el arco torácico y el pliegue inguinal están claramente delimitados y forman 
un círculo. El círculo va a estar considerado la figura geométrica más perfecta.  
 
 Finalmente, destacar que nos encontramos ante una obra de carácter eterno.  
 
 
COMENTARIO DE LA OBRA 
 
1) Clasificación de la obra 
 
 Basándonos en las características descritas, nos encontramos ante una escultura de estilo 
griego, perteneciente al período clásico (entre los siglo V y IV a.C.). 
 
 En concreto, esta obras es el Doríforo de Policleto. El autor, pertenece a la escuela de 
escultores del siglo V a.C. y la obra se fecha en el año 430 a.C. Policleto fue el encargado de 
establecer el canon ideal de belleza varonil, estableciendo las 7 cabezas para la proporción idela 
del cuerpo humano. 
 
2) Contenido y función 
 
 La temática de esta obra es deportiva. El Doríforo, representa a un joven atleta 
totalmente desnudo que con la mano izquierda sostiene una lanza (actualmente perdida) sobre la 
espalda. Posiblemente, la función de esta obra en el momento de su creación fuera 
conmemorativa. 
 
3) La obra  
 
 Como ya hemos comentado, la obra es el Doríforo y supone una evolución en la 
escultura hacia una mayor expresión y naturalismo. Con ella, se instaura el modelo o canon 
ideal de proporciones y belleza que adoptarán los contemporáneos de Policleto. Además, la 
utilización del contraposto será de gran influencia tanto en el arte romano, como en el 
Renacimiento, por ejemplo, en el David de Miguel Ángel. 
 
 
 
CONCLUSIÓN 
 
 El Doríforo supone la plasmación práctica de los principios teóricos formulados por 
Policleto en un libro que se ha perdido, el Kanon. Con esta obra, se representa la perfecta 
proporción dentro de un ideal naturalista y supuso una nueva forma de representar el cuerpo 
humano, que será tomada como ejemplo en sucesivos períodos artísticos como el Renacimiento.  
 
  
   

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