Prevencion de fallas en trenes de aterrizajes retractiles - ANAC

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CIRCULAR DE ASESORAMIENTO


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(1) Ref.: Disposición 173/98 
DNA Form 1320-2 
 
 
DIRECCIÓN NACIONAL 
DE AERONAVEGABILIDAD 
REPÚBLICA ARGENTINA 
 
CIRCULAR  
DE  
ASESORAMIENTO 
 
CA: 20-34D  
 
                                                                                                                       Fecha: AGOSTO 1995  
 
                                                                                                             Iniciada por: DCT 
 
 
 
TEMA: PREVENCIÓN DE FALLAS EN TRENES DE ATERRIZAJE RETRÁCTILES 
 
 
1. PROPÓSITO 
 
Esta Circular de Asesoramiento brinda información estadística relacionada con acciden-
tes de aeronaves equipadas con tren de aterrizaje retráctil durante el aterrizaje y sugiere 
procedimientos para reducir tales accidentes. 
 
2. CANCELACIÓN 
 
Reservado. 
 
3. DISCUSIÓN 
 
Los informes estadísticos en el campo internacional, muestran que de los accidentes 
ocurridos con aeronaves equipadas con tren de aterrizaje retráctil, en el orden del 10% se 
produjeron por fallas en el tren de aterrizaje, tanto por factores humanos como por 
razones técnico/mecánicas. Los accidentes provocados por fallas en el tren de aterrizaje 
retráctil se pueden reducir mediante la consulta, cuidadosa y continua de la lista de 
verificación (checklist) por los pilotos, y la realización de mantenimiento, como el 
recomendado por el fabricante de la aeronave y por personal calificado. 
   
4. FACTORES OPERACIONALES Y PORCENTAJES INVOLUCRADOS EN ACCI-
DENTES DE AERONAVES CON TREN DE ATERRIZAJE RETRÁCTIL 
 
Según una estadística de la FAA, para un año en particular, los factores operacionales y 
correspondientes porcentajes involucrados en accidentes de aeronaves, equipadas con 
tren de aterrizaje retráctil, fueron los siguientes: 
 
 
CA: 20-34D  
 
 
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a. Olvidar extender el tren  
de aterrizaje ......................................................................................... 35,8 por ciento. 
 
b. Retracción inadvertido del 
tren de aterrizaje ...................................................................................10,3 por ciento. 
 
c. Tren de aterrizaje activado  
pero no se verifica la posición del mismo ............................................11,3 por ciento. 
 
d. Sistema de aterrizaje de 
emergencia mal utilizado .......................................................................0,9 por ciento. 
 
e. Tren de aterrizaje retraído 
prematuramente en el despegue .............................................................2,8 por ciento. 
 
f. Extensión del tren de aterrizaje 
tardía .......................................................................................................1,8 por ciento. 
5. PREVENCIÓN DE TREN ARRIBA O COLAPSADO DEL TREN DURANTE LOS 
ATERRIZAJES 
 
a. Se recomienda los siguientes procedimientos de aterrizaje comprobados y experi-
mentados para impedir una inadvertida retracción del tren durante el toque o carreteo 
de la aeronave.  
 
(1) En el tramo con viento de cola, o en la aproximación final, tenga el hábito de 
completar la lista de verificación del tren de aterrizaje recomendada para su 
aeronave. Esto debe hacerse por 2 motivos. Asegurarse que ha sido tomada la 
acción necesaria para bajar el tren, lo cual incrementa su conocimiento respecto 
a poder rechequear el indicador de tren abajo antes del aterrizaje.  
 
(2) Complete la carrera de aterrizaje y despeje la pista antes de operar cualquier 
palanca o interruptor, a menos que las prácticas de buena operación indique otra 
cosa. Esto provocará lo siguiente: los interruptores de seguridad de la pata del 
tren de aterrizaje se activarán, desactivando el sistema de retracción del tren de 
aterrizaje. Después del rodaje y de despejar la pista, podrá centrar su atención en 
la lista de comprobación posterior al aterrizaje e identificar los controles 
adecuados. 
 
b. Sugerimos lo siguiente para consideración de los propietarios/operadores: 
 
(1) Proporcione una lista de comprobación (checklist) abreviada, ubicada a la vista 
del piloto, la cual le hará recordar al mismo que debe usarla y le servirá a la vez 
de fácil referencia. 
 
(2) Revise periódicamente los procedimientos de emergencia de extensión del tren 
de aterrizaje de su aeronave. 
 CA: 20-34D 
 
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(3) Familiarícese con e sistema de luces y bocinas de aviso del tren de aterrizaje de 
su aeronave. Use el sistema de bocina en forma cruzada con el sistema de luces 
de aviso cuando alguna condición insegura es detectada. 
 
(4) Revise el procedimiento para reemplazar las lámparas de las luces de alerta para 
el tren de aterrizaje de su aeronave, de tal manera que pueda reemplazar una 
lámpara para determinar si la(s) lámpara(s) en el tablero indicador está(n) en 
buenas condiciones. Verifique que haya lámparas de repuesto en la aeronave 
antes del vuelo. 
 
(5) Interiorícese que las definiciones del tren de aterrizaje han sido corregidas antes 
de volar. 
 
RECUERDE, COMO PILOTO USTED ES RESPONSABLE DE LA OPERACIÓN 
SEGURA DE SU AERONAVE. 
 
6. FALLA MECÁNICA 
 
Las fallas mecánicas de un tren de aterrizaje retráctil han involucrado factores tales 
como: 
 
a. Fatiga/falla de metal. 
 
b. Instalación incorrecta de partes. 
 
c. Partes mal aseguradas. 
 
d. Uso de partes que no son estándar. 
 
e. Rotura de líneas hidráulicas. 
 
f. Fallas de conexiones eléctricas en cables, relés, contactores, y/o actuadores. 
 
g. Mal funcionamiento de los sistemas de alerta o alarma. 
 
h. Interruptores de seguridad y limitadores que se encuentran inoperativos. 
 
i. Llaves de apertura que no se destraban. 
 
j. Llaves de cierre o bloqueo que no se traban. 
 
k. Ruedas trabadas en el alojamiento de las ruedas. 
 
l. Cadenas desenganchadas de los piñones. 
 
m. Cables enredados en las poleas. 
 
n. Tubos de deslizamiento que se traban debido a la contaminación o corrosión. 
CA: 20-34D  
 
 
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o. Tubos de torsión y montantes de compresión doblados debido a la excesiva carga 
que se les aplica. 
 
Muchas de estas dificultades se han producido como resultado del montaje y reglaje 
inadecuado, la falta de lubricación y/o de un programa insuficiente para la preven-
ción y control de la corrosión. 
 
7. MANTENIMIENTO PREVENTIVO 
 
Es una buena práctica usar la información provista por los fabricantes de aeronaves al 
realizar el mantenimiento de su aeronave. Deberá ponerse una particular atención en 
mantener la limpieza del tren de aterrizaje, su alojamiento y áreas adyacentes, cuidando 
asimismo que estén libres de barro y ripio. Los interruptores y las válvulas sucias pueden 
hacer que las indicaciones de las luces de seguridad sean falsas o que se pueda 
interrumpir el ciclo de extensión antes de que el tren de aterrizaje esté completamente 
bajo y asegurado. Repare o reemplace las botas de protección que estén deterioradas o 
que falten. Los neumáticos recapados o con sobremedida pueden hacer que el tren de 
aterrizaje trabe en el alojamiento del tren y que éste no se extienda. Asegúrese de que los 
amortiguadores estén adecuadamente llenos y los pistones limpios. Lubrique el tren de 
aterrizaje según las instrucciones del fabricante. Seque el exceso de grasa cuando 
lubrique el sistema de tren de aterrizaje. Establezca un programa para impedir que afecte 
su operación o para prevenir fallas en la estructura y partes del tren de aterrizaje. 
 
8. MANTENIMIENO REQUERIDO 
 
Durante el ciclo de inspección anual, de 100 horas o progresivo del tren de aterrizaje, la 
aeronave debe ser colocada sobre gatos y se inspeccionará completamente el tren de 
aterrizaje por condición, reglaje y funcionamiento apropiado, incluyendo el sistema de 
aviso o alarma. La inspección y el mantenimiento intermedio servirán de garantía contra 
el mal funcionamiento del sistema de tren de aterrizaje. 
 
9. FRECUENCIA DE INSPECCIÓN 
 
a. ¿Con qué frecuencia se inspeccionará y se realizará mantenimiento al tren de 
aterrizaje? La contestación es, tan a menudo como sea necesario para garantizar el 
funcionamiento adecuado del mismo. Al menos tantas veces como las Partes DNAR 
y Procedimientos Asociados, incluyendo las Directivas de Aeronavegabilidad 
aplicables, lo requieran. 
 
b. El momento ideal para una inspección interina del tren de aterrizaje sería durante la 
inspección pre-vuelo del piloto. 
 
c. Cuando las aeronaves son operadas desde superficies con ripio o son usadas para 
instrucción de estudiantes, se pueden ordenar inspecciones más frecuentes. Cuando 
ocurra un aterrizaje brusco o el tren golpea algún objeto durante el carreteo, se 
aconseja inspeccionarlo por posibles daños. Los daños también pueden ocurrir y el 
reglaje podría verse afectado, por virajes rápidos o bruscos a altas velocidades de 
 CA: 20-34D 
 
 Página 5 
 
carreteo, por una falla técnica durante un aterrizaje con viento cruzado, o por un 
carreteo fuera de pista sobre una superficie con barro o nieve. 
 
d. La toma de conciencia de nuestras limitaciones humanas, de aquellas de la aeronave 
que operamos, y de la aplicación de las prácticas apropiadas para un buen manteni-
miento pueden significar una reducción considerable de accidentes con trenes de 
aterrizaje retráctil, y una mejora importante en la seguridad de la aviación. 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ing. Justo Demetrio DIAZ 
Director de Coordinación Técnica 

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