LO QUE NO TE ENSEÑAN DE LAS 7 HERRAMIENTAS BASICAS

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LO QUE NO TE ENSEÑAN DE LAS 7 HERRAMIENTAS BASICAS DEL CONTROL DE LA CALIDAD. (Parte 1 de 3).


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LO QUE NO TE ENSEÑAN DE LAS 7 HERRAMIENTAS BASICAS DEL 
CONTROL DE LA CALIDAD. 
(Parte 1 de 3). 
Dr. Ricardo Hirata Okamoto 
Keisen Consultores, México. 
rhirata@keisen.com  
 
Uno se asombraría de lo importante que son y lo poco que conoce de las 7 Herramientas Básicas 
del Control de la Calidad y que en esencia se definen como el número mínimo que todo el personal 
debe conocer y aplicar para consolidar una cultura de calidad y medición básica en una 
organización, y es por esta razón que deseo darles su justo lugar, anotando recomendaciones y 
notas sobre cada una de ellas. 
Inclusive, si el lector desea más información o inclusive “macros” de Excel para utilizar estas 
herramientas con gusto se las envío por medios electrónicos si nos lo solicita en los comentarios. 
 
Las 7 Herramientas Básicas del Control de la Calidad. 
 ¿Por qué se llaman así? 
En Japón el término “7 Herramientas Básicas” es comúnmente utilizado para categorizar un 
conjunto de técnicas, herramientas o instrumentos que se consideran esenciales y mínimas para 
realizar una actividad. Por ejemplo, “Las 7 herramientas para la jardinería”, “Las 7 herramientas 
de la cocina”, entre otros. 
 ¿Por qué son 7? (leyenda). 
Por “Las 7 armas de Benkei” de nombre Musashibo Benkei (1155-1189) un monje gran estatura 
(más de 2 metros) y muy fuerte que sale del monasterio budista para ser un guerrero invencible 
en 999 duelos y quien es derrotado por en su combate 1000 frente al señor feudal y guerrero 
llamado Minamoto no Yoshitsune a quien jura total lealtad. La leyenda cuenta que muere de pie 
con el cuerpo lleno de flechas protegiendo a su señor quien ante la derrota eminente requería 
tiempo para morir honorablemente con el ritual del “Hara Kiri” (suicidio por corte en el vientre). 
 ¿Por qué no son más? 
En 1950 del Dr. Edwards Deming es enviado con las fuerzas de ocupación americanas a Japón 
para realizar un censo. Visita que es aprovechada por la Unión de Científicos e Ingenieros del 
Japón (JUSE) solicitándole imparte 2 seminarios de 8 días c/u en materia de control estadístico 
moderno tanto a académicos como técnicos japoneses. Cosa que se hace realidad y “pone de 
moda” el tema de medición y herramientas estadísticas en Japón en la década de los 50´s. 
La calidad no mejoraba, ya que el conocimiento de herramientas avanzadas se quedaba solo en 
los mandos medios y difícilmente se llevaba al personal de la línea. JUSE y muchos académicos 
célebres, entre ellos el Dr. Kaoru Ishikawa, Dr. Shigeru Mizuno, entre otros proponen seleccionar 
de entre más de 80 herramientas estadísticas aquellas que “Todo Japonés” debería conocer y 
utilizar para mejorar la competitividad de las empresas japonesas y es así como se seleccionan 
las ya hoy conocidas como las 7 Herramientas Básicas para el Control de la Calidad. 
 ¿Cuáles son? 
Formalmente las 7 Herramientas Básicas del Control de la Calidad son: 
1. Hojas de registro y verificación, conocidas por sus nombres en inglés “Checksheets” 
y “Checklists”. 
2. Gráfica de Pareto. 
3. Diagrama de Causa y Efecto, conocida también como Diagrama de Ishikawa o de 
“Espinas de Pescado”. 
4. Histogramas. 
5. Estratificación. 
6. Gráficas de Control del Dr. Walter Shewhart. 
7. Gráficas de Dispersión. 
 
Hace 23 años que regrese a México proveniente de Japón al terminar mis estudios de maestría, 
recuerdo que muy pocas personas conocían estas herramientas y actualmente con gusto veo que 
se enseñan (si no todas) desde el bachillerato y en la educación tanto media superior como superior, 
y también son un requerimiento en la matriz de habilidades de toda empresa, sobre todo de 
manufactura y servicios, con creciente demanda en el sector comercial. 
Sin embargo, no es lenguaje común en todas las empresas (sin importar su tamaño) e inclusive se 
asume que son herramientas solamente para el personal operativo cometiendo con esto un grave 
error ya que se capacita solo a un grupo selecto de personas aislando el conocimiento horizontal y 
creando “expertos”.  
Adicionalmente, se utilizan en forma parcial o con muchos errores teniendo como consecuencia que 
hemos aprendido a “utilizar las herramientas” pero no a “organizar datos” para convertirlos en 
información útil para la toma de decisiones en cada nivel jerárquico de una organización. 
 
“Las herramientas básicas, no son tan básicas todavía en nuestras organizaciones”. 
 
En la segunda y tercera partes, les daremos tips y recomendaciones para el uso correcto y útil de 
cada herramienta. 
 
Acerca del autor:  
Director de Keisen Consultores, estrategas en efectividad organizacional.  
rhirata@keisen.com       http://www.keisen.com 

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