Modulo ii “psicologia del aprendizaje - INSAFORP

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MODULO II “PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE


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MODULO   II  
“PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE 
                                   
 
 
 
UNIDAD I 
 
 
 
“TEORIA DE LA ENSEÑANZA  
APRENDIZAJE  APLICADA A LA FORMACION 
PROFESIONAL” 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
      Septiembre, 1997 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
MODULO II 
“PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE” 
 
UNIDAD I: “TEORIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, 
APLICADA A LA FORMACION PROFESIONAL” 
 
 
                Página 
- CONTENIDO DE LA UNIDAD 
- OBJETIVOS DE LA UNIDAD  
 
1- PROCESOS DE APRENDIZAJE 
1.1. Su concepto y definiciones ........................................ 1 
1.2. Características del aprendizaje .............................. 1 
1.3. Factores del aprendizaje ....................................... 3 
1.4. Condiciones del aprendizaje ........................................ 5 
1.5. Tipos de aprendizaje ................................................. 8 
 
2- PAUTAS PSICOLOGICAS PARA LA 
FORMACION DE INSTRUCTORES. 
2.1. Teoría del proceso de Enseñanza-Aprendizaje .... 10 
2.2. Principios del aprendizaje ........................................ 12 
2.3. Algo más sobre el aprendizaje ............................... 14 
 
3- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL APRENDIZAJE 
3.1. FACTORES PSICOLOGICOS 
3.1.1 Motivación ........................................................... 15 
3.1.2 Percepción ........................................................... 31 
3.1.3 Atención ........................................................... 33 
3.1.4 Pensamiento .................................................. 34 
3.1.5 Memoria ........................................................... 37 
 
3.2. FACTORES SOCIALES  
3.2.1 La familia ............................................................ 41 
3.2.2 La escuela  .................................................. 43 
3.2.3 Medio ambiente .................................................. 44 
 
 
- RESUMEN 
- EJERCICIOS 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
 
MODULO  II 
 
“PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE” 
 
 
UNIDAD I: “TEORIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE APLICADA A LA 
FORMACION PROFESIONAL” 
 
 
 
OBJETIVOS DE LA UNIDAD 
 
 
 
 
Al finalizar esta unidad los participantes estarán en la capacidad de: 
 
 
 
1. Definir operativamente el concepto de aprendizaje. 
 
 
 
2. Distinguir en diferentes momentos los Principios de Aprendizaje. 
 
 
 
3. Formular estrategias de conducción del aprendizaje, aplicando en ellas  
los elementos intervinientes en el proceso de aprendizaje. 
 
 
 
4. Explicar a través de socio-dramas los factores que intervienen en el 
proceso de aprendizaje. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSAFORP/GTZ 
 
 
NIVEL 
INICIAL 
MODULO II 
  
PSICOLOGIA 
 DEL 
 APRENDIZAJE 
UNIDAD I:  
 
TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 1 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
 
EL APRENDIZAJE 
 
 
Esta unidad se refiere a la  “Teoría 
General de la Enseñanza/aprendizaje 
aplicada a la Formación Profesional”; se 
trata que Usted conozca todo lo referido 
a los momentos de aprendizaje, es decir, 
lo que como instructor hace 
cotidianamente con sus aprendices.  
 
Debe poner cuidado en los objetivos de 
la unidad, trate que sean logrados  – y  
con  apoyo  de su facilitador – busque 
permanentemente alcanzarlos. 
 
Debe quedar claro que no todo cambio 
de conducta es aprendizaje, pues, actuar 
bajo los efectos de una droga, desde 
luego hará que la conducta cambie, pero 
peso no es aprendizaje. Habrá 
aprendizaje solamente cuando éste se 
manifieste en conducta. 
 
Recordará que el Módulo I, en la Unidad 
III, trató sobre Objetivos de Aprendizaje; 
en efecto, estos son redactados en 
términos de conducta observable. Ahora 
comprenderá más ampliamente su razón 
de ser y su funcionalidad en las tareas de 
aprendizaje y de enseñanza.  
 
 
 
1. PROCESO DE APRENDIZAJE 
 
 
1.1. Su conceptualización/definición 
 
 
De acuerdo con algunos autores, como Briggs, 
Gagné, Herrera y Montes, Klausmier, Ardila, 
entre otros, el aprendizaje es un proceso que 
se manifiesta a través de un cambio de 
comportamiento con carácter de relativa 
permanencia y que no es atribuible 
simplemente al proceso de maduración 
biológica, sino que es resultado de la 
interacción del individuo con el medio ambiente. 
 
 
1.2. Características del aprendizaje 
 
El aprendizaje es un proceso de carácter 
personal. Cada individuo tiene que aprender 
por sí mismo. Nadie puede aprender por otra 
persona, ni legar su aprendizaje a sus 
herederos. 
 
El aprendizaje no es como una joya que alguien 
adquiere y permanece inmutable, tanto si la usa 
como si la mantiene guardada en un cofre.  
 
Lo que se aprende, se mantiene presente 
mientras se usa; lo que no se quiere, cae en 
desuso y se olvida. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSAFORP/GTZ 
 
 
NIVEL 
INICIAL 
MODULO II 
  
PSICOLOGIA 
 DEL 
 APRENDIZAJE 
UNIDAD I:  
 
TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 2 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
El aprendizaje es constante, es decir, 
siempre se está aprendiendo, un proceso 
interminable y a la vez complejo de 
explicar; se sabe que se aprende, lo que 
hace posible ese aprendizaje en el 
organismo. 
 
 
El ser humano no es comprensible solo a 
través de su comportamiento externo, 
pensamos, sentimos; esos “procesos 
internos” tienen la misma importancia 
que las expresiones observables. 
También se les denomina 
comportamiento; pero para diferenciarlo 
es comportamiento interno. 
 
 
QUE NO ES APRENDIZAJE 
 
 
Podría serle útil que una forma de 
entender el significado psicológico del 
aprendizaje es dándose cuenta de lo que 
éste NO ES.  
 
Primero: el aprendizaje no es algo que 
se encuentra únicamente en un salón de 
clases, taller o aula, ocurre en forma 
constante como ya se dijo, en cada día 
de nuestras vidas.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El aprendizaje no es una joya que se 
conserva nítida. Un aprendizaje tiende a ser 
olvidado”. 
 
Ejemplo: 
 
Las personas que aprenden a leer y escribir 
pero no usan esas habilidades, las olvida y al 
cabo de un tiempo son otra vez iletrados (son 
llamados “analfabetos funcionales”).  Es decir, 
que el aprendizaje tiene una permanencia por 
la calidad y cantidad de ejercicios durante el 
proceso de aprender y por el uso. Por supuesto 
que ni la memoria ni el olvido son absolutos; 
siempre son más fáciles de lograr los 
reaprendizajes. 
 
El aprendizaje es gratificante. Dominar un 
conocimiento o una habilidad produce una 
sensación de triunfo y satisfacción. 
 
Se dice que una persona aprendió cuando 
demuestra que es capaz de hacer algo que 
antes no sabía hacer. 
 
 
 
Segundo, no solo comprende lo que es correcto; un 
aprendiz en un examen escrito, escribe mal una palabra, 
 
 
 
 
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INICIAL 
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PSICOLOGIA 
 DEL 
 APRENDIZAJE 
UNIDAD I:  
 
TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 3 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
no puede decirse que no haya aprendido 
a escribir bien. Aprendió mal su 
ortografía.  
 
Tercero, el aprendizaje no tiene que ser 
deliberado o consciente, por ejemplo un 
aprendiz pudo haber aprendido un mal 
método para cepillar la madera, pero es 
probable que se haya dado cuenta de 
ello hasta que su instructor se lo hizo 
notar.  
 
Cuarto, el aprendizaje no siempre 
implica conocimientos y habilidades; las 
actitudes y emociones también pueden 
ser aprendidas.  
 
 
APRENDIZAJE: CAMBIO DE 
CONDUCTA 
 
 
¿Qué comprende, por tanto, el 
aprendizaje?. Se insiste en que siempre 
implica un cambio en la persona que está 
aprendiendo.  
 
 
 
 
 
Cuando una persona asistió a un 
evento de formación profesional 
sobre diseño de pruebas para 
evaluación del aprendizaje, pero al terminar el 
evento y el  trabajo no demuestra su capacidad 
para elaborar pruebas y no puede realizarlas, la 
conclusión es que no aprendió. ¿Que pasó? 
Simplemente, que asistió a un evento pero no 
cumplió con todas las actividades de ese 
proceso personal llamado aprendizaje. 
 
1.3. Factores del aprendizaje 
 
El aprendizaje esta sujeto a la influencia de una 
serie de factores, algunos que lo favorecen y 
otros que lo obstaculizan. Unos provienen del 
medio externo, otros del interior del 
participante; hay que identificarlos para 
conocerlos y controlarlos, entre los principales 
se encuentran: 
 
Interés: 
Para aprender es necesario fijar la atención. La 
atención de una persona va hacia lo que le 
atrae y permanece allí si le interesa. 
 
Fatiga: 
 
El cansancio físico y mental impide 
concentrase. 
 
Grado de dificultad: 
 
Si para un individuo resulta demasiado difícil lo 
que quiere aprender, se desanima y desiste. Si 
le parece demasiado fácil, pierde el interés y 
desiste. El grado de dificultad debe ser 
accesible y motivante.  
 
El cambio, para bien o para mal puede ser deliberado o 
no intencional se debe combinar cambio y experiencia, el 
cambio que ocurre en la persona como resultado de la 
experiencia es el aprendizaje. 
 
 
 
 
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NIVEL 
INICIAL 
MODULO II 
  
PSICOLOGIA 
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 APRENDIZAJE 
UNIDAD I:  
 
TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 4 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
 
 
La razón de ser de este Módulo, se 
encuentra justamente acá, en esta 
concepción del aprendizaje, donde usted 
como participante debe elaborar su 
propia definición operativa. 
 
 
Estos factores del aprendizaje, expuestos 
en la columna derecha, desde la página 
anterior, le proporcionan una idea de lo 
que influye para que haya o no 
aprendizaje. Tanto aquello  que 
internamente posee el individuo  como lo 
que del ambiente obtiene, son elementos 
que se deben tomar en cuenta para la 
comprensión de su existencia. 
 
 
Nótese que cada uno de estos factores 
coinciden con lo que cotidianamente nos 
sucede en la vida individual y colectiva. 
Es importante que analice con apoyo de 
su facilitador cada uno de ellos y 
proponga ejemplos.  
 
Salud:  
 
Para obtener buenos resultados 
en el aprendizaje, es necesario 
contar con un estado de salud que 
proporcione una sensación de 
bienestar. Cualquier molestia 
física será una interferencia. 
 
Estado de ánimo:  
 
La salud física no es suficiente garantía para la 
tranquilidad emocional.  Tanto la depresión 
como la euforia, entorpecen la concentración. 
 
 
Calidad de los agentes: 
 
El desempeño de los instructores, las 
características y oportunidad de los manuales y 
material audiovisual de apoyo, así como la 
metodología didáctica elegida, tienen 
indudablemente una gran influencia en el 
aprendizaje. 
 
 
Condiciones del lugar: 
 
Los aspectos de mobiliario, iluminación, 
ventilación y todo lo que el lugar proporcione, 
confort o, en caso contrario incomodidad, 
influyen en el aprendizaje. 
 
 
Objetivos: 
 
No establecer con claridad los objetivos, o bien 
desviarse de ellos a la hora de la instrucción. 
 
 
 
El dominio de estos contenidos relativos a los factores del 
aprendizaje es tan importante como el dominio de su 
propia especialidad. 
 
 
El aprendizaje, no es un proceso simplemente intelectual, 
sino también emocional.  
 
 
 
 
INSAFORP/GTZ 
 
 
NIVEL 
INICIAL 
MODULO II 
  
PSICOLOGIA 
 DEL 
 APRENDIZAJE 
UNIDAD I:  
 
TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 5 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
 
El estudiante tiene metas en el proceso 
de aprender, que deben ser claras y 
precisas para que sean  efectivas, y el 
instructor  como facilitador hace que el 
material  adquiera una valencia positiva  
o negativa, hacer atractivo el material a 
aprender. 
 
 
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE 
 
En cuanto a las condiciones del 
aprendizaje, éstas se refiere a lo que 
usted como instructor debe procurar 
crear, reforzar, mantener y de esa 
manera asegurar que haya aprendizaje. 
 
 
En otras palabras, es el ambiente donde 
se desenvuelven el aprendiz, con la 
dirección del facilitador/instructor. 
 
Tiempo: 
 
Calcular el número de horas que 
en realidad se requieren para que 
una persona aprenda una o varias 
conductas.  
 
 
Recuerde se busca lograr 
objetivos no reducir tiempos de 
instrucción sin provecho. 
 
 
Diferencias individuales: 
 
Todas las personas difieren; todas tienen 
distintas experiencias Individuales.  
 
 
Esta diversidad debe ser conocida y atendida 
por el facilitador. 
 
 
 
1.4.  condiciones del aprendizaje 
 
 
Es necesario cumplir con cuatro condiciones 
imprescindibles para lograr un aprendizaje 
eficaz. 
 
Ya sea que se trate de un sujeto que quiere 
realizar su aprendizaje de manera 
autodidáctica; de un instructor que pretenda 
conducir un proceso de aprendizaje individual o 
grupal; o bien de un elaborador de paquetes 
didácticos de capacitación.  
 
Todos ellos deberán asegurarse de cumplir con 
las condiciones para conseguir un aprendizaje 
de buena calidad. 
 
 
 
Nericci,  plantea una serie de condiciones que pueden 
favorecer el aprendizaje  y que, en consecuencia, deben 
ser tomadas en cuenta para no tornarlas en elementos 
negativos. Estas condiciones son: 
 
 
 
 
 
 
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UNIDAD I:  
 
TEORÍA DE  
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HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 6 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
• Edad. Toda edad es apta para el 
aprendizaje, a no ser aquellas muy 
avanzadas en las que el individuo se 
encuentra en una fase regresiva y en 
las cuales el sistema nervioso perdió 
toda sus plasticidad, haciendo 
imposible c u a l q u i e r nuevo 
aprendizaje. Las condiciones de 
esfuerzo y atención, empero, son 
iguales para todas las edades. 
 
 
• Condiciones fisiológicas. El estado 
del organismo es muy importante en 
el aprendizaje, pues si éste no 
estuviese en condiciones normales, 
el r e n d i m i e n t o  en los e s t u d i 
o s  será fuertemente perjudicado; 
ello ocurre en los casos de fatiga, de 
hambre,  de dolencia y de 
enfermedades. 
 
 
1° Crear o reforzar el interés 
del participante. (favorecer 
la motivación) 
 
Es un impulso que mueve a un 
sujeto a realizar algo. Nace de la 
necesidad que siente por 
aprender un asunto determinado.  
 
Cuando un individuo impulsado 
por una necesidad,  se acerca a 
un agente de enseñanza, es 
papel de éste captar su interés y retenerlo. 
 
 
 
 
Primera condición: Reforzar el Interés 
 
2° Proporcionar al participante la 
información necesaria. 
  
Se debe proporcionar la información exacta y 
verídica  que la situación demande. De 
preferencia bien dosificada e ilustrada con 
ejemplos. Esta información debe cumplir el 
requisito de ser necesaria y suficiente.  
 
 
• Condiciones psicológicas. La emotividad, la 
atención, la inteligencia, el interés y el estado de 
ánimo pueden ser factores positivos o negativos para 
el aprendizaje.  
 
 
El exceso o falta de emotividad pueden ser 
perjudiciales. Sin un mínimo de atención es imposible 
que se lleve a cabo el aprendizaje.  
 
 
 
 
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 APRENDIZAJE 
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APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 7 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
 
 
• La inteligencia es factor decisivo para 
el aprendizaje, principalmente en 
cuanto a las formas en que pueden 
aprender un individuo; es, asimismo, 
decisiva en lo que concierne en la 
aprehensión y comprensión de las 
dificultades propuestas. 
 
 
• Repetición. Esta es una exigencia 
básica, sobre todo cuando el 
aprendiz no alcanza la necesaria 
madurez para determinado 
aprendizaje  y para la fijación de lo 
aprendido. 
 
 
 
 
Es decir, debe proporcionarse 
todo lo que haga falta, sin omitir ni 
abreviar datos importantes; pero 
al mismo tiempo cuidar que no se 
incluya información superflua, ni 
datos que solo saturen al sujeto, 
sin ser imprescindibles para lograr 
el objetivo principal. 
 
 
3°. Ejercitación oportuna y 
gratificante 
 
Es importante para el instructor, 
esté de acuerdo con esta 
condición. De ser así, al planear 
sus sesiones no olvidará preveer los ejercicios 
Es importante que sean necesarios. Este buen 
hábito docente recompensa al instructor, pues 
le permite ver los avances de su trabajo y el 
grado en que los aprendizajes se están 
cumpliendo. 
 
 
 
 
 
 
Tercera condición: ejercitar, aplicar, 
practicar los contenidos y las conductas. 
 
 
 
• Éxitos. El aprendiz debe ir obteniendo éxitos parciales 
que lo animen a persistir hasta alcanzar los objetivos. 
 
 
• Buena relación entre instructor y aprendiz. Estos 
deben entenderse, estimarse y respetarse. Muchos 
fracasos educativos se deben a las malas relaciones 
entre ambos. Para el caso de un taller en la formación 
profesional, debe existir la horizontalidad. 
 
 
 
 
 
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 DEL 
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UNIDAD I:  
 
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ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
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PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
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TIPOS DE APRENDIZAJE 
 
 
Referente a los tipos están relacionados 
con los dominios o áreas de la taxonomía 
de los objetivos de Bloom:  
 
 
Los relacionados con los conocimientos 
es el dominio cognoscitivo, los 
relacionados con las destrezas y 
habilidades es el dominio psicomotor, y 
los referentes a las actitudes al dominio 
afectivo. 
 
 
 
 
4° Retroalimentación 
frecuente y positiva. 
 
El aprendiz debe tener la 
oportunidad de ir apreciando su 
avance y recibir retroalimentación 
que le permita superar sus 
errores. Es importante hacer 
retroalimentaciones parciales en 
lugar de una sola al final. 
 
Conociendo todas las 
características del aprendizaje, 
así como los factores 
involucrados en el proceso, es 
posible provocar el aprendizaje, 
favorecerlo con las estrategias 
adecuadas, observarlo ya que se 
manifiesta en cambios de 
comportamientos; controlarlo mediante la 
retroalimentación; reforzarlo mediante la 
ejercitación y procurarle las mejores 
condiciones para que se realice su trabajo y sea 
más duradero. 
 
 
1.5. Tipos de aprendizaje 
 
Existen diferentes tipos de comportamientos 
aprendidos: 
 
1°. Relacionados con los conocimientos, 
teorías o habilidades intelectuales. Como 
las siguientes: 
 
• Conocer los pasos metodológicos para 
elaborar un módulo formativo. 
 
• Aprender a despejar y resolver 
ecuaciones matemáticas. 
 
 
 
 
Dicho de otra manera cuando se hace la división de los 
contenidos, debe tomarse en cuenta a qué agrupación se 
dará más atención en formación profesional debe estar 
más enfocado al dominio psicomotor. 
 
 
El ser humano aprende a través de todo su ser, esto es, 
con todo su organismo y su mente al mismo tiempo.  
 
 
 
 
 
 
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 APRENDIZAJE 
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PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 9 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
No hay aprendizaje puramente motor, 
emotivo o intelectual. Aprende a través 
de toda su realidad existencial.  
 
 
Lo que hay es predominio de la 
motricidad, emotividad, o intelectualidad 
en este o en aquel aprendizaje. 
 
 
Lo anterior lo exponen, con sus 
investigaciones  Gagné y Bloom; de éste 
último se toman los dominios o áreas, las 
que sirven para ubicar las conductas a 
esperar en el proceso. 
 
2° Relaciones con 
destrezas, habilidades 
manuales o 
coordinaciones motrices. 
Por ejemplo: 
• Levantar un muro en 
una construcción. 
 
• Reparar una 
refrigeradora 
 
 
3° Relacionados con 
actitudes o formas de 
reaccionar ante 
determinadas 
situaciones. Como son: 
 
• Respetar las políticas 
de una institución 
 
• Atender con respeto y amabilidad a 
todos los clientes o usuarios de un 
servicio. 
 
Basándose en estos tipos de comportamientos, 
aprendizajes o adquisiciones, algunos autores 
han elaborado clasificaciones o taxonomías 
(Bloom, Krath, Gagné, World). 
 
Una clasificación cualquiera que se adopte, 
facilita la organización de  los contenidos con 
fines de aprendizaje y permite ver al docente 
las variedades del aprendizaje y sus niveles de 
dificultad. 
 
Areas Cognoscitiva, Psicomotriz y Afectiva 
 
Así, en el área de los conocimientos, puede 
darse desde el simple conocimiento de una 
máquina de escribir, identificándola entre otras 
máquinas, hasta el conocimiento para diseñar 
una nueva máquina, o una parte de la misma. 
 
 
Desde el punto de vista didáctico, el aprendizaje puede 
ser coordinado, en orden de complejidad, en las tres 
formas planteadas en la columna derecha, es decir, las 
formas motora, intelectual y emotiva. 
 
 
¿COMO SE APRENDE? 
 
 
El ser humano aprende con todo su organismo y para 
integrarse mejor en el medio físico y social, atendiendo a 
las necesidades biológicas, psicológicas y sociales que se 
le presentan en el transcurso de su vida.  
 
 
 
 
 
INSAFORP/GTZ 
 
 
NIVEL 
INICIAL 
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PSICOLOGIA 
 DEL 
 APRENDIZAJE 
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TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
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PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 10 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
Esas necesidades pueden denominarse 
dificultades y obstáculos. Si no hubiese 
obstáculos no hubiese aprendizaje 
(Nericci, 1973). 
 
Toda elaboración de cultura (artística, 
científica, filosófica o de otra índole) tiene 
origen en los obstáculos que se 
anteponen al ser humano obligándolo a 
conocerlos y a aprehenderlos. 
 
Todo aprender no es más que un vencer 
obstáculos.  
 
 
 
En el área de las destrezas, el 
grado de dominio puede ir desde 
escribir despacio con dos dedos, 
hasta dominar el teclado 
escribiendo “n”  letras por minuto. 
 
En cuanto a las actitudes, el 
grado de dominio llega a ser muy 
alto en quien asume la 
responsabilidad  de usar la 
máquina con cuidado, 
mecanografiar con la mayor 
pulcritud posible, protegerla del 
polvo y darle mantenimiento 
periódico. 
 
1. PAUTAS PSICOLOGICAS 
PARA LA FORMACION 
DE INSTRUCTORES. 
 
2.1. Teoría del Proceso Enseñanza-
Aprendizaje. 
 
¿Cómo aprendemos? 
 
Aprender es el proceso de adquirir destrezas, 
conocimientos o actitudes.  Es un proceso 
dinámico y positivo que implica un cambio por 
el cual se mejora algo.  Aprender es un 
proceso activo nunca pasivo que se lleva a 
efecto solamente a través de la actividad propia 
del individuo. 
 
Aprender no es una actividad; el aprendizaje 
acompaña a la actividad.  Algunas 
actividades se hacen solamente porque 
aprendemos algo mientras las ejecutamos.   
 
Aprender = almacenar permanentemente 
(¿cómo?) en el organismo (¿dónde?) 
experiencias que el individuo realiza mientras 
actúa (¿qué?). 
 
 
 
 
Lo que se puede hacer es sensibilizar a otra persona de 
modo que se sienta y se pueda vencer ciertos obstáculos.  
 
 
Así como la educación fue definida en términos de 
superación, también el aprendizaje puede serlo del mismo 
modo.  
 
Todo aprendizaje no es más que el resultado del 
esfuerzo de superarse así mismo, venciendo 
obstáculos. 
 
 
 
 
 
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TEORÍA DE  
ENSEÑANZA/APRENDIZAJE 
APLICADA A LA FORMACIÓN 
PROFESIONAL 
 
HOJA DE 
INFORMACION 
TÉCNICA 
 MODULO: II   HOJA No. 11 
 
 
Manual de Formación Pedagógica para Instructores 
 
Para H. Piéron, el aprendizaje es una 
forma adaptativa del comportamiento en 
el desarrollo de sucesivas pruebas. 
 
 
 
Aprender implica, según el área de 
comportamiento más relacionada 
cambiar de formas de pensar, de sentir o 
de actuar.  
 
 
 
De acuerdo con Pyle, aprender es 
hacerse diferente. 
 
 
 
Como se ha podido apreciar, 
cuando se habla del aprender, 
aprendizaje es “un cambio 
relativamente permanente del 
comportamiento que ocurre como 
Resultado de la práctica”. 
 
El aprendizaje es un cambio, una 
alteración que puede 
manifestarse cuando un sujeto 
(alumno o aprendiz) es capaz, por 
ejemplo de repetir una lista de 
palabras, de manipular un 
instrumento o aparato, de armarlo 
y desarmarlo. Relativamente 
permanente, pues, la 
permanencia del cambio se 
aprecia en la medida que el sujeto 
es capaz de hacerlo de nuevo. Se distingue de 
lo estrictamente pasajero, pero no dura 
indefinidamente. 
 
Resultado de la práctica, puesto que ésta es 
indispensable en el aprendizaje. La 
presentación repetida del estímulo es el factor 
decisivo en el aprendizaje. 
 
Hay diferentes posibilidades de adquirir nuevas 
experiencias: 
 
• Aprender mediante ensayo y error es una 
actividad física.  Si no podemos 
solucionar un problema pensando, lo 
ensayamos a menudo.  Tratamos y 
reconocemos: ¡No es así!. 
 
• Aprender m e d i a n t e entendimiento 
(conocimiento profundo) es una actividad 
mental. Adquirimos nuevas experiencias 
pensando en nosotros mismos. 
Conocimientos profundos significa: 
reconocer las relaciones existentes. De 
repente algo se convierte en “claro”, se 
nos “enciende una luz”, y decimos “¡ajá!”. 
 
 
El proceso de socialización y educación hace que las 
personas aprendan de las demás; la inmersión del 
neonato a la familia es el inicio de la forma de aprender 
de otras personas. 
 
El condicionamiento operante es el que se establece 
cuando en determinada forma de comportamiento es 
practicada por el individuo y, seguidamente, es gratificada 
o recompensada. 
 
 

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