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Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MANUAL BÁSICO DE NORMATIVA DE CONTRATACIÓN Y DE 
PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUD DE INICIO DE EXPEDIENTES DE 
CONTRATACIÓN Y ELABORACIÓN DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES 
TÉCNICAS. 
 
 
 
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
 
 
ÍNDICE 
 
 
I. DISPOSICIONES GENERALES. 
 
1. RÉGIMEN APLICABLE A LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. 
1.1. CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. 
1.1.1. CONTRATO DE OBRAS. 
1.1.2. CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. 
1.1.3. CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. 
1.1.4. CONTRATO DE SUMINISTRO. 
1.1.5. CONTRATO DE SERVICIOS. 
1.1.6. CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR 
PRIVADO. 
1.1.7. CONTRATOS MIXTOS. 
1.2. CONTRATOS PRIVADOS. 
2. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 
2.1. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN POR RAZÓN DE SU CUANTÍA. 
2.1.1. CONTRATOS MENORES. 
2.1.2. PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 
2.1.3. PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD. 
2.1.4. PROCEDIMIENTO ABIERTO O PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO. 
2.2. PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN POR RAZÓN DE SU OBJETO. 
 
II. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL INICIO DE UN EXPEDIENTE DE 
CONTRATACIÓN. 
 
1. NORMAS PARA ELABORAR EL IMPRESO SOLICITUD DE INICIACIÓN EXPEDIENTE DE 
CONTRATACIÓN. 
2. NORMAS PARA ELABORAR EL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS. 
2.1. OBJETO DEL CONTRATO: ESPECIFICACIONES TÉCNICAS. 
2.2. CRITERIOS DE VALORACIÓN DE LAS OFERTAS. 
2.2.1. VALORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE A CRITERIOS 
TÉCNICOS CUYA CUANTIFICACIÓN DEPENDA DE UN JUICIO DE VALOR. 
2.2.2. VALORACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN CORRESPONDIENTE A CRITERIOS 
TÉCNICOS CUANTIFICABLES DE FORMA AUTOMÁTICA. 
2.2.3. VALORACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA. 
2.3. REMISIÓN AL SERVICIO DE CONTRATACIÓN Y GESTIÓN PATRIMONIAL. 
 
III. TRAMITACIÓN DE FACTURAS. 
 
 
 
 
 
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
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I. DISPOSICIONES GENERALES. 
 
1.- RÉGIMEN APLICABLE A LOS CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO. 
 
 Los contratos del sector público tienen carácter administrativo o carácter privado.  
 
1.1.-  CONTRATOS ADMINISTRATIVOS.  
 
 Según el art. 19 de la LCSP, tendrán carácter administrativo los contratos siguientes, 
siempre que se celebren por una Administración Pública: 
 
a) Contratos administrativos calificados: 
 
• Contratos de obra. 
• Contratos de concesión de obra pública. 
• Contratos de gestión de servicios públicos. 
• Contratos de suministro. 
• Contratos de servicios. 
• Contratos de colaboración entre el sector público y el sector privado. 
 
b) Contratos administrativos especiales: Son los contratos de objeto distinto a los 
anteriormente expresados, pero que tengan naturaleza administrativa especial por 
estar vinculados al giro o tráfico específico de la Administración contratante o por 
satisfacer de forma directa o inmediata una finalidad pública de la específica 
competencia de aquélla, siempre que no tengan expresamente atribuido el carácter 
de contratos privados. 
 
 Los contratos administrativos se regirán, en cuanto a su preparación, adjudicación, 
efectos y extinción, por la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público (en 
adelante LCSP) y sus disposiciones de desarrollo; supletoriamente se aplicarán las restantes 
normas de derecho administrativo y, en su defecto, las normas de derecho privado. No obstante, 
a los contratos administrativos especiales a que se refiere la letra b) anterior les serán de 
aplicación, en primer término, sus normas específicas. 
 
1.1.1.- CONTRATO DE OBRAS. 
 
Según el art. 6 LCSP, son contratos de obras los que tienen por objeto la realización 
de una obra o la ejecución de alguno de los trabajos enumerados en el Anexo I de la LCSP o 
la realización por cualquier medio de una obra que responda a las necesidades especificadas 
por la entidad del sector público contratante. Además de estas prestaciones, el contrato podrá 
comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto. 
 
Por «obra» se entenderá el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de 
ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que 
tenga por objeto un bien inmueble. 
 
 
 
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1.1.2.- CONTRATO DE CONCESIÓN DE OBRA PÚBLICA. 
 
La concesión de obras públicas es, según el art. 7 LCSP, un contrato que tiene por 
objeto la realización por el concesionario de algunas de las prestaciones a que se refiere el 
contrato de obras, incluidas las de restauración y reparación de construcciones existentes, así 
como la conservación y mantenimiento de los elementos construidos, y en el que la 
contraprestación a favor de aquél consiste, o bien únicamente en el derecho a explotar la 
obra, o bien en dicho derecho acompañado del de percibir un precio. 
 
1.1.3.- CONTRATO DE GESTIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS. 
 
El contrato de gestión de servicios públicos es, de conformidad con el art. 8 LCSP, 
aquél en cuya virtud una Administración Pública encomienda a una persona, natural o 
jurídica, la gestión de un servicio cuya prestación ha sido asumida como propia de su 
competencia por la Administración encomendante. 
 
Las disposiciones de la LCSP referidas a este contrato no serán aplicables a los 
supuestos en que la gestión del servicio público se efectúe mediante la creación de entidades 
de derecho público destinadas a este fin, ni a aquellos en que la misma se atribuya a una 
sociedad de derecho privado cuyo capital sea, en su totalidad, de titularidad pública. 
 
1.1.4.- CONTRATO DE SUMINISTRO. 
 
Conforme dispone el art. 9 LCSP, son contratos de suministro los que tienen por 
objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de 
compra, de productos o bienes muebles. 
 
1.1.5.- CONTRATO DE SERVICIOS. 
 
Son contratos de servicios, de acuerdo con el art. 10 LCSP, aquellos cuyo objeto son 
prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención 
de un resultado distinto de una obra o un suministro. A efectos de aplicación de la LCSP, los 
contratos de servicios se dividen en las categorías enumeradas en el Anexo II de dicha Ley. 
 
1.1.6.- CONTRATO DE COLABORACIÓN ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y EL SECTOR 
PRIVADO. 
 
Acorde a lo establecido en el art. 11 LCSP, son contratos de colaboración entre el 
sector público y el sector privado,  aquellos en que una Administración Pública encarga a una 
entidad de derecho privado, por un periodo determinado en función de la duración de la 
amortización de las inversiones o de las fórmulas de financiación que se prevean, la 
realización de una actuación global e integrada que, además de la financiación de inversiones 
inmateriales, de obras o de suministros necesarios para el cumplimiento de determinados 
objetivos de servicio público o relacionados con actuaciones de interés general, comprenda 
alguna de las siguientes prestaciones: 
 
a) La construcción, instalación o transformación de obras, equipos, sistemas, y 
productos o bienes complejos, así como su mantenimiento, actualización o 
renovación, su explotación o su gestión. 
 
 
 
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b) La gestión integral del mantenimiento de instalaciones complejas. 
 
c) La fabricación de bienes y la prestación de servicios que incorporen tecnología 
específicamente desarrollada con el propósito de aportar soluciones más 
avanzadas y económicamente más ventajosas que las existentes en el mercado. 
 
d) Otras prestaciones de servicios ligadas al desarrollo por la Administración del 
servicio público o actuación de interés general que le haya sido encomendado. 
 
Sólo podrán celebrarse contratos de colaboración entre el sector público y el sector 
privado cuando previamente se haya puesto de manifiesto que otras fórmulas alternativas de 
contratación no permiten la satisfacción de las finalidades públicas. 
 
El contratista colaborador de la Administración puede asumir, en los términos 
previstos en el contrato, la dirección de las obras que sean necesarias, así como realizar, total 
o parcialmente, los proyectos para su ejecución y contratar los servicios precisos. 
 
La contraprestación a percibir por el contratista colaborador consistirá en un precio 
que se satisfará durante toda la duración del contrato, y que podrá estar vinculado al 
cumplimiento de determinados objetivos de rendimiento. 
 
1.1.7.- CONTRATOS MIXTOS. 
 
 Según el art. 12 de la LCSP, cuando un contrato contenga prestaciones 
correspondientes a otro u otros de distinta clase se atenderá en todo caso, para la 
determinación de las normas que deban observarse en su adjudicación, al carácter de la 
prestación que tenga más importancia desde el punto de vista económico. 
 
1.2.-  CONTRATOS PRIVADOS.  
 
Tendrán la consideración de contratos privados, conforme a lo establecido en el art. 
20 LCSP: 
 
1. Los celebrados por los entes, organismos y entidades del sector público que no 
reúnan la condición de Administraciones Públicas. 
 
2. Los celebrados por una Administración Pública que tengan por objeto: 
 
•  Servicios financieros (categoría 6 del Anexo II de la LCSP): 
a) Servicios de seguros. 
b) Servicios bancarios y de inversión. 
• La creación e interpretación artística y literaria o espectáculos 
correspondientes a servicios de esparcimiento, culturales y deportivos 
(categoría 26 del Anexo II de la LCSP). 
• La suscripción a revistas, publicaciones periódicas y bases de datos. 
• Cualesquiera otros contratos distintos de los contemplados en el art. 19 de la 
LCSP. 
 
 
 
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Los contratos privados se regirán, en cuanto a su preparación y adjudicación, en 
defecto de normas específicas, por la LCSP y sus disposiciones de desarrollo, aplicándose 
supletoriamente las restantes normas de derecho administrativo o, en su caso, las normas de 
derecho privado, según corresponda por razón del sujeto o entidad contratante. En cuanto a 
sus efectos y extinción, estos contratos se regirán por el derecho privado. 
 
2.- PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN DE LOS CONTRATOS. 
 
 Normalmente, para determinar el procedimiento de adjudicación a seguir, dependerá de 
la cuantía del contrato. No obstante, en determinados casos, se podrá escoger el procedimiento 
si se dan determinadas circunstancias por razón de su objeto, independientemente de la cuantía 
del contrato. 
 
2.1.-  PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN POR RAZÓN DE SU CUANTÍA.  
 
 Con carácter general, en el siguiente cuadro se expresan los umbrales económicos (IVA 
excluido) que determinarán el procedimiento de adjudicación a aplicar según los casos. 
 
 
 
CONTRATOS 
MENORES 
NEGOCIADO 
SIN 
PUBLICIDAD 
NEGOCIADO 
CON 
PUBLICIDAD 
ABIERTO O 
RESTRINGIDO 
(No sujeto a 
regulación 
armonizada) 
ABIERTO O 
RESTRINGIDO 
(Sujeto a 
regulación 
armonizada) 
OBRAS < 50.000 € 
≥ 50.000 € 
y 
≤ 200.000 € 
> 200.000 € 
 y 
< 1.000.000 € 
≥ 1.000.000 € 
 y 
< 4.845.000 € 
≥ 4.845.000 € 
SUMINISTROS < 18.000 € 
≥ 18.000 €  
y 
≤ 60.000 € 
> 60.000 € 
 y 
< 100.000 € 
≥ 100.000 € 
 y 
< 193.000 € 
≥ 193.000 € 
SERVICIOS < 18.000 € 
≥ 18.000 € 
 y 
≤ 60.000 € 
> 60.000 €  
y 
< 100.000 € 
≥ 100.000 € 
 y 
< 193.000 € 
≥ 193.000 € 
 
 
2.1.1.- CONTRATOS MENORES. 
 
 Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros (IVA 
excluido), cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros (IVA excluido), cuando se 
trate de contratos de servicios y suministros. 
 
 Estos contratos no pueden tener una duración superior a un año ni ser objeto de 
prórroga. 
 
 Para los contratos menores no será necesaria la formalización de ningún contrato 
administrativo, salvo que exista interés manifiesto por parte de la Universidad de Granada y en 
especial por los responsables de los centros de gasto que realicen la adquisición. 
 
 En los contratos menores la tramitación del expediente de contratación sólo exigirá la 
aprobación del gasto y la incorporación al mismo de la factura correspondiente, que deberá 
reunir los requisitos que reglamentariamente se establezcan. 
 
 
 
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 Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con 
capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la 
prestación. 
 
Especialidades del contrato menor de obras 
 
 Según se indica en las Normas para la Ejecución del Presupuesto de la Universidad de 
Granada: 
 
1. Los responsables de los distintos Centros de Gasto quedan autorizados, con cargo a su 
presupuesto y sin más trámite que el establecido con carácter general para todo tipo de 
gastos, para ejecutar directamente contratos menores de obras de reparación, conservación o 
mantenimiento, siempre que no alteren los espacios físicos, configuración arquitectónica o 
instalaciones y cuyo presupuesto no supere la cantidad de 18.000 euros (IVA excluido). 
 
2. Para la ejecución de aquellas obras que, con las mismas consideraciones expuestas en el 
apartado anterior, tengan un presupuesto comprendido entre 18.000 euros y 50.000 euros 
(IVA excluido), se deberán comunicar previamente al Vicerrectorado de Infraestructura y 
Campus, a efectos de su autorización y, en su caso, asesoramiento. 
 
3. En el artículo 95 de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, se 
indica que para la tramitación del expediente sólo se exigirá la aprobación del gasto y la 
incorporación al mismo de la factura correspondiente. Deberá añadirse, además, presupuesto 
de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas 
específicas así lo requieran. 
 
4. Cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra, deberá 
igualmente solicitarse, antes de la aprobación del proyecto, informe preceptivo de 
supervisión. Este informe será emitido por las oficinas o unidades de supervisión de los 
proyectos encargadas de verificar que se han tenido en cuenta las disposiciones generales de 
carácter legal o reglamentario así como la normativa técnica que resulte de aplicación para 
cada tipo de proyecto. 
 
5. Una vez finalizadas las obras, deberá remitirse la correspondiente facturación al citado 
Vicerrectorado, en el caso de que las obras sean financiadas mediante subvención, o bien, en 
el caso de que sea financiada con créditos propios, proceder a la tramitación del oportuno 
expediente de gasto. En ambos caso, la facturación deberá ser conformada por el 
responsable del Centro de Gasto y el Jefe del Gabinete Técnico de Construcción, 
Conservación y Mantenimiento o responsable que designe el anterior Vicerrectorado. 
 
Especialidades para la contratación del acceso a bases de datos y la suscripción a 
publicaciones 
 
 Según establece la Disposición Adicional 12ª de la LCSP: 
 
1. La suscripción a revistas y otras publicaciones, cualquiera que sea su soporte, así como la 
contratación del acceso a la información contenida en bases de datos especializadas, podrán 
efectuarse, cualquiera que sea su cuantía siempre que no tengan el carácter de contratos 
sujetos a regulación armonizada, de acuerdo con las normas establecidas en esta Ley para 
los contratos menores y con sujeción a las condiciones generales que apliquen los 
 
 
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proveedores, incluyendo las referidas a las fórmulas de pago. El abono del precio, en estos 
casos, se hará en la forma prevenida en las condiciones que rijan estos contratos, siendo 
admisible el pago con anterioridad a la entrega o realización de la prestación, siempre que 
ello responsa a los usos habituales del mercado. 
 
2. Cuando los contratos a que se refiere el apartado anterior se celebren por medios 
electrónicos, informáticos o telemáticos, los entes, organismos y entidades del sector público 
contratante tendrán la consideración de consumidores, a los efectos previstos en la 
legislación de servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico. 
 
2.1.2.- PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 
 
 Se aplicará este procedimiento en: 
 
• Los contratos de obras, de importe igual o superior a 50.000 euros (IVA excluido) e 
igual o inferior a 200.000 euros (IVA excluido). 
• Los contratos de servicios y suministros, de importe igual o superior a 18.000 euros 
(IVA excluido) e igual o inferior a 60.000 euros (IVA excluido). 
 
 En el procedimiento negociado la adjudicación recaerá en el licitador justificadamente 
elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar 
las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. 
 
 En el procedimiento negociado sin publicidad será necesario solicitar ofertas, al menos, 
a 3 empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, siempre que ello sea 
posible. 
 
 Las ofertas se solicitarán una vez iniciado el procedimiento por el Servicio de 
Contratación y Gestión Patrimonial y aprobado el expediente mediante Resolución del Rector. 
 
 Cuando las ofertas sean solicitadas por los Centros de Gasto, se enviarán dichas ofertas 
al Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial junto con la copia de las invitaciones cursadas 
a las empresas. 
 
 En el expediente deberá dejarse constancia de las invitaciones cursadas, de las ofertas 
recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo. 
 
 Los órganos de contratación negociarán con los licitadores las ofertas que éstos hayan 
presentado para adaptarlas a los requisitos indicados en el pliego de cláusulas administrativas 
particulares y en los posibles documentos complementarios, con el fin de identificar la oferta 
económicamente más ventajosa. 
 
 En el procedimiento negociado la adjudicación no puede tener lugar, en ningún caso, por 
importe superior al presupuesto previamente aprobado. 
 
Especialidades del contrato de obras 
 
 En caso de contrato de obras, la tramitación deberá ajustarse, además, a lo establecido en 
las Normas para la Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Granada. 
 
 
 
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
2.1.3.- PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON PUBLICIDAD. 
 
 Se aplicará este procedimiento en: 
 
• Los contratos de obras, de importe superior a 200.000 euros (IVA excluido) e inferior a 
1.000.000 euros (IVA excluido). 
• Los contratos de servicios y suministros, de importe superior a 60.000 euros (IVA 
excluido) e inferior a 100.000 euros (IVA excluido). 
 
 En el procedimiento negociado la adjudicación recaerá en el licitador justificadamente 
elegido por el órgano de contratación, tras efectuar consultas con diversos candidatos y negociar 
las condiciones del contrato con uno o varios de ellos. 
 
 A diferencia del procedimiento negociado sin publicidad en el que será necesario 
solicitar ofertas, al menos, a 3 empresas capacitadas para la realización del objeto del contrato, 
en este caso, al tratarse de procedimiento negociado con publicidad, será objeto de publicidad 
previa (B.O.E., B.O.J.A. o Perfil de contratante) y será posible la presentación de ofertas en 
concurrencia por cualquier empresario interesado. 
 
 En el expediente deberá dejarse constancia de las invitaciones cursadas, de las ofertas 
recibidas y de las razones para su aceptación o rechazo. 
 
 Los órganos de contratación negociarán con los licitadores las ofertas que éstos hayan 
presentado para adaptarlas a los requisitos indicados en el pliego de cláusulas administrativas 
particulares, en el anuncio de licitación y en los posibles documentos complementarios, con el 
fin de identificar la oferta económicamente más ventajosa. 
 
 En el procedimiento negociado la adjudicación no puede tener lugar, en ningún caso, por 
importe superior al presupuesto previamente aprobado. 
 
Especialidades del contrato de obras 
 
 En caso de contrato de obras, la tramitación deberá ajustarse, además, a lo establecido en 
las Normas para la Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Granada. 
 
2.1.2.- PROCEDIMIENTO ABIERTO O PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO. 
 
 Siempre que se superen los umbrales mínimos establecidos para el procedimiento 
negociado, según interés de la administración, se utilizará uno de estos dos procedimientos: 
 
a) El procedimiento abierto en el que todo empresario interesado podrá presentar 
una proposición, quedando excluida toda negociación de los términos del contrato 
con los licitadores. 
 
b) El procedimiento restringido en el que sólo podrán presentar proposiciones 
aquellos empresarios que, a su solicitud y en atención a su solvencia, sean 
seleccionados por el órgano de contratación. En este procedimiento estará 
prohibida toda negociación de los términos del contrato con los solicitantes o 
candidatos. 
 
 
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Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
 Con carácter previo al anuncio de la licitación, el órgano de contratación deberá 
haber establecido los criterios objetivos de solvencia con arreglo a los cuales serán 
elegidos los candidatos que serán invitados a presentar proposiciones. 
 El órgano de contratación señalará el número mínimo de empresarios a los que 
invitará a participar en el procedimiento, que no podrá ser inferior a 5. Si así lo 
estima procedente, el órgano de contratación podrá igualmente fijar el número 
máximo de candidatos a los que se invitará a presentar oferta. 
 Los criterios o normas objetivos y no discriminatorios con arreglo a los cuales se 
seleccionará a los candidatos, así como el número mínimo y, en su caso, el número 
máximo de aquellos a los que se invitará a presentar proposiciones se indicarán en el 
anuncio de licitación. 
 
 Además, según su cuantía, los contratos estarán sometidos o no a las directrices de la 
normativa comunitaria europea: 
 
a) Contratos no sujetos a regulación armonizada. En estos contratos el anuncio de 
licitación se publicará en el B.O.E. o B.O.J.A. y en el Perfil de contratante. Serían 
los siguientes: 
 
• Los contratos de obras, de importe igual o superior a 1.000.000 euros (IVA 
excluido) e inferior a 4.845.000 euros (IVA excluido). 
• Los contratos de servicios y suministros, de importe igual o superior a 100.000 
euros (IVA excluido) e inferior a 193.000 euros (IVA excluido). 
 
b) Contratos sujetos a regulación armonizada. En estos contratos el anuncio de 
licitación se publicará en el D.O.U.E., en el B.O.E. y en el Perfil de contratante. 
Serían los siguientes: 
 
• Los contratos de obras, de importe igual o superior a 4.845.000 euros (IVA 
excluido) . 
• Los contratos de servicios y suministros, de importe igual o superior a 193.000 
euros (IVA excluido). 
 
Especialidades del contrato de obras 
 
 En caso de contrato de obras, la tramitación deberá ajustarse, además, a lo establecido en 
las Normas para la Ejecución del Presupuesto de la Universidad de Granada. 
 
2.2.-  PROCEDIMIENTOS DE ADJUDICACIÓN POR RAZÓN DE SU OBJETO.  
 
A) Los contratos podrán adjudicarse, al margen de su cuantía, mediante PROCEDIMIENTO 
NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD si se encuentran, entre otros, en alguno de los siguientes 
casos: 
 
• Por razón de exclusividad: Cuando, por razones técnicas o artísticas o por motivos 
relacionados con la protección de derechos de exclusiva el contrato sólo pueda 
encomendarse a un empresario determinado. En el expediente deberán quedar 
suficientemente documentadas las causas que justifican la selección del contratista, 
 
 
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tanto por parte del Centro o Servicio (escrito justificativo del responsable), como por 
la empresa mediante la presentación del correspondiente certificado de exclusividad. 
• Cuando, tras haberse seguido un procedimiento abierto o restringido, no se haya 
presentado ninguna oferta o candidatura, o las ofertas no sean adecuadas, siempre que 
la condiciones iniciales del contrato no se modifiquen sustancialmente. 
• Cuando una imperiosa urgencia, resultante de acontecimientos imprevisibles para el 
órgano de contratación y no imputables al mismo, demande una pronta ejecución del 
contrato que no pueda lograrse mediante la aplicación de la tramitación de urgencia 
regulada en el artículo 96 de la LCSP. 
 
B) Los contratos podrán adjudicarse, al margen de su cuantía, mediante PROCEDIMIENTO 
NEGOCIADO CON PUBLICIDAD si se encuentran, entre otros, en alguno de los siguientes 
casos: 
 
• Cuando las proposiciones u ofertas económicas en los procedimientos abiertos o 
restringidos seguidos previamente sean irregulares o inaceptables por haberse 
presentado por empresarios carentes de aptitud, por incumplimiento en las ofertas de 
las obligaciones legales relativas a la fiscalidad, protección del medio ambiente y 
condiciones de trabajo a que se refiere el artículo 103 de la LCSP, por infringir las 
condiciones para la presentación de variantes o mejoras, o por incluir valores 
anormales o desproporcionados, siempre que no se modifiquen sustancialmente las 
condiciones originales del contrato. 
• Cuando se trate de contratos en los que, por razón de sus características o de los 
riesgos que entrañen, no pueda determinarse previamente el precio global. 
 
 
II. PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR EL INICIO DE UN EXPEDIENTE DE 
CONTRATACIÓN. 
 
 Los Centros de Gasto que, en la fase de gestión del gasto de sus créditos presupuestarios, 
necesiten solicitar la iniciación de un expediente de contratación, deberán cumplimentar el 
impreso SOLICITUD DE INICIACIÓN DE EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN, que figura 
como Anexo I, y elaborar el PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS, ámbos de acuerdo 
con las normas que se detallan a continuación. Posteriormente deberán remitirlos al Servicio de 
Contratación y Gestión Patrimonial o, en su caso, tratándose de obras, al Vicerrectorado de 
Infraestructuras y Campus, según proceda.  
 
1.- NORMAS PARA ELABORAR EL IMPRESO SOLICITUD DE INICIACIÓN 
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN. 
 
01. TIPO DE CONTRATO 
 
A. TIPO DE CONTRATO.  
 
 Señalar el tipo de contrato según lo establecido en el Apartado I.1 de este Manual. 
 
B. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO DEL CONTRATO. 
 
 Breve descripción del objeto del contrato. 
 
 
 
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
 Tratándose de contratos de suministros, hay que especificar, a efectos de inventario, el 
número y clase de elementos: si se trata de un único equipo que debe constar como tal en el 
inventario, varios elementos distintos, un elemento principal y accesorios, etc. 
 
C. NECESIDADES A CUBRIR E IDONEIDAD DEL OBJETO DEL CONTRATO PARA 
SATISFACERLAS. 
 
 Determinar con precisión la naturaleza y extensión de las necesidades que pretenden 
cubrirse mediante el contrato, así como la idoneidad de su objeto y contenido para satisfacerlas, 
teniendo en cuenta que no podrán celebrarse otros contratos que los que sean necesarios para el 
cumplimiento y realización de los fines institucionales (art. 22 LCSP). 
 
D. DIVISIÓN EN LOTES. 
 
 Señalar si se trata de un único lote (el objeto del contrato no admite fraccionamiento) o 
si se trata de varios lotes (por ser susceptible de fraccionamiento el objeto del contrato). En caso 
afirmativo,  realizar una descripción de los lotes en que se dividirá el contrato. 
 
 A estos efectos, el art. 74 de la LCSP establece que no podrá fraccionarse un contrato 
con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o los 
relativos al procedimiento de adjudicación que correspondan. 
 Cuando el objeto del contrato admita fraccionamiento y así se justifique debidamente en 
el expediente, podrá preverse la realización independiente de cada una de sus partes mediante su 
división en lotes, siempre que éstos sean susceptibles de utilización o aprovechamiento separado 
y constituyan una unidad funcional, o así lo exija la naturaleza del objeto. 
 En el caso previsto en el párrafo anterior, las normas procedimentales y de publicidad 
que deben aplicarse en la adjudicación de cada lote se determinarán en función del valor 
acumulado del conjunto. 
 
02. PRESUPUESTO DE LICITACIÓN 
 
A. PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN. 
 
 Se indicará el importe máximo de licitación, con su desglose de IVA. 
 
 Debe tenerse en cuenta que quedarán excluidas aquellas ofertas que excedan del 
presupuesto máximo de licitación. 
 
B. VALOR ESTIMADO. 
 
 En caso de que el valor estimado del contrato, calculado conforme a las previsiones del 
art. 76 de la LCSP, no coincida con el presupuesto base de licitación, se hará constar tal 
circunstancia motivándolo adecuadamente. 
 
C. EN CASO DE DIVISIÓN EN LOTES. 
 
 Indicar el importe máximo de licitación de cada uno de los lotes, con su desglose de 
IVA. 
 
 
 
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
 Debe tenerse en cuenta que quedarán excluidas aquellas ofertas que excedan del 
presupuesto máximo de licitación en cada uno de los lotes. 
 
D. PRECIOS UNITARIOS MÁXIMOS. 
 
 En caso de que se considere conveniente desglosar el importe total del objeto del 
contrato y establecer precios unitarios máximos se indicará en este apartado. Debe tenerse en 
cuenta que quedarán excluidas aquellas ofertas que incluyan precios superiores. 
 
E. ANUALIDADES. 
 
 Se especificará la anualidad o anualidades a las que se imputará el crédito preciso para 
atender las obligaciones económicas que se deriven del contrato. 
 
F. APLICACIÓN PRESUPUESTARIA. 
 
 Indicar la aplicación presupuestaria (clasificación funcional y económica) y su 
denominación. 
 
G. FINANCIADO CON FONDOS EUROPEOS. 
 
 En el supuesto de que el presupuesto del contrato se financie con Fondos Europeos, se 
hará constar el tipo de Fondo (ej: Fondos FEDER) y el porcentaje de cofinanciación. 
 
03. EJECUCIÓN 
 
A. PLAZO DE EJECUCIÓN. 
 
 Deberá especificarse el plazo máximo de ejecución del contrato y, si se considera 
conveniente, plazos máximos parciales de ejecución. 
 
 Es importante tener en cuenta los siguientes extremos: 
 
• Se excluirá a aquellas empresas que oferten un plazo superior. 
• Una vez suscrito el contrato, el incumplimiento del plazo por causas imputables al 
contratista dará lugar a la resolución del contrato y/o a la imposición de penalidades. 
• Si el incumplimiento o la suspensión de la ejecución es por causas imputables a la 
Universidad deberá indemnizarse al contratista los daños y perjuicios. 
 
 Por ello, debe indicarse cualquier posible previsión de prórroga o suspensión del plazo 
de ejecución. 
 
B. LUGAR DE ENTREGA DEL MATERIAL O DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO 
(PARA CONTRATOS DE SUMINISTROS O DE SERVICIOS). 
 
 Se indicará la ubicación física del destino del material a adquirir o de la prestación del 
servicio, especificando la unidad de destino, su dirección y un teléfono de la persona encargada 
de recepcionarlo. 
 
 
 
Servicio de Contratación y Gestión Patrimonial (scgp@ugr.es) 
Santa Lucía, 8. 18071 – Granada ℡ Contratación: 958 24 43 32 ℡ Patrimonio: 958 24 43 40  958 24 43 02 
04. PLAZO DE GARANTÍA 
 
 Se propondrá un plazo de garantía a contar desde la fecha de recepción o conformidad, 
transcurrido el cual sin objeciones por parte de la Administración, salvo los supuestos en que se 
establezca otro plazo en la LCSP o en otra normas, quedará extinguida la responsabilidad del 
contratista. Se exceptúan del plazo de garantía aquellos contratos en que por su naturaleza o 
características no resulte necesario, lo que deberá justificarse debidamente en el expediente de 
contratación, consignándolo expresamente en el pliego. 
 
05. TIPO DE PROCEDIMIENTO Y TRAMITACIÓN 
 
A. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN POR RAZÓN DE SU CUANTÍA. 
 
 Si la elección del procedimiento es por razón de su cuantía, indicar el procedimiento 
aplicable según lo establecido en el apartado I.2.1 de este Manual. 
 
B. PROCEDIMIENTO DE ADJUDICACIÓN POR RAZÓN DE SU OBJETO.  
 
 Si la elección del procedimiento es por razón de su objeto, indicar el procedimiento 
aplicable y la causa según lo establecido en el apartado I.2.2 de este Manual. 
 
C. EN EL SUPUESTO DE PROCEDIMIENTO RESTRINGIDO. 
 
 Se señalará el número mínimo (que no podrá ser menor de 5) y, si se estima 
conveniente, el número máximo, dentro de los que se sitúe el número de empresas que se 
proyecta invitar a participar en el procedimiento. Asimismo se citarán los criterios objetivos de 
solvencia en base a los cuales se cursarán las invitaciones. Ambos datos se indicarán en el 
anuncio de licitación. 
 
D. EN EL SUPUESTO DE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO CON O SIN PUBLICIDAD. 
 
 Expresar, si se considera pertinente, los criterios objeto de negociación con las empresas 
participantes en el procedimiento. 
 
E. CARÁCTER DE LA TRAMITACIÓN DEL EXPEDIENTE:  
 
 Indicar el carácter de la tramitación del expediente. En caso de tramitación urgente o de 
emergencia se estará a lo establecido en los artículos 96 y 97 de la LCSP. 
 
06. VARIANTES O MEJORAS 
 
 Cuando en la adjudicación hayan de tenerse en cuenta criterios distintos del precio puede 
establecerse la posibilidad de que los licitadores presenten variantes o mejoras, precisando el 
número, sobre qué elementos y en que condiciones queda autorizada su presentación. En estos 
casos, los licitadores pueden presentar una oferta base y las variantes o mejoras que se 
autoricen. Ninguna de las variantes o mejoras podrá exceder el presupuesto máximo de 
licitación. 
 

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