Demian de herman hesse y el lector de los 90 - Sector Lenguaje y

Demian de herman hesse y el lector de los 90 - Sector Lenguaje y - Page 1
Demian de herman hesse y el lector de los 90 - Sector Lenguaje y - Page 2
Demian de herman hesse y el lector de los 90 - Sector Lenguaje y - Page 3
Demian de herman hesse y el lector de los 90 - Sector Lenguaje y - Page 4

Descargar

1 de 4

M M


Documentos relacionados


Demian de herman hesse y el lector de los 90 - Sector Lenguaje y Transcripciones

Momentos de la actividad
Introducción
o entos de la actividad
1.  El profesor jugará con un epígrafe con
el que se inicia Demián. Entregará la fotocopia
de ese breve epígrafe, contando esta historia
aproximadamente (él podrá enriquecerla a su
manera):
"Un joven de dieciséis años abandonó
misteriosamente su casa, un hogar bien
constituido de clase media, en Santiago, y
hasta el momento no se sabe de su paradero.
La policía y la familia están preocupados de
dar con su paradero, pero yo quiero
detenerme en las causas que pueden llevar
a un joven a abandonar a su familia. Quisiera
conversar con ustedes hoy de eso. La única
pista para dar con las razones de esta fuga
o desaparición es esta cita que fue
encontrada en una agenda en la cama del
muchacho:
'Yo só lo  in ten taba
convertir en vida aquello
que  quer ía  b ro ta r
espontáneamente de mí.
¿Porqué tenía que chocar
con tantas dificultades?'
¿Cuáles son las causas- según su propia
experiencia y visión de mundo- que podrían
haber llevado a este joven a abandonar su
casa? ¿Qué quiso dejar dicho con este mensaje
claramente dejado ahí para ser leído por sus
padres?"
El profesor iniciará una conversación muy abierta
y franca sobre una realidad que preocupa a
muchos adolescentes. La conversación deberá
girar en torno al texto y se tratará de sacarle el
máximo provecho a esa cita, subrayando
términos o ideas-claves como "dificultades",
"brotar espontáneamente", " convertir en vida".
En ese breve epígrafe están concentradas las
angustias, anhelos y dilemas de los adolescentes
occidentales de las últimas centurias.
El alumno se encontrará con
novelas contemporáneas que
han significado un hito dentro
de las llamadas "novelas de
aprendizaje" o "búsqueda".
Un arquetipo fundamental de
occidente -el héroe adolescente
que debe abandonar su
mundo para hacerse a sí
mismo a través de un viaje
iniciático y pruebas- permitirá
a los alumnos verbalizar y
comprender sus propios
procesos de cambio interior.
1
L
E
E
R
CRE
AR
CONOCER
CR
A
'Yo sólo intentaba convertir en vida
aquello que quería brotar
espontáneamente de mí. ¿Porqué
tenía que chocar con tantas
D
E
M
IA
N
 D
E
 H
E
R
M
A
N
 H
E
S
S
E
 Y
 E
L 
LE
C
TO
R
 D
E
 L
O
S
 9
0
Sólo al final del análisis
colectivo, el profesor
revelará que se trata de
un epígrafe al l ibro
Demian de Herman Hesse.
Pero perfectamente podría
ser una situación real, y
contará como Demian fue
el libro de cabecera de
muchas generaciones,
especialmente los hippies
y rebeldes de los años 60
que encontraron en Hesse
a un verdadero "gurú".
Para contextualizarlo
mejor, hará leer este breve
comentario del escritor
Mario Vargas Llosa sobre
Herman Hesse:
"A mediados de los
sesenta hubo en todo el
O c c i d e n t e  u n
redescubrimiento de Herman Hesse. Eran los tiempos
de la revolución psicodélica, y de los flower children,
de la sociedad tolerante, y la evaporación de los
tabúes sexuales, del espiritualismo salvaje y la
religión salvaje. A Herman Hesse le sucedió lo
más gratificante que puede sucederle a un escritor:
ser adoptado por los jóvenes rebeldes de medio
mundo y convertirlo en su mentor.
El ermitaño de Monatgnola los había predecedido
en su condena del materialismo de la vida moderna
y su rechazo de la sociedad industrial, en su
fascinación por el Oriente y sus religiones
contemplativas y esotéricas; en su amor a la
Naturaleza, en la nostalgia de una vida elemental;
en la pasión por la música y su creencia que los
estupefacientes podían enriquecer el conocimiento
del mundo y la sociabilidad de la gente(...)"
2
Abrirá la conversación: ¿Se puede
comparar el contexto de los 60 con
el de los 90? ¿En qué sentido la
generación de hoy es distinta a la de
los 60? Se tratará de descubrir en la
lectura que ellos harán de la novela
Demian, cómo un mismo texto puede
ser leído de distintas maneras. ¿Sigue
impactando Demian hoy? ¿Qué
descubrimientos harán ellos en esta
novela? Aquí el profesor debiera
referirse brevemente al concepto de
Umberto Eco del Lector in fábula: un
lector que al leer reinventa el libro. De
alguna manera, los libros son
dinámicos, significan según las distintas
lecturas y eso los hace más universales
y temporales. Puede dar ejemplos de
la literatura universal leídos en distintos
tiempos.
Pedirá una mini-encuesta: entrevistar
a dos o tres lectores de Demian de generaciones
anteriores a las de ellos, en la que se les pedirá su
testimonio como lectores de la novela: ¿qué significó
para ellos la lectura de este texto? ¿Les cambió de
alguna manera la vida, la forma de pensar o sentir
? Cada grupo hará una encuesta y se compartirá en
la clase siguiente. Al mismo tiempo, pedirá leer el
primer capítulo de Demian para comentarlo en la
próxima clase. Pedirá que cada uno fiche una parte
del texto que le haya interesado con un pequeño
comentario.
texto: ¿Qué dice Demian a los jóvenes de los 90?
¿En qué sentido la lectura contemporánea es distinta
a la lectura de la generación del 60? Ahí se podrá
realizar un foro, de donde emergerán visiones del
mundo y la sociedad distintas, marcos valóricos,
éticas, etc. Las interpretaciones deberán ir siempre
apoyadas en el texto.
Los alumnos redactarán un breve ensayo: ¿Cómo
se lee el Demian de Herman Hesse en los 90?. Sería
ideal invitar a uno o dos personas que, perteneciendo
a otra generación adulta, participen en el debate,
escuchando la visión de los jóvenes y dando la suya
propia.
3
2.  Se leerán las fichas con los comentarios y de
la discusión de este capítulo saldrán muchos temas
interesantes: la existencia de dos mundos en la
adolescencia (el mundo familiar, ordenado y el
mundo de la calle, abierto, lleno de peligros). Se
hablará de las iniciaciones, los ritos y juegos de los
adolescentes, del tema del bien y del mal, la
transgresión, la crisis de la imagen paterna como
autoridad única. Es importante que durante la
conversación siempre se vuelva al libro, se argumente
con citas. Pero también es necesario que los alumnos
hagan una relación entre la novela y sus propias
vidas y descubran ciertos elementos universales en
el texto.
El profesor organizará una serie de mesas redondas
o paneles sobre capítulos del libro. El distribuirá
temas para que distintos grupos expongan basándose
en el libro:
• La rebeldía
• La crisis de la ética tradicional
• Las angustias interiores del crecimiento
• Las afinidades electivas (amistades espirituales)
Al finalizar la lectura de la totalidad del libro, el
profesor abrirá el debate a la interpretación del
Bibliografía
Se espera que los alumnos lean distintas
novelas para después compartirlas con el
resto de la clase. Todas esas novelas narran
de un modo u otro la separación de un joven
de su nexo social de nacimiento para intentar
realizar su destino personal. Cada grupo en
su exposición del libro al resto del grupo,
leerá capítulos enteros al resto del curso y
contará la novela. La lectura en voz alta de
capítulos que a ellos les gusten, ayuda a
desarrollar el placer de leer y motiva a leer
los textos ofrecidos.
El trabajo final o prueba consistirá en un
ensayo comparativo sobre el tema "Novelas
de aprendizaje". El profesor ofrecerá un tema
que cada alumno desarrollará, con las novelas
abiertas frente a él, argumentando con citas
de los textos.
ECO, Humberto. Lector in fabula: la cooperación
interpretativa en el texto narrativo. 2ª ed. España,
Editorial Lumen, 1987.
HESSE, Hermann. Demian. 7ª ed. Chile, Editorial
Sudamericana, 1995. 157 p.
HESSE, Hermann. El lobo estepario. 1ª ed. España,
Alianza Editorial, 1994. 235 p.
HESSE, Hermann. Siddartha. 10ª ed. España, Plaza
& Janés, 1993. 211 p.
JOYCE, James. Retrato del artista adolescente. 1ª
ed. México, Coyoacán, 1994. 253 p.
MANN, Thomas. Tonio Kroger. Argentina, Editorial
Siglo XX, s/f.
MUSIL, Robert. Las tribulaciones del estudiante
Törless. 7ª ed. México, Coyoacán, 1995. 173 p.
SALINGER, J. D. El guardián entre el centeno. 1ª
ed. España, Alianza Editorial, 1994. 228 p.
VARGAS LLOSA, Mario. La verdad de las mentiras:
ensayos sobre literatura. España, Seix Barral, 1990.
4
3.  Por último, el profesor ofrecerá a los
alumnos la posibilidad de elegir entre algunas
novelas de aprendizaje, para realizar un
trabajo comparativo con Demian.
El alumno podrá leer:
•Del mismo Hesse: El Lobo Estepario y
Shiddharta.
•De Salinger (escritor norteamericano más
contemporáneo): El Guardián entre el
Centeno. Esta novela es muy interesante y
pertinente para comparar con Demian, pues
muestra un tipo de iniciación al mundo
distinta, de un joven de otra generación y
de otro contexto cultural que el protagonista
Demian. Se podrá comparar el lenguaje, las
visiones de mundo de los protagonistas, las
críticas a  las generaciones anteriores.
•De James Joyce: El Retrato del artista
adolescente.
• Tonio Krogger, de Thomas Mann.
• Las Tribulaciones del estudiante Törless, de
Robert Musil.

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.