GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EN PROCESO

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GESTIÓN DEL CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES EN PROCESO DE MEJORA CONTINUA Transcripciones

GESTIÓN DEL CAMBIO 
EN LAS ORGANIZACIONES 
José M. Peiró
Universitat de València
ESQUEMA
• Introducción.
• Delimitación del concepto de cambio.
• Dinámica del cambio: Sinérgias y resistencias
• La gestión del cambio
• Los resultados del cambio
• Síntesis y conclusiones
INTRODUCCIÓN
• Transformaciones de la sociedad y la dinámica del 
cambio social plantean retos frecuentes a las
organizaciones en las sociedades desarrolladas.
• Estos retos alcanzan a formas organizativas
diversas y no se limitan a las organizaciones
empresariales
• Ejemplo de gran interés en la actualidad: AAPP
– Presiones para el cambio
– Palancas
– Inercias y resistencias.
INTRODUCCIÓN
• La adaptación de esas organizaciones en sus
múltiples facetas es un reto en la gestión y 
dirección organizacional contemporánea e implica, 
con frecuencia, a la organización en su conjunto.
DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE 
CAMBIO
• Cambios sobrevenidos vs. Pretendidos. Gestión 
diferente.
• Gestión de cambios sobrevenidos:
– Posibles respuestas: inactiva, reactiva, proactiva, 
interactiva (anticipación por escenarios)
• Gestión de cambios pretendidos para mejorar la 
organización
– Cambios planificados (grado de planificación). 
– Alcance: Planteamiento integrado vs. localizado
– Ritmo de cambio: evolución vs. Revolución.
EL CAMBIO PRETENDIDO Y LOS 
RETOS PARA SU GESTIÓN
• Los cambios pretendidos persiguen contribuir al 
logro de la misión y se fundamentan en valores.
• Se logran si...
– los miembros de la organización comparten los objetivos 
– se implican en ellos
– superan las resistencias al cambio
– se genera una dinámica positiva de aprendizaje y mejora
– Se percibe una adecuada asignación de las demandas 
para el cambio y beneficios obtenidos
CAMBIO COMO APRENDIZAJE DE 
LA ORGANIZACIÓN
principios
insights
reglas conducta resultados
APRENDIZAJE INDIVIDUAL
APRENDIZAJE COLECTIVO DE CICLO DOBLE
Hacer las cosas de forma diferente
APRENDIZAJE COLECTIVO DE TRIPLE CICLO
Hacer cosas nuevas
APRENDIZAJE COLECTIVO DE UN CICLO
Hacer las cosas bien
EL APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL 
IMPLANTAR - MEJORAR - INNOVAR
Areas de 
necesidad
Niveles
Organizacional Grupo Individual
Implementar
Hacer las cosas
bien
Mejorar
Hacer mejor
las cosas
Innovar
Hacer nuevas y
mejores cosas
Lograr la consecu-
ción de los objeti-
vos de la organiz.
Establecer obje-
tivos más elevados
y conseguirlos
Cambiar los 
objetivos y las
estrategias
Trabajar juntos 
para conseguir 
objetivos establec.
Equipos de 
mejora continua.
Trabajar entre 
limites para crear
nuevas relaciones,
productos, servic.
Ser competente
para los requisitos
existentes
Tener y utilizar las
competencias para 
desarrollar mejora
continua
Ser capaz de traba-
jar creativamente y
con sentido de la
misión.
DIFERENTES TIPOS DE APRENDIZAJE
DINÁMICA DEL CAMBIO
• Importancia de comprender la dinámica del cambio 
y de otorgar el peso que se merece a los 
componentes sociales del cambio.
COMPLEJIDAD DEL CAMBIO*.
10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
1       2      3      4      5       6      7      8       9     10
COMPLEJIDAD SOCIAL
C
O
M
P
L
E
J
I
D
A
D
T
É
C
N
I
C
A
* Hacer la estimación al inicio y al final del proyecto
AGENTES Y GRUPOS RELEVANTES
S
IN
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R
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ANTAGONISMO
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to
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s
Corazón 
divido
Triangulo
de oro
RESISTENCIAS AL CAMBIO
• Activas vs. pasivas.
• Principales motivos
– falta de información 
– falta de comprensión adecuada
– aspectos emocionales: miedos, amenazas percibidas,...
– Pérdida de aspectos valorados (poder, oportunidades 
de carrera,..)
– Juego político.
– Influencias del contexto
ESTRATEGIAS PARA SUPERAR 
RESISTENCIAS
• Información adecuada, a tiempo, creíble...
• Deshacer mal-entendidos...
• Redefinición de la situación (re-framing)
• Estimular la  reciprocidad
• Participación, empowerment,...
• Negociación y búsqueda de consenso.
• ¿Presión, manipulación…? 
• ética de las estrategias….
• NECESIDAD DE COMBINAR VARIAS ESTRATEGIAS 
TOMANDO EN CONSIDERACIÓN LOS DIFERENTES 
AGENTES Y SUS TIPOS DE RESISTENCIAS.
GESTIÓN DEL CAMBIO
• El cambio para que sea real y eficaz ha de ser 
llevado a cabo mediante el compromiso y apoyo de 
la mayoría
• Las personas con responsabilidades de gestión del 
cambio juegan un papel importante en las fases del 
proceso de cambio
• Han de ser expertas en 
– los contenidos del cambio
– los procesos del cambio.
• Ejercicio del liderazgo

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