Instrucción técnica general para la gestión del cambio en aeropuertos

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INSTRUCCIÓN TÉCNICA GENERAL PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO EN AEROPUERTOS


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 INSTRUCCIÓN TÉCNICA GENERAL PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO 
EN AEROPUERTOS 
DIRECCIÓN DE 
SEGURIDAD DE 
AEROPUERTOS 
Y NAVEGACIÓN 
AÉREA CERA-14-INS-019-1.0 Edición Revisión 1.0 30/06/2014 
 
 
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INSTRUCCIÓN TÉCNICA GENERAL PARA LA 
GESTIÓN DEL CAMBIO EN AEROPUERTOS 
 
 
 
 
 
 INSTRUCCIÓN TÉCNICA GENERAL PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO 
EN AEROPUERTOS 
DIRECCIÓN DE 
SEGURIDAD DE 
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Y NAVEGACIÓN 
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 INSTRUCCIÓN TÉCNICA GENERAL PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO 
EN AEROPUERTOS 
DIRECCIÓN DE 
SEGURIDAD DE 
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Y NAVEGACIÓN 
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CERA-14-INS-019-1.0 3/41 
 
ÍNDICE 
 
1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA .................................................................................................................. 5 
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN ...................................................................................................................................... 5 
3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA ...................................................................................................................... 6 
4. TERMINOLOGÍA ................................................................................................................................................... 7 
5. ANÁLISIS DEL CAMBIO ....................................................................................................................................... 10 
5.1. DEFINICIÓN ............................................................................................................................................................... 10 
5.2. CLASIFICACIÓN ........................................................................................................................................................... 10 
5.2.1. Determinación de la clase del cambio ............................................................................................................ 10 
5.2.2. Evaluación previa del impacto ....................................................................................................................... 11 
5.2.3. Gestión de riesgos del cambio ........................................................................................................................ 11 
5.2.4. Categorización del Cambio ............................................................................................................................. 13 
6. REGISTRO DE LOS CAMBIOS ............................................................................................................................... 14 
7. TRAMITACIÓN DE LOS CAMBIOS ........................................................................................................................ 15 
7.2. CAMBIOS DE CLASE 1A ................................................................................................................................................ 15 
7.2. CAMBIOS DE CLASE 1 ................................................................................................................................................... 16 
7.3. CAMBIOS DE CLASE 2 ................................................................................................................................................... 17 
7.4. CAMBIOS DE CLASE 3 ................................................................................................................................................... 17 
8. IMPLANTACIÓN DEL CAMBIO ............................................................................................................................. 18 
9. ANEXOS ............................................................................................................................................................. 19 
ANEXO 1. GUÍA BÁSICA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO DEL GESTOR 
AEROPORTUARIO. ................................................................................................................................................. 20 
1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................................................. 20 
2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN ...................................................................................................................................... 20 
3. CLASIFICACIÓN DE LOS CAMBIOS ....................................................................................................................................... 20 
4. ACTIVACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ..................................................................................................................................... 21 
5. RESPONSABILIDADES ...................................................................................................................................................... 22 
6. METODOLOGÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LA GESTIÓN DE RIESGOS ........................................................................................... 22 
7. REGISTROS ................................................................................................................................................................... 24 
8. COORDINACIÓN CON OTRAS ENTIDADES ............................................................................................................................. 24 
ANEXO 2. FORMATOS DE FORMULARIOS Y DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR ......................................................... 25 
1. REGISTRO GENERAL DE UN CAMBIO ................................................................................................................................... 25 
2. REGISTRO INDIVIDUAL..................................................................................................................................................... 26 
3. SOLICITUD DE APROBACIÓN ............................................................................................................................................. 27 
4. NOTIFICACIÓN PREVIA DE CAMBIOS NO SOMETIDOS A APROBACIÓN ......................................................................................... 28 
5. COMUNICACIÓN PERIÓDICA ............................................................................................................................................. 29 
6. RESUMEN EJECUTIVO DE DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO .............................................................................................................. 30 
ANEXO 3. FORMULARIOS DE NECESIDAD DE APROBACIÓN PREVIA ........................................................................ 31 
1. CAMBIOS EN LOS TÉRMINOS DEL CERTIFICADO ..................................................................................................................... 31 
2. CAMBIOS EN REQUISITOS NORMATIVOS .............................................................................................................................. 32 
3. CAMBIOS EN LOS EQUIPOS CRÍTICOS PARA LA SEGURIDAD OPERACIONAL ................................................................................... 33 
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4. CAMBIOS EN LOS ELEMENTOS DEL SMS DEL GESTOR ............................................................................................................. 34 
5. CAMBIOS EN OTROS REQUERIMIENTOS QUE REQUIEREN APROBACIÓN ...................................................................................... 36 
ANEXO 4. FORMATOS PARA EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO ................................................................... 37 
1. FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO ...................................................................................................... 37 
2. TABLA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO ................................................................................................................... 38 
3. TABLA DE NIVELES PARA LA CALIFICACIÓN DEL IMPACTO DEL CAMBIO ........................................................................................ 40 
ANEXO 5. FORMULARIO DE SOLICITUD DE ACEPTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DEL CAMBIO ............... 41 
 
 
 
 INSTRUCCIÓN TÉCNICA GENERAL PARA LA GESTIÓN DEL CAMBIO 
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CERA-14-INS-019-1.0 5/41 
1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN TÉCNICA 
El objeto de esta instrucción técnica es establecer las condiciones y particularidades 
de la gestión y tramitación de los cambios por parte de aquellos gestores 
aeroportuarios a los que les aplica el requisito de certificación de acuerdo a la 
legislación vigente. 
Para garantizar la continuidad de las condiciones de seguridad, los aeropuertos 
españoles deben tener definidos en sus manuales de operación la manera 
procedimentada de tratar los cambios que afectan a su infraestructura o condiciones 
de operación, de tal manera que dichos cambios se implanten en correspondencia con 
los estándares de seguridad exigibles y sin introducir riesgos no deseables en la 
operación. 
El contenido de esta instrucción establece referencias y contenidos mínimos 
aceptables para la autoridad en relación con los aspectos a tener en cuenta en la 
gestión del cambio, así como se define y aclara, en función de una tipología 
establecida de cambios, las notificaciones que debe realizar el gestor aeroportuario a 
AESA, plazos establecidos, y casos en que se requiere aprobación expresa de AESA 
con anterioridad a la implantación y puesta en servicio del cambio propuesto. 
 
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 
Esta instrucción es de aplicación a los aeropuertos certificados o a certificar por AESA 
de acuerdo a la legislación vigente, tanto nacional como comunitaria. 
Cada aeropuerto, de manera específica, deberá adaptar el procedimiento de gestión 
del cambio que actualmente tengan establecido, a las referencias y contenidos de esta 
instrucción. Dicha adaptación incluye la particularización de determinados aspectos 
debido a las características propias del aeropuerto y del gestor, que habrán de ser 
suficientemente justificadas, fijándose con fecha límite de 1 de enero de 2015 la 
remisión del mencionado procedimiento de gestión del cambio a AESA para su 
aceptación. 
Adicionalmente a las referencias contenidas en el propio cuerpo de esta 
instrucción, en el Anexo I se incluye una guía de orientación al gestor 
aeroportuario de elaboración del procedimiento de gestión del cambio.  
  
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3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 
 
Guías técnicas de aeropuertos de AESA 
 
Documentación nacional e internacional de 
referencia 
CERA-09-GUI-001-2.0 Guía para la 
elaboración del manual de aeropuerto. 
 
CERA-12-GUI-042-1.0: Guía para la 
elaboración del SMS de aeropuertos. 
 
CERA-12-GUI-034-1.0: Guía técnica para la 
elaboración de los Estudios de Seguridad en 
el ámbito del SMS. 
 
Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad 
Aérea. 
 
Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo, por 
el que se aprueban las normas técnicas de 
diseño y operación de aeródromos de uso 
público y Reglamento de Certificación y 
Verificación de aeropuertos y otros 
aeródromos de uso público. 
 
Reglamento (CE) nº 216/2008 del 
Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de 
febrero de 2008 sobre normas comunes en 
el ámbito de la aviación civil y por el que se 
crea una Agencia Europea de Seguridad 
Aérea, y se deroga la Directiva 91/670/CEE 
del Consejo, el Reglamento (CE) no 
1592/2002 y la Directiva 2004/36/CE. 
 
Reglamento (UE) nº 139/2014 de la 
Comisión, de 12 de febrero de 2014, por el 
que se establecen los requisitos y 
procedimientos administrativos relativos a 
los aeródromos, de conformidad con el 
Reglamento (CE) nº 216/2008 del 
Parlamento Europeo y el Consejo. 
 
 
  
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4. TERMINOLOGÍA 
ACRÓNIMOS 
 
AESA: Agencia Estatal de Seguridad Aérea 
AFIS: Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo 
AIP: Publicación de Información Aeronáutica 
AIRAC: Reglamentación y Control de Información Aeronáutica 
ANSP: Proveedor de Servicios de Navegación Aérea 
AP: Aprobación Previa 
BC: Bases de Certificación 
CE: Comisión Europea 
CERA: Certificación de Aeródromos 
CLSP: Comité Local de Seguridad en Pista 
EAS: Estudio Aeronáutico de Seguridad 
EASA: European Agency Safety Agency 
ECS: Equipo Crítico de Seguridad 
EI: Evaluación del Impacto 
EPI: Evaluación Previa del Impacto 
EUROCONTROL: European Organisation for the Safety of Air Navigation 
GA: Gestor aeroportuario 
GC: Gestión del Cambio 
IFR: Reglas de Vuelo Instrumental 
IR: Otros requisitos 
NNTT: Normas Técnicas 
NOT: Notificación 
NOTAM: Notice to Airmen 
OACI: Organización de Aviación Civil Internacional 
RD: Real Decreto 
RGS: Registro 
RSO: Responsable de Seguridad Operacional 
RWY: Pista de Vuelo 
SAP: Solicitud de Aprobación 
SMS: Sistema de Gestión de Seguridad Operacional 
TC: Términos del Certificado 
VFR: Reglas de Vuelo Visual 
  
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DEFINICIONES 
 
Bases de certificación: conjunto de especificaciones de certificación establecidas por 
AESA para cada aeródromo, según normativa comunitaria.  
Cambio: actuación planificada en la organización, infraestructuras o equipamientos, 
incluyendo la introducción de nuevos procedimientos y modificaciones de 
procedimientos ya existentes o entrada en vigor de nueva normativa. 
Certificado: documento que acredita la aptitud  tanto de la infraestructura como de su 
gestor para gestionar operaciones de transporte aéreo de conformidad con las normas 
técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público. 
Dictamen: documento que acredita que el aeropuerto, sus instalaciones, sistemas, 
equipos, servicios y procedimientos cumplen con las disposiciones recogidas en el 
Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo. 
Equipo crítico de seguridad: a afectos de la presente instrucción técnica, aquel cuyo 
cambio puede suponer riesgos para la operación de la aeronave, o equipamiento que 
sirva de defensa ante los riesgos, siempre que este cambio no disponga de 
certificación aceptada por AESA, EASA ni OACI. 
Evaluación de riesgos: evaluación basada en argumentos operacionales o de 
ingeniería y/o métodos analíticos destinada a establecer que el riesgo alcanzado o 
percibido es aceptable. 
Gestor aeroportuario: persona física o jurídica designada por el titular del aeropuerto 
y que cumple los requisitos para el ejercicio de las obligaciones que determina el 
artículo 40 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, de Seguridad Aérea. 
Manual de aeropuerto: documento necesario para la emisión del certificado, 
preparado de acuerdo con las especificaciones del RD 862/2009 y que contiene la 
información que permite comprobar que un aeropuerto, sus instalaciones, servicios, 
equipo, sistemas y procedimientos operacionales se ajustan a lo dispuesto en este RD 
y que es adecuado para las operaciones de aeronave propuestas. 
Matriz de tolerabilidad: matriz en la que se expresa la aceptabilidad de los riesgos en 
función de la probabilidad y la severidad. 
Mitigación: acción emprendida para controlar o prevenir los efectos perjudiciales de 
un peligro y reducir el riesgo a un nivel aceptable. 
Peligro: condición u objeto que potencialmente puede causar lesiones al personal, 
daños al equipamiento o estructuras, pérdida de material, o reducción de la habilidad 
de desempeñar una función determinada. 
Probabilidad: posibilidad de que pueda ocurrir un suceso o condición insegura. 
Procedimiento: conjunto de instrucciones escritas utilizadas por el personal para 
garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades en la provisión de un servicio. 
Riesgo: la combinación de la probabilidad o frecuencia de ocurrencia de un efecto 
perjudicial inducido por un peligro y la severidad de sus efectos. 
Severidad: nivel del efecto o de las consecuencias de un peligro sobre la seguridad 
de las operaciones de la aeronave. 
Seguridad operacional: ausencia de riesgos no aceptables. 
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Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS): conjunto sistemático de 
procesos y actividades para la gestión de la seguridad operacional que incluye las 
estructuras orgánicas, la rendición de cuentas, las políticas y los procedimientos 
necesarios. 
Sistema de gestión de riesgos: conjunto de procesos y actividades enfocados a la 
identificación, análisis y eliminación (o mitigación a un nivel aceptable o tolerable) de 
los peligros, y los consiguientes riesgos, que amenazan la viabilidad de una 
organización. 
Tolerabilidad: Es el criterio de clasificación de riesgo (combinando su probabilidad y 
severidad) que la organización está dispuesta a aceptar o rechazar, con o sin 
condiciones. 
  
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5. ANÁLISIS DEL CAMBIO 
5.1. DEFINICIÓN 
Se define “cambio” a efectos de esta instrucción, como cualquier actuación 
planificada en la organización, infraestructuras o equipamientos, incluyendo la 
introducción de nuevos procedimientos y modificaciones de procedimientos ya 
existentes o entrada en vigor de nueva normativa que: 
• afecte (por encima de un nivel mínimo) a la seguridad operacional del 
aeropuerto y 
• su tratamiento no esté a priori establecido en el día de a día de la operación del 
gestor aeroportuario. 
En el alcance de la definición aquí expresada no estarían incluidas las modificaciones 
de escasa relevancia del tipo “enmiendas o correcciones menores” determinadas por 
el gestor aeroportuario a partir de un análisis preliminar, y que por tanto no se 
consideran cambios en este sentido, si bien se garantizará que tales se registran, 
según los principios de gestión documental establecidos en el aeropuerto. 
5.2. CLASIFICACIÓN 
Los cambios, en función del tipo de notificación que se requiere, y de la necesidad o 
no de aceptación y/o aprobación por parte de AESA, se van a clasificar en: 
Clase 1. Cambios que deben ser objeto de aprobación previa con anterioridad a 
su puesta en servicio. 
 
Clase 2. Cambios que serán notificados previamente a su implantación. 
 
Clase 3. Cambios que serán registrados y notificados periódicamente de forma 
conjunta (anterior o posteriormente a su implantación). 
5.2.1. DETERMINACIÓN DE LA CLASE DEL CAMBIO 
El esquema que el gestor aeroportuario deberá tomar como referencia para determinar 
la clase del cambio es el siguiente: 
 
1. Para determinar si el cambio corresponde a Clase 1, se deberán utilizar los 
siguientes formularios (ver Anexo 3. Formularios de necesidad de aprobación 
previa): 
 
F-GC–AP-TC-APTO-v2014.1  Cambios en los términos del certificado 
F-GC–AP-BC-APTO-v2014.1 Cambios en requisitos normativos 
F-GC–AP-ECS-APTO-v2014.1 
Cambios en los equipos críticos para la seguridad 
operacional 
F-GC–AP-SMS-APTO-v2014.1 Cambios en los elementos del SMS del gestor 
F-GC–AP-IR-APTO-V2014.1 
Cambios en otros requerimientos que requieren 
aprobación 
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Si el cambio afectara a cualquiera de los elementos contenidos en los 
formularios, será necesaria la aprobación previa de AESA para su implantación. 
En caso de cambios que afectan al certificado (formulario F-GC–AP-TC-APTO-
v2014.1), deberá contarse con aprobación previa y, adicionalmente, deberá 
tramitarse con AESA la modificación del certificado en los términos establecidos 
legalmente. Para el caso de aeropuertos no certificados, el gestor aeroportuario 
lo tendrá en cuenta sólo en el sentido de evaluar si se requiere aprobación 
previa.  
2. Para el resto de casos, en función de la evaluación del impacto y de la 
gestión de riesgos del cambio, se determinará si el cambio corresponde a 
Clase 2 o Clase 3 (ver punto 5.2.4 Categorización del cambio), según el 
siguiente esquema: 
 
 Evaluación del impacto del cambio mediante los criterios que se 
establezcan en el procedimiento de Gestión del Cambio del aeropuerto 
(ver Anexo 4). 
 Gestión de riesgos del cambio de acuerdo a las metodologías 
establecidas en procedimiento de gestión de riesgos del SMS del gestor 
aeroportuario.  
 Categorización del cambio en función de la Evaluación del impacto y de 
la Gestión de riesgos anteriormente mencionadas.  
5.2.2. EVALUACIÓN DEL IMPACTO 
El gestor aeroportuario deberá obtener una calificación del impacto del cambio a 
través del formulario y de la matriz de evaluación previa del Impacto que se adjuntan 
en el Anexo 4 de esta instrucción. De esta forma, determinará si el impacto es Bajo, 
Medio o Alto.  
En el Anexo 4 se presentan los siguientes modelos: 
F-GC-EPI–RGS-APTO-v2014.1 Formulario de evaluación del impacto del cambio 
F-GC-EPI–CRI-APTO-v2014.1 Tabla de criterios de evaluación del impacto 
F-GC-EPI–CIC-APTO-v2014.1 Tabla de niveles para la calificación del impacto del 
cambio 
 
El gestor aeroportuario podrá particularizarlos, de forma justificada en función de las 
características del propio aeropuerto, en su procedimiento específico de gestión del 
cambio. 
5.2.3. GESTIÓN DE RIESGOS DEL CAMBIO 
Será necesario realizar una gestión de riesgos asociada al cambio que se pretende 
implantar, contemplando las fases de implantación y de operación, con referencia a las 
metodologías definidas en el procedimiento de gestión de riesgos del SMS del 
aeropuerto. 
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Con el objeto de realizar la clasificación de los riesgos definidos, a continuación se 
incluye como ejemplo una referencia de matriz de tolerabilidad de riesgos, no 
obstante, pueden utilizarse otras matrices aceptadas internacionalmente (por ejemplo, 
las que utiliza OACI en su Documento 9859) o que hayan sido validadas por AESA o 
EASA, o la que tenga definida cada aeropuerto en su SMS aprobado. 
MATRIZ DE TOLERABILIDAD (ejemplo) 
   PROBABILIDAD  
 
 
SEVERIDAD 
EXTREMAD. 
IMPROBABLE 
(1) 
IMPROBABLE 
(2) 
REMOTO 
(3) 
OCASIONAL 
(4) 
FRECUENTE 
(5) 
CATASTRÓFICO 
(A) 
TOLERABLE 
(1A) 
INACEPTABLE  
(2A) 
INACEPTABLE 
(3A) 
INACEPTABLE 
(4A) 
INACEPTABLE 
(5A) 
PELIGROSO 
(B) 
ACEPTABLE 
(1B) 
TOLERABLE 
(2B) 
INACEPTABLE 
(3B) 
INACEPTABLE 
(4B) 
INACEPTABLE 
(5B) 
IMPORTANTE / 
MAYOR (C) 
ACEPTABLE 
(1C) 
ACEPTABLE 
(2C) 
TOLERABLE 
(3C) 
INACEPTABLE 
(4C) 
INACEPTABLE 
(5C) 
POCO IMPORTANTE / 
MENOR (D) 
ACEPTABLE 
(1D) 
ACEPTABLE 
(2D) 
ACEPTABLE 
(3D) 
TOLERABLE 
(4D) 
TOLERABLE 
(5D) 
INSIGNIFICANTE 
(E) 
ACEPTABLE 
(1E) 
ACEPTABLE 
(2E) 
ACEPTABLE 
(3E) 
ACEPTABLE 
(4E) 
ACEPTABLE 
(5E) 
 
Se definen 4 zonas dentro de la matriz de tolerabilidad, para los efectos que aplican a 
esta instrucción: 
ZONAS DE TOLERABILIDAD DEL CAMBIO 
   PROBABILIDAD  
 
 
 
SEVERIDAD 
EXTREMAD. 
IMPROBABLE IMPROBABLE REMOTO OCASIONAL FRECUENTE 
CATASTRÓFICO Zona 4     
PELIGROSO Zona 3 Zona 4    
IMPORTANTE / 
MAYOR Zona 3 Zona 3 Zona 4   
POCO IMPORTANTE / 
MENOR Zona 1 Zona 1 Zona 1 Zona 2 Zona 2 
INSIGNIFICANTE Zona 1 Zona 1 Zona 1 Zona 1 Zona 1 
 
  
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 La zona 1 corresponde a riesgo Aceptable con severidad Baja 
 La zona 2 corresponde a riesgo Tolerable con severidad Baja 
 La zona 3 corresponde a riesgo Aceptable con severidad Media-Alta 
 La zona 4 corresponde a riesgo Tolerable con severidad Media-Alta 
La zona que se asigne a un cambio se corresponderá con el del riesgo más crítico de 
entre los riesgos definidos y evaluados asociados a dicho cambio. 
5.2.4. CATEGORIZACIÓN DEL CAMBIO 
En base a los resultados obtenidos en los pasos anteriores, se obtendrá la 
categorización del cambio: 
 
Evaluación 
del Impacto 
Zona 1 
 
Zona 2 
 
Zona 3 
 
Zona 4 
 
BAJO LEVE LEVE MODERADO MODERADO 
MEDIO LEVE MODERADO MODERADO SIGNIFICATIVO
ALTO MODERADO MODERADO SIGNIFICATIVO SIGNIFICATIVO
 
La categorización del cambio en LEVE, MODERADO o SIGNIFICATIVO implicará 
diferencias en su tratamiento en cuanto a plazos de notificación y aprobación, y a la 
documentación que se acompaña; de esta manera se relaciona la categorización aquí 
definida con la definición de clase de cambios indicada en la introducción del apartado 
5.2 de esta instrucción: 
 
a) En el caso de cambios que precisen aprobación previa: 
1. Clase 1A: Aquellos cambios categorizados como LEVES o MODERADOS 
que requerirán aprobación previa del cambio, estableciendo un 
procedimiento abreviado de solicitud de aprobación. 
2. Clase 1: Aquellos cambios categorizados como SIGNIFICATIVOS que 
requerirán aprobación del cambio con anterioridad a la implantación del 
mismo estableciendo un procedimiento de solicitud de aprobación completo. 
 
b) En el caso de cambios que no precisen aprobación previa: 
1. Clase 2: Aquellos cambios categorizados como MODERADOS o 
SIGNIFICATIVOS que no requieren aprobación previa, y deben ser 
notificados con anterioridad a la implantación del cambio, estableciendo un 
procedimiento de notificación.  
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2. Clase 3: Aquellos cambios categorizados como LEVES que dada su escasa 
incidencia en la seguridad operacional, no requieren ser notificados 
previamente a su implantación. 
 
CATEGORIA DE 
CAMBIO 
NO REQUIERE 
APROBACIÓN 
PREVIA 
REQUIERE  
APROBACIÓN 
PREVIA 
LEVE CLASE 3 
CLASE 1A 
 
MODERADO 
CLASE 2 
SIGNIFICATIVO CLASE 1  
 
 
6. REGISTRO DE LOS CAMBIOS 
Para facilitar la tramitación y el seguimiento de los cambios por parte de AESA, se 
estandarizan los siguientes registros que se incorporan en el Anexo 2.  
Registro general de cambios:  F-GC–RGS-01-APTO-v2014.1 
Registro individual de los cambios: F-GC–RGS-02-APTO-v2014.1 
… donde APTO corresponde al indicativo OACI del aeropuerto. 
 
A cada cambio se le asignará un código    XX.YY/20ZZ    … donde: 
 XX corresponde al número (correlativo) de cambios, 
 YY corresponde a las sucesivas versiones realizadas.  
 ZZ corresponde a los dos últimos dígitos del año en que se planifica el cambio. 
 
Estos registros deberán estar actualizados permanentemente por parte del gestor 
aeroportuario. 
 
  

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