PROCEDIMIENTO GESTION DEL CAMBIO CÓDIGO: S-P-17

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SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL 
 
 
 
 
 
 
PROCEDIMIENTO GESTION DEL CAMBIO 
 
 
 
 
 
 
CÓDIGO: S-P-17 
 
 
 
 
 
 
CÓDIGO: S-P-17 
PROCEDIMIENTO 
 
FECHA: 08/01/2013 
VERSIÓN: 00 
GESTION DEL CAMBIO 
PÁGINA 2 DE 4 
 
1. OBJETIVO    
 
Definir la metodología para gestionar el(os) riesgo(s) y el(os) impacto(s) 
ambiental(es) asociados a los cambios realizados en el contexto de las 
actividades del sistema de gestión. 
 
2. ALCANCE 
 
Aplica a todas las actividades tanto administrativas como en proyecto que se 
realicen, cambios en equipos, maquinaria, insumos, procesos, procedimientos 
y herramientas. 
 
3. RESPONSABLE 
 
El responsable del cumplimiento  de la gestión del cambio es el  Coordinador 
SISO. 
 
4. RECURSOS 
 
Tecnología informática y comunicación, humanos, financieros. 
 
5. VOCABULARIO 
 
Gestión del Cambio: Proceso que permite que las personas acepten los 
cambios  que resultan de la implementación  de un nuevo proyecto y para 
reducir los factores de rechazo.  
 
6. ACTIVIDADES  
 
Nº Descripción De Actividades Responsable 
1 
Instrumentos Para Análisis De Riesgos: El Sistema Sistema de 
Gestion Integrado de la Organización establece tres instrumentos 
para realizar la identificación de peligros de las actividades rutinarias 
y no rutinarias, estos son: 
 
 Analisis De Control Del Cambio 
 
 Matriz Para La Identificación De Peligros, Valoración Y 
Determinacion De Control Del Riesgo. 
 
 Matriz de identificación de aspectos, valoración y determinación 
de los impactos. 
 
En estas se observan las actividades realizadas por la Organización y 
los riesgos que generan, que pueden provocar accidentes de trabajo, 
enfermedades profesionales e impactos ambientales significativos. 
Coordinador 
SISO 
2 
Análisis De Cambios: Al introducirse cambios se lleva a cabo un 
análisis de riesgos empleando el ANALISIS DE CONTROL DEL 
Coordinador 
SISO 
CÓDIGO: S-P-17 
PROCEDIMIENTO 
 
FECHA: 08/01/2013 
VERSIÓN: 00 
GESTION DEL CAMBIO 
PÁGINA 3 DE 4 
 
CAMBIO, en este se registra la fecha y los responsables por el 
analisis, la descripción de los cambios a realizar, en este espacio 
debe escribirse cual es el cambio a introducir y las causas o fuentes 
que lo motivan, posteriormente se hace el analisis de riesgo, en este 
se identifican los riesgos de seguridad y salud así como los impactos 
ambientales basados en las metodologías definidas para tal fín: 
 
Posteriormente, se diligencia el espacio análisis del riesgo 
identificado y analisis del impacto identificado.  
 
Al realizar la valoracion del riesgo el evaluador podrá registrarla en la 
MATRIZ PARA LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS, VALORACIÓN 
Y DETERMINACION DE CONTROL DEL RIESGO y/o MATRIZ DE 
IDENTIFICACION DE ASPECTOS, VALORACION Y 
DETERMINACION DE LOS IMPACTOS, Se clasifica el riesgo y la 
significancia del impacto y se definen los controles o acciones 
necesarias que eviten la materialización de accidentes de trabajo, 
enfermedades profesionales y mitiguen el impacto ambiental y los 
responsables por la implementación de dichos controles y 
actividades. 
Caso en el cual estas se constituirán en un registro del análisis de 
riesgos de la gestión del cambio.  
 
 
7. GENERALIDADES 
 
 Se debe aplicar gestión del cambio para cualquiera de los siguientes casos: 
 Una nueva actividad dentro de los procesos  
 Se crea un nuevo cargo en la empresa. 
 Surge un cambio de maquinaria. 
 Se realiza una modificación del ambiente de trabajo. 
 Cuando exista un accidente y/o incidente de trabajo. 
 Cuando se implementen las Acciones de Mejoramiento propuestas 
 
8. FORMATOS RELACIONADOS 
 
Analisis De Control Del Cambio S-F 107 
 
Matriz Para La Identificación De Peligros, Valoración Y Determinacion De 
Control Del Riesgo S-F 61 
 
Matriz De Identificación De Aspectos, Valoración Y Determinación De Los 
Impactos S-F 43. 
 
 
 
 
 
 
CÓDIGO: S-P-17 
PROCEDIMIENTO 
 
FECHA: 08/01/2013 
VERSIÓN: 00 
GESTION DEL CAMBIO 
PÁGINA 4 DE 4 
 
9. CONTROL DE CAMBIOS  
 
VERSIÓN 
FECHA DE 
ACTUALIZACIÓN 
CAMBIO REALIZADO 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
REVISÓ: APROBÓ: 
 
José Navarro 
Coordinadora SISO 
 
Soffi Santis Martínez 
Gerente Comercial y Administrativo 
 

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