Taller de Comunicación 2 - Producción Televisiva

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COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL NAUCALPAN
INFOCAB
Taller de 
Comunicación 2
Profesores: 
• González Sánchez Diego.
• Rosales Flores Fernando.
• Sánchez Rovirosa Rodolfo (Coordinador).
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II1
Contenido
Presentación general . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 4
Unidad I. La comunicación masiva y la sociedad contemporánea   . . . . . . . 6
El programa del Taller de Comunicación II  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
1. El Taller como método de aprendizaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8
2. El Taller de Comunicación II y su relación 
con el Taller de Comunicación I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9
3. Estructura del programa de Taller de Comunicación II . . . . . . . . . . . . . 10
Presentación. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18
Primer aprendizaje: La Comunicación masiva   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19
1. Comunicación interpersonal vs masiva . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20                  
2. La comunicación masiva. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 
A. Modelo teórico líneal funcionalista . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 
B. El modelo crítico   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32
Segundo aprendizaje: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación. . 37
1. Las TIC, características y repercusiones culturales en la sociedad   . . 38
2. Breve historia de las TIC  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39  
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II2
Tercer aprendizaje: La opinión pública   . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 44
1 El proceso de formación de la opinión pública . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
2. El rumor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54
Fuentes de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60
Unidad II. Elementos para el análisis de mensajes  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61
Introducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
Primer aprendizaje: Hacia una tipología de los mensajes . . . . . . . . . . . . . . . . . 63
Segundo aprendizaje: Elementos para el análisis de mensajes . . . . . . . . . . . . 65
1. Mensaje informativo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
2. Mensaje publicitario . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73
3. Mensaje propagandístico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76
4. Mensajes educativos y culturales . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81
5. Mensaje de entretenimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
Tercer aprendizaje: La imagen visual . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .111
1. Características de la imagen  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116
2. Fuentes de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II3
Unidad III. Medios y creatividad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130
Introducción  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131
Primer aprendizaje: Elaboración de mensajes masivos. . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 
1. El lenguaje de los medios. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 135
2. El guión técnico. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140
Segundo aprendizaje: Internet, usos, funciones y posibilidades . . . . . . . . . . . 142
1. Anexo I. La fotonovela  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 148
2. Anexo II. El video . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154
3. Lenguaje audiovisual  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .  . .  158
4. Ejemplos de tipo de planos en el cine  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159
5. Ejemplo de tipos de puntos de vista o angulación en el cine . . . . . . . 160
6. Conclusiones  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162
Fuentes de información . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II4
Presentación general
El tema general del Taller de Comunicación II es la comunicación de masas, es decir, 
la manera como las diferentes sociedades han utilizado medios tecnológicos para 
estar mejor comunicadas. Históricamente se habla de cuatro entornos culturales: 1. 
las sociedades orales sin medios, 2. las sociedades de la escritura y medios impre-
sos, 3. las sociedades de masas con medios electrónicos (cine, radio y televisión) y 
4. las sociedades actuales, llamadas de la Información o del Conocimiento debido a 
la irrupción de la nueva gran revolución tecnológica (Internet).
Actualmente vivimos una época de cambios acelerados tanto tecnológicos, comu-
nicacionales, culturales, como políticos, etc., tanto que se prefi ere mejor hablar de 
un cambio de época. Así pues, hoy día con la irrupción de las Tecnologías de la 
Información y Comunicación (Telemática) y el fenómeno de la convergencia tecnoló-
gica (Hipermedios, hipertextos, multimedios) se ha hecho posible la idea de la aldea 
global (globalización-mundialización) ya pronosticada por Marshall McLuhan, en los 
ochenta, así como el tránsito hacia la conformación de una nueva sociedad: la llama-
da Sociedad de la Información y del Conocimiento o Sociedad en Red.
El propósito general de esta materia es entonces una Educación en y para los Me-
dios, una multialfabetización en lenguajes y medios, que consiste en desarrollar aún 
más tus propias competencias expresivas y de comunicación para un mundo y so-
ciedades contemporáneas cada vez más complejas. 
Nos centraremos principalmente en la Televisión, por ser el medio que tiene mayor 
alcance y penetración en las audiencias, sin dejar de lado otros medios, como la 
prensa, el cine, la industria discográfi ca, la radio y las Tecnologías de la Información 
y Comunicación (TIC).
Así, Educarnos en Medios consistirá en concientizarnos en el uso adecuado de ellos 
y en desarrollar conocimientos y habilidades para leer y producir contenidos de in-
terés social.
En la unidad I, La comunicación masiva, se pretende conocer las características bá-
sicas de la “Comunicación de Masas” y de las Tecnologías de la Comunicación y la 
información  (MMC y TIC) y el papel que desarrollan en la sociedad contemporánea 
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II5
(sobre todo en México). Brevemente se dará un panorama de tres explicaciones 
teóricas importantes (funcionalismo, estructuralismo y marxismo), para comprender 
su funcionamiento como una parte del todo social. 
Ya en la unidad II, El análisis de mensajes, el objetivo de aprendizaje es que el alum-
no logre desentrañar las propuestas de sentido (valores e ideología) de los mensajes 
de los medios masivos en diferentes niveles de análisis (tanto de forma, contenido 
e intención), así como sus verdaderas intenciones y mecanismos de manipulación. 
Para ser crítico de los mensajes, conviene no asumir actitudes apocalípticas (Sata-
nizarlos: todo está mal y tirarlos a la basura), ni integradas (Santifi carlos: ponerlos 
en un altar y todo está bien), sino más bien una actitud inteligente, selectiva y crítica 
para develar sus verdaderas intenciones y sus mecanismos de manipulación. Mo-
nitorear a los medios se convierte en una tarea necesaria para explorar el inmenso 
mundo de los medios, no para ser un crítico especializado en algún medio, sino 
para ser un ciudadano consciente y crítico que sepa expresar adecuadamente sus 
opiniones.
En la unidad III, Creatividad y medios, los alumnos elaborarán un mensaje masivo 
de interés público (sobre todo un video), a partir de un proceso dividido en fases: 
preproducción (Planeación), b) producción (grabación o rodaje) y 3. postproducción 
(edición o montaje). Así demostrará su habilidad, creatividad e ingenio en el uso de 
un medio para comunicar un tema. 
Para terminar, es importante recalcar que en cualquier de sus formas y niveles, la 
comunicación como proceso integra básicamente tres elementos (emisor, mensaje, 
receptor), no como esquema lineal, estímulo-respuesta, sino como negociación de 
signifi cados entre los interlocutores. Un diálogo y reconocimiento del mutuo valer. No 
obstante, en el caso de los medios masivos, el proceso va a carecer de lo esencial 
para convertirse en instrumentos principalmente de manipulación y autoritarismo. 
Con la reciente innovación tecnológica (Internet) surge una nueva forma de comu-
nicación con potencialidades aún insospechadas de la convergencia de medios y 
sobre todo de la interactividad, con lo cual se recupera nuevamente la capacidad del 
diálogo. Ante ellos y sus avances, una educación para los medios apunta a que el 
receptor haga un uso adecuado de ellos, no sea presa fácil de sus mecanismos de 
manipulación mediante una mejor comprensión de su funcionamiento en la sociedad 
contemporánea
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II6
UNIDAD I
COMUNICACIÓN MASIVA 
Y LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
Propósito
Conoce las características de la comunicación 
masiva, analizando sus elementos, para que 
comprenda la realidad mediática en que se 
desenvuelve y su impacto en la opinión pública.
Número de sesiones: 10
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II7
EL PROGRAMA DEL TALLER
DE COMUNICACIÓN II
(Una sesión)
Introducción
En esta primera sesión, localizarás los elementos básicos del Programa de Taller de 
Comunicación II y su relación con el Taller de Comunicación I conforme al modelo 
educativo del Colegio. Es importante que conozcas el propósito de cada unidad, los 
objetivos de cada aprendizaje así como las propuestas de trabajo que se desarrolla-
rán en clase y las formas de evaluación, para este sexto semestre. 
Así pues, los subtemas que abordaremos en esta sesión son:
  El Taller de Comunicación II y su relación con el Taller de Comunicación I.
  La estructura del Programa del Taller de Comunicación II.
Actividad grupal: Presentaciones y expectativas (Tiempo: 30” minutos)
En equipos de seis integrantes:
1. Cada alumno dirá su nombre y la carrera que piensa seleccionar para su ya próxi-
mo futuro profesional y laboral.
2. Mencionarán, ¿de qué manera los medios de comunicación masiva y las TIC son 
importantes para su desarrollo como ciudadanos y futuros profesionistas?
3. Contestarán a la pregunta ¿qué temas del fenómeno de la comunicación de ma-
sas e Internet les interesarían conocer más en el Taller de Comunicación II?
4. Plenaria grupal: cada equipo presentará sus resultados al grupo. 
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II8
1. El Taller como método de aprendizaje
El estudio de la comunicación en este Taller es similar, como ya se mencionó el se-
mestre anterior, al de uno de pintura o de música, puesto que se busca generar un 
espacio de trabajo para llevar a cabo tanto actividades teóricas como prácticas, diri-
gidas al desarrollo, de conocimientos y habilidades o competencias comunicativas, 
en distintos formatos, medios y lenguajes.
En este sexto semestre, el aula será el escenario de educación en y para la comu-
nicación y los medios, es decir, hacia la multialfabetización del sujeto como requisito 
básico para un mejor desenvolvimiento personal y profesional en las sociedades de 
hoy, cada vez más complejas. 
Así, aprender en un taller supone el desarrollo de actividades teórico-prácticas, en 
estrecha vinculación con la realidad actual, a fi n de que los conocimientos adquiridos 
sean de utilidad para comprender y participar de mejor manera con el mundo que 
nos ha tocado vivir. Además, tales actividades se sustentan en los principios peda-
gógicos del Colegio, centrados en el alumno y en el aprendizaje activo, autónomo y 
crítico, promoviendo sus capacidades de manera que: 
1. Aprende a aprender adquiriendo métodos y técnicas del intelectual para adquirir 
conocimientos de forma autónoma y crítica al cuestionarlos y proponer otros di-
ferentes.
2. Aprende a hacer al poner en práctica lo aprendido y desarrollar sus habilidades y 
competencias.
3. Aprende a ser como persona de manera integral mediante la adquisición de valo-
res humanos, éticos, cívicos y estéticos. 
4. Aprende a convivir con otros y construye relaciones humanas armónicas y sanas 
basadas en valores y el uso adecuado de la comunicación. 
Por tanto, los principios pedagógicos del Colegio enmarcan un método didáctico 
afín al taller, puesto que, por un lado, concibe al alumno no como un mero receptor 
de información, sino como un verdadero intelectual, capaz de recopilar y analizar la 
información e, incluso, cuestionarla y aplicarla. Por otro, se entiende al profesor no 
como transmisor de información, sino como coordinador o guía del alumno en los 
aprendizajes. 
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II9
2. El Taller de Comunicación II y su relación con el Taller de 
Comunicación I
En el Taller de Comunicación I, del quinto semestre, se abordó el estudio de formas 
de comunicación que ocurren a nivel microsocial. Ahora, en el Taller de Comunica-
ción II, de sexto semestre, trabajaremos otras prácticas de comunicación que pode-
mos clasifi car en el macrosocial. 
Se trata de formas o tipos de comunicación que les ha designado académicamente 
como masivas, de masas, colectivas o sociales. De todas ellas, la que más se ha 
utilizado es el término Comunicación de Masas. Sin entrar por el momento en la dis-
cusión sobre cuál término será el más adecuado, nos referimos a ella por su alcance 
y amplitud que tienen en la sociedad.
Las relaciones entre ambas son más que obvias, todas son comunicación pues vivir 
es comunicar. La comparación es importante en la medida que nos permite ver se-
mejanzas  y diferencias, ventajas y desventajas entre una y otra. 
Se podría decir que una es mejor que la otra, que la primera humaniza y la segunda 
deshumaniza, o que una es prescindible y la otra imprescindible. Pero lo importante 
es que “…ubiques en su verdadera perspectiva a cada uno de esos dos niveles de 
comunicación. La comunicación humana (interpersonal) es necesaria para una vida 
realmente humana. La llamada comunicación tecnológica, cuando la hay, es útil para 
agilizar el trabajo que supone la vida. Y entre utilidad y necesidad hay una diferencia 
de naturaleza y no sólo de grado.” (Corral, 2004: 10) 
La comunicación de masas es sin duda una infl uencia importante en nuestras vidas, 
que ha disminuido o desplazado la infl uencia de otras, como las de nivel personal o 
grupal. Es sobre todo intencional y persuasiva, y podemos valorarla, recordando lo 
que planteamos el semestre anterior: la esencia de la comunicación cuando es au-
téntica, en cualquiera de sus formas o niveles, es evocar en común el mutuo respeto 
y valer. (Paoli, 1994)  
Esto no quiere decir que debamos negar la presencia y utilidad de los medios de 
comunicación para los individuos y la sociedad, pues están ahí, es innegable su 
ubicuidad. Pero también debemos estar alertas a sus infl uencias, ya que la vida 
en sociedad está cada vez más mediadizada, es decir, comunicada a través de los 
medios tecnológicos. 
“Lo grave sería que la presencia y el uso de esos aparatos pasara los límites de la 
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II10
mediadización y ésta se convirtiera en mediatización. Pensar y sentir como otros 
quieren que se piense y se sienta sería tanto como renunciar a la condición de au-
tonomía. Vivir mediatizados es renunciar a la vida propia y a la propia capacidad de 
elegir y decidir. Ser juguete de las circunstancias y, lo que sería peor, de quienes 
controlan y operan esos aparatos.” (Corral, 2004: 10-11)
Por lo tanto, podemos advertir, a primera vista, semejanzas y diferencias, entre las 
prácticas comunicativas de nivel microsocial y macrosocial y desde su aspecto más 
profundo y esencial, instrumentos de humanización, analizar y criticar cualquier for-
ma de comunicación humana.
3. Estructura del programa de Taller de Comunicación II
La forma en que se organizó la materia en dos semestres parte de la difi cultad que 
existe en este campo de estudio para clasifi car la gran diversidad de prácticas comu-
nicativas que cotidianamente se realizan en las sociedades actuales. Sin embargo, 
verás que la división obedece a lo que investigadores señalan como los tipos básicos 
de comunicación: la interpersonal y la masiva. 
Así, en quinto semestre, el Taller de Comunicación I se enfoca al estudio de las 
aquellas prácticas de comunicación inmediata, es decir, de tipo intrapersonal, inter-
personal, intermedia, grupal y de movimientos sociales.
En cambio, en el sexto semestre el Taller de Comunicación II se enfoca al estudio de 
la comunicación tecnológica o masiva; el universo amplio de los medios impresos, 
electrónicos (cine, radio y televisión) y telemáticos (Internet). 
Se pretende una educación en y para la comunicación y los medios, es decir, de 
saber hacer un uso racional de ellos para crecer como seres humanos. Dicho de otra 
manera se trata de comprender la comunicación masiva con diferentes tecnologías 
impresas, electrónicas y telemáticas, y desarrollar habilidades para analizar y produ-
cir mensajes mediáticos, a fi n de que el uso que hagas de los medios impida que la 
mediadización se convierta en mediatización. (Corral, 2004) 
No sólo debemos reconocer su poder de infl uencia (manipulación) en lo que pen-
samos y sentimos, y los modos de vida que proponen, también es importante ver 
en ellos procesos de socialización mediante la transmisión de la ideología, cultura y 
valores de la clase hegemónica de la sociedad. 
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II11
En la primera unidad, La comunicación masiva y la sociedad contemporánea, se 
abordarán el problema de defi nir y caracterizar la comunicación de masas, así como 
de las tecnologías telemáticas. No en vano se han desarrollado diferentes perspec-
tivas de estudio para comprender la complejidad de dicho fenómeno, las cuales han 
centrado su atención en alguna parte de ella misma: ya sea sus funciones, ideología, 
efectos, audiencias, etc. El campo de estudio es amplio, diversifi cado por lo que se 
inicia con ideas de sentido común, luego se comparan da un panorama breve de 
las diferentes teorías existentes, se comparan algunas defi niciones y fi nalmente, se 
identifi can sus características específi cas.
Otro aspecto que se desarrolla en esta misma unidad es el proceso de la opinión 
pública y el rumor. El problema de acercarse a estos procesos de información y 
comunicación se refi eren también a las perspectivas que los abordan, ya que unos 
enfatizan o esquematizan dichos proceso de manera diferente. Pero es importante 
refl exionar sobre ¿Cómo son estos procesos?, ¿qué papel juegan los medios en di-
chos procesos?, relacionándolo con caso en México, como es el la reforma a Pemex, 
la supuesta privatización de la UNAM, el chupacabras, los Pitufos, etc.
En la Unidad II, El análisis de Mensajes, se aborda un posible modelo de análisis de 
diferentes mensajes de cada medio de comunicación de masas. Se pretende desa-
rrollar habilidades de lectura analítica y crítica del contenido de los productos mediá-
ticos. Un problema que se avizora es si es posible analizar de la misma manera to-
dos los tipos de mensajes masivos, o habría que adecuar el modelo. Un aspecto que 
se busca resaltar es el la imagen visual o lo icónico, ya que los medios lo utilizan con 
mucha habilidad y aparece unido a lo verbal. Se trata de mensajes icónico-verbales 
lo cual complica su análisis y su crítica.
La última y tercera unidad, Creatividad y medios, tiene como objetivo desarrollar la 
creatividad para la elaboración de mensajes utilizando uno de los diferentes medios 
tecnológicos. Así, se propone orientar tal tarea mediante las siguientes tres etapas: 
preproducción, producción y postroducción a fi n de llevar un desarrollo de su creati-
vidad de forma adecuada, desde la planifi cación hasta el producto acabado, con la 
mayor calidad posible.
Para fi nalizar, cabría decir que el Taller de Comunicación II pretende ser un Taller 
de Medios, dirigido a promover en el alumno la refl exión sobre la comunicación y 
sus medios tecnológicos mediante actividades teórico-prácticas, y haga un uso 
inteligente aprovechándolos como parte de su propio desarrollo como ciudadano 
consciente. 
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II12
TALLER DE COMUNICACIÓN I
Propósito general
El alumno se reconocerá como un ser social en y para la comunicación, para cons-
truir su propia identidad y autoafi rmarse como sujeto autónomo y responsable.
Unidades didácticas
UNAM CCH Naucalpan Taller de Comunicación II13
TALLER DE COMUNICACIÓN II
Propósito general
El alumno comprenderá la comunicación masiva identifi cando las características de 
cada uno de sus elementos básicos, desde el funcionamiento y gestión de los me-
dios y las TIC hasta los procesos sociales que generan en la opinión pública. Asimis-
mo, será capaz de analizar y producir mensajes masivos.
Unidades didácticas

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