Programación 4º Plástica 2014/2015 - Junta de Andalucía

Programación 4º Plástica 2014/2015 - Junta de Andalucía - Page 1
Programación 4º Plástica 2014/2015 - Junta de Andalucía - Page 2
Programación 4º Plástica 2014/2015 - Junta de Andalucía - Page 3
Programación 4º Plástica 2014/2015 - Junta de Andalucía - Page 4
Programación 4º Plástica 2014/2015 - Junta de Andalucía - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 9

PROGRAMACIÓN DE AULA


Documentos relacionados


PROGRAMACIÓN - CONOCIMIENTO DEL MEDIO 1 Transcripciones

TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
CEIP LOPEZ MAYOR
    Vva. Del Trabuco
           (Málaga)
PROGRAMACIÓN DE AULA
PLÁSTICA
 4º CURSO
MAESTRA:EVA AGUILERA CAMACHO
“La parte más importante de la educación
 del hombre es aquella que él mismo se da”
(Walter Scott)
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE PLÁSTICA
La Educación Artística tiene el propósito de favorecer la percepción y la expresión estética 
del  alumnado  y  de  posibilitar  la  apropiación  de  contenidos  imprescindibles  para  su  formación 
general y cultural.
Involucra  lo  sensorial,  lo  intelectual,  lo  social,  lo  emocional,  lo  afectivo  y  lo   estético,  
desencadenado mecanismo que permiten  desarrollar  distintas  y  complejas  capacidades  con una 
proyección  educativa  que  influye  directamente  en  la  formación  integral  del  alumnado,  ya  que 
favorece el desarrollo de la atención, estimula la percepción, la inteligencia y la memoria a corto y 
largo plazo, potencia la imaginación y la creatividad y es una vía para desarrollar el sentido del 
orden, la participación, la cooperación y la comunicación.
El área está integrada por dos lenguajes: plástico y musical, siendo el primero el que nos 
ocupa.
En la presente programación tendremos como objetivos generales para el desarrollo de las 
siguientes capacidades:
•Explorar y conocer materiales e instrumentos diversos y adquirir códigos y técnicas específicas.
•Aplicar los conocimientos artísticos en la observación y el análisis de situaciones y objetos de la 
realidad  cotidiana  y  de  diferentes  manifestaciones  del  mundo  del  arte  y  la  cultura  para 
comprenderlos mejor  formar un gusto propio.
•Mantener una actitud de búsqueda personal y colectiva, articulando la percepción, la imaginación, 
la  indagación  y  la  sensibilidad  y  reflexionando  a  la  hora  de  realizar  y  disfrutar  de  diferentes 
producciones artísticas.
•Desarrollar  una relación de auto-confianza con la  producción artística personal,  respetando las 
creaciones propias y las de los otros y sabiendo recibir y expresar críticas y opiniones.
Destacamos en el área de Plástica la realización de tareas relacionadas con algunas de las 
celebraciones de efemérides como:
–“Fiesta del otoño”
–“Halloween 
–“Día de la Constitución”
–“Navidad”
–“Día de la Paz”
–“Día de Andalucía”
–“Día contra la violencia de género”
–“Día de la mujer trabajadora”
– “Día del Libro”
–“Día de Padre”
–“Día de la Madre”
–“Otros”
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
2.-CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE PLÁSTICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS 
BÁSICAS  (LOE)
Entendemos por competencia la capacidad de poner en práctica de una forma integrada, en 
contextos  y situaciones  diferentes,  los  conocimientos,  las  habilidades y las actitudes  personales 
adquiridas. Va más allá del saber y del saber hacer o aplicar, porque incluye también el saber ser o 
estar. Tienen las siguientes características:
•Promueven el desarrollo de las capacidades más que la asimilación de contenidos.
•Tienen  en  cuenta  el  carácter  aplicativo  de  los  aprendizajes,  siendo  capaces  de  resolver  los 
problemas propios.
•Se fundamentan en su carácter dinámico, ya que se desarrollan de forma progresiva.
•Tienen  un  carácter  interdisciplinar  y  transversal,  integrando  aprendizajes  de  otras  disciplinas 
académicas.
•Son punto de encuentro entre equidad y calidad. Dando respuesta a todo el alumnado por igual y 
dando respuestas a las necesidades reales de la época actual.
El área contribuye a la adquisición de distintas competencias:
•Cultural y artística: en todos los aspectos que la configuran.
•Conocimiento e interacción con el mundo físico: contribuye a la percepción del entorno a través 
del  trabajo  perceptivo  con formas,  colores,  líneas,  texturas,  luz  o movimiento  presentes  en  las 
espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas.
•Autonomía  e  iniciativa  personal: al  hacer  la  exploración  y  la  indagación  los  mecanismos 
apropiados para definir posibilidades, buscar soluciones y adquirir conocimientos, promueven esta 
competencia.
•A la competencia para  aprender a aprender se contribuye en la medida en que se favorezca la 
reflexión sobre  los  procesos  en  la  manipulación  de  objetos,  la  experimentación  con técnicas  y 
materiales y la exploración sensorial de texturas, formas o espacios.
•A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, a través de la riqueza de los 
intercambios comunicativos que se generan, el uso de las normas que los rigen, de la explicación de 
los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta.
•Al tratamiento de la información y la competencial digital se contribuye a través de la tecnología 
como  herramienta  para  mostrar  procesos  relacionados  con  las  artes  visuales  y  para  acercar  al 
alumnado a la creación de producciones artísticas y al análisis de la imagen y de los mensajes que 
éstos transmiten.
3.- CARACTERÍSTICAS  DEL CENTRO Y DE SU ENTORNO
  Tendremos en cuenta características  de  tamaño del  centro,  número de  alumnos y profesores, 
instalaciones y material disponibles, sus costumbres y tradiciones. Estos son factores esenciales en 
la configuración de nuestra planificación.
4.-OBJETIVOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y TAREAS
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
TAREA OBJETIVOS CRITERIOS DE EVALUACION
Hacer  un  dibujo  creativo  a 
partir de unas líneas.
Crear un dibujo dentro de un 
contexto  con  sentido,  usando 
las  líneas  y  la  creatividad 
personal.
Realización  de  un  dibujo  creativo, 
donde se vea el uso de las líneas, el 
buen  coloreo,  y  el  contexto  del 
mismo.
Adornar  un  espantapájaros 
con  materiales  variados  y 
coloreo.
Realizar  el  dibujo,  usando  la 
combinación  del  coloreo  con 
los materiales alternativos.
Creatividad en la combinación de los 
materiales,  buena  aplicación  y 
resultado final. 
Halloween y la inicial de mi 
nombre.
Crear  una  combinación  entre 
Halloween  y  la  inicial  de  mi 
nombre.
Proceso de trabajo, creatividad en la 
combinación  del  tema  y  resultado 
del mismo.
Trabajos alusivos al día de la 
Constitución.
Realizar los trabajos asignados Realización adecuada.
Adornos  navideños  para  la 
clase/ casa.
Crear adornos navideños  Realización de acorde a las pautas 
marcadas.
Disco de Newton Comprobar  que  la  luz  blanca 
está  compuesta  por  la 
combinación de los 7 colores.
Realización  según  las  pautas 
establecidas.
Árbol de la Paz. Expresar  en  las  hojas  los 
mensajes deseados.
Dibujo, coloreo y mensaje individual 
en las hojas.
Técnica del puntillismo. Realizar  el  dibujo  con  la 
técnica  del  puntillismo 
adecuada.
Hacer uso adecuado del puntillismo.
Trabajos  alusivos  al  día  de 
Andalucía.
Realizar  las  actividades 
programadas para este día.
Realización de  las  actividades  para 
este día.
Trabajo para el día del Padre
Desarrollar el trabajo para este 
día.
Hacer los trabajos de  acorde a  las 
pautas marcadas.
Creatividad en el trabajo.
Día del libro Realizar un separador de libro 
con goma-eva.
Realización adecuada del trabajo.
Creatividad en su realización.
Grecas Hacer  grecas  variadas,  y 
creativas.
Valoración  de  la  creatividad  en  el 
trabajo.  Coloreo  y  recorte  con  las 
tijeras.
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
Dibujo lineal Usar  adecuadamente  el  juego 
de reglas.
Ejecución adecuada.
Día de la Madre Desarrollar el trabajo para este 
día.
Realización  adecuada  del 
trabajo.
Dibujo a mano alzada Realizar  los  dibujos  lo  más 
parecido al original.
Adecuación  semejante  al 
modelo.
Otros
5.-RECURSOS
•Folios blancos A-4
•Cartulinas
•Material de escritura, colores, ceras, rotuladores…
•Pinturas, pinceles…
•Juego de reglas y compás
•Material alternativo (botones, hilos, telas, palillos, botellas,…etc.) 
•Pegamento
•Goma -eva
•Otros……
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
   6..-INCLUIMOS ACTIVIDADES PARA ATENDER NEE
Para los/as alumnos/as con nee. Desde esta área realizará trabajos adaptados a sus necesidades:
Realizaremos dibujos con diferentes técnicas de coloreo, puntillismo, ceras, acuarelas, pintura de 
dedos....etc.
Trabajos con moldes, planillas...etc.
Trabajos con materiales como esponjas,  papeles, legumbres, palillos de dientes...etc.
Así como todas las efemérides que se lleven a cabo como con el resto de la clase.
7.- TEMPORALIZACIÓN
PRIMER TRIMESTRE:
- Presentación, Qué trabajamos, Cómo trabajamos, Cuándo trabajamos….
- Dibujo creativo
- Espantapájaros(Otoño)
- Adorno la inicial de mi nombre(Halloween)
- La Constitución
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
- Navidad (tarjetas navideñas, adornos de clase)
SEGUNDO TRIMESTRE:
- Disco Newton
- Árbol de la Paz
- Técnica del Puntillismo
- Día de Andalucía
- Día del Padre
- Otros….
TERCER TRIMESTRE:
- Día del libro
- Grecas
- Dibujo lineal
- Día de la Madre
- Dibujos a mano alzada
- Otros…….
           
8.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 
En esta área de Plástica, vamos a calificar:
- Comportamiento en clase (actitud, interés, trabajar en silencio…)
- Traer el/los materiales necesarios para realizar los trabajos  en la clase.
- Realizar los trabajos de acorde a lo que se exige en cada momento.
- Entregar los trabajos en la fecha indicada, para su valoración.
[Escriba texto]
TUTORA: EVA AGUILERA CAMACHO
- Esforzarse en la realización de los trabajos.
- Presentación final de los trabajos.
[Escriba texto]
Plástica  6º Curso Página 9 de 9

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.