Institución educativa guadalupe plan de area de - Master2000

Institución educativa guadalupe plan de area de - Master2000 - Page 1
Institución educativa guadalupe plan de area de - Master2000 - Page 2
Institución educativa guadalupe plan de area de - Master2000 - Page 3
Institución educativa guadalupe plan de area de - Master2000 - Page 4
Institución educativa guadalupe plan de area de - Master2000 - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 44

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010


Documentos relacionados


Educación Artística Transcripciones

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 1  INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA 
DOCENTE(S): LIDIA GORETHY PEREA, CAROLINA SERNA HENAO 
OBJETIVO DEL GRADO: Manejar  nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, asociarlos con su mundo cotidiano y expresarlos  a través  de la escritura, el 
dibujo, el modelado, compartiendo dichas experiencias con los demás. 
PERIODO: 1 
UNIDAD TEMÁTICA: La motricidad 
COMPETENCIA(S):               
COGNITIVA: Identifica los colores haciendo uso de la motricidad fina en actividades que lo requieren. 
PROCEDIMENTAL: Reconoce las capacidades finas de su cuerpo a través del rasgado y recortado, de trabajos en actividades de decoración de  objetos. 
ACTITUDINAL: Transmite sentimientos e ideas a través de símbolos gráficos. 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO /  INDICADORES DE LOGRO 
  
¿Cómo  mejorar  mis destrezas 
con técnicas artísticas como el 
grabado, rasgado y recortado?  
 El color. 
 Motricidad fina. 
 Dactilopintura. 
 Grabado. 
 Collage. 
 Rasgado. 
 Recortado 
 Observa su medio e 
interactúa con él. 
 
 
Utilizar  las técnicas 
trabajadas en clase, en  
pinturas y diseños. 
 
 
 COGNITIVO: Identifica los colores haciendo uso de la 
motricidad fina en actividades que lo requieren. 
 PROCEDIMENTAL: Reconoce las capacidades finas de su 
cuerpo a través del rasgado y recortado, de trabajos en 
actividades de decoración de  objetos. 
 ACTITUDINAL: Transmite sentimientos e ideas a través de 
símbolos gráficos. 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 1  INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA 
DOCENTE(S): LIDIA GORETHY PEREA, CAROLINA SERNA HENAO 
OBJETIVO DEL GRADO: Manejar  nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, asociarlos con su mundo cotidiano y expresarlos  a través  de la escritura, el 
dibujo, el modelado, compartiendo dichas experiencias con los demás. 
PERIODO: 2 
UNIDAD TEMÁTICA: Colores primaros y el punto 
COMPETENCIA(S):               
COGNITIVA: Diferencia y utiliza los  colores primarios utilizando formas diversas para su aplicación. 
 PROCEDIMENTAL: Desarrolla la coordinación fina de manera espontanea. 
ACTITUDINAL: basado en el interés y respecto que le despierta la naturaleza. 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO /  INDICADORES DE LOGRO 
 
 
¿Puedo desarrollar 
capacidades motrices a través 
del dibujo utilizando diferentes 
materiales?   
 El punto. 
 La cuadricula. 
 Los colores primarios. 
 Trazos a mano 
alzada. 
 Modelados. 
 Objetos. 
 Respeto por el medio 
ambiente. 
 
 
 
Aplicar  
adecuadamente los 
colores primarios en un 
dibujo determinado. 
 
 
 COGNITIVO: Diferencia y utiliza los  colores primarios 
utilizando formas diversas para su aplicación. 
 
 PROCEDIMENTAL: Desarrolla la coordinación fina de manera 
espontanea. 
 
 ACTITUDINAL: Trabaja basado en el interés y respecto que le 
despierta la naturaleza. 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 1  INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA 
DOCENTE(S): LIDIA GORETHY PEREA, CAROLINA SERNA HENAO 
OBJETIVO DEL GRADO: Manejar  nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, asociarlos con su mundo cotidiano y expresarlos  a través  de la escritura, el 
dibujo, el modelado, compartiendo dichas experiencias con los demás. 
PERIODO: 3 
UNIDAD TEMÁTICA: Líneas  
COMPETENCIA(S):               
COGNITIVA: Aprecia las capacidades del cuerpo por medio de la aplicación  viso motriz en el empleo de la línea como elemento de expresión creativa. 
 PROCEDIMENTAL: Elabora trazos con las diferentes líneas y los aplica en regletas y otros. 
ACTITUDINAL: Relaciona las líneas  con los diferentes elementos del medio que le rodea. 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO /  INDICADORES DE LOGRO 
 
¿maneja  adecuadamente el 
espacio en cada uno de sus 
trabajos? 
 Líneas curvas. 
 Líneas rectas. 
 Líneas mixtas. 
 Líneas quebradas. 
 Plantillas en regletas 
para trazos finos. 
 Sensibilización 
artística en la 
elaboración de 
trabajos. 
 
 
Identificar  las diferentes 
clases de líneas en el 
entorno. 
 
 
 COGNITIVO: Aprecia las capacidades del cuerpo por medio de 
la aplicación  viso motriz en el empleo de la línea como 
elemento de expresión creativa. 
 
 PROCEDIMENTAL: Elabora trazos con las diferentes líneas y 
los aplica en regletas y otros. 
 
 ACTITUDINAL: Relaciona las líneas  con los diferentes 
elementos del medio que le rodea. 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 1  INTENSIDAD HORARIA: 1 HORA 
DOCENTE(S): LIDIA GORETHY PEREA, CAROLINA SERNA HENAO 
OBJETIVO DEL GRADO: Manejar  nociones básicas de elementos propios del lenguaje artístico, asociarlos con su mundo cotidiano y expresarlos  a través  de la escritura, el 
dibujo, el modelado, compartiendo dichas experiencias con los demás. 
PERIODO: 4 
UNIDAD TEMÁTICA: Modelado y Plegado 
COMPETENCIA(S):              
 COGNITIVA: Conoce los conceptos básicos del plegado en papel. 
PROCEDIMENTAL: Modela en plastilina y arcilla  objetos de la naturaleza, haciendo uso de su capacidad de invención. 
ACTITUDINAL: Disfruta, se sorprende y comenta las expresiones artísticas  que tiene oportunidad de presenciar. 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO /  INDICADORES DE LOGRO 
 
¿Desarrollo habilidades 
manuales que posibiliten una 
buena coordinación motriz fina 
con modelado, plegado y 
pincelado?  
 Plegado. 
 Pinceladas. 
 Modelado en plastilina 
y arcilla. 
 Relación del  hombre 
y la naturaleza. 
 
 
Elaborar objetos pequeños 
mediante el modelado en  
plastilina y arcilla. 
 
 
 COGNITIVO: Conoce los conceptos básicos del plegado en 
papel. 
 
 PROCEDIMENTAL: Modela en plastilina y arcilla  objetos de la 
naturaleza, haciendo uso de su capacidad de invención. 
 
 ACTITUDINAL: Disfruta, se sorprende y comenta las 
expresiones artísticas  que tiene oportunidad de presenciar. 
 
 
 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 2º  INTENSIDAD HORARIA: 1HORA             DOCENTE(S): MARTHA ELENA PEREZ 
OBJETIVO DEL GRADO: Propiciar una formación integral del alumno  orientada al desarrollo de las actitudes estéticas y formación de valores estéticos. 
PERIODO: 1º  
UNIDAD TEMÁTICA: PUNTO, MANUALIDADES Y MÙSICA 
COMPETENCIA(S):               
 COGNITIVA: Identifica los elementos de la composición y sus características en objetos del entorno             PROCEDIMENTAL: Analiza, complementa, elabora 
y crea nuevas composiciones a partir de informaciones   recibidas      ACTITUDINAL: Demuestra con razones la utilidad de combinar los elementos de la 
composición con la creación artística 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿Cómo podemos desarrollar 
nuestra capacidad manual y 
auditiva? 
 
Punto-línea (horizontal-vertical) 
 
Manualidades( salpicado-
modelado) 
 
Música(vibraciones, altura y 
entonación) 
 
 
Identificar algunos elementos propios 
para desarrollar nuestras habilidades 
artísticas y manuales 
 
COGNITIVO: Distingue y aplica las cualidades expresivas del 
punto y la línea 
 
PROCEDIMENTAL: Explica el porqué del efecto que producen 
los elementos de la forma de definir la figura. 
 
 
ACTITUDINAL: Aplica en la vida diaria su sensibilidad y 
creatividad a través de la expresión artística. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 2º  INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS                    DOCENTE(S): MARTHA ELENA PEREZ 
OBJETIVO DEL GRADO: Propiciar una formación integral del alumno  orientada al desarrollo de las actitudes estéticas y formación de valores estéticos. 
 
PERIODO: 2  
UNIDAD TEMÁTICA: FORMAS, MANUALIDADES Y MÙSICA 
        COMPETENCIA(S):                
        COGNITIVA: Identifica y deduce los elementos básicos que intervienen en una composición  
       PROCEDIMENTAL: Justifica el sentido de las actividades que realiza. 
       ACTITUDINAL: Demuestra capacidad para construir, transformar  y reformular situaciones y cosas 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Qué efectos producen una 
buenas bases manuales y 
auditivas en nuestra expresión 
artística?  
 
Simplificación de la forma 
 
Manualidades( cuadricula- 
modelado) 
 
Música(instrumentos de 
percusión) 
 
 
Desarrollar habilidades 
artística – creativas 
haciendo buen uso y 
apreciación de las figuras 
que manipulamos. 
 
 
COGNITIVO: Deduce el proceso de trazado de   figuras simples, a partir 
de los elementos que las conforman. 
 
PROCEDIMENTAL: Descubre semejanzas entre lo que realiza y su 
entorno y anuncia lo que va a hacer, explicando el porqué y él como lo 
hace. 
 
ACTITUDINAL: Plantea nuevas formas de objetos a partir de ideas y 
conceptos previos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 2º  INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS                DOCENTE(S): MARTHA ELENA PEREZ 
OBJETIVO DEL GRADO: Propiciar una formación integral del alumno  orientada al desarrollo de las actitudes estéticas y formación de valores estéticos. 
 
PERIODO: 3º  
UNIDAD TEMÁTICA: COLORES, MANUALIDADES Y MÙSICA 
     COMPETENCIA(S):                
    COGNITIVA: Demuestra habilidades  visuales, auditivas y corporales para deducir  características de diferentes objetos y  
                           Acciones. 
    PROCEDIMENTAL: Pone en práctica su imaginación y fantasía para realizar composiciones propias 
    ACTITUDINAL: transforma creativamente sus impresiones  en realizaciones concretas. 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Qué diferencia artística 
puede presentar el uso o no de 
los colores en nuestras 
expresiones gráficas? 
 
Colores primarios y 
secundarios. 
 
Manualidades ( el mosaico – 
modelado) 
 
 
Música ( instrumentos de 
viento ) 
 
 
Comprender y aplicar en 
forma precisa, el uso 
adecuado de los colores. 
COGNITIVO: Demuestra habilidades  visuales, auditivas y corporales 
para deducir  características de diferentes objetos y acciones 
 
PROCEDIMENTAL: Pone en práctica su imaginación y fantasía para 
realizar composiciones propias 
 
ACTITUDINAL: Explica la significación del color, en una composición 
artística. 
 
 
 
 
 
 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO: 2º  INTENSIDAD HORARIA: 2 HORAS                                         DOCENTE(S): MARTHA ELENA PEREZ 
OBJETIVO DEL GRADO: Propiciar una formación integral del alumno  orientada al desarrollo de las actitudes estéticas y formación de valores estéticos. 
 
PERIODO: 4º  
UNIDAD TEMÁTICA: RELACIONES ESPACIALES, MANUALIDADES Y MÙSICA 
      COMPETENCIA(S):              
     COGNITIVA: Explica con propiedad y fluidez los procesos que realiza 
     PROCEDIMENTAL: Identifica la posición de un objeto con relación a un punto de referencia en el espacio 
     ACTITUDINAL: Elabora diferentes composiciones aplicando criterios de espacialidad. 
 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Por qué el espacio físico es 
base fundamental para mi 
expresión artística manual o 
musical? 
 
Relaciones espaciales. 
 
Manualidades( móviles, 
modelado) 
 
Música (instrumentos 
eléctricos y electrónicos) 
 
 
Demostrar la expresión 
artística según el espacio en 
el cual se brinda la 
oportunidad 
 
COGNITIVO: Expresa significativamente las proporciones de una figura 
en relación con otras y su espacio. 
 
PROCEDIMENTAL: Identifica la posición de un objeto con relación a un 
punto de referencia en el espacio 
 
ACTITUDINAL: Elabora diferentes composiciones aplicando criterios de 
espacialidad. 
 
 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO:  3º  INTENSIDAD HORARIA:  1 HORA SEMANAL          DOCENTE(S):     ROBINSON SUESCUN 
OBJETIVO DEL GRADO:     DESARROLLAR ES SENTIDO CREATIVO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 
PERIODO: 1º    
UNIDAD TEMÁTICA: Definición de formas, manualidades y música 
    COMPETENCIA(S):              
    COGNITIVA: Establece diferencias practicas entre ritmo, pulso y acento. 
           PROCEDIMENTAL: Sustenta la importancia de combinar los elementos de la composición, para definir la forma 
    ACTITUDINAL: Elabora trazos lineales con seguridad y precisión, contribuyendo a la definición de la forma. 
 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Qué medios podemos utilizar 
para definir mejor las formas 
de los cuerpos? 
 
Definición de formas 
 
Manualidades( pulseras, 
modelado) 
 
Música ( la voz) 
 
Identificar los elementos que 
conforman la expresión 
musical. 
COGNITIVO: Establece diferencias practicas entre ritmo, pulso y acento. 
PROCEDIMENTAL: Sustenta la importancia de combinar los elementos 
de la composición, para definir la forma. 
ACTITUDINAL: Elabora trazos lineales con seguridad y precisión, 
contribuyendo a la definición de la forma. 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO:  3º  INTENSIDAD HORARIA:  1 HORA SEMANAL          DOCENTE(S):     ROBINSON SUESCUN 
OBJETIVO DEL GRADO:     DESARROLLAR ES SENTIDO CREATIVO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 
PERIODO: 2º FORMAS Y FIGURAS 
UNIDAD TEMÁTICA: Simplificación de la forma, manualidades y música  
    COMPETENCIA(S):              
       COGNITIVA: Deduce en una composición grafica los conceptos de equilibrio armonía y contraste. 
       PROCEDIMENTAL: Comunica ideas y sensaciones a partir de la aplicación de la simplificación de la forma. 
      ACTITUDINAL: Asume actitud crítica frente  a las manifestaciones artísticas propias y del entorno. 
 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Cómo afianzar los conceptos 
de la armonía musical? 
 
Simplificación de la forma. 
 
Manualidades: (collages-
modelado). 
 
Música: (el ritmo) 
 
Reconocer y aplicar los 
elementos que forma una 
armonía musical. 
COGNITIVO: Deduce en una composición grafica los conceptos de 
equilibrio armonía y contraste. 
 
PROCEDIMENTAL: Comunica ideas y sensaciones a partir de la 
aplicación de la simplificación de la forma. 
 
ACTITUDINAL: Asume actitud crítica frente  a las manifestaciones 
artísticas propias y del entorno. 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO:  3º  INTENSIDAD HORARIA:  1 HORA SEMANAL          DOCENTE(S):     ROBINSON SUESCUN 
OBJETIVO DEL GRADO:     DESARROLLAR ES SENTIDO CREATIVO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 
PERIODO: 3º   LA MAGIA DEL COLOR 
UNIDAD TEMÁTICA: Círculo cromático, manualidades y música 
    COMPETENCIA(S):              
   COGNITIVA: Reconoce la ubicación de los colores en el circulo cromático y los emplea en mezclas primarias. 
   PROCEDIMENTAL: Emplea el color como herramienta grafica para crear y dar significaciones a sus composiciones. 
   ACTITUDINAL: Platea razones para explicar la importancia del color en la expresividad de una obra pictórica. 
 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Cuál es la mejor técnica para 
definir la aplicación de los 
colores? 
 
Círculo cromático- colores 
cálidos y fríos. 
 
Manualidades: (sellos-
modelado). 
 
Música: (construcción de 
instrumentos). 
 
 
Distinguir y aplicar los trazos 
en la gama de los colores. 
COGNITIVO: Reconoce la ubicación de los colores en el circulo 
cromático y los emplea en mezclas primarias. 
PROCEDIMENTAL: Emplea el color como herramienta grafica para 
crear y dar significaciones a sus composiciones. 
ACTITUDINAL: Platea razones para explicar la importancia del color en 
la expresividad de una obra pictórica. 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
 
GRADO:  3º  INTENSIDAD HORARIA:  1 HORA SEMANAL          DOCENTE(S):     ROBINSON SUESCUN 
OBJETIVO DEL GRADO:     DESARROLLAR ES SENTIDO CREATIVO A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DE LOS DIFERENTES MEDIOS DE EXPRESIÓN ARTÍSTICA 
PERIODO:  4º  MI ESPACIO 
UNIDAD TEMÁTICA: Relaciones espaciales, manualidades y música 
    COMPETENCIA(S):              
    COGNITIVA: Reconoce la densidad de un  objeto, la dimensión y el tamaño en una obra grafica. 
   PROCEDIMENTAL: Sustenta en forma teorico-pratica las relaciones forma-espacio, partiendo de un punto de referencia. 
   ACTITUDINAL: Desarrolla aptitudes mediante el empleo y la práctica de diferentes materiales y técnicas en la expresión artística. 
 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
 
CONTENIDOS 
 
LOGRO INDICADORES DE LOGRO 
 
¿ Cual es la mejor aplicación 
del arte en mi entorno 
artístico? 
 
Relaciones espaciales. 
 
Manualidades: (formas 
básicas-modelado). 
 
Música: (construcción de 
instrumentos-figuras 
musicales). 
 
 
Aplicar en forma precisa, los 
elementos que integran una 
aplicación artística. 
COGNITIVO: Reconoce la densidad de un  objeto, la dimensión y el 
tamaño en una obra grafica. 
PROCEDIMENTAL: Sustenta en forma teorico-pratica las relaciones 
forma-espacio, partiendo de un punto de referencia. 
ACTITUDINAL: Desarrolla aptitudes mediante el empleo y la práctica de 
diferentes materiales y técnicas en la expresión artística. 
 
 
INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
  
GRADO:     4°       INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S  
DOCENTE(S): Gloria Helena Villegas Pérez y Lina Maria Mejia Gaviria 
OBJETIVO DEL GRADO: Afianzar la motricidad  fina por medio de la creación de figuras artísticas con diferentes materiales 
PERIODO: 1 
UNIDAD TEMÁTICA: Ubicación espacial. 
COMPETENCIA(S):               
 COGNITIVA:  Se ubica  en el espacio propuesto del cuaderno para la realización de figura. 
 PROCEDIMENTAL: Realiza y colorea figuras simples en la cuadrícula según las instrucciones. 
ACTITUDINAL: Demuestra compromiso en el área de artística 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
  
CONTENIDOS 
  
LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO / INDICADORES DE LOGRO 
 ¿Cómo demuestro  emociones y sentimientos a 
través de expresiones artísticas.? 
Concepto de línea. 
Figuras con regla. 
Figuras simples con 
líneas. 
Coloreado de figuras 
simples. 
 Adquirir habilidad  
en el  dibujo 
mediante la 
utilización de la  
línea, en la 
cuadrícula. 
COGNITIVO: Se ubica  en el espacio propuesto del cuaderno para la 
realización de figuras. 
 
PROCEDIMENTAL: Realiza y colorea figuras simples en la cuadrícula 
según las instrucciones. 
 
ACTITUDINAL: Demuestra compromiso en el área de artística. 
 
 
  
 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE 
PLAN DE AREA DE EDUCACION ARTISTICA 2010 
  
GRADO:     4°              INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S 
DOCENTE(S): Gloria Helena Villegas Pérez y Lina Maria Mejia Gaviria 
OBJETIVO DEL GRADO: Afianzar la motricidad  fina por medio de la creación de figuras artísticas con diferentes materiales. 
PERIODO:  2 
UNIDAD TEMÁTICA: Teoría del color 
COMPETENCIA(S):               
  COGNITIVA: Identifica colores primarios y secundarios. 
PROCEDIMENTAL: Mezcla adecuadamente los colores primarios para obtener colores secundarios.  
ACTITUDINAL: Demuestra interés por la creación de  figuras y paisajes utilizando los colores primarios y secundarios. 
PREGUNTA 
PROBLEMATIZADORA 
  
CONTENIDOS 
  
LOGRO INDICADORES DE DESEMPEÑO / INDICADORES DE LOGRO 
¿Cómo demuestro  
emociones y sentimientos a 
través de expresiones 
artísticas? 
Colores primarios. 
Colores 
secundarios. 
Pintura, paisajes con 
vinilo. 
Creación de figuras 
(mosaicos), con 
colores primarios y 
secundarios. 
 
 Reconoce los colores 
primarios y el origen de  los 
colores secundarios.. 
COGNITIVO: Identifica colores primarios y secundarios. 
PROCEDIMENTAL: Mezcla adecuadamente los colores primarios para 
obtener colores secundarios. 
ACTITUDINAL: Demuestra interés por la creación de  figuras y paisajes 
utilizando los colores primarios y secundarios  
 
 
 
 
  
 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.