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APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E.S.O. 
PÁG. Nº 1 
LA FORMA 
1. DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. 
Llamamos forma a la apariencia externa de las cosas. Por medio de ella obtenemos información del aspecto de todo lo 
que nos rodea. Nuestro entorno está constituido por multitud de elementos tanto naturales como artificiales (árboles, 
casa, animales, etc..) que tienen distintas formas. La forma es la identidad de cada cosa. 
Existen muchas clases de formas: 
 Simples: Son las compuestas por uno o pocos elementos, como por ejemplo una tuerca. 
 Complejas: Están compuestas de muchas formas simples, por ejemplo un coche o el propio ser humano. 
 Bidimensionales: Dos dimensiones (altura y anchura), como un círculo o un ahoja. 
 Tridimensionales: Tres dimensiones (altura, anchura y profundidad o grosor), como un edificio. 
 Naturales: Son las que conforman nuestro entorno natural, como un pez. 
 Artificiales: Todas aquellas creadas por el ser humano, como por ejemplo un avión. Formas que utilizamos 
como un bolígrafo, o formas de las que disfrutamos, como una escultura. 
En todos los casos la forma nos informa de la naturaleza de las cosas por medio de su aspecto externo. 
 
2. ELEMENTOS DE REPRESENTACIÓN DE LA FORMA. 
Podemos representar la forma a partir de unos elementos básicos: el punto, la línea y el plano, a los que podemos unir 
otros aspectos visuales, como son el color y las texturas.
Dibujo realizado sólo 
con puntos 
Utilización de líneas Empleo de planos con 
distintos tonos 
2.1 EL PUNTO. 
El punto es el elemento más simple que podemos utilizar en cualquier representación gráfica. El punto por pequeño 
que sea, debe tener una configuración, un tamaño, un color y una textura. La forma más usual del punto es un pequeño 
círculo, aunque también pueden existir puntos de forma cuadrada, oval o irregular. 
Un punto situado en el centro de un plano es una llama-
da de atención, llena de equilibrio y de orden. 
Si está situado en la esquina izquierda superior esa 
llamada de atención produce sensación de inestabilidad 
y fuga.  
Situado en la esquina inferior derecha, la sensación que 
se origina también es de fuga pero más tranquila y 
estable. 
Con el punto podemos construir líneas, formas, 
volúmenes y texturas. También podemos indicar 
posiciones y sugerir sensaciones. 
EL PUNTO 
PÁG. Nº 2 
Cualquier punto genera una atención. Una multitud de puntos dispersos de forma variada o agrupados determinan gra-
daciones tonales, de manera que sugieren volúmenes, contornos, luces y sombras, mediante la situación de las zonas 
claras y oscuras, resultantes de la expansión y dispersión de puntos.
También al cambiar los puntos de tamaño y ordenarlos en positivo y negativo, se puede reproducir fielmente cualquier 
imagen con sus efectos de claroscuro.
Un ejemplo de formas representadas por puntos -observados con una lente de aumento- son las imágenes reproducidas 
en libros, revistas o en la prensa diaria. En este procedimiento de retícula empleado por la impresión, la imagen está 
construida por una gran cantidad de puntos de diversas dimensiones más o menos dispersos entre sí. 
APUNTES DE EDUACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 1º DE E.S.O. 
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2.2. UTILIZACIÓN ARTÍSTICA DEL PUNTO. 
A lo largo de la historia, diferentes pintores han realizado sus trabajos basándose en el punto. 
El puntillismo es un procedimiento pictórico surgido del impresionismo, desarrollado en Francia a finales del siglo 
XIX y basado en leyes cromáticas. El color se pone sobre el lienzo a base de colores puros mediante puntos, estos  
se mezclan en la retina del espectador combinando los distintos colores y reconstruyendo las formas. Sus principales 
representantes son Seurat, Signac, Pisarro y Monet.
De izquierda a derecha obras de Monet, Signac y Seurat 
Durante el siglo XX artistas abstractos como Paul Klee y Kandinsky, o artistas del arte Pop americano como Lichtens-
tein, también han utilizado el punto en sus representaciones
De izquierda a derecha obras de Lichtenstein y Kandinsky 
COMPOSICIONES REALIZADAS POR ALUMN@S DE 1º DE ESO EN EL CURSO 2001-2002 
EL PUNTO 
PÁG. Nº 4 
2.3. TÉCNICAS Y RECURSOS QUE UTILIZAN COMO BASE EXPRESIVA AL PUNTO. 
 Estarcido. 
Es una técnica que consiste en salpicar pintura sobre una superficie, utilizando plantillas para proteger determinadas 
partes. 
Se pueden emplear sprays (depósitos de pintura a presión) que se encuentran en el mercado; pulverizadores que al 
soplar por uno de sus extremos absorbe la pintura situada en el otro extremo y la expulsa hacia la superficie a pintar. 
También se usan brochas y cepillos de dientes, que es el procedimiento más adecuado a las actividades a realizar en el 
aula, el procedimiento consiste en mojar el cepillo en la pintura y con algún objeto, un palillo de dientes por ejemplo, 
raspar las cerdas, salpicando así la superficie a pintar. Se pueden utilizar plantillas (con formas esquemáticas) o figuras 
recortadas de revistas; geométricas (triángulos, círculos, ..); naturales (hojas de árboles, bolígrafos,..); de formas irre-
gulares. 
La superficie de trabajo puede ser blanca o de color y de distinto tipo (cartones, cartulinas,...)
Entre las pinturas, las más convenientes son las témperas, aunque se pueden utilizar acrílicos, acuarelas, tinta china, 
óleos, ...
 Estampación. 
Procedimiento que consiste en obtener por presión de un molde o matriz sobre una superficie, una imagen, mancha o 
dibujo. Utilizando esta técnica podemos crear una impresión puntual con la forma y tamaño que queramos. Cualquier 
material u objeto con huella puntual sirven para trabajar esta técnica.  
 
 Collage. 
Procedimiento que consiste en pegar o ensamblar sobre un soporte trozos de materiales diversos. Uno de los más utili-
zados es el papel. En el caso que nos ocupa, cualquier tipo de papel recortado de forma puntual, puede ser empleado. 
Otras posibilidades para crear imágenes con puntos, nos las ofrecen el ordenador, los lápices y los rotuladores. 

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