Dossier de prensa - La Casa Encendida

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Dossier de prensa 
Exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de 
Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay” 
02.10.14 – 11.01.15 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Una coproducción de: 
 
 
  
1 
 
 
Índice 
 
 
Presentación de la exposición    2 
Actividades paralelas 
Encuentro con los autores y la comisaria   3 
Ciclo de cine “Metamorfosis”   3 
“Metamorfosis. La exposición continúa”    8 
Para niños   8 
Archivo Metamorfosis   8 
Visitas guiadas a la exposición   8 
Biografía de Ladislas Starewitch  9 
Biografía de Jan Švankmajer   10 
Biografía de los hermanos Quay  11 
Biografía de la comisaria, Carolina López Caballero  12 
Textos de la exposición  12 
Catálogo 13 
Información general  14 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2 
 
Presentación de la exposición 
 
 
La Casa Encendida de Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid presenta la 
exposición “Metamorfosis. Visiones fantásticas de Starewitch, Švankmajer y los hermanos 
Quay”, figuras esenciales del cine de animación: el ruso  afincado  en París Ladislas  
Starewitch  (1882-1965),  pionero  de  este  género,  el maestro checo  Jan Švankmajer 
(1934)  y los inclasificables  hermanos Quay (1947),  que muy recientemente han sido objeto 
de una muestra antológica en el MoMA de Nueva York y a quienes La Casa Encendida ya 
dedicó una retrospectiva audiovisual en 2007 durante el seminario en torno a Robert Walser. 
Aunque poco conocidos por el gran público, estos cineastas han sido y son enormemente 
influyentes en varios ámbitos de la creación contemporánea siendo referentes, entre otros, de 
los realizadores estadounidenses Tim Burton y Terry Gilliam. Supone un verdadero 
acontecimiento internacional haber reunido en una misma propuesta la obra de estos 
animadores que mantienen entre sí un diálogo explícito: los hermanos Quay se reconocen 
admiradores de Jan Švankmajer y los dos beben de la obra de Starewitch. 
La exposición, coproducida con el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde se 
ha podido ver previamente, se mueve como un péndulo entre el mundo propio de estos artistas 
y su universo compartido. Jan Švankmajer y los hermanos Quay realizarán una instalación 
específica para la muestra. A través de marionetas, dibujos, grabados, esculturas, pinturas, 
pósters, fotografías, libros, etc., se presenta un recorrido por su trayectoria fílmica y por las 
piezas que han construido para la realización de sus películas y en relación a éstas: sets, 
marionetas, dibujos y objetos. Jan Švankmajer y los hermanos Quay realizarán una instalación 
específica para esta muestra que también reúne obras de Goya, Ensor, Kubin, Arcimboldo, 
Méliès y Luís Buñuel, entre muchos otros.  
Esta muestra pretende redescubrir y despertar la curiosidad por un grupo de artistas que, por 
su radicalidad, su imaginación y su propio posicionamiento, es pertinente releer en el marco del 
presente cultural y contextualizar su potencial subversivo. La experiencia “Metamorfosis”, la 
exposición y sus actividades paralelas propondrán una reflexión en torno a la dualidad 
curiosidad/conocimiento y al nuevo papel de lo marginal en la creación contemporánea. En este 
momento de sobresaturación de información parece necesario redefinir el propio concepto de 
marginalidad. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
3 
 
Actividades paralelas 
 
 
Encuentro con los autores y la comisaria 
Carolina López, experta en animación y comisaria de la exposición, nos presenta a sus 
protagonistas: los hermanos Quay, Jan Švankmajer y Léona Béatrice Martin Starewitch, nieta 
de Ladislas Starewitch. Nos hablarán de su trabajo en el mundo de la animación, sus 
experiencias propias y compartidas y comentarán la exposición desde su propio punto de vista, 
ofreciendo claves para su visita y ayudándonos a profundizar las obras que la componen. 
 
El encuentro se retransmitirá por streaming en directo desde el Patio y el Auditorio de La Casa 
Encendida.  
 
Ciclo de cine “Metamorfosis”                                                                                   
La Casa Encendida acompaña la exposición “Metamorfosis” proyectando en formato original 
las películas de los autores. El ciclo pone en relación la obra del pionero de la animación de 
marionetas, Ladislas Starewitch, el cine surrealista de Jan Švankmajer y el cine metafísico y 
oscuro de los hermanos Quay. Proyecciones en formato original de las películas de estos 
autores y de algunos de sus referentes fílmicos importantes, como las animaciones del polaco 
Walerian Borowczyk y del ruso Yuri Norstein, los primitivos Georges Méliès, Charley Bowers y 
el cine surrealista de Buñuel. Las películas muestran temas como lo irracional, lo primigenio e 
iniciático, la transformación, la pre-ciencia, el ilusionismo y otros que la modernidad dejó de 
lado pero que siguieron su cauce subterráneo y que emergen como un manantial en la obra 
de estos autores, que son un referente para nuevas generaciones de animadores y artistas. 
Un ciclo donde la literatura está muy presente a través de adaptaciones de la obra de Nikólai 
Gógol, Franz Kafka, Edgar Allan Poe, Robert Walser, Bruno Schulz y Felisberto Hernández, 
entre otros. 
 
Programación a cargo de Carolina López: 
 
- Sesión “Otro orden más secreto” 
Sábado 4 y domingo 5 de octubre 
20.00 h  
 
Según los hermanos Quay, lo marginal, las notas a pie de página y lo minúsculo son ‘puertas 
de acceso’ a otros mundos. En esta sesión se proyectará su película más reciente, 
Unmistaken Hands: Ex Voto F.H., materiales raramente mostrados en público por los 
hermanos y uno de sus títulos más destacados, In Absentia.  
 
Unmistaken Hands: Ex Voto F.H. Reino Unido, 2013. 26’. Video 
Sanatorium (work in progress), 8’. Video 
How Strange My Lover Was. EE.UU., 1969. 12’. Video 
In Absentia. Reino Unido, 2000. 19’. 35mm 
 
 
4 
 
- Sesión “Gabinete de maravillas” 
Martes 7 de octubre 
20.00 h   
 
Inventados por los renacentistas y admirados por surrealistas, los gabinetes de curiosidades 
recogen lo exótico y la otredad en piezas de arte junto a objetos aparentemente sin valor. Las 
películas de esta sesión se inspiran directamente en estos gabinetes o contienen objetos que 
bien podrían haber formado parte de estas colecciones premuseísticas. 
 
Les Grenouilles qui demandent un roi, de L. Starewitch. Francia, 1922. 22’. 35mm, sin sonido   
Le Vampire, de Jean Painlevé. Francia, 1939-1945. 9’. 16mm 
Historia Naturae (Suita), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1967. 9’. 35mm 
Kostnice (El Osario), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1970. 10’. 35 mm 
The Phantom Museum, de los hermanos Quay. Reino Unido, 2003. 12’. Video 
The Cabinet Of Jan Švankmajer, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1984. 14’. Video. 
 
- Sesión “Cuentos fantásticos I” 
Martes 14 de octubre 
20.00 h  
 
Starewitch visita a Hans Christian Andersen en una imaginativa versión de El soldadito de 
plomo; Švankmajer dota de vida a muñecas victorianas y otros objetos inanimados inspirado 
por un poema presurrealista de Lewis Carroll y realiza uno de sus filmes más elegantes a 
través de una versión de Edgar Allan Poe; los hemanos Quay, recrean el estado de 
ensoñación de algunos textos de Kafka; y del autor ruso Yuri Norstein rescatamos su obra de 
referencia, un relato entre la realidad y la fantasía.  
 
La Petite parade, de L. Starewitch. Francia, 1928. 25’. 35mm  
Jabberwocky, de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1971. 13’. 35mm  
Skazka skazok (Tale of Tales), de Yuri Norstein. Unión Soviética, 1979. 28’. 35mm  
Ein Brudermord, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1980. 5’. Video 
Zánik domu Usherů (La caída de la casa Usher), de J. Švankmajer. Checoslovaquia. 1980. 
15’. 35mm. 
 
 
- Sesión “Cuentos fantásticos II” 
Martes 21 de octubre 
20.00h  
 
Poe, La Fontaine o la mitología sumeria inspiran las películas de esta sesión. Rescatamos un 
cuento de terror del director Jiri Brdecka con la dirección de arte de Eva Švankmajerová, 
artista surrealista y esposa de Švankmajer que también firma el decorado de “El pozo, el 
péndulo y la esperanza”, de Poe, dirigida por Svankmajer. El tono obscuro de la sesión lo 
completan los hermanos Quay con un cuento cuyo guión se inspira, a partes iguales, en el 
texto épico de Gilgamesh, la obra del escritor austriaco Konrad Bayer y un dibujo del artista 
outsider Heinrich Anton Müller. 
 
Le Lys de Belgique, de L. Starewitch. Rusia, 1915. 13’. Video 
Jsouc na rece mlynar jeden (There was a Miller on a River), de Jiri Brdecka. 1971. 11’. 35mm 
5 
 
Kyvadlo, jáma a naděje  (El pozo, el péndulo y la esperanza), de J. Švankmajer. 
Checoslovaquia, 1983. 15’ 35mm 
This Unnameable Little Broom, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1985. 11’. 16mm. 
 
 
- Sesión “Cuentos fantásticos III” 
Martes 28 de octubre 
20.00h  
 
En el bosque romántico, misterioso, y mágico, transcurren las historias de este programa. 
Otesánek es un cuento folk checo, ilustrado por Eva Švankmajerová y llevado al cine por Jan 
Švankmajer, protagonizado por un bebé-tronco, construido a partir de raíces, que no puede 
controlar su apetito voraz. El bosque encantado que la tradición victoriana representó en 
multitud de grabados y cuentos, inspira, entre otras referencias, las películas de Starewitch, 
mientras que los bosques de los Quay son más bien espacios interiores, de los que se sirven 
para expresar un determinado estado de ánimo. 
 
Stille Nacht III: Tales from Vienna Woods, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1992. 4‘. 
35mm 
Otesánek, de J. Švankmajer. República Checa, 2000. 125’. 35mm. 
 
 
- Sesión “La rebelión de los objetos” 
Martes 4 de noviembre  
20.00h  
 
Švankmajer considera que los objetos poseen más vida que las personas y habla de 
“despertarlos” a través de la animación. Desde sus inicios, el cine ha mostrado la animación 
de objetos como un acto de magia y esta sesión pretende recorrer esta idea con obras de 
pioneros como Segundo de Chomón o el actor y realizador  estadounidense Charley Bowers, 
del cineasta polaco Walerian Borowczyk y de los cineastas presentes en la exposición. 
 
El hotel eléctrico, de Segundo de Chomón. Francia, 1905. 9’. Video 
Le Mariage de Babylas, de L. Starewitch. Francia, 1921. 15’. 35mm 
Byt, de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1968. 12’. 35mm 
Renaissance, de Walerian Borowczyk.  Francia, 1963. 9’. 35mm 
Stille Nacht I: Dramolet, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1988. 1’. 35mm 
Nocturna Artificialia, de los hermanos Quay.Reino Unido, 1979. 20’ 16mm 
Picknick mit Weissmann, de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1969. 13’. Video 
Do sklepa (En el sótano), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1982. 14’. 35mm. 
 
 
- Sesión “Cuerpos incoherentes y almas mecánicas” 
Martes 11 de noviembre 
20.00h  
 
En el cuento El Hombre de Arena, E.T.A. Hoffman describía cómo un hombre se enamoraba 
de una mujer robot y Freud desarrolló su estudio de lo siniestro (das Unheimliche) a partir de 
este cuento. Las marionetas, las  muñecas que cobran vida o los robots humanoides que 
transitan el mundo entre lo animado e inanimado son susceptibles de despertar en nuestra 
6 
 
percepción esta sensación de lo siniestro, y son el tipo de personajes  que protagonizan este 
programa.  
 
Le Noël des insectes, de L. Starewitch. Rusia, 1911. 6’. 35mm 
Johanes Doktor Faust, de Emil Radok. Checoslovaquia, 1958. 19’. Video 
Poslední trik pana Schwarzewaldea a pana Edgara, de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1964. 
11’. 35mm 
Metal Eating Bird, de Charley Bowers. EE.UU, 1930. 5’, Digibeta 
Jídlo (Comida), de J. Švankmajer. República Checa, 1993. 17’. 35mm 
The Comb, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1990. 17’. 35mm. 
 
 
- Sesión “Juegos y enigmas” 
Martes 18 de noviembre 
20.00h  
 
Este programa incluye películas irreverentes, experimentales y de humor negro. “Yo mismo 
entiendo el juego como el principio clave de mi proceso creativo. Pero no un juego cualquiera. 
Debe tratarse de un juego de azar, un juego en el que te lo juegas todo. Únicamente así, el 
juego se convierte en una actividad subversiva”. Jan Švankmajer. 
 
Conte de la grand-mère et rêve de l’enfant, Georges Méliès. Francia 1908. 5’. Video 
Fleur de fougère, de L. Starewitch.  Francia, 1949. 25’. 35mm 
Mužné hry, de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1988.  12’. 35mm 
Odpryski, de Jerzy Kucia. Polonia, 1984. 11’. 35mm 
Stille Nacht II: Are We Still Married?, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1992. 3’. 35mm 
Rehersals for Extinct Anatomies, de los hermanos Quay. Reino unido, 1987. 14’. 35mm 
Zamilované maso, de J. Švankmajer. Reino Unido, 1989. 1’. 35mm 
Rakvičkárna, de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1966. 10’. 35mm. 
 
 
- Sesión “A través del espejo” 
Martes 25 de noviembre 
20.00 h  
 
Entrar en el reino de los sueños es fundamental para despertar nuestra imaginación y 
comprensión. “Para ver, cierra los ojos”, dice el personaje de Alicia en el primer y celebrado 
largometraje de Švankmajer, una Alicia que está en las antípodas de Disney pero muy 
cercana al texto original. El sueño como puerta a otra realidad fue utilizado también y a 
menudo por Starewitch, y en muchas de sus películas, como en La Voix  du Rossignol, la niña 
protagonista accede a la fantasía a través del sueño.  
 
La Voix du Rossignol, de L. Starewitch. Francia, 1923. 13’. Betacam 
Něco z Alenky (Alicia), de J. Švankmajer. Checoslovaquia, 1987. 84’. 35mm. 
 
 
 
 
 
 
7 
 
- Sesión “El deseo sublime I” 
Martes 2 de diciembre 
20.00 h  
 
Los conspiradores del placer sumerge al espectador en experiencias eróticas insospechadas 
con el humor negro y la subversión surrealista más divertida de Švankmajer. Temas que 
comparte con otros cineastas surrealistas como Luis Buñuel, de quien recuperamos el clásico  
Un perro andaluz. Como introducción se proyectan dos films de Starewitch centrados los líos 
amorosos de los insectos. 
 
Scènes amusantes de la vie des insectes, de L. Starewitch. Rusia, 1912. 5’. Digibeta 
La Vengeance du ciné-opérateur, de L. Starewitch. Rusia, 1911. 10’. Digibeta 
Un Perro Andaluz, de Luis Buñuel. Francia, 1929. 17’. Betacam 
Spiklenci slasti (Los conspiradores del placer), de J. Švankmajer. República checa, 1997. 78’. 
35mm. 
 
- Sesión “El deseo sublime II” 
Martes 9 de diciembre 
20.00 h  
 
El deseo contenido recorre la obra de los hermanos Quay que dedicaron su primer 
largometraje, Institute Benjamenta (inspirado en la novela Jakob Von Gunten de Robert 
Walser) “a los que desean sin fin”.  
 
Institute Benjamenta, de los hermanos Quay. Reino Unido, 1995. 104’. 35mm. 
 
- Sesión “El cuento de la zorra” 
Martes 16 de diciembre 
20.00 h  
 
Le Roman de Renard es una fábula clásica de una asombrosa actualidad. Firmada junto a su 
hija Irène, a quien Starewitch acredita la idea original, la película trata de una astuta zorra y 
sus avatares en un mundo animal que viste y piensa como el humano, con sus vicios y 
conflictos. Resulta impresionante la calidad y complejidad de este trabajo, por la cantidad y la 
variedad de marionetas, así como los recursos técnicos y narrativos empleados.  
 
Comment naît et s’anime une ciné-marionette. Francia, 1932. 3’. Video 
Le Roman de Renard, de Ladislas e Irène Starewitch. Francia, 1929-1930. 63’ Versión 
sonorizada francesa de 1941, 35mm. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
8 
 
Metamorfosis. La exposición continúa 
La exposición “Metamorfosis” sale de La Casa Encendida para mostrar algunas de las joyas 
del Museo Lázaro Galdiano y el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN – CSIC). 
En el MNCN – CSIC se podrán ver, a partir del 7 de octubre, fragmentos de películas de 
Ladislas Starewitch en compañía de los animales que las protagonizan. Aficionado a la 
entomología, fue precisamente esta pasión la que lo llevó a comenzar a filmar en un intento 
por dotar de vida y expresión a los insectos disecados que estudiaba.  
En el Museo Lázaro Galdiano el hilo conductor es el coleccionismo. A partir del 22 de octubre 
podremos visitar una sala con una selección de las joyas de la colección dialogando con un 
vídeo sobre el gabinete de Jan Švankmajer, así como, un sugerente recorrido por el Museo 
que relaciona las obras de Lázaro con el universo de este cineasta. 
 
Para niños 
Dentro del programa “En torno a las exposiciones”, tendrá lugar el taller “Refugios para la 
fantasía” en el que además de una visita guiada, los niños experimentarán con la vida secreta 
de los objetos, a medio camino entre el sueño y la realidad. 
Dentro del ciclo “En familia” el taller “Metamorfosis de animación stop motion”, ofrece la 
oportunidad para que los más pequeños realicen un cortometraje de animación a través del 
proceso stop motion. Se desarrollará los días 22 y 23 de noviembre y estará impartido por 
Lourdes Villagómez y Coke Riobóo. Los resultados del trabajo de los alumnos se podrán ver 
los días 29 y 30 de noviembre. 
 
Archivo Metamorfosis 
 
Además, en la Entreplanta y la Mediateca se podrán ver íntegramente “a la carta” una amplia 
selección de las películas de los cineastas de la exposición.  
Autores: Hermanos Quay, Ladislas Starewitch, Jan Švankmajer, Jean Painlevé, Jiri Brdecka, 
Walerian Borowczyk, Yuri Norstein, Segundo de Chomón, Emil Radok, Georges Méliès, Jerzy 
Kucia, Luis Buñuel. 
 
Visitas guiadas a la exposición 
Sábados y domingos de 12.00 a 14.00 h y de 17.00 a 20.00 h. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9 
 
Biografía de Ladislas Starewitch 
 
               
 
    
Pionero y maestro indiscutible de la animación de marionetas, cineasta autodidacta, 
antropólogo de formación y entomólogo aficionado, Starewitch, nacido en Moscú en 1882, y de 
familia polaca, realizó más  de  un  centenar  de  obras,  en  Lituania,  en Rusia y, a partir de 
1920, en Francia. 
 
Su temprana afición por el dibujo y la fotografía y su  fascinación  por  la  naturaleza,  
especialmente por los insectos, que coleccionaba desde joven, confluyeron en la creación de 
una obra única. Sus primeros personajes animados fueron insectos; confeccionó marionetas 
prácticamente indistinguibles de sus modelos disecados y fue ampliando la fauna, 
manteniendo siempre en sus animales una maravillosa e inquietante apariencia realista. 
 
Muchos de sus relatos se inspiran en cuentos y fábulas tradicionales, pero los más celebrados 
los realizó sobre historias propias. Su talento para el ritmo narrativo, su inventiva técnica y la 
vida de sus pícaros personajes hacen de cada película una obra maestra donde el humor 
absurdo de tradición gogoliana se suma a la poesía y a la sátira política. 
 
El éxito de la serie de aventuras protagonizadas por el perro Fétiche le valió la llamada de 
Hollywood, que él desoyó para continuar trabajando en su pequeño taller en las afueras de 
París con un modestísimo equipo de producción (su mujer, Anna Zimmermann, como asistente, 
y sus hijas: Irene tras la cámara, como coguionista y animadora, y Nina como actriz en 
muchas de sus películas), pero con absoluta libertad. 
 
A  pesar  del  reconocimiento  que  obtuvo  tanto  en el Moscú  de  los  años  previos  a la 
revolución bolchevique como en el París de las décadas de 1920 y 1930, murió en el olvido, en 
1965. Su obra empezó a restaurarse en los años noventa. Starewitch ha sido elogiado por 
directores como Nick Park, John Lasseter, Tim Burton y Wes Anderson. Para Jan Švankmajer 
es «el Méliès de la animación», y para los hermanos Quay, un maestro. 
 
 
 
10 
 
Biografía de Jan Švankmajer 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El artista checo Jan Švankmajer (1934)  es considerado  un  cineasta  único,  quizás  el más  
completo  y coherente  de  su generación. Su obra ilustra como ninguna la función  terapéutica,  
transgresora y resistente que el arte asumió al otro  lado del Telón de Acero. 
 
En el trabajo de Jan Švankmajer confluyen, junto a su militancia surrealista, diversas tradiciones 
culturales de su Praga natal: el teatro de marionetas, el teatro de máscaras, el teatro de 
proximidad del grupo Semafor, la vanguardia audiovisual de Lanterna Magika y hasta la 
huella que dejó en la ciudad la corte maravillosa de Rodolfo II de Habsburgo en el siglo 
XVI.  
 
La incomunicación,  la burocracia, el sexo, el metabolismo, las texturas, la comida, la infancia, 
el miedo, la descomposición,  el  absurdo  y  el  humor  negro  son  algunos  de  los  temas  y  
motivos nucleares en su obra. 
 
Su filmografía arranca en 1964 y sufre un alto forzado de siete años desde 1972, castigado por 
la censura. En las décadas de los ochenta y noventa, gracias a sus largometrajes de 
coproducción  internacional  y  al  reconocimiento  que  cosechó  en  festivales  de  todo  el 
mundo, Švankmajer se erigió como la figura más fascinante de la animación contemporánea. 
A pesar de haber cimentado desde muy pronto un estilo reconocible, Švankmajer no ha dejado 
de reinventarse en su obra más reciente. 
 
Jan Švankmajer tuvo en su mujer, la artista Eva Švankmajerová (1940-2005), una destacada y 
singular colaboradora. Inscrita también en el grupo surrealista checo, Eva colaboró en la 
dirección  de  arte  de  un  gran  número  de  sus  películas,  a  las  que  aportó  su  estilo 
característico influenciado por el arte folk. Eva fue además la autora de numerosos carteles 
promocionales de sus películas. 
 
 
 
 
 
11 
 
Biografía de los hermanos Quay 
 
        
 
 
Cineastas y escenógrafos nacidos en Estados Unidos en 1947 y residentes en el Reino Unido, 
estos gemelos idénticos, amantes de los objetos olvidados y de lo diminuto, llegaron al cine 
desde el dibujo y el diseño gráfico, persiguiendo el movimiento y la música. 
 
Sus películas revelan la influencia que la escena cultural centroeuropea ha ejercido sobre 
ellos,  y  muy  en  especial  la  obra  de  autores  polacos  y  checos,  tanto  grafistas  como 
cineastas y escritores. Roman Cieślewicz, Walerian Borowczyk, Bruno Schulz, Franz Kafka, Jan 
Švankmajer y Jan Lenica son, junto con otros autores, como el suizo Robert Walser y el 
uruguayo Felisberto Hernández, algunos de sus nombres de referencia. 
 
Distinguen  su  obra  la  sofisticación  técnica,  el  sentido  musical  de  sus  imágenes  y  la 
minuciosa  puesta  en  escena,  de  la  que  son  testimonio  sus  Dormitorium, dioramas 
empleados en sus películas junto a sus inquietantes marionetas. Sus trabajos documentales 
sobre colecciones médicas revelan también su fascinación por la ciencia, su parafernalia y 
relación con lo monstruoso. Su territorio es el siniestro e impreciso umbral que no distingue el 
sueño de la vigilia, la razón de la locura y lo orgánico de lo mecánico. Su película Street of 
Crocodiles (1986), basada en el cuento homónimo de Bruno Schulz, fue elegida por Terry 
Gilliam como una de las mejores obras de animación de todos los tiempos. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
12 
 
Biografía de la comisaria, Carolina López Caballero 
 
Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en Cine de Animación en el West 
Surrey College of Art and Design de Farnham (Inglaterra). En la actualidad dirige Xcèntric, el 
cine del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y Animac Lleida, la Muestra 
Internacional de cine Animado de Cataluña. 
Es  editora   del   libro   “Xcèntric,   45   películas   contradirección”   y   articulista   en   medios 
especializados en animación. Creó y dirigió durante 10 años “Anima’t”, la sección de animación 
del Festival de Sitges, donde dedicó retrospectivas y exposiciones a la obra de destacados 
animadores contemporáneos. Ha sido comisaria de ArtFutura y Pequeñas Historias del Cine, 
(MACBA), además de programar ciclos de cine para otros museos y centros de arte. Ha creado 
piezas audiovisuales personales y por encargo en EE.UU. (donde trabajó para MTV), Inglaterra, 
Italia (RAI), Islandia y España (Canal Plus, TVE, Tesauro films).  
 
Textos de la exposición  
 
La vida secreta de los objetos (texto introducción a la exposición) 
 
Metamorfosis  presenta  la obra  de  cuatro  figuras  esenciales del  cine de  animación:  el 
pionero  ruso  de  origen  polaco  afincado  en París  Ladislas  Starewitch  (1882-1965),  el 
maestro checo Jan Švankmajer (1934) y los gemelos Quay (1947), nacidos en Pensilvania y 
residentes en Londres desde hace tres décadas. Tres filmografías singulares que, sin embargo, 
tienen mucho en común: un universo excéntrico, de duermevela, en el que conviven la 
inocencia, la crueldad, la voluptuosidad, la magia y la locura. Un paisaje inquietante, poético y 
lúcido, a veces grotesco y a veces fantasmagórico, de personajes que aman lo improductivo 
y lo fútil. 
 
Es un cine de resistencia contra las convenciones narrativas e impermeable a la higiene 
racionalizadora que la modernidad ha impuesto. Frente al mundo de lo adulto y lo correcto, la 
imaginación de Starewitch, la provocación de Švankmajer y los personajes en eterna 
convalecencia de los hermanos Quay se postulan como una inesperada invitación a la libertad. 
 
El cine animado es el arte demiúrgico por excelencia: la materia cobra vida, se transforma en 
las manos y la imaginación de los creadores. Si alguien sabe de la vida secreta de los objetos, 
son ellos. 
 
En la exposición se presentan también un número importante de referentes literarios, artísticos 
y cinematográficos que dibujan las líneas de filiación reivindicadas por los artistas: el cuento de 
hadas, los relatos de terror, el mundo de los sueños, los gabinetes de curiosidades, la ciencia 
preilustrada, la alquimia y el ilusionismo. 
 
 
 
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Había una vez un bosque 
 
Durante siglos los bosques delimitaron el dominio de la civilización y se convirtieron en el 
refugio  de  lo  mágico  y  lo  misterioso.  Adentrarse  por  sus  engañosos  caminos,  en  su 
naturaleza imponente, es para el protagonista de los cuentos un viaje iniciático plagado de 
peligros y desafíos del que sale transformado, consciente por primera vez de cuáles son sus 
capacidades. El bosque es la noche, un viaje simbólico al subconsciente aterrador en el que 
podemos proyectar nuestros temores más profundos, el espacio de lo primigenio y lo atávico. 
Es el reino que no controlan los adultos, donde habita el lobo feroz pero también las hadas y 
los duendes.  
 
 
El catálogo  
 
El Catálogo de la muestra recoge en 192 páginas impresas los textos institucionales de Carolina 
López, Brian Dillon, Pascal Vimenet y Andrés Hispano; los textos originales de los artistas: 
Ladislas Starewitch, Jan Svankmajer y Hermanos Quay y los textos sobre los artistas de Jordi 
Costa y François Martin.  
 
El catálogo puede adquirirse en la tienda Solidaria de La Casa Encendida por 15 euros o consultar 
en  la web del centro.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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