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Copa Federación.El Burgos,clasificado


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01-PORTADA Transcripciones

PU
BL
IC
ID
AD
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ID
AD
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ID
AD
Número 478 - año 11- del 12 al 22 de diciembre de 2008   TELÉFONO ANUNCIOS CLASIFICADOS 807 317 019 P
UB
LI
CI
DA
D
10
G R U P O  D E  C O M U N I C A C I Ó N  
La ministra de Fomento,Magdalena
Álvarez,inaugura el viernes,12 de
diciembre, la nueva variante y es-
tación ferroviaria de Burgos.Sin em-
bargo,no será hasta el domingo 14,
cuando los trenes que hasta ahora
pasaban por el centro de la ciudad
lo hagan por la nueva variante de
20 kilómetros de longitud.
El desvío del tren se gestó en
enero de 1998 cuando Ministerio
de Fomento,Junta de Castilla y Le-
ón,Ayuntamiento de Burgos y Ren-
fe firmaron el convenio de colabo-
ración para la construcción de la va-
riante ferroviaria de Burgos.En di-
ciembre de 2001,el entonces minis-
tro Francisco Álvarez Cascos colocó
la primera traviesa de la variante.
La construcción de esta infraes-
tructura ha alcanzado los 242 millo-
nes de euros,140 millones más de
los previstos en un principio,y ha
acumulado 4 años de retraso.
La nueva estación,denominada
Rosa de Lima,se encuentra en la ave-
nida Príncipes de Asturias,en el S-
4,a unos seis kilómetros de distan-
cia del centro de la ciudad.El antiguo
trazado se transformará en un am-
plio eje verde y cívico,diseñado por
Herzog y De Meuron. Págs de 3 a 12
La nueva estación se encuentra en la avenida Príncipes de Asturias, en el sector S-4.
El edificio de la actual estación entró en servicio en 1905. Un siglo y 3 años después, ‘Rosa de Lima’ toma el relevo.
FERNANDO DÍEZ GONZÁLEZ repa-
sa la historia del ferrocarril en Bur-
gos desde la llegada del primer
convoy el 25 de noviembre de
1860. Págs 10 y 12
Copa Federación. El Burgos, clasificado
El Burgos gana al Mirandés 4-0 en el
encuentro de vuelta de la eliminatoria  Pág.23
Centro de Salud de Santa Clara
Las nuevas instalaciones prestan
servicio a 18.085 personas         Pág.13
Lotería de Navidad
Cada burgalés se jugará una media
de 128 euros en el sorteo     Pág.12
El aborto No es progresista
Acaban de publicarse los datos del
Ministerio de Sanidad sobre los
abortos ejecutados en España en
2007,eufemísticamente llamados
interrupciones voluntarias del em-
barazo (IVE).Los datos revelan as-
pectos trágicos.Uno de los menos
comentados es el que destapa la
mentira de la mal llamada izquierda
sobre el aborto,que nos quieren
presentar como un derecho cuan-
do no es sino un asesinato con in-
tención lucrativa. No sólo de las
clínicas exterminadoras, sino de
multitud de empresas que no respe-
tan los derechos de los niños en
camino,ni de sus padres.En defi-
nitiva,de este sistema económico
basado en el lucro y la explotación.
La mayoría de los abortos se prac-
tica sobre hijos de mujeres asalaria-
das,trabajadoras (62,93%).Si suma-
mos los de las mujeres paradas
(12,52%),ya tenemos 3/4 de las mu-
jeres obligadas a abortar.Apenas se
da el aborto entre mujeres profe-
sionales (sumando las que emplea
y no emplea da un exiguo 1,93%).
Otro 10,40% de los abortos aplasta a
las amas de casa,y teniendo en cuen-
ta que la situación laboral de la pa-
reja o sustentador principal es mayo-
ritariamente también asalariada
(64,23%),es fácil deducir que con to-
da seguridad la verdadera causa de
alrededor del 80% de los abortos es
la presión laboral y económica sobre
mujeres y familias trabajadoras.Tam-
bién es muy probable que pese mu-
cho esta razón en el 10,24% de mu-
jeres que son estudiantes.
Si además,tomamos en conside-
ración la realidad de los despidos
de mujeres embarazadas,y las pre-
guntas inquisitoriales a la hora de
buscar trabajo sobre la intención
de tener hijos de las candidatas a
ser contratadas en muchas empresas
(se llegan a pedir certificados de
aborto,o de esterilización o de uti-
lización de métodos anticoncepti-
vos) la anterior hipótesis queda de-
mostrada.
Que oficialmente la razón del
96,93% de los asesinatos por abor-
to figure como riesgo para la salud
materna es una mentira gigantes-
ca que quieren hacernos tragar.La
verdadera razón es que hay que ase-
gurar mano de obra al menor coste,
y para ello hay que someter eco-
nómica y moralmente a los traba-
jadores,hay que romper los víncu-
los de solidaridad entre los cónyu-
ges, entre las familias (divorcio,
promiscuidad),con sus hijos (abor-
to) entre los trabajadores y especial-
mente con los más empobrecidos
(consumismo,falta de asociación),
porque le viene bien al sistema eco-
nómico.Y para eso se construye la
mentira de que matar es un dere-
cho,que te da más libertad,cuan-
do lo que te está haciendo es más
esclavo.Esta falsa izquierda,y mu-
chas que se dicen feministas ten-
drán que dar cuentas.Los del ‘abor-
to libre’están luchando,de hecho,
para el beneficio de los del ‘despido
libre. Jorge Lara Izquierdo
El periódico Gente en Burgos no se responsabiliza ni se identifica con las opiniones
que sus lectores y colaboradores expongan en sus cartas y artículos.
Edita
Noticias de Burgos S.L.U.
Directora  
Inma Salazar
Director Comercial
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Departamento de Redacción
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Isabel Lavín Bonachía
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Olga Labrado
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Dunia Cobos
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Director Gerente
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Grupo de Información GENTE
Grupo de Comunicación GENTE
Háganos sus confidencias en:
confidencial@genteenburgos.com
BURGOS
LEGÓ el gran día.Una fecha histórica la del 12 de
diciembre de 2008 para la ciudad de Burgos.
Una década después de la firma del convenio
de colaboración entre el Ministerio de Fomento,la Jun-
ta de Castilla y León,el Ayuntamiento de Burgos y Ren-
fe,para la construcción de la variante ferroviaria de Bur-
gos y transcurridos siete años desde que el entonces
ministro de Fomento,Francisco Álvarez Cascos,asistie-
ra en las proximidades del polígono de Villalonquéjar
a la colocación de la ‘primera piedra’, o mejor dicho,
‘primeras traviesas’de la variante ferroviaria de Burgos
-hecho que se produjo el 18 de diciembre de 2001-, la
ciudad de Burgos ve,por fin,y tras varios años de retra-
so,hecha realidad una de sus viejas reivindicaciones.
La puesta en servicio de la variante ferroviaria,acto
que estará presidido el viernes día 12 por la actual mi-
nistra de Fomento,Magdalena Álvarez,se produce cua-
tro años después de las fechas anunciadas aquel 18 de
diciembre de 2001 y muchos cientos de millones más
de coste sobre lo inicialmente presupuestado.“En ju-
nio de 2004, Burgos dirá adiós a las barreras ferro-
viarias del centro de la ciudad” y “El desvío ferrovia-
rio tendrá un coste de 13.846 millones de pesetas”
son algunos de los titulares que leíamos entonces y que
la realidad,sin embargo,nos obliga a cambiar por otros
como “El 14 de diciembre de 2008 todos los trenes
pasarán por la nueva  variante” y “La inversión en
las obras ha sido de 242 millones de euros”.
Más allá de los retrasos en la ejecución de las obras
y de los incrementos presupuestarios,lo que ahora ce-
lebramos todos los burgaleses es la supresión de una
barrera urbanística entre el centro urbano y los barrios
de San Pedro y San Felices;la eliminación de los cuatro
pasos a nivel situados en las calles de Santa Dorotea,
Madrid,San Julián y Casillas;y la integración en la futu-
ra línea de alta velocidad entre Madrid,Valladolid y la
frontera francesa,a través del País Vasco.
L
La variante ferroviaria 
ya es realidad
CARTAS DE LOS LECTORES
L mercado de alquiler de vi-
vienda en la provincia de
Burgos experimentará en 2009
un crecimiento del 10%,según
las estimaciones de Arrenta,
Asociación para el Fomento del
Alquiler y Acceso a la Vivienda.
En Castilla y León, el alquiler
representa el 15% del total del
parque de viviendas,15 puntos
por debajo de la media en Euro-
pa.La coyuntura actual favorece
el alquiler, señala Arrenta.
L viernes 12, dos autores
burgaleses (José Gutiérrez
Román y Alberto Luque) pre-
sentarán sus respectivos nuevos
libros (22.00 h.) en la impren-
ta I-Print,en el polígono Penta-
sa 3,nave 97.Curiosa iniciativa
que ha tenido como maestro de
ceremonias al incombustible
Asís G. Ayerbe (fotógrafo,editor
y escritor), además de contar
con la presentación del cono-
cido poeta Jorge Villalmanzo.
E
E
El PP es capaz de
quedarse tuerto con 
el objetivo de que 
el Gobierno se 
quede ciego
OCTAVIO GRANADO, SECRETARIO DE ESTADO
DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Entre líneas
A  Asociación de Vecinos
Nuestro Barrio ha elegido
el tren como tema de su postal
navideña.“No conseguimos tu
soterramiento pero sí, tu aleja-
miento.Te llevas muchos años
de lucha,vidas,dolor de familias
rotas.¡Adiós! Que los Reyes Ma-
gos nos traigan nuevas ilusio-
nes”.Con esta frase,Nuestro Ba-
rrio nos felicita las fiestas y
apuesta por mirar hacia delante
y los nuevos proyectos.
L
Inma Salazar · Directora
CONFIDENCIAL
Periódico controlado por Ùltimo control O.J.D. 49.948 ejemplares 
2 GENTE EN BURGOS - Del 12 al 22 de diciembre de 2008
opinión Más información en: www.genteenburgos.com - www.gentedigital.es
Envíen sus cartas a Gente en Burgos,
C/ Vitoria, 9 - 1º B. 09003 Burgos,
al fax 947 25 74 53 o al correo electrónico
directora@genteenburgos.com
Los textos irán acompañados de fotocopia o
imagen escaneada del DNI y serán
resumidos si exceden de 15 líneas. El
periódico se reserva el derecho de su
publicación.
Gente
La ministra de Fomento, Magda-
lena Álvarez, acompañada por el
presidente de la Junta,Juan Vicen-
te Herrera, y el alcalde de la ciu-
dad, Juan Carlos Aparicio, inaugu-
rarán el viernes,12 de diciembre,
la nueva variante ferroviaria y la es-
tación Rosa de Lima.
La titular de Fomento realizará
un recorrido simbólico por el nue-
vo trazado el viernes 12 a las 13.30
horas en un tren Alvia desde la an-
tigua estación en la avenida Gua-
dalhorce hasta la nueva terminal
en la avenida Príncipes de Asturias.
El acto de inauguración supondrá
el inicio de la puesta en servicio del
nuevo desvío que culminará el do-
mingo 14,cuando todos los trenes
que hasta ahora transitaban por el
centro de la ciudad lo hagan por la
variante y la nueva estación del tren.
El desvío se gestó en 1998 con
la firma del convenio de colabo-
ración entre Ministerio, Junta,
Ayuntamiento y Renfe para la
construcción de la variante. En
diciembre de 2001,el entonces mi-
nistro de Fomento,Francisco Álva-
rez Cascos,colocó la primera tra-
viesa de la variante.La inversión re-
alizada ha alcanzado los 242
millones,más del doble de lo lici-
tado,y la obra ha tenido un retraso
de 4 años.
La puesta en funcionamiento
de la variante ferroviaria supondrá
la supresión de las actuales vías y
de los cuatro pasos a nivel por el
centro de la ciudad. El corredor
que dejará libre la variante del tren
se transformará en un amplio y
moderno bulevar, denominado
avenida Valencia,entre la Universi-
dad de Burgos y Villímar.Los arqui-
tectos suizos Herzog y De Meuron,
encargados del diseño del bulevar,
han creado un eje verde y cívico,
que dará cabida a transportes pú-
blicos, privados y un carril bici,
además de liberación de suelos pa-
ra 8.000 nuevas viviendas.
La ministra de Fomento asiste a la
puesta en servicio de la variante
El domingo 14 todos los trenes transitarán por el desvío y la nueva estación
INAUGURACIÓN MAGDALENA ÁLVAREZ VISITA LA VARIANTE Y LA ESTACIÓN
Exteriores de la nueva estación Rosa de Lima, en la avenida Príncipes de Asturias.
burgos
3
Más información en:
www.genteenburgos.com - www.gentedigital.es
GENTE EN BURGOS - Del 12 al 22 de diciembre de 2008
Entrada en funcionamiento del desvío del ferrocarril
Establecimiento de Comida para llevar.
Piensa en ti también estas fechas
navideñas. No te agobies y date un
respiro. Por ti cocino yo ha preparado
una larga carta de platos: aperitivos,
ensaladas, entrantes, carnes, pescados,
salsas y postres. También tienes menús
completos desde 12 euros por persona
Sé el anfitrión perfecto y come de
restaurante pero en tu propia casa. 
APERITIVOS a elegir 5 entre:
. 1 tomate relleno de salmón o marisco
. 2 Pimientos rellenos de bacalao-
gamba o de carne o atún-cangrejo
. Porción Empanada de Marisco o de .
Atún o de Salmón
. Fritos: 2 tigres + 2 croquetas de ba-
calao o de jamón (para freir)
. Champiñón al ajillo
. Ensaladilla rusa o Ensalada de can-
grejo
. Pudding de Cabracho
. 2 Canelones de salmón y queso (frío)
. Salpicón Marisco
. Langostinos al horno
. Tarta de salmón y langostinos
. Flan de langostinos y mejillón
. 1 Vieira Rellena
. 3 Piruletas de langostino en vinagreta
. Hojaldre de Foie
ENTRANTES.
. Crema de marisco o sopa 
de pescado
2º PLATO a elegir 1 entre:
CARNES
. Filetes de cabecero de cerdo ibéri-
co en su jugo
. Codorniz en Salsa de Boletus o Esca-
bechada
. Redondo de Ternera en Salsa
. Rabo estofado
. Cochinillo Asado
. Pollo de Corral guisado
. Cabrito Asado
. Escalopines de Foie a la plancha
PESCADOS
. Merluza en salsa verde
. Salmón al caviar
. Merluza rellena de Gulas y gambas
. Chipirones en su tinta
. Bacalao al Pil-Pil
. Cocochas de Merluza en Salsa Verde
POSTRE a elegir 1 entre:
. Naranja rellena de melocotón y ce-
rezas
. Tarta San Marcos, Selva negra (cho-
colate), Tiramisú, Queso con Aranda-
nos,Trufa,Whisky, Limón o Crema Ca-
talana
. Copa helada de crema de tiramisú,
. Copa helada de 2 chocolates, Copa
helada de yogur con frutos rojos
. Capricho Mousse de queso y frutas del
bosque / de 3 chocolates / cheese-cake
PRECIO POR PERSONA: 5 aperitivos,
entrante, carne o pescado y postre: 18
euros (IVA incluído).
Estamos en el  Centro Comercial
Camino de la Plata, Alcampo.
Tel.: 947 212 717.
Acércate y nuestro chef, cocinará
para ti, el plato que le pidas para
estas fiestas.
Y sobre todo ¡ Que pases unas
felices y gustosas fiestas!
PUBLIRREPORTAJE
POR TI COCINO YO
Autobús cada 60 minutos
La nueva estación de tren Rosa de Lima, en el S-4, estará conectada con Pla-
za España por medio de una línea provisional de autobús, cuya frecuencia es
de 60 minutos de lunes a viernes. La nueva línea a la terminal ferroviaria es-
tará operativa hasta el 1 enero, momento en que entre en vigor el nuevo ma-
pa de transporte urbano, lo que supondrá la conexión de la estación con el cen-
tro a través de la línea Barrio del Pilar-estación de Renfe. La frecuencia del
autobús en 2009 será cada 20 minutos.
ALCALDÍA
1.- Aprobación del reconocimiento  ex-
trajudicial de crédito para hacer fren-
te al pago de varias facturas proceden-
tes de la Alcaldía por un importe total
de 43.371,53 ?.
HACIENDA Y MODERNIZACIÓN ADMINIS-
TRATIVA 
2.- Adjudicación provisional del pro-
cedimiento abierto para contratar el su-
ministro e instalación de cuatro áreas
de juegos infantiles en la ciudad de
Burgos.
3.- Adjudicación provisional del pro-
cedimiento abierto a través de varios
criterios para contratar los servicios de
catering para los actos protocolarios or-
ganizados por el Ayuntamiento de Bur-
gos.
4.-Adjudicación provisional del concur-
so para contratar el suministro de las
cabinas de control de velocidad del
Ayuntamiento de Burgos.
5.- Dejar sin efecto el acuerdo de la
Junta de Gobierno Local de 11 de no-
viembre de 2008 por el que se apro-
bó el Pliego de Cláusulas Administra-
tivas Particulares que sirvieron de ba-
se al procedimiento abierto, a través de
varios criterios,por el trámite de urgen-
cia, la ejecución de las obras defini-
das en el proyecto de acondiciona-
miento y mejora de aceras de la C/ Ma-
drid (Tramo C/ San Pablo a C/ San
Agustín) y al mismo tiempo aprobar
el Pliego de Cláusulas Administrativas
Particulares que han de servir de ba-
se al procedimiento abierto, a través de
varios criterios,por el trámite de urgen-
cia, la ejecución de las obras defini-
das en el proyecto de acondiciona-
miento y mejora de aceras de la C/ Ma-
drid (Tramo C/ San Pablo a C/ San
Agustín).
LICENCIAS, SERVICIOS Y OBRAS
6.- Aprobación del anteproyecto de ga-
raje mancomunado de la  manzana
A1 del Sector S-4 Villimar-Oeste, pre-
sentado por la empresa Gelocar S.L.
7.- Aprobación del nombramiento de
los miembros del Jurado  del “Premio
del Edificio del año  2007-2008 de la
Ciudad de Burgos”.
8.- Aprobación del pago de la certifica-
ción de agosto/2008, presentada por
la empresa Iberdrola, S.A., por el con-
sumo de energía eléctrica en depen-
dencias municipales, por importe de
235.111,20 euros.
9.- Aprobación de la facturación de ju-
lio/2008, presentada por la empresa
Iberdrola,S.A.,por el consumo de ener-
gía eléctrica en dependencias muni-
cipales,por importe de 269.548,35 eu-
ros.
10.- Aprobación del pago de la certifi-
cación número 5 del mes de junio de
2008, presentada por la empresa
ELECTRONIC TRAFIC S.A.ETRA,por los
trabajos de conservación y manteni-
miento de regulación de tráfico,por im-
porte de 106.159,93 euros.
11.- Aprobación del pago de la certifi-
cación número 2,correspondiente a los
meses de abril, mayo y junio de 2008,
presentada por la empresa Eulen, S.A.
por el mantenimiento, regulación y su-
ministro de los sistemas y elementos
contra incendios, por importe de
32.219,92 euros.
12.- Aprobación del pago de la certifi-
cación número  29, correspondiente
al mes de julio de 2008, por la con-
servación y mantenimiento de calefac-
ción de colegios y dependencias muni-
cipales, por importe de 35.086,26 eu-
ros.
13.- Aprobación del pago de la certifi-
cación número 28 del mes de junio
de 2008,de la empresa Térmica y Frío,
S.L., por la conservación y manteni-
miento de calefacción de colegios y de-
pendencias municipales, por importe
de 31.227,44 euros.
14.- Aprobación de la certificación nú-
mero 27 del mes de mayo de 2008, de
la empresa Térmica y Frío, S.L., por la
conservación y mantenimiento de cale-
facción de colegios y dependencias mu-
nicipales,por importe de 36.733,61 eu-
ros.
15.- Aprobación del pago de la certifi-
cación número  26 de mes de abril de
2008, presentada por la empresa Tér-
mica y Frío, S.L., por la conservación
y mantenimiento de calefacción de co-
legios  y dependencias municipales,
por importe de 33.334,01 euros
16.- Aprobación del pago de la certifi-
cación número  6 del mes de junio de
2008,presentada por la empresa Esta-
cionamientos y Servicios, S.A., por el
servicio de retirada de vehículos de la
vía pública, por importe de 56.546,76
euros.
PERSONAL, RÉGIMEN INTERIOR, SEGU-
RIDAD CIUDADANA, RELACIONES INS-
TITUCIONALES Y PARTICIPACIÓN CIUDA-
DANA
17 .- Aprobación del reconocimiento
extrajudicial de crédito para hacer fren-
te al pago de la factura presentada
por D. José Javier Aguarón Rodríguez,
por un importe total de 1.129,49 euros.
PROMOCIÓN INDUSTRIAL, MEDIO
AMBIENTE Y SANIDAD 
18.- Aprobación del reconocimiento ex-
trajudicial de crédito para hacer fren-
te al pago de la factura número 658,
presentada por Dª Lucia Montesinos
Martínez, por un importe total de 900
euros.
19.- Aprobación del pago a la Funda-
ción Lesmes de la cantidad correspon-
diente a la subvención para el año
2008,por la gestión de los Puntos Lim-
pios de la Ciudad de Burgos.
20.- Aprobación del reconocimiento ex-
trajudicial de crédito de la certificación
número 10 a favor de Construcciones
Arranz-Acinas S.A., en concepto de ex-
plotación de la Planta de Recuperación
y Transferencia de Residuos Urbanos.
GERENCIA DE FOMENTO 
21.- Aprobación inicial del Estudio de
Detalle en la calle Merindad de Cues-
ta Urría nº 8 en el Polígono de Villa-
lonquéjar, promovido por Dositeo Cela
Díaz.
22.- Aprobación inicial del Estudio de
Detalle en parcela 59 B1 del Polígono
de Villalonquéjar, sita en calle Condado
de Treviño número 30, promovido por
Bicicletas Castilla y León, S.L.
23.- Aprobación definitiva del Proyec-
to de Normalización de fincas sitas en
calle Calera y Plaza Vega número 6.
24.- Aprobación definitiva del Proyec-
to de Urbanización del Area de Inter-
vención 17.AI.4 “Plaza Vega”.
25.- Desestimación de los recursos
de reposición interpuestos a la aproba-
ción definitiva del Proyecto de Actua-
ción de la Unidad 44.10 “Angel Gar-
cía Bedoya”·
26.- Aprobación del inicio del procedi-
miento de enajenación de parcelas mu-
nicipales con destino a la construcción
de viviendas sujetas a algún régimen
de protección.
27.- Aprobación definitiva del Proyec-
to de Urbanización del Sector S-9 “Ven-
tilla Oeste”. Promovido por la Unión
Temporal de Empresas S-9.
28.- Aprobación definitiva del Proyec-
to de Urbanización del APR 12.01 “Vi-
llagonzalo Arenas”, promovido por la
mercantil CYP PGF, S.L.
29.- Corrección de error material re-
lativo a la adjudicación de los aprove-
chamientos correspondientes a Sis-
temas Generales en el Sector S-4 “Vi-
llimar Oeste”.
30.- Aprobación de la modificación del
Proyecto de remodelación de infraes-
tructuras del Barrio de Castañares.
31.- Archivo del Plan Especial de Orde-
nación de la Red Viaria en las márge-
nes de la Autovía A-I (Nudo Landa).
32.- Aprobación del Plan de Seguri-
dad y Salud para la ejecución del edi-
ficio para la ampliación de los Servicios
Generales del Ayuntamiento de Burgos
en calle Diego Porcelos número 4, pre-
sentado por la empresa Sáiz Obras y
Proyectos, S.A.
33.- Aprobación de la certificación nú-
mero dos y la factura correspondiente,
presentada por la empresa Excavacio-
nes Sáiz,S.A. relativa a la obra de cons-
trucción del Nuevo Acceso al Ecopar-
que desde la Penetración de Cortes,por
importe de 65.485,20 Euros.
34.- Aprobación de la certificación nú-
mero cuatro y la factura correspondien-
te,presentada por la empresa Tebycon,
relativa a la remodelación del Parque
de San Agustín, por importe de
124.076,45 Euros.
35.- Aprobación del proyecto de urba-
nización del sistema viario 4 VG “Acce-
so al Barrio de Cortes”.
36.- Aprobación del proyecto de reha-
bilitación de la estructura de encau-
zamiento del río Vena en calle Gran
Teatro.
INSTITUTO MUNICIPAL DE CULTURA
37.- Aprobación de la factura número
34/2008, emitida por Navarro Balde-
weg Asociados S.L., en concepto de
primer pago a cuenta convenido por los
trabajos de Dirección Facultativa y Co-
ordinación de Seguridad y Salud de las
obras para la construcción del comple-
jo de Equipamientos del Solar de Caba-
llería de Burgos (Museo de la Evolución
Humana,Centro Nacional de Investiga-
ción y Palacio de Congresos,Exposicio-
nes y Auditorio).
38.- Aprobación del segundo pago de-
rivado del Convenio de Colaboración
suscrito con la Fundación Siglo para las
Artes de Castilla y León en relación a
los servicios de consultoría y asisten-
cia técnica correspondientes al proyec-
to de ejecución del complejo de equi-
pamientos culturales del “Solar de Ca-
ballería”.
Celebrada el martes, día 9 de diciembre de 2008
Junta de
Gobierno
Local
4 GENTE EN BURGOS - Del 12 al 22 de diciembre de 2008
burgos Más información en: www.genteenburgos.com - www.gentedigital.es
* Ultracavitación. Ya no necesitas
acudir al quirófano para obtener una
figura perfecta. Este revolucionario
sistema rompe los nódulos de celulitis
y libera grasas eliminando la piel de
naranja de forma permanente, sin
riesgos y con eficacia. Modela tu figura
con resultados duraderos y alternativos
a la liposucción, sin cirugía.
* ¿Qué es la ultracavitación? Es
una técnica que permite al profesio-
nal de la estética aplicar dos méto-
dos, ultrasonidos y ondas de choque
en una zona localizada, glúteos, mus-
los, vientre, etc. Se generan burbujas
en el interior del tejido que implosio-
nan con gran energía rompiendo la
membrana de la célula grasa, libe-
rándose de forma natural. Cada caso
tiene solución porque el método se
adapta a las necesidades de cada
persona, pudiendo aplicar la frecuen-
cia más adecuada para cada zona y
tipo de tejido graso.
* ¿Qué resultados se obtienen?
Desde las primeras sesiones logras
una importante reducción del contor-
no, con la mejora notable de la piel, a
la vez que se queda más reafirmada y
elástica. En pocas sesiones la figura
se remodela, sin dolor y sin riesgos.
Con resultados probados.
Centro de Estética África
PUBLIRREPORTAJE
¿HARTA DE LA CELULITIS?
Remodelado corporal
sin cirugía
burgos
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I. S.
Fue el 13 de enero de 1998 cuan-
do el Ministerio de Fomento,la Co-
munidad Autónoma de Castilla y
León,el Ayuntamiento de Burgos y
la Red Nacional de los Ferrocarri-
les Españoles (RENFE) suscribie-
ron el convenio de colaboración
para la construcción de la varian-
te ferroviaria de Burgos.
Con la firma de este acuerdo
comenzó un largo proceso que ha
durado más de diez años y que,tras
la correspondiente tramitación ad-
ministrativa -declaración de impac-
to ambiental y aprobación defini-
tiva del Estudio Informativo del
Proyecto-, tuvo su arranque ma-
terial el 18 de diciembre de 2001,
con la colocación de la primera
traviesa en las proximidades del
polígono de Villalonquéjar.Al ac-
to acudieron,entre otras autorida-
des,el ministro de Fomento,Fran-
cisco Álvarez Cascos;el presiden-
te de la Junta de Castilla y León,
Juan Vicente Herrera;y el alcalde
de la ciudad,Ángel Olivares.Los allí
presentes destacaron la colabora-
ción institucional entre las distin-
tas administraciones públicas pa-
ra hacer llegar a buen puerto un
proyecto largamente demandado
por los ciudadanos de Burgos y re-
cordaron a algunos de los artífices
que hicieron posible lo que hoy ya
es una realidad,entre otros,el que
fuera alcalde de Burgos,Valentín
Niño Aragón.
La primera traviesa de la variante
ferroviaria se colocó hace 7 años
Fomento, Junta,Ayuntamiento y Renfe firmaron el 13 de enero de 1998 el convenio
de colaboración para la construcción de la nueva plataforma de 20,7 Km.
Autoridades nacionales, regionales y locales se dieron cita en la colocación
de la primera traviesa de la variante ferroviaria, el 18 de diciembre de 2001.
Plazos que no se cumplen 
y presupuestos que se disparan: del año 2004
a 2008 y de 102 millones de euros a 242
Con la colocación de la primera traviesa, se anunciaban ya plazos de ejecu-
ción y presupuestos.Ambas estimaciones se han quedado cortas, muy cortas.
Si en el convenio suscrito en 1998 para la construcción de la variante fe-
rroviaria se estimaba en 17.000 millones de pesetas (102 millones de euros)
el coste de ejecución de las obras, la inversión final se ha disparado a 242 mi-
llones de euros (40.265 millones de pesetas).
Y si en diciembre de 2001, se apuntaba al verano de 2004 como la fecha
en la que la variante estaría terminada, lo cierto es que esta obra ha acumula-
do un retraso de cuatro años en su ejecución y puesta en servicio.
El Ayuntamiento de Burgos todavía confía en que el Ministerio de Fomen-
to se siente a renegociar el convenio del desvío, debido al incremento de cos-
tes que ha sufrido la obra de ejecución de la variante. “En el caso de que el
coste de la actuación superara los 19.000 millones de pesetas, el exceso so-
bre esta cantidad sería sufragado por el Ayuntamiento de Burgos”, contem-
pla el citado convenio en una de sus cláusulas.
La puesta en servicio de la nueva plataforma culmina el día 14
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Aspecto de las vías y andenes de la nueva infraestructura. Urbanización exterior y accesos a la terminal. Detalle del interior del vestíbulo de la terminal.
J. V.
La ciudad de Burgos contará a par-
tir del domingo,14 de diciembre,
con una nueva estación en el sector
S-4,con accesos desde la avenida
Príncipes de Asturias y que supon-
drá la sustitución definitiva de la an-
tigua terminal ferroviaria situada en
la avenida Conde Guadalhorce. El
diseño del edificio tipo AVE,cuyo
coste ha ascendido a 18,5 millones
de euros,dispone de una superficie
construida de 8.290 metros cuadra-
dos,distribuidos en dos plataformas
de andenes y un edificio de usos
múltiples de dos plantas.
A la nueva estación de viajeros,
a la que se ha puesto el nombre de
Rosa de Lima,hay que añadir otros
28.000 metros cuadrados desti-
nados a la urbanización exterior
con dos bolsas de aparcamientos
a ambos lados de la terminal de pa-
sajeros,así como un espacio de ro-
tación y los correspondientes ac-
cesos desde la circunvalación inte-
rior norte de la ciudad.
El diseño de la nueva estación
ha sido realizado por la empresa
Sener Ingeniería y Sistemas y des-
taca por su aspecto funcional,
práctico y estético, en forma de
unidades onduladas.
La estación AVE está compues-
ta por tres grandes marquesinas
onduladas y un edificio de dos
plantas.Dos de las marquesinas cu-
brirán los andenes del tren y la ter-
cera cerrará el edificio de la termi-
nal de viajeros.
Toda la estructura está colmada
por un gran lucernario que propor-
cionará luz y claridad a las dos pla-
taformas y al interior del edificio.
Respecto a la terminal de via-
jeros,ésta se encuentra dividida en
dos plantas simétricas.En la prime-
ra de ellas o planta 0 se sitúan el
vestíbulo,circulación,centro de
viajes, sala AVE club,cafetería,pa-
tios,aseos,comercios,alquiler de
coches,consigna,zonas de espera,
comisaría y teléfonos públicos.El
primer nivel está destinado a ofi-
cinas y servicios de la compañía.
La estación Rosa de Lima conta-
rá con cuatro vías de ancho euro-
peo y tres andenes:una de las pla-
taformas está junto al edificio de
viajeros, el segundo andén se si-
túa entre las vías AVE e ibéricas,y
un último andén,el más alejado del
edificio terminal, en el extremo
de las vías de ancho europeo.El ac-
ceso a las plataformas se realiza me-
diante un paso inferior,que en su
primera zona está diseñado como
una prolongación del vestíbulo.Exterior de la nueva estación de ferrocarril de Burgos, Rosa de Lima, en el sector S-4.
Diseño ondulado y funcional
para la nueva estación del AVE
La terminal del S-4 también albergará la vía de alta velocidad
publicidad
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J. V.
La construcción de la nueva va-
riante férroviaria de Burgos, de
20,7 kilómetros de longitud,se ha
dividido en dos fases y ha conta-
do con los proyectos de super-
estructura -carril y traviesas-,elec-
trificación y señalización,además
de la nueva estación.
Los antecedentes del desvío
del tren se remontan al 13 de ene-
ro de 1998 cuando Ministerio de
Fomento,Ayuntamiento de Bur-
gos,Junta de Castilla y León y Ren-
fe firmaron el convenio de cola-
boración para la construcción de
la variante ferroviaria de Burgos,
en el corredor norte-noroeste de
Alta Velocidad.Posteriormente,el
18 de diciembre de 2001, el en-
tonces ministro de Fomento,Fran-
cisco Álvarez Cascos presidió la
colocación de la primera traviesa
de la variante.
El desvío del tren se dividió
desde el comienzo en dos tramos.
El primer tramo, de 11,6 kilóme-
tros,conecta con la línea Madrid-
Hendaya en las proximidades de
Villalbilla, al oeste de Burgos. La
variante discurre después por el
término municipal de San Mamés
y finaliza en Burgos. Este primer
tramo también incluye los rama-
les de enlace en vía única con la
línea Madrid-Burgos y con el polí-
gono industrial de Villalonqué-
jar.La primera fase de casi 12 kiló-
metros incluye 19 estructuras,en-
tre las que se encuentra una
plataforma sobre el río Arlanzón.
El tramo dos,de 9,1 kilómetros
de longitud, discurre por los tér-
mios municipales de Burgos y Ru-
bena,donde vuelve a conectarse,
de nuevo con la línea Madrid-
Hendaya. Este proyecto incluye
los ramales de enlace con la nue-
va estación de mercancías de Vi-
llafría, 11 estructuras y un tramo
de falso túnel. Igualmente, en es-
te segundo tramo de algo más de
9 kilómetros se ubica la nueva es-
tación de viajeros Rosa de Lima.
Los objetivos del proyecto del
desvío del tren en la ciudad de
Burgos son, entre otros, y según
los ha descrito el Ministerio de Fo-
mento, permitir el desarrollo ur-
banístico de la ciudad,garantizar
las condiciones de seguridad del
trazado ferroviario,elevar la velo-
cidad de los trenes y posibilitar en
el futuro la utilización de la va-
riante con la Alta Velocidad.
No cabe duda que la construc-
ción del desvío del tren ha sido
una vieja aspiración tanto de los
ciudadanos de Burgos como de
sus políticos,sobre todo de aque-
llas personas que han tenido que
sufrir durante décadas la incomo-
didad de atravesar o transitar por
alguno de los 4 pasos a nivel ur-
banos que han existido a lo largo
del ya antiguo trazado,así como de
determinadas consecuencias trá-
gicas para la vida de las personas.
ESTACIÓN DE MERCANCÍAS
Otro de los compromisos adqui-
ridos por todas las administra-
ciones implicadas fue la construc-
ción y puesta en servicio de la
nueva estación de mercancías de
Villafría,que fue inaugurada en ju-
lio de 2001.El convenio suscrito
para su ejecución tuvo lugar en
noviembre de 1996.
La estación de mercancías
consta de siete vías, de las que
cuatro son completamente nue-
vas.Además,el recinto se comple-
ta con un edificio de nueva plan-
ta para la administración,gestión
y control de la estación como ter-
minal de mercancías.
La infraestructura también se
completó con un vial de acceso
desde la carretera local de Orba-
neja de Riopico, que se prolon-
ga durante más de un kilómetro
hasta la playa de vías,desde la que
a su vez se accede a la zona de car-
ga y descarga.
J. V.
La eliminación de los tránsitos fe-
rroviarios y posteriormente de las
vías del tren por el centro de Bur-
gos supondrán un hecho históri-
co sin precedentes tanto para las
comunicaciones férreas a su paso
por la ciudad como para el urba-
nismo de Burgos.La liberación de
las vías del tren significará la ma-
yor transformación urbana y la
creación de un gran corredor es-
te-oeste de doce kilómetros,des-
de la Universidad hasta Villímar.El
coste aproximado de las 15 actua-
ciones previstas en el bulevar su-
pera los 95 millones de euros.
El estudio de arquitectos suizo
Herzog & De Meuron,con la cola-
boración del paisajista francés Mi-
chael Desvigne,ha sido el encar-
gado de crear un gran espacio ver-
de,nuevos planes parciales que
darán cabida a 8.000 nuevas vi-
viendas y una nueva vía de trans-
porte público y privado.
La nueva ciudad del siglo XXI
en la avenida de Valencia conta-
rá con tres nuevos grandes par-
ques a lo largo del recorrido:la zo-
na verde de la zona oeste, junto
a Villargámar; el campus univer-
sitario y los cerros de San Zoles;
y el parque de la Vía Aquitania,jun-
to a la estación del AVE; además
del incremento del parque de la
Quinta, junto a Fuente Prior. El
nuevo eje también prevé la plan-
tación de 170.000 árboles, uno
por cada burgalés.
El proyecto del bulevar con-
templa la construcción de 8.000
nuevas viviendas en los nuevos
planes parciales que se crearán
o que ya se han creado con la libe-
ración del suelo.
Respecto a la movilidad del
nuevo viario, la avenida de Valen-
cia estará compuesta por carri-
les en cada sentido para vehícu-
los,además de carril bici y un ca-
nal destinado a transporte público
sostenible,aunque por el momen-
to, el equipo de Gobierno ha
anunciado que no abordará a cor-
to plazo el proyecto del tranvía
por el bulevar por su elevado cos-
te,similar al de la propia urbaniza-
ción del corredor.
El Ejecutivo local también
anunció que el Ayuntamiento in-
tervendrá de inmediato en el bu-
levar,desde la antigua estación del
tren hasta Fuente Prior.
De hecho, el portavoz muni-
cipal, Javier Lacalle,anunció a fi-
nales de octubre que “antes de
que termine la legislatura,en vera-
no de 2011,podremos pasear por
el bulevar”.
Trabajos de instalación de las vías.
20,7 kilómetros de tendido ferroviario 
El bulevar del tren,
la gran vía verde de la ciudad
Entre los
objetivos del
desvío se
encuentran la
seguridad y el
desarrollo de la
ciudad 
La avenida de Valencia será una realidad a partir de 2011. Recreación virtual del bulevar según diseño de Herzog & De Meuron.
Su construcción permite un mejor desarrollo urbanístico de la ciudad
burgos
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Firm
Los viajeros opinan sobre el traslado de la estación ferroviaria
J. V.
Opiniones dispares sobre la nueva
estación Rosa de Lima y coinciden-
cia en la mejora de la eficacia en fre-
cuencias y trenes fue la nota domi-
nante de los pasajeros del Talgo Bil-
bao-Madrid de las 11.40 del jueves 11
de diciembre,a tan sólo dos días de
la apertura de la nueva terminal fe-
rroviaria de Burgos,en el S-4,a seis ki-
lómetros del centro de la ciudad.
La mayoría de los entrevistados
coincidió en que una nueva esta-
ción mejorará la imagen y aumen-
tará la modernidad de Adif y de
la propia ciudad, sin embargo to-
dos destacaron la necesidad de co-
nectar y comunicar la nueva termi-
nal ferroviaria con los diferentes
puntos de la ciudad.“Si las comu-
nicaciones son buenas no habrá
inconvenientes, pero si no son
buenas,habrá problemas”,señaló
Alberto,un viajero que se apeó en
Burgos procedente de Miranda.
Carmen,por su parte,opinaba que
con el traslado se gana “un paseo
muy bonito”.
Sin embargo,no todos son pa-
rabienes para la ‘Rosa de Lima’.
Julia,de la librería,apuntó que la
nueva estación “es un riesgo,porque
sólo vamos a vivir de lo que ven-
damos a los viajeros,y todavía no
hay ni AVE ni vecinos en la nueva zo-
na donde se ubica la terminal”.
Eficacia y competencia versus
ubicación y lejanía de la estación
Opiniones dispares entre los pasajeros que utilizan el transporte ferroviario
DEBATE EL EDIFICIO ROSA DE LIMA ESTÁ A SEIS KILÓMETROS DEL CENTRO
Aspecto del vestíbulo de la antigua estación el jueves 11 de diciembre.
LUIS VENANCIO. SUPERVISOR
ADIF. “Hay una cierta pena por
trasladarse a la estación nueva,
porque este edificio tiene 148
años de existencia, sin embargo
hay mucha ilusión por inaugu-
rar una estación más moderna”.
NATALIA. EMPRESARIA TEX-
TIL.“Si con la nueva estación va-
mos a más y es mejor en frecuen-
cias de trenes y rapidez, no me
importa que no esté relativamen-
te en el centro. Lo que más me
molesta son los retrasos”.
DAVID.PERIODISTA.“Es normal
que saquen la estación fuera del
centro si la ciudad tiene expectati-
vas de crecimiento y se encuen-
tra bien conectada,de lo contrario
será un engaño, como sucede en
la terminal AVE de Tarragona”.
JOSÉ.TAXISTA. “Espero que los
pasajeros no protesten porque la
estación está lejos y metan pri-
sa al profesional del taxi. Supon-
go que con el tiempo la gente
se adaptará a la nueva ubicación
de la estación”.
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Fernando Díez González
El 25 de noviembre de 1860 la ciu-
dad de Burgos daba la bienvenida al
ferrocarril.Unos 15.000 burgale-
ses se agolparon para observar el pri-
mer convoy que bufaba,vomitaba
humo por su larga chimenea y se mo-
vía sin caballerías.Todo un espectácu-
lo desconocido hasta entonces,que
se complementó con fuegos artifi-
ciales y tres días de fiesta.Ante la
presencia de las autoridades,y tras
la oportuna bendición de la locomo-
tora,ésta impulsó el tren inaugu-
ral de la sección Burgos-Vallado-
lid.La capital burgalesa era uno de los
principales eslabones de la línea Ma-
drid-Irún cuya construcción se des-
arrolló entre 1856 y 1864.
Se trataba del ferrocarril más am-
bicioso construido en España hasta la
fecha.A la considerable longitud de la
línea (633km.) había que añadir la
dificultad que conllevaba el paso del
Sistema Central,y de la Cordillera Can-
tábrica en los Montes Vascos.La Com-
pañía de los Caminos de Hierro
del Norte de España acometió la
construcción de la línea de un mo-
do continuado,y sin las interrupcio-
nes que tanto lastraron el desarrollo
de otros proyectos ferroviarios. El
capital de la Compañía del Norte era
francés,así como los ingenieros au-
tores del proyecto.Esta línea era la es-
pina dorsal de las comunicaciones fe-
rroviarias del norte de España,tam-
bién era la salida a Francia y Europa
(cuestiones de ancho de vía aparte).
De ella arrancarían otras líneas princi-
pales de menor rango.Por eso se le co-
noce como ‘La Imperial’.Sus princi-
pales estaciones son:Madrid,Ávila,
Medina del Campo,Valladolid,Venta
de Baños,Burgos,Miranda de Ebro,Vi-
toria,Alsasua,San Sebastián e Irún.
Desde 1860 se podía viajar desde
Burgos a Valladolid, Ávila, Segovia
o Madrid. Posteriormente,la conclu-
sión de los diversos tramos permitió
desplazarse hasta Vitoria (1862),San
Sebastián, Irún, París, Europa…
(1864).La llegada del ferrocarril
a Burgos puede calificarse como
temprana con respecto a la mayor par-
te de capitales de provincia españo-
las,cuya conexión ferroviaria se lleva-
ría a cabo a lo largo de la segunda mi-
tad del siglo XIX.
De este modo,los burgaleses ya no
tardarían dos o tres días en llegar a Ma-
drid en un coche de postas o en una
diligencia que a duras penas transpor-
taba unos 12 ó15 viajeros con incesan-
te traqueteo,por irregulares y polvo-
rientas carreteras.El tren,en doce
horas con un rodaje más cómodo y
suave hacía el viaje mucho más lle-
vadero (aún teniendo en cuenta la
precariedad de los antiguos vagones
de viajeros,conocidos como ‘carrua-
jes’).Simultáneamente permitía trans-
portar cientos de viajeros con sus
equipajes.Algo parecido ocurría con
el transporte de mercancías,que has-
ta la fecha recaía sobre carreteros y
arrieros.Así podemos comprender
que la llegada del ferrocarril supu-
so una revolución en los despla-
zamientos de viajeros y mercan-
cías,posibilitando el traslado de gran-
des tonelajes a grandes distancias,a
velocidades hasta entonces desco-
nocidas y a precios razonables.Por eso
su papel fue claveen la Revolución
Industrialy en el desarrollo de las po-
blaciones a las que servía.
La principal línea de la Compa-
ñía del Norte bordeaba la ciudad por
el sur,a varios metros de sus arrabales,
en un entorno de huertas y tierras de
labor.El trazado,con las mejoras lógi-
cas de adaptación al paso de los tiem-
pos,ha llegado hasta nuestros días,y
en muy breve plazo será historia.
La primitiva estación no dejaba
de ser un ‘embarcadero’de viajeros
(terminología ferroviaria decimonóni-
ca) provisional,modesto y adecuado
para la ocasión.La estación contaba
con muelles de mercancías y reserva
de locomotoras,con cocherón y el
típico puente giratorio para invertir el
sentido de la marcha de las arcaicas lo-
comotoras de vapor.Hacia finales del
siglo XIX ya se notaba la insuficien-
cia del edificio de viajeros.La sociedad
burgalesa demandaba unas instalacio-
nes acordes con la categoría de la ciu-
dad,y mostraba su descontento con la
Compañía del Norte ante la precarie-
dad del edificio provisional.También
Casi 150 años de ferrocarril
Andenes de la estación de Burgos con la marquesina, que fue demolida en la década de los años 50.
El 25 de noviembre
de 1860, Burgos
daba la bienvenida
al ferrocarril;
15.000 personas
saludaron al
primer convoy
Sigue en la pág. 12
Fuegos artificiales y 3 días de fiesta para celebrar el primer convoy, en 1860
URGOS está viviendo en estas fechas momentos grati-
ficantes y de congratulación porque finalmente des-
aparece una barrera que tanto ha condicionado la vertebra-
ción de la ciudad durante demasiados años.
La Asociación de Vecinos ‘Nuestro Barrio’no puede por me-
nos que sumarse a esta generalizada euforia al ver culmina-
da una aspiración que tantos sinsabores y quebraderos de
cabeza nos ha ocasionado.
Nada más lejos de nuestro ánimo que empañar,ni siquie-
ra un ápice,la alegría que en estos momentos anida en los
corazones de la mayoría de los Burgaleses.Pero sí queremos
dejar constancia de que nuestra satisfacción no puede ser com-
pleta y por ello nuestra alegría ha de ser contenida.
Son desgraciadamente demasiados los argumentos que nos
conducen a este estado de ánimo y no podemos por menos
que traer a la palestra.Algunos porque consideramos de jus-
ticia que no caigan en el olvido y otros para que la contumacia
no lleve a nuestros dirigentes a reproducirlos en futuros pro-
yectos.
Entre los primeros hemos de tener un especial recuerdo
para todas aquellas víctimas que el paso del tren ha causado
en nuestra sociedad.Al tiempo que ardorosamente desea-
mos que ni una familia más tenga que sufrir por la misma
causa en ninguna otra zona de la ciudad.
De los segundos,no podemos olvidar que la decisión,en su
momento tomada,iba en contra del sentir generalizado de la
población,especialmente de la zona sur.
Y por cierto,nunca han sido convenientemente explicadas
las razones que llevaron a tan brusco cambio de opinión.
A estas alturas,pocos habrá que consideren que aquello fue
un acierto.Desde luego ninguna otra ciudad en nuestro país
ha optado por emularnos.
Pudiera parecer pretencioso decir ahora que desgracia-
damente se han cumplido todos los malos augurios que
nuestra Asociación en su momento denunció.No es ésta sin
embargo nuestra intención.Más bien pretendemos demandar
a nuestras autoridades una mayor consideración hacia las
demandas de la sociedad a la hora de tomar decisiones de
esta envergadura.¡Y no es precisamente éste un inadecuado
momento para reivindicarlo! Tampoco nos enorgullece el
atípico mecanismo de financiación elegido para hacer fren-
te a este proyecto  que tan gravoso puede resultar  para los bol-
sillos de los burgaleses.¡Y para más inri,no es éste el único
caso! 
Y menos aún nos satisface el espectáculo ofrecido por nues-
tras principales fuerzas políticas a la hora de renegociar el con-
venio.Muestras han dado más que sobradas de que lo que
prima no son los intereses de los ciudadanos sino más bien
el servilismo a prioridades partidistas.
Conscientes de que los lamentos no van a aportar solu-
ciones,queremos seguir mirando hacia adelante y apostar por
el proyecto del nuevo boulevard,confiando en que en esta oca-
sión nuestros dirigentes estén más acertados y puedan pa-
liar en todo lo posible los quebrantos causados por una de-
cisión errónea.Es otra oportunidad histórica que se nos pre-
senta y que no podemos permitirnos el lujo de desaprovechar.
Así debe ocurrir si llegado el momento,todos aceptamos
que los que deben imperar son los intereses de la ciudad
por encima de cualquier otro.
Es por todo lo antedicho por lo que nuestra celebración ha
de ser comedida después de tantos años de lucha.Si las au-
toridades nos lo consienten,nos limitaremos a realizar una sim-
bólica ocupación de las vías para que cale en la ciudadanía que
ha llegado el momento de disfrutar de un espacio que du-
rante tanto tiempo nos ha estado vedado.
Y dicho todo lo que antecede,hemos de seguir mirando ha-
cia delante y apostar por los nuevos proyectos.
Alegría contenida 
y satisfacción
incompleta
B
■ GALERIA
Junta Directiva de la Asociación de Vecinos ‘Nuestro Barrio’
La barrera del tren que cortaba en dos la ciudad empieza a
ser historia.
publicidad
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lo hacía con las elevadas tarifas impues-
tas por la compañía,tanto en viajeros
como en mercancías.
El siglo se despidió con la catástro-
fe ferroviaria de Quintanilleja,en
la noche del 23 de septiembre de
1891 (cuando el tren expreso chocó
frontalmente contra el mixto,con un
importante número de víctimas) y con
ansiados proyectos ferroviarios que no
conocieron buen fin.Entre ellos ca-
be destacar el F.C. del Meridiano,
que pretendía el enlace directo de Ma-
drid con Santander por Aranda y Bur-
gos,y el F.C. minero Villafría-Mon-
terrubio,que en sus albores contem-
plaba Burgos como estación de
origen.Éste último,con vía e instalacio-
nes prácticamente terminadas,no lle-
gó a entrar en servicio.
La primera mitad del siglo XX
trajo una gran actividad ferroviaria,
de diversa índole.Se presentó el F.C.
directo Madrid-Bilbao por parte
de la Compañía Anónima Vasco-
Castellana,que pretendía la construc-
ción de su gran estación en el Paseo de
la Quinta.La iniciativa,propiciada por
el promotor del F.C. Minero Villa-
fría-Monterrubio,acabó con un so-
noro escándalo financiero.También hu-
bo varios proyectos cuestionables de
ferrocarriles locales de vía estrecha (en
aquellos años el tren era el medio de
transporte universal,puesto que la au-
tomoción aún no estaba desarrollada)
así como la propuesta de un tranvía
eléctrico para comunicar el barrio de
Huelgas con el centro de la ciudad.
En 1905 entró en servicio el ele-
gante edificio de la estación que co-
nocemos,de corte francés,y que has-
ta los años 50 contó con una vistosa
marquesina metálicaque cubría los
andenes,al estilo de las grandes esta-
ciones europeas.Por aquellos años la
Compañía del Norte estableció vía
doble en la línea,lo que se traduciría
en un notable aumento de capacidad
y seguridad en la circulación.También
entró en servicio la estación de Villa-
fría.Hasta entonces,en dirección ha-
cia Miranda,la estación más próxima
era Quintanapalla.
La ciudad continuaba creciendo,
y empezó a desbordar tímidamente el
límite impuesto por la traza ferroviaria
en las proximidades de la estación,
en torno a la calle Santa Dorotea.Los
pasos a nivel,abundantes a lo largo
de todo el trazado,vieron incrementar-
se el número de transeúntes y de vehí-
culos,sobre todo de tracción animal.
En los años veinte la actividad ferro-
viaria se disparó,con la construcción
del malogrado F.C. Santander-Medi-
terráneo y el inicio de las obras del
F.C. directo Madrid-Aranda-Bur-
gos,construido por el Estado.El San-
tander-Mediterráneo que venía desde
la costa valenciana por Teruel,Calata-
yud y Soria,tenía la vocación de unir el
Mediterráneoy el Cantábrico finali-
zando en Santander,con lo cual venía
a satisfacer la demanda de una línea di-
recta entre Burgos y el tradicional puer-
to de Castilla.Su construcción se pa-
ralizó a apenas 60km.de la capital cán-
tabra.Aún así,supuso la comunicación
ferroviaria del norte y el sureste de la
provincia con la ciudad de Burgos,así
como con la vecina provincia de Soria.
Contó con estación propia,Bur-
gos-San Zoles,más indicada como al-
bergue de dependencias técnicas (de-
pósitos de locomotoras,talleres,mer-
cancías…) que como estación de
viajeros,ya que sus trenes de pasajeros
rendían viaje en la vecina estación del
Norte,conocida como Burgos-Ave-
nida.Su trazado penetraba por el arra-
bal de los Alfareros,con sendos pa-
sos a nivel a la altura de la calle San
Pedro y San Felices,para superar
la citada estación y salir en paralelo a
la línea del Norte,cruzando sobre ella
por un puente metálico. Con traza
sobreelevada,salvaba la carretera de
Valladolid,el río Arlanzón y bordeando
el barrio de San Pedro de la Fuente,
buscaba la salida hacia el norte.
La ciudad seguía creciendo,y su
desarrollo engulló al trazado ferro-
viario de un modo desordenado y caó-
tico,lejos de plantear una integración
urbana del ferrocarril y de hacer de és-
te una infraestructura permeable…
Surgía de este modo el problema de
los pasos a nivel,con sus molestias y
peligro para los ciudadanos.Tras la
Guerra Civil, los planes urbanísti-
cos contemplaron el desvío de la línea
del Norte,al sur de la capital.Se pre-
firió,sin embargo,optar por la cons-
trucción de pasos a distinto nivel,que
al margen del existente entre las calles
Madrid y Santa Dorotea (que nun-
ca entró en servicio) no se llevó a ca-
bo.En 1941 se creó RENFE,entidad
estatal que absorbió a las antiguas
compañías ferroviarias.
Mediados los años cincuenta se ini-
ció la construcción de la llamada esta-
ción común,que pretendía unificar
las de Burgos-Avenida y Burgos
San Zoles en una.Realmente se tra-
taba de la expansión de la primera,con
nuevas instalaciones comunes en los
terrenos de la segunda,y con impor-
tantes playas de vías y nuevas instala-
ciones de mercancías pensadas para
el nudo ferroviario que debiera ser
Burgos una vez terminados el Direc-
to Madrid-Burgos y el Santander-
Mediterráneo en la capital cántabra.
El abandono de las obras en éste últi-
mo supuso la frustración del nudo fe-
rroviario,y la posesión de unas instala-
ciones sobredimensionadas.Con mo-
tivo de la remodelación del edificio de
viajeros desapareció la marquesina
metálica,para ser sustituida por anodi-
nas cubiertas de hormigón para los an-
denes.En aquellos años Burgos fue
testigo del paso de los primeros tre-
nes TALGO que circularon en Espa-
ña,entre Madrid e Irún.Se trataba de
un material revolucionario remolcado
por aerodinámicas locomotoras diésel
de fabricación americana.
En 1963 se renovó la línea princi-
pal con carril soldado y traviesas de
hormigón.Esta tipología de vía se em-
pleó en el Directo Madrid-Aranda-
Burgos, inaugurado el 4 de julio del
1968 por el entonces Jefe del Estado,
Francisco Franco.Unos meses más
tarde,la puesta en servicio de la electri-
ficación Miranda de Ebro-Venta de Ba-
ños decía adiós a las entrañables lo-
comotoras de vapor.Entre Miran-
da y Burgos la tensión era de 1500
voltios.En 1973 este trayecto pasó a los
3000 voltios estandarizados en los tra-
yectos electrificados españoles. La
electrificación conllevó una mejora
sustancial de los servicios,pero en fran-
ca competencia con el automóvil pri-
vado y con el transporte colectivo por
carretera,el ferrocarril había dejado de
ser el medio de transporte mayoritario.
El 1 de enero de 1985 se cerró a
todo tipo de tráficos el Santander-
Mediterráneo.Sólo quedó en servi-
cio para trenes de mercancías el traza-
do que le une con el apartadero indus-
trial que da servicio al polígono de
Villalonquéjar,entre la actual esta-
ción y la bifurcación con el ramal del
polígono.La entrada de este desafortu-
nado ferrocarril desde Soria,por la
calle Alfareros se desmanteló en
2001,y hoy en día es una vía verde.
Éste mismo destino le espera en muy
breve plazo de tiempo a la línea Ma-
drid-Irún, para ceder su espacio al
Eje Cívicoque articulará el desarrollo
urbano del Burgos del Siglo XXI.
En 1998 la nueva estación de mer-
cancías de Villafría tomó el relevo
de las desfasadas instalaciones junto
a la estación de viajeros.Posteriormen-
te éstas se derribaron y hoy se yerguen
en sus terrenos modernas construc-
ciones residenciales.Es el preludio pa-
ra las transformaciones que se aveci-
nan en los terrenos ocupados por la
vía férrea.
En estos casi 150 años de con-
vivencia,no siempre amigable,el fe-
rrocarril ha aportado mucho al des-
arrollo de Burgos.Esperemos que des-
de su nuevo trazado e instalaciones,
avanzadilla de la próxima llegada de la
Alta Velocidad,ésta y el ferrocarril
convencional sigan haciéndolo.
Tren Talgo en el paso a nivel de la calle Madrid en 1995.
Maquinaría de vía empleada en la construcción de la variante ferrovia-
ria de Burgos. Al fondo, la nueva estación.
El Directo
Madrid-Aranda-
Burgos se
inauguró el 4 de
julio de 1968 por
Francisco Franco
En 1905 se estrenó el edificio de la estación, con marquesina metálica en andenes
Viene de la pág. 10
burgos
13GENTE EN BURGOS - Del 12 al 22 de diciembre de 2008
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J.M.P.
La situación de crisis generaliza-
da afecta a casi todos y la lote-
ría no iba a ser menos pese a que
los organizadores del sorteo na-
videño aspiran a mantener las
ventas del año anterior.
Cada habitante de Burgos se ju-
gará una media de 128,75 euros
en el sorteo extraordinario del
próximo 22 de diciembre, según
la consignación por provincias.
Las previsiones no son muy
optimistas,pero se estiman unas
cifras parecidas a años anterio-
res.Burgos es la cuarta provincia
de España,después de Lérida,So-
ria y Segovia,que más lotería ven-
derá. Se suele jugar menos de lo
previsto,aunque la cantidad final
no varía demasiado.La lotería en-
viada a Burgos corresponde a
235.600 billetes, una cantidad
bastante elevada si tomamos co-
mo referencia el índice de pobla-
ción (365.972 habitantes).
Como cada año,el Estado pon-
drá a la venta más números en
el sorteo navideño que el año an-
terior. Sin embargo, el aumento
esta vez es mucho mayor que en
2007 ya que habrá 85.000 núme-
ros y 195 series por cada núme-
ro. Sin embargo, los porcentajes
de premios se mantienen igual
y el 70% de lo recaudado será de-
vuelto a los afortunados con los
diferentes premios. El porcenta-
je restante se lo queda Loterías
y Apuestas del Estado.
La incertidumbre económica
que se vive en España, al igual
que en otros países, hace que
cualquier tipo de previsión sea
muy difícil y hasta el día ante-
rior al sorteo del Gordo no se co-
nocerán los datos de ventas de-
finitivos.
La crisis económica se deja notar 
en las ventas de Lotería de Navidad
I. S.
El presidente de la Junta de Cas-
tilla y León,Juan Vicente Herrera,
aprovechó la inauguración el día
5 del nuevo centro de salud de
Santa Clara para destacar  el “im-
portante esfuerzo inversor”que el
Gobierno autonómico está llevan-
do a cabo en Atención Primaria en
la provincia de Burgos.
Dentro del Plan de Infraestruc-
turas Sanitarias 2002-2010 se han
construido 7 centros de salud con
una inversión de 32,4 millones,
se han realizado actuaciones en
330 consultorios locales,con  3,5
millones invertidos,y se han pre-
supuestado para 2009 más de 6,5
millones para los centros de salud
de Medina,Gamonal Norte,Lerma
y Quintanar de la Sierra,en fase de
ejecución.
Herrera subrayó que las nuevas
instalaciones -obras y equipamien-
to- han supuesto una inversión de
4,2 millones,“mejoran las condicio-
nes de confort para los usuarios y fa-
cilitan un trabajo de mejor calidad
a los 34 profesionales que traba-
jan en el centro”.Se calcula que des-
de este centro,dotado con el nuevo
sistema de cita previa telefónica que
permite concertar cita médica a
cualquier hora del día,se atenderán
más de 190.000 consultas anuales.
Santa Clara atenderá más de
190.000 consultas anuales
Incrementa en casi 6 veces los espacios asistenciales del viejo centro
SANIDAD EL NUEVO CENTRO DE SALUD PRESTA SERVICIO A 18.085 PERSONAS
Herrera conversa con algunos de los profesionales del centro de salud.
■ La cooperativa Peristilo cele-
brará el día 16 de diciembre a las
20.15 h.en el salón de Cajacírcu-
lo,en la calle San Pablo 12C,una
reunión informativa para socios
y no socios interesados en
adquirir una nave nido en el
polígono Villalonquéjar III y IV.
Esta cooperativa de pequeños
empresarios resultó adjudicata-
ria de un 50% de la parcela de
naves nido en la nueva amplia-
ción del citado polígono. Las
obras podrían comenzar en vera-
no de 2009.
COOPERATIVA PERISTILO
Reunión informativa
sobre naves nido 
en Villalonquéjar
■ Caja de Burgos  y Clave Mayor a
través de su Fondo de Capital
Riesgo Seguranza han formaliza-
do su entrada en el accionariado
de Gadea Pharmaceutical Group
S.L.La operación de entrada en el
accionariado del grupo farmacéu-
tico se ha desarrollado a través de
una ampliación de capital en la
que Caja de Burgos ha adquirido
un 8,5% de las acciones y el Fon-
do Tecnológico Seguranza, otro
8,5%.La participación de Caja de
Burgos en el Grupo Gadea alcan-
za casi un 10% del accionariado.
INVERSIÓN CONJUNTA DEL 17%
Caja de Burgos y Clave
Mayor entran en el
accionariado de Gadea
■ La revista Actualidad Económica
ha concedido a la Obra Social de
Cajacírculo el primer premio en la
categoría de Patrimonio Artístico y
Natural por la labor realizada en las
restauraciones de la Catedral de
Burgos.El premio lo recogió José
Rafael Briñas Santamaría,director
del Gabinete de la Dirección Gene-
ral de la entidad,quien consideró
que para Cajacírculo este premio
supone un “reconocimiento a la
labor que estamos realizando y nos
indica que estamos en el buen
camino”.
POR LAS ACTUACIONES EN LA CATEDRAL
Cajacírculo, mejor
Obra Social en
Patrimonio Histórico
En Burgos se han consignado 47 millones; 248 en la Comunidad
14 GENTE EN BURGOS - Del 12 al 22 de diciembre de 2008
burgos Más información en: www.genteenburgos.com - www.gentedigital.es
El pintor Juan Vallejo fue una de las
personas invitadas por el Grupo de
Burgos de Amnistía Internacional y el
Colegio de Abogados a la lectura
pública de los artículos de la Declara-
ción de los Derechos Humanos con
motivo de la celebración del 60 aniver-
sario. El acto se celebró el día 5 en la
Sala Polisón del Teatro Principal.
60 ANIVERSARIO 
Lectura pública de los 30
artículos de la
Declaración Universal de
los Derechos Humanos
Gente
El último fin de semana antes de las
Navidades se presenta intenso pa-
ra los dos principales partidos po-
líticos.
El PP celebrará el día 20 el XII
Congreso Provincial,al que acudi-
rán 615 compromisarios de toda la
provincia,de los cuales 492 son
electos y 123 natos,que elegirán
al nuevo presidente provincial en-
tre los,hasta la fecha candidatos,Cé-
sar Rico,actual presidente e Igna-
cio Ariznavarreta.
Esta semana,el PP ha presenta-
do las ponencias social y económi-
ca y de infraestructuras.La prime-
ra recoge las líneas para crear “equi-
dad en el acceso a los servicios
sociales mejorando el sistema de
protección social”y una sanidad
“más accesible y de mayor calidad”
y la segunda apuesta por infraes-
tructuras modernas y competitivas.
Por su parte,la Agrupación Mu-
nicipal del PSOE celebrará el día 18
Asamblea para elegir al nuevo se-
cretario.Aunque hasta la fecha só-
lamente Luis Escribano ha presen-
tado públicamente su candidatura,
todo apunta a que en la misma
asamblea lo haga María del Mar
Arnáiz,con lo cual sería el viernes
día 19 cuando los afiliados voten
para elegir al nuevo líder local,que
sustituya a Ángel Olivares.
El PP elige el 20 presidente provincial
y el PSOE el día 19 secretario local
Rico y Ariznavarreta en el PP y Escribano y Arnáiz en el PSOE, candidatos
POLÍTICA XII CONGRESO PROVINCIAL DEL PP  Y ASAMBLEA SOCIALISTA
I. L.
El equipo de Gobierno del Ayun-
tamiento presentó el día 10 al Mi-
nisterio de Administraciones Públi-
cas los 7 proyectos en los que pre-
tende invertir 9.320.000 € de los
30,8 millones que corresponden
a la ciudad de Burgos del Fondo de
Financiación Local.“4 de los pro-
yectos son en barrios y 3 en el cen-
tro de Burgos”,confirmó el porta-
voz de Gobierno,Javier Lacalle.
El de mayor inversión es el en-
cauzamiento del río Vena en la calle
Gran Teatro con 2.859.000 €.Las
obras comenzarán “en primavera
y se trabajará a doble turno para
causar el menor trastorno posible,
ya que afectarán al tráfico de la ave-
nida del Arlanzón”,dijo Lacalle.
Entre los proyectos destaca la
peatonalización de la calle Oviedo,
Arco del Pilar o San Carlos,con
2.800.000 €.La última actuación
en el centro es la remodelación
de la esquina de la Plaza Vega,con
1,3 millones. En los barrios se ac-
tuará en Villatoro (1.052.000 €),en
la Avda.Valentín Niño,con la cons-
trucción de una rotonda (433.000
€) y en la construcción del viario
de acceso a Cortes (550.000 €).
El último de los proyectos es la pro-
longación de la Avenida de Casti-
lla y León desde la calle Sainz de
Alvarado hasta la Carretera Poza.
El Ayuntamiento presenta 7 proyectos
al Fondo de Financiación Local
Orientada a la economía familiar y las pymes
Cajamar abre su primera
oficina en la capital
Gente
La entidad de crédito Cajamar Ca-
ja Rural inauguró el día 5 su prime-
ra oficina en Burgos,ubicada en
la avenida de La Paz número 8.Al
igual que la que abrió al público re-
cientemente en Miranda de Ebro
y la que se dispone a abrir próxi-
mamente en Aranda de Duero,es-
tá orientada a las necesidades de
financiación,ahorro e inversión de
la economía familiar y las pymes.
En lo que va de año, Cajamar
Caja Rural ha abierto 27 oficinas
en Castilla y León,Andalucía,Cata-
luña,Castilla-La Mancha,Cantabria
y Valencia.En Castilla y León,don-
de ya cuenta con 135 sucursales,
han sido 12 las aperturas realiza-
das este año: tres en León,dos en
Burgos, en Zamora y en Ávila, y
una en Palencia y en Soria.
Cajamar Caja Rural,entidad con
la que el año pasado se fusionó
la Caja Rural del Duero,es la pri-
mera caja rural española,con más
de 500.000 socios,1,8 millones de
clientes, 928 oficinas y más de
4.100 empleados.Sus activos su-
peran los 24.500 millones de eu-
ros y el volumen de negocio ges-
tionado los 45.000 millones.
Plantilla de la oficina de Cajamar en Burgos, ubicada en Avda. de la Paz, 8.
■ La Universidad de Burgos cele-
bra del 15 al 21 de diciembre el I
Foro Virtual de Empleo,al que se
podrá acceder desde la página
principal de la Universidad
(www.ubu.es). El objetivo del
Foro es aumentar la conexión
entre las empresas y los estu-
diantes y titulados universita-
rios.La Universidad de Burgos ha
creado una página web específi-
ca para el Foro que ya se puede
visitar en l adirección www.feria-
virtualubu.com.
DEL 15 AL 21 DE DICIEMBRE
La Universidad
organiza el I Foro
Virtual de Empleo
■ Con motivo de la celebración
de los 75 años de Radio Castilla,el
programa Hoy por Hoy de la
Cadena Ser,que dirige y presenta
Carles Francino, se emite el vier-
nes día 12 desde el Centro Cultu-
ral Caja de Burgos en la Avda.de
Cantabria,3.Francino entrevistará
a partir de las 9.00 h.al presidente
de la Junta,Juan Vicente Herrera,y
a las 10.00 h.a los codirectores de
las excavaciones de Atapuerca
Juan Luis Arsuaga y José María
Bermúdez de Castro.
75 ANIVERSARIO DE RADIO CASTILLA
Hoy por Hoy, desde
el Centro Cultural
Caja de Burgos

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