El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez

El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez - Page 1
El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez - Page 2
El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez - Page 3
El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez - Page 4
El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 155

Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO


Documentos relacionados


El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo Gómez Transcripciones

El periódico como herramienta didáctica en el aula Titulo
 Gómez Montoya, Paola Andrea - Autor/a; Autor(es)
Manizales Lugar
Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud alianza de la Universidad de
Manizales y el CINDE
Editorial/Editor
2006 Fecha
Colección
Prensa; Desarrollo de habilidades; Periódico; Periodismo; Noticias de prensa;
Lenguaje; Lectura; Medios didácticos; Colombia; 
Temas
Tesis Tipo de documento
http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/Colombia/alianza-cinde-umz/20130403102511/Te
sispaola.pdf
URL
Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.0 Genérica
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.es
Licencia
Segui buscando en la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO
http://biblioteca.clacso.edu.ar
Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO)
Conselho Latino-americano de Ciências Sociais (CLACSO)
Latin American Council of Social Sciences (CLACSO)
www.clacso.edu.ar
 
EL PERIÓDICO COMO HERRAMIENTA  
DIDÁCTICA EN EL AULA 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
PAOLA ANDREA GÓMEZ MONTOYA 
 
 
ASESORA:  LIGIA INÉS GARCÍA CASTRO 
Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales 
Niñez y Juventud 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS EN 
NIÑEZ, JUVENTUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO “CINDE” 
 
UNIVERSIDAD DE MANIZALES 
 
 
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 
 
MANIZALES 
 7
 
2006 
EL PERIÓDICO COMO HERRAMIENTA  
DIDÁCTICA EN EL AULA 
 
 
 
 
 
 
PAOLA ANDREA GÓMEZ MONTOYA 
 
                                                         
 
  
 
 
Trabajo de grado presentado para optar 
al título de Magíster en Educación y 
Desarrollo Humano 
 
 
                                  
                                                         
 
 
 
ASESORA:  LIGIA INÉS GARCÍA CASTRO 
Estudiante Doctorado en Ciencias Sociales 
Niñez y Juventud 
 
 
 
 
 
 
 
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS AVANZADOS EN 
NIÑEZ, JUVENTUD, EDUCACIÓN Y DESARROLLO “CINDE” 
 
UNIVERSIDAD DE MANIZALES 
 
MAESTRIA EN EDUCACIÓN Y DESARROLLO HUMANO 
 
MANIZALES 
 8
 
2006 
 
                                                                 Nota de Aceptación 
 
 
____________________________ 
 
____________________________ 
 
____________________________ 
 
____________________________ 
 
 
 
 
 
 
____________________________ 
                                                                        Firma del Jurado 
 
 
 
 
 
 
 
____________________________ 
                                                                        Firma del Jurado 
 
 
 
 
 
____________________________ 
                                                                        Firma del Jurado 
 
 
 
 
 
 
 
Manizales, septiembre de 2006 
 9
CONTENIDO 
 
 
 
 
 Pág.
 
INTRODUCCIÓN 1
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA 3
LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA 5
ALFABETIZAR EN MEDIOS 5
¿POR QUÉ INCORPORAR LOS MEDIOS EN LA ESCUELA? 6
LA PRENSA COMO PROMOTORA DE LECTURA 8
HABILIDADES 11
PARA TENER PRESENTE 12
ORIGEN DEL PAPEL 14
EL APORTE DE OTRAS CIVILIZACIONES 16
LA INDUSTRIA DEL PAPEL EN COLOMBIA 18
RECOMENDACIONES PARA UTILIZAR EL PAPEL 20
ORIGEN DE LA IMPRENTA 24
EL COMIENZO DE LA PRENSA 28
BREVE HISTORIA DEL PERIODISMO EN COLOMBIA 37
DATOS DE INTERÉS 42
LA PRENSA REGIONAL 42
LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS 45
LOS CRUCIGRAMAS, UNA ALTERNATIVA PARA APRENDER 50
ESTUDIO 51
INICIOS 52
EL EXPERTO 53
CONSEJOS ÚTILES 54
LA CARICATURA, UNA POPULAR EXPRESIÓN DE LOS ESCOLARES 57
LOS TRAZOS Y EL INGENIO SE CRUZAN PARA CREAR 57
ANTECEDENTES 58
TIPOS DE CARICATURAS 59
 
 
 
 
 10
 
 
 
 
 Pág.
 
CONOCER LA PRENSA 61
LAS PARTES DE UN PERIÓDICO 62
RECOMENDACIONES PARA LEER EL PERIÓDICO 66
LA NOTICIA 67
IMPORTANCIA DE LEER EL PERIÓDICO 68
EL FUNCIONAMIENTO DE UN PERIÓDICO 70
CONSEJO DE REDACCIÓN 70
INVESTIGACIÓN 70
REDACCIÓN 71
EDICIÓN 71
DIAGRAMACIÓN 71
IMPRESIÓN 72
DISTRIBUCIÓN 72
PERIÓDICO MURAL 76
CONSEJOS PARA ELABORAR UN MURAL INFORMATIVO 78
PERIODISMO ESCOLAR, OTRA LECCIÓN 79
VENTAJAS 80
UNIDOS PARA ESCRIBIR COTIDIANIDAD ESTUDIANTIL 82
LA TAREA DE CREAR UN PERIÓDICO ESCOLAR 83
UNIR ESFUERZOS 85
EL DISEÑO 89
LOS RECURSOS 90
PROMOCIÓN 92
EVALUACIÓN 93
POSIBILIDADES DE LA PRENSA, DENTRO DEL AULA 94
POSIBILIDADES DE TRABAJAR EL PERIÓDICO EN EL AULA 95
 
 
 
 
 
 
 
 11
 
 
 
 
 Pág.
 
TALLERES PARA TRABAJAR EL PERIÓDICO 95
NOTICIAS NACIONALES 97
LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES DEL DÍA 97
EDITORIAL 97
OPINIÓN 98
NOTICIAS LOCALES 99
DEPORTES 99
ECONÓMICA 100
SOCIALES 101
NOTICIAS ESCOLARES 102
NOTICIAS REGIONALES 103
NOTICIAS DE FARÁNDULA 104
CLASIFICADOS 106
TIRAS CÓMICAS 107
CRUCIGRAMA 109
OTRAS ACTIVIDADES GENERALES 110
PARA TRABAJAR EL SUPLEMENTO INFANTIL 111
Sección historia 111
Sección de  preguntas 113
Sección de personajes 113
Sección de colorear 113
Sección de cocina 114
Otras posibilidades 115
MÁS ACTIV IDADES DE LA PRENSA 117
ALTERNATIVAS LÚDICAS PARA LA LECTURA DEL PERIÓDICO 128
YO SE QUIEN SABE, LO QUE USTED NO SABE 128
EL SUPER REPORTERO 129
 
 
 
 
 
 
 12
 
 
 
 
 
 Pág.
 
UTILIZACIÓN DE LA PRENSA EN ÁREAS CURRICULARES 130
APLICACIÓN EN LENGUAJE 130
FOMENTO A LA LECTURA 131
OTRAS IDEAS 131
Aplicación en sociales 132
Aplicación en Matemáticas 133
Caza matemática 135
Fracciones prensadas 138
Fracciones periódicas 139
Safari geométrico 140
LA UTILIZACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS 143
CLASIFICANDO NÚMEROS 144
APROXIMANDO 146
VIAJE IMAGINATIVO 147
MIRANDO GRÁFICOS 148
EL VIAJE DE ESTUDIOS 149
EN PERIODO DE ELECCIONES 150
MATEMÁTICAS PUBLICITARIAS 152
MATEMÁTICAS EN LOS ANUNCIOS 153
A LA BÚSQUEDA DE ERRORES 155
MÁS ESCENARIO PARA LA DOCUMENTACIÓN 158
POSIBILIDADES ACADÉMICAS 159
EXPERIENCIAS Y TESTIMONIOS 164
DOCENTES BUSCAN ENSEÑAR CON EL CONTEXTO 164
Vivencia 165
Participantes 166
 
 
 
 
 
 
 13
 
 
 
 
 
 Pág
 
Los estudiantes opinan 167
OTROS CENTROS EDUCATIVOS 168
VOCABULARIO DE LA PRENSA 226
SIGLAS Y ACRÓNIMOS 236
DOCENTES QUE HICIERON PARTE DEL PROYECTO 2002-2005 252
BIBLIOGRAFÍA 260
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 14
INTRODUCCIÓN 
  
 
En la actualidad una enseñanza de calidad se fundamenta en la formación de 
ciudadanos más críticos y creativos, la educación a través de los medios de 
comunicación tiene como función básica la formación de la conciencia crítica 
y el desarrollo de actitudes activas y creativas en los alumnos para hacer 
frente a los envolventes procesos de comunicación en los que están 
inmersos las nuevas generaciones.  
 
La prensa por sus características se convierte, sin duda, en el medio más 
didáctico para utilizar en un aula de clase, su fácil acceso y variada 
información permiten utilizarlo en diferentes áreas del currículo.  Así su 
empleo en el salón de clase permite formar a los escolares  en la 
comprensión de lo que sucede, en el espacio en el que vive; toman conciencia 
de esta realidad como ciudadanos, valoran la libertad como la expresión, 
fomentan la autoexpresión y la creatividad, entre otros beneficios.   
 
Al utilizar la prensa en la clase se desarrollan también una serie de hábitos 
como la curiosidad, apertura hacia lo nuevo, selección, decisión, 
participación y preocupación por determinados temas de información, 
interpretación lectora. En un sentido más amplio y respondiendo a lo que 
fomenta la utilización de la prensa, lo que se introduce es la actualidad 
como objeto de estudio, pero al mismo tiempo estamos influyendo sobre la 
transmisión del saber y la construcción del conocimiento escolar.  
 
El trabajo que aquí se presenta nace de la coordinación del Programa 
Prensa-Escuela 2002-2005  y de las inquietudes de los maestros de etapa 
escolar, que hicieron parte del proyecto del Diario LA PATRIA, en el 
Departamento de Caldas, que han empleado el periódico en sus clases como 
herramienta didáctica, una actividad de la que se hablaba y practicaba, 
pero de manera informal y sin la trascendencia de la teoría y la academia. 
Los valiosos alcances e importantes propuestas que se daban a través las 
experiencias de los docentes nunca habían sido registradas o 
sistematizadas, fue así como surgió este texto, con la necesidad de recoger 
lo mejor de estos maestros, además de complementar sus vivencias 
 15
brindándoles  una amplia información de utilidad que oriente mejor el 
conocimiento y la enseñanza con la prensa. 
 
Este texto de apoyo escolar comienza con una orientación a los maestros 
sobre los medios de comunicación en el aula y la necesidad de alfabetizar a 
los escolares en los medios, especialmente en la prensa como conector de la 
realidad próxima y remota. Luego en los siguientes 10 capítulos se 
documenta al maestro sobre hechos históricos de interés para el origen y 
desarrollo de la prensa. Posteriormente se explican los géneros 
periodísticos, así como los aportes del crucigrama y la caricatura en la 
enseñanza. A continuación se hace un amplio recorrido para conocer sobre 
la prensa su funcionamiento, realización y estructura, para luego abordar el 
periodismo escolar. Finalmente se presentan todas las posibilidades de 
trabajar el periódico como herramienta didáctica en el aula, talleres 
propuestos por los docentes de Prensa Escuela (2003-2005) y  la 
coordinación del programa durante los 10 años de existencia. Los cuales 
evidencian las mejores experiencias, resultado de una verdadera vocación 
docente de quienes hicieron parte de este proceso por más de tres años.  
 
El documento “El Periódico Como Herramienta Didáctica en el Aula” espera 
ser un apoyo y una guía para los docentes sobre el trabajo de la prensa en 
sus clases y así facilitar las actividades de enseñanza/aprendizaje. De esta 
manera profesores con trayectoria o con menos experiencia obtengan los 
conocimientos básicos de cómo trabajar este medio que brinda la 
posibilidad de innovar en la formación y lograr que las clases sean  abiertas 
y activas, partiendo de la realidad circundante, y ofreciendo conocimientos 
básicos para mejorar y transformar el entorno. 
 
 Este trabajo es un homenaje a todos los maestros que de manera callada y 
comprometida hacen su labor por convicción y dedicación educando con 
sensibilidad y responsabilidad gente buena para un mundo mejor.  
 
 
 
 
 
 
 16
 
 
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL AULA 
 
 
El escolar del siglo XXI vive con intensidad la influencia de la prensa, la 
radio, la televisión y otros medios de comunicación e información 
audiovisual con los que hoy es más fácil convivir.  Ahora es el turno de la 
escuela para encontrar en ellos sus aliados. 
 
“Profe, ¿vio ayer en la tele la novela? María, ¿escuchaste la nueva canción 
en la radio?  Luis, ¿leíste en el periódico cómo estuvo el partido de 
anoche?” frases como éstas se escuchan a diario en las escuelas.  Modas y 
tendencias en el vestir y el hablar, dejan ver y sentir la trascendencia de 
los medios en la cotidianidad del aula. 
 
Durante años, numerosos docentes colombianos han insistido en ignorar  a 
los medios de comunicación, pues han visto en ellos sus cercanos enemigos. 
 
En la actualidad, en Estados Unidos, los docentes enseñan a sus alumnos 
habilidades necesarias para vivir en un ambiente saturado de mensajes.  
Reconocen que, en un sentido amplio que la alfabetización debe incluir 
competencias para “leer” y “escribir” en una gran variedad de formas.  No 
sólo libros tradicionales, sino también programas televisivos, periódicos, 
videoclips e hipertextos informáticos. 
 
LOS DESAFIOS DE LA ESCUELA 
 
En Colombia, el Ministerio de Educación Nacional tiene claro que la 
formación escolar debe evolucionar y es así como reconocen que existe hoy 
una nueva difusión y circulación del saber.  De esta manera, apoya el 
programa Prensa Escuela que desarrollan algunos periódicos del país e 
implementó en alianza con la Universidad Nacional un programa de 
formación de docentes en medios audiovisuales para capacitar a más de mil 
docentes de siete regiones del país en el uso pedagógico de la televisión. 
 
 17
Germán Cubillos, uno de los docentes capacitadores del proyecto, explica 
que alfabetizar a los maestros sobre los medios es hoy una necesidad, para 
comprender el rol de los medios en la sociedad y estimular en los 
estudiantes las habilidades esenciales de investigación y autoexpresión, 
elementos esenciales para los ciudadanos de una democracia. 
 
“Como educadores no podemos desconocer que gran cantidad de 
información y conocimiento circulan a través de los medios de comunicación, 
lo que los convierte en los referentes más importantes para conceptualizar 
el  entorno y el mundo” señala Cubillos. 
 
ALFABETIZAR EN MEDIOS 
 
El profesor de la Universidad Nacional manifiesta también que los medios y 
la escuela tienen lógicas diferentes pero  son compatibles.  Se trata de 
tomar de ellos el potencial de cada uno, para desarrollar líneas de 
aprendizaje y reflexión. 
 
“Los mass media no son materiales específicamente educativos, no obstante 
constituyen una parte importante de nuestra sociedad, pues son los 
principales constructores de estereotipos culturales”. 
 
Por ello, agregó Cubillos, que aunque los medios escapan del control de los 
agentes educativos, conviene aprovechar sus posibilidades formativas y 
también contrarrestar, cuando sea necesario, sus posibles influencias 
negativas. 
 
El profesional comenta que los alumnos contemporáneos necesitan entrar en 
contacto con la información para aprender a apropiarse de ella 
(seleccionarla, procesarla, incorporar algunas y desechar otras), no sólo 
como receptores sino también como emisores, productores (ellos mismos) 
de nueva información. 
 
Los escolares deben saber utilizar los medios de comunicación para 
aprender a expresar su propia voz y comprender la realidad que deben vivir. 
 
 18
“Es el momento que docentes y padres comiencen a enseñar a los niños y 
jóvenes a ser receptores de los mensajes mediáticos, a analizar y 
comprender las implicaciones sociales que los sostienen y a desarrollar 
habilidades y competencias con relación a la sobreinformación diaria que 
reciben”. 
 
¿POR QUÉ INCORPORAR LOS MEDIOS EN LA ESCUELA? 
 
Germán Cubillos, durante su experiencia profesional en la Universidad 
Nacional de Bogotá y lo vivido con los talleres del Ministerio de Educación 
Nacional señala algunos aspectos importantes del por qué incluir los medios 
en el aula: 
 
     Porque los medios permiten acceder a contextos y realidades más allá 
de las paredes del aula. 
 
     Porque los medios construyen una imagen del mundo a partir de la cual 
cada uno construye la propia. 
 
     Porque para muchos escolares la cultura popular es el lugar desde el 
cual dan sentido y construyen a su identidad. 
 
     Porque el acceso a las fuentes es muy desigual y la escuela debe 
asegurar una mejor distribución de la información.  Función social de la 
escuela. 
 
    Porque la información por la información misma no alcanza.  Es 
necesario enseñar a leer, interpretar, analizar, evaluar. 
 
    Porque usar los medios en la escuela fortalece la formación social y 
contribuye a los alumnos a estar informados con sensibilidad. 
 
 
 
 
 
 
 19

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.