Presentación de PowerPoint - INEEd

Presentación de PowerPoint - INEEd - Page 1
Presentación de PowerPoint - INEEd - Page 2
Presentación de PowerPoint - INEEd - Page 3
Presentación de PowerPoint - INEEd - Page 4
Presentación de PowerPoint - INEEd - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 24

Intervención y


Documentos relacionados


Presentación de PowerPoint Transcripciones

Intervención y 
evaluación del 
desarrollo 
socioemocional en 
Plan CAIF Uruguay 
Seminario “Compartiendo experiencias en educación y 
evaluación socioemocional”‏. INEEd 19 de Marzo 2015 
 
 
 
Plan CAIF 1988-2015 
El Plan CAIF  como política pública, contribuye a 
garantizar la protección y promoción de los 
derechos de los niños desde la gestación hasta los 
tres años a través de los Centros de Atención  a la 
Infancia y las Familias (CAIF);  construir 
ciudadanía, fortalecer los vínculos y promover las 
capacidades familiares para la crianza y educación 
de los niños.  
 
 
Cómo surge 
• 1986 Estudio de Terra y Hopenhaym: concentración de la 
pobreza en la infancia  (46.2% de personas bajo la línea de 
pobreza.  60% de los niños menores de 6 años en esa 
situación) 
• 1989 Terra Familias pobres, estado nutricional y desarrollo 
psicomotor de los niños (CLAEH, UNICEF y IDRC) 
• GIEP: importancia de la intervención temprana para quebrar el 
círculo de reproducción de pobreza 
• 1989 Convención de los Derechos del Niño 
• Sinergia entre actores existentes Estado –Sociedad Civil  
C. Zaffaroni y A. Alarcón 2015 
Contexto actual 
• De acuerdo con los datos del Instituto Nacional 
de Estadística del 2014, se estima que 11,5% de 
los habitantes del país son pobres, en tanto que 
la población de menores de 6 años pobre es del 
22,6%.  
• Aproximadamente 400 CAIF  atienden a 50.000 
niños y sus familias en zonas de vulnerabilidad 
en todo el país.  
 
Objetivos 
 
• Brindar atención y oportunidades de aprendizaje a los 
niños en los primeros años de vida 
• Promover su bienestar y desarrollo integral 
• Propiciar la participación del niño, las familias y la 
comunidad 
• Promover hábitos saludables en los niños y  sus familias  
así como brindar una alimentación adecuada 
• Contribuir a la  superación de las desigualdades e 
inequidades en pro de una sociedad más justa  
 
 
Intervención 
temprana integral 
Intersectorial- interinstitucional- interdisciplinaria 
Cómo se realiza 
• Trabajo con embarazadas y sus parejas desde la 
gestación  
 
• Experiencias Oportunas 0 a 24 meses. Talleres semanales 
con sus referentes de crianza 
 
• Nuevo: modalidad diaria de atención para 1 año 
 
• Modalidad diaria de atención para 2 y 3 años 
 
• Fortalecimiento a los referentes adultos para la crianza y 
la inclusión social 
 
• Intervención en situaciones familiares complejas 
En construcción: 
Énfasis teórico-estratégico 
1988 
alimentación 
y atención 
diaria 
1996 
componente 
educativo. 
Formación 
educadoras. 
Trabajo con 
familias 
2014 énfasis 
en 
desarrollo 
socio-
emocional. 
Teoría del 
apego 
Estudios 
empíricos 
Modelo Bioecológico del Desarrollo Humano de Urie 
Bronfenbrenner (1974/2005) 
 
Evaluación 
Evaluación del desarrollo hasta 
el momento:  
• Escala de Evaluación del Desarrollo Psicomotor   
0 a 24 meses (Lira 1992) 
• Pauta Breve de Tamizaje del Desarrollo 
Psicomotor 18 a 61 meses (GIEP 1998) 
 
• Coordinación, motricidad, lenguaje 
 
 
 
Evaluación de prácticas de 
crianza y estado emocional del 
referente adulto 
• Instrumento de Prácticas de Crianza GIEP Uruguay (1998, Rev. 
2005)  
 
• Módulo de Ambiente Familiar GIEP (1998, Rev. 2005) 
 
• SF 36 Medical Outcome Study Short Form. Traducido al 
español por Alonso y cols. (España) y validado en nuestro 
medio por Schwartzmann y cols.  
 
Evaluación externa Equipos MORI 2010 
demostró que los niños que asisten a CAIF a 
los 48 meses tienen mayores niveles de 
normalidad  (68%) en el desarrollo que los 
del grupo control (47%) 
 
 
 
Actualmente énfasis en: 
Desarrollo socioemocional 
Teoría del apego 
Estudios empíricos en curso 
 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.