Descargar perfil de los docentes fortaleza - ugel nasca

Descargar perfil de los docentes fortaleza - ugel nasca - Page 1
Descargar perfil de los docentes fortaleza - ugel nasca - Page 2
Descargar perfil de los docentes fortaleza - ugel nasca - Page 3

Descargar

1 de 3




Documentos relacionados


Descargar perfil de los docentes fortaleza - ugel nasca Transcripciones

PERFILES 
 
 PERFIL DE LOS DOCENTES FORTALEZA 
1. Requisitos Generales: 
 Profesional con título pedagógico o de Licenciado en Educación del nivel  Primaria. 
 Estudios de postgrado, especialización, diplomados o cursos de capacitación en temas relacionados a 
educación. 
 Especialización en temas pedagógicos del nivel primario con una duración mínima de ciento veinte (120) 
horas, con una antigüedad no mayor de cinco (05) años. 
  
2. Requisitos Específicos  
 Mínimo Cuatro años  (04) de experiencia de servicio en el sector educación en el nivel primaria. 
 Experiencia no menor de dos años (02) en aula de 1°, 2° y/o 3° grado de primaria. 
 
3. Conocimientos para el puesto (Considerar en la etapa de entrevista) 
 Dominio de enfoques y estrategias didácticas para la enseñanza de la Comunicación y Matemática en III 
ciclo y tercer grado de educación primaria. 
 Dominio de los procesos pedagógicos y didácticos. 
 Conocimiento sobre procesos de adecuación y planificación curricular (programación, implementación, 
ejecución y evaluación de los aprendizajes). 
 Criterio pedagógico para identificar los problemas y factores que inciden en  los resultados de aprendizaje. 
 Criterio pedagógico para evaluar las competencias y  capacidades de los niños y niñas de primer a tercer 
grado de Educación Primaria. 
 Manejo de estrategias para atender las necesidades individuales y del grupo identificadas en los procesos 
diagnósticos con referencia a Comunicación y Matemática. 
 Conocimiento sobre trabajo con padres y madres de familia. 
 Capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y de manejo cooperativo de conflictos. 
 Manejo de programas informáticos: Procesador de textos, hojas de cálculo,  entre otras. 
 Implementación de estrategias didácticas donde se evidencia la aplicación del enfoque intercultural. 
 
4. Funciones del Docente Fortaleza 
 Planificar y coordinar  con el director de la Institución Educativa y docentes de aula la implementación del 
refuerzo escolar, y las actividades de capacitación relacionadas a las jornadas y encuentros familiares de 
aprendizaje.  
 Organizar e implementar actividades referidas al refuerzo escolar con los estudiantes de 1°, 2° y 3° grado 
de educación primaria. 
 Elaborar y adecuar  sesiones de aprendizaje, fichas y otros materiales para el trabajo con los estudiantes 
que son derivados a refuerzo escolar. 
 Coordinar de manera permanente e intercambiar experiencias con los docentes de aula de los estudiantes 
atendidos a través del refuerzo escolar. 
 Informar y socializar el nivel de avance de logro de los estudiantes comprendidos en el refuerzo escolar, a 
directivos, docentes de aula y padres de familia de la II.EE. 
 Elaborar reportes con información cualitativa y cuantitativamente sobre las actividades planificadas y 
ejecutadas. 
 Coordinar con el acompañante de Soporte Pedagógico. 
 Coordinar con el Director de la Institución Educativa donde se desarrolla Refuerzo Escolar. 
 Participar en los talleres y reuniones de interaprendizaje a los que sea convocado por parte del 
acompañante de Soporte Pedagógico, UGEL o DRE y que forman parte de las acciones de Soporte 
Pedagógico. 
 Hacer un seguimiento a los estudiantes que han participado del refuerzo escolar en el primer semestre. 
 Organizar e implementar actividades de orientación y acompañamiento a los docentes de aula de 1°, 2° y 
3° grado de la institución educativa a su cargo sobre la implementación de las jornadas con padres y 
madres de familia de su aula. 
 Organizar e implementa actividades de orientación y acompañamiento a las docentes de aula de 1°, 2° y 
3° grado de la institución educativa a su cargo sobre la implementación de los encuentros familiares de 
aprendizaje con las familias de su aula. 
 
 
PERFIL DE LOS ACOMPAÑANTES DE SOPORTE PEDAGÓGICO 
1. Requisitos Generales: 
 Profesional con título pedagógico o de Licenciado en Educación del nivel primario. 
 Contar con estudios de postgrado, especialización, diplomados en temas relacionados a 
educación o especializaciones en temas pedagógicos del nivel primario, con una duración mínima 
de 120 horas, con una antigüedad no mayor de cinco años (05). 
 
2. Requisitos Específicos  
 Mínimo cinco años (05) de servicio en el sector educación.  
 Experiencia como docente en aula no menor de 04 años en el nivel primariO. 
 Experiencia acreditada no menor de un año (01) en formación docente, capacitación, 
acompañamiento o asistencia técnica. 
 
3. Conocimientos para el puesto (Considerar en la etapa de entrevista) 
 Dominio de enfoques y estrategias didácticas para la enseñanza de Comunicación y Matemática 
en Educación Primaria y sus particularidades es el III ciclo. 
 Dominio de los procesos pedagógicos y didácticos. 
 Conocimiento sobre procesos de planificación curricular (programación, implementación, 
ejecución y evaluación de los aprendizajes). 
 Criterio pedagógico para identificar los problemas y factores que inciden en  los resultados de 
aprendizaje en estudiantes de Educación Primaria. 
 Criterio pedagógico para evaluar las capacidades de los niños y niñas de Educación Primaria. 
 Manejo de estrategias para atender las necesidades individuales y del grupo identificadas en los 
procesos diagnósticos.  
 Conocimiento sobre trabajo con padres y madres de familia. 
 Capacidad de liderazgo, de trabajo en equipo y de manejo cooperativo de conflictos. 
 Manejo de programas informáticos: Procesador de textos, hojas de cálculo, Microsoft 
PowerPoint, correo electrónico, pagina web  redes sociales entre otras. 
 Manejo y conocimiento de gestión de aprendizajes por competencias  
 Implementación de estrategias didácticas donde se evidencia la aplicación del enfoque 
intercultural.  
 
4. Funciones del Acompañante de Soporte Pedagógico 
 Participar en la planificación, evaluación y sistematización de las actividades propuestas por la DRE, 
UGEL y el MINEDU. 
 Participar en la elaboración el plan de trabajo regional y local en el marco de las acciones de Soporte 
Pedagógico. 
 Diseñar de manera colegiada su plan de trabajo de las acciones de asesoría pedagógica a desarrollar en 
las instituciones educativas focalizadas, con los demás miembros del equipo técnico pedagógico de la 
UGEL o Región, teniendo en cuenta las orientaciones emitidas por el MINEDU. 
 Participar en la organización y desarrollo de las acciones de levantamiento de línea de base en las 
Instituciones Educativas focalizadas a su cargo. 
 Brindar acompañamiento a los y las docentes del aula de primer y segundo grado, llegando a construir la 
nueva práctica pedagógica y asumiendo compromisos de mejora permanente. 
 Orientar el diseño de actividades e instrumentos de evaluación  bajo la concepción de evaluar para 
aprender. 
 Orientar la aplicación del Kit de evaluación a los docentes del segundo grado y su elaboración de 
instrumentos similares para los otros grados. 
 Orientar la organización y celebración del día del logro a nivel institucional. 
 Implementar los grupos de interaprendizaje donde se promueva el intercambio de experiencias en la 
elaboración de la planificación curricular anual,  unidades y sesiones de aprendizaje, enfoques de las 
áreas, uso pedagógico de materiales tanto impresos como concretos. Así como  orientar la 
implementación de procesos pedagógicos y didácticos en Comunicación, Matemática, Personal Social y 
Ciencias. 
 Desarrollar y promover la organización de los grupos de interaprendizaje con directivos, docentes de 
aula y Docentes Fortaleza de las IIEE a su cargo.  
 Coordinar con los directivos de las instituciones educativas a su cargo, para realizar las actividades 
planificadas en el marco de las acciones de soporte Pedagógico. 
 Registrar y reportar las buenas prácticas pedagógicas de las IIEE focalizadas. 
 Participar en la organización y desarrollo de los talleres regionales o locales con Docentes fortaleza, 
docentes de aula y directivos de las IIEE Polidocentes focalizadas. 
 Participar de manera permanente en reuniones técnico pedagógicas con el equipo pedagógico asignado 
a la región. 
 Organizar la información de manera cuantitativa y cualitativa respecto a los procesos desarrollados en el 
marco de las acciones de Soporte Pedagógico, haciendo uso del portafolio como herramienta para el 
sustento de la información. 
 Brindar asesoría a los Docentes Fortaleza para el desarrollo de sus acciones en refuerzo escolar y para 
que realice acciones de asesoría y acompañamiento a los docentes de aula para la implementación de 
las jornadas con padres y madres de familia y de los encuentros y familiares de aprendizaje. 
 Coordinar de manera permanente con el especialista de Educación de la UGEL y el especialista de 
Soporte Pedagógico del MINEDU.  
 Participar en los talleres y reuniones de interaprendizaje a los que sea convocado por el Especialista de 
Soporte Pedagógico MINEDU, UGEL o DRE y que son parte de Soporte Pedagógico. 
 Informar y socializar el nivel de avance de las Instituciones Educativas, Docentes Fortaleza y docentes 
acompañados a su cargo a directivos, docentes, padres de familia y la UGEL. 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.