Cultura - Corporación Ensamble Vocal de Medellín

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Revista informativa
Construyendo
 cultura
Bienvenidos al Festival Coral de Medellín       4
El Festival Coral, Patrimonio de Medellín       6
Beethoven, el error de la perfección        10
La canción coral infantil          12
Canto coral: el logro musical es la suma de las bondades individuales   14
COROS (Reseñas y repertorios)
Ensamble Vocal de Medellín (Medellín, Colombia)      16
Capella Nova (Medellín Colombia)        16
Close Harmony Friends (Eslovaquia)        17
Coro Aedos de la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora Arango” (Med) 18
Coro de la Alianza Cultural Colombo-Francesa de Medellín (Medellín, Colombia) 18
Coral Canon (Argentina)          19
Camerata Vocal de Medellín (Medellín, Colombia)      20
Coro de Cámara Arcadia (Medellín, Colombia)      20
Coral de la Iglesia Católica Anglicana de Santa María (Caracas, Venezuela)  21
Coro de Cámara Unac (Medellín, Colombia)       22
Cor Videns, de la Fundación !Vivan los niños! (Medellín, Colombia)   22
Coro Compacto (Bogotá, Colombia)        23
Tonos Humanos (Medellín, Colombia)        24
Coro Voces Blancas (Bello, Colombia)        24
Coro Polifónico Universidad Pontificia Bolivariana (Bucaramanga, Colombia)  25
Ensamble Coral Tomás Luis de Victoria (Medellín, Colombia)    26
Grupo musical Familia Bravo (Medellín, Colombia)      26
Orquesta de Cámara IEMUG (Guayaquil, Ecuador)      27
Iuventus - Sirenaica (Medellín, Colombia)       28
La Cantoría (Envigado, Colombia)        28
Sopot Mundus Cantat (Polonia)         29
Coro Juvenil Red de Escuelas de Música de Medellín (Medellín, Colombia)  30
Apoyar la cultura es trascender en el aporte a la sociedad    31
Programa            32
Créditos            34
 Contenido
Bienvenidos al
 Festival Coral
de Medellín
Nos preparamos para disfrutar un maravilloso 
espectáculo que encantará a la ciudad con la 
magia de la música. Se trata del  XI Festival Coral 
de Medellín “José María Bravo Márquez” donde se 
demuestra, una vez más, la evolución cultural de la 
capital antioqueña que se ha convertido en escenario 
de eventos artísticos y culturales de talla internacional.
En el Plan de Desarrollo 2012 -2015, “Medellín un Hogar 
para la Vida”, el arte y la cultura ciudadana son prioritarios 
para la vida, la convivencia y la transformación social pues 
estas ayudan a conservar y fortalecer el tejido y el capital so-
cial, y a cimentar el respeto a la vida como principio vinculante 
y valor fundamental. 
Medellín ha venido consolidando una sólida y consistente política 
cultural que precisamente entiende la cultura como una dimensión 
fundamental del desarrollo integral de la ciudadanía desde el recono-
cimiento y valoración de la diversidad humana, por esto le apostamos 
al fortalecimiento de instituciones culturales que han permitido proyec-
tarnos internacionalmente a través de su programas artísticos; muestra 
de ello es el número de agrupaciones que en este momento se encuentran 
en la programación del Festival Coral de Medellín y quienes interactúan con 
representantes de otros países, dejando en alto el profesionalismo artístico 
de la ciudad. 
Además de reafirmarnos cada vez más como referente latinoamericano, el XI Fes-
tival Coral de Medellín rinde homenaje a la trayectoria del reconocido músico y 
compositor José María Bravo Márquez, fundador de varios grupos corales en esta 
su Medellín natal, donde actualmente se cuenta con un movimiento coral de altísimo 
posicionamiento, reflejado en eventos de esta magnitud con un crecimiento continuo 
y profesional, contando además con las diferentes expresiones artísticas y culturales de 
la ciudad a través de la historia.
Serán 500 cantores colombianos y extranjeros de 23 agrupaciones, los encargados de de-
leitar a los asistentes mediante  20 conciertos en diferentes escenarios abiertos al público 
con entrada libre, a lo largo de cuatro días llenos de ritmo, armonías, compases, sensaciones 
y colores, donde se potencializará el capital creativo e intelectual que tienen los ciudadanos de 
manera equitativa e incluyente.
Le damos la bienvenida a los artistas de países 
como Eslovaquia, Polonia, Argentina, Venezuela y 
Ecuador, y a los representantes de los coros Poli-
fónico de la Universidad Pontificia Bolivariana de 
Bucaramanga y Compacto de Bogotá, que vienen 
a sorprendernos con la magia de sus voces; asi-
mismo a los más de 16 coros locales, que por su 
perseverancia en el sostenimiento de sus agrupa-
ciones han contribuido a la trasformación de la 
ciudad alentando así un proceso de vida y edu-
cación ciudadana.  
Recibamos este importante evento de ciu-
dad, planteado como una propuesta que 
exalta la virtud musical de todas las re-
giones que nos acompañan; una alter-
nativa de gran alcance en la formación 
de valores para la convivencia y la 
vida.
ANÍBAL GAVIRIA CORREA
Alcalde de Medellín
4
El Festival Coral,
 Patrimonio de
Medellin
Un compromiso
Hace 30 años, en octubre de 1982 organizamos en la 
UPB el primer festival coral en Medellín. Y a partir del 
año 2000 la Corporación Ensamble Vocal de Medellín 
asumió el compromiso de continuar con el reto de or-
ganizar anualmente este encuentro, y hoy vemos con 
gran satisfacción que hemos cumplido con nuestro 
objetivo, que apunta, esencialmente, a formar seres 
humanos felices. Un balance muy sucinto de las an-
teriores versiones del Festival Coral de Medellín José 
María Bravo Márquez demuestra el valor de este es-
fuerzo: más  de 30 agrupaciones extranjeras de primer 
nivel y más de 50 coros colombianos han compartido 
su música con la ciudad de manera gratuita, en diver-
sos escenarios.
Lo nuevo en el XI Festival Coral de Medellín, es que a 
partir de la presente edición seguiremos publicando 
un libro de partituras corales que coadyuven a la for-
mación coral de niños y jóvenes en las instituciones 
educativas del país. En 2012 publicamos los arreglos 
de música de la costa Caribe realizados por el maestro 
Alberto Carbonell Jimeno. 
La práctica coral ha sido una actividad esencialmente sociali-
zadora y creativa, y un medio de expresión de los más pro-
fundos valores estéticos y espirituales  del ser humano.
Medellín se llena una vez más con una actividad que mo-
viliza millones de personas en todo el mundo y que se ha 
convertido en una de las mejores herramientas de que 
disponen las naciones progresistas, para estimular el 
restablecimiento del equilibrio y abrir nuevas pers-
pectivas en la formación de la niñez y la juventud. 
Quienes participan de esta actividad aprenden a 
convivir, compartir y respetar al otro, comunican-
do vivencias que nacen del interior mismo del 
individuo. 
Una propuesta
válida
Ante la falta de ejem-
plos, valores y alternati-
vas que llevan a la deca-
dencia y a la búsqueda de 
escapismos fáciles y riesgo-
sos, aparece la actividad co-
ral  para canalizar inquietudes, 
emplear útil y creativamente el 
tiempo libre, y realizar en el indi-
viduo una elevación ética y estéti-
ca en el camino hacia la excelencia. 
Si bien en nuestro país, en compara-
ción con los países europeos, no existe 
una tradición coral generalizada, en los 
últimos treinta años y con la aparición de 
miles de agrupaciones en los diversos sec-
tores y estamentos de la sociedad, integra-
das en su inmensa mayoría por personas de 
diversas ocupaciones, edades y extracción so-
cial, el movimiento coral ha cobrado una mag-
nitud e importancia que no pueden soslayarse.
Jorge Hernán Arango García
Director Festival Coral de Medellín 
“José María Bravo Márquez”
Con esta trayectoria y acorde con nues-
tros objetivos el festival y la Corpo-
ración Ensamble Vocal de Medellin 
cuentan con suficientes argumentos 
para que se les considere “patri-
monio cultural” de la ciudad. Di-
cho reconocimiento tiene por 
finalidad la promoción, protec-
ción y difusión de la actividad 
coral.
76
Nuestros objetivos
1. Promover el can-
to coral como canal 
de participación socio-
cultural.
2. Estimular la participa-
ción de directores, coros, 
grupos vocales, compositores, 
arreglistas, docentes de mú-
sica, estudiantes de dirección y 
composición, profesionales de la 
comunicación, organizadores y pro-
ductores de eventos artísticos, insti-
tuciones, asociaciones y toda persona 
allegada al canto, en el desarrollo del 
movimiento y la actividad coral.
3. Difundir la actividad coral en todas sus 
manifestaciones.
4. Difundir las producciones musicales de agru-
paciones, autores y arreglistas colombianos.
5. Propiciar toda actividad que tienda al desarrollo 
personal y grupal de quienes integran la actividad 
coral (jornadas de reflexión, cursos de perfecciona-
miento, congresos, encuentros, seminarios, talle-
res, festivales etc.).
6. Contribuir con el mantenimiento y el desarrollo 
de la memoria coral como parte de nuestro patri-
monio cultural.
7. Generar ámbitos propicios a la realización de 
recitales, conciertos y encuentros no competitivos 
que permitan el intercambio de experiencias con 
agrupaciones corales y vocales de todo el país, Lati-
noamérica y el mundo.
8. Propender por una fluida relación  con  institucio-
nes públicas y privadas que de alguna manera inci-
den en la actividad coral.
8
Explicar lo que caracteriza a la música sinfónico-
coral es aislar, tal vez, varios elementos que se 
definen solos. Resulta magnánimo conocer el gé-
nero, pues con definiciones es posible que se abar-
que poco, o no lo necesario para llegar a entender-
lo o lo que en esencia se pueda llegar a apreciar. 
Debo decir en mi defensa que todo lo que se pue-
da explicar, ayuda a comprender con eficiencia lo 
relacionado con la creación y desarrollo de esta 
música.
Ahora bien, para poder definir  lo que es la mú-
sica sinfónico-coral, debemos tener una idea 
clara de lo que es el canto coral y lo que la 
música orquestal representa, pues a partir 
de esto, se puede explicar de dónde nace 
este género.
Teniendo en cuenta que se deben 
identificar ambos conceptos como 
abstraídos el uno del otro (al me-
nos por ahora), entendamos que 
el coro es el medio interpretativo 
grupal de obras cantadas. 
Definir a la música orquestal 
es casi caer en una redun-
dancia, pues al momento 
de interpretarla, se susti-
tuye la voz, por los ins-
trumentos, y esta es 
otra de las definicio-
nes que suenan con 
tal simpleza que 
acortan todo lo 
que representa 
su apreciación.
Con estas precisiones, podemos ahora decir que la 
música sinfónico-coral es justamente la fusión de 
ambas expresiones, es decir, del canto coral y de la 
música orquestal. Lo interesante de esta mixtura, 
es el contexto histórico en el que se desenvuelve.
Historia y desarrollo de la música Sinfónico Coral
A finales del siglo XVIII, la sinfonía era conocida 
como uno de los géneros más prestigiosos en la 
época. Su enfoque era visto como un medio para 
el entretenimiento; el pretender llevar un mensa-
je direccionado a lo intelectual o político no era 
su propósito fundamental, aunque esta forma de 
concebirla cambió unas décadas más tarde con 
compositores como Joseph Haydn, Wolfgang Ama-
deus Mozart y Ludwig Van Beethoven. 
Hubo también un cambio de actitud hacia la mú-
sica instrumental en general. El hecho de que no 
exista texto, llegó a considerarse como una virtud 
dentro de este género, no era una comunicación 
interpersonal con un mensaje directo y focalizado.
Entonces, si la sinfonía estaba posicionada y apre-
ciada en niveles de estética y entretenimiento, 
¿qué o quién llevó a que exista una comunicación 
estético-musical directa fusionando ambos me-
dios de expresión musical?, eso recae única y 
fundamentalmente en Beethoven y su Novena 
Sinfonía. 
En 1824 la Novena Sinfonía de Beethoven 
marcó un giro conceptual en la sinfonía, 
ello se logra mediante la introducción 
de texto y voz en un género netamente 
instrumental. Esto generó un debate 
en la forma de concebir a la sinfo-
nía, pues la obra de Beethoven era, 
dentro de los géneros existentes, 
un desorden en la época.
Dentro de todo este ruido 
conceptual e incluso exis-
tencial, hubo que realizar 
estudios que aprobaran 
o desaprobaran este de-
sarrollo de lo que se co-
nocía como sinfonía, y 
por eso, Richard Wagner explicó que el uso de las 
palabras de Beethoven demostraba a carta cabal 
lo que Mark Evan Bonds, musicólogo, denomina 
“los límites de la música puramente instrumental 
y, por lo tanto, el final de la sinfonía como género 
vital”. 
Solidificación del Género
Ahora bien, hay que entender que para marcar 
una época a nivel musical, se deben tener en cuen-
ta el desgaste de la época anterior, el desarrollo 
de aquello que se está proponiendo, obtener se-
guidores que reproduzcan aquella tendencia, y su 
respectiva expansión en creación – audiencia. 
Justamente en esto último, es en donde entra Hec-
tor Berlioz con su sinfonía coral Roméo et Juliet-
te creando un nuevo enfoque, usando voces para 
mezclar música y narrativa. Es ahí 
donde empieza esta masificación 
compositiva de la que hablo, pues 
se acoge de la impronta instaura-
da por Beethoven y masifica aque-
llo componiendo bajo esa misma 
tendencia, respetando la forma, 
pero ahora también, agregándole 
la narrativa.
Felix Mendelssohn continuó ha-
ciéndolo con su Segunda Sinfonía 
como obra para coro, solistas y or-
questa, (sinfonía-cantata), dentro 
de lo formal amplió el final coral 
a nueve movimientos incluyendo 
secciones vocales para solistas, 
recitativos y secciones para coro. 
Franz Liszt escribió dos sinfonías 
corales, siguiendo los mismos ob-
jetivos programáticos que había 
establecido en sus Poemas sinfó-
nicos. 
Gustav Mahler fue quien se ade-
cuó, dentro de lo formal, a lo esta-
blecido inicialmente por Beetho-
ven, pues tomó lo creado por él 
y lo adaptó en sus primeras sinfo-
nías; Bonds denominó esto como 
“sus esfuerzos por un final utópico”. Justo después 
de Mahler, la sinfonía coral se convirtió en un gé-
nero más común, y en esta parte se evidencia lo 
que explicaba hace un momento: “la masificación 
en colectivos como añadidura de un desarrollo 
compositivo”. 
Obviamente, en el mundo de hoy, el crecimiento 
de orquestas y de coros (cuando hablo de mundo, 
me refiero a TODOS los continentes de los que se 
compone), a través de institutos, conservatorios, 
facultades de arte, estudios a larga distancia, uso 
de la internet, etc.), ha permitido que los sinfóni-
co-corales sean más accesibles y de mayor acepta-
ción para nuestra audiencia post modernista.
A partir de esto podría concluir que Beethoven es 
para mí el error más correcto en lo que respecta a 
este tema.
Beethoven,
 el error de la
  perfección
Fernando Gil
Director Orquesta de Cámara de Guayaquil
1110
Todos los niños tienen derecho a tener una buena y adecua-
da formación musical, y es precisamente el canto coral el 
rumbo que se debe escoger para educar a los niños y a la 
juventud hacia un desarrollo estético en el plano sono-
ro, que les permita aproximarse a las finas expresiones 
musicales, y en donde ellos puedan compartir en co-
munidad todo su potencial afectivo y descubrir, por 
medio de la canción, coral el maravilloso mundo 
mágico que posee la música.
El canto colectivo (canto coral) exige a quienes 
lo practican un comportamiento especial, pues 
obliga a una integración con sus semejantes, 
apoyada en el respeto por el compañero, la 
solidaridad y la unión con un grupo huma-
no que va en pos de un ideal de belleza. 
Las voces unidas deben unir las manos 
para encontrar el amor, la amistad y la 
paz espiritual, para que este estado 
llegue a los labios de cada uno y se 
convierta en canción.
La canción coral infantil posee 
un enorme valor social, pues 
con ella el niño aprende a 
actuar en el rol que se le 
asigne, desarrollando con-
ciencia de su propia per-
sonalidad, respetando, a 
su vez, la de sus compa-
ñeros y, por lo tanto, 
sintiendo que su res-
ponsabilidad es tan 
importante como 
la de los demás 
integrantes del 
grupo.
La canción
  coral
 infantil
Carlos Alberto Rendón C.
Director Coro Infantil La Cantoría, Envigado
Con la canción coral 
infantil, aprenderá 
también a educar su 
oído armónico y meló-
dico, a educar su voz de 
una manera sana y natural 
para que su aparato fona-
torio, aun en formación, no 
presente en el futuro conse-
cuencias perjudiciales para su 
emisión vocal y, por supuesto, 
para su manera de comunicarse 
con los demás.
El repertorio
El repertorio para un coro infantil es 
quizás lo mas importante en este pro-
ceso pedagógico, pues el director deberá 
escoger canciones que representen un au-
téntico valor musical y poético, dedicando 
especial cuidado a los textos, los cuales de-
ben estar en total sintonía con el momento 
sicológico que vive el corista; ya que no tendría 
buen recibo por parte de los niños cantar cancio-
nes con textos de marcado tinte político, y menos 
aun, con un corte de gran melosidad amorosa; fac-
tores estos a los cuales el niño todavía no ha llegado 
mentalmente. 
Debemos utilizar la imaginación y crear textos alegres y 
divertidos que propicien situaciones mágicas y lleven a los 
niños a cantar con alegría y entusiasmo, siempre dirigidos 
por un director musicalmente bien preparado.
Bien importante sería que nuestros dirigentes gubernamenta-
les fueran conscientes de la importancia del canto coral, y el 
mismo se convirtiera en  una asignatura obligatoria en el sistema 
formal de la educación nacional; acto que estimularía la formación 
de directores corales, de compositores, de arreglistas y de docentes 
de música, lo cual crearía un impacto social de tal magnitud gracias 
al que, con toda seguridad, alejaríamos a nuestros niños y jóvenes de 
la oleada de música comercial extranjera y del “mal gusto musical” que 
actualmente los acorrala.
12
El hombre es un ser gregario por 
naturaleza y, en su actividad gru-
pal, la competitividad surge como un 
componente esencial para su supervi-
vencia. La excelencia y el protagonis-
mo, en general, hacen que el individuo 
que en 
otras ac-
t iv idades 
pueden ser 
determinantes, 
como en el teatro, 
el ballet, la ópera, 
los deportes y demás 
actuaciones, en las cuales 
la individualidad y la com-
petitividad son inherentes a su 
esencia misma.
La existencia y participación de solis-
tas es siempre un valor agregado, según 
las características de la obra en cada caso, 
pero no es la razón de ser de una agrupación 
coral. Todos aúnan sus voces y su sentir en torno 
a la obra que se interpreta, dando lo mejor de sí, 
tanto en lo vocal como en lo emocional. La renuncia 
al individualismo y a la competitividad hace que la obra 
adquiera una dimensión musical de gran calidad sonora y 
siempre será la música la  protagonista. 
 Canto coral:
el logro musical
es la suma de las
 bondades
  individuales
María Cristina Sánchez H.
Directora Coro Ballestrinque, Bogotá
se destaque en su actividad y en su colectividad. 
Están presentes las diferencias, las calidades y cua-
lidades personales, lo cual determina su lugar y su 
significado en la comunidad. 
No obstante, en el trabajo coral, el papel que cada 
integrante representa, tiene un significado y unos 
resultados únicos que hacen de esta actividad mu-
sical, la posibilidad de dar lo mejor de sí mismo, en 
la búsqueda de una resultante musical óptima que 
emociona y satisface en lo más íntimo. 
La voz humana, primer instrumento del hombre, es 
única e irrepetible y tiene posibilidades infinitas en 
todas las épocas y en todos los estilos. Así como lo 
hacía el corifeo en la antigua Grecia, el director co-
ral tiene bajo su responsabilidad la concepción y la 
interpretación de las obras musicales, para lo cual 
cuenta con voces de diversas tesituras y de carac-
terísticas individuales que él debe combinar de for-
ma tal, que la obra se manifieste en su concepción 
más pura, exenta de individualismos pero plena de 
ricas sonoridades nacidas de cada integrante. Allí 
no existirán valores particulares o extramusicales 
La emotiva satisfacción que cada uno siente, ante el lo-
gro musical, es la suma de las bondades individua-
les y así, el lenguaje universal de la música llega al 
público en su mejor expresión. De esta manera 
se logra que la música pueda conmovernos 
y conmover a quien la escucha, porque 
siempre tendrá, como todo lenguaje, 
un interlocutor que la sentirá como 
propia.
1514
Ensamble Vocal
de Medellín
Es el fundador y organizador anual del “Festival Coral de Medellín 
José María Bravo Márquez” que este año llegó a su XI versión. El 
Ensamble Vocal de Medellín fue creado en 1995 por su actual 
director Jorge Hernán Arango García. En sus 16 años de ac-
tividades, se ha presentado en varias ciudades españolas, 
en Francia, Hungría, República Checa, Argentina y cuenta 
con 8 grabaciones de música que van desde el tango a la 
música sacra latinoamericana. 
16 años de actividades confirman que el Ensamble 
vocal de Medellín ha cumplido el objetivo propues-
to: La promoción y fomento de la actividad musi-
cal a través de la Corporación a la que pertenece 
también Capella Nova.
REPERTORIO:
Stabat Mater - J. G. Rheinberger
La Paloma - Manuel Iradier
Saludo a Cuba - C. Cánovas
Don Gil de Alcalá - Manuel Penella
Sonecillo - Fredy Ochoa
Torbellino Colombiano - Guillermo 
Quevedo
Un conjunto vocal excepcional, con un repertorio variado que 
incluye R&B, rock, pop, jazz y góspel, interpretado de modo 
A´cappella Light.
Nació en Eslovaquia en 1990 y desde su formación actúa 
regularmente en escenarios nacionales y extranjeros, vi-
sitando países europeos como Bélgica, España, Italia/
Vaticano, Suecia, Noruega, República Polaca, Hungría, 
Austria, y República Checa. Además, los países tran-
soceánicos que han visto sus recitales son Colom-
bia, México, Japón y Australia, donde ofrecieron 
una gira de conciertos en las grandes ciudades 
de las costas de Este y Oeste. En mayo 2008 
coactuaron como invitados en el concierto 
de Bobby McFerrin organizado en la sala de 
NTC, Bratislava.
Close Harmony Friends ha grabado 7 ál-
bumes y un DVD “Live” de su concierto 
en UPC, Bratislava.
El fundador, líder y director artístico 
del ensamble es Mgr. Art. Mario 
Fančovič.
Desde 2002, este coro 
amateur explora un 
repertorio coral que va 
desde la música sacra a la 
música popular o compo-
siciones inéditas de músicos 
jóvenes. Sus 30 integrantes se 
dedican a profesiones diferentes 
a la música, aunque su objetivo 
común es el disfrute, aprendizaje y 
perfeccionamiento en el ejercicio co-
ral. Jorge Hernán Arango García es su 
fundador y director.
No hay que ser profesionales para hacer las 
cosas bien. Capella Nova ha demostrado su 
calidad en países como México, Perú, Argen-
tina y varias ciudades y festivales colombianos. 
REPERTORIO:
Serenata de amor - Jaime R. Echavarría
Salmo 150 - Ernani Aguiar
Salve Rociera  - Misa Rociera: Adapt. D. Casares
O voso galo comadre - M. Groba
La sirena - Habanera
La pollera colorá - Wilson Choperena
Cosita linda - Pacho Galán 
Gloria - Antonio Vivaldi
REPERTORIO:
William Tell overture - Giacchino Rossini / arr. Julie Eschliman 
Povedzže mi povedz - Slovenská ľudová / arr. Gabriela Šimková
I’m Yours - Jason Mraz/arr. Soňa Kilianova 
Ain’t that a kick - James Van Heusen / arr. Aaron Jensen 
Cant hurry love - Phil Collins / arr. Soňa Kilianová 
Ech, što raz - Cigánska / Text Zoro Laurinc/arr. S. Kilianová
I still haven’t found - U2 / arr. Deke Sharon
Mercy - Aimee Duffy Stephen Booker / arr. Deke Sharon
Summer in the city - Mark Sebastian, Steve Boone / arr. S. Kilianova 
Fly me to Händel - Koláž /arr. Ukulele orch. Of GB and M. Fančovič
Sakkijarven Polkka - Finska trad./ arr. Jonathan Rathbone
Capella Nova
Medellín, Colombia
Director: Jorge Hernán Arango G.
Medellín, Colombia
Director: Jorge Hernán Arango G.
Close Harmony 
Friends
Eslovaquia
Director: Mario Fancovic
1716
Nace en febrero de 2004 con estudiantes y egresados del programa 
de música de la Escuela Superior Tecnológica de Artes “Débora 
Arango”.  En septiembre del 2004, realiza su primer concierto 
fuera de la institución en el auditorio de la Cámara de Comer-
cio de Envigado. A partir de esta fecha es invitado  a par-
ticipar en diferentes programas y escenarios culturales de 
la ciudad. Ha participado en el Festival Coral de Medellín 
entre 2006 y 2010 y en 2006 en el Encuentro Coral Navi-
deño “Cajamag”, en Santa Marta.  
REPERTORIO:
Salve Regina - José Cascante
Locus Iste - Anton Bruckner
Pie Jesu - Andrew Lloyd Webber
No Voy a Quedarme-Doris Zapata
Migas De Silencio - Óscar Hernández,
León Cardona
Mi País  - Guillermo Calderón 
Para Encontrarte - Alfredo Sánchez 
Mi Buenaventura - Petronio Álvarez
Acuarela Brasileña - Ary Barroso
Longest Time - Billy Joel
Esta agrupación se 
formó en 2007 con el 
objetivo de disfrutar y 
aprender música y al mis-
mo tiempo  practicar el 
idioma francés. Su repertorio 
se basa en canciones tradicio-
nales francesas de diferentes 
épocas. El coro, compuesto por 18 
integrantes,  participa en festivales 
y presentaciones a lo largo del país y 
cuenta con la dirección de Edwin Alon-
so Zapata, estudiante de música de la 
Universidad de Antioquia y profesor de la 
Alianza Francesa.
REPERTORIO:
Hymne à la nuit - Jean Philippe Rameau
Mon mary va à la taverne - Anónimo Siglo XVI
Tourdion - Tradicional francés (anónimo)
Tant que vivray - Claudin de Sermesy
A la claire fontaine - Tradicional francés (anónimo)
Vois sur ton chemin - Bruno Coulais
Caresse sur l’océan - Bruno Coulais
Le lion est mort ce soir - Henry Salvatore
Ce moys de may - Clément Janequin
Come again - Jhon Dowland
We are not alone - Peeper Choplin
Ave verum - Mozart
Margot labourez les vignes - Orlando di Lasso
Entre vous filles - Jacobus Clemens non papa
Capricciata et contraponto bestiale a la mente - Adriano Banchieri
Medellín, Colombia
Directora: Rubiela Hernández Atehortúa
Medellín, Colombia
Director: Edwin Alonso Zapata
Coro Aedos de la Escuela 
Superior Tecnológica de 
Artes “Débora Arango”
Es una agrupación coral independiente creada en 1994 y desde 
entonces dirigida por Maximiliano Mancuso. Esta agrupación 
cuenta con un repertorio coral  popular argentino y latino-
americano. Ha participado en diversos encuentros corales 
y con importantes presentaciones representativas en Ar-
gentina, así como en Linares, Chile; en Puebla, México; y 
en el Festival Mundial de Álava (País Vasco). 
Ha hecho parte en la realización de la Misa Criolla jun-
to al renombrado solista Zamba Quipildor, realizó la 
banda sonora de las películas argentinas “La mu-
jer rota” (2006) y “Martín Fierro-El Ave Solitaria” 
(2005). 
Durante el 2011, el coro continuó incorporan-
do y trabajando repertorio Argentino y con-
temporáneo presentándolos en distintas 
salas de la Capital Federal.
REPERTORIO:
Balada para un Loco - Piazzolla/Ferrer
Arr. A. Tramontana
Juan Poquito - M.E. Walsh, Arr. Mario Esteban
Cachilo Dormido - A. Yupanqui, Arr. Marcelo Valva
Crux Fidelis - Alberto Balzanelli
Argentina
Director: Maximiliano Mancuso
Coro de la Alianza Cultural 
Colombo-Francesa de Medellín
Coral 
Canon
1918
La Camerata se creó en 1997 como semillero de la Coral Tomás 
Luis de Victoria y en febrero de 2002 se constituyó como 
asociación. 
Ha participado en todos los festivales corales convocados 
por los diferentes estamentos culturales y universidades 
de la ciudad de Medellín, así como en diferentes festi-
vales de talla internacional en Cusco, Perú; en Lima; en 
Santiago de Cuba; en Puebla, México; en Polonia y en 
Argentina.
Su repertorio abarca todos los géneros, desde la 
Polifonía del Renacimiento hasta la música Con-
temporánea y Latinoamericana con énfasis en 
la colombiana. Está compuesto por músicos, 
estudiantes de música y profesionales de di-
ferentes áreas.
REPERTORIO:
Bogoroditsie dievo  - Sergei Rachmaninov
Jesu Dulcis Memoria - Leo Nestor
Salmo 114 - Roberto Caamaño
Salmo 150 - Ernani Aguiar
De profundis - August Paminuan
The word was god - Rosephanye 
Powel
He had to ru - Negro Spiritual
Shiru l’Adonai - Aharon Har-
lap
Ride the Charriot - Henry 
Smith
Medellín, Colombia
Director: Mauricio Balbín Pérez
Camerata Vocal 
de Medellín
Arcadia fue fundado 
en 1999 y está inte-
grado por 19 coristas 
de reconocida trayecto-
ria en la actividad coral y 
musical. Uno de sus princi-
pales objetivos es estrenar 
obras significativas de la litera-
tura coral universal. Arcadia ha 
representado al país en diferentes 
festivales y concursos en Mendoza 
(Argentina), Rodas (Grecia), Helsing-
borg (Suecia), Debrecen (Hungría) y 
Teques (Venezuela). Cecilia Espinosa 
Arango, su fundadora y directora, es egre-
sada del Longy School of Music (EEUU), con 
posgrado en el King’sCollege de Londres y en 
la Universidad de Hartford, Connecticut.
REPERTORIO:
Suite de Lorca - E. Rautavaara
Sleep - E. Whitacre
Magnificat - G. Swayne
Readymade Alice - P. Haapanen
Poema - V. Agudelo
O vos omnes - P. Casals
El Guayaboso - G. López Gavilán
Medellín, Colombia
Directora: Cecilia Espinosa Arango
Integrada en su mayoría por jóvenes músicos y estudiantes de 
música, esta agrupación inicia sus actividades en octubre del 
año 1998, en el marco del Festival de las Artes organizado por 
la Iglesia Anglicana de Santa María, Diócesis de Nueva Gra-
nada de la Iglesia Católica Anglicana (ACC) y por el inte-
rés de la congregación en desarrollar un trabajo musical 
fundamentado en la tradición Anglicana, así como en 
difundir sus elementos musicales y culturales. 
La coral, conducida en la actualidad por Roy Holder 
y Ricardo Coronado, incluye en su repertorio, ade-
más de las obras propias de la liturgia anglicana, 
música sacra universal de todos los tiempos, 
con especialización en la música sacra inglesa 
del periodo Isabelino, y música venezolana. 
Ha sido invitada a realizar diversas presen-
taciones en festivales y encuentros musi-
cales en Venezuela.
REPERTORIO:
Beata Virgo - William Byrd
Cantemus - Bardos Lajos
Gradual - Anton Bruckner
Haec Dies - William Byrd
Hush, Somebody’s callin’ my name - Arr. B. Dennard
If Ye Love Me - Thomas Tallis
Laudate Pueri - Antoni Soler
Lord for thy tender mercies’ sake - Richard Farrant
O Jesu Christe - Atrib. J. Van Berchem
O Sing Joyfully - Adrian Batten
Rejoice - Atrib. J. Redford
Flor de Loto - Arreglo Rafael Suárez
Maria Tolete - Arreglo Rafael Suárez
Crepusculo Coriano - Arreglo Rafael Suárez
Yaguarey - Inocente Carreño
Coral de la Iglesia 
Católica Anglicana 
de Santa María
Caracas, Venezuela
Director: Roy Holder
Coro de Cámara
Arcadia
2120
El Coro de Cámara de la Universidad Adventista de Colombia, Unac, 
fue fundado en agosto de 1985 por el maestro Philip Hayden, está 
integrado por estudiantes, docentes, miembros de la comunidad 
y egresados de los diversos programas de la Universidad, con el 
propósito  de estudiar  y divulgar la música coral de los más des-
tacados compositores.
Su repertorio comprende obras polifónicas de la edad media 
y el renacimiento hasta compositores y versiones corales 
contemporáneas nacionales e internacionales. Se ha pre-
sentado en diversos espacios culturales, artísticos, reli-
giosos y académicos.
REPERTORIO:
This world of your, Lord - Leonard Smith y Ron Harris
Rockin’ Jerusalem - André Thomas
Padre Nuestro- Alberth Malotte
3 Canciones de Amor - Federico García L. y
Manuel Oltra: Madrigalillo, Eco, Preludio 
La muerte del Ángel - Astor Piazzolla
Punto de Habanera - Nestor Lujan y Xavier 
Montsalvatge
El Gavilán - A. C. Juan Carrillo.
Me llevarás en tí - Jorge Villamil
Prende la vela - Lucho Bermúdez
Momposina - José Barros
 Cor Videns, financiado 
por la fundación britá-
nica Let The Children live, 
promueve el desarrollo de 
los talentos musicales de unos 
30 niños de los barrios popu-
lares de de Medellín.  Pretende 
dar a estos una sólida educación 
musical, y aspira ayudarles a cantar 
las alabanzas de Dios a los más altos 
estándares; también existe para servir 
como una voz para todos aquellos niños 
cuyas vidas son amenazadas por el aborto, 
el abuso,la pobreza o la violencia.
Empezó en 2004 bajo la dirección técnica de 
la Fundación Sirenaica. Ha participado en dife-
rentes eventos del país y en 2010 compartieron 
actividades con el coro de los Niños Cantores de 
Viena.
REPERTORIO:
Gaudete - Canto anónimo medieval
Danos oh Dios Padre Poderoso - Canto anónimo 
Mater, Ora Filium - Charles Wood
Benedictus - Robat Arwyn
Yo te juro a ti, Colombia - Gustav Holst, Thaxted
Ay, sí, sí - Luis Ariel Rey
Juan Cafetero - Fernando Ardila
Duerme Negrito - Atahualpa Yupanqui
Ave María - Jacob Arcadelt
Van cantando por la sierra - Diego Uribe (1890)
Medellín, Colombia
Director: Carlos Arturo Sánchez Aguilar
Coro de Cámara
Unac
Medellín, Colombia
Director: Emerson Osorio
Compacto está conformado por estudiantes de la Licenciatura en Mú-
sica de la Universidad Pedagógica Nacional, ex integrantes del Coro 
Institucional UPN. Nace en febrero de 2011 como propuesta de los 
estudiantes de Dirección Coral y por el deseo de continuar con el 
repertorio logrado por su Director, Maestro Andrés Pineda
Bedoya.
 
Hizo su debut en el VIII Encuentro de Coros de la Universi-
dad del Rosario en Bogotá. Ha participado en importantes 
festivales y encuentros corales como: el XX Festival de 
Coros “Coro Integración” 2011 Universidad Nacional en 
el Congreso de la República de Colombia; el Festival 
de Coros Casa de la Cultura en Cajicá, la III Serenata 
Polifónica a la Virgen María en la iglesia San Juan 
de Ávila en Bogotá, el III Concurso “Amalia Sam-
per Gnecco” que se realizó en el XXX Festival de 
Coros de Bogotá, el VI Festival Coral de San-
tander, en Bucaramanga; en el XVI Encuen-
tro Coral de Música Colombiana en Buga 
(Valle) y en el Encuentro de Coros Navide-
ños “Cantos DE PAZ” en la Universidad 
Santo Tomás de Bogotá.
REPERTORIO:
Oh magnum Mysterium - Morten Lauridsen
Soneto LXVI - Pablo Neruda- Arr: Javier Busto
Sleep - Eric Whitacre
A tu lado - Habanera - Javier Busto
Aguacero e’ mayo - Bullerengue trad. Colombiano
La Piragua - Cumbia - José Barros
Naranjo en flor - Virgilio Exposíto
El Vaquero - Paseo- José Barros
El Guayatuno - Torbellino - Efraín Medina Mora
Jacinto Chiclana - Milonga - Astor Piazzolla
Choose Something Like a Star - Randall Thompson
Gota de breve rocío - Inocente Carreño
Coro
Compacto
Bogotá, Colombia
Director: Andrés Pineda Bedoya
Cor Videns 
(Fundación Vivan los Niños)
2322
Fundado en 1984 por su directora Cecilia Espinosa, una agrupación 
consolidada de 26 voces mixtas compuesta por estudiantes y profe-
sionales de diferentes áreas. El Coro Tonos Humanos busca la pro-
yección cultural de obras y compositores del siglo XV hasta nues-
tros días. Su repertorio comprende obras religiosas y profanas de 
diversos géneros y estilos interpretadas a capella o con acom-
pañamiento instrumental. 
Se ha distinguido por la alta calidad de su interpretación, la 
amplitud y variedad de su repertorio, el estreno de com-
posiciones  de  varios autores Colombianos, así como la 
difusión de las primeras audiciones en Colombia de 
obras de importantes compositores universales.
En 2004 ganaron el primer premio en la 16ª Versión 
del Concurso Internacional de Coros de Malta y el 
tercer lugar en el V Concurso Coral Internacional 
de Maasmechelen, Bélgica.
REPERTORIO:
Cantus gloriosus - Josef Swider 
Anima mia perdona - C. Monteverdi
Crucem tuam - Ruben García
Ave Maria - Joaquín Rodrigo
De circuito aeterno  - Petr Ebn
De carámbanos - Juan Gutiérrez de 
Padilla
Dulcinea - Alejandro Yagüe
Water night - Eric Whitacre     
Gloria - Alessandro Kirschner
Medellín, Colombia
Directora: Cecilia Espinosa Arango
Tonos
Humanos
Es el coro infantil de la Escuela de 
Música del Municipio de Bello. Los 
actuales integrantes del coro hacen 
parte de éste desde febrero del 2011, 
para darles oportunidad a los más pe-
queños de que descubran su talento. 
El Coro Voces Blancas es una muestra de 
la coherencia y secuencialidad de la Escue-
la de Música del Municipio de Bello, en sus 
programas instrumentales y vocales que llevan 
a obtener resultados individuales y grupales de 
gran impacto en el ámbito musica
departamental y nacional.
REPERTORIO:
Ay sí, sí - Luis Ariel Rey y Alejandro Zuleta 
Mariposa - Leonor Buenaventura de Valencia 
El Agua - Alejandro Zuleta y Bárbara Martiis 
A White Rainbow - Josef Hadar y Bruria Schweitzer
Coro Voces
Blancas
Bello, Colombia
Director: Hugo Alexander Mazo
El Coro Polifónico UPB, nace en 1994, bajo la dirección del maes-
tro Edgar Andrés Páez Gabriunas y conformado por estudian-
tes de las diferentes carreras de la institución. 
Ha participado en numerosas actividades, como: Encuen-
tros de Coros Bumangueses - Asofamilia, encuentros Co-
rales Universitarios organizados por Ascun, Festivalito 
Ruitoqueño de Música Colombiana, XIX Festival Nacio-
nal de coros “Cantemos para que los sordos puedan 
oír”, en Bogotá, Gira de conciertos de música coral 
sacra en Semana Santa, en asociación con el coro 
Unisangil, Gira de conciertos e invitados Espe-
ciales al XXII Aniversario de la coral “Vinicio 
Adames” de la facultad de Ingeniería de la 
Universidad de los Andes de Mérida, Vene-
zuela; I Festival Internacional de Artes Mu-
sicales Académicas ESPOL s. XXI, Guaya-
quil, Ecuador; entre muchos otros. Así 
mismo, se ha presentado con éxito 
en ciudades como Tunja, Pamplona, 
Buga, Barranquilla, Santa Marta y 
otras de Santander.
REPERTORIO:
Chacarera de las Piedras - Atahualpa Yupanqui
Duerme Negrito - Folcklore Antillano
Earth Song - Michael Jackson
El Mochuelo - Adolfo Pacheco
Fix You - ColdPlay
La Piragua - José Barros
Mariposita azul - Miguel Durán López
Media Vita - Anónimo (Medieval)
Mi Perrito Tiene Caspa - Jhon Jairo Claro Arévalo
Ngana - Anónimo (Africano)
Prende La Vela - Lucho Bermúdez
Suite de Concierto #4 Rrrr - Edson Augusto Velandia 
Andrés Páez Gabriunas
The Lion Sleeps Tonight - Anónimo (Africano)
Bucaramanga, Colombia.
Director: Andrés Páez Gabriunas
Coro Polifónico Universidad 
Pontificia Bolivariana de 
Bucaramanga
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Es un grupo cuya versatilidad le ha permitido la presentación de 
trabajos de diversas épocas y géneros, en los que la actuación o la 
danza están presentes. Su directora, Luz María Cuenca, es ade-
más integrante del Conjunto de Música Antigua de Medellín. 
El Ensamble Coral Tomás Luis de Victoria, se inició en el año 
2007 con los estudiantes de canto de la Institución Coral 
Tomás Luis de Victoria, declarada Patrimonio Cultural de 
la ciudad de Medellín, una de las más antiguas de la ciu-
dad, fundada en 1951, por el Maestro Rodolfo Pérez 
González.
REPERTORIO:
New York, New York - John Kander y Fred Ebb
Yo no sé cómo amarle - Andrew Lloyd W.
Think of me - Andrew Lloyd Webber
No llores por mí Argentina - Andrew Lloyd W. 
Memory - Andrew Lloyd W.
Si yo fuera rico - Josph Stein y Jerry Bock
Summertime - George Gershwin
Wishing you were somehow here again - 
Andrew Lloyd W.
Yo quiero decir - Andrew Lloyd W. 
María - Leonard Bernstein 
Aleluya - Leonard Cohen 
The Lion Sleeps Tonight - Geor-
ge Weiss, Luigi Creatore y 
Hugo Peretti.
Este grupo vocal 
lo conforman hijas 
y nietas del maestro 
José María Bravo Már-
quez, así como algunas 
allegadas inmersas en 
toda la tradición musical 
de esta familia. Su reperto-
rio  comprende una muestra 
de diferentes géneros, países y 
épocas, con arreglos a dos, tres o 
cuatro voces, muchas veces realiza-
dos por su directora, lo que lo hace 
un trabajo único. 
Lo dirige la profesora María Cecilia 
Bravo, docente y virtuosa de la Viola. 
Por muchos años estuvo vinculada como 
coordinadora de la programación musical de 
95.9 Cámara FM.
REPERTORIO:
El Grillo - Josquin Des Prés
Prado verde y florido - F. Guerrero
Ave María - W. A. Mozart
Come faró, cuor mio - C. Monteverdi
La Nuit - J. Ph. Rameau
La estrella - Emilio Dublanc
Oh! wasn’t dat a wide ribber - Negro spiritual
El Río -  Huayno Trad. Perú-Bolivia
Sombra en los médanos - Rafael Sánchez López
Colás - Son veracruzano
Coplas Populares Colombianas - Antonio María Valencia
Grupo Musical 
Familia Bravo
Medellín, Colombia
Directora: Luz María Cuenca
Ensamble Coral Tomás 
Luis de Victoria
Medellín, Colombia
Directora: María Cecilia Bravo Betancur.
El Instituto Experimental de Música de la Universidad de Guayaquil fue 
creado en 1997, con la idea de llenar ciertos vacíos en la enseñanza 
musical del Ecuador. Está orientado a la enseñanza de instrumentos 
musicales a los niños entre los 7 y 9 años en su ciclo preparatorio, 
esperando llegar a la conformación de la Facultad de Artes de la 
Universidad de Guayaquil.
En la actualidad hay 150 alumnos matriculados, los mismos 
que estudian especializaciones de violín, viola, violoncelo, 
oboe, flauta traversa, corno francés, clarinete y piano, 
además de materias complementarias, gracias a esta 
educación se ha conformado la Orquesta del Instituto 
Experimental de Música de la Universidad de
Guayaquil.
La Orquesta de Cámara posee dos tipos de reper-
torio: el primero para conciertos didácticos y/o 
para conciertos en “solitario”, el segundo es 
para cuando la Orquesta interpreta el Stabar 
Mater u otras obras sinfónico – corales, con 
alguna/s agrupaciones del país en el que 
se desarrolle la gira.
REPERTORIO:
REPERTORIO 1
1era. PARTE
Concierto en Sol menor - Antonio Vivaldi 
(Allegro-Andante-Allegro)
Adagio en Sol menor - Tomaso Albinoni
Adagio y Fuga en Do menor - W. A. Mozart
2da. PARTE
Apamuy Shungo - Gerardo Guevara 
El Médico de Pianos - López Marín
Zum - Astor Piazzolla
REPERTORIO 2
1era. PARTE
Sinfonía para Orquesta de Cuerdas en Re menor - Felix Mendelssohn
(Allegro-Andante amorevole-Menuetto-Allegro Molto)
El Médico de Pianos - López Marín
Libertango - Astor Piazzolla
2da. PARTE
STABAT MATER - J. G. Rheinberger
I Stabat Mater
II Qui est homo
III Eja Mater
IV Virgo Virginum
V Quando Corpus
Guayaquil, Ecuador
Director: Fernando Gil Estrada
Orquesta de
Cámara IEMUG
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