Descripción

Descripción - Page 1
Descripción - Page 2

Descargar

1 de 2

Cómo se utiliza este libro


Documentos relacionados


Descripción Transcripciones

4
Cómo se utiliza este libro
Presentación de la unidad
3
  ¿Sabes dónde está y por qué es famosa la avenida de Broadway?
  ¿Conoces algún musical famoso?
  ¿Cuál fue el primer musical que utilizó la música rock?
El musical
 1. El musical
1.1. El cine musical
1.2. El teatro musical
1.3.  El teatro musical: un negocio muy 
rentable
 2. Grandes compositores: L. v. Beethoven
 3.  Interpretando melodías conocidas: 
El fantasma de la ópera
 4. Batukada: percusión corporal (II)
 5. A coro: Summer Nights (Grease)
 6.  Técnica instrumental: articulaciones en 
la  auta
 7.  Unplugged: en acústico con Richard 
Rodgers
 8. Concierto: grandes clásicos del musical
 9.   Taller de danzas del mundo: Irlanda, 
la giga
 10. Cuadro-resumen
 11. Actividades  nales
Contenidos
3.  Competencia en el conocimiento y la inte-
racción con el mundo físico.
4.  Tratamiento de la información y la interac-
ción con el mundo físico
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal
Competencias 
básicas
Broadway: el musical americano. Director: 
Michael Cantor. Editorial Divisa Home Video, 
2004.
A lo largo de seis episodios se exploran las di-
versas etapas que han ido forjando la historia 
del teatro musical en Estados Unidos, centrando 
toda la atención en los espectáculos y cancio-
nes que de nieron cada periodo. La actriz y 
cantante Julie Andrews presenta esta aclamada 
serie galardonada con dos premios Emmy.
Un documental
Jesucristo Superstar. Versión española. Edi-
torial Sony BMG, 2006.
Para conmemorar el 30.º aniversario de la pri-
mera representación en España de este musi-
cal, se reedita el doble CD con la grabación 
completa del mismo, remasterizada digital-
mente a partir de las cintas analógicas origina-
les. Se respeta el diseño original completo que 
tenía el doble LP publicado en 1975 y se inclu-
yen las fotografías de la representación y las 
letras de las canciones.
Un CD
El fantasma de la ópera. Director: Joel Schu-
macher. Música: Andrew Lloyd Webber. 
Aurum Producciones, 2004.
Versión cinematográ ca que intenta recrear la 
estética de la versión llevada al teatro por Lloyd 
Weber de este musical, en la que se pueden 
escuchar unas buenas interpretaciones de su 
música.
Una película
Desarrollo de la unidad: contenidos  
y apartados prácticos
Las unidades comienzan de manera didáctica y amena, 
con preguntas introductorias con los contenidos de la 
unidad, seguidas de un índice de la misma.
También se relacionan las competencias básicas que 
se trabajan en la unidad y, además, a lo largo de esta, 
unos iconos te ayudarán a identificar qué actividades 
o contenidos concretos tratan cada una de ellas.
Asimismo, se incluyen algunas recomendaciones inte-
resantes vinculadas con la música: webs, colecciones, 
espectáculos, etcétera.
Los contenidos de cada unidad están fundamentados 
mayoritariamente en la práctica musical, pero también 
en el rigor y desarrollo de la teoría.
Tras el desarrollo de los contenidos cada unidad se es-
tructura en una serie de apartados prácticos pensados 
para que aprendas música trabajándola progresivamen-
te en clase.
De profesión, músico 4
13
De profesión, músico4
12
 3. Interpretando melodías conocidas: 
Los chicos del coro
Los chicos del coro (Les choristes) es una película francesa del director Christophe Barratier 
estrenada en 2004. La misma describe las hazañas de un profesor en paro, el cual des-
cubre el poder que tiene la música sobre un grupo de chicos en un internado. En esta 
ocasión interpretarás dos de las melodías más conocidas de la película, cuya música es 
obra del compositor Bruno Coulais.
 2. Grandes compositores: P. I. Tchaikovsky
«Me siento al piano a las nueve de la mañana y las señoritas musas han aprendido a 
estar a tiempo para cada cita.» (Tchaikovsky)
 2.1 Vida
Piotr Illic Tchaikovsky nació en la ciudad rusa de Votkinski, el 7 de mayo de 1840. De niño 
poseía un carácter bastante introvertido y solitario y era un apasionado de la música de 
otros compositores.
Aunque estudió Derecho y llegó a trabajar en el Ministerio de Justicia, su pasión por la 
música le lleva en 1862 a matricularse en el Conservatorio de San Petersburgo y más tarde 
a abandonar su puesto de funcionario y dedicarse por entero a la música.
Su fama cada vez mayor le fue llevando a viajar por Europa y América con sus obras, algunas 
de las cuales fueron grandes éxitos de la época. Pero a pesar de sus éxitos, el compositor 
no fue siempre feliz, ya que era muy inestable emocionalmente y pasó periodos de me-
lancolía y tristeza, que re ejó en alguna de sus obras.
Tchaikovsky murió el 6 de noviembre de 1893 víctima del cólera.
 2.2 Obra
Tchaikovsky cultivó especialmente la música instrumental tanto sinfónica como de cá-
mara, aunque también escribió varias óperas. Destacó también en la composición de la 
música para ballet. Su instrumento fue el piano, aunque nunca llegó a ser un virtuoso 
del mismo.
Escucha algunos fragmentos de su genial música: 12
  Concierto para piano y orquesta Op. 23 1.º Mov
  Suite Cascanueces Op. 71
  Sinfonía Op 74 4.º Mov
Audición y referentes musicales
 3. Razona por qué el primer fragmento de la audición tiene la denominación de Con-
cierto, y explica qué quiere decir Op. 23.
 4. En la audición aparecen tres fragmentos de danzas pertenecientes a la suite Casca-
nueces. Intenta asociar intuitivamente cada fragmento a cada una de estos títulos:
Danza china
Danza rusa
Danza de los mirlitones
 5. Investiga y averigua: ¿Qué dijo Tchaikovsky acerca de su Sinfonía n.º 6? ¿Cómo se ha 
llamado a esta obra?
Actividades
Figura 4.7
P. Tchaikovsky.
Sabías que…
Tchaikovsky fue apoyado eco-
nómicamente durante más de 
13 años por una rica admiradora 
con la que solo mantuvo rela-
ción por correo.
13-14  Los chicos del coro
Música: B. Coulais
Adapt. y acompañamiento: J. Palazón
Figura 4.8
Cartel de la película Los chicos del 
coro.
Web 
de recursos
En la web de recursos puedes 
encontrar indicaciones grá cas 
de los acordes para guitarra y 
piano.
Práctica musical
Sugerencias
Para conocer mejor la obra de 
este genial compositor te suge-
rimos visionar algún fragmento 
de uno de los ballets a los que 
Tchaikovsky  puso música.
Caresse sour l’ocean/Vois sur ton chemin
En el DVD se incluye la música de 
todas las danzas del taller, y, ade-
más, hay un vídeo de cada una de 
las danzas bailadas por alumnos de 
secundaria y otro con las explica-
ciones necesarias para su montaje. 
Los iconos de las audiciones están co-
loreados según el CD al cual se refieran: 
azul, naranja y verde. En este caso, vemos 
que el icono es de color naranja, por lo 
que deberíamos coger el 2.º CD.
12
Este icono indica que existe 
un vídeo relacionado en el 
DVD, en este la grabación 
de la interpretación de la 
pieza de Los chicos del coro.
En el CD va la base de acompañamiento sobre 
la que interpretar la pieza.
En el DVD se incluye la versión con la flauta y 
los instrumentos de láminas grabados.
11
41
El musical 3
81
Práctica musical
 9. Taller de danzas del mundo: 
Irlanda, Giga
En esta unidad bailaremos una giga irlandesa. La giga es un baile tradicional que surge en 
la zona de Inglaterra e Irlanda en torno al siglo XVI y se hace también popular en Escocia. 
Es una alegre danza en la que se realizan pasos rápidos, saltados y, en ocasiones, muy 
complejos, aunque la versión que vas a bailar con tus compañeros es una coreografía para 
grupo bastante sencilla. 
El término giga parece proceder del francés giguer, que signi ca juguetear o saltar. La 
música de las gigas está normalmente escrita en compases de subdivisión ternaria como 
el 3/8 o el 6/8. Un ritmo muy típico de esta danza es el siguiente:
Resumen coreográ co
La coreografía que vas a aprender para esta giga se inicia en corro, y la evolución general 
del movimiento es en el sentido contrario a la agujas del reloj. 
Podemos diferenciar dos partes en ella:
  Parte A, en la que se alterna el movimiento circular del corro con las entradas y salidas 
hacia el centro del mismo en determinados momentos.
  Parte B, en la que los danzantes realizan movimientos y  guras por parejas. Una de 
estas  guras se denomina molinete y es muy típica en las danzas irlandesas.
42
Sabías que…
En el Barroco, compositores co-
mo Juan Sebastian Bach incor-
poraron la giga como último 
movimiento de sus suites.
3 6 7 8
Curiosidades
El gran Céili es un baile típico de 
Irlanda, que se baila en el Festi-
val de San Patricio ( esta nacio-
nal en honor al Santo Patrono 
de Irlanda) y está caracterizado 
por los saltos, piruetas y el pe-
culiar estilo de zapateo irlandés.
El musical3
78
Práctica musical
 8. Concierto: Clásicos del musical
Uno de los grandes espectáculos relacionados con la música es el musical. La puesta en 
escena a través de la música de grandes historias es, y ha sido siempre, un gran espectáculo. 
En la memoria de todos están historias como las de El fantasma de la ópera, Los miserables, 
Jesucristo Superstar, Cats, etc., muchos de los cuales están unidos de manera inseparable al 
nombre de Andrew Lloyd Webber.
Disfruta interpretando la siguiente selección de musicales..
11  Clásicos del musical
Mus.: Webber / N. Herb Brown 
Arreglo: J. Palazón/J. A. Alajarín
Flauta
El fantasma de la ópera
Flauta
Flauta
Flauta
Flauta
Car.
Metal /
Xil.
Metal /
Xil.
Metal /
Xil.
41
Como puedes ver en este apar-
tado se trabajan la competencias 
3, 6, 7, 8; se pueden identificar 
claramente, ya que el icono va 
acompañado del número de las 
competencias.
3 6 7 8
5
Material complementario
El material del proyecto de Música Clave no es solo el libro del alumno; para ayudarte en el 
estudio hemos preparado algunos materiales complementarios. Son estos:
 Cuaderno del alumno
En el que podrás realizar todas las actividades planteadas en este libro y que además te 
permitirá reforzar o profundizar en los diversos aspectos de la unidad a través de actividades 
extra.
 Web de recursos
Material complementario ideado como apoyo al estudio. En la web encontrarás partituras 
extras, artículos musicales.
Audiciones y bases de acompañamiento 
0009416412
ESO
1
CD audiciones
Música Clave C
Copyr ight  © 2012                                         Edición no venal, para uso escolar. Este CD
 form
a parte inseparable del proyecto M
úsica Clave C y no se autoriza su uso independiente.
0009416412
ESO
2
CD audiciones
Música Clave C
Copyr ight  © 2012                                         Edición no venal, para uso escolar. Este CD
 form
a parte inseparable del proyecto M
úsica Clave C y no se autoriza su uso independiente.
0009416412
ESO
3
CD audiciones
Música Clave C
Copyr ight  © 2012                                         Edición no venal, para uso escolar. Este CD
 form
a parte inseparable del proyecto M
úsica Clave C y no se autoriza su uso independiente.
978-84-481-7745-2
Música Clave C
DVD
ESO
Copyr ight  © 2012                                         Edición no venal, para uso escolar. Este D
VD
 form
a parte i nseparable del proyecto M
úsica Clave C y no se autoriza su uso independiente.
1.er CD 2.o CD
3.er CD DVD
Los audios están repartidos en los CD de audiciones y el DVD. 
 CD de audios
En los CD del alumno que acompañan este libro encontrarás las audiciones 
ilustrativas y las bases de acompañamiento sobre las que interpretar las piezas 
de los apartados prácticos.
Cada CD tiene un color representativo que te ayudará a localizar la audición.
 DVD (material solo para el profesorado)
En el DVD hay, además, las versiones de las bases de acompañamiento con 
flauta y los instrumentos Orff grabados.
Apartados finales de unidad
 Cuadro resumen 
Al  finalizar la unidad encontrarás un esquema recorda-
torio con los conceptos básicos que se han explicado 
en ella.
 Actividades finales
Sección final de cada unidad en la que se plantean 
actividades de repaso de carácter tanto individual 
como grupal, con las que podrás comprobar lo que 
has aprendido. Estas actividades complementan a las 
propuestas en cada epígrafe del libro.
Sobre el escenario6
76
Cuadro-resumen
 Cómo se organiza un concierto
  Preparación y previos
Esta fase de la organización engloba: 
 – Repertorio, que no suele ceñirse exclusivamente a los temas del disco que se promociona.
 – Técnicos de sonido e iluminación: el diseño de las luces y el empleo de efectos visua-
les (proyecciones de vídeo, pirotecnia) son primordiales para crear una ambientación 
determinada.
 – Dirección artística: todo aquello que conforma la estética del espectáculo.
 – Decorados y escenografía: aporta un carácter más visual al espectáculo.
 – Coreografía: da mayor interés visual al concierto.
 – Rider técnico: indica los recursos técnicos necesarios para un concierto.
  Montaje del concierto
En esta etapa intervienen distintos profesionales como: el road-manager, el jefe técnico de 
montaje, el equipo de carga y descarga, la empresa de seguridad, el personal de merchan-
dising, el de transporte, etcétera.
  Prueba de sonido
Es muy importante porque de ella depende directamente la calidad de todo el concierto. 
Requiere de una gran coordinación entre los técnicos de PA, los técnicos de monitores y 
los músicos.
 De gira: festivales musicales en España
  Música clásica
Todas las grandes ciudades celebran certámenes de música clásica, ya sea en la época 
estival, en invierno, en marcos incomparables (como monumentos históricos). Asimismo, 
también se organizan festivales especializados en música sacra o música antigua. Algu-
nos de estos conciertos de música clásica son las conocidas Noches en los Jardines del 
Real Alcázar de Sevilla o el Festival de Músicas Religiosas del Mundo, que se celebra en la 
Catedral de Gerona.
  Jazz y blues
Se organizan numerosos festivales de blues y jazz por toda la geografía española. Algunos 
de los más importantes son los que se celebran en las ciudades de San Sebastián y Vitoria.
  Flamenco
Estos festivales aúnan cante, toque y baile  amenco. Muchos van asociados a concursos 
internacionales, como el Concurso Nacional de Arte Flamenco, de Almería, o el Festival 
Internacional del Cante de las Minas, de La Unión.
Sobre el escenario6
78
Actividades  nales
 1. Di si las siguientes a rmaciones son verdaderas (V) o falsas (F) y razona por qué.
a) La mayoría de los artistas obtienen más ingresos de las ventas de sus discos que 
de las entradas de sus conciertos.
b) El repertorio musical de un concierto suele ceñirse exclusivamente a los temas 
del disco que se promociona.
c) La función del director musical consiste en diseñar los decorados, fondos, ves-
tuario, etc.
d) El técnico de sonido es el responsable de la sonorización del concierto.
e) El manager es el encargado de organizar la gira-concierto, cubriendo todas las 
necesidades del grupo.
f) El equipo de PA está ubicado sobre el escenario con su propio técnico.
 2. Completa las siguientes frases con los términos adecuados: técnico de iluminación, 
coreografía, director artístico, rider técnico, jefe técnico del montaje, equipo de mo-
nitores.
a) El  consiste en unos altavoces repartidos al lado de cada músico 
por los que se escucharán a sí mismos y al resto de componentes aun estando 
muy separados entre sí. 
b) La  es otro elemento con el que suelen jugar algunos artistas 
para dar mayor interés visual a sus conciertos. 
c) Un  tiene entre otras misiones diseñar los decorados, fondos y 
vestuario del espectáculo.
d) Se denomina  al conjunto de indicaciones de los recursos téc-
nicos requeridos para un concierto.
e) La labor del  consiste en organizar a todos los profesionales que 
trabajarán tanto encima como debajo del escenario.
f) El  es el encargado del diseño de las luces y el empleo de efectos 
visuales como proyecciones de vídeo, pirotecnias, etc.
 3. Describe los diferentes elementos de los que consta un rider técnico.
 4. De ne los siguientes términos:
a) Covers:
b) Equipo de PA:
c) Merchandising:
 5. Explica cómo se realiza la prueba de sonido y qué diferentes pasos suelen seguirse.

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.