Hª Arte. Literatura Contemporanea. Programa 2014. - Universidad

Hª Arte. Literatura Contemporanea. Programa 2014. - Universidad - Page 1
Hª Arte. Literatura Contemporanea. Programa 2014. - Universidad - Page 2
Hª Arte. Literatura Contemporanea. Programa 2014. - Universidad - Page 3
Hª Arte. Literatura Contemporanea. Programa 2014. - Universidad - Page 4

Descargar

1 de 4

801653 Literatura Contemporánea


Documentos relacionados


Hª Arte. Literatura Contemporanea. Programa 2014. - Universidad Transcripciones

 
 
Dpto. Filología Inglesa II Facultad de Filología 
Universidad Complutense de Madrid 
 
801653 Literatura Contemporánea  
 
Curso 2013-04 Dpto. FE2 Grado en Historia del Arte 
Optativa Segundo ciclo 2º cuatrimestre / Nº estudiantes: 50 
Clases: lunes 11.30-13.00 aula 31 Edf. B /   
Seminarios: martes 11.30-13.00 aula 31 edificio B / 
Prácticas (véase cronograma) 
Concepción Gtz. Blesa <cgblesa@ucm.es> 
Alicia Romero <aliciaromero@ucm.es> 
Tutorías: jueves/viernes 12.30-14.30  Edf. A, 42 A previa petición 
Dra. López-Varela <alopezva@ucm.es> 
1. OBJETIVOS 
 
Generales 
 
La asignatura de Literatura Contemporánea ofrece una introducción a los géneros literarios y principales obras y autores y períodos 
cronológicos más importantes, en los que se ubicarán los autores más representativos, considerando el contexto cultural en que se 
desenvuelven.  
 
Específicos  
 
1. Conocimiento de los procesos generales de creación, recepción y difusión de la producción literaria en la literatura 
contemporánea. 
2. Conocimiento de los principales géneros y corrientes literarias así como de obras y autores más relevantes. 
3. Adquisición de claves culturales básicas en el desarrollo de la historia literaria susceptibles de ser relacionadas con otras 
manifestaciones artísticas que comparten el mismo sustrato histórico, social e ideológico. 
4. Familiarización del estudiante con una metodología de análisis e interpretación aplicada a la historia literatura en general y a la 
producción literaria del período en particular. 
5. Desarrollo de la capacidad de lectura crítica, analítica y expositiva del estudiante. 
 
2. COMPETENCIAS 
 
Generales: 
- Valorar y profundizar en la diversidad literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento. 
- Desarrollar la capacidad de análisis de textos literarios. 
- Profundizar en los campos de la literatura y la cultura así como en su relación con otras áreas de Humanidades y Ciencias 
Sociales. 
- Competencia en la descripción empleando la terminología específica y correcta interpretación que valore los diversos contextos 
históricos y culturales. 
- Capacidad de obtener información a partir de fuentes tradicionales documentales, literarias, gráficas y bibliográficas, y de 
recursos propios de las modernas tecnologías y de proponer juicios aplicados a nuevos objetos de estudio comparables a los 
conocidos a lo largo de su formación. 
- Capacidad de gestionar informaciones de diversa naturaleza y priorizar su relevancia, con la correspondiente generación de 
discursos razonados, así como de valorar adecuadamente argumentaciones diversas sobre la base de su familiaridad con la 
bibliografía especializada. 
 
Transversales: 
- Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos de literaturas específicas a la Historia del Arte 
- Desarrollar el razonamiento crítico y auto-crítico. 
- Trabajar en equipo y en contextos internacionales. 
- Apreciar la diversidad cultural y encontrar los elementos de contacto entre distintas literaturas. 
- Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos 
interculturales. 
 
Específicas: 
- Asegurar el mejor conocimiento de la literatura europea y universal en su desarrollo histórico. 
- Asegurar el mejor conocimiento de autores destacados y sus obras en su desarrollo histórico. 
- Fomentar el tratamiento comparativo de los fenómenos literarios específicos desde el punto de vista diacrónico y sincrónico. 
- Desarrollar la capacitación para la realización de análisis literarios en el idioma original. 
- Relacionar las formas literarias con otras formas artísticas. 
- Interrelacionar los distintos movimientos culturales con el contexto social y antropológico. 
 
3. PROGRAMA 
 
Contenidos temáticos 
1. Introducción a la literatura universal: forma, géneros y corrientes 
2. Introducción a la literatura universal: manifestaciones temáticas relevantes 
3. Introducción a las corrientes críticas aplicadas a los textos literarios 
 
Actividades docentes: Clases teóricas: 60%; Clases prácticas: 20%; Otras actividades: 20% (Seminarios, presentaciones, trabajo 
personal). TOTAL: 100%= 6 ECTS.  
Material en CAMPUS VIRTUAL (Moodle) y  <https://www.ucm.es/siim/>  
 
4. EVALUACIÓN 
 
1. Es absolutamente necesario que se haga una lectura cuidadosa de los textos asignados y se deberá asistir a las clases y participar 
regularmente en ellas. 20% 
3. Al final del curso se entregará un trabajo final (en grupo) 6000-7000 palabras estilo Chicago sobre un aspecto concreto de una 
obra no incluida en el programa y siguiendo un enfoque crítico, o el impacto de la obra en otro autor, de manera comparada. 20% 
Las presentaciones tendrán carácter voluntario y se tendrán en cuenta en la evaluación final para poder subir la calificación. 20% 
Examen final 40%  Comentario de texto sobre uno de los vistos en clase y preguntas cortas sobre el resto del programa. 
 
5. TEXTOS OBLIGATORIOS 
 
Klassik (época clásica alemana) 
Goethe: extractos de Fausto (1808)  
 
El Romanticismo 
El mito del Don Juan: el héroe romántico; el romántico liberal y el romántico conservador. (No es necesario releer los textos pero 
conviene repasar el argumento de El estudiante de Salamanca; Don Álvaro y la fuerza del sino y Don Juan Tenorio) 
Lord Byron “She Walks in Beauty” (1814)  
E.T.A. Hoffmann “El hombre de arena” (1815)  
Victor Hugo Prefacio de Cromwell (1827)  
Edgar Allan Poe  “El corazón delator” (1843) 
 
La novela victoriana y el formato serial 
Charles Dickens: extractos de Pickwick Papers (1836-7) Los papeles póstumos del Club Pickwick Traducción de Federico Pérez 
Galdós (1868) 
 
 
El Naturalismo y el Realismo 
Benito Pérez Galdós, Doña Perfecta (1876) 
Antón Pávlovich Chéjov La dama del perrito (1882-87) 
Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa. (1886) 
 
 
El Decadentismo y el fin de siglo 
Oscar Wilde Salomé (1891)  
La Bohemia española (Selección de textos de Victor Fuentes) 
 
 
El Modernismo y vanguardias 
Franz Kafka La metamorfosis (1915)  
James Joyce: extractos de Ulysses (1922) 
Generación del 27: El teatro inconcluso de Federico García Lorca (1936) Los sueños de mi prima Aurelia. 
 
Vanguardia y postmodernismo hispanoamericano 
Alejo Carpentier Viaje a la semilla (1944)  
El relato fantástico y la música en la literatura hispanoamericana  
Jorge Luis Borges El Aleph (1945)  
Julio Cortázar: Continuidad de los parques; La noche boca arriba y El perseguidor. 
 
Novela contemporánea y novela gráfica 
Alan Moore el genio de la novela gráfica (Selección de From Hell) (1989-1996)  
Patrick Süskind, Das Parfüm (El perfume, 1985) 
Paul Auster, Ciudad de cristal (1985)  
Rafael Chirbes, La buena Letra (1992) 
 
6. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA 
 
De  Aguiar E Silva, Víctor Manuel. Teoría de la Literatura. Ed. Gredos. Madrid, 2005 
Burguera, Mª Luisa. Textos clásicos de Teoría de la Literatura. Madrid: Cátedra, 2008. 
Garrido Domínguez, Antonio. El texto narrativo. Madrid: Síntesis., 2008 
Garcia Barrientos, José Luis. Cómo se comenta una obra de teatro. Madrid: Síntesis, 2007 
Iañez, Eduardo. Historia de la Literatura universal Barcelona: Tesys-Bosch, 1992. 9 vols 
Lapesa, Rafael. Introducción a los Estudios Literarios. Ed. Cátedra. Madridd, 2004. 
Llovet, Jordi (ed.),  Lecciones de Literatura Universal, Madrid: Cátedra, 1995. 
Moreno, Fernando Ángel. Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción. Poética y retórica de lo prospectivo.Vitoria: Portal, 2010 
Nabokov, Vladimir, Lectures on European Literature. New York: Harcourt Brace Jovanovich 1980 (Barcelona: Bruguera 1983) 
Oliva, C y Torres Monreal, F. Historia básica del arte escénico, Madrid, 1994. 
Rico, Francisco (ed.), Historia y crítica de la literatura española, Barcelona, 1980--‐2000  
Riquer, Martín de,  Valverde, José M. Historia de la literatura universal, Barcelona, 1984--‐1986  
Ruiz Ramón, Francisco. Historia del Teatro español Siglo XX. Madrid: Cátedra, , 2007 
 
7. CRONOGRAMA  
 
FEBRERO 
10 Lunes  Introducción teórica (Asun) 
11 Martes  Introducción teórica (Asun)  
14 Viernes El Romanticismo y Byron  (Asun) 
17 Lunes  Goethe, Fausto (Alicia) 
18 Martes El mito de don Juan (Conchy) 
24 Lunes  Edgar Allan Poe (Asun) 
25 Martes  Victor Hugo Prefacio de Cromwell (Conchy) 
 
MARZO 
3 Lunes  La novela victoriana Dickens (Asun) 
4 Martes E.T.A Hoffman, Der Sandmann (Alicia) 
10 Lunes El Decadentismo (Asun) 
11 Martes    Oscar Wilde (Asun) 
17 Lunes  Selección de Charles Dickens, Pickwick Papers (Asun) 
18 Martes     Naturalismo y Realismo: Emilia Pardo Bazán y Benito Pérez Galdós (Alicia) 
24 Lunes Selección de James Joyce Ulysses (Asun) 
25 Martes  El teatro inconcluso de Lorca: Los sueños de mi prima Aurelia. (Conchy) 
31 Lunes Alejo Carpentier Viaje a la semilla (Asun) 
 
ABRIL 
1 Martes  Antón Pávlovich Chéjov y la Bohemia española (Conchy) 
7 Lunes  Paul Auster, Ciudad de cristal (1985) (Asun) 
8 Martes Kafka, La Metamorfosis (Alicia) 
22 Martes El relato fantástico y la música en la literatura hispanoamericana: Julio Cortázar (Conchy) 
29 Martes Postulados postmodernos y Alan Moore (Conchy) 
 
MAYO 
5 Lunes  Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun) 
6 Martes Rafael Chirbes (Alicia) 
12 Lunes Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun) 
13 Martes Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun) 
19 Lunes Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun)  
20 Martes Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun) 
26 Lunes Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun) 
27 Martes Evaluación: presentaciones estudiantes (Asun) 
 
 
 
 
 
GRUPOS DE CLASE (PRÁCTICAS para repasar lo aprendido en grupos pequeños) 
 
Grupo B1 AULA 31 
8.30-11.30 7 marzo, 25 abril,  20 mayo, 23 mayo 
11.30-14.30 21 marzo 
Grupo B2 AULA 19A 
8.30-11.30 28 marzo,  
11.30-14.30 7 marzo, 25 abril, 20 mayo, 23 mayo 
Grupo B3 AULA 18B 
8.30-11.30 14 marzo, 9 mayo, 22 mayo, 30 mayo 
11.30-14.30 28 marzo 
 
 
7 MARZO GRUPO B1 Y GRUPO B2/ 14 MARZO GRUPO B3 
Literatura y mujeres. (Alicia) 
21 MARZO GRUPO B1/ 28 MARZO GRUPO B2 Y GRUPO B3 
Alice de Lewis Carroll, arquetipo del cuento popular y su transformación en la época actual  (Conchy) 
25 ABRIL GRUPO B1 Y GRUPO B2/9 MAYO GRUPO B3 
La influencia de los géneros literarios y su lenguaje en el ocio virtual. (Conchy) 
 20 MAYO GRUPO B1 Y GRUPO B2/22 MAYO GRUPO B3 
El teatro como arte o el arte del teatro. (Alicia y Conchy) 
 23 MAYO GRUPO B1 Y GRUPO B2/ 30 MAYO GRUPO B3 
Crítica cinematográfica: Das Parfüm (Alicia) 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.