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Unidad Transcripciones

 
Ecología Humana Página 1 
 
   
FACULTAD  DE CIENCIAS NATURALES 
DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA 
 
 
 
Código-Materia:  21103 – Ecología Humana  
Requisito:  Comunicación oral y escrita  
Programa – Semestre: Núcleo común 
Período académico: 2016-02 
Intensidad semanal: 3 horas 
Créditos:  03 
 
 
 
Descripción 
 
El hecho más notable de la existencia de la especie humana es la relación paradójica 
que tiene con el ambiente: Por una parte, ha tenido que evolucionar para adaptarse a 
los retos que le ofrece para sobrevivir y por otra parte, el medio ambiente le 
proporciona los recursos para mantenerse vivo. El equilibrio en esta relación ha 
dirigido el desarrollo humano, sirviendo como base para todos los estilos de vida y 
manteniendo la economía mundial. La energía que nos llega directa o indirectamente 
del sol ha servido como el motor del ciclo de materia generando los recursos que 
sostienen el desarrollo humano. 
 
Los procesos naturales de la tierra se han desarrollado durante millones de años y la 
presencia del hombre y su evolución cultural desde su llegada a la tierra, han 
modificado esta condición. De los problemas de supervivencia en los albores de la 
humanidad, se ha pasado al uso intensivo de la mayoría de los recursos, amenazando 
la vida de otras especies e incluso degradando el propio ambiente. Esto se ha 
traducido en crisis sucesivas de recursos, alimentos, enfermedades, plagas y 
catástrofes. 
 
Uno de los problemas básicos de la humanidad es la falta de comprensión del 
crecimiento exponencial de su población. Este crecimiento empieza lentamente y por 
esta razón es poco notable, pero a medida que avanza el tiempo se hace más rápido 
pudiendo llegar a ser incontrolable. Mucho de lo que el hombre hace involucra de 
manera no sostenible el capital natural de la tierra y ha llegado a convertirse en los 
últimos años de su existencia, en un ser potencialmente “muy peligroso” para el 
planeta. La crisis ambiental puede considerarse como un desbalance entre supervivir y 
dilapidar o entre vivir y consumir o, entre necesidad y comodidad.  
 
En los últimos años el hombre ha podido darse cuenta que puede mantener el capital 
natural usando de manera sostenible los recursos, es decir sin agotarlos. Para lograr 
esto, un paso fundamental es que los profesionales de diferentes áreas del saber, 
adquieran los elementos importantes para conocer la relación entre la humanidad y el 
medio ambiente, entender los principios de su funcionamiento y cambiar mediante 
procesos de investigación y reflexión la actitud con la que vemos el mundo y actuamos 
en él.  
 
 
 
 
 
 
Ecología Humana Página 2 
 
Objetivos 
 
General:  
 
Al concluir el curso el estudiante estará en capacidad de realizar un análisis crítico sobre un 
proceso investigativo en el área de la biología en el marco ambiental y su incidencia en la 
sociedad. 
 
Terminales: 
 
Al finalizar el semestre el estudiante estará en capacidad de: 
 
 Establecer una relación equilibrada entre la capacidad que tiene el humano para 
transformar el medio ambiente y la conservación de los recursos que componen un 
ecosistema 
 Trabajar en equipos interdisciplinarios y utilizar conocimientos de diferentes ciencias y 
tecnologías para la comprensión de la relación humano - medio ambiente 
 Adquirir los elementos necesarios para entender la relación entre la evolución cultural y 
el ambiente 
 Aplicar los conocimientos y convertirse en actores sociales que motivan a otras 
personas a involucrarse y actuar en pro del medio ambiente 
 
 
Específicos 
 
1. De formación académica: 
 
 
Unidad 1: El Ambiente. Hombre y la Calidad de vida  
 
 Calidad de vida y ambiente – Discusión: Existe una crisis de 
civilización? 
 La seguridad del ambiente – Catástrofes naturales y su impacto en 
la sociedad. Eventos naturales 
 Uso de los recursos: Biocapacidad de la tierra, Huella ecológica, 
Capacidad de carga, Resiliencia de los ecosistemas. Ejemplo: 
Importancia y uso del agua 
 El Desarrollo Sostenible: Paradigma idóneo de la humanidad 
 
Objetivo: El estudiante podrá analizar el origen de la vida, determinar la 
importancia de los eventos que suceden en la tierra y permiten la 
sobrevivencia. ¿Qué relación tienen con la calidad de vida? ¿Existe un modelo 
de desarrollo idóneo? 
 
Lecturas varias: Relacionar situaciones y analizarlas desde el punto de vista 
de las diferentes orientaciones profesionales 
 
Unidad 2: Determinantes de la Ecología Humana: Impacto de la cultura, la 
tradición y la modernidad  
 
 Cultura – Tradición y su relación con el medio ambiente. Temas 
que pueden tener influencia en esta relación: el consumismo, las 
migraciones, las formas de trabajo, las innovaciones tecnológicas, 
la expansión urbanística y la disponibilidad y accesibilidad de 
recursos. Relación de las diferentes culturas con el uso de los 
recursos naturales. 
 
Ecología Humana Página 3 
 
 Urbanismo: Estrategias para vivir en sociedad en el mundo actual. 
¿Cómo se conciben las nuevas urbanizaciones? ¿Cómo es la 
relación entre lo urbano y lo rural? ¿Hasta dónde deben llegar las 
expansiones urbanísticas? 
 La contaminación: causas y efectos. Impacto en el hombre y el 
ambiente. 
 La biodiversidad y la sobrevivencia – Medios de vida.  
 
Objetivo: El estudiante podrá analizar la forma como influyen la cultura y/o la 
tradición en la utilización los recursos y los procesos generados por la 
modernidad. Comprender el verdadero uso que debe dársele a la biodiversidad 
y la importancia de los servicios ecosistémicos.  
Se realiza una salida ecológica para analizar la situación de dos ambientes: 
Uno bien manejado, como el Parque de las Garzas y otro intervenido 
negativamente como el Río Cañaveralejo en la ciudad de Cali y evaluar el 
impacto de la expansión urbanística en la ciudad de Cali. Se usa como punto 
de referencia el Río Pance. 
 
 
Unidad 3: Relación humano – ambiente. Presente y futuro  
 
 La Economía Ecológica 
 La tecnología y la supervivencia 
 La importancia de la educación ambiental 
 Relaciones y estrategias para llamar la atención sobre la 
preservación del ambiente: Hábitos de vida, Actividades 
ecológicas: tratados, protocolos, acuerdos, Las campañas 
publicitarias 
 El ciudadano de hoy 
 
Objetivo: El estudiante podrá diferenciar los procesos originados por los seres 
humanos que causan degradación ambiental y ejercen un impacto en su forma 
de vida y evidenciar la aplicación de la Educación ambiental. Establecerá 
relaciones que le permitan definir al ciudadano de hoy. 
 
 
2. De formación en valores y competencias: 
 
 Responsabilidad: Generar “conciencia” del manejo del ambiente y la 
relación con la forma de vida del hombre 
 Análisis: Desarrollar un equilibrio de la relación hombre-ambiente desde 
cualquiera de las orientaciones profesionales 
 Pensamiento crítico: Utilizar el conocimiento para analizar las relaciones 
que existen entre la cultura humana y las características del medio 
ambiente, reforzando los valores éticos de comportamiento, honestidad y 
respeto para con el ambiente y la sociedad: Función del ciudadano actual. 
 
 
Metodología 
 
El docente y estudiante trabajarán en forma conjunta para conocer las bases teóricas 
de la relación humano – ambiente. Con la elaboración de talleres, seminarios, 
búsquedas bibliográficas, estudios de casos, resolución de problemas y lecturas, se 
evaluará el estado actual del ambiente a nivel mundial y regional y el impacto de las 
 
Ecología Humana Página 4 
 
formas de vida en esta relación. Se realiza una salida ecológica: Eco parque las 
garzas, Río Cañaveralejo y Río Pance para que el estudiante observe in situ varios de 
los conceptos aprendidos, mediante evaluaciones ecológicas rápidas y el uso de 
indicadores ambientales: climáticos, fisicoquímicos, biológicos, sociales y económicos 
y establezca las diferencias pertinentes entre los dos lugares. 
Durante el curso se realizará una propuesta de investigación, denominada Trabajo 
Investigativo  para desarrollar los conocimientos expuestos en el curso y 
evidenciarlos en  una situación local de la ciudad de Cali. Los resultados de esta 
actividad investigativa hacen parte fundamental del examen final. 
 
 
Actividades del estudiante 
 
Antes de la clase: 
 
 Leer la clase del tema correspondiente a una fecha determinada, según el 
cronograma de actividades 
 Comentar con los compañeros los aspectos teóricos que considere 
importantes 
 Preparar el material sugerido 
 Revisar constantemente el curso y el cronograma de actividades en la 
plataforma moodle 
 
Durante la clase: 
 
 Discutir con el profesor los aspectos teóricos más importantes 
 Formular preguntas para aclarar conceptos 
 Conformar grupos y realizar actividades en clase 
 Comentar noticias, lecturas, preguntas para ampliar el  tema tratado 
 
Después de la clase: 
 
 Permanecer atento a las noticias emitidas por los medios de comunicación 
y que tengan relación con la problemática ambiental 
 Realizar talleres sobre el tema especifico visto en clase 
 Preparar actividades para exponer en la clase siguiente y que van a ser 
evaluadas por el grupo, docente o un invitado especial 
 Valorar el conocimiento adquirido y considerar la aplicabilidad en el trabajo 
de investigación 
 
 
Consignas de clase 
 
 Revisar las diapositivas del curso.  
 Consultar, seguir y revisar todo lo contenido en la plataforma moodle de la 
universidad sobre la materia Ecología Humana - EH 
 Tener presentes las fechas de actividades que aparecen en el cronograma 
y revisarlas regularmente. 
 Los Trabajos o una comunicación especial (ausencias, inconvenientes, 
etc.) se envían al correo institucional de la profesora: 
zeneire.cadena@correo.icesi.edu.co. La profesora dará aviso de 
recepción de su correo o trabajo. Si esto no sucede, pregúntele! 
 Es importante y conveniente asistir y cumplir con los horarios de clase. 
 
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 El tabulado de notas se colgará en la plataforma. Cada estudiante es 
responsable de consultarlo y verificarlo.   
 Las fechas programadas o las asignadas dentro del curso para realización 
de talleres, lecturas, quiz y otros que se consideren convenientes, serán 
conservadas y todo cambio será acordado con anticipación entre la 
profesora y el estudiante 
 La entrada y salida del salón de clase, la venta de golosinas u otros durante 
el tiempo de clase generan distracción, interrumpen el ritmo normal de las 
clases y además, es una falta de respeto hacia todo el grupo, por lo cual, 
absténgase de hacerlo. 
 No se permite el uso de  herramientas tecnológicas para actividades 
diferentes a las del curso.  Nota: No se llamará la atención constantemente 
pero la profesora marcará en una lista las veces que vea al estudiante 
haciendo uso de ellos, le comunicará al final de cada clase y por un número 
determinado de puntos se va rebajando nota (Esto se observa en el 
tabulado de notas). 
 Los seminarios son responsabilidad de todos los integrantes del grupo de 
trabajo, por lo tanto, para el día de la presentación todos deben tener copia 
de las actividades que realizarán. No se interrumpe la presentación por la 
ausencia o llegada tarde de alguno de los integrantes. La asistencia del 
auditorio es obligatoria y la emisión de nota se hace con honorabilidad y 
responsabilidad. Al final de cada seminario se determinará al azar las 
personas que deben analizar y resumir el seminario. 
 Las actividades de clase deben tener relación con el tema correspondiente, 
deben participar los integrantes del grupo de trabajo. Tiene asignación de 
nota individual y grupal. 
 El trabajo investigativo debe cumplir principalmente con: aplicabilidad en la 
ciudad de Cali, relación con la materia y concluir con un producto final.  
 
 
Evaluación  
 
 
Primer examen  30 % Las unidades I y II son el soporte básico 
para poder desarrollar esta primera prueba. Se 
cumplen los OE determinados para cada 
unidad 
 
 
Trabajo de Comprobación 20 % La unidad III es el soporte básico para 
poder desarrollarlo. Resolución de problema 
para relacionar conocimientos. Se cumplen los 
OE determinados para cada unidad.  
 
 
Examen Final  30 % Las unidades I, II y III son el soporte 
básico para desarrollar el trabajo investigativo. 
Se cumplen los OE determinados para cada 
unidad.  
 
Quiz-Talleres-Lecturas   20%  
      _____ 
100% 
 
 
 
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 Nota grupal 
 
Microexamen - Taller – Juego de roles  25% varían las semanas 
 
Seminario      30% Parte teórica 
20% Parte experimental 
 
Salida Ecológica  25% Análisis de datos encontrados y 
observaciones realizadas. 
_______ 
100% 
 
Nota definitiva: 
Si nota individual < 3.0 entonces la nota definitiva es igual a la nota individual. 
Si nota individual >= 3.0 entonces 70% de nota individual + 30% de nota grupal = a 
nota Definitiva. 
 
 
Explicación de las evaluaciones 
 
 
Evaluación individual: Valor 100% 
 
 Primer Examen: 30% 
 
El estudiante presentará un examen individual con preguntas de opción múltiple, 
relación de términos y solución rápida de una situación particular para determinar la 
relación causa efecto de varias situaciones generadas por la relación humano - 
ambiente 
 
Las unidades I y II son el soporte básico para poder desarrollar esta primera 
prueba. Se cumplen los OE determinados para cada unidad 
 
 
 Examen Final: 30% 
 
El estudiante desarrollará un trabajo investigativo sobre un tema relacionado con la 
Ciudad de Cali donde se aplicarán los conocimientos adquiridos durante el curso 
de Ecología Humana y posteriormente sustentará de forma individual la forma 
como lo resolvió. El trabajo en grupo constituye el 60% y la sustentación - ensayo 
individual el 40% del valor total del examen final. 
 
Las unidades I, II y III son el soporte básico para poder desarrollar esta prueba 
final. Se cumplen los OE determinados para cada unidad. 
 
 Trabajo de comprobación: 20 % 
 
El estudiante realizará un trabajo sobre los temas de clase y seminarios realizados 
en la Unidad III.  
 
 Talleres – Ensayos - Lecturas – Micro exámenes: 20%  
El estudiante realizará algunas actividades en clase o en la casa sobre temas y 
cuestionamientos sugeridos en la clase y el análisis de las lecturas. Al inicio del 
curso se darán las pautas para la realización de los ensayos.  Eventualmente se 
realizarán micro exámenes, no necesariamente se anunciará con anticipación la 
presentación del mismo.  
 
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Evaluación Grupal: Valor 100% 
 
 Seminario: 30% Exposición teórica 
  20% Parte experimental 
 
 
Exposición en grupo (máximo 5 estudiantes), elegirán un tema relacionado con su 
orientación profesional o un hecho de actualidad y que tenga relación con el 
contexto de la materia. Elaborarán una presentación en power point, prezi u otro 
que considere conveniente; acompañado de videos, encuestas u otras ayudas de 
exposición que consideren útiles. Para el auditorio: Organizarán una dinámica 
experimental relacionada con el tema expuesto y entregarán un resumen del 
seminario. 
 
Todo el grupo expositor debe participar en la elaboración y presentación de la 
exposición. 
 
La evaluación, con base en unos parámetros establecidos con anterioridad, será 
emitida por los compañeros y la profesora. La única nota que puede ser individual 
es el dominio del tema, relacionada con la seguridad que da el preparar bien una 
exposición desde el punto de vista del conocimiento del tema. 
 
Nota: La presentación del seminario debe ser grabada en una carpeta determinada 
para tal fin el día de la exposición y cada grupo es responsable de subir la 
presentación y el resumen a la plataforma. 
 
 Otras Actividades grupales :Juegos de roles - talleres – Quiz – Examen 
de seminarios: 25% 
 
a. Juego de Roles: Se representará una situación específica, en la que los 
estudiantes deben asumir un rol y plantear soluciones. El tema será 
determinado por el profesor.  
b. Talleres: Preguntas de investigación que se realizarán en casa y se entregarán 
por escrito o vía electrónica. 
c. Evaluación de los seminarios: Se harán preguntas relacionadas sobre los 
seminarios presentados. Nota: las respuestas serán calificadas con los temas 
presentados por los grupos expositores. 
d. Generalmente el estudiante presentará un micro examen al finalizar cada 
unidad o cuando se estime conveniente, refiriéndose principalmente al 
concepto teórico que debe manejar para cada concepto relacionado con la 
ecología humana.  
 
 Salida Ecológica: 25% 
 
Por grupos presentan un informe expositivo donde se relacione la situación 
percibida, posibles estrategias de solución y experiencias. Se recomienda la 
realización de una infografía o un video. Las conclusiones serán socializadas con 
todo el grupo. 
 
 
Bibliografía 
 
*Audersik, T., Audersik, G.  2004 Biología: La vida en la tierra. Cuarta Edición. 
Prentice Hall, Mexico, 948p. 
 
 
Ecología Humana Página 8 
 
*Jaramillo Romero, Pablo Andrés; López Bernal, Oswaldo; Iglesias García, 
Verónica y López Valencia, Adriana. 2016. Paisajes urbanos vulnerables. 
Universidad del Valle. 166p. 
 
*Mejía, María Angélica. Editor. 2016. Naturaleza Urbana: Plataforma de 
experiencias. Instituto Humboldt. 207p. 
 
*Miller T. 1994. Ecología y Medio Ambiente. Grupo Editorial Iberoamérica, 867 
p. 
 
*Miller, G. Tyler Jr. 2002. Essentials of Ecology. Thomson Learning, 260p. 
 
*Perafán C., Aceneth. 2012. Valle del Cauca: Un estudio en torno a su 
sociedad y medio ambiente. Artes Gráficas del Valle Editores Impresores 
S.A.S. Colombia. 450p. 
 
* Sachs, Jeffrey. 2015. La era del desarrollo sostenible.  Grupo Planeta, 
Barcelona. 606p. 
 
* UNFPA. Estado de la población mundial 2005: La promesa de igualdad: 
Equidad de género, salud reproductiva y objetivos de desarrollo del milenio. 
117p. 
 
Webb, Patrick. Los alimentos como ayuda: tendencias, necesidades y retos en 
el siglo XXI. Documento especial No.14. 2005. WFP: Programa Mundial de 
Alimentos. 27p. 
 
*Se les recomienda visitar la Biblioteca donde encontrarán libros relacionados 
con temas ambientales. 
 
*Lecturas: Cada unidad va apoyada con diferentes lecturas que tratan un tema 
de actualidad acerca del ambiente 
 
 

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