Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España - Consejo

Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España - Consejo - Page 1
Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España - Consejo - Page 2
Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España - Consejo - Page 3
Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España - Consejo - Page 4
Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España - Consejo - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 180

INFORME


Documentos relacionados


Informe 03/2013 sobre distribución de la renta en España: desigualdad, cambios estructurales y ciclos Transcripciones

C
O
L
E
C
C
IÓ
N
 I
N
F
O
R
M
E
S
 
N
Ú
M
E
R
O
 0
3
|2
0
13
0
3
|2
0
13
d
IS
t
R
Ib
u
C
IÓ
N
 d
E
 L
a
 R
E
N
t
a
 E
N
 E
S
p
a
ñ
a
: 
d
E
S
Ig
u
a
L
d
a
d
, 
C
a
M
b
IO
S
 E
S
t
R
u
C
t
u
R
a
L
E
S
 y
 C
IC
L
O
S
C
O
N
S
E
j
O
 E
C
O
N
Ó
M
IC
O
 
IN
F
O
R
M
E
S
 0
3
|2
0
13
y
 S
O
C
Ia
L
 e
s
p
a
ñ
a
 
INFORME 
distribución de  
la renta en españa:  
desigualdad, 
cambios  
estructurales 
y ciclos
Cubi Informe 03-2013.indd   1 07/05/13   11:58
INFORME 03|2013
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN ESPAÑA:
DESIGUALDAD, CAMBIOS ESTRUCTURALES 
Y CICLOS
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA
DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES
NICES: 645-2013
Colección informes
Número 03/2013
La reproducción de este informe 
está permitida citando su procedencia.
Primera edición, mayo de 2013
Informe elaborado a iniciativa propia por el Consejo Económico 
y Social, conforme a lo dispuesto en el artículo 7.1.3 de la Ley 21/1991,
de 17 de junio, de Creación del Consejo Económico y Social. Aprobado
en la sesión ordinaria del Pleno del día 20 de febrero de 2013.
Edita y distribuye
Consejo Económico y Social
Huertas, 73
28014 Madrid. España
T 91 429 00 18
F 91 429 42 57
publicaciones@ces.es
www.ces.es
ISBN: 978-84-8188-340-4
D.L. M-14320-2013
Imprime
Imprenta Fareso, S.A.
Sesión ordinaria del Pleno de 20 de febrero de 2013
INFORME 03|2013
DISTRIBUCIÓN DE 
LA RENTA EN ESPAÑA:
DESIGUALDAD, 
CAMBIOS 
ESTRUCTURALES 
Y CICLOS

ÍNDICE
6     INFORME 03|2013
INTRODUCCIÓN 9
CAPÍTULO I. DISTRIBUCIÓN FUNCIONAL DE LA RENTA 14
1. EL PESO DE LA REMUNERACIÓN DE LOS 
ASALARIADOS EN EL PIB 1985-2011 16
2. LOS COMPONENTES DEL PIB A COSTE 
DE LOS FACTORES 20
3. EVOLUCIÓN DE LOS COSTES LABORALES UNITARIOS 
REALES 26
4. TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS EN EL CONTEXTO 
INTERNACIONAL 30
CAPÍTULO II. DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA 34
1. CUESTIONES METODOLÓGICAS PREVIAS 35
2. EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS DE LOS HOGARES 38
3. EVOLUCIÓN DE LA DESIGUALDAD 51
4. LA POBREZA COMO EFECTO MÁS EXTREMO 
DE UN REPARTO DESIGUAL 61
5. RENTA, PATRIMONIO Y DEUDA: DESIGUALDADES 
EN LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS FAMILIAS 69
6. DESIGUALDAD EN EL CONSUMO Y CONSUMOS 
DESIGUALES 77
CAPÍTULO III. PERSPECTIVA TERRITORIAL 
DE LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 84
1. LA DISTRIBUCIÓN INTERTERRITORIAL DE LA RENTA 
EN EL PERIODO 1985-2011 85
1.1. Economía regional y especialización productiva 86
1.2. Distribución territorial del PIB per cápita y evolución 
de la convergencia 93
1.3. Las desigualdades regionales en renta bruta disponible 
de los hogares 101
2. DIFERENCIAS INTRARREGIONALES EN LA 
DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA 105
3. LAS POLÍTICAS DE COHESIÓN INTERTERRITORIAL 110
3.1. El papel redistributivo del sector público 111
3.2. Programas de desarrollo regional 112
3.3. La política de cohesión de la Unión Europea 113
ÍNDICE
CAPÍTULO IV. POLÍTICAS PÚBLICAS DE REDISTRIBUCIÓN 124
1. DESARROLLO DEL ESTADO DEL BIENESTAR 
Y REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 126
1.1. Tendencias en gasto social 128
1.2. Transferencias económicas y distribución de la renta 131
1.3. Las prestaciones no monetarias 140
1.4. El poder redistributivo del gasto social: balance e interrogantes 
de futuro 145
2. SISTEMA TRIBUTARIO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA 147
CAPÍTULO V. CONCLUSIONES 157
ANEXO 172
8     INFORME 03|2013
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA
INTRODUCCIÓN
10     INFORME 03|2013
La distribución de la renta constituye un elemento fundamental para conocer las di-
námicas que alimentan el crecimiento económico y el bienestar de la población. No
en vano, el principio redistributivo se encuentra consagrado por la Constitución espa-
ñola que, configurando nuestro país como Estado social y democrático de derecho, es-
tablece la obligación de todos de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos de
acuerdo con su capacidad económica, así como la asignación equitativa de los recur-
sos públicos (art. 31), del mismo modo que exige a los poderes públicos la promoción
de las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribu-
ción de la renta regional y personal más equitativa (art. 40), entre otros preceptos con
análoga finalidad.
El análisis de la distribución de la renta en España constituye uno de los temas cen-
trales del Consejo Económico y Social (CES). Desde su creación, muchos han sido los
trabajos realizados en este ámbito, destacando a este respecto el hecho de que ya el I
Premio de investigación del CES fuese concedido en 1996 al estudio Distribución fun-
cional y personal de la renta en España, en el que por primera vez se analizaron de for-
ma global dos perspectivas de la distribución de la renta, la distribución funcional o
reparto de salarios y beneficios y la distribución personal de la renta, esto es, el repar-
to de la renta entre los hogares, y cuyas conclusiones permitieron ampliar el conoci-
miento del proceso distributivo en España. 
Por otro lado, bien sea de forma directa o indirecta, la evaluación de los efectos so-
ciales de las distintas políticas en términos de equidad está presente en la mayoría de
los trabajos que realiza el CES, en ejercicio de la función consultiva que le correspon-
de. Así, de forma periódica y con carácter anual, la Memoria sobre la situación socio -
económica y laboral de España que elabora este organismo analiza, a lo largo de sus
tres capítulos, la evolución de la renta y su distribución desde distintas perspectivas.
También desde la Memoria se analiza la aportación de las Administraciones públicas
a la renta disponible de las familias en forma de bienes o servicios públicos como la
sanidad, la educación o las prestaciones sociales. Asimismo, han sido numerosos los
proyectos normativos de naturaleza económica o social con incidencia en el patrón
distributivo de las rentas que han sido sometidos por los sucesivos Gobiernos al pre-
ceptivo dictamen del CES, como también ha estado presente esta perspectiva en bue-
na parte de los informes de iniciativa propia que ha ido elaborando esta institución a
lo largo de su trayectoria. 
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA
En los últimos años, el interés por la equidad en la distribución de la renta y el papel
de las políticas públicas se ha reavivado desde distintos ámbitos de la investigación y
también por parte de los organismos internacionales, como la OCDE, la OIT y la pro-
pia UE, en un contexto mundial caracterizado por el aumento de las desigualdades in-
cluso dentro de los países tradicionalmente más prósperos.
Unido a lo anterior, la grave situación económica que está atravesando nuestro país,
el deterioro de los ingresos de las familias, la caída de la demanda agregada, las difi-
cultades de supervivencia de las empresas y el descenso de la recaudación refuerzan
la oportunidad de la reflexión sobre la interacción entre la distribución de la renta y
el crecimiento económico. Sin embargo, más allá de la coyuntura actual, el CES con-
sidera necesario avanzar en una mirada retrospectiva y un diagnóstico común, nece-
sarios para abordar el debate sobre cómo lograr un equilibrio a largo plazo entre el
cumplimiento de la función redistributiva del Estado —en términos de adecuación y
sostenibilidad en el tiempo de sus principales instrumentos— y la necesidad de impul-
sar la actividad económica y el empleo.
Con este propósito, a través de este informe, el CES intenta aproximarse a la evo-
lución de la distribución de la renta en España en los distintos ciclos económicos que
ha atravesado nuestro país desde 1985, tratando de integrar sus dimensiones funda-
mentales. El primer periodo de análisis partiría a mediados de los ochenta, y vendría
marcado por el impulso que supuso la entrada de España en la CEE y que culminó
con la recesión de 1993. A continuación, la economía española atravesó una de las fa-
ses expansivas más prolongadas de su historia reciente, que se extendería hasta fina-
les de 2007, con el estallido de las tensiones financieras en EE.UU. Su posterior exten-
sión a la economía real en 2008, que afectó especialmente a la UE, sitúa el comienzo
del periodo de crisis, cuya intensidad y duración están afectando en mayor medida a
España. Así, partiendo de la evidencia disponible, se abordan aquí tanto la distribu-
ción funcional de la renta, que se origina a partir de la remuneración de los distintos
factores productivos, como la distribución personal, que permitirá reflejar cómo se
produce el reparto de la renta entre los hogares y la evolución de la desigualdad, así
como la distribución territorial, o las características del crecimiento producido en los
distintos territorios, reflejando al mismo tiempo la realidad de una distribución sec-
torial fuertemente localizada geográficamente. En última instancia, reviste interés re-
cordar cómo se ha desarrollado a lo largo de este extenso periodo el cometido redis-
tributivo de los poderes públicos, a través de sus principales instrumentos: las políticas
sociales y el sistema impositivo, sin perder la perspectiva de su interacción con el cre-
cimiento económico y el tejido productivo.
La elaboración en pocos meses de un informe de estas características con una
pretensión de integralidad ha resultado ser una tarea compleja, que ha chocado con
la necesidad de acudir a fuentes estadísticas diversas y de muy diverso propósito y
alcance (Contabilidad Nacional, la Encuesta de Condiciones de Vida o la Encuesta de
12     INFORME 03|2013
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA
Presupuestos Familiares, entre otras) así como a numerosas fuentes secundarias del
ámbito de la investigación, que a menudo se aproximaban parcialmente al objeto del
informe, mediante diferentes metodologías y cubriendo periodos temporales más
cortos que el que aquí consideramos. Es de esperar por ello que avancen y fructifi-
quen cuanto antes los trabajos que están llevando a cabo los organismos públicos
nacionales de producción de estadísticas oficiales, especialmente el INE, para me-
jorar las herramientas de medición de la distribución de la renta y la riqueza entre
los hogares. 
DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN ESPAÑA: DESIGUALDAD, CAMBIOS ESTRUCTURALES Y CICLOS 13
CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL ESPAÑA

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.