Canciones infantiles de transmisión oral en Murcia durante el

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UNIVERSIDAD DE MURCIA 
FACULTAD DE EDUCACIÓN 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LAS CANCIONES INFANTILES DE 
TRANSMISIÓN ORAL EN MURCIA 
DURANTE EL SIGLO XX 
 
 
 
 
 
MARÍA JESÚS MARTÍN ESCOBAR 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
2001
 
 - I -
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
ÍNDICE 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 - II -
 
 
 
 
ÍNDICE 
 
 
 Página
 
• INTRODUCCIÓN 1
 
 
 
• PRIMERA PARTE 
    EL CONTEXTO DE LA CANCIÓN INFANTIL 8
 
 
• CAPÍTULO PRIMERO 
    EL CONTEXTO SOCIAL 9
 
    1. LA REGIÓN DE MURCIA 10
 
    2. LAS TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XX 16
 
          2.1. La etapa de 1900 a 1940 17
          2.2. La etapa de 1940 a 1960 21
          2.3. La etapa de 1960 a 1975 24
          2.4. La etapa de 1975 a 2000 27
 
    3. SOCIEDAD E INFANCIA TRADICIONALES 32
 
          3.1. La familia 34
          3.2. La oralidad y el peso de la costumbre 39
          3.3. El lugar social del mundo infantil 45
 
    4. LA INFANCIA EN LA SOCIEDAD RECIENTE 51
 
 
• CAPÍTULO SEGUNDO 
     LA CANCIÓN INFANTIL EN EL CAMPO DEL FOLKLORE 57
 
    1. EL FOLKLORE MUSICAL Y SU ESTUDIO 61
 
          1.1. La música de tradición oral 61
          1.2. El estudio del folklore musical 73
 - III -
 
    2. FOLKLORE INFANTIL. CANCIONES Y JUEGOS 82
 
          2.1. Las canciones en el folklore infantil 85
          2.2. Los juegos en el folklore infantil 94
 
    3. IDENTIFICACIÓN DE TEMAS EN CANCIONEROS 100
 
          3.1. Recopilaciones del folklore infantil 101
          3.2. Temas de cancioneros en nuestro registro 108
 
 
• CAPÍTULO TERCERO 
    EL MARCO ESCOLAR 125
 
    1. EL PROCESO HISTÓRICO-LEGISLATIVO 130
 
          1.1. Entre el siglo XIX y la Guerra Civil 130
          1.2. Legislación de la Dictadura franquista 133
          1.3. Los últimos treinta años del siglo 144
 
    2. TEXTOS ESCOLARES DE EDUCACIÓN MUSICAL 154
 
 
 
• SEGUNDA PARTE 
    LAS CANCIONES INFANTILES EN MURCIA 169
 
 
• CAPÍTULO CUARTO 
    EL MATERIAL Y EL MÉTODO DE TRABAJO 170
 
    1. RECOGIDA Y TRATAMIENTO DEL MATERIAL 173
 
          1.1. Las fuentes de información 174
          1.2. El registro 176
          1.3. Selección y organización 178
          1.4. Clasificación por tipos 182
          1.5. Tratamiento de los datos 187
          1.6. Transcripción musical 189
 
    2. CRITERIOS DE ANÁLISIS 193
 
          2.1. El análisis musical 194
          2.2. El análisis textual 214
          2.3. Análisis de las formas de variación 217
          2.4. Préstamos y apropiaciones 220
 - IV -
 
 
• CAPÍTULO QUINTO 
    EL CANCIONERO INFANTIL 223
 
    1. TABLA DE CANCIONES 226
 
    2. LOS TIPOS DE CANCIÓN REGISTRADOS 250
 
    3. TIPOS DE CANCIÓN DE CADA PERÍODO 255
 
    4. TIPOS DE CANCIÓN EN LAS COMARCAS 262
 
    5. TIPOS PARA CADA FUNCIÓN 269
 
 
• CAPÍTULO SEXTO 
    LA PROCEDENCIA DE LAS CANCIONES 276
 
    1. PROCEDENCIA ESPACIAL 278
 
    2. PROCEDENCIA CRONOLÓGICA 283
 
          2.1. Dominio temporal de cada tipo 285
          2.2. Procedencia cronológica según comarcas 290
 
    3. PROCEDENCIA FUNCIONAL 294
 
          3.1. Usos dominantes en cada tipo 300
          3.2. Los usos de cada época 304
          3.3. Los usos por comarcas 310
 
 
• CAPÍTULO SÉPTIMO 
    ANÁLISIS MUSICAL 315
 
    1. EL RITMO 317
 
          1.1. El compás 317
          1.2. El comienzo 325
 
    2. LA MELODÍA 329
 
          2.1. El intervalo inicial 329
          2.2. El ámbito melódico 333
 
 
 - V -
 
    3. LA FORMA 343
 
          3.1. La estructura de desarrollo melódico 343
          3.2. La tendencia musical 350
 
    4. LA TONALIDAD 359
 
 
• CAPÍTULO OCTAVO 
    ANÁLISIS DE LOS TEXTOS 364
 
    1. LAS FORMAS 366
 
          1.1. Estructuras métrico-literarias 366
          1.2. Formas ritmadas indefinidas 373
          1.3. Distribución de las formas 377
 
    2. LOS TEMAS 380
 
    3. LOS CONTENIDOS 388
 
          3.1. De la oralidad tradicional 388
          3.2. De la oralidad reciente 393
 
    4. RELACIÓN TEXTO-MÚSICA 400
 
          4.1. Articulación entre texto y música 400
          4.2. Expresividad musical y textual 403
 
 
• CAPÍTULO NOVENO 
    LAS FORMAS DE VARIACIÓN 409
 
    1. LAS VARIACIONES 412
 
          1.1. Variantes textuales 413
          1.2. Variantes musicales 436
          1.3. Versiones melódicas 442
 
    2. LAS PROCEDENCIAS 449
 
          2.1. Préstamos melódicos 450
          2.2. Apropiaciones melódicas y textuales 459
          2.3. Imitación de canciones 462
 
 
 
 - VI -
• CONCLUSIONES 464
 
 
 
• BIBLIOGRAFÍA 474
 
 
 
• ANEXOS 483
 
    TABLA DE CANCIONES POR DÉCADAS 484
 
    TABLA DE CARACTERÍSTICAS MUSICALES 510
 
    TABLA DE COINCIDENCIAS CON CANCIONEROS 536
 
 
Mª JESÚS MARTÍN ESCOBAR: Las canciones infantiles... 
 
 - 1 -
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
INTRODUCCIÓN 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mª JESÚS MARTÍN ESCOBAR: Las canciones infantiles... 
 
 - 2 -
 
 
INTRODUCCIÓN 
 
 
 Con el título "Las canciones infantiles de transmisión 
oral en Murcia durante el siglo XX" presentamos a la 
consideración del Tribunal un estudio que se mueve en 
los terrenos de la Pedagogía, de la Etnomusicología y del 
Análisis Regional, por lo que no hemos encontrado en la 
bibliografía un modelo adecuado a nuestro propósito. Ello 
nos ha llevado a definir conceptos y aplicar métodos ad 
hoc, como se indica a continuación y como se explica en 
el cuerpo de la tesis. 
 
 El estudio se inscribe en el campo de la Pedagogía 
por su objeto, relativo al comportamiento espontáneo de 
los niños y, en concreto, a determinadas manifestaciones 
de su cultura oral de interés para quienes nos dedicamos 
a la Pedagogía Musical. Nos lleva a ello nuestra condición 
de profesora en la Facultad de Educación de la Universidad 
de Murcia. Ahora bien, nuestra práctica previa y nuestra 
vinculación académica al Área de Música del Departamento 
de Expresión Plástica, Musical y Dinámica nos indujo a 
enfocarlo desde el punto de vista de la Etnomusicología. 
Las canciones de transmisión oral son, por así decir, los 
principales elementos de lo que pudiera llamarse folklore 
infantil, parcela cultural que la Etnomusicología interpreta 
a partir de la formación social que la genera y a la que 
reiteradamente se alude más adelante. 
Mª JESÚS MARTÍN ESCOBAR: Las canciones infantiles... 
 
 - 3 -
 
 Precisamente por ello participa de los métodos de la 
Investigación de Campo, a la manera de la Antropología 
Social y Cultural, ciencia auxiliar de la Etnomusicología. 
De ahí que los datos sobre los que hemos trabajado, que 
no son sólo piezas musicales, sino también informaciones 
sobre su contexto, se hayan tomado directamente de la 
realidad sociocultural. En el capítulo cuarto de la tesis se 
detalla el proceso llevado a cabo para ello. Asimismo, el 
capítulo primero —y la segunda parte— permite inferir en 
qué sentido participa del Análisis Regional. Los cambios 
experimentados por la oralidad infantil se han investigado 
en el caso concreto de la Región de Murcia; pero se ha 
hecho integrándolos con las otras variables del sistema 
social, espaciales e históricas, por lo que este estudio 
pudiera servir también de contribución a la comprensión 
de la realidad regional. 
 
 De lo dicho puede deducirse el propósito de la tesis. 
Nos encontrábamos ante una evidencia —los cambios que 
ha sufrido la oralidad infantil, expresa en sus canciones 
de transmisión oral— que, siendo de interés para la 
Pedagogía Musical, no estaba explícitamente planteada 
como objeto de análisis, por lo que carecía de una teoría 
explicativa útil para la práctica docente. Desde nuestra 
modesta posición y con nuestros medios, no teníamos la 
posibilidad de cubrir ese vacío; pero sí la de contribuir a 
ello ensayando una interpretación sobre la base de lo 
que habíamos intuido en algunos trabajos previos y los 
materiales que habíamos venido reuniendo. 
Mª JESÚS MARTÍN ESCOBAR: Las canciones infantiles... 
 
 - 4 -
 
La ausencia de estudios con el enfoque preciso desde 
el que deseábamos abordar la cuestión no significa que 
nos haya faltado bibliografía en que apoyarnos. Por el 
contrario, la tarea de recopilar y describir las canciones 
de la infancia viene de lejos, y ha dado lugar a muchas 
publicaciones; de las más útiles a nuestro objeto hacemos 
reseña en la primera parte —segundo y tercer capítulo— 
de la tesis. También para el contexto sociocultural hemos 
contado con estudios y repertorios estadísticos, explícitos 
en las citas y en la Bibliografía. Pero, como de lo que se 
trataba era de interpretar el fenómeno en el mencionado 
contexto, ha sido preciso dar con el esquema de trabajo 
adecuado, y en esto ha consistido, junto con el manejo 
del material de campo, la principal dificultad de la tesis, 
al haber dado lugar a retrocesos para precisar conceptos 
y modelos de explicación. 
 
La hipótesis inicial, que se contrasta con los datos 
suministrados por el trabajo de campo, estriba en suponer 
que el cancionero infantil y sus transformaciones vienen 
estando sobredeterminados por el entorno variable en 
que se ha desenvuelto la infancia a lo largo del siglo. Se 
ha partido, pues, de la recogida de datos contextualizados 
y su clasificación por tipos; de la elección y definición de 
las variables consideradas significativas —el concepto de 
infancia, entornos socioculturales, tipos de transmisión 
oral, usos de las canciones, etc.—; y de la formulación de 
mecanismos explicativos, que el análisis de las canciones 
se ha encargado o no de confirmar. 
Mª JESÚS MARTÍN ESCOBAR: Las canciones infantiles... 
 
 - 5 -
 
 Ahora bien, para ordenar la exposición, la tesis se ha 
dividido en dos partes: en la primera —El contexto de la 
canción infanti l— se ha pretendido encuadrar su objeto; 
y en la segunda —Las canciones infanti les en Murcia—, 
estudiarlo. 
 
Los tres capítulos en que dividimos la primera parte 
aluden a los tres principales marcos de referencia de la 
canción infantil. El primero —El contexto social— presenta 
el sistema regional y sus transformaciones a lo largo del 
siglo XX, y sirve para poner de relieve el distinto lugar 
social ocupado por la infancia en la sociedad tradicional 
y en la sociedad reciente. El segundo —La canción infantil 
en el campo del folklore— sitúa sus canciones en el campo 
cultural que les corresponde, el de la oralidad directa que 
estudia el etnomusicólogo, sin dejar de considerar otras 
formas de oralidad que envuelven a la infancia actual, en 
particular la diferida o mediada. Siendo éste el campo 
que ha centrado los estudios, aquí se incluye la revisión 
bibliográfica o el estado de la cuestión. El tercer capítulo 
—El marco escolar— repasa las diferentes orientaciones 
con que planes y textos escolares han cultivado el canto 
escolar, a fin de evaluar también su posible incidencia en 
el repertorio infantil de cada período.  
 
 La segunda parte, que analiza por pasos el material 
recopilado en el trabajo de campo, comprende los seis 
capítulos restantes. En el primero de ellos —El material y 
el método de trabajo— se explican pormenorizadamente 
Mª JESÚS MARTÍN ESCOBAR: Las canciones infantiles... 
 
 - 6 -
los métodos empleados, desde las fuentes de información, 
el registro y el tratamiento del material hasta los criterios 
aplicados a su análisis e interpretación. En los capítulos 
que siguen se efectúa el análisis en dos sentidos, por así 
decir: externo e interno. El externo hace referencia a su 
contexto temporal, espacial y funcional; el interno, a los 
elementos musicales y textuales de las canciones, y a las 
relaciones entre unas y otras. 
 
Los tipos de canciones y sus frecuencias en el tiempo 
y en los diferentes espacios regionales se examinan en el 
capítulo quinto —El cancionero infantil—, donde puede 
consultarse la tabla general de canciones en que se apoya 
la tesis. El siguiente —La procedencia de las canciones— 
se propone contextualizarlas cruzando sucesivamente las 
variables, es decir estudiando su procedencia espacial por 
tipos, su procedencia cronológica por tipos y comarcas, y 
su procedencia funcional por tipos, épocas y comarcas. 
 
Se dedican, por último, tres capítulos a un análisis 
interno de las canciones que se sirve, claro está, de la 
contextualización anterior. El capítulo séptimo —Análisis 
musical— estudia las características de la oralidad infantil  
en los elementos musicales, la melodía, el ritmo, la forma 
y la tonalidad. Análogamente, el octavo —Análisis de los 
textos— estudia los elementos textuales, formas, temas, 
contenidos y relación entre texto y música. Y el capítulo 
noveno —Las formas de variación— estudia su recreación 
en variantes y versiones, como también su procedencia 
de apropiaciones y tipos melódicos tomados prestados. 

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