PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar

PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar - Page 1
PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar - Page 2
PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar - Page 3
PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar - Page 4
PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 194

PROYECTO


Documentos relacionados


PROYECTO La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar Transcripciones

 
 5 
 
 
 
 
PROYECTO 
La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar. 
 
Presentado por: 
Amanda Gómez Navarrete 
Zulma Garzón Correa 
Ests. Lic Pedagogía Infantil 
 
 
Materia: 
Proyecto de investigación formativa 
 
 
Modalidad: 
Distancia 
 
 
 
 
Corporación Universitaria Minuto de Dios 
Ceres – Zipaquirá Cundinamarca 
 
 6 
 
 
 
 
PROYECTO 
La agresividad dentro del aula escolar y la unión familiar. 
 
Presentado por: 
Amanda Gómez Navarrete 
Zulma Garzón Correa 
Ests. Lic Pedagogía Infantil 
 
Licenciada: 
María Cristina Chamucero 
Tutora 
 
Materia: 
Proyecto de investigación formativa 
 
Modalidad: 
Distancia 
 
 
Corporación Universitaria Minuto de Dios 
Ceres – Zipaquirá Cundinamarca 
 
 7 
DEDICACIÓN 
Dedicamos este proyecto a cada una de las personas que nos colaboraron 
durante la elaboración de este mismo. 
La Licenciada María Cristina Chamucero Murcia, quien nos guió paso a paso para 
llevar a feliz término este objetivo propuesto, dándonos las herramientas 
necesarias desde la entrega de corazón a cada una de las cosas que nos 
proponemos, hasta el más teórico de los argumentos para hacerlo totalmente 
serio. 
A las directivas del Jardín Infantil San Vicente de Paul, quienes nos abrieron las 
puertas de su institución, y nos dejaron hacer parte de uno diario vivir, que aunque 
triste en ocasiones, intentan luchar con las herramientas que tienen, para hacer de 
las vidas de esos chiquitines personas más felices. 
Finalmente, pero no menos importante a Dios, que nos permitió vivir cada uno de 
estos días llenos de diferentes sentimientos, nos permitió aprender a dar gracias a 
Él, por lo mucho o poco que se tiene, y porque gracias a esto hoy somos personas 
más humanas, que crecimos al lado de las difíciles condiciones que pasan 
algunos de estos niños y que aún saben ser FELICES, y brindar al mundo AMOR 
puro. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 8 
NOTA DE ACEPTACIÓN 
 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
_________________________________________________ 
 
NOVIEMBRE 15 DE 2014 
 
 9 
INDICE 
PAG 
1. TEMA …………………………………………………………………….......…   11 
CONTEXTUALIZACIÓN Y PLANTEAMIENTO………………………...    12 
RAE ………………………………………………………………………….   27 
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………...   34 
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………....   36 
OBJETIVOS………………………………………………………………….  38 
OBJETIVO GENERAL…..………………………………………………….   38 
OBJETIVOS ESPECIFICOS…………..…………………………………….   38 
 
CAPITULO I MARCOS REFERENCIALES 
1.1 MARCO TEORICO…………………………………..…………………..  39 
1.2 MARCO LEGAL…………………………………………………….…… 54 
1.3 MARCO CONCEPTUAL……………………………………………….   120 
 
CAPITULO II DISEÑO METODOLOGICO 
2. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN…………………………….             123 
3. TECNICAS DE ANALISIS Y RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN…..            123 
3.1 ENCUESTAS……………………………………………………………  124  
4 FORMATOS ENCUESTAS………………………………………………….         125 
5. DELIMITACION  EN RELACION CON EL ESPACIO…………………..          132  
 
CAPITULO III TRABAJO DE CAMPO 
6. OBJETIVOS PREGUNTAS ENCUESTA PADRES……………………….         134     
 
 10 
6.1 TABULACIÓN ENCUESTA PADRES……………………………….   135 
6.2 CONCLUSIÓN…………………………………………………………  151 
7. OBJETIVOS PREGUNTAS ENCUESTA DOCENTES………………….......     153 
7. 1  TABULACIÓN ENCUESTA DOCENTES…………………………    154 
7.2  CONCLUSIÓN……………………………………………………….    166 
8. ANEXOS 
 
9. BIBLIOGRAFIA 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 11 
1. LA AGRESIVIDAD EN EL AULA 
 
PREGUNTA PROBLEMICA 
 
¿Los tipos de crianza, la falta de cariño y la calidad de tiempo que se comparte con los 
niños del Jardín Infantil San Vicente de Paul, influyen en sus conductas de comportamiento 
agresivas?  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 12 
CONTEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 
La investigación se realizó en el Jardín  Infantil San Vicente de Paúl del Municipio de 
Cajicá Cundinamarca. 
El Jardín Infantil San Vicente de Paúl comenzó a funcionar el 15 de Abril de 2004, donde 
pensando en la necesidad de los niños, un grupo de Vicentinos deciden crear este jardín 
para ayudar a los niños más necesitados del Municipio. 
Actualmente El Jardín ofrece los grados de párvulos, pre jardín y Jardín. 
El jardín cuenta con la colaboración de diferentes donaciones como es Alquería que  dona 
mensualmente 32 cestillos de leche, y huevos santa reyes que hace una donación de 6 
cubetas de huevos semanales. Los recursos que sostienen el jardín se reciben de locales 
arrendados que pertenecen a la sociedad, como también la cuota mensual que pagan los 
padres de familia.   
En el jardín se encuentran laborando cuatro docentes y dos señoras de servicios generales. 
 ORGANIZACIÓN: 
El jardín San Vicente de Paúl se encuentra organizado en una única sede en el municipio. 
MISIÓN 
El jardín San Vicente de Paúl busca la formación integral permanente del ser humano 
desarrollando sus aspectos físicos, intelectuales, sociales y espirituales para estimular el uso 
de los valores y principios con un enfoque diversificado que contribuya a la integración de 
una sociedad justa, pluralista, participativa y democrática, utilizando la infraestructura 
física, los ambientes pedagógicos, y el talento humano que posee el educando. 
VISIÓN 
El jardín San Vicente de Paúl con la formación en preescolar, formando personas en 
valores y principios, destaca la responsabilidad social que la institución tiene con el 
estudiante, y el compromiso que busca la integridad de toda la comunidad. 
 
 13 
UBICACIÓN GEOGRÁFICA 
La República de Colombia se encuentra al extremo norte de Suramérica, ubicada entre la 
gran selva amazónica, Panamá y los océanos Pacífico y Atlántico (de los cuales recibe 
fuertes influencias climáticas), siendo además cruzada por la gran cordillera andina, lo que 
origina una gran variedad de climas y ecosistemas, muchos de ellos propios del país. Su 
posición privilegiada no solamente proviene por ser el único país de América del Sur que 
posee dos costas: en el mar Caribe y en el océano Pacífico (y por tanto una extensa 
plataforma continental), sino además que se encuentra en la parte media del continente 
americano, lo que facilita su comunicación con todos los continentes. 
Su territorio es cruzado por la línea ecuatorial, dividiendo de éste modo el territorio en los 
hemisferios norte y sur. Debido a estas condiciones Colombia no sufre de estaciones, por lo 
cual no tiene que soportar temperaturas extremas ni a los estragos sufridos por éstas. 
Además la cercanía al ecuador le garantiza un segmento importante de la órbita 
geoestacionaria, del espacio aéreo y del espacio electromagnético.  
Los puntos extremos del territorio continental colombiano están al norte en Punta Gallinas, 
en la península de la Guajira, latitud 12° 30’ 46” Norte. Por el sur en la Boca de la quebrada 
San Antonio, en inmediaciones del Trapecio amazónico y localizado en latitud 4° 13’ 30” 
Sur. Hacia el este tiene como punto de referencia la Isla de San José en el río Negro, frente 
a la Piedra del Cocuy, localizada en longitud 66° 50’ 54” Oeste. Por el oeste, el Cabo 
Manglares, en el departamento de Nariño localizado en longitud 79° 01’ 23” Oeste. 
Según la Constitución de 1991, Colombia está dividida en 32 departamentos y un único 
distrito capital (Bogotá). Actualmente hay aproximadamente 1.123 municipios entre los que 
están el Distrito Capital, y los distritos de Barranquilla, Cartagena, Marta, 
Tunja, Cúcuta, Popayán, Buenaventura, Turbo y Tumaco, en el Departamento de 
Cundinamarca que se encuentra ubicado en el centro del país y limita con el Norte con 
Boyacá, por el Sur con Huila, Tolima y Meta, por el Oriente con Meta y por el Sur con el 
Occidente con Caldas y Tolima.  
 
 14 
Se encuentra ubicado en la provincia de Sabana Centro, siendo el tercer municipio más 
poblado de la provincia después de Zipaquirá y Chía. Su origen es precolombino, y se 
localiza al norte de Bogotá en la carretera que conduce a Zipaquirá. Limita por el norte con 
el municipio de Zipaquirá; por el sur con Chía; por el oriente con Sopó; y por el occidente 
con Tabio. La ciudad está situada a una altitud de 2.558 metros y tiene una temperatura 
promedio de 14 ° C.  
La ubicación del Jardín Infantil San Vicente de Paúl  es en la zona Urbana del Municipio, 
en la carrera 7 # 3 – 72 en el centro del municipio de Cajicá, gozando con excelentes 
instalaciones y en un lugar adecuado. 
 
 15 
UBICACIÓN DE  CUNDINAMARCA EN EL MAPA DE COLOMBIA 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DEPARTAMENTO DE 
CUNDINAMARCA 
MUNICIPIO DE 
CAJICÁ 
 
 16 
UBICACIÓN DE CAJICA EN EL MAPA DE CUNDINAMARCA 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
MUNICIPIO DE 
CAJICÁ 
 
 17 
MAPA DEL MUNICIPIO DE CAJICÁ - CUNDINAMARCA 
 
 
 
 
 18 
ASPECTO FÍSICO 
El Jardín Infantil San Vicente de Paul consta de una planta física con cuatro salones no muy 
grandes, tres de ellos se utilizan como aulas, y el otro es el salón de televisión. 
Consta de un comedor, un salón de juguetes donde se encontraran muchos juegos de 
concentración, hay cuatro baterías de baños dos para niñas y dos para niños. 
Su parte de recreación es muy amplia ya que allí se encuentran dos parques para el juego 
libre de los niños. 
PLANTA FÍSICA 
 Parque y aulas del Jardín Infantil San Vicente de Paul 
 
FRENTE DEL JARDÍN 
 
 
 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.