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1.- DATOS DE LA ASIGNATURA


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ILOG-2010 Entorno Economico Transcripciones

 
 
1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 
 
Nombre de la asignatura:
Carrera:
Clave de la asignatura:
SATCA1
Entorno Económico 
 
Ingeniería en Logística 
 
LOC-0911 
 
2 - 2 -  4 
 
2.- PRESENTACIÓN 
 
Caracterización de la asignatura.  
 
Esta asignatura aporta en general al perfil del Ingeniero en Logística la capacidad 
para diseñar, construir, organizar, manejar, controlar y mejorar sistemas de 
abastecimiento y distribución de bienes y servicios de forma sustentable y en 
particular la capacidad para analizar las diferentes posibilidades de transportación 
de mercancías lo que le permitirá  gestionar un proceso logístico que optimice los 
recursos y garantice la comercialización del producto.  
 
Puesto que ésta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con 
desempeños profesionales; se inserta en el tercer semestre de la trayectoria escolar. 
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los 
temas como: la participación del estado y sus instituciones en el funcionamiento del 
sistema económico vigente, tanto del país, como de otros países, así como los 
conocimientos básicos para realizar análisis económico con el propósito de 
considerar aspectos micro y macroeconómicos en la toma de decisiones logísticas y 
en la planeación de estrategias logísticas. 
 
Intención didáctica.  
 
El Ing. En Logística diseña, construye, planea, organiza, maneja, controla y mejora 
sistemas de abastecimiento y distribución de bienes y servicios de forma 
sustentable, utilizando los conocimientos básicos para el análisis económico. 
 
Se organiza el temario, en cuatro unidades, agrupando los contenidos conceptuales 
de la asignatura; mismas unidades que se les incluirán temas de razonamiento y 
aplicación en el ámbito comercial existente en la actualidad. 
 
En la unidad uno  se identifican e interpretan los ciclos. En la unidad ---------------se 
observan algunos modelos económicos, funciones de la banca central, equilibrio en 
                                                 
1 Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos 
 
el mercado de dinero y la política monetaria 
 
La lista de actividades de aprendizaje no es exhaustiva, se sugieren sobre todo las 
necesarias para hacer más significativo y efectivo el aprendizaje. Algunas de las 
actividades sugeridas pueden hacerse como actividad extra clase y comenzar el 
tratamiento en clase a partir de la discusión de los resultados de las observaciones. 
Se busca partir de experiencias concretas, cotidianas, para que el estudiante se 
acostumbre a reconocer los fenómenos económicos en su entorno y no sólo se 
hable de ellos en el aula. Es importante ofrecer escenarios distintos, ya sean 
construidos, artificiales, virtuales o naturales 
 
En las actividades de aprendizaje sugeridas, generalmente se propone la 
formalización de los conceptos a partir de experiencias concretas; se busca que el 
alumno tenga el primer contacto con el concepto en forma concreta y sea a través 
de la observación, la reflexión y la discusión que se dé la formalización; la resolución 
de problemas se hará después de este proceso. Esta resolución de problemas no se 
especifica en la descripción de actividades, por ser más familiar en el desarrollo de 
cualquier curso, pero se sugiere que se diseñen problemas con datos faltantes o 
sobrantes de manera que el alumno se ejercite en la identificación de datos 
relevantes y elaboración de supuestos.  
  
En el transcurso de las actividades programadas es muy importante que el 
estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está 
construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; 
de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; 
desarrolle la precisión y la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo y el interés, la 
tenacidad, la flexibilidad y la autonomía.  
 
Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos en el 
desarrollo de las actividades de aprendizaje de esta asignatura 
 
 
 
 
3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR 
 
Competencias específicas: 
Diseña, construye, planea, organiza, 
maneja, controla y mejora sistemas de 
abastecimiento y distribución de bienes y 
servicios de forma sustentable. 
Diseña, evalúa e implementa estrategias 
logísticas de operación en redes internas 
y externas con consideraciones 
socioculturales en ámbitos local e 
Competencias genéricas: 
 
Competencias instrumentales  
Capacidad de análisis y síntesis 
Capacidad de organizar y planificar 
Conocimientos básicos de la carrera 
Comunicación oral y escrita  
Habilidades básicas de manejo de la 
computadora 
Habilidad para buscar y analizar 
internacional para obtener ventaja 
competitiva que permita la viabilidad y la 
rentabilidad de la organización. 
Gestiona alianzas estratégicas con 
proveedores y clientes para operar con 
éxito en Mercados Globales y 
competitivos 
Comprende desde un punto de vista 
logístico, los fenómenos económicos 
involucrados en los diferentes procesos 
involucrados en su área profesional.   
 
información proveniente de fuentes 
diversas 
Solución de problemas 
Toma de decisiones. 
 
Competencias interpersonales 
Capacidad crítica y autocrítica 
Trabajo en equipo 
Habilidades interpersonales 
 
Competencias sistémicas 
Capacidad de aplicar los conocimientos 
en la práctica 
Habilidades de investigación 
Capacidad de aprender 
Capacidad de generar nuevas ideas 
(creatividad) 
Habilidad para trabajar en forma 
autónoma 
Búsqueda del logro 
 
 
 
 
 
 
4.-  HISTORIA DEL PROGRAMA 
 
Lugar y fecha de 
elaboración o revisión Participantes 
Observaciones 
(cambios y justificación) 
Instituto Tecnológico de 
Cd. Juárez, del 27 al 29 
de abril del 2009 
Representantes de los 
Institutos Tecnológicos 
de: Cd. Juárez,  León, 
Pabellón de Arteaga, 
Puebla, Querétaro, 
Cuautitlán Izcalli, 
Fresnillo, Tlaxco, 
Tehuacán, Tijuana 
Toluca. 
 
Reunión de Diseño curricular 
de la carrera de Ingeniería en 
Logística del Sistema 
Nacional de Educación 
Superior Tecnológica 
   
Tecnologico Ecatepec 
Noviembre 2009 
 
 
 
Representantes de los 
Institutos Tecnológicos 
de: Cd. Juárez,, 
Pabellón de Arteaga, 
Puebla, Querétaro, 
Consolidacion de la carrera. 
 
 
 
 
 
 
 
 
I.Teconologico de 
Aguascalientes Junio 
2010 
Cuautitlán Izcalli, 
Tehuacán, y Tijuana. 
 
 
Representantes de los 
Institutos Tecnologicos 
de: Cd.Juarez, Puebla, 
Queretaro, Tijuana 
 
 
 
 
Salida lateral de la carrera y 
mejoramiento de programas 
basado en competencias 
profesionales. 
   
   
 
5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencia específica a 
desarrollar en el curso) 
• Explicar, desde un punto de vista logístico, los fenómenos económicos 
involucrados en los procesos logísticos. 
•  Tomar decisiones, con base en los elementos macroeconomicos teóricos 
adquiridos, que permitan optimizar procesos logísticos.  
• Comprende la participación del estado y sus instituciones en el funcionamiento 
del sistema económico vigente, tanto del país, como de otros países para la toma 
de decisiones. (A través de ejercicios, prácticas y  conocimientos básicos 
teóricos. Con el propósito de considerar aspectos macroeconómicos en la toma 
de decisiones logísticas) 
6.- COMPETENCIAS PREVIAS 
Conocimientos de álgebra lineal, cálculo diferencial e integral y  estadística 
Identificar en una gráfica intervalos de crecimiento y decrecimiento, así como de 
velocidades de variación. (Interpretación de gráficas y concepto de derivada) 
 
7.- TEMARIO 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad Temas Subtemas 
1 Macroeconomía 1.1Flujo Circular del ingreso y del gasto 
1.2 Ciclos Económicos 
1.2.1Etapas de los Ciclos Económicos y 
1.2.2Caracteristicas de los ciclos 
económicos 
1.3 Zonas económicas 
1.4Propension marginal al ahorro y al 
consumo 
1.5  Variables macroeconómicas 
1.5.1 Desempleo y Tipos , Inflación 
2 Indicadores en la Economía. 2.1 Ventaja Absoluta  
2.2 Ventaja Comparativa  
2.3 Ventaja Competitiva 
2.2Estructura actual de la balanza de 
pagos  
2.3 Determinación del tipo de cambio  
2.4 Sistemas de tipo de cambio fijo  
2.4.1 Tipos de cambio fijo e 
independencia internacional  
 
3 Política Económica 3.1 Política Fiscal 
3.2 Política Monetaria 
3.3 Equilibrio en el Mercado de Dinero 
3.3.1Oferta y Demanda de dinero 
3.4 Funciones de la Banca Central 
3.5 Desarrollo económico sustentable 
3.5.1Economa Ambiental (impacto del 
medio ambiente, modelos de evaluación 
de costos) 
3.6 Análisis de Políticas Económicas 
4 Teoría de Juegos 4.1 Elementos esenciales de un juego 
4.2 Reglas del juego (jugadores, acciones y 
resultados) 
4.3 Información y Tipos de información 
4.3.1 Información perfecta 
4.3.2Información cierta 
4.3.3Información simétrica 
4.3.4Información completa 
4.4 Estrategias, Pagos y Equilibrios 
4.5. El dilema del Prisionero 
4.6 El modelo maximin 
4.7 Juegos cooperativos y no cooperativos 
4.8 El juego de suma cero 
4.9 El equilibrio de Nash 
 
 
 
8.- SUGERENCIAS  DIDÁCTICAS  (desarrollo de competencias genéricas) 
 
El profesor debe: 
 
Ser conocedor de la disciplina que está bajo su responsabilidad, conocer su origen y 
desarrollo histórico para considerar este conocimiento al abordar los temas.  
Desarrollar la capacidad para coordinar y trabajar en equipo; orientar el trabajo del 
estudiante y potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de 
decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la 
interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los 
estudiantes como punto de partida y como obstáculo para la construcción de nuevos 
conocimientos.  
• Propiciar actividades cognoscitivas. Ante la ejecución de una actividad, 
señalar o identificar el tipo de proceso intelectual que se realizó: una 
identificación de patrones, análisis, síntesis, la creación de un heurístico, etc. 
Al principio lo hará el profesor, luego será el alumno quien lo identifique.  
Ejemplos: Identificar claramente los ciclos y el flujo circular del ingreso y del 
gasto. 
• Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en 
distintas fuentes. Ejemplos: zonas económicas, Investigar las tendencias de 
los modelos macroeconómicos haciendo una reflexión de su uso en el pasado 
en la actualidad. 
• Fomentar actividades grupales que propicien la comunicación, el intercambio y 
argumentación de ideas, la reflexión, la integración y la colaboración de y 
entre los estudiantes. Ejemplos: Socializar los resultados de las 
investigaciones  y las experiencias prácticas solicitadas como trabajo extra 
clase. Presentar situaciones de diferentes tipos de desempleo. 
• Observar y analizar fenómenos y problemáticas propias del campo 
ocupacional. Ejemplos: Analizar las ventajas comparativas, competitivas y 
absoluta.  
• Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de 
estudios a las que ésta da soporte, para desarrollar una visión 
interdisciplinaria en el estudiante. 
• Propiciar el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con la 
investigación, comparación, lectura, escritura y la expresión oral. Ejemplos: 
trabajar las actividades prácticas a través de grupos  ejemplificando las 
investigaciones realizadas para poder llegar a una conclusión clara de una 
misma situación entre los diversos grupos de investigación.  
• Propiciar el desarrollo de actividades intelectuales de inducción-deducción y 
análisis-síntesis, que encaminen hacia la investigación. Propiciar el desarrollo 
de capacidades intelectuales relacionadas con la lectura, la escritura y la 
expresión oral. Ejemplos: Explicación verbal en equipos sobre las afectaciones 
por fluctuación de tipo de cambio en la moneda. 
 
• Relacionar los contenidos de la asignatura con los diversos problemas que se 
presentan en la economía regional, nacional e internacional. 
• Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor 
comprensión del estudiante. 
• Llevar a cabo  visitas a empresas para el mejor conocimiento y aplicación de 
las diversas teorías micro y macroeconómicas. 
• Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura:  
 
9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN 
La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el 
desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje de competencias 
específicas como genéricas, haciendo especial énfasis en: 
• Evaluación diagnostica. 
• Reporte escrito de la investigación de la estructura y variables de costos en 
una empresa.  
• Descripción de otras experiencias concretas que podrían realizarse 
adicionalmente: (discusiones grupales, cuadros sinópticos, mapas 
conceptuales, resúmenes etc.)  
• Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y 
declarativos.  
• Evaluación de los reportes escritos de las ideas y soluciones creativas 
encontradas durante el desarrollo de las actividades. 
• Se sugiere una actividad integradora que permita aplicar los conceptos 
teóricos estudiados en la práctica, la cual se puede llevar a cabo a través de la 
vinculación con la industria de la región, definiendo la rentabilidad de un nuevo 
producto o servicio observando los costos en su totalidad. 
• Evaluación de exposiciones por equipo e individuales. 
• Evaluación de las participaciones individuales. 
• Presentación ejecutiva del portafolio de evidencias: apuntes, tareas, 
investigaciones, exámenes, presentaciones, reporte de actividades en la 
industria. 
Las evidencias de los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias 
son: 
 
De comportamiento:  
Dinámica de grupos: Mesa redonda, debates y exposiciones. 
Métodos de toma de decisiones: criterios de interpretación  
Observación: Participaciones individuales o grupales en clase  
Dialogo: en forma de interrogatorio (meta cognición) 
 
De desempeño:  
Investigación: En forma individual o grupal  sobre los temas a desarrollar en clase. 
Exposición: Frente a grupo o dinámicas. 
Problemas: Trabajo en forma independiente. 
 
 
De producto:  
AOP aprendizaje orientado a proyectos: Desarrollo de un proyecto por equipos o 
individual, que analice una problemática real.  
ABP aprendizaje basado en problemas: En los temas que sea requerido solución de 
problemas en grupo e individual.  
Método de casos: Evaluación del estudiante de las competencias adquiridas en el 
área logística, toma de decisiones, argumentos y justificación de los hechos. 
Métodos de creatividad: Solución a situaciones bajo diferentes enfoques, sea en 
forma individual o por equipos.  
Métodos de simulación: Utilización de software, modelos matemáticos, decisiones 
por personal de una organización. 
Resolución de problemas: Interactividad con la computadora: solución de problemas 
con software de trabajo. 
Portafolio de evidencias: Recopilación de todas las investigaciones, evidencias de 
trabajos, proyectos, problemas, reportes económicos, etc. 
Rúbricas de evaluación: Matriz de calificación para exposiciones, trabajos, proyectos, 
resolución de problemas, tareas (Docente) 
 
 
De conocimiento:  
Pruebas objetivas de los temas vistos en clase: Prueba escrita o examen 
Método de casos: solución a una situación del área logística 
Análisis de situaciones: Toma de decisiones y consecuencias 
Experimentos: Realización de pruebas en laboratorio, talleres o campo sobre los 
temas vistos. 
Rúbricas de evaluación: Especificación de la matriz de calificación para los trabajos 
entregados. (Docente) 
 
10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE    
 
Unidad 1: Macroeconomía 
 
Competencia específica a 
desarrollar Actividades de Aprendizaje 
Analizar los conceptos básicos de 
economía. 
Debatir las diferencias, entre micro y 
macroeconomía.  
Investigar distribución de las diferentes zonas 
económicas. 
Analizar las tasas de desempleo e inflación y 
su afectación en la oferta y demanda 
agregada, 
 
 
 
 
 
 
 
 
Unidad 2: Indicadores en la economía  
 
Competencia específica a 
desarrollar Actividades de Aprendizaje 
Ubicar las diferentes ventajas de las 
empresas,para la toma de 
decisiones en el proceso logístico 
acorde a la visión de su empresa.  
Relacionar la influencia de los 
diferentes sistemas de tipo de 
cambio con la cadena de 
suministro. 
 
Investigar los conceptos de ventaja, absoluta, 
comparativa y competitiva. 
Representar los diferentes sistemas de tipo de 
cambio y afectación a empresa de productos o 
servicios. 
Ubicar los resultados de la actividad económica 
a través de la lectura de la balanza de pagos 
 
Unidad 3:Politica Económica. 
 
Competencia específica a 
desarrollar Actividades de Aprendizaje 
Considerar de los principales 
cambios macroeconómicos para la 
toma de decisiones, obteniendo una 
visión clara del estado y otros países 
en la economía y las repercusiones 
que en un momento pudiera tener en 
la organización. 
 
Tomar decisiones logísticas en base a 
cambios promovidos por el gobierno. 
Identificar la  función de la banca central y los 
efectos que causa. 
Analizar el funcionamiento del mercado de diner
en la actualidad.  
Investigar y presentar en clase política 
monetaria del país en los últimos dos 
sexenios. 
 
Unidad 4: Teoría de Juegos 
 
Competencia específica a 
desarrollar Actividades de Aprendizaje 
Desarrollar estrategias de toma de 
decisiones en base a la teoría de 
juegos aplicable. 
Investigar en línea los conceptos inherentes a la 
teoría de juegos identificando sus características. 
Representar los diferentes comportamientos 
involucrados en la teoría de juegos. 
Elaborar un mapa conceptual de teoría de juegos 
 
 
11.- FUENTES DE INFORMACIÓN 
 
1.-Ballou, R. (2005), Logística. Administración de la Cadena de Suministro. Pearson, 
México. 
2.-Ben S. Bernanke; Robert H. Frank, Economía, Editorial Mc Graw Hill. 
3.- Gustavo Vargas Sánchez, Introducción a la teoría Económica., Editorial Pearson. 
4.- Karl E Case; Ray C. Fair. Principios de Microeconomía y Principios de 
Macroeconomía. Editorial Pearson. 
5.- Michael Parkin. Microeconomía y Macroeconomía. Editorial Pearson. 
6.- Minerva Evangelina Ramos Valdés y María Aurora Flores Estrada 
Microeconomía. Ejercicios Prácticos. Universidad de Monterrey. Editorial Pearson. 
 
 
12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS y/o estrategias pedagógicas  (aquí sólo 
describen brevemente, queda pendiente la descripción con detalle). 
 
Promover la investigación de la distribución en las diferentes zonas económicas del 
país. 
Promover el desarrollo de habilidades interpersonales mediante la representación de 
los diferentes comportamientos involucrados en la teoría de juegos. 

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