Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio - Intangible Capital

Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio - Intangible Capital - Page 1
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio - Intangible Capital - Page 2
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio - Intangible Capital - Page 3
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio - Intangible Capital - Page 4
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio - Intangible Capital - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 26

Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación


Documentos relacionados


Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación Transcripciones

 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 116 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación 
en la educación 
 
Judit Coromina1, Ferran Sabate1, Jordi Romeu1, Ferran Ruiz2 
1Universitat Politècnica de Catalunya (Spain), 2Generelitat de Catalunya (Spain) 
judit.coromina@gmail.com, ferran.sabate@upc.edu, romeu@tsc.upc.edu, 
ferran.ruiz@gencat.cat 
 
Received October, 2010 
Accepted March, 2011 
 
 
Resumen:  
Propósito: La Generalitat de Catalunya tiene previsto introducir antes del 
año 2017 el portafolio digital, una iniciativa vinculada con los nuevos 
métodos de aprendizaje. Constatado el creciente interés por el portafolio 
digital como medio de comunicación en la educación, este artículo tiene por 
objetivos describir detalladamente su funcionamiento e identificar una lista 
de criterios, útiles a los centros educativos, para seleccionar la aplicación de 
gestión del portafolio digital que mejor se adapte a sus necesidades. 
Diseño/metodología/enfoque: En primer lugar se fija el marco teórico 
de funcionamiento del portafolio digital. Luego se tipifican las aplicaciones 
que son usadas comúnmente para su implementación. A continuación se 
realiza un análisis de requisitos de una aplicación ideal con acuerdo a las 
fases de creación del portafolio identificados en el marco teórico. 
Finalmente, a partir de estos requisitos se identifica una lista de criterios 
útiles para seleccionar la aplicación de soporte al portafolio. 
Resultados y originalidad/valor: El artículo aporta un proceso 
estructurado en etapas y fases para la creación del portafolio digital que va 
más allá de los existentes en la literatura. Además, define una lista de 
criterios útiles para seleccionar la aplicación de soporte al portafolio digital 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 117 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
que más convenga a un centro educativo, obtenidos con una metodología 
bastante exhaustiva. 
Limitaciones/implicaciones de investigación: Para poner en práctica 
los criterios identificados se propone completar, en un nuevo estudio, el 
modelo de decisión multicriterio, especificando los procesos para pesar los 
criterios y normalizarlos. Después se podría analizar la validez del modelo 
estudiando la satisfacción obtenida por su uso en una muestra de centros 
educativos. 
Implicaciones prácticas: La lista de criterios se espera facilite la selección 
de la aplicación informática de soporte al portafolio de aprendizaje a los 
centros educativos, con acuerdo a sus necesidades específicas. 
Palabras clave: portafolio digital, educación, aprendizaje a lo largo de la vida, 
medio de comunicación 
Códigos JEL: I20, I28, O33 
 
Title: Digital portfolio for learning: A new communication channel for education 
Abstract:  
Purpose: The Catalonian Government has the intention of introducing the 
digital portfolio before 2017, an initiative related to new approaches for 
learning. Taking in consideration the increasing interest for digital portfolio 
as a new communication channel for education, the article aims are: on the 
one hand to describe how the digital portfolio works and on the other hand, 
to identify a list of criteria that should be useful for educative centers to 
select the best application to create the digital portfolio according to their 
needs. 
Design/methodology/approach: Firstly, a theoretical framework for 
portfolio functioning is described. After, applications to support the digital 
portfolio are classified. Next, a requirement analysis on an ideal application 
to support the portfolio is made, according to those phases for the portfolio 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 118 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
creation identified in the theoretical framework. Lastly, a list of criteria is 
established to select the application for creating the digital portfolio. 
Findings and Originality/value: The article contributes to structure the 
portfolio creation process in some stages and phases in a wider way that it 
is described in the literature. In addition, a list of criteria is defined to help 
educative centers to select the application for managing the portfolio that 
fits better with their objectives. These criteria have been obtained with an 
exhaustive methodology. 
Research limitations/implications: In order to put in practice the 
identified criteria it is proposed to complete the multi-criteria decision model 
in a new study. It should include processes to weigh criteria and define 
normalizations. Afterwards it would be able to analyze the value of the 
model studying the satisfaction for using it by a sample of educative 
centers.  
Practical implications: The list of criteria identified should facilitate the 
selection of the more adequate application to create the learning portfolio to 
the educative centers, according to their specific needs. 
Keywords: e-portfolio, education, lifelong learning lifesystem, communication 
channel 
Jel Codes: I20, I28, O33 
  
1. Introducción 
La sociedad está cambiando debido a la aparición de nuevas aplicaciones que 
facilitan la comunicación entre los distintos miembros que la componen. 
Actualmente existe un proceso intensivo de socialización de las tecnologías de la 
información y la comunicación (en adelante TIC) que está consolidando lo que 
viene a llamarse la sociedad del conocimiento (Krüger, 2006). Ruiz (2009:5) afirma 
que la relación entre sociedad de conocimiento y TIC es simbiótica en tanto que “la 
actividad productiva, económica, científica e incluso cultural es inseparable de una 
infraestructura tecnológica global y ubicua”. En la sociedad del conocimiento las 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 119 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
personas requieren de unas competencias en el uso de las TIC y de sus 
procedimientos para constituirse plenamente como individuos en una cultura 
altamente tecnificada. El sistema educativo es el medio que debe favorecer a las 
personas abordar estos nuevos conocimientos, habilidades y aptitudes (Adell, 
1997). 
Un factor que juega un papel muy importante en la sociedad del conocimiento y 
que merece especial atención en el sistema educativo es el aprendizaje a lo largo 
de la vida (Raggatt, 1996). Existen múltiples evidencias que justifican la 
importancia del aprendizaje continuo. Una de ellas tiene que ver con las 
características del nuevo entorno económico estructurado en red, muy dependiente 
del conocimiento y de las tecnologías, que requiere perfiles profesionales muy 
flexibles (Castells, 1997). Otra es la aparición de nuevas ocupaciones debido a los 
constantes cambios sociales (García-Fraile, 2000). En cualquier caso, el 
aprendizaje continuo es clave en un entorno donde la información es tan 
abundante como volátil, siendo muchas las nuevas informaciones que aparecen y 
las que dejan de ser válidas (Marcelo, 2001). Esto genera la aparición de nuevas 
utilidades y procedimientos productivos que las personas deben aprender a utilizar 
para mantenerse al día. La necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida, implica 
que el sistema educativo debe favorecer que los individuos aprendan a aprender. 
En este contexto, las TIC deben entenderse como un instrumento que ayuda a 
mejorar la eficiencia en el ámbito de la educación, así como en otros (Pla, 2002). 
Deberían mejorar los procesos comunicativos y presentar nuevas posibilidades de 
generación y manipulación de la información (Benito, 2009). En cuanto a la 
comunicación dentro de la educación conviene señalar que ésta debería realizarse 
entre distintos actores: el alumno, el profesor y los empleadores. La inclusión del 
agente empleadores responde a un enfoque amplio del concepto educación en la 
sociedad del conocimiento y del paradigma del aprendizaje a lo largo de toda la 
vida (Cambridge & Cambridge, 2003). El modelo de comunicación debería 
contemplar que el alumno entregue al profesor múltiples ejercicios, que el profesor 
informe al alumno de la validez de las soluciones propuestas y además, que el 
alumno pueda mostrar los resultados del aprendizaje (los ejercicios realizados y las 
evaluaciones recibidas) tanto a sus tutores como a posibles empleadores en un 
proceso de búsqueda de trabajo. Asimismo los empleadores deberían poder 
visualizar los resultados del aprendizaje con el objetivo de valorar el conocimiento 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 120 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
y las competencias del alumno para poder decidir si conviene que sea contratado. 
En este último aspecto de la comunicación, también puede ser interesante que las 
cualificaciones que obtiene el alumno en el proceso educativo sean estandarizadas 
y controladas por un centro estatal (DOGC, 2007). Para dar soporte a este sistema 
de comunicación una opción interesante es utilizar el portafolio digital como 
elemento central, dando soporte al proceso de aprendizaje y al paradigma de 
aprendizaje a lo largo de la vida, tal y como demuestra la experiencia de utilización 
del portafolio del estado de Minnesota (Cambridge, 2008). El portafolio ordena y 
clarifica las acciones que los actores realizan en el entorno tecnológico que se está 
configurando. 
El sistema educativo debe cambiar en profundidad para hacer posible el modelo de 
comunicación descrito. Si bien se intuye la aportación de las TIC en dar soporte a 
este modelo, los cambios en el sistema educativo no se puede limitar a incorporar 
tecnología a los viejos procedimientos pedagógicos. Para aprovechar 
completamente el potencial de las TIC debe establecerse un nuevo paradigma 
educativo basado en nuevos procedimientos pedagógicos (Benito, 2009). Estos 
procedimientos deberían potenciar factores como, por ejemplo, el trabajo en grupo 
y el aprendizaje por descubrimiento, asignando más importancia al alumno y 
desplazando la atención en la enseñanza y las notas hacía el aprendizaje y la 
adquisición de competencias. Así pues, tanto para el profesor como para el alumno 
cambiarían sus roles, e incluso, se podrían ver modificadas las propias 
concepciones de las aulas y de los centros educativos (Marquès, 2008). 
La creación de un portafolio digital de aprendizaje aparece como una nueva 
propuesta de procedimiento pedagógico con mucha proyección de futuro, en tanto 
que se adapta completamente al nuevo paradigma educativo (Ravet, 2005; Ruiz, 
2009). Su utilización exige una participación activa del alumno en su propio 
proceso de aprendizaje, lo sitúa en el centro de la acción y le facilita el aprendizaje 
de competencias transversales (trabajo en grupo, comunicación oral y escrita, 
aprendizaje autónomo, trabajo por proyectos, etc.), tal y como indicen a pensar 
algunas de las experiencias habidas en diversas escuelas de la Universitat 
Politècnica de Catalunya (Armengol et al., 2009). En consecuencia, el portafolio 
puede entenderse como un medio de comunicación válido para el ámbito educativo 
en el nuevo paradigma educativo, si bien no es objetivo de este estudio 
demostrarlo. 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 121 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
Actualmente pueden encontrarse ya algunas experiencias de uso del portafolio en 
centros educativos en diversos países, tales como Estados Unidos y el Reino Unido. 
Un ejemplo interesante es el portafolio del estado de Minnesota (eFolioMinnesota, 
http://www.efoliominnesota.com/). Se trata de una sistema para el conjunto de 
ciudadanos que permite vincular el sistema educativo con la inserción laboral y que 
es usado por múltiples escuelas (Cambridge, 2008). Su enfoque al aprendizaje a lo 
largo de la vida lo diferencia de muchos otros, que están específicamente más 
enfocados al sistema educativo. Se trata de un aplicación web que se puede 
instalar en el ordenador personal y que cubre todas las fases de creación del 
portafolio que se identifican en este artículo. En los países europeos, el portafolio 
es una iniciativa que se está empezando a explorar, si bien existen algunas 
experiencias. En Suecia los centros de Kunskapsskolan (una organización privada 
que actualmente opera 23 centros de secundaria, http://www.kunskapsskolan.se/) 
aplican un sistema educativo que contempla la utilización de un portafolio digital 
entre otras aspectos. También existe el Portafolio (electrónico) Europeo de las 
Lenguas (ELP, http://www.oapee.es/e-pel/) que es un portafolio centrado en el 
aprendizaje de idiomas. En el caso de Catalunya la reciente Llei d’Educació de 
Catalunya (la LEC) prevé su implantación en el sistema educativo antes de 2017 
(DOGC, 2007) y existen algunas experiencias muy puntuales. Entre ellas está el 
portafolio del Institut Ramon Berenguer IV (http://rb4.xeill.net/projectes/projecte-
carpeta-digital) y los portafolios utilizados en algunas asignaturas de la Escola 
Politècnica Superior de Castelldefels (EPSC) y la Escola Universitària d'Òptica i 
Optometria de Terrassa (EUOOT) (Armengol et al., 2009). Éstas y otras 
experiencias permiten afirmar que la implementación del portafolio digital está 
adquiriendo cierta relevancia y popularidad. 
Tomando como punto de partida el creciente interés por el portafolio digital de 
aprendizaje, este estudio –impulsado por la Cátedra Telefónica-UPC de la 
Universitat Politècnica de Catalunya– persigue tres objetivos. El primero consiste 
en conceptualizar el funcionamiento del portafolio, haciendo énfasis en el proceso 
creación, la definiendo de las acciones atribuidas a los diversos actores y la 
formalización de los flujos de información que se producen entre ellos. El segundo 
trata de identificar los sistemas existentes de soporte al portafolio digital, para 
determinar qué tipo de utilidades existen, cuáles son sus principales características 
y poder definir una aplicación ideal de creación y gestión del portafolio digital. El 
tercer y último objetivo consiste en crear unos criterios para la evaluación de las 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 122 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
aplicaciones de soporte al portfolio que permitan identificar cuál es la más 
adecuada. Estos criterios se obtienen tras realizar un análisis de los requisitos de 
una hipotética aplicación informática ideal. Se espera que los criterios establecidos 
sean útiles a los centros educativos para comparar y escoger de manera rigurosa el 
sistema informático más adecuado. 
En el siguiente apartado se conceptualiza el portafolio de aprendizaje. En el tercero 
se estudian las aplicaciones informáticas de soporte al portafolio. Luego se 
presenta el análisis de los requisitos de una aplicación informática ideal y los 
criterios de evaluación que de ellos se deducen. Y finalmente, en el quinto 
apartado, se presentan las conclusiones y las líneas de trabajo futuro. 
2. El portafolio digital de aprendizaje 
El portafolio digital de aprendizaje tiene sus orígenes en el mundo laboral. A 
mediados del siglo XX colectivos de arquitectos, diseñadores y artistas empezaron 
a utilizar un portafolio donde almacenaban muestras de sus mejores trabajos con 
finalidades demostrativas hacia los clientes (Cassany, 2006). Entre los años 1970 y 
1990, se realizaron diferentes propuestas de uso del portafolio en los centros 
educativos. En los primeros casos con finalidades puramente demostrativas, 
aunque se fue evidenciando que la creación del portafolio por el alumnado ofrecía 
ciertas ventajas pedagógicas (Danielson & Abrutyn, 1997). Los primeros usos del 
portafolio fueron en formato no digital, aunque en los últimos años ha aparecido el 
concepto del portafolio digital, gracias a las TIC, que permite aprovechar al 
máximo las ventajas de los procedimientos pedagógicos asociados a la creación del 
portafolio por el alumnado. 
Actualmente, el portafolio digital de aprendizaje se construye mediante una 
aplicación informática, mayoritariamente virtual, donde el alumno puede almacenar 
una recopilación de sus mejores trabajos y que le permite evidenciar el aprendizaje 
(Barrett, 2010). Esta recopilación no puede ser neutra sino que debe ir 
acompañada de diferentes reflexiones y del intercambio de opiniones sobre los 
trabajos entre el profesor y el alumno. La acción de reflexionar sobre el trabajo 
realizado es lo que permite que el alumno sea consciente de cuáles son las partes 
en las que debe mejorar. Además, como el alumno reflexiona de manera 
autónoma, esto le permite aprender a aprender. 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 123 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
El portafolio lo componen dos partes que se crean y gestionan en diferentes 
instantes de tiempo. Estas partes son la de proceso y la de producto (Barrett, 
2010). La parte de proceso refleja –de ahí su nombre- el proceso de aprendizaje 
que ocurre durante el curso escolar y permite coleccionar las evidencias 
académicas que el alumno genera. En consecuencia, está en constante creación y 
cambia a medida que se desarrolla el curso. La parte de producto se empieza a 
gestionar en una fecha relativamente próxima a la finalización del curso. Entonces 
el alumno transforma el portafolio para reflejar el producto que resulta del proceso 
de aprendizaje. El portafolio (o más de uno) se muestra como producto y contiene 
una selección de las mejores evidencias generadas previamente, agrupadas de 
forma que permiten justificar los distintos objetivos del proceso de aprendizaje. El 
portafolio no sólo muestra el resultado de un proceso de aprendizaje, sino que 
también revela el proceso utilizado a una determinada audiencia. La figura 1 
representa gráficamente la dualidad del portafolio. 
 
Figura 1. Proceso y producto del portafolio. 
Tomando como referencia estas dos partes del portafolio existen diferentes 
aproximaciones del procedimiento que deben seguir los alumnos para crearlo y 
gestionarlo. Para aprovechar al máximo la experiencia de creación del portafolio se 
propone seguir las fases que muestra la figura 2, aunque diferentes profesores 
pueden sugerir diferentes metodologías al alumnado.  
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 124 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
 
Fiugra 2. Fases de creación del portafolio.  
En este estudio se ha tenido en cuenta una secuencia completa de creación del 
portafolio, similar a la propuesta por Barrett (2010). La principal diferencia consiste 
en que se ha definido claramente un proceso, con unas etapas y fases 
determinadas y delimitadas, mientras que en el trabajo propuesto por Barrett se 
detalla el procedimiento sin tal estructuración. Nuestra propuesta agrupa las fases 
en cuatro etapas: una previa de contextualización (etapa 1); le sigue una de 
creación del portafolio como proceso (etapa 2); otra de creación del portafolio 
como producto (etapa 3) y una etapa final de presentación del portafolio (etapa 4). 
Las etapas y la descripción de cada fase puede consultarse en la tabla 1. 
ETAPA 1: contextualización  
Se realiza al inicio del curso, aunque si es necesario se puede repetir durante el curso para redefinir 
los objetivos y reorientar el proceso de aprendizaje del alumno. 
Fase 1: 
definir 
objetivos 
En esta fase, el alumno con la ayuda del profesor, define los objetivos del 
aprendizaje del curso. Además, profesor y alumno pactan los criterios de evaluación 
del portafolio. 
ETAPA 2: creación del portafolio como a proceso 
Se realiza durante el curso. Consta de tres fases, que se realizan de manera iterativa para cada uno 
de los artefactos (trabajos) generados por el alumno. El objetivo de esta etapa es obtener una 
colección de evidencias que pueden ser útiles para evidenciar el proceso de aprendizaje.  
Fase 2: 
coleccionar 
artefactos 
El alumno decide si introduce en el portafolio cada uno de los artefactos que genera. 
Los introduce en el portafolio si considera que el artefacto le permite demostrar el 
logro de algún objetivo o que ha evolucionado con el aprendizaje. 
Fase 3: 
realizar 
reflexión 
inmediata 
El alumno escribe una reflexión inmediata sobre el artefacto introducido. La reflexión 
inmediata incluye aspectos relativos a la experiencia de producción del artefacto, 
observando tanto los resultados obtenidos como los aspectos metodológicos. Esto 
ayuda a qué el alumno sea consciente de lo que ha aprendido, como lo ha aprendido 
y qué errores puede haber cometido y porqué, de forma que los podrá evitar en un 
futuro. 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 125 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
Fase 4: 
recibir 
retroacción 
El profesor realiza una evaluación formativa sobre el binomio artefacto - reflexión 
inmediata. El objetivo de esta evaluación no es obtener una cualificación numérica, 
sino proporcionar al alumno retroacción sobre la validez del trabajo realizado y 
proporcionar al profesor un mecanismo que le permite orientar al alumno.  
La retroacción debe verse como un diálogo entre el alumno y el profesor, donde el 
alumno, si es necesario, puede corregir el trabajo realizado. La unión del artefacto, 
la reflexión y la retroacción recibe el nombre de evidencia. 
ETAPA 3: creación del portafolio como a producto 
Se realiza cerca del final del periodo de evaluación (habitualmente cerca del final del curso). Consta 
de cuatro fases. El objetivo de esta etapa es crear una o diversas vistas mediante la selección de las 
evidencias que mejor demuestran aquellos conocimientos y habilidades aprendidos y que se deciden 
destacar, en base a los objetivos fijados al principio del curso. 
Fase 5: 
seleccionar 
evidencias 
El alumno selecciona las evidencias del portafolio como proceso. La selección la 
realiza en función de las evidencias que mejor demuestran el logro de unos 
objetivos o la evolución del aprendizaje. 
Fase 6: 
realizar 
reflexión 
retrospectiva 
E alumno escribe una reflexión retrospectiva sobre la totalidad de su aprendizaje. 
Con la reflexión retrospectiva el alumno toma consciencia de su progreso y conoce 
sus conocimientos y habilidades, sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Así el 
alumno puede planificar nuevas estrategias en el proceso de aprendizaje que 
posibiliten mejorar los resultados obtenidos.  
Fase 7:  
Recibir 
evaluación 
El profesor realiza una evaluación sumatoria sobre las vistas creadas por el alumno 
(selección de evidencias y reflexión retrospectiva) con un doble propósito. Por un 
lado valora numéricamente al alumno para obtener una calificación del trabajo del 
alumno durante el curso. Y por otro lado, el profesor también puede proporcionar 
retroacción al alumno, para ayudarle a ver aspectos relevantes de su aprendizaje 
no considerados. 
Fase 8: 
Realizar 
reflexión 
prospectiva 
El alumno escribe una reflexión prospectiva sobre el proceso de aprendizaje, que 
realiza teniendo en cuenta tanto los resultados obtenidos de la reflexión 
retrospectiva, como la retroacción recibida por el profesor. La reflexión consiste en 
determinar cuáles deberían ser los objetivos del siguiente curso. 
ETAPA 4: presentación del portafolio (opcional) 
Se realiza cuando se ha terminado el portafolio aunque se puede realizar durante todo el curso. 
Fase 9: 
Presentar a la 
audiencia 
El alumno decide qué partes del portafolio (qué vistas y qué partes de las vistas) 
quiere hacer públicas a la audiencia (familiares, empleadores, etc.) y en que partes 
les permite realizar retroacción. Puede decidir crear nuevas vistas para mostrar 
determinados aspectos de su aprendizaje (que pueden incluir la retroacción 
proporcionada por el profesor) y se pueden completar con presentaciones 
personales. 
Tabla 1. Resumen de las fases de creación del portafolio.  
Detallar las fases no cambia la esencia de la creación del portafolio, pero sí que 
permite hacer un análisis más riguroso de las aplicaciones informáticas que se 
pueden utilizar para darle soporte en el contexto de en un centro educativo. Por 
otra parte, aunque se presenta como un proceso secuencial, el proceso de creación 
tiene cierta flexibilidad y se puede modificar los resultados de una fase una vez se 
ha realizado una fase posterior o incluso, realizar ciertas fases con un cierto grado 
de paralelismo. 
Finalizar el apartado señalando que los principales aspectos que ayudan al alumno 
a construir su autonomía en el proceso de aprendizaje son las sucesivas reflexiones 
que realiza sobre el aprendizaje y las retroacciones que recibe por el profesor. 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 126 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
3. El sistema tecnológico de soporte a la creación del portafolio 
Distintos actores interactúan con un sistema tecnológico para crear y gestionar el 
portafolio virtual, tal y como muestra la figura 3. 
 
Figura 3. Diagrama de actores identificados en el análisis de requisitos.  
Desde el punto de vista del alumno, el sistema debe incluir tres aspectos 
principales: almacenar los diversos elementos del portafolio, agilizar la creación del 
portafolio y brindar la interacción con la posible audiencia del portafolio. 
Idealmente, la aplicación para poder dar un soporte a la creación del portafolio 
debe dar respuesta a estos tres aspectos (Barrett & Garrett, 2009; JISC, 2008). 
Esto hace posible identificar tres elementos que deben tener estos sistemas: 1) un 
repositorio donde se almacenan los artefactos, retroacciones, reflexiones, vistas, 
permisos de acceso a los elementos, etc.; 2) un conjunto de módulos de proceso 
que el alumno utiliza para elaborar las distintas partes del portafolio (reflexiones, 
vistas, etc.); y 3) un conjunto de módulos de presentación que favorecen a la 
audiencia visualizar el portafolio si disponen de los permisos necesarios. La figura 4 
muestra los tres bloques anteriores (en amarillo) en un diagrama del sistema y 
algunas de las acciones que pueden realizarse sobre el portafolio. 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 127 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
 
(a) Acciones para añadir contenidos o artefactos. Fase 2. 
(b) Acciones para añadir reflexiones en los artefactos de proceso. Fase 3. 
(c) Acciones de retroacción que los actores realizan sobre artefactos de proceso. Fase 4. 
(d) Acciones para añadir reflexiones en los artefactos de producto. Fase 6. 
(e) Acciones de retroacción que los actores realizan sobre artefactos de producto. Fase 7. 
(f) y (g) Acciones para presentar artefactos a los actores. Fase 9. 
Figura 4. Elementos y acciones de un sistema tecnológico de soporte al portafolio.  
Existen diversos sistemas que garantizan dar soporte a la creación del portafolio y 
que muestran diferentes maneras de entender cuáles deben ser las funcionalidades 
de este tipo de sistemas. Realizar una taxonomía de estos sistemas agrupándolos 
según ofrezcan funcionalidades parecidas podría facilitar a los centros educativos, 
con unos objetivos pedagógicos determinados, poder discriminar los grupos que 
son más adecuados a sus necesidades, descartando de manera fácil y rápida los 
pertenecientes a los grupos que no interesan. 
Distintos autores proponen agrupaciones de los sistemas basándose en diferentes 
criterios. Siemens (2004) y Barrett (2008) proponen una agrupación utilizando 
como criterios un conjunto de aspectos tecnológicos y otro de funcionales. En este 
estudio se ha realizado una nueva agrupación basada principalmente en aspectos 
funcionales. Consecuentemente, los grupos que se proponen tienen como 
característica común que deberían ayudar al alumno a crear el portafolio de una 
manera similar (aunque la casuística es enorme y por lo tanto, dentro de un mismo 
grupo van a coexistir aplicaciones informáticas que ayudan al alumno en diferentes 
partes del proceso). 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 128 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
El sistema puede adoptar múltiples formas. Bien puede ser una aplicación 
específica que ayude (y obligue) al alumno a realizar cada una de las fases de 
creación del portafolio, o bien puede ser una aplicación genérica que garantiza al 
alumno crear el portafolio sin dar soporte a las distintas fases de creación. De esta 
forma se proponen los siguientes grupos, ordenados en grado creciente de 
capacidad de automatizar las distintas partes de la creación del portafolio: 
Grupo 1: programas de edición 
Son aplicaciones informáticas genéricas que hacen posible crear y editar 
documentos en formato texto, hipertexto o audiovisual. Algunos ejemplos que 
permiten crear y editar texto son MS Word (MS Office), el MS Powerpoint (MS 
Office) y el Writer (Open Office), para crear y editar hipertexto son el 
Dreamweaver y el MS FrontPage (MS Office), y para crear y editar documentos 
audiovisuales son el MovieMaker, el Adobe Premiere, el Gimp, el Adobe Photoshop 
y el Adobe Acrobat 9.0, entre otros.  
Se trata de aplicaciones con un grado de especialización en la creación del 
portafolio muy bajo o nulo, que se incluyen por el hecho de que permiten 
desarrollar contenidos digitales para un portafolio.  
Grupo 2: aplicaciones web genéricas 
Son aplicaciones accesibles utilizando internet mediante un navegador. Existen 
muchas aplicaciones web que tienen un enorme potencial como sistemas de 
expresión individual, la mayoría de las cuales están englobadas dentro el término 
web 2.0 y software social. Este tipo sólo incluye las aplicaciones web donde 
aparecen principalmente tres subtipos de aplicaciones con unos comportamientos 
diferenciados: los blogs, las wikis y las utilidades de edición de documentos en 
línea. Algunos ejemplos de aplicaciones actuales tipo blog son Blogger y 
Wordpress, algunos ejemplos tipo wiki son Wikispaces y PBWiki y algunos ejemplos 
de utilidades de edición documentos en línea son Google Docs y Zoho. 
Grupo 3: sistemas de gestión de contenidos 
Son aplicaciones accesibles utilizando internet mediante un navegador. Incluye las 
aplicaciones web que están especializadas en la gestión de contenidos genéricos. 
Este tipo de sistemas se han incluido tanto aplicaciones que se consideran 
 
Intangible Capital, 2011 – 7(1):116-142 - ISSN: 1697-9818 
doi:10.3926/ic.2011.v7n1.p116-142 
 
Portafolio digital de aprendizaje: Un nuevo medio de comunicación en la educación 129 
J. Coromina, F. Sabate, J. Romeu, F. Ruiz 
 
propiamente sistemas de gestión de contenidos (Drupal, Joombla, PHP-Nuke, etc.), 
como aplicaciones en línea de creación de páginas web que permiten estructurar 
las páginas de forma similar a como lo hace un sistema de gestión de contenidos 
(Weebly, Google Sites, etc) y aplicaciones específicamente orientadas a entornos 
de aprendizaje (Moodle-Atenea, etc.). Todas ellas son bastante adecuadas en el 
sentido de que el proceso de creación del portafolio se puede entender como un 
proceso de gestión de contenidos. 
Grupo 4: sistemas de gestión de portafolios 
Son aplicaciones web con unas características similares a los sistemas de gestión 
de contenidos, pero complementan las funcionalidades que éstas no tienen. 
Algunos ejemplos de sistemas actuales dentro de este tipo son Avenet, Digication, 
eXact, Mahara y PebblePad. 
En términos generales estos sistemas no dan soporte a la evaluación pero pueden 
integrarse con otros sistemas, como por ejemplo Moodle (Atenea), para gestionar 
esta opción. 
Grupo 5: sistemas de gestión de portafolios con mecanismos de evaluación 
Son los sistemas que están creadas pensando en las necesidades específicas que 
tienen tanto los alumnos para la creación del portafolio, como los profesores para 
evaluar y proporcionar retroacción. Algunos ejemplos de aplicaciones informáticas 
actuales de este tipo son Chalck & Wire, Epsilen, Foliotek, LiveText y TaskStream. 
Éstas tienen el mayor grado de especialización en la creación del portafolio y la 
automatización de las diferentes fases también es muy elevada. Por eso, se intuye 
que estos sistemas son las más completos y adecuados para ser utilizados en los 
centros educativos. 
La tabla 2 muestra los grupos ordenados crecientemente en cuanto a su capacidad 
para automatizar las distintas fases de la creación del portafolio. Cabe tener en 
cuenta que existe la posibilidad de combinar sistemas entre sí para aumentar el 
rango de funcionalidades a conveniencia. 
Fase Grupo I Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 
Fase 1: definir objetivos No No Depende Si Si 
Fase 2: coleccionar artefactos No Depende Depende Si Si 
Fase 3: realizar reflexión 
inmediata 
No Depende Depende Si Si 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.