Infantil matemáticas - Vicens Vives

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aprendo
NÚMEROS
educac ión
infant il matemáticas
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 14:40 Página 1
Aprendo números es un material de Educación Infantil para niños y
niñas de 2 a 6 años para iniciarse en las habilidades matemáticas con
un material próximo a ellos donde identifican y construyen colecciones,
reconocen atributos cualitativos y cuantitativos, amplían su lenguaje,
exploran su entorno en busca de formas y de relaciones espaciales.
Presentado en cuadernos de fichas, éstas son parte de un proceso de
construcción del pensamiento lógico matemático que comporta activi-
dades previas y actividades de ampliación con trabajo colectivo.
Cada ficha propone actividades colectivas y lúdicas para introducir
conceptos, negociar el lenguaje, intercambiar conocimientos previos y
preparar la representación final en la ficha individual.
Todos los niveles disponen de una guía didáctica en la que se expo-
nen los objetivos de cada actividad y se establece la conexión con
otros contenidos. Se proponen actividades colectivas, previas al tra-
bajo individual, y se plantean tareas de refuerzo y ampliación
para atender a la diversidad del alumnado con ayuda de hojas
fotocopiables de juegos para realizar en pequeño o gran grupo.
aprendo NÚMEROS
educac ión
infant il matemáticas
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 16:06 Página 2
P2 2-3 años
En este nivel hay 3 cuadernos de 7 fichas cada uno.
Tiene un formato de 32,5 cm x 23,5 cm. En el dorso
de cada ficha se plantean actividades de trabajo en
grupo para introducir ideas y procedimientos que el
profesor o la profesora puede plantear antes de
realizar la tarea y trabajar el lenguaje, la consigna y
observar los conocimientos iniciales que tiene el
alumnado sobre el tema a tratar.
En este curso se trabaja:
£ El recononocimiento de colecciones de 1 y 2 elementos.
£ La clasificación por criterios cualitativos.
£ La introducción a la medida: grande-pequeño,
largo-corto, lleno-vacío.
£ Conceptos espaciales: dentro-fuera.
£ Criterios cualitativos: los colores rojo, azul y amarillo.
£ Introducción de las formas simples: círculo y cuadrado.
4
Medida
Ficha
2
ÿ Pægå /> ad™æsıvø |> e¬ \
æΩ g®Ån∂æ.
ÿ Entregar desorde
nados parejas de ob
jetos de dos ta-
maños (una botella
de refresco de 2 litr
os y una de
medio litro, un tetra
brik de leche de 1 li
tro y otro de
de 200 ml, una pelo
ta de futbol y otra d
e tenis, etc).
Pedir a los niños qu
e las emparejen y l
uego hablar
sobre el tamaño de
los diferentes objeto
s.
Señalamos uno de lo
s objetos y han de de
cir "grande"
o "pequeño" en com
paración con el otro
de su pareja.
ÿ Pedir que busque
n entre los juguetes
de la clase, pa-
rejas que tengan l
a misma condición
: un objeto
grande y otro pequ
eño. Hacer que ejer
citen el len-
guaje con frases del
tipo "este coche es g
rande", "es-
te coche es pequeño
"
ÿ Dibujar con tiza e
n el suelo del patio
una casa gran-
de y otra pequeña. P
edir uno a uno a los
niños y ni-
ñas que se coloque
n en la casa grande
o en la casa
pequeña.
Provocar situacione
s divertidas en las
que ya no
quepa nadie en la c
asa pequeña.
ACTIVIDADES
PREVIAS
ÿ Comparar tamañ
os en obje-
tos concretos.
OBJETIVOS
ÿ Nociones de me
dida: gran-
de-pequeño.
ÿ Comparación de
tamaños.
CONTENIDOS
01 APRENDO NU
MEROS P2 19/
11/07 10:10
Página 4
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 14:40 Página 3
P3 3-4 años
En este nivel hay 4 cuadenos de 15 fichas cada
uno. Tiene un formato de 32,5 cm x 23,5 cm. En el
dorso de cada ficha se plantean actividades de
trabajo en grupo para introducir conceptos y
procedimientos que el profesor o la profesora
puede plantear antes de realizar la tarea y trabajar
el lenguaje, la consigna y observar los
conocimientos iniciales que tiene el alumnado
sobre el tema a tratar.
En este curso se trabaja:
£ El recononocimiento de los números hasta el 3.
£ La construcción e identificación de colecciones hasta 4 elementos.
£ La clasificación de objetos por atributos cualitativos.
£ La comparación de medidas: grande-pequeño.
£ Los conceptos básicos de organización del espacio: dentro-fuera.
£ El reconocimiento de formas y cuerpos geométricos en objetos
del entorno.
£ Las formas básicas: cuadrado, círculo y triángulo.
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 16:08 Página 4
P4 4-5 años
En este nivel hay 6 cuadernos de 15 fichas cada
uno. Tienen un formato de 29 cm x 22 cm. En el
dorso de cada ficha se proponen actividades escritas
de refuerzo, de trabajo autónomo por parte del
alumnado y de grafía de los números.
En este curso se trabaja:
£ El recononocimiento de los números hasta el 5.
£ Los ordinales has el tercero.
£ La comparación y el cambio en colecciones de hasta 5
elementos.
£ Las series con atributos cualitativos.
£ Los conceptos de orientación y organización espacial:
dentro-fuera, delante-detrás, cerca-lejos...
£ El reconocimiento de formas y cuerpos geométricos
elementales en objetos del entorno próximo: cuadrado,
rectángulo, triángulo, círculo, esfera, cubo y cilindro.
£ La clasificaciónpor diferentes criterios cualitativos: forma,
color, utilidad...
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 14:40 Página 5
P5 5-6 años
En este nivel hay 9 cuadernos de 15 fichas cada
uno. Tienen un formato de 29 cm x 22 cm. En el
dorso de cada ficha se proponen actividades
escritas de trabajo autónomo por parte del
alumnado, de refuerzo, ampliación y de grafía de
los números.
En este curso se trabaja:
£ El recononocimiento y grafía de los
números hasta el 10.
£ Los ordinales hasta el quinto.
£ Las acciones de añadir y quitar elementos en
colecciones como introducción a la suma y
la resta.
£ A partir del cuaderno 7 se introducen los signos
de la suma y la resta y se realizan operaciones
sencillas a partir de la imágenes y las acciones
efectuadas con objetos reales.
£ La comparación, igualación y descomposición
de colecciones de hasta 9 elementos.
£ La continuación de series lógicas.
£ La comparación de objetos según su peso y
tamaño y el uso del lenguaje adecuado.
£ Las formas geométricas básicas en objetos de la
vida cotidiana: triángulo, cuadrado, rectángulo,
círculo, cubo, prisma, esfera y cilindro.
£ La orientación en el espacio y la cuadrícula:
laberintos, itinerarios...
£ Se trabaja el círculo, el triángulo, el
cuadrado, el cilindro, el cubo, la esfera y la
composición y la descomposición de figuras
geométricas.
4 + 3 = ..........
4 + 3 = ..........
4 + 3 = ..........
4 + 3 = ..........
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 14:41 Página 6
1
2
3
4
5
6
7
8
9
Objetivos didácticos del cuaderno.
Contenidos que se trabajan en el
cuaderno.
Criterios de evaluación del cuaderno.
Actividades de aprendizaje de la ficha.
Actividad previa al trabajo de la ficha.
Orientaciones didácticas para ejecutar
la ficha.
Actividades de refuerzo o de ampliación.
Lista de materiales necesarios para la
realización de la ficha.
Ficha complementaria de refuerzo o
de ampliación, que se puede fotoco-
piar para todos los alumnos.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
LA GUÍA
ES EL MEJOR SOPORTE
En la guía didáctica se proponen los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación
de los cuadernos.
Se plantean actividades de trabajo en grupo para realizar antes de iniciar la tarea de la ficha.
También se sugieren actividades de refuerzo y ampliación para atender a la diversidad del
alumnado, se adjuntan hojas fotocopiables y juegos para trabajar en pequeños grupos.
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 14:41 Página 7
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C E N T R O S V I C E N S V I V E S
C
10
07
44
Catalogo APRENDO NUMEROS Ed. Inf. 2013_Maquetación 1 16/05/13 14:41 Página 8

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