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UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Dr. José Narro Robles
Rector
Dr. Eduardo Bárzana García 
Secretario General
Lic. Enrique del Val Blanco 
Secretario Administrativo
Dr. Francisco José Trigo Tavera
Secretaría de Desarrollo Institucional
M.C. Miguel Robles Bárcena 
Secretario de Servicios a la Comunidad
Lic. Luis Raúl González Pérez
Abogado General
ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi
Directora
Mtra. María del Pilar Sosa Rosas
Secretaria General
Mtra. Gabriela Garza Infante
Secretaria Administrativa
Mtra. María de los Ángeles Torres Lagunas 
Jefe de la División de Estudios Profesionales
2
MANUAL DE PRÁCTICAS DE  
FARMACOLOGÍA  3ª EDICIÓN
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
Ofelia Flores Juárez
Paula Santiago Martínez                      
Miguel Ángel Rosas Lezama
Martha Patricia Juárez Morales
Obdulia Flores Juárez
Diseño: Lic. Andrés Mercado Rivera
2012
3
ÍNDICE
Página
Prólogo ………………………………………………………………………. 4
Introducción ………………………………………........…………………… 5
PRÁCTICAS OBLIGATORIAS
1. Medidas y dosificación de medicamento …...…………….…….…. 8
2. Formas farmacéuticas ………………………………………..……... 19
3. Vías de administración y soluciones intravenosas .…………..….. 27
4. Farmacocinética ….…....…………………………………………….. 40
5. Efecto de agentes antimicrobianos ……….......………………..….. 48
6. Estimulantes del SNC ……….……………………………………….. 55
7. Acidez y neutralización de analgésicos  y de antiácidos …….…… 62
8. Anticoagulantes in vitro ………………………………………………. 69
9. Efecto hipoglucemiante …………………………………….….…….. 74
10. Conversiones y métodos para calcular dosis en pacientes en la 
práctica clínica ………………………………………………………… 82
PRÁCTICAS COMPLEMENTARIAS
11. Mióticos y midriáticos ……............................................................. 97
Bibliografía básica para prácticas de laboratorio ...................................... 104
PRÁCTICAS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL
12. Análisis de la respuesta contráctil de los agonistas alfa 1 sobre 
una preparación de anillos de aorta aislada de rata ...................... 107
Glosario..................................................................................................... 116
Anexo 1. Unidades ................................................................................... 118
Anexo 2. Formulas para calcular las dosis de medicamentos en 
pediatría ………………………………………………………………………... 119
Anexo 3. Nomograma ............................................................................... 120
Anexo 4. Nomograma ............................................................................... 121
Anexo 3. Abreviaturas .............................................................................. 122
Programa de Farmacología ...................................................................... 123
Programa de Prácticas de Laboratorio de Farmacología ......................... 133
4
PRÓLOGO
La Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia continúa con su proyecto de implementar 
nuevas tecnologías de información y comunicación en nuestra labor pedagógica y publicar 
materiales que además de ser accesibles para nuestros alumnos se caractericen por lo atractivo y 
actual de sus contenidos en aras de alcanzar el desarrollo académico óptimo de los estudiantes.
El objetivo original de publicar este material es proporcionar una herramienta eficaz para el 
aprendizaje. Por lo que, en la planeación de las prácticas, se consideró la inclusión de:
• Un marco teórico que sustenta los principios básicos de cada práctica.
• Los objetivos que proporcionan directrices a los estudiantes sobre lo que deberán saber tras 
haber estudiado el tema del título de la práctica.
• Las instrucciones claras y precisas que facilitarán las actividades a realizar.
• Cuadros y tablas en las cuales se deberán concentrar los resultados experimentales 
obtenidos y que, a su vez, servirán para el análisis grupal de tales resultados.
Cabe destacar que en esta edición se privilegian experiencias básicas de apoyo al quehacer 
diario del profesional de Enfermería en los diversos campos de su competencia. Su objetivo, entre 
otros, es mantener la claridad en la cobertura de los principios básicos de la rama y favorecer un 
adecuado equilibrio entre principios y aplicaciones de la farmacología y una presentación sencilla 
de los temas complejos.
Este Manual de Prácticas de Farmacología en su versión digital no pretende incluir todos 
los temas importantes del inmenso y cambiante campo de la farmacología. sin embargo existe la 
confianza de que con la la participación de los profesores que imparten la asignatura, de los 
presidentes de academia de las áreas de Enfermería y de los técnicos de laboratorio.
Mi agradecimiento a los profesores que imparten la asignatura de Farmacología de la 
Licenciatura de Enfermería y Obstetricia por sus revisiones, correcciones y aportaciones para la 
elaboración del Manual de Prácticas de Farmacología, así como a los estudiantes cuyos 
comentarios y sugerencias permitieron enriquecer el contenido de este materia, a la Dra. Paula 
Santigao Martínez y a la Q.F.B. Obdulia Flores Juárez, quienes iniciaron la actualización del 
presente manual.
Mtra. María Dolores Zarza Arizmendi
Directora de la ENEO-UNAM
Julio 2012
5
INTRODUCCIÓN
La Farmacología es una de las disciplinas más amplias que incluye los conocimientos 
relativos al origen, propiedades físicas y químicas, combinaciones acciones fisiológicas, absorción, 
biotransformación, y excreción, y aplicaciones terapéuticas de fármacos. Estas sustancias pueden 
ser compuestos administrados para lograr un efecto terapéutico sobre algunos procesos 
fisiológicos del paciente ó por su efecto tóxico sobre procesos reguladores en parásitos que 
infectan al paciente. También se define a la Farmacología como la ciencia de las sustancias 
usadas para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades.
En vista del conocimiento cada vez más profundo de los procesos patológicos, la terapia 
farmacológica ocupa un lugar cada vez más importante en el tratamiento y el cuidado de los 
pacientes. Los fármacos de reciente obtención brindan la posibilidad de constituirse como 
tratamiento efectivo ó como una opción de curación para pacientes que, hasta hace pocos años, 
no podían ser tratados  ó solo se controlaban  para disminuir su sintomatología.
El uso adecuado de los fármacos constituye la piedra angular en la terapéutica de la 
enfermedad. La investigación en el laboratorio de sustancias de diferente origen que reaccionan 
con los receptores químicos, que se encuentran asociados a estructuras celulares, ha permitido el 
descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos por parte de la gran y multimillonaria industria 
farmacéutica de los países desarrollados y aunque esto no es competencia del Licenciado (a) en 
Enfermería y Obstetricia es importante el conocimiento general de estos procesos para valorar los 
costos, los efectos benéficos y tóxicos de los medicamentos. 
La investigación de los fármacos en los laboratorios de investigación exige una metodología 
científica con el propósito de garantizar la eficacia y seguridad de los mismos. El primer paso en la 
investigación consiste de estudios en vitro que pongan en relieve los posibles efectos deseados, 
después se determinan en animales de experimentación los efectos tóxicos sobre todo las dosis 
letales, si la tolerancia en los animales es aceptable se inician los ensayos clínicos controlados en 
voluntarios con consentimiento informado  y autorización para determinar los efectos biológicos, 
los efectos adversos, la toxicidad y la cinética, posteriormente en un estudio piloto se determina la 
dosis y la eficacia terapéutica, de aquí se hace un estudio piloto con una gran muestra de 
pacientes seleccionados para definir la eficacia clínica y la inocuidad del fármaco, si los resultados 
son los adecuados se realizan estudios de observación para aumentar los conocimientos sobre 
nuevas indicaciones, toxicidad crónica y reacciones adversas.
Por estas razones, las prácticas diseñadas en el manual de farmacología tienen el propósito 
de que el alumno(a) desarrolle el gusto por la investigación experimental en fármacos, se reconoce 
la escaza experiencia en el campo, pero se apuesta a que estimulará su proceso de aprendizaje y 
alcanzará una mejor concepción de este amplio y complejo campo de la ciencia.
El costo multimillonario y la necesidad de investigadores de altísimo nivel hacen que el 
descubrimiento y desarrollo de nuevos fármacos sea un campo exclusivo de la industria 
farmacéutica internacional de punta. Todos estos avances terapéuticos que se disfrutan en la 
actualidad, tienen el inconveniente de proporcionar al paciente un tratamiento carísimo y 
dependiente de esta monopólica industria que gasta el 25 % de su presupuesto en propaganda y 
otros esfuerzos promocionales y aun así sus márgenes de ganancia tradicionalmente son mayores 
que las industrias no farmacéuticas.
El profesional de Enfermería tiene la facultad de brindar cuidados y observar los efectos 
indeseables de los fármacos prescritos a sus pacientes consultando la bibliografía adecuada y 
retomando los conocimientos adquiridos en el aula y en el laboratorio durante su formación. Lo 
anterior lo obliga a tener conocimientos profundos de la farmacocinética y farmacodinamia de los 
medicamentos que con más frecuencia se prescriben en México y a desarrollar en el laboratorio la 
capacidad de manejo de equipo y reactivos, observación, análisis,  habilidades y trabajo en 
equipo. 
6
El manual presenta como anexo 1, ubicado después del glosario, una tabla de las 
abreviaturas frecuentemente utilizadas. 
Las frases clave que se enuncian después del título de cada práctica en la parte superior 
derecha son propuestas derivadas de la experiencia docente del autor principal y de la consulta de 
variada información bibliográfica.
Al ser el manual de prácticas de Farmacología un documento semiprogramado, se agregan 
actividades de búsqueda de información que facilitan el aprendizaje de los temas abordados en 
cada práctica.
7
PRÁCTICAS
OBLIGATORIAS
Fig.1 Bioensayo con roedores
8
PRÁCTICA 1
Medidas y dosificación de medicamentos
Fig. 1.1 Laboratorio de Neonatología
OBJETIVOS                         
• El estudiante de enfermería revisará el sistema farmacéutico así como sus equivalentes, lo 
comparará con las medidas caseras, y será capaz de desarrollar las habilidades necesarias 
para la correcta administración de medicamentos. 
• Preparar una solución glucosalina  hipertónica, e investigar su utilidad en el área de 
hospitalización.
9
• Llevar a cabo la técnica de preparación de proporciones por la técnica de dilución en tubo.
• Determinar experimentalmente el tiempo que tarda en transfundir un volumen determinado de 
una solución.
INTRODUCCIÓN
La dosificación es la determinación del tamaño, frecuencia y número de dosis de un 
medicamento o radiación que debe administrarse a una persona con fines terapéuticos, 
preventivos o diagnósticos y la rama de la farmacología que la estudia se llama Posología. La 
dosis es la cantidad, porción o tamaño de medicamento  que debe administrarse en una 
sola ocasión para lograr un efecto específico.
La dosis la determina la edad, el peso corporal, la condición de la persona, la vía de 
administración, el sexo y los factores psicológicos y ambientales. La edad es crítica en la 
dosificación ya que los niños y las personas de edad avanzada requieren de menor cantidad de 
medicamento que los adultos. Este ajuste de dosis es más patente en etapas pediátricas en donde 
los cambios anatómicos y fisiológicos son más característicos. Por esta razón se han formulado 
diversas reglas que utilizan la edad y el peso corporal para calcular el tamaño de la dosis en 
lactantes y niños (anexo 2). En los jóvenes y adultos, la cantidad de medicamento se da en dosis 
única para adultos (70 Kg), aquí es importante considerar los pesos promedios bajos en la 
población mexicana y la dosis se calcula con base en la relación de cantidad del medicamento 
entre kilogramo de peso corporal del paciente (anexo 3); y el personal Médico o de Enfermería lo 
ajusta considerando la dosis mínima y máxima recomendada, la condición del paciente, la vía de 
administración, el sexo, y los factores psicológicos y ambientales y escribe  las ordenes con el 
nombre del medicamento, dosis, número de éstas, horario y vía de administración. El anexo 1
muestra algunas de las abreviaturas más frecuentes de prescripción.
La dosis  de medicamento se mide en submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades, 
en las preparaciones sólidas se da en microgramos (μg), miligramos (mg), gramos (g) y en 
unidades de actividad biológicas convenidas internacionalmente llamadas Unidades 
Internacionales (UI); en los medicamentos líquidos y gaseosos en microlitros (μL), mililitros o 
centímetros cúbicos (ml, cm3 o cc) y Unidades Internacionales. Para medir cantidades 
aproximadas puede usarse utilería de cocina como vasos, tazas, goteros, cucharas soperas  y 
cucharas cafeteras, ésta última contiene alrededor de 5.0 mL; por lo imprecisas, siempre que sea 
posible debe de evitarse el uso de medidas caseras en la administración de un medicamento.
La cantidad de los medicamentos, también se mide en concentración y puede ser en  por 
ciento, proporciones, miliequivalentes químicos, miliosmoles  y milimoles; éstos tres últimos se 
tratarán con detalle en la práctica de soluciones. El  por ciento, porcentaje o fracción porcentual 
(símbolo %) se define como la cantidad de medicamento contenida en cien unidades de peso o 
volumen; Ejemplo, el suero de glucosa al 5% tiene 5 g de glucosa por cada 100 mL de volumen.
La proporción es la relación entre el fármaco y la sustancia en que se disuelve. Ejemplos, el 
cloruro de benzalconio es un antiséptico que se vende como tintura 1:1000, significa que en 1,000 
volúmenes hay un volumen (gramo) de esta sal o expresado en porcentaje donde cada 100 mL de 
volumen contiene 0.1 g de cloruro de benzalconio  (0.1%). Otro ejemplo de proporciones es la 
dilución de los antisueros; sí un paciente tiene un titulo de anticuerpos contra Salmonella typhi de
1:320, indica que el suero del paciente aún diluido 320 veces es capaz de aglutinar con el antígeno 
correspondiente.
La osmolalidad se refiere a la presión osmótica que ejercen la glucosa y los electrólitos 
(sodio, potasio, calcio, magnesio, cloro, bicarbonatos y fosfatos) entre el interior y el exterior de las 
células, con este criterio las soluciones pueden ser hipotónicas, isotónicas e hipertónicas.
10
Los medicamentos parenterales pueden ministrarse mediante inyección directa en el tejido 
subcutáneo (inyección subcutánea), en músculos seleccionados (inyección intramuscular IM), o en 
venas (inyección intravenosa IV).
De las mencionadas, la intramuscular es la inyección más común. La insulina tal vez sea la 
que se ministre como fármaco subcutáneo más frecuente.
Medicamentos intramusculares en frasco ámpula con dosis múltiples:
Fig.1.2  Morfina 15 mg/mL, frasco ámpula  con 20 mL 
Una ámpula contiene cantidad suficiente para una sola aplicación, como morfina 10 mg. Un 
frasco con dosis múltiples puede contener hasta diez dosis, pero especificará la cantidad de 
fármaco contenido en un mililitro.
La dosis especificada en la etiqueta de la ámpula o frasco puede ser distinta a la ordenada 
en la prescripción médica. De ser así, la enfermera efectuará una operación matemática para 
determinar el volumen correspondiente a la dosis indicada. La fórmula matemática para determinar 
el volumen por aplicar es:
Disponible Deseada
1mL
mg
X mL
X mg
11
Dosificación de fármacos manufacturados en unidades:
Fig. 1.3  Insulina Humana Isófana. ADN Recombinante. 100 UI/mL (Novolín N)
Uno de los fármacos más populares medidos en unidades es la insulina, envasada en 
frascos con dosis múltiples de potencia U-100. Un frasco U-100 contiene 100 unidades de insulina 
por mililitro.
La jeringa de insulina es de diseño especial y está calibrada en unidades.
Siempre es de 1 mL ya que las unidades (U-100) vienen contenidas en el volumen de 1 mL.
El médico que receta un medicamento fabricado en unidades deberá especificar las 
unidades que el paciente recibirá. La enfermera determinará la cantidad de volumen líquido 
necesario para obtener el número correcto de unidades destinadas al paciente.
Otro medicamento que a menudo se receta en unidades es la heparina.
La fórmula matemática para determinar el volumen por aplicar es:
Disponible Deseada
1mL
U
X mL
X U
En esta práctica se comprobará en el laboratorio, lo inexacto de las medidas caseras 
usadas en la dosificación de medicamentos, se prepararán soluciones en por ciento y 
proporciones y se instalará un equipo de infusión.
MATERIAL POR EQUIPO
• 1 Vaso de cocina*.
• 1 Taza de cocina*.
• 1 Cuchara sopera*.
• 1 Cuchara cafetera*.
• Envase y envoltura de un  medicamento en estado sólido, líquido y gaseoso*
• 1 Vaso de precipitados de 500 mL
• 1 Vaso de precipitados de 50 mL
• 1 Probeta de 500 mL
• 1 Pipeta de 5 ml con bulbo ó con propipeta.
12
• 1 Pipeta de 10 ml con bulbo.
• 2 Pipetas de 1 ml con bulbo
• 12 Tubos de hemolisis (13x100 mm) 
• 1 Gradilla
• 1 Gotero
• 1 Balanza Granataria ó Analítica
• Cloruro de sodio
• Glucosa
• Solución de azul de metileno al 0.1% (1:1000)
• Agua destilada
• 1 Vidrio de reloj
• 2 Matraces aforados de 100 mL
• 1 Espátula
• 1 Jeringa de 60 mL con aguja
• 2 Matraces Erlenmeyer de 500 mL
• 1 Botella de plástico para administración IV de 100, 200 ó 500 mL
• 1 Equipo de administración para sistema cerrado de infusión (reciclado)
• 1 Agitador
• 1 Soporte universal con pinza
*Material que traerá el alumno por equipo
**Al no conectarse el equipo de infusión al paciente (catéter), la solución usada en la práctica, se 
puede preparar en el laboratorio  y reutilizar el equipo de infusión.
METODOLOGÍA
I.- Determinación casera de volúmenes.
Fig. 1.4 Material para ejercicio I
1. En el laboratorio, llene con agua de la llave hasta su máxima capacidad cada uno de los 
utensilios de cocina anteriormente mencionados.
2. Deposite separadamente el contenido del vaso y la taza de cocina  en vasos de precipitados 
graduados de 500 mL; y de 50 mL para el caso de las cucharas. Mida de acuerdo con la escala 
del vaso de precipitados y anote en su registro.
13
3. Además, mida separadamente el contenido del vaso y la taza de cocina con una probeta de 
500 mL  y para las cucharas con una pipeta de 5.0 mL. Repita cinco veces este ensayo y 
obtenga un promedio.
4. Llene con agua de la llave un tubo de hemólisis (13 X 100 mm), tome con una pipeta de 10 mL 
un volumen de 10 mL, vacíelo en otro tubo de hemólisis y determine por triplicado , con un 
gotero, la cantidad de gotas contenidas en éste volumen. Calcule el promedio de gotas por 
mililitro. 
5. Compare entre los equipos, los volúmenes de los diferentes vasos, tazas, cucharas, goteros y 
compruebe lo impreciso de las medidas caseras como recurso en la administración de 
medicamentos.
6. Envase y envoltura de tres medicamentos en estado sólido, líquido y gaseoso. Observe la 
formulación  de cada uno de los tres medicamentos solicitados e informe: nombre del principio 
activo, nombre comercial, dosis, vía de administración, concentración del medicamento,  
unidades  en que se expresa.
II. Preparación de una solución glucosalina  hipertónica.
1. Calibre su balanza granataria con el tornillo que se encuentra debajo del platillo, a la 
izquierda, hasta que coincida la flecha del balanzón con la línea de la estructura metálica de 
la balanza.
Fig. 1.5 Calibración de la balanza granataria
2. Sobre un vidrio de reloj, pese en balanza granataria, 0.9 g. de cloruro de sodio.
3. Deposite la sal en un matraz aforado de 100 mL.
4. Agregue agua destilada hasta que la base del menisco llegue a la marca de aforo y agite. A 
ésta solución isotónica se le conoce como solución salina al 0.9 %, suero salino normal  o 
fisiológico. 
5. A partir de la solución salina 0.9 % (fisiológica o isotónica), prepare una solución hipertónica 
de glucosa al 5.0 %.
6. Pese en la balanza granataria, sobre un vidrio de reloj limpio, 5.0 g de glucosa.

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