Curso: Lenguaje y Comunicación EL TEXTO II LAS FORMAS

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LE23 2009 Transcripciones

 
Curso: Lenguaje y Comunicación 
 
Material LE 23 
 
 
 
EL TEXTO II 
 
LAS FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO 
 
 
“… el texto está ahí, hablando de sí mismo y sin voz de autor” 
(Stéphane Mallarmé) 
 
 
 
 2 
1. Formas básicas del discurso expositivo 
 
Las formas básicas son estructuras discursivas empleadas para constituir un tipo de 
texto. Para el discurso expositivo son específicamente unidades o estructuras 
discursivas que se emplean para exponer de distintos modos la información que se 
está transmitiendo. Según el programa oficial, se distinguen al menos cinco formas 
básicas del discurso expositivo: la definición, la descripción, la caracterización, la 
narración y el discurso del comentario. 
 
La descripción y la narración se incorporan en el discurso expositivo como secuencias 
descriptivas y narrativas. Es decir, un texto expositivo, sin dejar de serlo, incorpora, 
en su constitución, fragmentos narrativos y/o descriptivos subordinados a la 
exposición. 
 
Las formas básicas se agrupan en tres áreas: 
a) Aquella área que refiere a rasgos constitutivos o que identifican a objetos, 
personas, personajes o figuras personificadas (definición, descripción y 
caracterización). 
b) Aquella área que refiere a secuencias de hechos o situaciones (narración). 
c) Aquella área que expone opiniones, comentarios, puntos de vista del emisor 
sobre los objetos o materias del discurso (discurso del comentario). 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.1 La definición 
 
La definición, según el DRAE, es una proposición “que expone con claridad y exactitud 
los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial”; en ella 
predomina la función metalingüística del lenguaje. Hace referencia a los objetos, 
procesos, fenómenos, palabras o conceptos para identificarlos en sus rasgos 
constitutivos esenciales. La definición debe destacar las características principales y 
sus diferencias particulares. Debe ser clara, exacta y ojalá breve. La definición no 
apunta a los rasgos concretos del objeto que define, por lo que implica un proceso de 
abstracción.  
Para identificar aquello que se define, se especifica su género próximo, es decir la 
clase general o contexto más amplio en que este se sitúa y su diferencia específica, 
aquello que permite reconocerlo como una especie distinta. 
 
Ejemplo: El canguro es un animal que tiene una bolsa fuera del cuerpo. El canguro 
pertenece a la clase amplia “animal” (género próximo) y se distingue de los otros 
animales por una característica propia: “una bolsa fuera del cuerpo” (diferencia 
específica). 
FORMAS BÁSICAS DEL 
DISCURSO EXPOSITIVO 
Definición Descripción Caracterización Narración Discurso del 
comentario 
Rasgos o identificación de 
objetos, personas, personajes o figuras 
personificadas. 
Secuencias de 
hechos o 
situaciones. 
Opiniones, 
explicaciones, 
puntos de vista. 
 3 
1.2 La descripción 
 
Se utiliza cuando se entregan diversos datos para configurar una imagen de los 
objetos, de sus diferentes aspectos y de los elementos que los constituyen. La 
descripción suele ser estática, en contraste con la narración que es esencialmente 
dinámica, porque ésta relata hechos o acontecimientos. A diferencia de la definición, la 
descripción da cuenta de los rasgos individuales del objeto descrito.  
 
LA DESCRIPCIÓN  
Según el ENFOQUE 
DEL AUTOR: 
Según los ELEMENTOS DESCRITOS: 
 
• Descripción objetiva 
o denotativa: el autor 
tiene una actitud 
ajustada al objeto, 
eliminando al máximo 
sus opiniones 
personales, enumera 
con precisión los 
rasgos que definen lo 
descrito. La función del 
lenguaje predominante 
es la referencial, y se 
encuentra, por 
ejemplo, en textos 
científicos. 
 
• Descripción 
subjetiva o 
connotativa: el autor 
NO tiene una actitud 
ajustada al objeto, 
expresa sus opiniones 
personales, busca 
plasmar lo que “le 
sugiere” el objeto que 
describe. Suele utilizar 
el lenguaje poético 
(comparaciones, 
metáforas, epítetos, 
etc). La función del 
lenguaje predominante 
es la poética, y se 
encuentra, por 
ejemplo, en textos 
artísticos y literarios.  
• De objetos: el propósito es construir una 
representación vívida de las cosas, de tal 
manera que el que lea pueda sentir las mismas 
impresiones que tuvo el descriptor. 
• De animales: se organizan los datos según 
los rasgos distintivos de la especie a la que 
pertenece, yendo de lo general a lo específico. 
Si la descripción es más libre se pueden 
destacar los rasgos que más llaman la 
atención: el tamaño, el color, la mirada, el 
aspecto fiero o inofensivo, etc. 
• De épocas o cronografía: se organizan los 
datos que constituyen un periodo temporal, 
recreando una cierta atmósfera (ideológica, 
política, económica, etc.) que rodea a los 
personajes. 
• De ambientes: según la perspectiva de 
Carmen Balart y Angel C. Gonzalez, hay tres 
tipos de descripción de ambientes: 
 
– Pictórica: tanto el descriptor como lo descrito se 
encuentran estáticos, como si fuera un cuadro 
(piense en la descripción de una habitación en un 
momento determinado). 
 
– Topográfica: el descriptor está en movimiento y 
lo descrito inmóvil. Las impresiones se van 
sucediendo rápidamente captándose lo esencial. 
Es una descripción propia del cronista que viaja 
desplazándose por un lugar. 
 
– Cinematográfica: el descriptor está en 
movimiento o estático. Lo descrito 
necesariamente está en movimiento. Se 
representa un proceso como, por ejemplo, una 
batalla, una procesión o un amanecer. Importan 
los movimientos, los tonos, los relieves, todo lo 
que enmarque el desarrollo de la circunstancia. 
 
 4 
1.3 La caracterización 
 
Es un tipo especial de descripción que entrega información sobre los rasgos de 
personas, personajes, objetos o figuras personificadas. En la caracterización, además, 
el emisor suele incorporar el factor de la subjetividad. Por ejemplo, al leer el enunciado 
"Me gusta porque es muy alegre": se opina sobre la persona pero también se 
caracteriza como “muy alegre” y esto la hace singular respecto de otros posibles 
caracterizados, por ello en el  DRAE, se define caracterizar como “determinar los 
atributos peculiares de una persona o cosa, de modo que claramente se distinga 
de las demás”. En literatura, es una técnica utilizada para configurar a través de 
rasgos distintivos a un personaje dramático o novelesco. Por ejemplo, en el primer 
capítulo de El Quijote se caracteriza a Alonso Quijano. 
 
Existen distintos tipos de caracterización o descripción de persona, objeto o figura 
personificada: 
 
− La prosopografía : Descripción en su aspecto físico. 
− La etopeya : Descripción en sus cualidades morales y/o sicológicas. 
− El retrato o 
semblanza 
: Descripción que entremezcla equilibradamente lo 
prosopográfico con lo etopéyico. 
 
Ejercicio Nº1 
 
“Éste que veis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de 
alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte 
años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni 
crecidos, porque no tiene sino seis [...]; el cuerpo entre dos extremos, ni grande, ni pequeño, la 
color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas y no muy ligero de pies; éste 
digo que es el rostro del autor de La Galatea y de Don Quijote de la Mancha [...]. Llámase 
comúnmente Miguel de Cervantes Saavedra. Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, 
donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la 
mano izquierda de un arcabuzazo; herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa por 
haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos ni esperan 
ver los venideros(…)”. 
Cervantes 
 
El fragmento anterior corresponde a un(a) 
 
A) prosopografía 
B) etopeya 
C) retrato o semblanza   
 
1.4 La narración 
 
Se centra en la transmisión o relato de los acontecimientos, hechos o situaciones que 
acaecen o suceden en una secuencia. Estos hechos son protagonizados por personas 
(o seres personificados) en una sucesión temporal incluidos en una o varias 
secuencias. Puede ser literario o referido a hechos reales. Sus elementos 
constituyentes fundamentales son: el narrador, y su punto de vista o focalización, los 
personajes, los espacios, el tiempo y los acontecimientos. 
Aquí la exposición de procesos o hechos en una secuencia utiliza la forma básica 
narrativa, subordinada al objetivo de explicar un fenómeno. Podemos encontrar 
también esta forma básica narrativa al relatar hechos del presente, donde el emisor 
nos cuenta lo que él, como un testigo, está viendo con la finalidad de explicarnos 
acerca de algo. En un documental televisivo, por ejemplo, sobre una leona cazando 
junto a sus crías. El relato simultáneo podrá entregar valiosa información adicional 
 5 
subordinada a las necesidades expositivas del filme. Luego de testimonios científicos, 
el documental muestra la escena con el siguiente discurso “Cuando la leona sabe que 
sus crías están listas, las empuja a salir junto a ella, corren y juegan durante el 
camino, cuando ven la presa no dudan en atacarla. Aquí uno de los cachorros muerde 
al animal herido. Horas más tarde, descansan y disfrutan del festín. La leona duerme y 
descansa, mañana será otro día”. 
 
Ejemplo: 
“Para que te interiorices un poco más en el espíritu de la literatura neoclásica, te contaremos el 
argumento de esta obra dramática. Paquita una muchacha joven, está enamorada de un 
gallardo militar, don Carlos, sobrino de don Diego, prometido oficial de la muchacha. Este último 
ignora el amor que existe entre ambos jóvenes. La culpa de esta falsa realidad la tiene la madre 
de Paquita, al desconocer los verdaderos sentimientos de su hija. Del mismo modo ignoran los 
sentimientos de la joven las religiosas del convento donde se está educando. Cuando don Diego 
se entera de que ambos jóvenes están enamorados, generosamente renuncia a la mano de su 
prometida. 
 
El desarrollo del conflicto del triángulo amoroso sirve para mostrar vicios sociales y enseñar 
normas de comportamiento”. 
Carmen Balart, Crecer por la palabra I.  
 
1.5 El discurso del comentario 
 
El discurso del comentario pretende exponer opiniones, comentarios, puntos de vista 
del emisor sobre los objetos o materias del discurso. Según el DRAE, comentar 
significa explayarse, “declarar el contenido de un escrito, para que se entienda con 
más facilidad”. Su función es comentar, explicar, precisar información, aclarar los 
datos que se entregan o declarar el punto de vista del emisor. 
 
La subjetividad del emisor se expresa empleando recursos discursivos como la crítica, 
la ironía, el elogio, la peyoración, y la admiración, entre otras. 
 
La crítica de arte utiliza esta forma discursiva ya se trate de la valoración de obras 
individuales, o de sus autores, o de la valoración de un filme recién estrenado, una 
novela clásica que se redescubre desde otra perspectiva, o de una nueva generación 
de pintores, etc. También algunos suplementos de los periódicos están abocados 
específicamente a la publicación de comentarios, como es el caso de los comentarios 
deportivos. 
 
Ejemplo:  
 
“Su libro, “El documental chileno” publicado el 2005, cumple con la misma función de sus 
publicaciones anteriores, es un intento por dar cuenta del desarrollo de la cinematografía 
nacional, en este caso el documental, a través de sus procesos de producción: sus dificultades -
obstáculos políticos y económicos- y progresos —nuevos dispositivos tecnológicos y narrativos—. 
Desde esa perspectiva, el libro funciona en el campo de la investigación histórica pero no 
necesariamente en un área prospectiva, donde quedan ausentes los análisis formales, teóricos y 
estéticos en beneficio de la información brindada. De todos modos, ese es el sentido que 
propone la autora desde sus primeras páginas, ser un manual introductorio para estudiantes y 
realizadores, a partir de un ‘despertar de la avidez por un conocimiento mayor y más profundo 
de lo que es el documental’ según señala Mouesca en su introducción; interesante en la medida 
en que configura un catastro bastante exhaustivo (dando cuenta de numerosas obras nunca 
estrenadas ni proyectadas comercialmente), de la producción documental nacional en tanto una 
puesta al día de un género que sin duda ha sido poco abarcado desde las letras y la teoría 
cinematográfica.”  
Carolina Urrutia, Crítica a “El documental chileno” de Jacqueline Mouesca (fragmento) 
 
 6 
2. Modelos de organización global de los textos expositivos 
 
Los textos expositivos, como ya lo sabemos, se presentan de diversas formas, desde 
libros científicos hasta artículos de prensa. La manera de organización de los textos 
responde a lo que llamamos modelos de organización global, característicos de 
todo texto expositivo. 
 
Los cinco modelos de organización más comunes son los siguientes: 
 
2.1 Problema-solución 
 
El texto plantea uno o varios problemas y luego plantea sus soluciones. 
 
“El SIDA, síndrome de inmuno deficiencia adquirida, es causado por el virus de la 
inmuno deficiencia humana, llamado VIH. Hoy, esta enfermedad no tiene cura, sólo 
remedios que alargan un final irrevocable. Es una enfermedad de transmisión sexual 
(ETS) y se transmite por la sangre, semen, fluidos vaginales y por vía materna. Hasta 
el 2000, el resumen mundial de la epidemia entregó cifras alarmantes. 
 
El mejor tratamiento nunca va a ser tan bueno como nunca haberse enfermado, 
entonces la prevención es el mejor remedio”. 
Revista school magazine, N° 61, Stgo.2001 
 
2.2 Causa-consecuencia 
 
El texto presenta algunas ideas o informaciones como causas y otras como 
consecuencias. 
 
“Cuando un alumno manifiesta una actitud deshonesta durante una evaluación, ésta se 
anulará, debiendo el infractor rendir una interrogación en forma inmediata o en el 
horario que se le indique y asumir una suspensión de clases de tres días.” 
 
2.3 Comparación o contraste 
 
En el texto se comparan o contrastan ideas o informaciones, a través de los párrafos 
del mismo nombre. 
 
En ocasiones, se utiliza un tipo de comparación especial llamada analogía (se compara 
un fenómeno u objeto desconocido por los lectores con otro que sea conocido). 
 
“En el verano, la vida familiar se desarrolla al aire libre, los pequeños cerca de la ruka, 
los adolescentes cuidan de los animales y el padre y la madre están dedicados a sus 
diarias tareas. En el invierno, mientras la lluvia cae incesantemente sobre el techo de 
paja, la familia se reúne en torno al fogón y, haciendo caso omiso del humo que 
inunda el recinto y ennegrece las paredes, se lleva a cabo, en la intimidad de la casa, 
un proceso cultural de fundamental importancia: mientras las mujeres trabajan 
afanosamente en las labores domésticas, los miembros mayores se entretienen en 
largas conversaciones y discursos acerca de sus recuerdos, sus antepasados y las 
hazañas que se les atribuyen. 
 
Los niños que observan silenciosa y atentamente esta escena cotidiana, van 
absorbiendo la cultura de su pueblo.”   
Carlos Aldunate del Solar, Mapuche (fragmento). 
 7 
 
2.4 Secuencia temporal 
 
Se expone un conjunto de ideas o una serie de informaciones según una determinada 
cronología, marcando un antes y un después. 
 
“Para preparar un rico cola de mono hay que seguir las siguientes instrucciones: hierva 
la leche con vainilla, y clavo de olor; luego retire del fuego, añada el aguardiente y 
café al mismo tiempo que revuelve, agregue azúcar a gusto y sirva bien helado.” 
 
2.5 Enumeración descriptiva 
 
 Se enumeran y describen las propiedades de un ente o fenómeno. 
 
“Lord Winchester era propietario de una fábrica de fusiles y su mujer imaginaba que la 
perseguían los espíritus de las personas muertas por los disparos de esas armas. 
 
Por esa razón transformó su casa en una gigantesca casa antiespíritus. Había puertas 
que no conducían a ningún sitio, tras las cuales se encontraba un muro. 
 
Las escaleras acababan en el vacío, los pasillos tenían tantos recovecos que uno podía 
extraviarse en ellos, y cada pocos metros había una trampilla en el suelo. 
 
Cuando Lady Winchester murió había en su casa más de mil puertas y mil escaleras...”  
 
Thomas Brezina, El monstruoso libro de los monstruos (fragmento). 
 
3. Ejercitación 
 
Ejercicio Nº2 (Nivel I, básico) 
 
Lea atentamente y marque la opción correcta. 
1.  
“reloj.1. m. Máquina dotada de movimiento uniforme, que sirve para medir el tiempo o dividir el 
día en horas, minutos y segundos….” (DRAE) 
 
La expresión subrayada en la definición anterior es 
 
A) la diferencia específica. 
B) el rasgo distintivo. 
C) el género próximo.  
D) su antecedente. 
E) el término fundamental. 
2.  
diccionario. m. Libro en el que se recogen y explican de forma ordenada voces de una o más 
lenguas, de una ciencia o de una materia determinada. 
 
La diferencia específica de la definición anterior es 
 
A) ser un libro. 
B) recoger y explicar. 
C) incorporar voces de la(s) lengua(s). 
D) recoger, explicar y ordenar palabras.  
E) ser un libro que recoge y ordena palabras. 
 8 
3.  
“La pirámide de Cheops se levanta al sureste del Cairo (Egipto). Su estructura es gigantesca, tan 
alta como un edificio de 140 pisos y ocupa una superficie de casi 5 hectáreas. Está compuesta 
de millones de grandes bloques de piedra, de 2,5 toneladas de peso, que tuvieron que ser 
cortados, desbastados, transportados y colocados en la estructura con gran precisión”.(Oficial) 
 
¿A cuál de las formas propias del discurso expositivo corresponde el texto anterior? 
 
A) Definición 
B) Caracterización 
C) Narración. 
D) Descripción   
E) Comentario. 
4.  
“El término cléricus (clérigo) significaba en latín condición de hombre culto, hombre de letras. 
Así pues, a diferencia del Mester de Juglaría, que era un oficio literario popular, espontáneo, el 
de Clerecía era el arte u ocupación literaria de clérigos u hombres cultos. Sin embargo, a la 
sazón, los clérigos no eran necesariamente hombres de Iglesia o eclesiásticos, pero como la 
mayor parte de los hombres letrados, es decir, los que eran instruidos y sabían latín, eran 
monjes o sacerdotes, el término ‘clérigo’ pasó a significar, generalmente, esa condición.” 
 
¿Qué forma básica del discurso expositivo está presente en el fragmento anterior? 
 
A) Definición.   
B) Descripción. 
C) Narración. 
D) Caracterización. 
E) El discurso del comentario. 
5.  
“Una de las diferencias más notorias entre ambos menesteres es, sin duda, la que se refiere a la 
forma de versificación: en el Mester de Juglaría la versificación es irregular, distribuida en tiradas 
de número variable de versos bimembres (…), con tendencia a la rima asonante. En cambio, es 
estrictamente regular en el Mester de Clerecía: cuarteta monorrima consonante.” 
 
¿Qué forma básica del discurso expositivo está presente en el fragmento anterior? 
 
A) Definición. 
B) Descripción.  
C) Narración. 
D) Caracterización. 
E) El discurso del comentario. 
6.  
“Solitario, de hermoso plumaje tornasolado, el pájaro toh se posa en una rama, a la orilla de un 
cenote o pozo sagrado. Sin nada que lo perturbe, mueve de un lado a otro, en incesante 
compás, su larga y raída cola. Se puede ver en Mérida, al sureste de México, y en Costa Rica” 
(Oficial). 
 
¿Qué forma de discurso expositivo predomina en el fragmento anterior? 
 
A) Comentario. 
B) Descripción.   
C) Narración. 
D) Definición. 
E) Enumeración. 
 9 
Ejercicio Nº3 (Nivel II, medio) 
7.  
“Era un atardecer de un cálido mes de verano sobre un paisaje de impresionante belleza natural, 
lleno de los más diversos tipos de plantas y árboles; cerca de un pequeño bosque de pinos había 
una laguna que en sus aguas reflejaba unas nubes que vagaban por el cielo. La noche 
comenzaba a imponer su presencia cubriendo todo y una tenue oscuridad era el aviso para que 
los turistas que habían ido a pasar el día en aquel tranquilo lugar, regresaran rumbo a la 
tumultuosa ciudad.” 
 
Del texto anterior es correcto afirmar que 
 
I. corresponde a una descripción topográfica. 
II. es un texto predominantemente connotativo. 
III. es una semblanza. 
A) Sólo I 
B) Sólo II   
C) Sólo III 
D) Sólo I y II 
E) Sólo I y III 
8.  
“Recuerdo que Alfred, corpulento y colorado, vestido siempre con camisas escandalosamente 
llamativas, sus agresivos bigotes y patillas blancas, la batería de innumerables pares de anteojos 
siempre colgando sobre su pecho junto a su máquina fotográfica, era un espectáculo 
justificadamente célebre en Nueva York. Hace algunos años la revista Esquire hizo una 
encuesta sobre los diez neoyorquinos más célebres: en ella figuró Knopf, no como editor sino 
como sibarita: nadie como él sabía tanto sobre comida, y sobre sitios donde comer, y nadie era 
más vociferante si el vino o el plato no cumplía con sus requisitos. Nadie tenía trajes más 
estupendos ni autos más perfectos, y nadie los usaba con menos ceremonia, los asientos 
traseros de su Rolls Royce hecho a medida (con el galgo ruso –el Borzoi emblema de su 
editorial- grabado en la puerta, donde los que no tienen otra cosa ponen sus armas) y sus trajes 
de las grandes sastrerías con camisas verdaderamente insultantes: encarnaba el triunfo del 
carácter sobre el refinamiento, del individualismo creativo sobre las reglas”. 
 
De acuerdo a la caracterización anterior, es correcto afirmar que 
 
I. presenta elementos correspondientes a una prosopografía. 
II. presenta elementos correspondientes a una etopeya. 
III. constituye un retrato. 
 
A) Sólo I 
B) Sólo II 
C) Sólo III 
D) Sólo I y II 
E) I, II y III   
9.  
“¿Sabes lo que significa ser niño? Significa creer en el amor, en la hermosura, en las creencias, 
significa ser tan pequeño que los duendes pueden acercarse a cuchichear a tu oído; significa 
transformar las calabazas en carruajes, los ratones en corceles, lo ruin en sublime, la nada en 
todo, pues cada niño lleva en su alma su propia hada madrina.” 
 
El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo 
 
A) causa – consecuencia. 
B) problema - solución. 
C) secuencia temporal. 
D) comparación o contraste. 
E) enumeración descriptiva.   
 10 
 
10.  
“La Eneida es la epopeya nacional de Roma. En La Iliada, figuraba el troyano Eneas como uno 
de los más grandes guerreros de su patria. Protegido por Venus había sido predestinado por los 
dioses a fundar una ciudad. A la caída de Troya, el héroe huye y sus naves sufren el extremo 
rigor de los mares. Entre una y otra peripecias, llega a Cártago, cuya reina, Dido, se enamora de 
él y procura retenerlo. Pero Eneas debe cumplir su destino y huye.” 
 
Con respecto al fragmento anterior, podemos afirmar que 
 
I. constituye una explicación de un tema relevante. 
II. posee una secuencia narrativa. 
III. posee función poética o estética. 
 
A) Sólo I 
B) Sólo III 
C) Sólo I y II   
D) Sólo II y III 
E) I, II y III 
11.  
“Primeramente debemos recordar que la Edad Media es un periodo amplísimo, pues comprende 
diez siglos: desde el siglo V hasta el siglo XV d.C. Nuestro mundo probablemente no volverá a 
tener un periodo tan valioso y duradero.” 
 
En el fragmento se reconocen 
 
I. definición y descripción. 
II. discurso del comentario. 
III. caracterización y narración. 
 
A) Sólo I 
B) Sólo II 
C) Sólo III 
D) Sólo I y II   
E) Sólo II y III 
12.  
“La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar el mundo, 
la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de 
liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro. Pan de los elegidos; alimento 
maldito. Aísla; une. Invitación al viaje; regreso a la tierra natal. Inspiración, ejercicio muscular. 
Plegaria al vacío, diálogo con la ausencia: el tedio, la angustia y la desesperación la alimentan.” 
Octavio Paz, El arco y la lira. 
 
¿Qué tipo de organización presenta el fragmento anterior? 
 
A) causa – consecuencia. 
B) problema solución. 
C) secuencia temporal. 
D) comparación o contraste. 
E) enumeración descriptiva.   
 11 
 
13.  
Puerto Príncipe, la capital, yace sobre una tórrida llanura tropical frente a una bahía bordeada 
por altas montañas. Detrás de éstas se alzan otras montañas, lo cual genera una ilusión espacial 
que absorbe a las multitudes de Haití y atempera la macabra estadística: seis millones de 
habitantes concentrados en quince mil kilómetros cuadrados. Puerto Príncipe, más que una 
ciudad, es a primera vista un extenso caos urbano. Una barriada portuaria miserable, con ropa 
puesta a secar al viento. Monumentos públicos sucios, a medio terminar. Calles bordeadas de 
banderas impregnadas de olores a pescado y sudor, excremento y ceniza. Edificios públicos 
espectaculares y un palacio presidencial tan blanco que parece irreal. Del mercado se alzan 
gritos y gemidos, rugidos de vehículos destartalados, humo de escapes Diesel. Posee toda la 
sórdida elegancia de una capital del Tercer Mundo, y algo más que descubrí la primera vez que 
llegué a la ciudad. La gente en la calle no camina: de tan altiva, parece flotar. Son físicamente 
hermosos.” 
 
De acuerdo a la descripción anterior, es correcto afirmar que 
 
I. corresponde a una descripción cinematográfica. 
II. es eminentemente denotativa. 
III. es posible inferir el desplazamiento del observador por la ciudad. 
 
A) Sólo I 
B) Sólo II 
C) Sólo III   
D) Sólo I y II 
E) Sólo I y III 
14.  
Con más detractores que defensores, el best-seller conquista permanentemente nuevos 
mercados y entusiasma a numeroso público. Guillermo Trejo, escritor chileno, sostiene al 
respecto: “Yo creo que en verdad el best-seller ejerce en el público cierta fascinación: sin 
embargo, es necesario advertir que este tipo de obra privilegia el contenido anecdótico, sin 
profundizar para nada en la psicología de los personajes, las relaciones entre ellos o el propósito 
de la vida. El lector está frente a una ficción absoluta que le invita a una evasión de la realidad. 
En la literatura seria, en cambio, la ficción se relativiza al estructurar un mundo en el cual los 
personajes muestran actitudes y valores que comprometen al autor y sus lectores. En este tipo 
de libro, el lector se encuentra enfrentado a una introspección valorativa que sí lo edifica como 
ser humano”. 
 
El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo 
 
A) causa – consecuencia. 
B) problema - solución. 
C) secuencia temporal. 
D) comparación o contraste.   
E) enumeración descriptiva. 
15.  
1. “Según un estudio realizado en Suecia, las peluqueras corren más riesgos que otras 
profesionales de dar a luz guaguas con malformaciones, o más pequeñas, debido a su 
continua exposición a lacas y otros productos químicos durante el embarazo. Las tinturas 
y solventes son benzoles, y, aparte de tener toxicidad, igual que los pesticidas, tienen 
alguna relación con las malformaciones. Si bien no son grandes cantidades de sustancias 
químicas, pueden tener un efecto acumulativo. 
2. Para evitar o disminuir estos riesgos o posibles riesgos, los recintos deben ser amplios y 
ventilados, por donde puedan escapar olores y aromas, y tomar cualquier otra medida 
para protegerse no sólo cuando están embarazadas.” 
 12 
El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo 
 
A) causa – consecuencia. 
B) problema - solución.   
C) secuencia temporal. 
D) comparación o contraste. 
E) enumeración descriptiva. 
16.  
Muchos de los casos de compradores excesivos o compulsivos se gestan en la infancia, cuando 
de niños no han podido soportar la frustración de no tener lo que desean o cuando han sufrido 
privaciones extremas, o también puede obedecer a un trastorno en la capacidad de controlar los 
impulsos, la que puede ser detonada en la infancia marcando a la persona hasta la adultez. 
Como consecuencia, el individuo se caracteriza por la falta de control de los impulsos ante la 
adquisición de objetos materiales. Una vez que ha obtenido lo que deseaba, el comprador vuelve 
a sentirse insatisfecho y surge el deseo de comprar una y otra vez. El límite está dado cuando 
esas compras comienzan a afectar el estado financiero, las relaciones con la familia y la 
estabilidad personal.” 
 
El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo 
 
A) causa – consecuencia.   
B) problema solución. 
C) secuencia temporal. 
D) comparación o contraste. 
E) enumeración descriptiva. 
17.  
1. “¿Cuál es la mejor forma de presentar una queja cuando el producto que compró salió con 
fallas? En primer lugar, exprese sus quejas y sus elogios. Esto quiere decir que usted 
expondrá la causa de la queja, pero a la vez tendrá palabras elogiosas para el 
establecimiento. Por ejemplo, puede decir: ‘me admira el desperfecto que presenta el 
artículo (lo que compró), porque siempre resulta de muy buena calidad todo lo que 
adquiero aquí’. 
2. En seguida, cerciórese de que la persona con la que está tratando sepa que usted no está 
enojado con ella, es decir, no pierda la calma y hágale ver que lo que sucede no es culpa 
de ella. Finalmente, si el dependiente no tuviera una actitud amable, pregúntele con 
delicadeza: ‘¿Dije algo malo?, ¿hay algo que lo incomoda?’ Si usted sigue estas sencillas 
reglas, tenga por seguro que su artículo será cambiado sin mayores inconvenientes y 
usted seguirá en el futuro comprando en esa tienda.” 
 
El fragmento anterior presenta un modelo de organización de tipo 
 
A) causa – consecuencia. 
B) problema solución. 
C) secuencia temporal.   
D) comparación o contraste. 
E) enumeración descriptiva. 
 
 
 
 
 
 
DMN-LE23 
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http://pedrodevaldivia.cl 

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