FORMAS DE ELOCUCIÓN O TIPOS DEL DISCURSO

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FORMAS DE ELOCUCIÓN O TIPOS DEL DISCURSO
1. Narración
2. Descripción
3. Exposición
4. Argumentación
Se entiende por  formas de elocución las distintas maneras discursivas que existen para realizar 
textos. Las formas de elocución son la narración, la descripción, la exposición y la argumentación.
1. LA NARRACIÓN
La narración  es  contar  unos hechos  que les  suceden a unos personajes  en  un  lugar  y un  tiempo 
determinados. Los hechos relatados pueden ser reales (noticias de prensa, una anécdota, etc.) o imaginarios, como 
los relatos literarios (una novela, un cuento, etc). Si se relatan hechos que podrían ocurrir o haber ocurrido, la 
narración es realista; si se relatan hechos inverosímiles, la narración es fantástica.
1. LOS ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN
1.1 EL NARRADOR
El narrador es el que cuenta la historia; es quien da vida al relato y conduce la acción de la historia. El narrador 
cuenta la historia desde un punto de vista. Las palabras del narrador se denominan el discurso del narrador. No 
olvides  que  narrador  y  autor  no  son  lo  mismo.  El  narrador  es  una  voz  que  elige  el  autor  para  contar  unos 
acontecimientos.
Tipos de narrador:
- Narador externo. El narrador externo está fuera de la historia y narra los hechos en tercera persona. Es una 
simple voz, no tiene existencia propia. Es el más frecuente. Dentro de este tipo caben dos posibilidades:
a. Que sepa todo sobre los personajes: lo que hacen, lo que dicen, lo que piensan, lo que anhelan o desean… 
A veces, este tipo de narrador juzga, aprueba o condena las acciones de sus personajes. Es el llamado 
narrador omnisciente. (La Regenta)
b. Que sólo sepa lo dicen y hacen los personajes ya que es ajeno al mundo interior de éstos. No juzga, es 
totalmente imparcial. Es un narrador observador. (Madam Bovary)
- Narrador interno. Es un personaje que participa de alguna manera en la historia y narra los hechos en primera 
persona. No sólo es una voz, tiene vida, personalidad. Sólo puede situarse en un punto de vista: el suyo propio, y por 
tanto sólo conoce una parte de la historia,  la que él mismo ve, aunque puede complementarla con lo que otros 
personajes le cuentan. Puede ser:
         a. narrador-testigo: narra hechos que ha presenciado pero en los que no ha intervenido directamente.
             b. narrador-protagonista: narra en primera persona hechos que le han sucedido (de forma   
autobiográfica).
             c. narrador transcriptor: redacta los hechos relatados por otros.
-  Otras modalidades son el  narrador en segunda persona  y el  narrador en primera persona  del  plural.  Suele 
emplearse  en  las  narraciones  en  las  que  el  narrador  se  dirige  a  sí  mismo,  desdoblando  su  personalidad para 
convertirse en narrador y personaje a la vez. También se puede adoptar un punto de vista móvil o caleidoscópico 
cuando en la estructura predomine la técnica del contrapunto y el protagonista sea una colectividad.
IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana                          1r Batxillerat: Formas de elocución                                                                                   1
1.2 ACCIÓN
La acción es el conjunto de acontecimientos que van sucediéndose y dan origen a la historia. 
A. Tipos de acción: - principal.
                              - secundaria.
B. Tipos de ritmo:  - dinámico: predomina la sucesión de acontecimientos.
       - estático: predomina la reflexión y el análisis de los personajes y ambientes que traslada 
la acción a un segundo plano.
              C. Tipos de estructuras narrativas:
La estructura externa del texto es la forma en que se distribuye el texto, es decir, las diferentes 
partes que lo integran. El texto se organiza en apartados formales que, según el tipo de relato, se denominan: 
párrafos, capítulos, partes, tratados, secuencias, actos y escenas, titular y cuerpo, etc.
La estructura interna se refiere al contenido y depende del orden cronológico en que ocurren los 
sucesos y del punto de vista narrativo. 
El argumento es el conjunto de todos los hechos en un orden cronológico y casual organizados en tres 
partes:  planteamiento,  nudo  y  desenlace.  La  trama es  el  conjunto  de  todos  los  hechos  tal  y  como  los  ha 
seleccionado y organizado el autor. Según el orden cronológico utilizado, encontramos las siguientes estructuras 
narrativas:
a. Estructura progresiva y lineal: cuando sigue el orden cronológico de los hechos (El Quijote).
b. Narración in media res: cuando el relato empieza en edio de la narración para volver luego hacia atrás, revelando 
los antecedentes de la historia, y continuar avanzando en orden lineal (La Odisea).
Nudo  —› Planteamiento —› Desenlace
Nudo —› Desenlace —› Planteamiento
c. Narración in estrema res
Desenlace —› Planteamiento —› Nudo
Desenlace —› Nudo—›  Planteamiento
            D. Recursos empleados
-  Flashback  (retrospección):  el  narrador,  desde  el  presente,  vuelve  al  pasado  para  relatar  acontecimientos 
anteriores. (Lazarillo de Torres, El palacio de medianoche).
- Flash-forward (prospecciones): el narrador hace anticipaciones de los que sucederá en el futuro, (Crónica de una 
muerte anunciada).
- Contrapunto: se alternan distintas secuencias narrativas, es decir, hay varias historias que se entrecruzan en la 
narración (La verdad sobre el caso Savolta).
1.3 LOS PERSONAJES.
En una narración también aparecen las voces de los personajes, son los encargados de realizar los 
hechos  que se narran,  los  que causan o  sufren los  acontecimientos.  Normalmente son personas,  pero también 
pueden ser otros seres reales o imaginarios.
El personaje puede manifestarse de varias maneras:
– por la caracterización directa: cuando el narrador a través de distintos «retratos» dice cuáles son las 
cualidades del personaje (bueno, generoso, codicioso, ingenuo...).
– por la caracterización indirecta: cuando es el lector es el que debe deducir el carácter del personaje 
partiendo de lo que dice (y cómo lo dice) y de lo que hace, y del juicio que de él dan otros personajes o de 
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su modo de ver la vida y las relaciones humanas. A veces se dan detalles de algún objeto del personaje, un 
gesto suyo, etc., que nos ayudan a hacernos una idea sobre él.
TIPOS DE PERSONAJES
Se puede hablar de distintas tipologías o tipos de personajes, por ejemplo:
a) Por su génesis y desarrollo:
- personajes estáticos, planos, que no varían durante el relato. Definidos por alguna característica que no 
se modifica a lo largo del  relato.  Los personajes tipos son personajes planos fácilmente reconocibles: 
galán, dama, padre, criado gracioso.
- personajes dinámicos, redondos, que tienen variedad de rasgos individualizadores que los diferencian de 
los demás y, además, cambian y evolucionan a lo largo de la narración.
b) Por su papel jerárquico en el desarrollo de la acción:
- personaje principal (protagonista, héroe),
- personajes secundarios: Puede ser un elemento que influye de alguna manera en lo narrado o en el 
personaje principa
- figurantes: Pueden ser un elemento decorativo inútil para la acción, pero que sin embargo le sirve al 
autor para caracterizar un ambiente.
c) Según su función en el desarrollo de la acción:
- Personaje  protagonista, cuya acción está provocada por un deseo, por una necesidad o por un temor.
- Personaje antagonista (opositor), que determina el conflicto y pone obstáculos,
- El destinatario o beneficiario de la acción,  el  que puede conseguir lo deseado (no tiene por qué ser 
necesariamente el protagonista).
- El narratario: Funciona de intermediario entre el narrador y el lector (vuestra merced en El Lazarillo). 
Es el lector ficticio de algunas narraciones, un personaje que no aparece en la obra pero al que se dirige el 
narrador.
1.4 EL ESPACIO.
Es el lugar donde se desarrolla la acción. A veces, el espacio puede tener rango de protagonista, como ocurre en La 
colmena, de la ciudad de Vetusta, en La Regenta, de Clarín.
Tipos: urbano/rural
– abierto/cerrado
– ficticio/real
1.5 EL TIEMPO
Los hechos narrados ocurren en una sucesión  temporal.  Distinguimos dos tipos de tiempo narrativo: el  tiempo 
externo y el tiempo interno.
El tiempo externo (histórico) es la época en la que se desarrolla la acción, es decir: la época en la que sucede lo 
narrado: "Y abandonó a Macondo en el tren de regreso, el miércoles veintisiete de julio de mil novecientos seis a 
las  dos  y  dieciocho  minutos  de  la  tarde"  (Gabriel  García  Márquez,  El  coronel  no  tiene  quien  le  escriba).
El tiempo interno es la duración, la extensión de la historia en el tiempo (días, horas, meses, años,...)
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2. RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LOS TEXTOS NARRATIVOS.
A. Las formas verbales. Como narrar es contar hechos ocurridos a lo largo del tiempo, en los textos narrativos 
predominan los  verbos  —que expresan acciones—sobre cualquier  otro tipo  de palabras.  El  pretérito perfecto 
simple (llegó, salió...) es el tiempo más usado ya que expresa los hechos como sucedidos, su empleo da vivacidad y 
rapidez al texto. El pretérito imperfecto de indicativo aporta información complementaria y se emplea también en 
las descripciones. El presente de indicativo se utiliza para aproximar los hechos al lector; este tipo de presente se 
llama presente histórico.
B. Las estructuras sintácticas. La progresión de la acción en le relato exige el uso de estructuras predicativas 
frente a las atributivas, más propias del carácter estático de la descripción. La sucesión de acciones en distintos 
planos temporales y espaciales favorecerá la aparición de las subordinadas adverbiales. El empleo de una sintaxis 
con predominio de estructuras subordinadas produce un ritmo lento en el relato; por el contrario, el uso de una 
sintaxis sencilla, con abundancia de elementos nucleares (sustantivos y verbos) y oraciones coordinadas crea un 
ritmo más dinámico.
C.  Recursos anafóricos, catafóricos y deícticos que remiten a los elementos de que consta el relato: acción, 
personajes, tiempo y espacio.
D. Las figuras literarias. El autor se sirve de ellas para embellecer el relato, sobre todo en la narración literaria, 
así como para matizar sus impresiones. Las más frecuentes y características son las metáforas, las hipérboles, las 
comparaciones, las personificaciones, la ironía,  los juegos de palabras, elipsis… En el plano morfosintáctico son 
frecuentes las figuras de repetición: las anáforas, los paralelismos, etc. 
E. El diálogo en la narración: por medio del diálogo, los personajes manifiestan su carácter y su modo de pensar. 
La forma que se emplee para citar lo que dicen o piensan los personajes puede hacerse de varias maneras:
a. DISCURSO INDIRECTO: el narrador cita las palabras de los personajes indirectamente, a través de un verbo 
“dicendi” y las conjunciones subordinantes “que”, “si”, etc. Luis dijo que allí se encontraría más cómodo.
b. DISCURSO INDIRECTO LIBRE: se combinan el estilo directo y el estilo indirecto. Se reproduce lo que dice un 
personaje, sus sentimientos y sus deseos, pero en la voz del narrador. Se caracteriza porque no aparece un verbo 
dicendi y por el cambio en los tiempos verbales, lo que lo separa del estilo directo y del estilo indirecto.
Estrella sentía una profunda tristeza. ¡Nunca más volvería a estar junto a él, a sentir su cercanía y su protección!
c. DISCURSO DIRECTO: se interrumpe el hilo narrativo para reproducir literalmente lo dicho. Aparecen signos 
gráficos (los dos puntos, las comillas, los guiones) y gramaticales (verbos introductorios llamados "dicendi").
d. DISCURSO DIRECTO LIBRE o NARRATIVIZADO: se eliminan las marcas textuales que diferencian el paso de 
la narración al diálogo.
Bailaba muy tieso, muy correcto,  pareces un viejo, no apretaba a su pareja, a las chicas que planchaban,  ven 
gordita vamos a bailar, y conversaba con las mamás, los papás, y atendía  sírvase señora a las tías,  ¿le paso un  
juguillo?, a los tíos ¿un traguito?, galante, qué bonito su collar, cómo brillaba su anillo.
Mario Vargas Llosa, Los cachorros
MONÓLOGO INTERIOR:  se  presenta  de modo inmediato  el  mundo interior  del  personaje  sin  ningún tipo  de 
intermediación  por  parte  del  narrador,  por  lo  que  el  fluir  de  la  conciencia  del  personaje  surge  sin  trabas, 
espontáneamente, caracterizando al propio personaje a través del autoanálisis (Cinco horas con Mario).
3. TIPOS DE TEXTOS NARRATIVOS.
Los textos narrativos pueden ser orales (un chiste, cuando le cuentas a un amigo qué hiciste ayer), escritos (como 
las novelas o las noticias),  visuales (cómic,  algunas pinturas) e incluso audiovisuales (cine).  También pueden ser 
literarios (intención estética) o no literarios.
Los  textos  periodísticos  son  los  textos  narrativos  cuya función  principal  es  informar de hechos 
reales y que cuentan con una estructura y un lenguaje específico. Algunos de sus subgéneros son:
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a.  noticia:  se  nos  informa  objetivamente  sobre  un  suceso  de  actualidad  y  de  interés  general.  Suele  estar 
estructurado en el títular, entradilla y cuerpo. Esta última parte es más extensa y debe responder a las siguientes 
preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿porqué? y ¿cuándo?
b. crónica: es un artículo periodístico en el que no sólo se informa, sino que se valora. Los sucesos son narrandos por 
un testigo según su orden cronológico. Puede ocuparse de diversos temas: guerras, biografías, crímenes, deportes, 
conciertos, etc. 
c.  reportaje:  Es similar a la noticia,  aunque más extenso y con interpretación por parte del  periodista de los 
hechos.
Los textos  narrativos  literarios se caracterizan  por  su valor  estético.  Generalmente  se utiliza  la  prosa,  pero 
también se emplea el verso.
Llamamos épica a la narrativa en verso. Los principales subgéneros son:
     a. La epopeya, que narra un hecho trascendental para la historia de un pueblo.
     b. Los cantares de gesta, que cuentan las hazañas de héroes medievales famosos.
     c. Los romances, que relatan historias populares.
     d. Las fábulas, que relatan historias protagonizadas generalmente por animales y que contienen una moraleja.
Los principales subgéneros de la narrativa en prosa literaria son:
     a. El cuento, en el que el narrador cuenta una historia breve e ingeniosa. Puede ser folklórico, es decir, de 
origen popular y de transmisión oral y anónima, o literario, es decir, creado por un autor determinado. Siempre se 
sitúa dentro de un tiempo ("érase una vez...") y un lugar (el país de Nunca Jamás) convenidos e imaginarios.
     b. La novela, que es una narración más larga y compleja que el cuento. El autor presenta a unos personajes que 
viven y se enfrentan a distintas situaciones.
     c.  La  leyenda,  es  una  narración  que  está  generalmente  relacionada  con  una  persona,  una  comunidad,  un 
monumento, un lugar,un acontecimiento, cuyo origen pretende explicar. A menudo se agrupan en ciclos alrededor de 
uno de esos temas. Esta narración se desarrolla habitualmente en un lugar y un tiempo precisos y reales; comparte 
con el mito la tarea de dar fundamento y explicación a una determinada cultura, y presenta a menudo criaturas 
cuya existencia no ha podido ser probada. 
     d. El mito es una narración cuya función es explicar los hechos que en una época primigenia no entendían los 
hombres (el origen del mundo, los hombres, los terremotos, el fuego, las estaciones, el día y la noche, la muerte,  
etc.). Estas historias forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. 
Otros subgéneros: memorias, biografía, diario, etc.
2. LA DESCRIPCIÓN
Describir es presentar, de manera detallada, los  rasgos característicos de una  realidad. Cualquier 
cosa, hasta en sus más mínimos detalles, se puede describir con palabras. La descripción presenta objetos, seres, 
paisajes, emociones, épocas..., explicando sus partes, cualidades y circunstancias por medio de palabras precisas. 
Frente al dinamismo de la narración, la descripción es estática pues no hay una acción que se desarrolle: su función 
es atribuir características y propiedades a las realidades que se representan.
1. TIPOS DE DESCRIPCIONES
Existen diferentes modos de realizar una descripción. Una es partiendo de la visión panorámica y 
acercándose  después  al  detalle.  Otra,  parte  del  detalle  y  va  abarcando  más  perspectiva  hasta  llegar  a  la 
panorámica.
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Tipos de descripciones según el punto de vista del emisor:
Objetiva Se describe una realidad del modo más veraz y fiel posible. Su intención es informar de 
las características de lo descrito de una forma objetiva, ordenada y precisa. La función 
lingüística que predomina es la representativa y el léxico es denotativo, a menudo con 
abundantes tecnicismos, sustantivos concretos y adjetivos especificativos.
Subjetiva Se describe una realidad con las valoraciones e interpretaciones de quien escribe. La 
literaria es un tipo de descripción objetiva.
2. LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
La descripción literaria refleja, de un modo subjetivo, la impresión (agradable o desagradable) o el 
sentimiento (dolor, alegría...) que una realidad determinada sugiere y provoca en el autor, pues ésta se presenta 
según  el  punto  de  vista  del  emisor.  La  finalidad  de  la  descripción  literaria  es  crear  belleza,  por  lo  tanto, 
predominará la función poética del lenguaje y el lenguaje connotativo.
RASGOS LINGÜÍSTICOS
– El orden de lo descrito depende de los criterios estéticos y subjetivos del emisor.
– Empleo de sustantivos para referirse a las realidades descritas  acompañados de adjetivos calificativos. Son 
frecuentes los explicativos y los valorativos.
– El uso del léxico connotativo.
– Predominio de las formas verbales del presente y del pretérito imperfecto de indicativo.
– La frecuencia de oraciones copulativas, yuxtapuestas y coordinadas.
– Empleo  de  recursos  literarios  especialmente  las  aliteraciones,  sinestesias,  comparaciones,  enumeraciones, 
metáforas, metonimias y las personificaciones, animalizaciones, cosificaciones, etc.
– A menudo,  la  descripción  forma  parte  de  la  narración  y  cumple  funciones  muy  diversas:  embellecer  una 
narración, representar el ambiente en que se desarrollan los hechos, sugerir sensaciones, etc.
TIPOS DE DESCRIPCIONES SEGÚN LO QUE SE DESCRIBE
Retrato Se describen los rasgos físicos y psicológicos de una persona.
Etopeya Se describe únicamente el carácter, la psicología de alguien.
Prosopografía Se describe la fisonomía, la indumentaria...los aspectos físicos.
Caricatura Descripción distorsionada con fines humorísticos
Autorretrato Se describe el personaje a sí mismo.
Topografía Es la descripción de un paisaje o ambiente. En ocasiones sirve para expresar el sentimiento 
de un personaje o como símbolo de unas emociones determinadas.
Cronográfica Es la descripción de una época o una etapa de la historia. Puede formar parte de una 
narración con el fin de situar los hechos relatados o de un texto expositivo o de carácter 
divulgativo.
Descripción  de  realidades  abstractas:  es  la  descripción  de  cualquier  sensación,  sentimiento  o  emoción  no 
perceptible a través de los sentidos.
 
3. LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA
La descripción científica o técnica, representa la realidad de un modo objetivo, tal y como son las 
cosas;  la  realidad descrita del  modo más veraz y fiel  posible,  sin emitir  valoraciones  personales y de manera 
ordenada, precisa y clara. La función del lenguaje que predomina es la referencial. Para informar de una manera 
más exacta, este tipo de textos suele ir acompañado por imágenes.
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Podemos encontrar descripciones técnicas en enciclopedias,explicaciones científicas, guías turísticas y manuales de 
instrucciones.
RASGOS LINGÜÍSTICOS
• Utilización  de  sustantivos  concretos  y  de  abundantes  tecnicismos  propios  de  la  disciplina  a  la  que 
corresponda el contenido de la descripción.
• Uso de adjetivos especificativos. Es también frecuente la aparición de varios adjetivos para calificar a un 
sustantivo.
• Empleo del presente de indicativo por su valor atemporal y el pretérito imperfecto simple.
• Predominio de oraciones enunciativas,  copulativas y pasivas refleja. También suelen aparecer oraciones 
yuxtapuestas y coordinadas que van sumándose y conformando una visión global del objeto descrito.
• En  los  textos  científicos  la  realidad  es  explicada  por  medio  de  definiciones,  clasificaciones  y 
comparaciones.
3. LA EXPOSICIÓN
Es la forma del discurso que consiste en dar a conocer una información científica, técnica, histórica, 
literaria, etc. con el fin de que sea comprendida por las personas a quienes va dirigida. Por tanto, su finalidad es  
informativa y su planteamiento se basa en el rigor, la claridad y la objetividad. Predomina la funcion referencial. 
1. TIPOS DE EXPOSICIÓN
Según  el  público  al  que  va  dirigido  el  texto  pueden  diferenciarse  dos  modalidades:
- Exposición divulgativa: El autor informa lo más clara y objetivamente posible, sobre un tema de interés general. 
Se dirige a un público no especializado en esa materia. El discurso ha de ser de fácil comprensión y el léxico 
específico debe ir explicado.
- Exposición especializada: El  autor del  texto se dirige a un público ya iniciado en los conocimientos de una 
determinada ciencia o técnica. Los canales empleados son la monografía o las revistas especializadas. Aunque el 
objetivo  primordial  ha  de ser  la  claridad,  aparecen  términos  específicos  y tecnicismos  que ha  de conocer  el 
receptor.
2. CARACTERES LINGÜÍSTICOS DEL TEXTO EXPOSITIVO:
-Formas verbales: Se utiliza casi de modo exclusivo el presente de indicativo, pues su valor intemporal lo hace 
para la exposicion de contenidos, aunque también es frecuente el uso del pretérito imperfecto para informar de un 
proceso.
-Estructuras sintácticas: Para conseguir la claridad propia de este tipo de escritos, el periodo oracional ha de ser 
breve, y huir de toda la complejidad. Además el orden lógico de la oración facilita la transmisión eficaz de los 
contenidos. Por otro lado los complementos nucleares deben ir complementados para precisar los conceptos y las 
acciones. De ahí el empleo de adjetivos especificativos y oraciones explicativas,  y complementos que expresan 
distintas circunstancias de la acción verbal. Son frecuentes las oraciones explicativas, de subordinadas adjetivas o 
de  subordinadas  adverbiales.  El  carácter  explicativo  de  estos  textos  implica  el  uso  abundante  de  citas  y 
referencias que aparecen entre paréntesis o en notas aclaratorias. 
Predomina la subordinación sobre la coordinación y los periodos sintácticos largos.
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Son frecuentes las oraciones impersonales y las pasivas reflejas que evitan la presencia del emisor.
-Léxico:  Se utiliza  un léxico  específico  de la  temática  de que trate el  texto  y del  nivel  de comprensión  del 
receptor. Los términos propios y específicos de cada ciencia y técnica reciben el nombre de tecnicismos y tienen 
carácter eminentemente denotativo.
-Conectores y marcadores discursivos de tipo lógico: Para explicar la consecuencia, causa, finalidad, explicacion 
u el orden.
3. ESTRUCTURA DEL TEXTO EXPOSITIVO:
-Estructura deductiva o analizante: La idea principal se expone al comienzo del texto y a continuación se explica 
o se demuestra con ejemplos o datos particulares.
-Estructura inductiva o sintetizante: Parte de la exposicion de datos o ejemplos particulares para llegar a la idea 
principal.
-Estructura paralelística: La presentación de un tema que puede descomponerse en apartados con entidad propia. 
4. TEXTOS EXPOSITIVOS
– certificado
– currículum vitae
– instrucciones
– contratos
– conferencia, charla, lección magistral, explicativa o didáctica, etc.
– artículo científico, articulo humanístico, trabajo didáctico, comentario de texto, crítica, examen, resumen, 
monografía, manual, tratado, ensayo, etc. 
4. LA ARGUMENTACIÓN
1. DEFINICIÓN.
• Se entiende por argumentación el proceso dialéctico en el cual un autor defiende una idea o una opinión 
aportando un conjunto de razones que justifiquen esa postura.
• La argumentación sirve para:
-  Justificar el pensamiento o la conducta del emisor.
-  Persuadir o convencer a los demás e influir en ellos.
Mediante la argumentación se pretende conseguir la adhesión del auditorio a la tesis que presenta el emisor, es 
decir, que el oyente cambie su postura. Se puede influir al destinatario mediante la razón (pruebas, informes,...) y 
se producirá el convencimiento. O se puede apelar a la vía de los sentimientos y se buscará la persuasión. Es decir, 
la capacidad de argumentar va unida a la de influir en las personas y refleja la organización del pensamiento.
Elementos.
• Objeto  : tema sobre el que se argumenta.
• Tesis  : postura del argumentador sobre el tema argumentado.
• Argumentos  : razones en las que se basa la postura a defender. Los argumentos forman  el cuerpo de la 
argumentación y tienen que ser verosímiles y estar relacionados con la tesis.
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Clases de argumentos.
• Argumentos racionales: basados en las ideas y verdades admitidas socialmente (No hay que contaminar el  
mar).
• Argumentos de hechos:se basan en pruebas observables .
• Argumentos de ejemplificación: se basan en ejemplos concretos, reales o ficticios que puedan aceptarse 
como verdades generalizadas.
• Argumento de autoridad: basados en la opinión de personas de prestigio (citas).
• Argumentos de la propia experiencia: se basa en hechos personales o vivencias del propio argumentador.
• Argumento de analogía: da por buena y aceptada una idea que guarda algún parecido con otra comúnmente 
aceptada (Comprar siempre de la misma marca).
• Argumento ético o de moralidad: se prefiere lo que está de acuerdo con el código moral propio (Según la  
cultura, eructar está bien o mal visto).
• Argumento prágmatico o de utilidad: se valora lo útil, necesario y eficaz frente a lo inútil, ineficaz o 
peligroso (Si bebes no conduzcas).
• Argumento estético: se valora lo bello sobre lo feo.
• Argumento de placer: se prefiere lo agradable a lo desagradable.
• Argumento de cantidad: lo que más cantidad posee de algo es valorado con respecto a lo que tiene menos 
(Tanto tienes, tanto vales).
• Argumento de calidad: frente a la cantidad se valora lo bueno (Más vale lo poco y bueno, que lo mucho y 
malo).
• Argumento de la tradición: se valora más lo antiguo, el producto de generaciones anteriores.
• Argumento del progreso: el valor radica en la novedad, en la innovación.
• Argumento  de  la  existencia:  se  prefiere  lo  real,  lo  existente,  verdadero  y  posible,  frente  a  lo 
inexistente, falso o imposible (Más vale pájaro en mano que ciento volando).
• Argumento de la justicia: el valor reside en lo justo.
Falacias de la argumentación. (Argumentos no válidos)
• No confundir persuasión con chantaje emocional.
• Apelar a la importancia, prestigio o a la autoridad del emisor (Esto es así porque lo digo yo).
• Argumentos incorrectos: mala utilización de la lógica argumental.
• Elevar lo particular a la categoría de lo general (Como este libro no me gusta, es aburrido).
• Incurrir en círculos viciosos.
• Establecer falsas relaciones causa-efecto.
• Argumento  ad hóminen,  en  vez de aportar  razones  sobre la  tesis,  se hacen consideraciones  sobre la 
persona que habla (No le escuches, no es de nuestro partido).
Características de la argumentación.
• Actores del texto argumentativo:
 -Emisor: se manifiesta en el uso de la primera persona en pronombres y verbos.
- Receptor: se manifiesta en vocativos y pronombres personales de segunda persona.
• Estructura del texto argumentativo: 
- Presentación y exposición del objeto y de la tesis.
- Cuerpo argumentativo.
- Conclusión.
• Características lingüísticas:(pueden aparecer)
-  Función expresiva del lenguaje: 1ª persona, exclamaciones, subjuntivo.
-  Función  apelativa  del  lenguaje:  interrogaciones  retóricas,  vocativos,  pronombres,  
determinantes, etc., referidos a la segunda persona.
- Léxico connotativo y valorativo.
- Marcadores textuales que señalan la progresión del texto.
- Sintaxis compleja, predominio de la subordinación.
IES M. CARDONA, Departament de llengua i literatura catellana                          1r Batxillerat: Formas de elocución                                                                                   9
- Uso de impersonalidad y pasiva refleja.
- Oraciones copulativas.
• Tipos  de  textos  argumentativos:(es  frecuente  que  en  los  textos  argumentativos  contengan 
fragmentos expositivos)
- De carácter social: editorial, cartas al director, artículos de opinión, anuncios publicitarios, debates, 
coloquios, mesas redondas... Se utiliza un lenguaje elaborado y preciso.
- De carácter interpersonal: situaciones de la vida cotidiana (pedir al profesor un cambio de nota, pedir 
permiso a los padres...). Se suele utilizar un lenguaje más informal.
-  Situaciones técnicas:  ámbito científico,  jurídico,  administrativo...  Se usa un lenguaje más técnico y 
estructuras muy formalizadas. (instancias, hojas de reclamación)
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