La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan

La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan - Page 1
La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan - Page 2
La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan - Page 3
La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan - Page 4
La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 35

La Distribución de Energía en la Provincia de San Juan


Documentos relacionados


Guevara Transcripciones

Seminario San Juan 
 
 1
Ing. Javier Guevara – Gerente General - Energía de San Juan S.A. 
 
La Distribución de Energía en la 
Provincia de San Juan
Seminario Energía Sustentable, desafíos
San Juan, 27 septiembre 2004
 
 
Muy buenas tardes. Ante que nada también quiero agradecer la oportunidad 
para la empresa, para Energía San Juan, poder compartir con ustedes unos 
minutos y contarles una visión distinta de lo que esta ocurriendo en el país en 
el tema eléctrico, y también las señales que podemos tener hacia el futuro. Me 
imagino que hasta altura, después de tres horas, están más o menos 
cansados, así que vamos a tratar de poner un poco de energía, tratar de darle 
rapidez. Sobre el tema energético, en los dos últimos años hay mucho que 
hablar. En realidad hay crisis, hay cambio de regulaciones, hay una nueva Ley 
de Servicios Públicos. 
 
Seminario San Juan 
 
 2
 
 
Sin embargo, quería poder plantearles, básicamente dos puntos. 
Esta es la tapa de una revista de hace un año, de Estados Unidos donde había 
problemas financieros para mantener las empresas eléctricas en 
funcionamiento. Yo creo que hoy día aquí en la Argentina, es totalmente lo 
mismo. Hoy día mantener esa lámpara encendida, créanme, que cuesta 
mucho. Le esta costando mucho al gobierno, a las empresas distribuidoras, a 
las generadoras, en general a toda la sociedad. En ese sentido, en la primera 
parte de la charla quiero mostrar, como creemos que la empresa ha actuado en 
forma muy eficiente durante los primeros ocho años de gestión y con señales 
claras de largo plazo, le ha dado sustentabilidad y eso es lo que hay que 
arreglar. 
Seminario San Juan 
 
 3
 
 
La segunda parte de la charla y en esta otra figura, lamentablemente hoy día la 
energía no se puede capturar de los rayos, almacenarla y guardarla para 
cuando uno la necesite. Ya hoy nos explicaron todas las cosas que hay que 
hacer y los inventos para poder sacar energía del mar, del viento, de la fusión 
de todas partes del mundo. Hoy día hay que invertir y en ese sentido voy a 
traer un ejemplo mucho más local, lo que hay que hacer en la provincia de San 
Juan, para poder tener energía hacia el futuro. 
 
 
Seminario San Juan 
 
 4
Temas
Evolución de Energía San Juan: 8 años de 
gestión
•Una mirada a la calidad y el servicio;
•La tarifa actual y pérdida de la sustentabilidad 
•El Abastecimiento de la Provincia de San 
Juan, estado y necesidades de inversión
•Descripción del sistema;
•Inversiones en el Corto y Mediano Plazo
Conclusiones Generales
•La tarifa, una señal indiscutible para el abastecimiento sin 
restricción, que garantiza el desarrollo sostenible de la 
Provincia;
•La tarifa es el reflejo del servicio que queremos y debemos 
pagar 
 
 
Los dos grandes temas, van a ser evolución de la energía, ocho años de 
gestión, índices de eficiencia, la relación que tiene que tener la tarifa con las 
inversiones en las eficiencias, y la segunda parte el abastecimiento de la 
provincia, que hay que hablar un poco más de la Línea Minera que es lo que 
hay que hacer dentro de la misma provincia. 
 
San Juan
Superficie:  89.651 Km2
Población: 620.023 hab.
Departamentos: 19
Clima: Continental Desértico
Superficie Cultivada: 100.000 has
Producción
Servicios (Comercio Hoteles, Transporte, etc.) 47,3% 
Industria Manufactureras y Construcción 39,7% 
Agropecuaria y Minera 13% 
 
Seminario San Juan 
 
 5
 
Algunos datos de la provincia, la superficie, la población tiene más de 600.000 
habitantes y en la empresa eléctrica se traduce en casi 160.000 de servicio, 
todos sabemos que hay 19 departamento, superficies cultivadas por 100.000 
hectáreas y que los ingresos se distribuyen básicamente a través de los 
servicios y hay uno que esta creciendo mucho que es el área agropecuaria 
minera que apenas tiene el 13%, pero que es el que va a requerir más 
intensidad de energía eléctrica, y es ahí donde debemos centrar nuestra 
atención. 
 
San Juan
Jáchal
La Laja
Los Berros
Extracción de Oro y 
Plata
Extracción de Oro y 
Plata
Minería
Extracción de piedra 
caliza y producción de 
cal viva e hidratada
Extracción de piedra 
caliza y producción de 
cal viva e hidratada
Extracción de 
Travertinos y Molienda 
de Dolomita
Extracción de 
Travertinos y Molienda 
de Dolomita
Lama
Veladero
Pachón
 
 
Como ustedes saben, la producción de la provincia está concentrada 
básicamente en la parte de la minería, los proyectos de Lama, Veladero, 
Pachon y toda la parte Calera y la parte industrial que se denomina Los Berros. 
 
 
Seminario San Juan 
 
 6
San Juan
Jáchal
Cultivos
Valle del 
Tulum
Calingasta
Vid 48%
Olivo 14%
Hortalizas 11%
Otros 27%
Iglesia
 
 
En Valle del Tulum, es donde está la mayor concentración industrial, con 
algunas otras producciones menores en lo que es Calingasta, Jachal e Iglesia. 
 
Un concepto básico: El Mercado Eléctrico
GENERACION TRANSPORTE DISTRIBUCION
Centrales Termicas
Centrales Nucleres
Centrales Hidraulicas
Empresas de
TRANSPORTE
Grandes
Consumidores
Operación y Despacho del Sistema Eléctrico
Contratos de Venta
Venta Mercado Spot
MERCADO ELECTRICO
Empresa Distribuidora 
Modelo.
MERCADO E ECTRICO
 
 
Para entrar en el tema, creo que es interesante un pequeño esquema de lo que 
es el mercado eléctrico. En el mercado eléctrico, tenemos todos los tipos de 
Seminario San Juan 
 
 7
centrales, sobre los cuales ya hemos hablado, centrales nucleares, centrales 
hidráulicas, centrales térmicas que hacen todo el conjunto de generación. Esa 
energía es transportada a través de la empresa de transporte, principalmente 
Transener en gran escala y las transmisoras provinciales, llegando a los 
centros de consumos y a los grandes clientes. Esto perfectamente puede ser 
San Juan. San Juan, tiene un gran cliente que es la EMA, en toda la provincia, 
esta muy concentrada en el centro de la provincia y tiene una línea que trae la 
energía desde Mendoza. 
 
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
Una mirada a la calidad y el servicio
 
 
Vamos a ver algunos índices que hemos creído de interés ponerlos arriba de la 
mesa. 
 
Seminario San Juan 
 
 8
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
Implica un crecimiento anual cercano al 2,5%
CLIENTES
0
25,000
50,000
75,000
100,000
125,000
150,000
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Jun-04
CLIENTES
 
 
¿Cómo ha crecido la cantidad de clientes desde el inicio de la concesión? En el 
año 1996 cuando comienza la concesión, la empresa tenía casi 130.000 
clientes, hoy día estamos llegando a los 160.000. Hemos tenido un crecimiento 
anual acumulativo superior al 2,5%. 
 
DEMANDA MAXIMA Y ENERGIA ESJ 
121
129
137
155
164
181 180
190 191
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
[MW]
-100
100
300
500
700
900
1,100
1,300
1,500
[GWh]
Energía Demanda Máxima
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
Lo importante es el crecimiento de la Demanda Máxima, implica 
inversión: 58% en 9 años
 
 
Seminario San Juan 
 
 9
¿Cómo ha crecido la demanda máxima y la energía? Ahora voy a hablar de la 
demanda máxima donde ya se requieren inversiones. La energía, ustedes 
saben tiene un factor de uso, que es la demanda. Pero la demanda es 
creciente, lo que requiere poner obras nuevas en funcionamiento, para poder 
cubrir tal demanda. Nosotros en los primeros ochos años hemos tenido un 
crecimiento del 58% en la provincia, imagínense que ese efecto se va 
acumulando y si no se hacen inversiones lo que puede ocurrir. 
 
4.6% 4.7% -2.7% -0.4%
9.4%
4.8%
17.0%
0.0
50.0
100.0
150.0
200.0
250.0
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003
EMA ESJ
DEMANDA MAXIMA PROVINCIA 
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
El crecimiento de toda la Provincia en estos 9 años ha sido 
superior al 40%
 
 
 
Si incluimos ahora la demanda de la EMA, que vemos tuvo una pequeña baja 
en los años 1999 – 2000, pero que ya está recuperando su crecimiento. Vemos 
que estamos cerca de los 240 – 250 Mw. de demanda máxima, lo cual, como 
les digo es una cifra interesante en una provincia, donde les reitero, es 
necesario hacer la inversión correspondiente anticipadamente. 
 
Seminario San Juan 
 
 10
INVERSION ACUMULADA
67,667
64,88362,60061,064
48,345
34,409
18,589
9,714
56,169
0
10,000
20,000
30,000
40,000
50,000
60,000
70,000
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
[MU$S]
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
La inversión desarrollada en Energía San Juan durante los 
primeros 8 años es similar al valor pagado = 65 MMU$S
 
¿Cómo ha sido la inversión de Energía San Juan? Energía San Juan en estos 
ocho primeros años de gestión, ha invertido prácticamente lo mismo que el 
costo de la empresa más de u$s 60 millones – u$s 65 millones. Una 
concentración muy intensiva en los primeros años, como es lógico, para poner 
la empresa a punto y después un crecimiento que creemos que debería ser 
mayor, pero que se vio afectado por efecto de la crisis. Sin embargo, es un 
sector que requiere mucho dinero para asegurar el abastecimiento. 
 
Evolución de Atención de llamadas
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
67368
47180
41670
35952
14673
0
10000
20000
30000
40000
50000
60000
70000
80000
1999 2000 2001 2002 2003
Cantidad
Las inversiones han abarcado distintos campos, en especial se ha
desarrollado una importante labor en calidad de atención al cliente 
y capacitación del personal
 
Seminario San Juan 
 
 11
 
En términos de inversión, es interesante señalar que no todo se hace en 
términos de fierros, transformadores o líneas, también hay que invertir mucho 
en la calidad comercial. Aquí es interesante mostrar un índice, de cómo han 
crecido las llamadas a la empresa pidiendo servicio, requiriendo alguna 
respuesta. Estamos pasando en el año ’99 del orden de 15.000 a hoy día a 
67.000. Cuatro veces más llamadas y eso implica dar mejor y mayor servicio, 
pero para eso siempre hay que tener las famosas señales de largo plazo. 
 
Calidad de Servicio
Cantidad Promedio de Interrupciones por Cliente
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
1998 1999 2000 2001 2002 2003
Cantidad
 
 
¿Qué pasaba con la calidad? Sobre la calidad de servicio se trabajó 
intensamente, y hemos visto que en este tiempo, hemos bajado prácticamente 
a la mitad, hoy tenemos un promedio de interrupciones al año del orden de 
cuatro por cliente.  
 
Seminario San Juan 
 
 12
Calidad de Servicio
Tiempo Promedio Fuera de Servicio por Cliente
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
0
2
4
6
8
10
12
1998 1999 2000 2001 2002 2003
Tiempo (hs)
Hoy se tiene una disponibilidad del servicio superior al 99,9%....
¡¡¡¡¡¡3 nueves!!!!!!!
 
 
Si eso lo expresamos como tiempo promedio fuera de servicio, estamos 
llegando a un 99,9% de servicio durante el año. Eso es lo que en la jerga 
eléctrica se llama tres nueves. Tener tres nueves de calidad, implica realmente 
un muy buen servicio y en ese sentido hay que tratar de mantenerlo. Hoy para 
poder tener esa disponibilidad, se ha tenido que invertir muchísimo, y en ese 
sentido sería muy fácil decir, llegamos hasta acá y ahora que el mercado está 
complicado que Dios venga y haga lo que quiera, no es así. Tenemos que 
mantener esa calidad y hacer todos los esfuerzos para que así sea. 
 
Seminario San Juan 
 
 13
PERDIDAS DE ENERGIA
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
18.1% 17.8%
13.0% 12.1% 11.7% 11.8%
14.7% 15.0%
13.0%
0%
3%
5%
8%
10%
13%
15%
18%
20%
1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004
Media Movil
La disminución de la pérdida es un signo de la salud de la 
empresa.....búsqueda de eficiencia
 
 
Las pérdidas de energía, un tema sobre el que se ha trabajado bastante en el 
último tiempo. Es interesante mostrar que ha ocurrido en este aspecto. 
Nosotros partimos con una baja muy interesante y luego tuvimos un alza 
producto de la crisis. Una crisis que afecta a todo el mundo, y que produce más 
interrupciones. Afortunadamente, creemos que esa etapa ya está superada y 
creemos que hemos entrado en una pendiente descendiente del orden del 
13%, y creemos que pronto vamos a llegar a los niveles que teníamos pre-
crisis. Además, la pérdida de energía es interesante, porque demuestra el 
estado de salud de una empresa eléctrica. Si tiene una perdida baja, quiere 
decir que las cosas están funcionando más o menos bien. Si hay buena 
recaudación, si se trabaja bien la facturación, la lectura, etc., por lo tanto, en la 
medida que se tienen esos índices en forma estable demuestra un cierto 
estado de salud. 
 
Seminario San Juan 
 
 14
MOROSIDAD (al vencimiento)
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
35%
43%
41%
34%
29%
32%
0.0%
5.0%
10.0%
15.0%
20.0%
25.0%
30.0%
35.0%
40.0%
45.0%
50.0%
1999 2000 2001 2002 2003 2004
Es importante señalar la cultura de pago que tienen hoy los 
clientes de Energía San Juan
 
¿Qué pasa con la morosidad? Es un tema interesante, vemos que estamos al 
vencimiento con un 30% de la facturación. 
 
MOROSIDAD 
(30 días después del vencimiento)
Evolución de Energía San Juan .......
8 años de concesión
9%
14%
11%
10%
7%
6%
0.0%
2.0%
4.0%
6.0%
8.0%
10.0%
12.0%
14.0%
16.0%
1999 2000 2001 2002 2003 2004
 
Y a los 30 días del vencimiento esta en el orden de 5% - 6%. Aquí creo que es 
bueno rescatar, que esta es la gran obligación que tiene el cliente. El cliente de 
energía eléctrica, como en todos los servicios, pero en realidad lo rescato para 
el sector en el que trabajamos nosotros, la gran obligación del cliente es pagar 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.