Alumno 2 - Vegetalista

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Proyecto Vegetalista Guía de trabajo para el alumno


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Proyecto Vegetalista Transcripciones

GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
Proyecto Vegetalista 
Guía de trabajo para el alumno 
 
Nivel: 8 Básico 
 
Unidad 2: La reproducción como una función esencial para la conservación de la vida y de 
las especies. Caracterización de la reproducción sexuada y asexuada a través de ejemplos 
en seres vivos. Noción de herencia y variabilidad. 
 
Aprendizajes Esperados:  
• Reconocen la reproducción como una función propia de los seres vivos para la 
conservación de la vida y de las especies. 
• Explican la reproducción asexual como el proceso que permite el aumento del 
número de individuos sin producir variabilidad hereditaria en la descendencia 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO Nº 2 
PREVIO A LA VISITA AL MUSEO 
 
NOMBRE_______________________  CURSO_______________ 
 
 “Perfil de la Planta” 
 
INSTRUCCIONES: 
 
• Lee cuidadosamente la Ficha de Información “Las plantas en sus hábitats” 
destacando  los elementos más relevantes de la lectura. 
• Selecciona una de las plantas descritas en la Ficha y has un dibujo de la planta en el 
recuadro inserto. Enumera al menos tres de sus adaptaciones que le ayudan a vivir 
en su medio ambiente. 
• En el mapa de Chile que se presenta en esta Guía, colorea la ubicación geográfica 
del bioma donde está la planta que has seleccionado estudiar. Usa un patrón de 
líneas o de puntos (u otro que se te ocurra a ti) para mostrar en el mapa dónde se 
encuentra geográficamente tu planta. 
 
Responde las siguientes preguntas: 
 
• Describe los factores abióticos del bioma donde está tu planta 
• Describe algunas característica singulares de otras plantas que se encuentran en ese 
bioma 
• Describe la estructura de la planta seleccionada: raíces, tallo, hojas, tamaño, 
apariencia física, etc. 
• Podría esta planta sobrevivir en un bioma distinto, con otras condiciones de clima, 
luz, agua, etc. Fundamenta tu respuesta. 
• Cómo se inserta la planta seleccionada con la trama alimenticia del bioma en 
cuestión. 
• Has una presentación de tus resultados frente al curso usando imágenes, 
powerpoint, poster, u cualquier otro medio que te sea de utilidad. Tu profesor te 
dará indicaciones sobre cómo hacer la presentación. 
 
 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
 
 
Nombre de la planta:__________________________________________ 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Adaptaciones: 
1.________________________________________________________________________
___________________________________________________________________ 
2.________________________________________________________________________
___________________________________________________________________ 
3.________________________________________________________________________
___________________________________________________________________  
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
 
 
 
 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
FICHA DE INFORMACIÓN  
(PARA GUÍA DE TRABAJO PARA EL ALUMNO Nº 2 
PREVIO A LA VISITA AL MUSEO) 
 
 “Las plantas en sus hábitats” 
Texto adaptado de: http://www.mbgnet.net/bioplants/adapt.html 
 
Desierto 
 
El desierto es un ambiente seco y bastante caluroso. La cantidad de precipitación anual no 
supera los 4 cm. y toda la lluvia por lo general llega de una sola vez.  El resto del año es 
bastante seco. Hay mucho sol directo sobre la vegetación. El suelo es, por lo general, 
arenoso y no puede retener mucha agua. Los vientos son fuertes y secan las plantas. Las 
plantas están expuestas a temperaturas extremas y adversas condiciones de sequía.  
 
Adaptaciones de las plantas al desierto 
 
 Algunas plantas, llamadas suculentas, almacenan agua en sus tallos o en sus hojas. 
 Algunas plantas no tienen hojas o éstas son estacionales que solo crecen cuando 
llueve. La falta de hojas las ayuda a reducir la pérdida de agua durante la 
fotosíntesis. Las plantas sin hojas llevan a cabo la fotosíntesis en sus tallos verdes. 
 Tienen sistemas de raíces muy largas que se extienden y penetran profundamente en 
el suelo para buscar fuentes de agua. 
 Algunas plantas tienen un ciclo de vida corto, germinan en respuesta a la lluvia, 
crecen, florecen, y se mueren en un año. Estas plantas puede evadir la sequía. 
 Algunas tienen hojas con pelos que les ayuda a dar sombra a la planta, reduciendo la 
pérdida de agua. Otras plantas tiene hojas que se mueven o giran durante el día para 
exponerse lo mínimo frente al calor. 
 Las espinas de algunas plantas alejan a animales que pudiesen comerlas. 
 Muchas tienen un recubrimiento ceroso en sus tallos y hojas que les ayuda a reducir 
la pérdida de agua. 
 Algunas tienen flores que se abren solo durante la noche fresca para la polinización. 
 El crecimiento lento significa que requieren menos energía, las plantas no tienen 
que construir tanto alimento por lo tanto no pierden tanta agua. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
 
 
 
 
 
Este cactus muestra varias 
adaptaciones al desierto: tiene 
espinas en vez de hojas y 
almacena agua en su tallo. 
Este cactus muestra pelos 
claros en color que le ayudan a 
dar sombra a la planta. 
Esta planta tiene un 
recubrimiento ceroso en sus 
hojas. 
 
Plantas que viven sobre el agua 
 Muchas poseen hojas y tallos que están sumergidos en el agua y son flexibles para 
moverse con las corrientes. 
 Algunas plantas tienen espacios de aire en sus tallos, esto las ayuda a sostener la 
planta en el agua. 
 Las plantas que se encuentran totalmente sumergidas carecen de un sistema de 
transporte fuerte (Xilema). En su defecto, el agua, los nutrientes y gases disueltos se 
absorben a través de las hojas directamente desde el agua. 
 Las raíces y los pelos de las raíces están muy reducidos o ausentes completamente. 
Las raíces en estos casos solo se necesitan para anclar a la planta al suelo no para 
absorber agua y nutrientes. 
  Algunas plantas tiene hojas que flotan sobre la superficie del agua, exponiéndose 
así al sol. 
 En las plantas que flotan, la presencia de clorofila está limitada a la parte de la 
superficie superior de las hojas (la parte que le llega el sol) y esta parte tiene un 
recubrimiento ceroso para repeler el agua. 
 Algunas plantas producen semillas que pueden flotar. 
 
   
 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 
 
En las plantas que flotan, la clorofila 
está restringida en la superficie 
superior de la hoja.  Si se fijan el 
color verde se encuentra en la parte 
superior de la hoja y el color rojizo 
está por debajo de la hoja, en la parte 
que queda en el agua. 
Las plantas acuáticas deben ser flexibles para 
soportar las presiones del agua en movimiento. 
 
 
Bosque chaparral o mediterráneo 
 
Se sitúa en la cuenca mediterránea del sur de Europa y el norte de África, en la zona 
occidental de América del Norte (California), en el sur de América del Sur (en Chile desde 
la Región del Biobío) y en Australia. El clima que predomina en este tipo de bosques es el 
mediterráneo con inviernos fríos y veranos calurosos secos y con precipitaciones escasas. 
Abundan los árboles y arbustos perennes, con hojas pequeñas y a menudo cubiertas de 
vellosidades para evitar la pérdida de agua. Las especies dominantes son la Encina (Quercus 
ilex), el Alcornoque (Quercus suber) y el Quejigo (Quercus faginea). El sotobosque es de tipo 
leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el Lentisco (Pistacia lenticus), 
el Romero (Rosmarinus officinalis), el Tomillo (Thymus vulgaris), entre otros. 
Para adaptarse a las fuertes deshidrataciones del verano, las especies vegetales presentan 
diversos mecanismos:  
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 
GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA 
 reducción de las superficies evaporantes (hojas 
pequeñas, a menudo como agujas o enrolladas; ramas transformadas en aguijones 
cortos) 
 protección por una abundante pilosidad que da a los tallos y a las hojas un aspecto 
lanoso, o por una gruesa capa de cera (cutícula), o incluso por un tejido 
especializado (corcho).  
 La obtención del agua queda asegurada por una raíz profunda que permite explotar 
al máximo el suelo. 
 
La Encina (Quercus ilex) es una especie 
dominante del bosque chaparral 
 
El Alcornoque (Quercus suber) puede vivir 
hasta 1.300 años. 
 
 Bosque del Parque Nacional Río Clarillo. 
Formación vegetal típica bajo clima 
mediterráneo de la zona central de Chile. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROYECTO DE DIVULGACIÓN Y VALORACIÓN DE LA CyT 
 

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