UNIDAD 9 LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

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UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
UNIDAD 9: LA DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS
 Lee con atención.
1. EL MEDIO NATURAL Y SUS COMPONENTES
COMPONENTES DEL MEDIO NATURAL
En el medio natural podemos distinguir dos grandes componentes:
 Los seres vivos: son los animales (también los humanos), plantas y
todo lo que ellos producen (un trozo de hoja, una pluma de ave,
etc…). Todos ellos están formados por sustancias orgánicas.
- fauna es el conjunto de animales de un territorio.
- Flora es el conjunto de plantas.
 La materia mineral son las rocas, el agua, el aire y todo lo que
se fabrica a partir de ellos, como el cemento,  es decir,  todo
aquello que no es vivo.
Los seres vivos de un territorio se relacionan entre sí y a su vez
establecen  relaciones  con  la  materia  mineral,  lo  que  les  permite
protegerse, alimentarse, etc…
DISTINTOS MEDIOS NATURALES
En nuestro planeta existen muchos medios  diferentes,  donde viven
seres vivos.
 Medios terrestres (bloques, praderas, desiertos, etc…)
 Medios marítimos (playas, fondos oceánicos, etc…)
 Medios de aguas dulces (lagos, ríos, etc…)
    
Cada tipo de medio presenta unos factores ambientales distintos
y, como consecuencia, los seres vivos que se encuentran en ellos también
son diferentes. 
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UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA
CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
Para  sobrevivir  en  su  medio,  cada  ser  vivo  presenta  unas
características  especiales  llamadas  adaptaciones.  Por  ejemplo;  los
mamíferos que viven en zonas frías poseen una gran cantidad de pelos para
mantener el calor del cuerpo.
 Completa el siguiente esquema:
En el medio natural podemos distinguir ________________ componentes:
____________:____________________
      ____________________
Seres ____________
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
____________:____________________
      ____________________
________________________________
Material ____________
________________________________
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
 Une con flechas:
Medios terrestres                       Playas, fondos oceánicos, litorales rocosos
Medios marinos                            Ríos, torrentes de montañas, etc…
Medios aguas dulces                     Bosques, praderas, desiertos.
 Contesta estas preguntas:
¿Por qué crees que los cactus del desierto acumulan agua en el interior de 
sus tallas? ________________________________________________
¿Y por que los zorros que viven en zonas frías tienen muchísimo más pelo 
que los zorros de zonas cálidas? ________________________________
 Une mediante flechas los factores ambientales con la adaptación
que  creas  más  favorable  para  que  los  seres  vivos  puedan
sobrevivir en ellos.
Falta de agua                           Hibernación
Exceso de luminosidad             Acumulación de agua en el interior de plantas
Bajas temperaturas                 Plantas con hojas muy pequeñas
Vivir en el agua                        Respiración por medio de branquias
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
 Continúa con la lectura.
2. LA TEMPERATURA DEL MEDIO INFLUYE EN LA VIDA
DE LOS ANIMALES
La  actividad diaria de los animales está determinada en gran parte
por la temperatura del medio en que viven.
Los animales se dividen en dos grandes grupos según la influencia
que ejerce la temperatura en su vida:
 Los animales poiquilotermos:
- En ellos la temperatura del cuerpo varía con la temperatura del
medio en el que viven. Cuando la temperatura baja, su actividad
disminuye
- En este grupo se encuentran los animales invertebrados y algunos
vertebrados (peces, anfibios, reptiles).
 Los animales homeotermos:
- En ellos la temperatura del cuerpo se mantiene constante, aunque
la temperatura del medio presente grandes variaciones.
- En este grupo se encuentran algunos grupos de vertebrados, como
los mamíferos y las aves.
3. ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS A LAS BAJAS
TEMPERATURAS
Los seres vivos disponen de dos formas de sobrevivir  ante las
bajas temperaturas del invierno:
 La hibernación.
Algunos  mamíferos  mantienen  una  vida  muy  activa  durante  la
primavera y el verano, alimentándose, engordando y acumulando en su
cuerpo gran cantidad de grasa. Al llegar el invierno, se refugian en su
madriguera, que mantiene una temperatura superior a los cero grados
durante  toda  la  estación,  permaneciendo  inmóviles  en  un  sueño
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
profundo.  De  esta  forma  reducen  su  actividad  vital  al  mínimo  y
utilizan como energía la grasa acumulada en su cuerpo.
Al llegar la primavera, la temperatura asciende y el animal despierta,
reanudando su actividad normal en busca de alimento. Esto se conoce
como el despertar de la hibernación.
 Los animales migradores.
En el otoño, cuando las temperaturas empiezan a descender, muchos
animales,  especialmente  algunas  aves,  emprenden  un  largo  viaje  a
lugares  más  cálidos  llamado  migración.  En  estas  zonas  encuentran
temperaturas favorables y abundancia de alimento.
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
 Contesta las siguientes preguntas:
¿De que depende en gran parte la actividad diaria de los animales?
¿Qué son los animales poiquilotermos? Pon un ejemplo.
¿Qué son los animales homeotermos? Pon un ejemplo.
¿Qué  2  formas  tienen  los  animales  de  sobrevivir  ante  las  bajas
temperaturas del invierno?
 Completa los siguientes textos:
Algunos mamíferos mantienen una vida muy activa durante la primavera y
el ______________________, alimentándose, engordando y 
acumulando en su cuerpo gran cantidad de __________________.
Al llegar el __________________, se refugian en su madriguera, 
permaneciendo __________________________________________.
Al llegar la primavera, _____________________________________
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
En el otoño, muchos animales, especialmente ____________ emprenden
un largo viaje a lugares más cálidos llamado _____________________
En estas zonas __________________________________________
 Escribe el nombre de un animal que tu sabes que hiberna. Haz un
dibujo.
_____________________
 Escribe  el  nombre  de  2  tipos  de  aves  que  migren  durante  el
otoño. Haz un dibujo, si quieres.
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
 Sigue leyendo.
4.  LA  ACTIVIDAD  DE  LOS  VEGETALES  TAMBIÉN
DISMINUYE CUANDO BAJA LA TEMPERATURA
Al bajar las temperaturas,  los
vegetales  también  detienen  su
actividad  vital. Cuando  llegue  la
primavera reanudarán su crecimiento a
partir de las semillas y las yemas.
 Las  semillas:  contienen  en  su
interior  un  pequeño  embrión
rodeada de sustancia alimenticia
de  reserva  acumulada  en  los
cotiledones.  Al  llegar  la
primavera,  la  semilla  absorbe
agua,  iniciándose  la  germinación
y formando una nueva planta.
 Las yemas:  están formadas por una zona de crecimiento protegida
por pequeñas hojas en forma de escamas que la cubren. Al llegar la
primavera,  los  árboles  inician  de  nuevo  sus  actividades  vitales,  la
savia empieza a correr por los vasos, y las yemas se abren, iniciando
el crecimiento de nuevas hojas, flores y tallos.
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
 Contesta estas preguntas:
¿Qué le ocurre a los vegetales cuando hace frío y bajan las temperaturas?
 Completa:
Durante el invierno, los vegetales detienen su actividad vital y no crecen. 
El crecimiento se reanudará en primavera a partir de________________y
Las ____________________.
Las _______________contienen en su interior un pequeño embrión 
rodeado de _________________________.
Las yemas están formadas por una __________________protegida por
__________________en forma de escamas que la ________________.
 Lee atentamente.
5. EL AGUA, UN COMPONENTE ESENCIAL DE LOS SERES
VIVOS
                   
El  agua  se  encuentra  en  mayor  o  menor  cantidad  en  todo  el
planeta en sus tres estados: sólido y líquido (en ríos, lagos y mares), y
gaseoso (vapor de agua en el aire). De hecho, la cantidad de agua presente
el aire se expresa como el grado de humedad.
Pero  también  se  encuentra  en  el  interior  de  los  seres  vivos,
formando  parte  de  ellos.  Si  un  organismo  pierde  su  agua  interna,  se
deshidrata y muere.
Por  ello  los  seres  vivos  que  viven  en  el  medio  terrestre,  presentan
adaptaciones  que les  permiten  reducir  al  mínimo  las  pérdidas  de  agua y
sobrevivir en un medio seco.
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
 Las adaptaciones de los animales en el medio terrestre son:
- Recubrirse de una capa de piel impermeable.
- Se reduce al mínimo el agua perdida en la orina.
- Se reducen al mínimo las pérdidas de agua por el sudor.
- Los  embriones  se  protegen  de  la  sequedad  del  medio
recubriéndolos con una cáscara protectora (huevos).
- Otros  animales  se  encierran  en  el  suelo  y  permanecen  en  vida
latente hasta la llegada de las lluvias.
- Etc…
 Las adaptaciones de los vegetales para sobrevivir en los medios
secos son:
- Acumulan agua en el interior de tallos y hojas.
- Sus hojas presentan muy pocos estomas.
- Las hojas se reducen, llegando en algunos casos a convertirse en
espinas.
- Las  raíces  se  extienden y  profundizan  en  el  terreno  para
conseguir absorber el agua del subsuelo.
 Contesta estas preguntas:
¿Qué líquido encontramos en mayor o menor cantidad en todo el planeta?
¿En que tres estados podemos encontrar el agua? ___________________
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
Pon un ejemplo de agua en estado sólido, otro líquido y otro gaseoso.
¿A  que  llamamos  grado  de  humedad?
_____________________________
Además de en los ríos, lagos, etc…,¿Dónde podemos encontrar agua?
¿Es importante el agua para los seres vivos? ¿Por qué?
 Señala las respuestas correctas.
Las adaptaciones de los animales en el medio terrestre son:
Recubrirse de una capa de piel permeable.
Reducir al mínimo la perdida de agua en la orina y el sudor.
Los embriones se protegen de la sequedad del medio por medio
de una piel especial.
Beber agua cada día.
Las adaptaciones de los vegetales para sobrevivir en los medios secos son:
Eliminar agua de los tallos y hojas.
Reducir el número de hojas.
Extender mucho las raíces.
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CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1º ESO
  Sigue leyendo.
6. LA INFLUENCIA DE LA LUZ EN LOS SERES VIVOS
INFLUENCIA DE LA LUZ EN LOS ANIMALES
En  los  animales  la  duración  del  día  y  de  la  noche  junto  con  las
temperaturas,  controla  sus  ciclos  vitales,  los  momentos  de  descanso  y
actividad, la época de apareamiento, etc…
 En las zonas con mucha e intensa luz, como los desiertos o las altas
montañas, los animales se protegen de la luz recubriendo su piel de
pigmentos protectores.
 En los animales que viven en zonas poco iluminadas como cuevas, los
animales tienen poca visibilidad o son totalmente ciegos.
INFLUENCIA DE LA LUZ EN LOS VEGETALES
Existen plantas que requieren para sobrevivir lugares muy iluminados;
por el contrario, otras plantas necesitan lugares de sombra.
 Las plantas que se encuentran en zonas poco iluminadas presentan
hojas grandes para poder captar la mayor cantidad de luz posible.
 Las plantas que viven en zonas excesivamente iluminadas presentan
hojas  de  pequeño  tamaño para  evitar  que,  debido  a  esta  gran
luminosidad,  se  produzcan  pérdidas  de  agua  por  evaporación,  que
acabaría por secarlas.
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