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xT. 3_Noticia Transcripciones

1 
 
     
                    
 
Tema 3 
La noticia 
 
 
 
 
 
 
 
 
Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt. KU. 
Periodismo online. La Prensa.  
  
2 
 
 
 
ÍNDICE 
 
Tema 3. La noticia 
 
• ¿Qué es noticia? 
• Características de la noticia: 
• Clasificación de las noticias 
• Estructura de la noticia 
 La pirámide invertida 
 Las “5 W”  
 El titular 
 La entrada o lead 
 El cuerpo de texto 
 Ladillo 
 Despiece 
 Sumario 
  
3 
 
 
¿Qué es noticia? 
 
Portada  del diario El Universal. Fecha de publicación: 2 de septiembre  de 2013. 
  
4 
 
Cada día suceden hechos y acontecimientos en un determinado momento, sin 
embargo no todos los hechos llegan a convertirse en noticia. Para que un hecho se 
convierta en noticia ha de poseer unas características propias como, por ejemplo, 
novedad, interés general, actualidad y proximidad y, una vez publicada en los medios 
de comunicación, conformarán la actualidad periodística e informativa. La noticia es la 
materia prima del trabajo periodístico. 
La noticia es información sobre hechos de actualidad y de interés público sin opinión ni 
interpretación. Posee un modelo textual diferenciado que se difunde a través de los 
medios de comunicación.  
El hecho periodístico tiene como eje fundamental la actualidad, la inmediatez. Así, el 
tiempo es un elemento básico para distinguir la noticia de otras informaciones. 
Aunque un acontecimiento puede convertirse en noticia si es descubierto o se conoce 
por primera vez y pasa a la categoría de descubrimiento reciente. 
La noticia es el género periodístico por excelencia, porque precede a todos los demás 
géneros: una entrevista o un reportaje estarán relacionados de uno u otro modo con la 
actualidad informativa, también lo estarán un artículo de opinión o una columna. 
En prensa, la noticia explica las circunstancias de un hecho y expone los detalles más 
relevantes. Pero ¿es noticia todo lo que acontece, o solo es noticia cuando el 
periodista cuenta lo sucedido? La noticia puede afirmarse que es el relato de lo 
sucedido. 
Veamos las principales características de la noticia: 
→ Veracidad. Los hechos deben ser veraces, es decir, verdaderos. Se podrán por tanto 
comprobar y verificar. 
→ Objetividad. Los hechos deben ser narrados por el periodista de forma objetiva, sin 
opiniones ni juicios de valor. Es decir, el periodista debe ser neutral. 
5 
 
→ Novedad. Los sucesos deben ser novedosos, singulares, inéditos, improbables o 
fuera de lo común. 
→ Actualidad. Los hechos deben ser actuales o recientes.  
→ Generalidad. La noticia debe ser de interés general. 
→ Proximidad. Los sucesos son de mayor interés si son cercanos al receptor. Cuanto 
más implicados se sientan, mayor será capacidad de respuesta. 
→ Interés general. La noticia debe ser de interés público. Interesa a un gran número 
de personas y es capaz de producir una respuesta inmediata en los receptores. 
→ Prominencia. La noticia provoca mayor interés si las personas involucradas son 
importantes o conocidas. 
→ Desenlace. Algunas noticias mantienen el interés del público en espera del 
desenlace (éste puede resultar sorprendente). 
→ Periodicidad. Las noticias se presentan con un intervalo determinado de tiempo: 
diario, semanal, mensual. 
→ Brevedad. Los hechos deben ser presentados de forma breve, aportando todos los 
datos relevantes. 
→ Claridad. Los hechos deben ser expuestos de forma ordenada, concisa y lógica.  
  
6 
 
Clasificación de las noticias 
Las noticias pueden ser clasificadas: 
→ Según su contenido: sociales, políticas, económicas, deportivas, culturales, 
científicas,  de interés humano. 
→ Según su espacio o ámbito: locales, nacionales e internacionales. 
→ Según la forma en la que se dan a conocer:  
 
Fortuitas, aquellas que son imprevistas. 
Programadas, aquellas que saben que van a suceder. 
Previsibles, aquellas que pueden preverse.  
 
→ Según su importancia: noticias de información común, noticias de información 
exclusiva (las conseguidas por un solo medio informativo), etc. 
 
→ Según la identidad de sus fuentes:  
 
Oficiales: la persona que informa es un representante público. 
Extraoficiales: son aquellas que tienen acceso a información privilegiada. 
Oficiosas: la persona que informa proviene de una fuente oficial, aunque no lo 
hace en representación de su cargo. 
 
  
7 
 
Estructura de la noticia 
 
Portada  del diario ABC. Fecha de publicación: 14 de junio  de 2013. 
La estructura de la noticia a lo largo de los siglos se ha ido adaptando paralelamente al 
desarrollo de la tecnología. Como ya sabemos, con la aparición del telégrafo, los 
corresponsales de agencia debían mandar sus informaciones de una forma rápida y 
concisa, por ese motivo enviaban la información más importante al principio y los 
datos menos relevantes después. Más tarde, y antes de que una página se maquetara 
con ayuda del ordenador, el redactor escribía su texto sin saber qué parte de esa 
información iba a ser eliminada. Así que con el tiempo surgió la necesidad de ordenar 
la información, de forma que lo más importante quedara dicho al principio. 
8 
 
Este esquema de presentación de la información es lo que se llama la estructura de 
pirámide invertida, que hoy en día sigue siendo utilizada: la información es presentada 
según el orden de importancia. 
Pero veamos algunos aspectos fundamentales de la estructura de la noticia:  
→ La pirámide invertida 
Consiste en jerarquizar la información: el núcleo de la información está en el primer 
párrafo y los detalles que la complementan se redactan a continuación, es decir, el 
resto de contenido se redacta de forma descendente a su interés: de lo más 
importante a lo menos importante. Este modelo de pirámide invertida facilita la 
lectura de la noticia y la curiosidad del lector, porque ayuda a seleccionar los datos 
más importantes rápidamente, de forma que si abandonan la lectura, habrán leído lo 
principal de la información. 
La pirámide invertida tiene un objetivo fundamental: informar al receptor desde un 
principio de los aspectos fundamentales de la noticia, bajo la máxima de que el lector 
no siempre concluye su lectura.  
Sin embargo, en la actualidad, debido a la inmediatez de los medios audiovisuales, los 
lectores ya conocen la información por estos medios, por lo que los periódicos deben 
ofrecer además una función interpretativa de las noticias. 
→Las “5 W”  
Las “5W” provienen de What, Who, Where, When, Why y How. La noticia o los textos 
informativos responden a estas seis cuestiones de rigor: qué, quién, dónde, cómo, 
cuándo y por qué, además de respetar la estructura de la pirámide invertida. Qué: es el 
acontecimiento, el hecho, la noticia; quién: el personaje o personajes de la noticia; 
dónde: donde ha tenido lugar el hecho; cómo: describe la forma y circunstancias en la 
9 
 
que tuvo lugar el acontecimiento; cuándo: sitúa la acción en el tiempo; por qué: 
explica las razones o causas del hecho. 
La tendencia es ir cambiando el modelo expositivo con el fin de ofrecer un modelo 
argumentativo en clave de por qué: la interpretación de la noticia. 
Cuando tenemos claro qué debemos contar y a qué público nos vamos a dirigir, 
debemos pensar en la estructura interna de la noticia y en cómo vamos a distribuir la 
información. Cuando hablamos de estructura de la noticia podemos observar tres 
partes bien diferenciadas: título, lead y cuerpo.  
→ El titular, que contiene título, subtítulo y antetítulo. 
→ La entrada o lead, que contiene lo esencial de la noticia. 
→ El cuerpo de texto, que desarrolla la información.  
 
→ El titular 
Es el principal punto de atracción hacia la lectura. El titular debe resumir lo más 
importante de la información y debe contener el núcleo principal de la noticia. Debe 
tener una tipografía diferenciada, estar escrito con pocas palabras. Un buen título 
debe despertar siempre el interés del lector. Los títulos pueden clasificarse en 
informativos, apelativos, expresivos, indicativos, explicativos… No es una tarea fácil, 
pues obliga a resumir lo más destacado de la información y al mismo tiempo atraer a 
los lectores.  Todas las noticias llevarán un título. 
 
 → Título: anuncia el contenido del texto. Puede haber uno o varios títulos. 
→ Subtítulo: complementa y añade información. 
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→ Antetítulo: sitúa la noticia ambiental o geográficamente. 
 
→ La entrada o lead 
El Lead, la entradilla o párrafo de entrada es el “comienzo” o “entrada” de la noticia, 
está claramente separada del resto del cuerpo de la noticia y tiene una tipografía 
diferenciada: tiene un tamaño menor que el título, pero mayor que el resto del texto. 
Después del título es el segundo punto de atracción. 
Debe complementar la información dada en el titular y contener los datos más 
importantes del hecho informativo. Explica la esencia del acontecimiento, le dice al 
lector qué es lo que va a encontrar en el texto, y capta la atención del lector. Debe 
responder, en lo posible, a las 5 W. 
 
→ El cuerpo de texto 
El cuerpo de texto amplía la noticia, relata todos los detalles anunciados en el 
encabezamiento, antecedentes, consecuencias, reacciones y comentarios. Su 
estructura es de pirámide invertida. Incluirá, por tanto, una exposición del resto de 
datos no ofrecidos antes. 
El cuerpo de texto contextualiza la noticia: explica las circunstancias sociales, 
económicas o políticas en el momento en que se ha producido la noticia, los 
antecedentes relacionados con el hecho y su trascendencia.  
Además de la inserción de fotografías, imágenes o infografías, hay otros recursos que 
se utilizan a la hora de diseñar una página de un periódico, con el objetivo de facilitar y 
agilizar su lectura. Estos otros elementos que encontramos en un periódico son: 
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→ Ladillo: es un título pequeño que se ubica en medio del texto, entre párrafos. Al 
dividir el texto en varias partes, deja  visualmente ‘respirar’ al texto. Su función es 
aligerar la lectura y servir de descanso para el lector. Algunos autores consideran los 
ladillos como partes de la titulación. 
→ Despiece: Es independientemente del texto, contiene información que está 
relacionada con la noticia o la complementa.  
→ Sumario: destaca o resalta comentarios o frases expresadas por alguien o datos 
específicos de la noticia. Se utiliza en entrevistas y reportajes para destacar una 
determinada información. 
 
 
EJERCICIO 
Elige una noticia de periódico, marca los elementos que encuentras y observa si cumplen las 
funciones comentadas. 
 
 

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