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VOLEIBOL 
HISTORIA 
Este deporte surgió de la iniciativa del profesor 
Willian Morgan, en Massachussets (EE.UU.), 
quien quiso una alternativa al recién creado 
basket-ball (baloncesto). Para ello cogió una 
cámara (lo que lleva el aire en el interior de un 
balón) algo vacía de un balón de baloncesto y una 
red de tenis que colocó a casi 2 m. Descubrió una 
forma de jugar sin que existiese contacto físico y, 
por tanto, un menor riesgo de lesiones. Se 
extendió rápidamente por EE.UU, Canadá y 
Japón. En España la Federación de Voleibol 
empezó a funcionar en 1960. Se convirtió en disciplina olímpica en Tokio 1964. 
OBJETIVO - DURACIÓN  
El objetivo del juego es conseguir pasar el balón sobre la red para que caiga en el campo 
contrario Para ello, se dispone de 3 toques únicamente, sin contar con el bloqueo. Cada equipo 
está compuesto por 6 jugadores en el terreno de juego y 6 reservas.  
El partido dura un máximo de 5 sets de 25 tantos directos, no hay recuperación de saque, sino 
que en cada jugada uno de los 2 equipos puntúa. Hay que conseguir una ventaja de 2 puntos para 
ganar el Set, sino es así, se juega hasta que uno de los 2 equipos consiga una ventaja de 2puntos 
(Ej: 27-25,28-26, etc.). Si se llega a disputar el 5º Set, en caso de empate, este se disputa a 15 
puntos directos en vez de a 25.  
EL TERRENO DE JUEGO. 
Es  un rectángulo de 18 x 9 metros. La  línea central divide al terreno en dos  campos iguales de 9 
x 9; sobre esta  línea hay una red sostenida a determinada altura. A su vez, cada lado del terreno 
de juego se divide en dos zonas, una zona de ataque de tres metros y una zona de defensa de 
seis metros, ambas respecto a la línea central. La altura de la red dependerá de la edad de los 
jugadores (categorías) y del sexo. 
 
 
REGLAS Y CARACTERÍSTICAS DEL VOLEIBOL.  
1. No hay contacto físico entre los jugadores. No existen posibilidades de faltas o golpes el 
contrario, puesto que hay una red en medio.  
2. Los participantes juegan en todas las posiciones, para ello, se realiza la rotación donde los 
jugadores cambia su posición en el campo con el compañero de al lado, en sentido de las agujas 
de reloj. Los jugadores de delante se llama delanteros y los de atrás zagueros.  
3. El balón no puede retenerse con las manos sino que debe ser golpeado. No se puede por tanto 
aguantar, ni acompañarlo en el movimiento.  
4. Existe un límite de pases por equipo, siendo en este caso tres toques (sin contar el bloqueo).  
5. Un jugador no puede tocar el balón dos veces consecutivas (excepto cuando bloquea).  
6. El balón puede ser jugado por fuera de las líneas del campo.  
7. Hace poco han aparecido unas ligeras modificaciones en las reglas que son las siguientes:  
* Se puede sacar desde cualquier lugar de la línea de fondo. Antes tan solo se podía sacar desde 
la parte derecha de la línea de fondo.  
* Se puede hacer un toque de dedos en el primer golpeo tras el servicio .Antes obligatoriamente 
había que recepcionar de antebrazos.  
* Se puede tocar el balón, con el pie, aunque es un recurso de emergencia y no se puede abusar 
de él.  
TÉCNICAS BÁSICAS SOBRE EL VOLEIBOL.  
1.-Toque de antebrazos: Es el primer toque que se realiza en el juego cuando recepciona nuestro 
equipo después del saque del equipo contrario. La técnica básica es, colocar una mano encima de 
la otra con los dedos juntos, después unimos los pulgares y lo llevamos hacia abajo para mostrar 
la parte más plana de los antebrazos. Hay que flexionar las piernas, y mantener los brazos bien 
extendidos, amortiguando el impacto del balón. El balón se golpea con los antebrazos, no con las 
muñecas.  
2.-Toque de dedos: Es el segundo toque normalmente por este orden en el juego, lo realiza el 
colocador intentando "colocar" el balón en las mejores condicione para que se remate por parte de 
un compañero.  
Para realizarlo formamos con los pulgares e ¡índices un triangulo sobre la frente y golpeamos el 
balón hacia arriba extendiendo todo el cuerpo como si fuera un muelle tocándolo solo con los 
dedos, no con las palmas. Como puntos clave hay que poner las piernas flexionadas, y el balón 
ha de golpearse encima de la cabeza, se ha de formar un triángulo con los índices y los pulgares.  
3.- Saque de mano baja: Es el que se realiza al principio cuando se esta aprendiendo. Se coloca 
el balón aguantándolo con las 2 manos a la altura de la cintura, se deja sobre una mano para 
movimiento hacia arriba y dirigiéndolo hacia donde lo queremos lanzar. Pierna contraria al brazo 
del golpeo adelantada. 
 
ATLETISMO 
PISTA DE ATLETIMO       
 
 
 
El atletismo es la forma organizada más antigua de deporte y se viene celebrando desde 
hace miles de años. Las primeras reuniones organizadas de la historia fueron los Juegos 
Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 a.c. Tras la prohibición romana del emperador 
Teodosio (394), las pruebas de este tipo volvieron a organizarse en Gran Bretaña en el siglo XIX, 
y en 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF), el organismo rector 
que establece las reglas y registra las marcas de los atletas. 
 
El Atletismo agrupa una serie de disciplinas deportivas que tienen su base en los gestos 
más naturales del cuerpo humano: la marcha, la carrera, los saltos y los lanzamientos.  
 
La Pista de atletismo 
 
Se trata de una superficie ovalada, sólida y uniforme en la que se practica este deporte, La 
pista tendrá dos rectas paralelas y dos curvas cuyos radios serán iguales. En reuniones al aire 
libre, presenta una zona exterior, con ocho calles (la interior mide 400 m. de perímetro) para 
disputar carreras, que rodea el sector en el que se realizan el resto de las pruebas (saltos y 
lanzamientos). 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1. Salto de pértiga 
2. salto de longitud 
3. Triple salto 
4. Salto de altura 
5. Lanzamiento de disco 
6. Lanzamiento de martillo 
7. Pista de jabalina 
8. Lanzamiento de peso 
9. Pista de carreras (400 metros 
y 8 calles)
 
LAS CARRERAS EN ATLETISMO. 
 
 
Las carreras que se incluyen en el programa  olímpico son: 
 
Pruebas de velocidad 100 m 200 m  
Pruebas de medio fondo 400 m 800 m 1500 m 
Pruebas de resistencia 5000 m 10000 m maratón 
 
Pruebas de obstáculos 
 
100 m vallas (sólo femenino) 
110 m vallas (solo masculino) 
3000 m obstáculos 
Pruebas de relevos 4x100 (una vuelta entre 
todos) 
4x400 (una vuelta cada uno) 
 
Todas las carreras tienen la misma línea de meta, aunque no todas se inician en el 
mismo sitio. Éste depende de la distancia a recorrer en cada una de ellas. Además, sólo es 
obligatorio que los atletas corran por la calle que tienen asignada en las carreras inferiores a 
400 metros, es decir, de una vuelta a la pista o menos. 
En la prueba de 800 metros (dos vueltas a la pista), deben mantener su calle desde la 
salida hasta completar los primeros 100 metros. 
La carrera más larga es el maratón. Los atletas tienes que recorrer una distancia de 
42,195 kilómetros. Se celebra fuera del estadio de atletismo, aunque debe terminar dentro de 
éste. 
En las carreras de velocidad es obligatorio utilizar unos tacos de salida. En las 
carreras de relevos corren cuatro atletas por equipo. 
Por otro lado están las carreras de marcha atlética. La principal diferencia entre la 
marcha y la carrera consiste en lo siguiente. En la marcha hay que tener siempre alguna 
parte de alguno de los dos pies en contacto con el suelo. 
 
 
Aspectos a tener en cuenta para correr bien 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     
 
 
 
 
 
 
 
 
Actividades 
 
Como hemos visto las pruebas de atletismo se pueden dividir en: velocidad, fondo, medio 
fondo, obstáculos y vallas. A continuación relaciona las siguientes distancias con la 
modalidad atlética a la que pertenecen 
 
DISTANCIAS MODALIDAD 
110 metros vallas  
1500 metros  
3000 metros obstáculos  
100 metros  
10000 metros  
5000 metros  
200 metros  
800 metros  
100 metros vallas  
400 metros  
 
 
 
LOS SALTOS EN ATLETISMO       
 
 
 
Podemos diferencias 4 modalidades de saltos dentro del programa olímpico: 
 
 
          SALTOS 
LONGITUD Se realizan en 
profundidad TRIPLE SALTO 
ALTURA Buscan la máxima altura 
PÉRTIGA 
 
Modalidades de salto 
 Salto de longitud: Los competidores corren por una pista de aceleración y saltan desde un 
listón fijado al suelo hasta un banco de arena. 
 Triple salto: es una modalidad en la que hay que realizar tres saltos consecutivos. 
 Salto de altura: consiste en sobrepasar por encima un listón colocado al efecto. El estilo 
de salto más utilizado es el de fosbury o de espaldas. 
 Salto de pértiga: es un salto de altura pero en el que se utiliza una pértiga de material 
flexible para  franquear alturas superiores. 
 
 
 
 
 
 
…para correr bien hay que inclinar el tronco hacia delante, 
elevar adecuadamente las rodillas, apoyar el pie desde el talón 
hasta la punta de los dedos y no cruzar las piernas ni los brazos. 
 
Recuerda que 
 
La ejecución de todos estos saltos se realiza en cuatro fases: la carrera previa o fase 
preparatoria, la batida o fase de impulso, el vuelo o fase aérea y la caída o fase final 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Consideraciones reglamentarias 
 
En el salto de longitud y en el triple salto cada 
atleta realiza tres intentos, y los ochos mejores 
tiene derecho a otros tres intentos más para 
mejorar sus marcas 
En los saltos de altura y de pértiga, el listón se va 
elevando poco a poco, y cada saltador puede 
realizar tres intentos en cada altura para tener 
derecho a saltar la altura siguiente. 
En los saltos de longitud y de triple salto se utiliza 
una tabla sobre la que se coloca una banda de 
plastilina. Si el atleta deja huella en la tabla el 
intento será declarado nulo. En el triple salto es 
obligatorio en el primer salto caer con el mismo pie 
que se saltó y cambiar de pie en el segundo salto. 
En los saltos de altura y de pértiga se considera 
salto nulo, y por tanto no válido, cuando se derriba 
el listón, se toca el suelo por debajo del listón o se 
pasa por debajo de éste. En el salto de altura, 
además, es obligatorio saltar con un solo pie. 
 
 
 
LOS LANZAMIENTOS EN ATLETISMO      
 
 
 
 
 
LANZAMIENTO DE DISCO LANZAMIENTO DE JABALINA 
Un disco rígido es lanzado desde el 
interior de un área circular hacia una 
zona del campo en forma de cuña. 
 
Hombres y mujeres arrojan una lanza 
fina de metal, tras el límite que marca 
una línea curva, al final de una pista 
de lanzamiento, hacia un área 
marcada. 
Pueden distinguirse 5 fases: agarre y 
posición de salida, movimientos 
previos, giro inicial, apoyos de pie 
derecho e izquierdo y final 
Dividiremos la técnica en las 
siguientes fases: a) Posición de 
partida, b) Carrera de aproximación, 
c) Final. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LANZAMIENTO DE MARTILLO LANZAMIENTO DE PESO 
Se lanza una bola, con una cadena 
con agarradera, desde un área 
circular dentro de una jaula hacia un 
área marcada. 
Hombres y mujeres lanzan una bala o 
peso, desde el interior de un área 
circular, hacia un área marcada. 
Lo dividiremos en las siguientes fases: 
Agarre y posición de salida, Volteos, 
Giros o Final. 
En este tipo de lanzamiento destacan 
dos técnicas: lanzamiento rectilíneo y 
lanzamiento en rotación 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
     BALONMANO 
 
HISTORIA 
 
Buscando una alternativa al fútbol, nace en Alemania a finales del siglo pasado el 
juego del balonmano 
 
El balonmano es un deporte relativamente moderno y, sin embargo, goza de una gran 
popularidad. Sus orígenes se remontan a diferentes juegos de pelotas que practicaban en la 
Antigüedad, pero lo más semejante que encontramos al deporte actual es el balonmano a 
once, el cual se jugaba en un campo de fútbol. 
Posteriormente, y por razones fundamentalmente climatológicas, se vio la conveniencia de 
que el juego se desarrollara en un espacio cubierto, naciendo el balonmano de sala, es el 
balonmano que conocemos actualmente. Lo inventaron los países nórdicos, especialmente 
en Dinamarca y Suecia. Esta modalidad formó parte del calendario olímpico por primera vez 
en los juegos de Munich en 1972. 
 
 
 
TERRENO DE JUEGO 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
+ El terreno de juego es un rectángulo de 40 x 20 metros y las porterías miden 3m de ancho 
por 2m de alto. 
+ En este espacio nos encontramos con: 
 Áreas de portería: delimitadas por una línea continua denominada línea de área de 
portería, trazada a 6 metros de la portería. Son zonas prohibidas para los jugadores de 
campo excepto el portero. 
 Línea de penalti: situada a 7 metros de la portería. 
 Las zonas de golpe franco: delimitadas por las líneas de área de portería y las líneas de 
golpe franco, discontinuas y situadas a 9 metros de la portería. 
 Línea central: divide el campo en dos mitades. 
 Zona de cambios: zona por donde solamente se pueden realizar los cambios. 
 
 
 
 
 
REGLAS BÁSICAS 
 
 Duración del partido: se compone de dos tiempos de 30 minutos con un descanso de 10 
minutos. 
 
 Los jugadores: por cada equipo intervienen de forma simultánea 6 jugadores de campo y 
un portero. Un equipo lo componen un máximo de 12 jugadores. 
 Pueden realizarse todos los cambios que se quiera siempre y cuando los jugadores entren 
y salgan del terreno de juego por la zona de cambios y el jugador que sustituye a un 
compañero no entre en el campo antes de que éste haya salido. 
 
 Formas de jugar el balón: 
 Podemos tenerlo durante un máximo de tres segundos en el suelo o en las manos y 
manteniéndolo en las manos dar hasta tres pasos como máximo. 
  No podemos tocarlo repetidas veces sin que, mientras tanto, haya tocado la portería, otro 
jugador o el suelo.  
 Tampoco está permitido tocarlo con los pies o las piernas ni lanzarlo voluntariamente fuera 
del terreno de juego. 
 
 Está permitido: 
 Lanzar a portería desde dentro del área, siempre y cuando hayas 
saltado sin pisar la línea y lances el balón antes de caer al suelo.  
 El portero dentro de su área de portería, no comete falta si realiza 
pasos, dobles o retiene el balón más de 3 segundos. 
 Cuando un portero, tras un rechace, envía el balón detrás de su 
portería y éste sale por la línea de fondo, él mismo pondrá de 
nuevo el balón en juego. En cambio, si el balón es tocado por un 
defensa, se lanzará córner. 
 Siempre podéis dar tres pasos sin botar el balón, pero sólo tres, 
después debéis pasar a un compañero, botar o lanzar a portería contraria. 
 Contactar el balón con todo el cuerpo, excepto rodilla o pie voluntariamente. 
 Podemos utilizar los brazos y las manos para apoderarnos del balón y bloquear del camino 
al contrario con el tronco, aunque no esté en posesión del balón. 
 
Acciones que no podemos hacer: 
 Tocar el balón por debajo de la rodilla, excepto el portero. 
 PASOS: Se produce cuando das más tres pasos con el balón 
en las manos sin haber botado el balón. 
 DOBLES: Cuando después de haber dejado de botar, lo botas 
de nuevo. 
 3 SEGUNDOS: cuando tienes el balón cogido, tienes 3 
segundos para seguir jugándolo y pasar, lanzar o botar. 
  PASIVO: los árbitros pueden pitar juego pasivo cuando 
consideran que un equipo no tiene mentalidad ofensiva y tan 
sólo busca mantener la posesión del balón. Se sanciona con 
pérdida de balón. 
  Pisar la línea de 6 metros o entrar en el área de portería, 
excepto el portero. 
 No se puede agarrar de los brazos al contrario a la hora de 
lanzar a portería o pasar a un compañero. 
 No se puede golpear, coger, empujar o zancadillear a un 
contrario. 
 No se puede pasar al portero mientras está dentro del área, ya 
que sería penalti. 
 Defender dentro del área para interferir un lanzamiento o hacer 
falta, ya que sería penalti. 
 Botar la pelota con dos manos. 
 Faltas antirreglamentarias: 
 
 Falta: No puedes empujar, sujetar o golpear al adversario. Tampoco puedes impedir su 
paso con los brazos y piernas, pero si con el tronco. Todas las faltas se sacarán donde se 
cometieron. 
 Golpe franco: si la falta fue entre las líneas de 6 y 9 metros, se saca golpe franco entre 
dichas líneas. 
 Penalti: es un lanzamiento libre desde 7 metros y se sancionará cuando: 
 Cometas una falta antirreglamentaria a un adversario que tiene el balón y está en 
situación clara de gol. 
 Cuando defiendes dentro del área de portería. 
 Cuando pasas el balón a tu portero y éste está dentro del área. 
 
 
POSICIÓN DE LOS JUGADORES EN EL CAMPO 
 
 
 
 
 
 
 

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