Causas del embarazo adolescente en los municipios de Acacías

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Causas del embarazo adolescente en los municipios de Acacías, Cúcuta, Pasto y Yopal durante el primer semestre del año 2014 Julio César Valencia


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Causas del embarazo adolescente en los municipios de Acacías Transcripciones

1 
 
Causas del embarazo adolescente en los municipios de Acacías, Cúcuta, 
Pasto y Yopal durante el primer semestre del año 2014 
 
 
 
 
 
Julio César Valencia 
 
 
Jimmy Mario parra Ochoa 
 
Edwin Rey Barrios 
 
Blanca Yamile Escalante Restrepo 
1.120.366.912 
 
María Sandra Delgado Martínez  
 
 
 
 
 
 
 
Tutor 
Andrés Enrique Ramírez Galindo 
 
 
 
 
 
 
 
Universidad nacional abierta y a distancia 
 Escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería 
Tecnología en regencia de farmacia 
Curso de profundización en fundamentos de salud pública 
Trabajo final 
2014  
2 
 
Introducción  
 
La adolescencia es  una etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a 
muchos riesgos, en la que sobresale el "Embarazo Precoz" que es producto de la 
influencia de muchos factores como son los psico-afectivos el entorno familiar, 
amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros son algunos 
de los factores de influencia, la ausencia o presencia de algunos de ellos en la 
toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar 
embarazada. 
 
Por tanto es lógico considerarlo indiscutiblemente como un tema de estudio, es 
importante saber que un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría 
de los casos, las causas y consecuencias impiden tener un buen desarrollo en las 
madres adolescentes .Como estudiantes esto no motiva a conocer los factores 
que influyen en las adolescentes al quedar embarazadas, de manera que 
podríamos seguir indagando y desarrollando el tema que nos  ayudaría de mucho 
para le realización de nuestro proyecto y nuestro diario vivir. 
 
Los adolescentes son los adultos del mañana y constituyen una proporción 
substancial de la población .Ignorar sus necesidades no solo es difícil si no 
imprudente e injusto .Es difícil porque el número de adolescentes es tan grande; 
imprudente porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la comunidad tanto 
ahora como en el futuro; e injusto por los adolescentes son miembros de la familia 
humana y no deben estar privados de los derechos que gozan los otros miembros. 
La adolescencia es el tiempo de las contradicciones de lo absoluto, de la 
intransigencia para la joven; una de las primeras contradicciones es la de 
mantener mente infantil en cuerpo de mujer. Es una de las etapas más hermosas 
de la vida en la cual se deja de ser niño para convertirse en adulto también se 
producen definiciones de conducta que regirán la vida adulta, es una etapa de 
cambios que suceden con gran rapidez afectando la esfera social, cultural, 
psicológica, anatómica y fisiológica. Se trata de un momento en la vida del ser 
humano en que se pone de manifiesto, a veces, en forma muy notable, la 
importancia de los factores sociales y biológicos, aunque quizás exagere aquel 
autor que plantea la adolescencia como un nuevo nacimiento, no se aleja 
totalmente de la realidad, ya que es en etapa cuando aparecen intereses sociales 
y florecen sentimientos nunca antes experimentados. 
  
3 
 
Contenido 
   pág. 
introducción ......................................................................................................... 1 
1. titulo .................................................................................................................. 5 
2. formulación del problema ............................................................................... 5 
3. planteamiento del problema ............................................................................ 5 
4. objetivos ........................................................................................................... 5 
4.1. objetivo general ......................................................................................... 5 
4.2. objetivos específicos ................................................................................. 5 
5. justificacion ...................................................................................................... 6 
6. alcances y limites. ............................................................................................ 7 
7. marco teorico ................................................................................................... 7 
7.1. adolescencia temprana: ............................................................................ 7 
7.2 adolescencia media .................................................................................... 7 
7.4. la importancia de las etapas: .................................................................... 8 
7.5. epidemiología ............................................................................................. 8 
7.6. ¿cómo abordar el embarazo adolescente? ............................................ 10 
7.7. factores predisponentes ......................................................................... 11 
7.8. aspectos psicosociales ........................................................................... 11 
7.9. alto riesgo obstetrico y perinatal ............................................................ 11 
7.10. mediano riesgo obstetrico yperinatal ................................................... 12 
7.11. riesgo obstetrico y perinatalcorriente o no detectable ....................... 12 
7.12. control del embarazo ............................................................................. 12 
7.12.1 primer trimestre: ............................................................................... 12 
7.12.2 segundo y tercer trimestre ............................................................... 12 
7.13. recien nacido .......................................................................................... 13 
7.14. pronostico .............................................................................................. 13 
7.15. prevencion .............................................................................................. 13 
7.16. variables ................................................................................................. 14 
8. marco conceptual .......................................................................................... 15 
9. marco legal ..................................................................................................... 15 
10. metodologia .................................................................................................. 16 
10.1. línea de investigación ............................................................................ 16 
10.2. tipo de estudio ....................................................................................... 16 
10.3. método de investigación ....................................................................... 16 
10.4. población ................................................................................................ 16 
10.5. muestra ................................................................................................... 16 
10.6. técnicas para la recolección de la información. .................................. 17 
10.7. análisis de la información ..................................................................... 17 
10.8. recursos empleados. ............................................................................. 17 
10.9. recurso humano ..................................................................................... 17 
10.10. materiales: ............................................................................................ 18 
10.11. plan de tabulación de datos. ............................................................... 18 
10.11.1 encuesta realizada en el municipio de san bernardo ................... 18 
10.11.2 encuestas realizadas en el municipio de acacías ........................ 27 
4 
 
10.11.3  encuesta realizada en el municipio de yopal ............................... 34 
10.11.4. encuesta realizada en el municipio de  los  patios. ..................... 39 
11. recomendaciones ......................................................................................... 49 
12. presupuesto ................................................................................................. 50 
13. 
conclusiones………………………………………………………………………………
…………………………………..51 
bibliografia 
………………………………………………………………………………………………
………………………….52 
 
  
5 
 
1. titulo 
 
Causas del Embarazo Adolescente en los Municipios de Acacias, Cúcuta, Pasto y 
Yopal durante el primer semestre del año 2014 
 
2. formulación del problema 
 
Descripción Del Problema: Embarazo En Adolescentes.- Las causas del 
embarazo en  adolescente son muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero se 
trata de recolectar  la información más necesaria para el desarrollo de dicho tema. 
Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas y 
las probabilidades que tiene una joven de bajo estrato social que una con mejor 
situación económica. 
 
 
3. Planteamiento del problema 
 
¿Cuáles son los factores que influyen en el embarazo precoz en las  adolecentes? 
 
4. Objetivos 
 
4.1. Objetivo general 
 
Investigar  las causas e incidencias más predominantes de los embarazos 
precoces en los municipios de Cúcuta, Yopal, Acacias y Pasto, a fin de concienciar 
a la población joven del manejo adecuado de la sexualidad en busca de disminuir 
los embarazos no deseados mostrándoles cómo planificar sus vidas y capacitar 
acerca de los riegos que conllevan un desorden en sus vidas. 
 
4.2. Objetivos específicos 
 
 Dar a conocer las causas que influyen frente al embarazo precoz. 
 Brindar información acerca del embarazo precoz. 
 Promover un programa de capacitación para los padres en cuanto a cómo 
debe hablarles a sus hijos de la sexualidad. 
 Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y 
auto cuidado. 
 Motivar a las escuelas a desarrollar una cátedra de sexualidad adecuada 
para que los jóvenes estén bien informados acerca del tema en sus 
instituciones, las cuales incluyan causas y efectos de embarazos precoces. 
 Motivar a los jóvenes a escuchar charlas a cerca de sexualidad o Contribuir 
con las autoridades locales y representantes del estado con información y 
solicitudes para que corrijan o actúen en pro de mejorar esta situación. 
6 
 
5. Justificación 
 
La ausencia de prevención y promoción de la salud, en los jóvenes ha 
desencadenado un aumento en la incidencia de hábitos que han llevado a 
ocasionarles una gran variedad de enfermedades, deserción escolar y actitudes 
no actas para la sociedad. La etapa de la adolescencia es muy problemática, 
están expuestos a diversos problemas de salud llevándolos a situaciones 
arriesgadas de la que después es difícil salir para algunos, embarazos no 
deseados, las drogas, el alcohol, el tabaco y las enfermedades alimenticias, 
siempre forman parte de esta etapa; suelen tomar drogas por problemas, 
conductas sexuales sin poner medios de barrera, enfermedades cardiovasculares. 
 
Por lo anterior, es necesario establecer como proceso prioritario programas de 
capacitación y seguimiento que promuevan el conocimiento y desarrollo de estilos 
de vida saludable entre los jóvenes, orientada a resolver el problema de salud 
pública causado, entre otras cosas, por el sedentarismo, inadecuada alimentación 
y el estrés. Además, se requiere de una actualización permanente por medio de la 
capacitación y la formación acorde con las necesidades de prevención, promoción 
y atención de los jóvenes de los colegios.  
 
En este trabajo se pretende reducir y dar conciencia a las jóvenes sobre los 
embarazos no deseados y los riesgos que estos tienen a temprana edad que se 
expone toda mujer sobre todo en la adolescencia. Es por ello la preocupación 
sobre todo en Colombia como en otras partes. Lo cual lleva a querer profundizar 
en los factores e influencias las cuales son las causantes de esta de dicho factor. 
La problemática del embarazo y maternidad en adolecentes en algunos centros de 
salud nos ayudaran a identificar un trabajo el cual nos traerá muy buenos 
resultados desde el punto de vista social, cultural, económico y familiar, porque el 
conocer las repercusiones psicosociales en la madre adolecente y su hijo será la 
base para le generación de programas de estabilización familiar. Por otro lado, La 
adolescencia es el periodo donde los individuos descubren su independencia y 
tienen la libertad de elección; esto pone a los adolescentes en un grupo 
susceptible a las influencias externas, en particular de los medios de 
comunicación, la escuela y sus compañeros. Y es aquí donde se puede tratar de 
cambiar los estilos de vida ya que en la edad adulta es más difícil. La adolescencia 
es el único periodo después del nacimiento en el que realmente aumenta la tasa 
de crecimiento; el individuo alcanza casi un 20% de la talla y un 50% del peso del 
adulto. 
 
Este rápido crecimiento está asociado con cambios hormonales, cognitivos y 
emocionales que hacen al adolescente vulnerable en su nutrición. “En Colombia, 
un porcentaje significativo de jóvenes inicia su vida sexual durante la 
adolescencia. La edad promedio de esta relación fue de 13,4 para los varones y 
de 14,8 años para las mujeres y la edad promedio a la cual ocurre el nacimiento 
7 
 
del primer hijo es de 16,2 años. El estudio de la prevalencia de uso anticonceptivo 
en Colombia, muestra que sólo el 11% de las adolescentes entre 15 y 19 años, 
usan algún método anticonceptivo. El 26,4% de las adolescentes colombianas 
inician el uso de métodos anticonceptivos. 
 
De acuerdo con lo anterior, la población de 10 a 29 años, enfrenta riesgos 
particulares relacionados con la violencia, el proceso de reproducción, la salud 
sexual y los trastornos psicosociales, lo que hace necesario implementar un 
mecanismo de detección temprana de los mismos que permita intervenir 
oportunamente las alteraciones o eventos de enfermedad que afectan este grupo”. 
 
6. Alcances y limites. 
  
Como alcance se tiene llevar información a las adolescentes sobre lo que es  un 
embarazo en una edad no adecuada y darle  cada una de esas adolescentes que 
aun no han pasado por esto consejos  que las lleven a pensar  mejor las cosas 
antes de hacerlas.  
 
Las limitaciones de este tema de investigación se encuentran en la atención que le 
sea prestada a el tema en el cual se enfoca ya que esto depende de cada quien. 
El contar con pocos recursos económicos nos hace que este tema de 
investigación no llegue a todos los municipios de Colombia. 
 
 
7. Marco teórico 
 
El embarazo en la adolescencia es un problema multicausal, constituyendo a la 
familia y los factores de mayores influencias de estos embarazos; lo cual se 
observa en los altos porcentajes.  
 
Según la OMS se defina la adolescencia como: “período de la vida en el cual el 
individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de 
la niñez a la adultez y consolida la independencia socio –económica”. Los límites 
son entre los 10 y los 20 años de edad. Se pueden definir varias etapas en la 
adolescencia: 
 
7.1. Adolescencia temprana: 
 10 -13 años. 
 Grandes cambios funcionales (menarca) 
 Pierde interés por los padres 
 Inicia amistad con individuos del mismo sexo. 
 Aumentan fantasías y no controlan impulsos. 
 Gran preocupación por su apariencia física. 
 
7.2  Adolescencia media 
8 
 
 De 14 a 16 años 
 Completa crecimiento y desarrollo somático. 
 Máxima relación con sus amigos y máximo conflicto con sus padres. 
 Inicio de actividad sexual. 
 Se sienten invulnerables. 
 Conductas omnipotentes generadoras de riesgos. 
 
7.3. Adolescencia tardía 
 De 17 a 19 años 
 Aceptan su imagen corporal. 
 Se acercan nuevamente a los padres. 
 Se aleja de los amigos y se acerca más ala pareja. 
 
7.4. La importancia de las etapas: 
 
"Una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde al momento 
de la vida que está transitando, sin madurar a etapas posteriores por el simple 
hecho de estar embarazada; son adolescentes embarazadas y no embarazadas 
muy jóvenes"1. 
 
La proporción de adolescentes embarazadas en Colombia es del 13% en 1990 a 
21% en el 2005. 
 
Las más afectadas: 
 Adolescentes sin educación 
 Procedencia rural 
 En situación de desplazamiento o conflicto armado 
 Las de menor índice de riqueza 
  
7.5. Epidemiología 
España desde 1980: 
 Incremento en el uso de ACO y preservativos: 
 En 1993 a 40 millones de preservativos lo más alto en Europa (3,5 
preservativos por habitante). 
 Sólo 2/3 de los embarazos de adolescentes llegan al nacimiento de un hijo 
 De los nacidos, un 4% son dados en adopción 50% permanecen en hogar 
de madre soltera. 
 8% de las abortan 
 33% permanece soltera durante el embarazo 
 La proporción de jóvenes que han iniciado relaciones sexuales va en 
aumento. 
 La edad de inicio está disminuyendo. 
                                                             
1ISSLER, Juan R. Embarazo en la Adolescencia. En: Revista de Posgrado en la cátedraVIa medicina, Agosto 
2001. Páginas 11-23 
9 
 
 Pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaña a este 
comportamiento. 
 
En Buenos Aires en el 2001: 
 Edad promedio de inicio de relaciones sexuales: 
14,9 años para varones 
15,7 años para mujeres 
 95% de los adolescentes de la encuesta manifestó tener información de 
anticoncepción. 
 70% de los que mantenían relaciones sexuales utilizaban algún método 
anticonceptivo. 
 
En Colombia desde el 2005: 
 
En Colombia, según la información contenida en la ENDS 2010, al observar 
la información relativa al embarazo adolescente para el 2010, un total de 
19.5% de adolescentes han estado alguna vez embarazadas. 
 
En comparación con el 2005, se presentó una disminución de un punto 
porcentual en el embarazo adolescente, sin embargo la cifra analizada 
representa un alto porcentaje si se tiene en cuenta que los embarazos en la 
adolescencia son generalmente no planificados o deseados, e implican un 
impacto negativo en las condiciones físicas y mentales de las jóvenes. 
 
Al apreciar las zonas geográficas, es igualmente preocupante la situación en 
las áreas rurales, ya que allí se observa un porcentaje de 26.7 de 
adolescentes alguna vez embarazadas, en comparación con un porcentaje 
de 17.3 de embarazo en las jóvenes de las zonas urbanas. Es decir, la 
diferencia entre zona urbana y rural es de un aproximado de 9 puntos 
porcentuales. 
 
En relación con los niveles educativos, se constata que los porcentajes más 
altos de embarazo adolescente, se presenta en adolescentes sin educación 
(55%) o solo con educación primaria (46.5%). Tales cifras reflejan el rol 
esencial que juega la escolarización de las mujeres a la hora de prevenir el 
embarazo adolescente y la necesidad de garantizar no solo el acceso a la 
educación de niñas y niños, pero de su permanencia durante todo el ciclo 
educativo.2 
                                                             
2 ALTA CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Seguimiento a la política social 
del gobierno e indicadores poblacionales, con enfoque de género. Salud Sexual y Reproductiva. 
Bogotá: 2011. 
10 
 
 
Tabla 1. Embarazo y maternidad de adolescentes en Colombia. 
Fuente: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género 
 
 
Tabla 2. Embarazo y maternidad de adolescentes de acuerdo a la educación 
en Colombia. 
Fuente: Alta Consejería Presidencial para la Equidad de Género 
 
 
7.6. ¿Cómo abordar el embarazo adolescente? 
 
 "Salud integral del adolescente“ 
 Abarcar todos los embarazos que ocurran a esta edad. 
 Adecuar acciones preventivas dentro de 
11 
 
 la promoción de la salud. 
 Brindar asistencia integral a cada madre adolescente, a sus hijos y parejas. 
 Aportar elementos para el desarrollo de las potencialidades de los 
adolescentes. 
 
7.7. Factores predisponentes 
 
 Menarca temprana. 
 Inicio precoz de relaciones sexuales. 
 Familias disfuncionales. 
 Bajo nivel educativo. 
 Migraciones recientes (pérdida de vínculos familiares) 
 Pensamientos mágicos. 
 Distorsión de la información. 
 Aumento en número de adolescentes. 
 Menor temor a infecciones de transmisión sexual. 
 
7.8. Aspectos psicosociales 
 
 Asumen responsabilidades impropias de su vida. 
 Remplazando a sus madres y privarlas de actividades propias de su edad. 
 Confundiendo su rol dentro del grupo, comportándose como "hija-madre", 
cuando deberían asumir su propia identidad superando dicha confusión. 
 Encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol 
ordenador ni de afectividad paterna, privándolas de la confianza y 
seguridad en el sexo opuesto. 
 En menores de 14 años, el embarazo es la consecuencia del "abuso 
sexual“ 
 Despertar sexual precoz e importante en vidas carentes de otros intereses. 
 Generalmente no es planificado. 
 Diferentes actitudes que dependen de: 
 Adolescencia temprana: temor por dolor de parto, necesidades personales, 
no asumen crianza. 
 Adolescencia media: límite del exhibicionismo, oscilan entre la euforia y la 
depresión, auto cuidado. 
 Enfoque de riesgo para la atención 
 
7.9. Alto riesgo obstétrico y perinatal 
 
 Antecedentes de patología médica -obstétrica importante. 
 Antecedente de abuso sexual. 
 Desnutrición. 
 Talla < o = a 1,50 m. 
 Inicio de educación media. 
 Pareja en servicio militar o con trabajo ocasional. 
12 
 
7.10. Mediano riesgo obstétrico y perinatal 
 
 Menarca a los 11 años o más. 
 Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo. 
 Ser la mayor de los hermanos. 
  
7.11. Riesgo obstétrico y perinatal corriente o no detectable 
 
Adolescentes hasta la edad que de termine el programa. Poseen diferentes 
normas de control prenatal, con base a nivel de complejidad de la atención: 
 
7.12. Control del embarazo 
 
7.12.1 Primer trimestre: 
1. Trastornos Digestivos: 1/3 presenta vómitos. 
Asociado a gestación no deseada. Estudio nigeriano reporta que los vómitos se 
ocurrieron en el 83,3% de controladas y el 86% de no controladas. Metrorragias: 
Ocurre en un 16,9% de las adolescentes y en un 5,7% de adultas. 
3. Abortos Espontáneos: Leroy y Brams detectaron un 28,2% de abortos 
espontáneos en las adolescentes. 
4. Embarazos Extrauterinos: Se reporta 0,5% de las adolescentes y el 1,5% de las 
adultas. 
 
7.12.2 Segundo y tercer trimestre 
1. Anemia: Bajo nivel social y cultural. El déficit nutricional condiciona la anemia 
Ferropenia. Tejerizo reporta un 16,99% de anemia en la adolescente y un 3,97% 
en las adultas, Con gote y cols, no encuentran asociación estadísticamente 
significativa. 
2. Infecciones Urinarias: Hay discrepancias respecto a si es o no más frecuente. 
Discreto aumento de la frecuencia a los 14 años alcanzando, para algunos autores 
a 20,1%. 
 
7.12.3 Segundo y tercer trimestre 
3. Amenaza De Parto Pre término: Afecta al 11,42% de las adolescentes, para 
algunos autores, no es diferente al porcentaje de las mujeres adultas. No obstante, 
la adolescencia en sí, es un factor de riesgo. 
4. Hipertensión Gestacional: Complicación que se presenta entre le 13 y 20% de 
las adolescentes. Factor de riesgo para desarrollar eclampsia (OR= 2,08). Para 
algunos autores, esta incidencia es doble para las primigrávidas entre 12 y 16 
años. 
5. Mortalidad Fetal: No parece haber diferencias significativas entre las 
adolescentes y las adultas. Factor protector de muerte intrauterina (OR= 0,84) 
6. Parto Prematuro: 75% más riesgo de tener un parto prematuro que las mujeres 
adultas. 
 
13 
 
7. Restricción de crecimiento Intrauterino: 
Mayor riesgo con OR = 1,23. El bajo peso al nacer se asocia al aumento de la 
morbilidad perinatal e infantil y al deterioro del desarrollo físico y mental posterior 
del niño. 
8. Presentaciones Fetales Distócicas: Las presentaciones de nalgas afecta del 
1,9% al 10% de las adolescentes. 
9. Desproporción Cefalopélvica: Es muy frecuente en adolescentes. 
10. Tipo De Parto: En algunas publicaciones se informa una mayor frecuencia de 
extracciones fetales vaginales instrumentales vs cesárea. Episiotomía con 
OR= 2,84. 
11. Alumbramiento: Frecuencia del 5,5% de hemorragias post alumbramiento vs 
4,8% entre 20 y 24 años. 
12. Otras Complicaciones: Prevalencia del test de O´Sullivan y CTOG positiva a 
38,4%.1 
 
7.13. Recién nacido 
 
PESO: No existen diferencias significativas con relación a las mujeres adultas. 
Entre las menores de 17 años mayor frecuencia de bajo peso, con una prevalencia 
cercana al 12% de RN con menos de 2500 g. 
INTERNACIÓN EN NEONATOLOGÍA: Los hijos de adolescentes registran una 
mayor frecuencia de ingresos a UCI N. sin diferencias entre las edad de las 
adolescentes. 
MALFORMACIONES: Se informa mayor incidencia entre hijos de adolescentes 
menores de 15 años (20%) respecto de las de mayor edad (4%), siendo los 
defectos de cierre del tubo neurallas malformaciones más frecuentes. 
MORTALIDAD PERINATAL: Índice elevado, disminuyendo con la edad (32,4% 
hasta los 16 años y 21,7% entre las mayores de 19 años). 
 
7.14. Pronostico 
 
MATERNO: Condicionado por factores físicos, sociales y psicológicos. El 50 a 
70% abandonan los estudio y el 50% no lo retoman si lo hacen, no completan su 
formación. Sólo un 2% continúan estudios universitarios. 
FETAL: Entre un 5 y 9% de los hijos de adolescentes, son abandonados al nacer. 
 
7.15. Prevención 
 
A. Primaria 
A realizarse antes de la actividad sexual. Vacunación. 
B. Secundaria 
Dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos. 
C. Terciaria 
Dirigida a adolescentes embarazadas, para buen control de la gestación: médico, 
fisiológico y nutricional, en buscando disminuirlas complicaciones 
14 
 
 
Secundaria: 
 Anticonceptivos orales a dosis bajas : Ideal 
 Inyectables a efectos secundarios: spoting, amenorrea y polimenorrea. 
 Implantes subdermicos a POS – No olvido –Discreción. 
 Dispositivo intrauterino. 
 Preservativo. 
 
 
7.16. Variables 
 
 Variable dependiente.  
Embarazo en la adolescencia.  
 Variable independiente.  
Factores de riesgo materno-fetal.  
Conceptualización de las variables.  
 Embarazo en la adolescencia.- Es aquel embarazo que ocurre durante los 
2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10-13 años 
aproximadamente).  
 Factores de riesgo materno-fetal.- Son elementos agresivos frecuentes, 
que pueden desencadenar una respuesta biológica, como peligro potencial 
para la madre y el producto de la gestación.  
Existen algunos factores de riesgo para el embarazo a temprana edad 
dentro de estos tenemos:  
Edad cronológica < 14 años y / o edad ginecológica < 1 año.  
Peso < 45 kg y / o talla < 1,45 m.  
Menarquía precoz.  
Relaciones sexuales a temprana edad y varias parejas sexuales.  
Falta de conocimientos y uso de anticonceptivos.  
Estrechez pélvica.  
Falta de planificación familiar.  
Falta de educación sexual.  
Bajo nivel de instrucción escolar.  
Malas relaciones intrafamiliares. 
 
 
 
 
 
  

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