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9. La observación Transcripciones

La observación 
 
OBSERVACIÓN. 
 
La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se 
sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto 
que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión 
de la realidad.  
 
Según Bunge (727) la observación en cuanto es un procedimiento científico se 
caracteriza por ser: 
 
Intencionada: porque coloca las metas y los objetivos que los seres 
humanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos a 
una perspectiva teleológica.  
 
Ilustrada: porque cualquier observación para ser tal está dentro de un 
cuerpo de conocimientos que le permite ser tal; solo se observa desde 
una perspectiva teórica. 
 
Selectiva: porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nos 
interesa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invade 
a cada momento.  
 
Interpretativa: en la medida en que tratamos de describir y de explicar 
aquello que estamos observando. Al final de una observación científica 
nos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemos 
captado, al colocarlo en relación con otros datos y con otros 
conocimientos previos.  
 
En el proceso de  observación, siempre según Bunge (729) se distinguen cinco 
elementos:  
 
 Sujeto u observador, en el que se incluyen los elementos constituyentes 
de este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experiencias 
específicas del investigador.  
 
 Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se han 
introducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo de 
otras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado en 
datos de un proceso de conocimiento concreto.  
 
 Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas que 
rodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propia 
observación. 
 
 Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentos 
desarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventar 
nuevas formas y campos para la observación.  
 
 Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamente 
estructurados en campos científicos que permiten que haya una 
observación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo más 
amplio de conocimientos.  
 
Con estos aspectos, podemos entrar a los aspectos propiamente técnicos de la 
observación.  
 
  
Tipos de observación:  
 
 Observación estructurada: se la realiza a través del establecimiento de 
un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con el 
conjunto de la investigación que se lleva a cabo. 
 
 Observación abierta: carece de un sistema organizado y se la realiza 
libremente; es utilizada cuando se quiere captar el movimiento espontáneo 
de un determinado grupo humano, por ejemplo en los estudios 
antropológicos.  
 
 Observación semiestructurada: este tipo de observación parte de una 
pauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la forma 
que adopta el proceso de observación.  
 
 Observación participante: en las anteriores formas de observación, ha 
quedado implícito que el observador se comporta de la manera más neutral 
posible respecto de los acontecimientos que está observando. En el caso 
de la observación participante, el sujeto que observa es aceptado como 
miembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.  
 
La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse los 
fenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo que 
implica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás de 
conductas que aparentemente pueden carecer de significado para un 
observador externo. 
 
Desde luego que esta técnica tiene el peligro de producción información 
sesgada, en el caso de que el investigador privilegiara su papel como 
miembro de la comunidad antes que como observador integrado a una 
determinada investigación, que trata parcialmente de tomar distancia de su 
objeto.  
 
 
 Ventajas de la observación:  
 
Hernández et al. (315) señalan las siguiente ventajas de la observación: 
 
 Técnica natural: en cuanto no interviene sobre el objeto de investigación, 
este puede ser percibido en su ambiente natural y en sus formas de 
comportamiento independiente de cualquier participación externa.  
 
 Útiles para trabajar con materiales poco estructurados, porque la 
información fluye de la proximidad directa con el objeto de investigación. 
 
 Se puede trabajar con grande grupos y con información abundante.  
 
 
 Aspectos técnicos:  
 
Un buen proceso de observación requiere que se tome en cuenta:  
 
 Definir el punto de vista o el marco conceptual desde el que se realizará 
la observación.  
 
 Elaborar una guía de observación lo más detenida y detallada posible.  
 
 Registrar lo observado lo más pronto y lo más fielmente que sea posible.  
 
 Interpretar lo observado a la luz de otras observaciones y de 
conocimiento previamente dados.  
 
 
OBSERVACIÓN INTENCIONADAILUSTRADA
SELECTIVA
INTERPRETATIVA
INTENCIONADA
ILUSTRADA
SELECTIVA
INTERPRETATIVA
OBJETO DE LA
OBSERVACIÓN
CIRCUNS-
TANCIAS
MEDIOS CONOCI-MIENTOS TÉCNICAS
PROCESO DE
OBSERVACIÓN
ESTRUCTURADA SEMI-ESTRUCTURADA
PARTICIPANTE ABIERTA
TIPOS DE
OBSERVACIÓN
SUJETO
OBSERVADOR
ELABORAR UNA GUÍA DE
OBSERVACIÓN
DEFINIR PUNTO DE VISTA  O
MARCO CONCEPTUAL
REGISTRAR LO OBSERVADO
INTERPRETAR LO
OBSERVADO
Práctica 
 
 
 
Estimado colega: 
 
En la vida diaria continuamente observamos a otras personas, sus acciones, 
sus interrelaciones...  pero es casi seguro que nunca ha utilizado esta técnica 
de observar como un método de investigación.  Ahora va a hacerlo. 
 
 
¿Recuerda las prácticas en las que visitó s su colega en el aula para “observar” 
cómo se comunicaba con sus alumnos?  Esta es una práctica parecida. 
 
Usted, de común acuerdo con su tutor establecerá un lugar en el que va a 
realizar su práctica.  Es obvio que deberá ser de preferencia un lugar que de 
alguna manera se relacione con el tema o los temas en los que usted está 
profundizando con miras a realizar su tesis. 
 
Recuerde que es necesario precisar el punto de vista desde el que realizará su 
observación, tener una guía de observación que le permita concentrarse en lo 
que desea profundizar mediante la observación y algún método de registro que 
no le dejen a su sola memoria el trabajo de retener lo importante.  Si puede 
utilizar una cámara de video, ideal, pero no es indispensable.  Una grabadora 
de sonido, un cuaderno para tomar notas... 
 
En el informe final de se práctica constarán las razones por las que escogió el 
lugar, la guía de observación, los datos recogidos y, lo más important4e de 
todo la interpretación que pudo hacer de ellos a la luz de la teoría que le guiaba 
y tal vez de otras observaciones similares de respaldo. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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