Medición y Evaluación del Trauma Infantil Ernestine C. Briggs-King

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Medición y Evaluación del Trauma Infantil 
Ernestine C. Briggs-King, PhD 
Centro Nacional para el Estrés Traumático Infantil de  
UCLA - Duke University 
Duke University, Escuela de Medicina  
   
CTTN 
San Juan, Puerto Rico 
22 de octubre, 2014 
Visión general del Estrés Traumático 
Infantil, Trastorno de Estrés 
Postraumático (TEP) y Trastorno 
Traumático del Desarrollo (TTD) 
Reconocimientos 
• El trabajo que se describe en este estudio está financiado por el Centro de Servicios 
de Salud Mental (CMHS, por sus siglas en inglés) y la Administración de Servicios de 
Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA, por sus siglas en  inglés) del 
Departamento de Salud y Servicios Sociales de EE.UU. (USDHHS, por sus siglas en 
inglés) mediante acuerdos de cooperación con el Centro Nacional para el Estrés 
Traumático de UCLA-Duke University. 
 
• Los puntos de vista, las políticas y opiniones que se expresan, pertenecen a los 
autores y no necesariamente reflejan los de CMHS, SAMHSA o USDHHS. 
 
• Agradecemos al liderazgo, personal, niños, niñas, jóvenes y familias que con su 
participación en los centros de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil (NCTSN, 
por sus siglas en inglés) de EE.UU., hicieron que fuera posible este trabajo de 
colaboración. Queremos expresar un agradecimiento especial para el Programa de 
Datos y Evaluación. También agradecemos a nuestros colegas y socios de 
CMHS/SAMHSA por su liderazgo y dirección. 
Las transparencias siguientes provienen de … 
Reflexionando en el Trauma: Un adiestramiento 
para personal en Hogares Residenciales de 
Justicia Juvenil 
Desarrollado por:  
Dr. Monique Marrow, Dr. Joseph Benamati, y el 
Subcomité de Tratamiento en Justicia Juvenil de 
la NCTSN 
 
  
Reconocimientos 
¡Alerta de autocuidado! 
 • Salga del lugar y tome 
un receso. 
• Hable con alguien en 
quien confíe. 
• Haga algo que le 
relaje. 
La Red Nacional de Estrés Traumático 
Infantil 
 
 
 
  
La Red Nacional de Estrés Traumático Infantil cuenta con  
subvenciones de apoyo de la Iniciativa Nacional de Estrés 
Traumático Infantil Donald J. Cohen, administrada por el 
Departamento de Salud y Servicios Sociales (USDHHS), el Centro 
de Servicios de Salud Mental (CMHS) y la Administración de 
Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA).   
Misión de la Red Nacional de Estrés Traumático 
Infantil 
 
La misión de la Red Nacional de Estrés 
Traumático Infantil (NCTSN) es mejorar el 
estándar de cuidado y aumentar el acceso a los 
servicios para niños traumatizados, sus familias y 
comunidades en  Estados Unidos. 
Centro Nacional para el Estrés Traumático Infantil de UCLA y Duke 
Centros de Tratamiento y Servicios de Adaptación 
Centros de Tratamiento y Servicios Comunitarios 
Organizaciones Afiliadas e Individuos 
Este proyecto fue financiado por la Administración de Servicios de Salud Mental y 
Abuso de Sustancias (SAMHSA). Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) 
Centros de la Red Nacional de Estrés Traumático Infantil 
 
¿Qué es el estrés traumático? 
• Exposición a lesiones serias, muerte o amenaza de muerte, 
o violencia 
• Causas comunes: abuso físico/sexual, violencia doméstica 
(VD), guerra, violencia comunitaria, desastres naturales, 
desplazamiento 
• Puede ocurrir por medio de la experiencia directa o por 
presenciar un suceso, oír algo sobre un evento sucedido a 
un cuidador, familiar cercano o amigo, o experimentar una 
exposición extrema a detalles aversivos 
• Las reacciones pueden variar con la edad, pero hasta los 
niños muy pequeños experimentan reacciones intensas 
Gama de eventos traumáticos  
– Abuso infantil y maltrato 
– Violencia doméstica 
– Violencia comunitaria y victimización criminal 
– Negligencia 
– Agresión sexual 
– Trauma médico 
– Perdida traumática 
– Accidentes/fuegos 
– Desastres naturales 
– Guerra/Terrorismo/Violencia política  
– Desplazamiento forzoso 
 
Niños: Señales y síntomas de exposición al trauma 
 Disturbios del sueño 
 Miedo/Preocupación 
 Ansiedad de separación 
 Hipervigilancia 
 Quejas físicas 
 Irritabilidad 
 Malestar emocional 
 Dificultades de 
aprendizaje/escolares 
 Disociación 
 Conducta regresiva 
 Retraimiento 
 Emociones embotadas 
 Distracción 
 Cambios en la forma de 
jugar 
 Cambios en el 
funcionamiento social 
 Impulsividad 
 Agresión 
 Tristeza/mal humor 
Aprendemos de la experiencia 
Aprendemos de la experiencia 
La respuesta al miedo en el cerebro 

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