Skydrol - Eastman Chemical Company

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Eastman Aviation Solutions 
Skydrol 
Formulado específicamente para  
satisfacer las necesidades cambiantes  
de la industria de la aviación. 
Las aerolíneas pueden lograr un mejor rendimiento 
del fluido hidráulico utilizando uno o dos tipos de 
fluidos para toda la flota. En algunos casos, un solo 
fluido proporcionará un rendimiento óptimo para 
todas las aeronaves de la flota. En otros casos, es 
posible que las aeronaves necesiten diferentes fluidos 
para lograr un máximo rendimiento operativo. 
Antes de la invención de los fluidos Tipo V, solamente 
había tres fluidos en el mercado y todos ellos 
contaban con la aprobación de todos los fabricantes. 
Actualmente, la situación es mucho más compleja, ya 
que existen seis productos a base de éster de fosfato 
en el mercado y algunos fabricantes son indiferentes 
a los nuevos fluidos Tipo V. Muchas aerolíneas están 
utilizando más de un fluido para satisfacer las 
necesidades de su flota. 
La ventaja de Eastman 
•   Programa de análisis de muestras 
No tiene costo extra para los clientes de Skydrol 
(incluidos los clientes de nuestros distribuidores). 
Los kits de envases de muestra complementarios  
facilitan el proceso: garantizan el transporte seguro y 
limpio de las muestras. 
Informes de análisis útiles que incluyen recomendaciones. 
•   Experiencia técnica  
Nuestros especialistas en fluidos hidráulicos para 
aviación tienen la capacidad para resolver los problemas 
de los clientes. 
•   Laboratorio de desarrollo de fluidos 
Se fomentan avances en la ciencia de los fluidos 
hidráulicos resistentes al fuego. 
•   mySkydrol 
Vínculo a nuestro sitio web, www.skydrol.com, con 
acceso para el cliente a sus herramientas y datos de 
muestras para analizar. 
Producto Características y beneficios Autorizaciones del fabricante 
Skydrol 500B-4 Historial comprobado: la historia de servicio más larga entre los 
productos a base de éster de fosfato 
Resistente a la erosión: contiene el mismo aditivo antierosión 
innovador y removedor de ácido presente en Skydrol LD-4 
Menos irritante: el único fluido hidráulico para aviación de densidad 
estándar disponible en el mercado. Es el elegido por su potencial 
de irritación más bajo y el preferido para utilizar en aplicaciones de 
dispositivos para pruebas en tierra. 
Airbus (sin incluir A350 y A380) 
ATR 
Boeing (sin incluir B787) 
Bombardier (sin incluir Global Express) 
British Aerospace 
Cessna 
Embraer 
Fokker 
Gulfstream (sin incluir G650) 
Lockheed 
Skydrol LD-4 Confiable: el fluido hidráulico para aviación Tipo IV mejor vendido  
del mundo 
Resistente a la erosión: producto innovador introducido en 1978, 
que resolvió problemas anteriores de erosión de válvulas y estabilidad 
térmica 
Excelente fiabilidad y rendimiento: su rendimiento general en 
condiciones reales le dio a LD-4 la reputación de mejor fluido 
hidráulico para aviación, sin cambios en la fórmula durante más  
de 35 años desde su creación 
Airbus (sin incluir A350) 
Antonov (An-148 y 158) 
ATR 
Beriev (Be-200) 
Boeing (sin incluir B787) 
Bombardier 
British Aerospace 
Cessna 
COMAC 
Embraer 
Fokker 
Gulfstream 
Ilyushin (IL-86 y 96) 
Lockheed 
Mitsubishi 
Sukhoi (Superjet 100) 
Tupolev (Tu-204 y Tu-214) 
Skydrol 5 Ahorro de costos: el fluido de menor densidad del mercado,  
lo que proporciona reducciones en el peso y, por lo tanto,  
ahorro de combustible 
Innovación: el primer fluido Tipo V del mercado 
Eficacia: Skydrol 5 ofrece capacidad a temperatura más elevada  
que los fluidos Tipo IV, la menor densidad y una mejor  
compatibilidad con la pintura 
Resistente a la erosión: el primer fluido hidráulico para aviación que 
demuestra resistencia a la erosión a temperaturas más elevadas 
Boeing (sin incluir B787) 
Bombardier (C Series únicamente) 
Cessna 
Fokker 
Gulfstream (sin incluir G650) 
Lockheed 
Skydrol PE-5 Mayor duración del fluido: en comparación con cualquier fluido a 
base de éster de fosfato actual, incluso en condiciones de humedad 
elevada 
Máxima eficacia: excelente viscosidad a baja temperatura 
Ahorro de costos: su baja densidad brinda reducciones en el peso,  
por lo que se ahorra combustible 
Resistente a la erosión: protección demostrada a 3000 psi y 5000 psi 
Compatibilidad de fluidos: totalmente compatible con los fluidos 
Tipo IV y V existentes 
Airbus 
ATR 
Boeing (sin incluir B787) 
Bombardier (C Series únicamente) 
COMAC 
Gulfstream  
... y hay más autorizaciones en curso. 
Guía de selección de productos 
Propiedad Unidades Skydrol PE-5 Skydrol 5 Skydrol LD-4 Skydrol 500B-4 Método de prueba 
Viscosidad 
     –65 ˚F/–54 ˚C 
     100 ˚F/38 ˚C 
     210 ˚F/99 ˚C 
cSt 
1076 
9.53 
3.31
2085 
9.23 
3.18
1185 
11.42 
3.93
2765 
11.51 
3.78
ASTM D445 
Punto de fluidez 
˚F 
˚C 
<–80 
<–62 
<–80 
<–62 
<–80 
<–62 
<–80 
<–62 
ASTM D97 
Gravedad específica  
a 25 ˚C 0.996 0.977 1.009 1.057 Eastman 116-B 
Densidad a 25 ˚C 
g/cc 
lb/gal 
0.993 
8.28
0.974 
8.12
1.006 
8.39
1.054 
8.79
Eastman 116-B 
Índice de acidez mg KOH/g 0.03 0.03 0.03 0.03 ASTM D974 
Contenido de humedad %p/p 0.07 0.07 0.07 0.07 ASTM D1744 
Formación de espuma 
     Secuencia 1 
                        2  
                        3 
ml, seg 
109, 53 
54, 30 
157, 59
79, 30 
57, 32 
81, 32
50, 25 
10, 5 
40, 20
100, 35 
20, 15 
110, 40
ASTM D892-63 
Recuento de partículas AS4059 Clase 7 o mejor SAE ARP598 
Calor específico 
     38 ˚C 
     93 ˚C 
     120 ˚C 
     149 ˚C 
cal/g/˚C 
0,453 
— 
0,461 
— 
0,402 
0,437 
— 
0,472 
0,437 
0,472 
— 
0,507 
0,418 
0,453 
— 
0,487 
ASTM D2766 
Conductividad térmica 
     100 ˚F 
     200 ˚F 
     300 ˚F 
cal/(seg*cm*˚C) 
0.000344 
0.000289 
0.000263
0.000283 
0.000259 
0.000246
0.000326 
0.000298 
0.000277
0.000315 
0.000299 
0.000278
ASTM D2717 
Tensión superficial  
a 25 ˚C dinas/cm 29.4  — 28.2 26.7
Equilibrio de  
Du-Nouy 
Calor de combustión BTU/lb 13,291 13,100 13,700 13,400 ASTM D240 
Módulo de volumen psi 235,000 210,000 231,000 242,000 BMS3-11 
Prueba de desgaste de 
cuatro bolas 
     4 kg 
     10 kg 
     40 kg 
mm 
0.30 
0.41 
0.65
0.20 
0.46 
0.77
0.33 
0.43 
0.69
0.36 
0.45 
0.68
ASTM D4172 
Propiedad Unidades Skydrol PE-5 Skydrol 5 Skydrol LD-4 Skydrol 500B-4 Método de prueba 
Punto de ignición ˚F/˚C 343/172 318/159 340/171 360/182 ASTM D92 
Punto de combustión ˚F/˚C 376/191 362/183 360/182 410/210 ASTM D92 
AIT ˚F/˚C 812/433 870/466 880/471 945/507 ASTM D2155 
Goteo colector caliente No se quema  en la bandeja 
No se quema 
en la bandeja 
No se quema  
en la bandeja 
No se quema  
en la bandeja AMS 3150C 
Pulverizador de alta presión No se encenderá No se encenderá No se encenderá No se encenderá AMS 3150C 
Pulverizador de baja presión Sin aumento Sin aumento Sin aumento Sin aumento AMS 3150C 
Inflamabilidad de la mecha > 40 ciclos > 40 ciclos > 40 ciclos > 40 ciclos AMS 3150C 
Estos datos se basan en muestras probadas en el laboratorio y no se garantizan para todas las muestras. Póngase en contacto con nosotros para conocer las especificaciones de venta 
completas. No constituye una garantía explícita. Véase el descargo de responsabilidad en la parte posterior de este boletín. 
Propiedades físicas 
Propiedades de resistencia al fuego 
Skydrol PE-5 
El nombre líder en fluidos hidráulicos para aviación 
Fluido hidráulico Tipo V resistente al fuego específicamente formulado  
para satisfacer las necesidades cambiantes de la industria de la aviación. 
*Fluido probado a 257 °F (125 °C) y 0,5% H2O, en condiciones de laboratorio *Viscosidad a –65 °F (–54 °C) 
•   Mayor duración del fluido  
Mayor duración del fluido a temperaturas normales 
•   Resistencia a la erosión  
Protección contra la erosión demostrada a 3000 y 5000 psi 
•   Eficacia 
Combinación ideal de densidad (gravedad específica) y 
viscosidad a baja temperatura 
•   Menos desechos 
La mayor duración del fluido permite que se reduzca el 
volumen de desechos 
•   Totalmente compatible 
Recarga normal de fluido para conversión 
Skydrol PE-5 está específicamente formulado para  
satisfacer y superar las especificaciones armonizadas  
más demandantes desarrolladas por Boeing, Airbus y los 
fabricantes de fluido hidráulico. Skydrol PE-5 proporciona  
lo mejor en rendimiento. Ofrece todas las ventajas del  
fluido de mayor duración en condiciones de diseño.  
Gracias a que se debe reemplazar el fluido con menos 
frecuencia, se reduce el volumen de desechos. 
Skydrol PE-5 ofrece beneficios para el rendimiento  
en comparación con los fluidos Tipo IV y V.  
Entre los beneficios están: 
•   Mayor duración que todo fluido a base de éster de fosfato 
en condiciones de alta y baja humedad. También en 
condiciones de temperaturas altas y medias. 
•   Ahorros de peso significativos en comparación con la 
mayoría de los fluidos Tipo IV, lo que permite el ahorro  
de combustible, ya que hace que el sistema hidráulico  
sea más liviano. 
•   Menor viscosidad a –65 ºF entre los fluidos a base de éster 
de fosfato, para arranques en frío más rápidos y mayor 
eficacia del sistema. 
•   Menos gastos de mantenimiento debido a la mayor 
duración del fluido. 
•   Volumen de desechos reducido gracias a la mayor duración 
del fluido. 
Tipo V de la competencia      Skydrol PE-5
2,000
1,500
1,000
500
0
H
or
as
 d
e 
vi
da
 ú
til
*
1240
1600
Tipo V de la competencia      Skydrol PE-5
200
150
100
50
0
Re
qu
is
ito
 d
e 
po
te
nc
ia
 d
e 
bo
m
be
o*
208
168
Mayor duración del fluido 
Skydrol PE-5 tiene mayor duración que cualquier fluido a base 
de éster de fosfato disponible actualmente, incluso en 
condiciones de alta humedad. 
Rendimiento a baja temperatura 
Los usuarios de PE-5 pueden experimentar hasta un 25%  
más de eficacia del sistema hidráulico. 
•   Densidad del fluido  
El fluido hidráulico PE de menor densidad, lo cual puede 
conllevar ahorros considerables de combustible 
•   Estabilidad térmica  
Capacidad a temperatura más elevada que los fluidos 
Tipo IV 
•   Resistencia a la erosión  
Mantiene la resistencia a la erosión a temperaturas  
más altas 
•   Seguridad  
El nuevo material base reduce los posibles problemas  
de salud 
•   Compatibilidad con la pintura  
Menos agresivo para las pinturas de aeronaves 
•   Resistencia al fuego  
Resistencia al fuego mejorada con respecto a los fluidos 
Tipo IV en pruebas de ignición con pulverizador 
Skydrol 5 tiene un diseño de formulación exclusivo con 
un nuevo material base: el fosfato de triisobutilo. La 
mayoría de los demás productos a base de éster de fosfato 
utilizan fosfato de tributilo como uno de sus componentes 
principales. La diferencia hace que Skydrol 5 sea el fluido 
hidráulico a base de éster de fosfato de peso más bajo. La 
reducción del peso en el avión se traduce en ahorros de 
combustible en el balance final (véase la tabla de gráficos 
en la página siguiente). 
Una densidad menor equivale a una reducción de peso 
Los operadores y fabricantes de fuselajes son cada vez 
más conscientes de los beneficios de la reducción del peso 
en el entorno competitivo actual. Todo peso que pueda 
eliminarse de la aeronave se traduce en un aumento de la 
carga útil o en ahorro de combustible. Skydrol 5 marca un 
nuevo estándar como el fluido hidráulico a base de éster 
de fosfato de menor densidad. Las reducciones de peso 
típicas por modelo de aeronave se presentan en la tabla 
de gráficos. La utilización de Skydrol 5 puede traducirse 
en reducciones de peso de 5 a 120 libras, dependiendo 
del modelo de la aeronave. La reducción de peso derivará 
directamente en una reducción de combustible quemado. 
Skydrol 5 
Fluido hidráulico más liviano 
Reducción de peso y ahorro de combustible con Skydrol 5 
B717 
B737 100, 200 
B737 300-NG 
B747 
B757 
B767 
B777 
MD-11 
MD-80 
Posible reducción de peso, 
en libras Modelo de aeronave 
Ahorro de combustible resultante,  
en galones por año 
0 20 40 60 80 10
0
12
0
0 20
0
40
0
60
0
80
0
10
00
12
00
14
00
16
00
18
00
20
00
22
00
3,8–16,1 68–285 
3,6–15,3 82–343 
6,3–26,4 140–589 
28,2–118,8 505–2124 
12,4–52,0 215–906 
12,8–54,0 208–876 
27,6–116,1 495–2082 
3,8–15,8 84–353 
21,1–88,8 381–1604 
Los fluidos Skydrol LD-4 y 500B-4 están autorizados 
por todos los fabricantes de fuselajes que requieren 
fluidos hidráulicos a base de éster de fosfato, entre  
los que se incluyen: 
•  Airbus Industrie NSA307110 
•  Boeing Commercial Airplane Co. BMS3-11 
•  McDonnell Douglas Corp. DMS2014 
•  Lockheed Aircraft Corp. LAC C-34-1224 
•  Society of Automotive Engineer AS1241 
•  British Aerospace BAC M.333.B 
•  Fokker 
•  Embraer 
•  Bombardier BAMS 564-003 
Muchos fabricantes de aeronaves comerciales utilizan 
una o más de estas especificaciones de materiales. 
Algunos de los fabricantes de aeronaves comerciales 
que han diseñado modelos de aeronaves para utilizar 
con fluidos a base de éster de fosfato son: 
•  Westwind 
•  Cessna 
•  Gulfstream 
Los materiales que se utilizan en el sistema hidráulico y 
sus alrededores deben ser compatibles con el fluido 
hidráulico. El fluido no debe disminuir el rendimiento; 
tampoco los materiales deben degradar el fluido. El 
fabricante de fuselajes selecciona cuidadosamente los 
materiales y los componentes que se utilizan en el 
sistema hidráulico de una aeronave y cerca de este.  
La industria aeronáutica utiliza numerosos materiales 
sintéticos, muchos de los cuales son resistentes a los 
fluidos Skydrol y otros no. La mayoría de los que no son 
totalmente resistentes necesitan una exposición 
prolongada para que se produzcan daños. No se deben 
utilizar otros materiales aparte de los recomendados sin 
antes consultar al fabricante de fuselajes y a los 
proveedores de componentes de materiales. 
Clasificación general de compatibilidad de varios 
materiales con las clasificaciones de compatibilidad  
de los fluidos Skydrol: 
•  Excelente resistencia: el material puede utilizarse en 
contacto constante con el fluido 
•  Buena resistencia: soporta la exposición al fluido con 
un mínimo de hinchazón (para plásticos o caucho) o  
de pérdida de integridad. 
•  Poca resistencia: no debe utilizarse cerca del fluido 
•  Sin resistencia: se desintegra en el fluido 
Todos los fluidos hidráulicos a base de éster de fosfato 
aprobados son miscibles y compatibles y pueden 
utilizarse junto con los demás en cualquier proporción.  
La prueba de miscibilidad y compatibilidad de los fluidos 
a base de éster de fosfato es un requisito de calificación y 
garantiza la compatibilidad de todos los fluidos 
aprobados en todas las proporciones. 
Skydrol LD-4 y 500B-4 
Material Excelente Bueno Malo No 
Tejidos 
Acrílicoa n 
Algodón, lana, rayón n 
Fibra de vidrio, nailon, poliésterb n 
Carbono (grafito) n 
Tejidos recubiertos 
Nailon o algodón recubierto Buna N n 
Nailon recubierto con butilo n 
Nailon recubierto con etileno propileno n 
Nailon con polietileno clorosulfonado n 
Algodón, poliéster, nailon recubierto con neopreno n 
Fibra de vidrio recubierta con silicona n 
Poliéster recubierto con silicona n 
Poliéster, nailon, algodón recubierto con vinilo n 
Fibra de vidrio recubierta con vinilo n 
Nailon recubierto con fluorelastómero n 
Metales 
Aluminio n 
Latón n 
Bronce n 
Cadmio n 
Cromo n 
Cobrec n 
Ferrosos n 
Plomod n 
Magnesioc n 
Níquel n 
Nobles (oro, plata) n 
Acero inoxidable n 
Zincd n 
Titanioe n 
Exóticos (Hastelloy™) n 
Cobre de berilio n 
Recubrimientos de conversión 
Anodizados (aluminio) n 
Dow 7 y 17 (magnesio) n 
Compatibilidad de materiales en fluidos Skydrol 
Descripción de clasificaciones 
Excelente: adecuado para utilizarse dentro y fuera del sistema hidráulico. 
Bueno: en el caso de los metales, los índices de corrosión son más altos que los de los materiales 
“excelentes”, pero aun así pueden ser útiles en algunas aplicaciones. En el caso de plásticos y elastómeros, 
son adecuados para utilizarse fuera del sistema hidráulico, pero no para la inmersión constante en líquido. 
Malo: no se recomienda utilizar, salvo para una duración limitada. 
No: se disolverá en el líquido Skydrol bastante rápidamente. 
(continuación) 
Material Excelente Bueno Malo No 
Acabados de pintura 
Alquídicof n 
Acrílico n 
Asfáltico n 
Laca celulósica n 
Epoxi n 
Epoxi amida n 
Aluminizados resistentes al calor n 
Látex n 
Poliuretano n 
Aceite de linaza n 
Goma laca n 
Silicona n 
Uretano n 
Barniz n 
Vinilo n 
Termoplásticos 
ABS n 
Acetálicos n 
Acrílico n 
Celulósicos n 
Copolímeros ETFEg n 
FEP (fluorocarbono) n 
Nailon n 
Policarbonatoh n 
Polieteretercetona (PEEK) n 
Polietercetona (PEK) n 
Polietileno n 
Óxido de polifenileno (PPO) n 
Sulfuro de polifenileno (PPS) n 
Polipropileno n 
Poliestireno n 
Cloruro de polivinilo n 
Cloruro de polivinilideno n 
Fluoruro de polivinilo (PVF)i n 
PCTFE n 
PETG n 
PTFE n 
TFE reforzado n 
TFE (fluorocarbono) n 
Compatibilidad de materiales en fluidos Skydrol (continuación) 
Material Excelente Bueno Malo No 
Termoestables 
Melamina n 
Poliéster n 
Fenólico n 
Poliamida n 
Poliimida n 
Elastómeros 
Acrilonitrilo butadieno (Buna N) n 
Polietileno clorosulfonadoj n 
Epiclorhidrina n 
Etileno propileno (EPR, EPDM) n 
Hidrocarburo fluoradok n 
Poliacrílico n 
Polibutadieno n 
Policloropreno (neopreno) n 
Poliisopreno (caucho natural y sintético) n 
Polisulfuro n 
Poliuretano n 
Isobutileno isopreno (butilo) n 
Silicona n 
Estireno butadieno (Buna S) n 
Hidrocarburo perfluoradol n 
Fluoroetileno (TFE, FEP) n 
Materiales diversos 
Corcho n 
Cuero n 
Baldosas de vinilo n 
Según los materiales de Machine Design, 21 de enero de 1971. Copyright 1971, Penton IPC Inc., Cleveland, Ohio 
a Incluye Acrilan, Creslan, Orlon, Zefran 
b Incluye Dacron, Fortrel, Kodel 
c Se recomienda no utilizar cobre y magnesio en un sistema hidráulico. Los índices de corrosión a largo plazo son excesivos. 
d  No se recomienda el uso de plomo y zinc en un sistema hidráulico. Sus productos de oxidación pueden formar jabones y  
causar emulsiones. 
e No se debe utilizar titanio a temperaturas superiores a 325 °F. Puede ocurrir fragilidad por hidrógeno. 
f Incluye acabados de resina alquídica fenólica, de silicona y de uretano. 
g Tefzel™ (DuPont) 
h Lexan™ (General Electric) 
i Tedlar™ (DuPont) 
j Hypalon™ (DuPont) 
k Viton™ (DuPont), Fluorel™ (3M) 
l Kalrez™ (DuPont), Chemraz™ (Greene Tweed) 
Compatibilidad de materiales en fluidos Skydrol (continuación) 
Para más información sobre Skydrol, visite 
www.EastmanAviationSolutions.com. 
Eastman Chemical Company
Oficinas centrales corporativas
P.O. Box 431
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Teléfono:
EE. UU. y Canadá: 800-EASTMAN (800-327-8626) 
Otras ubicaciones: (1) 423-229-2000 
Fax: (1) 423-229-1193
Solutia Inc.
Una filial de Eastman Chemical Company
575 Maryville Centre Drive
St. Louis, MO 63141 U.S.A.
Teléfono:
Atención al cliente: 800-426-7022 
Servicio técnico: 800-260-4150 
Fax: Atención al cliente, 877-470-5499
AMÉRICA LATINA
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04717-004
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Teléfono:
Brasil: 0800 55 9989
Otras ubicaciones +55 11 3579 1800
Fax: +55 11 3579 1833
EUROPA/ÁFRICA/MEDIO ORIENTE
Solutia Europe SPRL/BVBA
Una filial de Eastman Chemical Company
Corporate Village—Aramis Building
Leonardo Da Vincilaan 1
1935 Zaventem, Belgium
Teléfono: +32 2 746 5000
Fax: +32 2 746 5700
ASIA/PACÍFICO
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Teléfono: +86 21 6120 8700
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seguridad que deben observarse al manipular o almacenar nuestros productos 
se encuentran disponibles en línea o a pedido. Debe obtener y revisar la 
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nuestros productos. Si alguno de los materiales mencionados no es uno de 
nuestros productos, se deben respetar las precauciones de seguridad e higiene 
industrial correspondientes recomendadas por los fabricantes. 
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