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Krausismo y educación en Costa Rica: la influencia de los educadores canarios Valeriano y Juan Fernández Ferraz


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INDICE GENERAL DEF Transcripciones

Krausismo y educación en Costa Rica:
la influencia de los educadores canarios
Valeriano y Juan Fernández Ferraz
Directora
MARÍA LOURDES C. GONZÁLEZ LUIS
Curso 1994/95
HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
SOPORTES AUDIOVISUALES E INFORMÁTICOS
Serie Tesis Doctorales
MANUEL LEDESMA REYES
INDICE GENERAL 
 
 
INTRODUCCION   
 
PARTE PRIMERA 
 
CAPITULO I: EL MODELO AGROEXPORTADOR Y LAS REFORMAS 
LIBERALES. p. 15 
Rasgos históricos de las consecuencias sociales del modelo 
agroexportador. p.15. 
Origen de una economía para el postre. p.16 
Costa Rica ¿Suiza Centroamericana? p.18. 
Orígenes coloniales de una peculiaridad: incipiente capital comercial. 
p19. 
Consolidación del capital comercial: El café. p.21. 
La economía de enclave: El vecino del norte. p.23. 
Conflictos sociales: soluciones negociadas. p.25. 
Las Reformas Liberales y el poder político. p.28. 
La teoría constitucional y la práctica de El Señor Presidente. p.28. 
Inestabilidad política en la transición entre el viejo orden colonial y el 
nuevo orden económico social. p.30. 
Las Reformas liberales en Costa Rica: las primeras dictaduras 
constitucionales. p.33. 
Dictadura de Tomás Guardia y sus herederos. p.34. 
Conflicto entre liberales y la Iglesia. p.37. 
Reacción de la Iglesia. p.38. 
Las leyes anticlericales de 1884. p.39. 
Liberalismo autoritario. p.41. 
La democracia liberal. p.46. 
 
CAPITULO II: LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN LA ERA LIBERAL. p.51 
La utopía liberal: educación obligatoria, gratuita y laica. p.51. 
Teoría y práctica de la educación centroamericana. Historia de un 
desencuentro. p.55. 
La reforma educativa liberal en Costa Rica: p.57. 
La conformación del Estado-nación. p.57. 
Las Reformas educativas del gobierno de Jiménez Zamora. p.61. 
Dictadura de Tomás Guardia y la educación. p.65. 
La Reforma de Mauro Fernández. p.71. 
Nueva organización del sistema educativo. p.72.  
Liberalismo autoritario y educación. p.80. 
El liberalismo democrático y la educación del Grupo del Olimpo. p.83. 
Alternativas al modelo educativo oligárquico-liberal. p.85. 
 
 
 
 
 
CAPITULO III: LA FILOSOFIA KRAUSISTA: SU INFLUENCIA EN ESPAÑA Y 
AMERICA LATINA. p.87. 
Principios filosóficos y la obra de Karl C. Friedrich Krause. p.87 
Filosofía práctica de Krause. p.89. 
Krause y la masonería. p.92 
La educación en Krause. p.94. 
Krausismo en España. p.99. 
Sanz del Río y primeros pasos del krausismo español. p.100. 
El Sexenio Democrático y los krausistas. p.109. 
La Restauración:política educativa y reacción de los krausistas. p.118. 
La alternativa pedagógica: La Institución Libre de Enseñanza. p.123. 
Primera etapa (1876-1881). p.126. 
Segunda etapa (1881-1907). p.130. 
Tercera etapa (1907-1936). p.133. 
Límites sociales del institucionismo. p.134. 
El krausismo en América Latina. p.136. 
Latinoamericanos que se formaron en el krausismo español. p.137. 
Los textos de Heinrich Ahrens y de Guillaume Tiberghien. p.140. 
Krausistas españoles en América Latina. p.145. 
El krausismo en Costa Rica. p.147. 
 
 
PARTE SEGUNDA 
 
CAPITULO IV: BIOGRAFIA INTELECTUAL DE VALERIANO Y JUAN 
FERNANDEZ FERRAZ. p.151. 
Familia Fernández Ferraz. p.151. 
Biografía intelectual de Valeriano Fernández Ferraz. p.151. 
Primeros estudios y los años de formación universitaria: La Palma, Sevilla, 
Madrid. p.152. 
En los círculos krausistas. p.154. 
Entre progresistas y republicanos. p.159. 
Con la mirada puesta en Canarias. p.161. 
La llamada de Costa Rica: Su empresa educativa. p.162. 
El homenaje al Dr. Ferraz e intensa actividad periodística. P.164. 
Biografía intelectual de Juan Fernández Ferraz. p. 168. 
Representante de la juventud republicana. P.169. 
Hacia Costa Rica. p.171. 
En las logias masónicas. P.171. 
Entre negocios. P.173. 
Breves reflexiones filosóficas y articulario periodístico. P.174. 
En el Partido Constitucional Democrático. P.179. 
Conversaciones políticas con el pueblo. P.182. 
Embajador cultural de Costa Rica. p.183. 
Viaje a España y breve estancia en Canarias. p.186 
En el IV Centenario y en el Congreso Pedagógico 
Centroamericano. P.186. 
Publicación de la Revista de Costa Rica en el siglo XIX. P.190. 
Fallecimiento y homenajes. P.191. 
 
CAPITULO V:LA OBRA EDUCATIVA DE VALERIANO FERNANDEZ 
FERRAZ. p.193. 
El Dr. Ferraz: Director del Colegio de San Luis Gonzaga. P.193. 
Actividades pedagógicas del Colegio de San Luis Gonzaga. P.198. 
Una trayectoria marcada por el éxito y la conflictividad. P.203. 
Revista La Enseñanza. p.205. 
Breve intervalo en Guatemala. P.211. 
Dirección del Instituto Nacional. P.216. 
Privatización del Instituto Nacional. P.218. 
Revista El Instituto Nacional. P.220. 
Segunda etapa del Dr. Ferraz en Costa Rica: crítica al positivismo y hacia 
una visión tradicional de la enseñanza. p.222. 
El Plan Ferraz-Montorio. P.224. 
El Dr. Ferraz y el Colegio de San Luis Gonzaga de Cartago. Historia de un 
reencuentro. P.228. 
Involución pedagógica de Valeriano Fernández Ferraz: una lectura 
tradicional del Modernismo Pedagógico. P.233. 
CAPITULO VI: LABOR PEDAGOGICA DE JUAN FERNANDEZ FERRAZ. 
P.240. 
En la dirección del Instituto Universitario. P.449 
Conflicto religioso. P.244. 
Búsqueda de nuevas perspectivas pedagógicas. P.248. 
Revista La Enseñanza. P.255. 
Propuestas organizativas para la educación costarricense. P.256. 
Educación Popular. P.257. 
Jardines de Infancia. P.258. 
Enseñanza Primaria. P.258. 
Enseñanza Normal. P.259. 
Segunda Enseñanza. P.259. 
La Universidad. P.260. 
Juan Fernández Ferraz: Inspector General de Educación. P.261. 
Fundación del Instituto Americano. P.264. 
Revista La Enseñanza. P.269. 
Crítica de Juan Fernández Ferraz a la Reforma de Mauro Fernández. P.269. 
Los Congresos Pedagógicos. P.273 
Congreso Pedagógico-Hispano-portugués-americano. P.273. 
 Congreso Pedagógico Centroamericano. P.280. 
 
CONCLUSIONES. P.289 
BIBLIOGRAFÍA. P.298 
 1
 
INTRODUCCION: 
 
 
 
  Desde un ámbito académico el origen de esta tesis doctoral responde a 
las líneas de investigación que nos hemos marcado en la Unidad Docente e 
Investigadora de Historia de la Educación de la Universidad de La Laguna. El 
Pensamiento pedagógico, la Pedagogía latinoamericana y su tradición histórica, la 
Historia de la Educación en Canarias, política educativa de diversos organismos 
Internacionales..., son los temas de investigación que se han priorizado en esta sección 
del área de conocimiento de Teoría e Historia de la Educación.  
 
  En nuestro caso concreto la presente investigación aborda dos de estas 
temáticas, la Pedagogía latinoamericana y más tangencialmente, la Historia de la 
Educación en Canarias, campos de estudio a los que estamos dedicados tanto la 
directora como el autor de esta Tesis. Pero, ¿por qué esta investigación en particular? 
Hace ya unos años, cuando realizábamos los cursos de doctorado, nos encontramos un 
artículo de Olegario Negrín Fajardo intitulado: Retablo de educadores canarios 
contemporáneos: de Viera y Clavijo a Champsur Sicilia1. Entre los educadores 
mencionados por el profesor Negrín Fajardo aparecían los hermanos Valeriano y Juan 
Fernández Ferraz. De la lectura de aquel artículo nos llamaron poderosamente la 
atención dos caracterizaciones que hacía el profesor Negrín: la primera, que se trataba 
de profesores de origen canario que emigraban a América en una misión cultural, hecho 
poco habitual en las relaciones entre Canarias y Latinoamérica; y la segunda 
característica que atrajo nuestro interés fue su pertenencia a un ideario pedagógico que 
entroncaba con el pensamiento de enseñanza liberal, laica y librepensadora del siglo 
XIX. Agregaba también el profesor Negrín Fajardo, que Juan Fernández Ferraz había 
sido muy poco estudiado y que Valeriano, más comúnmente conocido por el Dr. Ferraz, 
fue, junto a Juan de la Puerta Canseco, el pedagogo canario de mayor altura del siglo 
XIX y primer tercio del XX2. En este mismo artículo3 se citaba una frase del historiador 
de la filosofía costarricense Láscaris Comneno, en la que se comparaba la obra de 
Valeriano Fernández Ferraz con la realizada por Giner de los Ríos en España4. Estos 
aspectos tan llamativos y tan poco frecuentes en las relaciones Canarias-América fueron 
los que más directamente nos impulsaron a interesarnos por la labor educativa de los 
hermanos Fernández Ferraz en Centroamérica. 
 
 
 
 
                                                          
1NEGRIN FAJARDO, Olegario:"Retablo de educadores canarios contemporáneos: de Viera y Clavijo a 
Champsur Sicilia" en Anuario de Estudios Atlánticos, núm.28, Las Palmas de Gran Canaria, 1982, 
pp.718-727. 
2Ibídem. p.727. 
3Ibídem. pp.718-719 y 727.  
4LASCARIS COMNENO, Constantino: Desarrollo de las Ideas Filosóficas en Costa Rica, Studium 
Generale Costarricense, San José, 1984, pp.157-158. 
 2
 
 
Antecedentes bibliográficos del tema de estudio: 
   
Si analizamos cronológicamente el repertorio bibliográfico sobre la obra de 
Valeriano y Juan Fernández Ferraz tenemos que remontarnos a los años veinte. El 
costarricense Luis Felipe González Flores en su investigación sobre la influencia 
extranjera en la ciencia y la educación costarricense, dedica un capítulo a la presencia 
española en aquel país y realiza la primera aproximación biográfico-intelectual de los 
hermanos Fernández Ferraz5. Además de una bio-bibliografía de los tres hermanos, 
Valeriano, Juan y Víctor6, afirma que el Dr. Ferraz fue el primero que introdujo la 
filosofía racionalista en Costa Rica. De Juan Fernández Ferraz nos dejaba una relación 
de los periódicos y revistas en las que había publicado y que tantas veces se ha repetido 
en posteriores investigaciones, con los mismos aciertos e imprecisiones que cometiera 
González Flores. Por último, de Víctor Fernández Ferraz escribe los pocos datos 
biográficos que se conocen de este intelectual palmero, en su largo peregrinar por 
distintos países latinoamericanos y europeos.  
  
 Ya en los años treinta un discípulo tardío de Valeriano Fernández Ferraz, Mario 
Sancho7, publica un folleto de 59 páginas, dedicado a la influencia del Dr. Ferraz en la 
educación y la cultura costarricense8. Un capítulo de ese folleto fue la conferencia que 
pronunció en la Casa de España en San José el día 21 de agosto de 1934, y en el que nos 
describe la perspectiva más personal, íntima y humana que no encontramos en los 
escritos del Dr. Ferraz. Aquí radica el interés de este folleto, son las páginas que mejor 
nos ilustran los últimos quince años de la vida de Valeriano Fernández Ferraz. 
Lamentablemente, otros discípulos del sabio Ferraz que lo conocieron a su llegada a 
Costa Rica, como Ricardo Jiménez Oreamuno o Cleto González Víquez, no llegaron a 
escribir sobre la personalidad de este profesor palmero. Mario Sancho fue su alumno en 
                                                          
5GONZÁLEZ FLORES, Luis Felipe: Historia de la influencia extranjera en el desenvolvimiento 
educacional y científico de Costa Rica, (1ª edic.1921), Editorial Costa Rica, San José, 1976, pp.132-138. 
6En esta investigación no nos ocuparemos del estudio de este otro miembro de la familia Fernández 
Ferraz, porque su estancia en Costa Rica fue realmente corta. Víctor Fernández Ferraz llegó a aquel país 
centroamericano acompañado de su hermano Juan Fernández Ferraz en 1871 para impartir clases en el 
Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, pero abandona el país en 1875 una vez que el centro que dirigía el 
Dr. Ferraz pasa a manos de los jesuitas.    
7Mario Sancho fue autor del ensayo Costa Rica, Suiza Centroamericana en el que criticaba el rumbo que 
estaba tomando la sociedad costarricense hacia el lujo, el consumo, el enriquecimiento y la falta de 
valores. Vid. SANCHO, M.: Costa Rica, Suiza Centroamericana, Imprenta La Tribuna, San José, 1935. 
Según Láscaris Comneno, Mario Sancho fue un seguidor de Ernest Renan, entroncando con el 
racionalismo moderado de corte cristiano. Fue además, profesor en diversas universidades 
norteamericanas y de literatura del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago. Vid. LASCARIS COMNENO, 
C.(1984), pp.334-338. 
8SANCHO, Mario: El Dr. Ferraz. Su influencia en la educación y en la cultura del país, Imprenta La 
Tribuna, San José, 1934. De este folleto escribió José Perez Vidal una reseña bibliográfica, véase PEREZ 
VIDAL, José:"Reseñas" en Museo Canario, núm.5, Las Palmas de Gran Canaria, 1935, pp.91-95. 
 3
1906, en el Colegio San Luis Gonzaga, y fue quien más interés mostró por la figura del 
Dr. Ferraz desde muchos años atrás a la publicación del folleto mencionado9. 
   
También en los años treinta se inicia la investigación de José Pérez Vidal sobre 
los hermanos Fernández Ferraz y que culmina en 1986 con la publicación de la obra 
más completa, hasta ahora realizada, de esta familia de intelectuales palmeros. En esta 
investigación, Valeriano Fernández Ferraz. Un krausista español en América, Pérez 
Vidal reagrupa el conjunto de artículos publicados entre 1935 y 1986. A la ya 
mencionada reseña bibliográfica del libro de Mario Sancho hay que añadir la referencia 
que hace a las actividades de Valeriano Fernández Ferraz entre 1865 y 1868 en su 
artículo Los canarios y la "Noche de San Daniel"10. Posteriormente, no contamos con la 
fecha, escribe el ensayo biográfico Viento y tormenta de una vocación en el que relata el 
origen de la familia Fernández Ferraz y los primeros años de la vida académica del Dr. 
Ferraz11. En 1945 Pérez Vidal publica un artículo dedicado al intervalo que pasó 
Valeriano Fernández Ferraz en la Universidad de La Habana, entre 1883 y 1890, año en 
el que regresó nuevamente a Costa Rica12. Este trabajo recoge lo poco que se conoce de 
la estancia del Dr. Ferraz en Cuba y está dedicado, básicamente, a la carrera académica 
del mayor de los hermanos Fernández Ferraz. Este periodo está necesitado de una 
investigación que nos pueda aportar datos que contribuyan a descifrar la auténtica 
dimensión del krausismo cubano. Por último, en 1986 Pérez Vidal publica la biografía 
por excelencia de Valeriano Fernández Ferraz y en la que dedica algunos apartados a las 
actividades de sus otros dos hermanos13. Es decisiva en esta obra, la parte biográfica y 
académica de la infancia y estancia en Madrid de Valeriano y de Juan Fernández Ferraz. 
También ofrece una visión bastante aproximada, pero como el propio Pérez Vidal dice, 
ni exacta ni perfecta14, de la labor desarrollada por los hermanos Fernández Ferraz en 
Costa Rica. La causa fundamental de las imperfecciones de este trabajo radica en que 
Pérez Vidal no estuvo nunca en aquel país y, lógicamente, no pudo hacer una revisión 
sistemática de los archivos costarricenses. Aun así se dotó de una abundante 
documentación gracias a envíos oficiales y a las amistades con las que contaba en Costa 
Rica. 
 
  En el intervalo transcurrido entre 1945 y 1986 fecha de las dos 
publicaciones mencionadas de Pérez Vidal, también otros autores han dedicado atención 
a la actividad educativa y cultural de los hermanos Fernández Ferraz. En 1957 Abelardo 
                                                          
9Días previos al homenaje que se le iba a realizar en 1913 a Valeriano Fernández Ferraz, Mario Sancho 
escribía en la prensa diaria un artículo de reconocimiento y admiración al Dr. Ferraz. Vid. SANCHO, 
Mario:"El Dr. Ferraz" en El Noticiero, núm.3255, 24 de abril de 1913. 
10PEREZ VIDAL, J.: Los canarios y la "Noche de San Daniel", en El Museo Canario, núm.7, 
septiembre-diciembre, 1935. 
11PEREZ VIDAL, J.: Viento y tormenta de una vocación (Contribución a una biografía de don Valeriano 
Fernández Ferraz), Librería Hespérides, Santa Cruz de Tenerife, s/f. 
12PEREZ VIDAL, J.: Don Valeriano Fernández Ferraz en la Universidad de La Habana (1883-1890), en 
El Museo Canario, núm.14, Las Palmas de Gran Canaria, 1945, pp.68-89. 
13PEREZ VIDAL, J.: Valeriano Fernández Ferraz. Un krausista español en América, Ediciones del 
Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1986. 
14Ibídem. p.20. 
 4
Bonilla en su trabajo sobre la literatura costarricense hace una mención a Valeriano y 
Juan Fernández Ferraz, pero especialmente a este último, dice, con muchísima razón, 
que desarrolló una brillante labor política educativa liberal en los diarios del país15. 
Este dato tiene interés porque no es habitual encontrarse en la historiografía educativa 
costarricense el realce de la figura de Juan Fernández Ferraz, permanentemente 
eclipsado por la mayor atracción, que en determinados historiadores, tuvo la 
personalidad de su hermano Valeriano. En 1960 Rafael Heliodoro Valle en su Historia 
de las Ideas Contemporáneas en Centroamérica, en el capítulo dedicado a la educación 
pública, la Universidad y los humanistas, cita como grandes representantes de la 
educación pública centroamericana a José Trinidad Reyes y Pedro Nufio por Honduras, 
y por Costa Rica, a Mauro Fernández, Valeriano y Juan Fernández Ferraz16.  
 
  Con la publicación en 1961 del excelente trabajo del investigador Luis 
Felipe González Flores, Evolución de la Instrucción Pública en Costa Rica17, se sacaba 
a la luz buena parte de la labor desarrollada en distintas instituciones educativas y se 
aportaban datos de gran interés para el conocimiento del pensamiento pedagógico de 
Valeriano y Juan Fernández Ferraz. También en 1965 Constantino Láscaris publicaba su 
obra Desarrollo de las Ideas Filosóficas en Costa Rica18 y dejaba una guía orientativa 
de la presencia del krausismo costarricense y, sobre todo, sacaba a relucir una extensa 
lista de artículos publicados en los múltiples periódicos y revistas en los que tuvieron 
alguna participación los Fernández Ferraz. Posteriormente, en 1970 el historiador de la 
filosofía costarricense publica la primera parte de su Historia de las Ideas en 
Centroamérica que abarca desde la época precolonial hasta 183819. La segunda parte 
que alcanza desde este última fecha hasta 1970 la termina de escribir en 1976. Sin 
embargo, en los tres años que transcurrieron hasta su muerte en 1979 el trabajo no se 
publicó. En 1989 una vez que se encuentra el manuscrito perdido, Olga C. Estrada M. lo 
revisa y se ocupa de la edición. Aquí en esta segunda parte encontramos nuevamente un 
espacio dedicado al krausismo y concretamente a los hermanos Fernández Ferraz, en 
realidad los únicos que en el campo de la educación sitúa Láscaris Comneno en la 
filosofía krausista20.  Este trabajo tiene, además, enorme interés para un mejor 
conocimiento de las relaciones educativas entre España y Centroamérica, porque 
contiene constantes referencias a profesores procedentes de distintos puntos del Estado 
español que ejercieron la docencia en aquella región. 
                                                          
15BONILLA, Abelardo:Historia y Antología de la Literatura costarricense, Editorial Trejos hermanos, 
San José, 1957, pp.84-85. 
16VALLE, Rafael Heliodoro:Historia de las Ideas Contemporáneas en Centroamérica.(Historia de las 
Ideas en América). Tierra Firme, F.C.E. Buenos Aires, 1960, pp.101-103. 
17GONZALEZ FLORES, Luis Felipe:Evolución de la Instrucción Pública en Costa Rica, (1ª edic. 1961), 
En este trabajo nos referiremos a la edición de 1978, Editorial Costa Rica, San José.  
18LASCARIS COMNENO, C.: Desarrollo de las Ideas Filosóficas en Costa Rica, Editorial Costa Rica, 
San José, 1965. La edición que utilizaremos en este trabajo es la de 1984. 
19LASCARIS COMNENO, C.: Historia de las Ideas en Centroamérica, (1ª edic.1970, Educa), Editorial 
Universitaria Centroamericana, San José, 1982. 
20LASCARIS COMNENO, C.:"Las ideas en Centroamérica. (1838-1970)" en Revista de Filosofía de la 
Universidad de Costa Rica, Editorial de la Universidad de Costa Rica, Volúmen XXVII, núm.65, junio de 
1989, pp.45-51. 
 5
 
  En 1979, Eugenio Rodríguez publicaba una antología del Pensamiento 
liberal costarricense e incluye junto a personajes de la talla de Francisco Osejo, Mauro 
Fernández, Lorenzo Montúfar, Ricardo Jiménez, Cleto González Víquez, Próspero 
Fernández, José María Castro, etc., a los hermanos Fernandez Ferraz. Lo destacado de 
esta obra para el caso que nos ocupa es, no sólo la integración de Juan y Valeriano 
Fernández Ferraz con los más destacados liberales costarricenses, sino también que 
publica varios discursos, cartas y escritos sobre educación de los profesores canarios21. 
   
En la década pasada se escribe con más profusión sobre los hermanos 
Fernández Ferraz. En 1980 la profesora Gabriela Ossembach publica un artículo en 
Revista de Pedagogía, donde habla de Valeriano y Juan Fernández Ferraz como 
personalidades vinculadas al krausismo y a la Institución Libre de Enseñanza22. A lo 
largo del artículo queda clara la relación de los Fernández Ferraz con el krausismo pero, 
sin embargo, no hay ni una sola referencia que vincule de manera específica a los 
profesores canarios con la I.L.E. Dos años después, en 1982, Eduardo Chacón Casares 
en su Tesis de Grado defendida en la Universidad de Costa Rica, hace un extenso 
panegírico de la labor desarrollada por el Dr. Ferraz en aquel país centroamericano23. 
Este trabajo es el primero que aborda con cierta profundidad la práctica cultural y 
pedagógica desarrollada en Costa Rica por Valeriano Fernández Ferraz. Aunque pueden 
ser discutibles el tratamiento de determinados capítulos y la metodología utilizada, 
Chacón Casares contribuye a la construcción biográfica de la estancia del mayor de los 
hermanos Fernández Ferraz en Costa Rica y a sistematizar la actividad profesional 
desarrollada por éste. Hasta ese momento y a excepción del trabajo de Mario Sancho, lo 
que se había escrito del Dr. Ferraz no superaba las treinta páginas.  
 
  El historiador Carlos Meléndez Chavarri, uno de los clásicos en la 
historiografía costarricense, dedicó un artículo en 1985 a la figura del Dr. Ferraz24. 
Llama la atención que titule su artículo de forma similar que la investigación de Chacón 
Casares y no lo cite en la bibliografía. Pero, en cualquier caso, lo que nos interesa 
resaltar, aparte de que coincide con otros autores en destacar la importancia del papel 
jugado por Valeriano en la cultura costarricense del último cuarto del siglo pasado, es 
que las pocas veces que menciona a Juan Fernández Ferraz dice que éste se hace 
colaborador de una corriente católica tradicionalista25, en relación, entendemos porque 
no lo especifica, con la participación de aquel en las elecciones de 1889. También este 
mismo año de 1985, Mariano Cuesta Domingo, escribía un amplio artículo de las 
                                                          
21RODRIGUEZ, Eugenio (Prólogo, Selección y Bibliografía): El Pensamiento Liberal. (Antología). 
Editorial Costa Rica, San José, 1979. 
22OSSEMBACH SAUTER, Gabriela:"La influencia española en la educación hispanoamericana del siglo 
XIX: La Institución Libre de Enseñanza en Costa Rica" en Revista de Pedagogía, núm.148, Madrid, 
abril-junio de 1980, pp.111-117.  
23CHACON CASARES, Eduardo:Influencia de las ideas del Doctor Valeriano Fernández Ferraz en la 
vida cultural de Costa Rica, Tesis, Universidad de Costa Rica, diciembre 1982. La obra ha sido publicada 
en 1982 por la editorial EUNED. En este trabajo nos referiremos siempre a la Tesis. 
24MELENDEZ CHAVARRI, Carlos:"Influencia de don Valeriano Fernández Ferraz en la cultura 
costarricense. El legado de un gran canario del siglo XIX" en V Coloquio de Historia canario-americana, 
Tomo I, Las Palmas de Gran Canaria, 1985, pp.517-535. 
25Ibídem. p.524. 
 6
relaciones entre Canarias y Costa Rica y dedicaba un pequeño apartado a la familia 
palmera Fernández Ferraz26.  
 
  En 1988 el profesor Belenguer Calpe en un breve estudio, una reflexión a 
modo de hipótesis, establece una comparación entre el Plan de Estudios que propone 
Valeriano Fernández Ferraz para la segunda enseñanza de Costa Rica en 1902 y el Real 
Decreto de 17 de agosto de 1901, por el que se organizaban los Institutos generales y 
técnicos, firmado por Alvaro Figueroa, y el Real Decreto de 6 de septiembre de 1903 
rubricado por Gabino Bugallal en España27. El profesor Belenguer Calpe estima que la 
propuesta del Dr. Ferraz sobre el bachillerato clásico seguía contemplándose dentro de 
un modelo formalmente liberal, krausista y no positivista, más sin sobrepasar el modelo 
tradicional y comeniano28. Resaltamos de esta afirmación la idea de que una de las 
últimas propuestas educativas de Valeriano Fernández Ferraz, se acerca a un modelo 
tradicional de segunda enseñanza. 
 
  Hemos empezado con un artículo del profesor Olegario Negrín y 
queremos terminar con su amplio repertorio de trabajos dedicados a la labor pedagógica 
de Valeriano y Juan Fernández Ferraz29. No es arbitraria la elección, en realidad el 
profesor Negrín es quien con mayor profusión se ha dedicado a desvelar la dimensión 
del pensamiento y la práctica pedagógica de los hermanos Fernández Ferraz, no 
olvidemos que la obra de Pérez Vidal es fundamentalmente biográfica. A nuestro 
entender, los elementos más destacables de las investigaciones de Negrín Fajardo son 
las hipótesis de trabajo que ha planteado sobre este tema, las reflexiones en torno al 
                                                          
26CUESTA DOMINGO, Mariano:"La presencia de España en Costa Rica. Aporte canario" en V Coloquio 
de Historia canario-americana, Tomo I, Las Palmas de Gran Canaria, 1985, pp.539-571. 
27BELENGUER CALPE, Enrique:"Acotaciones ideológicas a la problemática de la enseñanza 
secundaria: Costa Rica y España como pretexto" en V Coloquio Nacional de Historia de la Educación 
(Historia de las relaciones educativas entre España y América), Departamento de Teoría e Historia de la 
Educación, Universidad de Sevilla, 1988, pp.325-330. 
28 Ibídem. 
29NEGRIN FAJARDO, Olegario.:"Juan Fernández Ferraz, educador canario en Costa Rica" en El Día, 
Santa Cruz de Tenerife, 8 de febrero de 1980; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"Valeriano Fernández 
Ferraz, el `viejo profesor', organizador de la enseñanza media costarricense, en El Día, Santa Cruz de 
Tenerife, marzo de 1980; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"Valeriano Fernández Ferraz, organizador de la 
enseñanza en Costa Rica" en IV Jornadas de Estudios Canarias-América, Santa Cruz de Tenerife, 1984, 
pp.147-194; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"Juan Fernández Ferraz (1849-1904). Impulsor del 
Institucionismo krausista en Costa Rica" en VI Coloquio de Historia Canario-Americana, Las Palmas de 
Gran Canaria, 1984, pp.895-920; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"Difusión de los institucionistas fuera 
de España. (Influencia de la I.L.E. en la organización de la enseñanza secundaria de Costa Rica)" en 
RUIZ BERRIO, Julio, TIANA FERRER, Alejandro y NEGRIN FAJARDO, Olegario.: Un educador 
para un pueblo. Manuel B. Cossío y la renovación pedagógica institucionista, U.N.E.D., Madrid, 1987, 
pp.303-315; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"El krauso-institucionismo español en Iberoamérica. 
Educación política popular y democratización costarricense en Juan Fernández Ferraz" en V Coloquio 
Nacional de Historia de la Educación (Historia de las relaciones educativas entre España y América), 
op. cit. pp.257-266; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"El krausismo en Costa Rica (Ideario educativo de 
los hermanos 
Fernández Ferraz) en AA.VV.:El Krausismo y su influencia en América Latina, Fundación Friedrich 
Ebert, Instituto Fé y Secularidad, Madrid, 1989, pp.223-250; NEGRIN FAJARDO, Olegario:"Krausismo, 
positivismo y currículum científico en el bachillerato costarricense" en Siglo XIX (Revista de Historia), 
núm.12, julio-diciembre de 1992, pp.105-118. 
 7
debate entre positivismo y krausismo, y el rescate de la figura del prácticamente 
desconocido, pero muy citado, Juan Fernández Ferraz30.  
 
  Hecho el repaso de la historia bibliográfica del tema objeto de estudio en 
esta investigación, veamos a grandes rasgos el estado actual de la cuestión. Para ello nos 
centraremos en las obras más destacadas hasta ahora publicadas y, como es obvio, en 
los temas de mayor interés desde una perspectiva histórico-educativa. 
 
 
Estado de la cuestión 
 
  En una síntesis apretada de lo dicho hasta ahora sobre el tema de estudio 
tenemos que concluir que la mayoría de los autores han prestado mayor atención a la 
figura del Dr. Ferraz quedando la labor desarrollada por Juan Fernández Ferraz en un 
plano secundario. Junto a la dilatada vida del Dr. Ferraz, que vivió 94 años, hemos de 
añadir que los trabajos de Mario Sancho31, Chacón Casares32 y Pérez Vidal33 
contribuyeron, en gran medida, a reforzar esta perspectiva generada por el 
reconocimiento que le hicieron antiguos alumnos que después fueron máximos 
responsables políticos costarricenses, como Ricardo Jiménez Oreamuno o Cleto 
González Víquez.   
 
  En pocas ocasiones se ha tratado la labor desarrollada por Juan 
Fernández Ferraz, los escasos trabajos específicos escritos hasta ahora son los 
elaborados por Pérez Vidal34 y Negrín Fajardo35. Es incluso frecuente encontrarse en 
trabajos de reciente publicación actividades desarrolladas por Juan Fernández Ferraz 
que se le atribuyen a su hermano mayor36. Producto de esa escasa atención nos 
encontramos una cierta confusión alrededor de la adscripción ideológica de Juan 
Fernández Ferraz. De éste se ha dicho, por una parte, que fue simpatizante de doctrinas 
ácratas y socialistas37 y, por otra, y ésta es la más frecuente, que se puso al servicio de la 
                                                          
30Hemos de añadir que Pérez Vidal (1986) dedica un amplio espacio a la labor desarrollada por Juan 
Fernández Ferraz y posteriormente publica un artículo con casi los mismos datos que aportaba en la obra 
mencionada. Véase PEREZ VIDAL, José:"Juan Fernández Ferraz, periodista y educador en Costa Rica" 
en Serta Gratulatoria in honorem Juan Régulo, tomo III, Santa Cruz de Tenerife, 1988, pp.725-745. 
31 SANCHO, Mario(1934). 
32CHACON CASARES, E.(1982). 
33PEREZ VIDAL, J.(1986). 
34PEREZ VIDAL, J.(1988).  
35NEGRIN FAJARDO, O. (1984), (1988). 
36Salazar Mora le atribuye a Valeriano la intensa campaña política que desplegó Juan a favor del Partido 
Constitucional Democrático en las elecciones de 1889. Vid. SALAZAR MORA, Orlando:El apogeo de la 
República Liberal en Costa Rica (1870-1914),(1ª ed. 1990) Editorial de la Universidad de Costa Rica, 
San José, 1993, p.45. 
37RODRIGUEZ VEGA, Eugenio:Biografía de Costa Rica, Editorial Costa Rica, (1ª edic.1980), San José, 
1982, p.107. 
 8
causa conservadora aliándose con los sectores más reaccionarios y clericales de la 
sociedad costarricense38. 
 
  Sobre el pensamiento pedagógico de los hermanos Fernández Ferraz se 
ha demarcado claramente su vinculación con el krausismo español y en esto hay una 
coincidencia generalizada. Sólo quienes han estudiado con más detenimiento la 
actividad educativa de los Fernández Ferraz, caso de Ossembach Sauter y Negrín 
Fajardo, han añadido mayor grado de precisión y han establecido una relación entre las 
actividades educativas de Valeriano y Juan Fernández Ferraz con la Institución Libre de 
Enseñanza39. Pero resulta sorprendente de esta última afirmación que vincula a los 
hermanos Fernández Ferraz con la I.L.E., que no hayan aportes documentales que 
demuestren, más allá de principios generales de orden krausista, esa supuesta relación. 
 
  Aunque es innegable el reconocimiento historiográfico al papel de los 
hermanos Fernández Ferraz en Costa Rica, hemos de hacer notar que normalmente se 
conceden todas las prerrogativas de la enseñanza moderna, entendiendo por ésta, 
aquella que presenta caracteres estatales, laicos, racionales y científicos, al predominio 
de la filosofía positivista. La historiografía educativa costarricense se ha centrado, sobre 
todo, en la figura de Mauro Fernández y ello ha dejado en un segundo plano el análisis 
de la influencia real del krausismo. Este sería el caso de los trabajos de Ricardo y Carlos 
Jinesta40, de Luis Felipe Azofeifa41, de Monge Alfaro y Rivas Ríos42, de Quesada 
Camacho43, etc., trabajos que coinciden con una de las características de la 
historiografía educativa latinoamericana que consiste en limitar la influencia filosófica 
de la educación liberal al positivismo.  
 
  Un último aspecto es el que se refiere a la contribución de los 
planteamientos educativos krausistas y positivistas a la democracia costarricense. La 
historia de la educación costarricense ha vinculado estrechamente el desarrollo 
educativo contemporáneo del país con la democracia. Se ha insistido casi de manera 
monolítica en que el tradicional civilismo de los costarricenses obedece al alto nivel 
educativo desarrollado, de ahí títulos como La educación fragua de nuestra democracia 
o La democracia como consecuencia de la educación pública. Más recientemente y 
desde análisis teóricos más profundos, pero igualmente discutibles, se ha defendido que 
la educación, antes que la represión, fue la opción político-ideológica de tendencia 
consensual, utilizada por el poder político costarricense. De ello se deduce que la 
educación ha sido el mecanismo más óptimo para la generación de apoyo e 
identificación en torno al proyecto de gestión política liberal, vital para el 
                                                          
38NEGRIN FAJARDO, O.(1988), p.262, y (1989), p.248. 
39OSSEMBACH SAUTER, G., (1980), p.112; NEGRIN FAJARDO, O., (1989), p.249. 
40JINESTA, Ricardo y Carlos: La Instrucción Pública en Costa Rica, Falcó & Borrasé, San José, 1921. 
41AZOFEIFA, Isaac Felipe: Don Mauro Fernández: Teoría y práctica de su Reforma educativa, Editorial 
Fernández Arce, San José, 1975. 
42MONGE ALFARO, Carlos y RIVAS RIOS, Francisco: La Educación: Fragua de nuestra democracia, 
(1ª edic.1978), Editorial Universidad de Costa Rica, San José, 1984. 
43QUESADA CAMACHO, Juan Rafael: Educación en Costa Rica (1821-1940), Editorial Universidad 
Estatal a Distancia, San José, 1991. 
 9
mantenimiento y reproducción del orden establecido44. Por ello, se sigue diciendo desde 
esta óptica de análisis, que la educación ha desempeñado un papel de mayor relevancia 
en Costa Rica que en la mayoría de los países latinoamericanos45. 
 
Hipótesis de trabajo: 
 
  Los intentos de consolidación del proyecto Estado-nación, la 
incorporación de los países latinoamericanos al capitalismo mundial a través de sus 
economías agroexportadoras y las corrientes filosóficas liberales contribuyeron de 
manera determinante en la consolidación del Estado liberal a través de la instauración 
de los sistemas de instrucción pública. Con la constitución de las nuevas naciones 
latinoamericanas surgidas después de la Independencia nos encontramos una abundante 
legislación que pone de manifiesto el interés de los Estados por la educación pública 
como vehículo de cohesión nacional y de identidad colectiva. Este proceso se consolida 
con la incorporación de los países latinoamericanos al mercado mundial, asumiendo el 
Estado funciones básicas que debían de dar cobertura y dimensión espacio-nacional a 
esta economía de exportación. En este nuevo ámbito de desarrollo económico la 
educación se convierte en un vehículo para la modernización del país porque se 
considera que puede contribuir al desarrollo material y al progreso. Al mismo tiempo en 
esa búsqueda de identificación con lo exterior, la educación contribuirá a la 
europeización y cosmopolítismo de las naciones centroamericanas y de Costa Rica en 
particular. 
 
  En este creciente grado de interés del Estado por la educación, tal y como 
se manifiesta en las Constituciones, Leyes y Decretos de los gobiernos liberales, se 
desarrolló una política basada en la extensión de la educación primaria con carácter 
obligatorio y gratuito, y en la reestructuración de los restantes niveles de la enseñanza. 
Para llevar a cabo estos planes educativos y ante la escasez de profesores cualificados, 
los gobiernos centroamericanos y en especial el costarricense, dedicaron parte del 
presupuesto a la contratación de profesores extranjeros que mejoraran el nivel educativo 
de la nación. Pocas veces se recurrió a la concesión de becas de formación a los 
profesores nacionales primando sobre todo la llegada de profesores de supuesto 
prestigio que en muchas ocasiones no llegaron a adaptarse a una cultura y un medio 
diferente al de origen. Estos profesores vinieron, en la mayor parte de los casos, 
influenciados por las corrientes del pensamiento en boga en ese momento en Europa y 
Norteamérica. Entre las corrientes educativas llegadas por esta vía destacamos el 
predominio del positivismo de A. Comte y de Herbert Spencer, pero también, aunque en 
menor medida la presencia de la filosofía krausista. En Costa Rica tendrá primeramente 
influencia el pensamiento krausista a través de los profesores canarios Valeriano y Juan 
Fernández Ferraz, formados en los círculos krausistas españoles liderados por Julián 
Sanz del Río.  
 
  En este ámbito es donde pretendemos demostrar: 
   
                                                          
44FISCHEL VOLIO, Astrid: Consenso y represión: una interpretación socio-política de la educación 
costarricense, Editorial Costa Rica, San José, 1990. 
45FISCHEL VOLIO, Astrid:"Desenvolvimiento Estatal y Cambio Educativo (1821-1988)" en 
AA.VV.:Historia de Costa Rica en el siglo XX, Editorial Porvenir, San José, 1991, pp.7-23. 
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1.-El alcance de las actividades educativas desarrolladas por Valeriano y 
Juan Fernández Ferraz en Costa Rica. 
  2.-La dimensión del pensamiento liberal krausista en la organización de 
la segunda enseñanza costarricense. 
  3.-La importancia, pocas veces reconocida, del papel político-educativo y 
pedagógico desempeñado por Juan Fernández Ferraz en las Reformas liberales que en 
materia educativa se implantaron en Costa Rica. 
   
 
 
Delimitación cronológica, estructura del trabajo y metodología 
 
  La periodización central del trabajo se inicia en 1869 con la llegada de 
Valeriano Fernández Ferraz a Costa Rica y la redacción del Plan de estudios del Colegio 
San Luis Gonzaga. La fecha de finalización la hemos establecido alrededor de la 
primera década del presente siglo, años en los que el Dr. Ferraz deja de desempeñar 
toda actividad docente. Indudablemente al analizar los aspectos contextuales y 
biográficos del trabajo hemos alargado este periodo en prácticamente un siglo, pero la 
parte esencial se enmarca en esa etapa de consolidación y apogeo de la República 
Liberal costarricense. 
 
  El trabajo lo hemos dividido en dos partes: en la primera nos ocupamos 
de elaborar una contextualización que nos sirviera de marco explicativo; en la segunda 
parte, nos centramos en la biografía intelectual y la actividad pedagógica de Valeriano y 
Juan Fernández Ferraz. Para la realización del primer apartado hemos tenido en todo 
momento presente que el acercamiento al contexto no podía hacerse a vista de viajero, 
no podíamos quedarnos con lo evidente, teníamos que intentar llegar a lo esencial. No 
era suficiente con dar unas pinceladas de consabidas características históricas, 
filosóficas y educativas, habitualmente presentadas en una misma tonalidad. Era 
necesario adentrarse en el debate historiográfico costarricense, tan rico en matices por 
su ya larga y fructífera trayectoria. Lo mismo intentamos hacer con el análisis del 
krausismo, tratando de llegar a sus diversas lecturas y realizaciones en España y en 
América Latina. El resultado de todo ello es un extenso contexto que indudablemente 
puede ser mejorable, pero que alcanza a unir la obra pedagógica de los hermanos 
Fernández Ferraz con un medio, una época y una cultura. 
 
  En la segunda parte nuestro objetivo ha sido en primer lugar la 
realización de una biografía intelectual de Valeriano y Juan Fernández Ferraz que nos 
permitiera engarzar su práctica y pensamiento pedagógico en una dimensión más amplia 
que la meramente educativa. Y en segundo lugar realizar un análisis pormenorizado de 
las actividades educativas desarrolladas: reglamentos de los institutos, programas, 
materias, bibliografía utilizada, escritos pedagógicos, relaciones educativas con otros 
países... Desde ahí intentamos establecer la dimensión pedagógica de la obra de los 
hermanos Fernández Ferraz que es el objetivo central de esta investigación. 
   
 
 
 
 
 

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