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Pensamiento Novohispano 14
 
Universidad Autónoma del Estado de México
Dr. en D. Jorge Olvera García
Rector
Dr. en E. Alfredo Barrera Baca
Secretario de Docencia
Dra. en Est. Lat. Ángeles Ma. del Rosario Pérez Bernal
Secretaria de Investigación y Estudios  
Avanzados
M. en D. José Benjamín Bernal Suárez
Secretario de Rectoría
M. en E. P. y D. Ivett Tinoco García
Secretaria de Difusión Cultural
M. en C. I. Ricardo Joya Cepeda
Secretario de Extensión y Vinculación
M. en E. Javier González Martínez
Secretario de Administración
Dr. en C. P. Manuel Hernández Luna
Secretario de Planeación  
y Desarrollo Institucional
M. en A. E. D. Yolanda E. Ballesteros Sentíes
Secretaria de Cooperación Internacional
Dr. en D. Hiram Raúl Piña Libien
Abogado General
Lic. Juan Portilla Estrada
Director General de Comunicación Universitaria
M. en A. Ignacio Gutiérrez Padilla
Contralor Universitario
Profr. Inocente Peñaloza García
Cronista
Dr. René Pedroza Flores
Director del Instituto de Estudios sobre  
la Universidad
M. en H. Blanca Aurora Mondragón Espinoza
Directora de Difusión y Promoción de la 
Investigación y los Estudios Avanzados
14
Este libro fue positivamente dictaminado 
conforme a los lineamientos editoriales de la 
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados
Pensamiento Novohispano 14
1a edición 2013
D.R. © Universidad Autónoma del Estado de México
Instituto Literario núm. 100 ote.
C.P. 50000, Toluca, México
http://www.uaemex.mx
ISBN: 978-607-422-480-1 
Impreso y hecho en México
Printed and made in Mexico
Edición: Dirección de Difusión y Promoción
de la Investigación y los Estudios Avanzados
El contenido de esta publicación
es responsabilidad de los autores.
Imagen de portada: 
Mundus symbolicus de D. Philippo Picinello, propiedad
del Fondo Reservado Bibliográfico del Instituto
Mexiquense de Cultura, ubicado en la Biblioteca
Pública Central, Centro Cultural Mexiquense.
Queda prohibida la reproducción parcial o total del 
contenido de la presente obra, sin contar previamente
con la autorización por escrito del editor en términos
de la Ley Federal del Derecho de Autor y en su caso de
los tratados internacionales aplicables.
CoNteNIdo
Presentación         13
MAGIStRALeS
A qué llamamos “pensamiento novohispano” y por qué lo estudiamos   17
Josep-Ignasi Saranyana 
SIGLo XVI
San Bartolomé apóstol, nuestro señor el desollado. La pervivencia de un culto  
prehispánico en la tradición cristiana       39
Isaí Ivanhoe Argott Flores
Un hilo conductor de la filosofía novohispana: el concepto de justicia distributiva en  
De la Veracruz, Zapata y Sandoval y Francisco. Xavier Alegre    53
Virginia Aspe Armella
Las propiedades de la familia Villanueva en la ribera oriental  
del río Chignahuapan, siglo XVI       75
Florencio Barrera Gutiérrez
Alonso de la Vera Cruz y su filosofía social      95
Mauricio Beuchot
Algunos comentarios sobre la vigencia de la obra jurídica y filosófica de Bartolomé  
de las Casas desde la hermenéutica analógica      103
Napoleón Conde Gaxiola
La sublimis deus: producto del pensamiento novohispano y documento básico  
de la tradición Iberoamericana de derechos humanos     117
Jesús Antonio de la Torre Rangel
Los umbrales del libro: estudios de emblemática     141
Carmen Fernández Galán Montemayor
El juicio final en la Parroquia de la Santa Cruz Barrio El Alto, en Puebla de los Ángeles 155
Consuelo García Ponce y Francisco Manzano Delgado
Los hacendados: muerte y salvación en el Valle de Toluca, periodo virreinal  165
Hilda Lagunas Ruiz
La anatomía vesaliana en la Nueva España      177
Gerardo Martínez Hernández
Motolinía y los límites de la ley: matrimonio y ley natural    191
Verónica Murillo Gallegos
Conjuros a los santos: mecanismos de ayuda a las aflicciones femeniles.  
Nueva España, siglo XVI        203
Magdalena Pacheco Régules
Fray Diego Valadés: demostrativa exhortación a los indios (IV P. C. VIII):  
doctrina retórica y doctrina cristiana       217
Arturo E. Ramírez Trejo
Los temas médicos en la recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias   225
Martha Eugenia Rodríguez Pérez
El proceso de urbanización y la conformación de las identidades en América Latina  
relación entre urbis y civitas. Los casos de Santiago de los Caballeros, Guatemala  
y Cuzco, Perú en el siglo XVI       239
Anabell Romo González
Siglo XVII
Societas Jesu, Hacendados en la Nueva España     259
Alejandra Borbolla Vázquez
Las certezas de la razón, no las da el corazón. Examen de maridos  
de Juan Ruiz de Alarcón        271
Rosa María Camacho Quiroz
Francisco de la Cruz: Esclavo negro ¿hereje, devoto religioso o loco?   285
Georgina Flores García, María Elena Bribiesca Sumano y Marcela Janette Arellano González
La episteme del sermón barroco novohispano siglo XVII     303
Hugo Ibarra Ortiz
In festo incarnationis, un himno de Guillén de Lampart «rey de América citerior  
y emperador de los mexicanos»       323
Olivia Isidro Vázquez
Problemas referentes al posible origen oriental de una artesanía otomí  
de Ixmiquilpan, Estado de Hidalgo       331
Enriqueta M. Olguín 
De las prensas a los astros. Pensamiento y obra del astrónomo e impresor Juan Ruiz 359
Ernesto Priani Saisó y Héctor Rafael Aparicio Sedano
Entre idólatras y cristianos. La religión popular en las prácticas de hechicería  
y maleficio en el Valle de Toluca, siglos XVII al XVIII     381
Jorge Cazad Reyes Márquez
“Con el rumbo hacia el sol”: la emblemática en tres sonetos de Sandoval Zapata  391
Joaquín Rodríguez Beltrán
SIGLo XVIII
Alegre alegórico: la Batrachomyomachia o La guerra de las ranas y los ratones  
como alegoría de la Conquista       413
Edward Bush Malabehar
La tarea antropológica de Francisco Javier Clavijero     433
Juan José Cruz Aguilar
Elementos de Lógica (Primer libro) en la obra Elementos de Filosofía Moderna  
de Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos      443
Noé Héctor Esquivel Estrada
La Constitución de Cádiz en la Nueva España y sus reminiscencias en los primeros años  
de vida independiente en México       457
César Alejandro Flores Díaz
Idolatría y superstición: los ancestros en la religión popular del Valle del Mezquital  
a través de los documentos inquisitoriales, siglo XVIII     473
Annia González Torres
La formación social de la ciudad de México en el imaginario a partir de las formas  
estético- simbólicas, una lectura hermenéutica      487
Blanca Miriam Granados Acosta
En torno a la edición de El Muerdequedito      503
Arnulfo Herrera
Belleza, razón y luz. La estética de Pedro José Márquez. Jesuita del siglo XVIII  517
Oliver Eduardo López Martínez
Fe y religión, rasgo de identidad, en la Rusticatio mexicana de Rafael Landívar  527
Edith Marín Morales
La Deesis novohispana: representación de un auxilio insoslayable    541
Jorge Luis Merlo Solorio
José Ríos Arnáez. Un pintor novohispano que no existió    557
Salvador Moreno Basurto
La familia Zúñiga y Ontiveros, impresores y libreros novohispanos  
en la Biblioteca Pedro Reales del Museo Nacional del Virreinato    567
María de los Ángeles Ocampo Villa
El sermón como herramienta política      579
Ana Claudia Orozco Reséndiz
Entre la libertad y la gracia: algunas ideas antropológicas en Francisco Javier Alegre  595
Gerardo Pérez Silva
Principios para una idea de nación desde el pensamiento de Francisco Xavier Clavijero:  
fundamentos para el bien común       607
Ana Isabel Pliego Ramos 
La interpretación en torno a la teología expuesta por Francisco Javier Alegre  
en el prefacio de sus Instituciones teológicas      617
Carolina Ponce Hernández
Alzate, Ilustrado         629
Alberto Saladino García
El espacio habitacional en Zacatecas Siglo XVIII: de la tradición a la modernidad  635
María Lorena Salas Acevedo y Juan Manuel Lugo Botello
El saber filosófico y pedagógico en Francisco Javier Clavigero    651
Maribel Sánchez Matías
Notas sobre la filosofía de la historia en el pensamiento religioso y peregrino  
de Francisco Javier Clavijero       663
Rodolfo Sánchez Ramírez
José Antonio de Alzate y la crítica ilustrada y neoclásica en sus Gacetas  
de Literatura de México        679
María Isabel Terán Elizondo
La educación en el ideario de José Antonio de Alzate y José Moziño   697
Florencio Torres Hernández
HoMeNAJeS
Mauricio Beuchot. Homenaje       711
Adolfo Díaz Ávila
Homenaje al Dr. Arturo Ramírez Trejo      723
Cecilia Jaime González
Homenaje a José Quiñones Melgoza. De Ovidio y la Urbe Eterna a Llanos y México:  
un humanista con alma de poeta       729
Laura Denise Montes de Oca Fernández
María del Carmen Rovira y los estudios filosóficos novohispanos    737
Luis A. Patiño

CoNJuRoS A LoS SANtoS: MeCANISMoS de AyudA A LAS 
AFLICCIoNeS FeMeNILeS. NueVA eSPAñA, SIGLo XVI 
Magdalena Pacheco Régules
Facultad de Humanidades, UAEM
magdalenapr1@hotmail.com
El hombre, a lo largo del siglo XVI, descansaba tranquilo en el 
blando soporte de su fe. Su mundo no era un mundo vacío, a la 
deriva, como el nuestro, sino un mundo firmemente asentado en las 
creencias religiosas1. 
El presente escrito es resultado de una investigación  previa, referente al análisis de 
procesos inquisitoriales sobre hechicería y superstición en la ciudad de México del 
siglo XVI.2 El trabajo permitió conocer que ambas prácticas, en su calidad de recursos 
mágicos, representaron para las mujeres de esa época una esperanza de adaptación de 
las situaciones personales adversas respecto al trato diario con el marido o la pareja en 
turno; o bien en caso de carecer de una relación, debido a la viudez, el amancebamiento 
o la soltería, a través de ellas asegurar una. La indagación reveló algunos elementos 
empleados por las mujeres en la ejecución de sus prácticas hechiceriles y supersticiosas, 
uno de ellos fue la utilización de conjuros. En lo que sigue se abordará este aspecto. 
Pero antes es necesario referir algunos datos de las transgresoras que, a juicio de la 
autoridad inquisitorial, se consideraban como “ignorantes” y “malas cristianas”. Se 
trata de ofrecer un panorama sobre su perfil personal: procedencia, edad, situación 
económica, calidad y condición social. Estos aspectos ayudan a entender parte de 
su comportamiento, vinculado fuertemente con el contexto derivado del concilio 
tridentino y su expresión visible en el culto a los santos.
La hipótesis que se sostiene destaca que frente a las necesidades afectivas y emocionales, 
las mujeres aquí referidas vieron en la religión oficial, pero en especial en la figura de los 
santos, un medio de auxilio. Se trata, sin duda de una expresión típica de religiosidad 
popular entendida como la forma en cómo la sociedad hizo suyos los decretos emanados 
de Trento.   
1 Fernando Benítez, La vida criolla en el siglo XVI, El Colegio de México, México, 1953, p.96.
2 Magdalena Pacheco Régules, Ignorantes y malas cristianas. Hechiceras y supersticiosas en la capital novohispana, siglo 
XVI, México, Tesis de Maestría, ENAH, 2011.

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