Número 37. El tiempo, las personas y las cosas

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 ALEJANDRO VALDERAS ALÓNSO. 
JOSÉ LUIS GÓMEZ BARTHE Y  ÁLVAREZ. 
MARÍA NIEVES MARTÍNEZ GUTIÉRREZ. 
LOLA FIGUEIRA MOURE. 
JULIO CAYÓN DIÉGUEZ. 
CARLOS BOUZA POL. 
MARÍA DOLORES MARTÍNEZ LOMBÓ. 
SARITA ÁLVAREZ VALLADARES. Coordinadora Recorrido Romántico. 
INTRODUCCIÓN RECORRIDO Nº 37. 
 
Un año más queremos continuar nuestro recorrido recordando a nuestros 
simpatizantes y seguidores los edificios de León que han desaparecido y que hoy 
desearíamos que existieran. 
Hemos empezado por El Teatro Principal, que es nuestra primera parada. La historia 
nos la va a contar ampliamente la persona  que va a participar en la misma, por lo que 
solamente añadiré algunas notas a modo de recuerdos. 
Este distinguido teatro  se inauguró el 25 de octubre de 1846 y cerró sus puertas el 1 de 
Abril de 1961. El 30 de Marzo del mismo año la Asociación de la Prensa de León le 
dedicó una despedida con un sentido y concurrido acto que presentó el Cronista de la 
Ciudad Don Ángel Suárez Ema .En el mismo actuaron el Orfeón y la Orquesta leonesa 
de Cámara dirigida por el Maestro Odón Alonso terminando con la interpretación del 
Himno a León  
En este teatro se estrenaban las obras los martes y se realizaban  tres sesiones a las  17-
20 y 23 horas. Se supone que tendría bastante éxito para mantener esa frecuencia de 
representaciones, máxime  cuando hubo épocas en que coexistían en  León el Teatro 
Emperador y los siguientes .cines: Condado, Mari, Azul, Crucero, Ventas, Trianón, 
Avenida y Lemy. Si eran fiestas de San Juan y San Pedro también concurrían otros 
espectáculos como el Teatro Apolo que se instalaba en el antiguo Mercado de Ganados 
y el Circo de Francia según nos consta por los programas de festejos. Posteriormente se 
abrieron también el Abella, y El Pasaje. Esto nos hace reflexionar sobre cómo ha 
actuado la televisión y otros medios en detrimento del cine y el teatro en el ámbito local. 
 Las actividades en el Teatro eran muy variadas. En Febrero de 1884 el Ayuntamiento 
acuerda en  Sesión Ordinaria ceder el Teatro el jueves día 14 al prestidigitador D. 
Adolfo de la Cruz y también a la Sociedad de Conciertos para una representación lírico-
dramática el 17 de febrero del mismo año. Igualmente tuvo otros usos muy distintos, 
por ejemplo en 1931  Ortega y Gasset pronunció un discurso  con motivo de presentarse 
como candidato a las Cortes.  
El 19 de diciembre de 1960  el Ayuntamiento rescinde el contrato de arrendamiento con 
la Empresa Leonesa de Espectáculos sobre el Teatro Principal, teniendo en cuenta el 
mal estado en que se encuentra, debiendo procederse lo antes posible a la clausura del 
mismo (Ya hemos indicado más arriba que se cerró el 1 de Abril de 1961). 
Como el mobiliario era de propiedad municipal se realizó un inventario el 4 de febrero 
de 1947 y le fueron adjudicados a la Empresa los siguientes enseres para compensar la 
ejecución de obras de restauración: en la planta baja: 360 butacas tapizadas; 20  atriles 
para música 20 sillas para música, 1 recipiente para recoger entradas; 1 botiquín para 
casos de emergencia; en el primer piso: 1 cuadro con la efigie del Jefe del Estado;87 
butacas tapizadas. En el 2º piso se mencionan: Un banco de madera corrido con 67 
asientos; 1 banco de madera corrido con 46 asientos; 1 banco madera interrumpido con 
46 asientos y en el piso 3º: Un banco corrido con 50 asientos; 1 banco interrumpido con 
46 asientos. Taquilla: Un armario mostrador para despachar localidades; una mesa y una 
silla; 
En la planta escenario: Un telón metálico; una cortina de terciopelo: una diabla de 20 
luces; otra de 12 luces; una batería de 12 luces 
El mobiliario de los camerinos consiste para cada uno de ellos en un espejo, un pupitre, 
un lavabo, una silla y varios ganchos de percha. Los siete camerinos del primer piso 
tienen idéntico mobiliario. 
En el Departamento de luz consta un cuadro de luz, mando de sala, escena y demás 
servicios con 30 interruptores, 3 contadores, 1 voltímetro; 59 plafones con sus 
correspondientes lámparas distribuidas en el edificio en los diferentes pisos; dos 
plafones en vestíbulos y pasillos; 40 hornacinas con sus correspondientes lámparas 
distribuidas por los pasillos y 5 plafones en la entrada y marquesina.  Como se puede 
observar estaba bien equipado.  
 
 
CASA CONSISTORIAL 
 
El antiguo edificio del Teatro fue transformado en Casa Consistorial. En el pleno  10 de 
Junio de 1965 se aprueba el anteproyecto de ampliación de la Casa Consistorial (que 
había sido presentado en el Pleno de 27 de Abril de 1965) por un importe de 
15.988.290,95 pesetas, cuya aportación se materializa a través de crédito del Banco de 
Crédito Local de España. En el pleno de 2 de Agosto de 1965 se comunica que desde la 
Academia de Bellas Artes Menéndez Pidal informa el proyecto de modificación de la 
parte central de la fachada del teatro para que guarde armonía con la actual Casa 
Consistorial. 
 En el Pleno de 11 de noviembre de 1965 se le encarga al arquitecto Sr. Barrenechea el 
proyecto y lo exponen al  público siendo alcalde de la Ciudad D. José Martínez 
Llamazares.  
Parece ser que el derribo se debió de hacer por fases, pues el 17 de enero de 1964 
recoge la prensa que se procede al derribo, y el 24 de octubre de 1966 indica que la 
piqueta ha iniciado su tarea demoledora. 
Así lo relataba un poeta de aquel tiempo: Ahora, sí. Ahora, ahí desangrado, como un 
cuerpo acuchillado, como un navío roto… Así vemos con la mirada, abrazando sus 
muros desgajados por la inflexible piqueta, cómo va reduciéndose a despojos su arco 
magnífico del telón de boca que tantos millares de veces descendiera para volver a 
subir entre aplausos y aclamaciones. Ahí están esos camerinos donde el comediante y 
el histrión caracterizan sus fisonomías para la encarnación de los gloriosos personajes 
de nuestra dramaturgia. Ahí se ve cómo una llaga abierta el viejo guardarropa, que fue 
rico en antiguos oropeles y falsas sedas que vistieran en sus días inmortales personajes 
del tinglado de la farsa. Ahí vemos cómo desgarrados girones los paredones 
entramados entre inmensas vigas de roble, desde donde colgaba el peine del que 
pendían los telones, diablas y bambalinas de los decorados que vestían los palacios de 
las obras de nuestros clásicos y de los zaguanes de los caseríos donde fluían las 
tragedias rurales de nuestro teatro y las zarzuelas con nuestras costumbres regionales 
y los discursos de tantos oradores. 
Que nunca nos separe 
el tiempo y las distancia 
del hermoso recuerdo 
de aquello que no acaba 
del arte que en ti vimos 
y nos quedó en el alma! 
(Francisco Pérez Herrero) 
El 14 de Junio de 1966 se aprueba el presupuesto de obra de reforma por un importe de 
15.988.291,95 y se autoriza el préstamo con el Banco de Crédito Local de España por 
un importe de 15.850.415,92 pesetas .El 26 de enero de 1967 se da lectura de la carta 
del citado Banco para constituir la garantía del contrato puesto en ejecución el pasado 
día 24. El 14 de Septiembre de 1967 se aprueba el proyecto adicional para la 
construcción de acometidas y vertidos de aguas residuales y Presupuesto adicional de 
cimentaciones de fachada de cantería en las obras de ampliación y reforma por un total 
de 60.859,68 pesetas  
El 24 de Septiembre de 1967 se examina el Presupuesto de cantería para la fachada 
principal y lateral por un importe de 3.499.999,93 y el Pleno Municipal con el voto a 
favor de todos los asistentes acuerda aprobarlo y declarar de urgencia su ejecución, 
señalando plazo para ello de 9 meses Posteriormente se completa con los Murales de 
Vela Zanetti, las vidrieras de Garcia Zurdo, versos de Victoriano Crémer etc. 
 
 
 
EL COLEGIO DE LOS PADRES AGUSTINOS. 
 
El controvertido derribo del Colegio de los Padres Agustinos situó a la ciudad por aquel 
entonces en un amplio debate que apenas recogió la prensa de aquella época, pero aún 
recordamos con tristeza la destrucción de la iglesia y aquel conjunto que podía, 
aprovechando su arquitectura, con algunas ampliaciones, haber servido - como ahora -
para otros fines,( ya que como Colegio lo tenían que ampliar y decidieron trasladarse.) 
Hay ejemplos de edificios de este tipo que han conservado su estructura dentro de 
Nuestra Comunidad Autónoma, entre ellos: el Convento de las llamadas Francesas de 
Valladolid. 
El Colegio aunque se quedó vacío en 1976 no se demolió hasta 1977, la última imagen 
de su iglesia la pudimos ver a las 10,30 del 11 de Julio de 1977. 
La Licencia de Obras fue concedida a D. David Álvarez Velasco, en representación de 
Residencial Delta, S.A. para derribo de edificaciones sitas en Plaza Calvo Sotelo y 
calles General Sanjurjo, San Agustín y Alférez Provisional por la Comisión  Municipal 
Permanente celebrada el día 31 de marzo de 1977, siendo Alcalde D. José Mª Suárez 
González. En el documento de concesión de licencia se advierte que las obras habrán de 
realizarse bajo la dirección de los Técnicos que suscriben la instancia, con adopción de 
las medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes en la vía pública y daños a 
las propiedades colindantes. El proyecto fue realizado por el arquitecto D. Luis 
Ameijide Montenegro y el Arquitecto Técnico Luis Roy Ramos, que solicitaron su 
Licencia de obras el 28 de Febrero de 1977. 
En este edificio se encontraban los siguientes establecimientos, que nos han dejado 
muchos recuerdos: En la Plaza de Calvo Sotelo: “Muebles Legio”, “Perfumería 
Morala”, “Confitería Gago”, “Bazar 19 de Marzo”. En la calle General  Sanjurjo: 
“Mercería Andrés Guerra”. 
En una de las fotografías que se publican en este volumen se puede apreciar el derribo 
efectuado a las 10,30 del día 12 de Julio de 1977. 
Con el título “Afortunadamente no se registraron desgracias personales ”Crónica de 
una demolición) Victoriano Crémer resume el derribo durante el cual al parecer se 
desplomó una cornisa o algo similar hacia la calle en vez de hacia el solar, a pesar de 
estar acordonada la vía desde primera hora de la mañana y hallarse todo previsto según 
el gerente de la Empresa Leonesa de Obras D. Máximo Sánchez Álvarez, dando un gran 
susto a un señor que pasaba en aquel momento por allí, resultando “milagrosamente 
ileso”. El mismo comentario lo recoge Alicia Valdés bajo el título de “Todo estaba 
previsto”. Los dos artículos se publican en “El Diario de León”de 13 de Julio de 1977. 
 inolvidable Colegio donde muchos fuimos por primera vez al cine, y donde se han 
educado muchos de nuestros amigos con los Padres de aquella época que eran 
popularmente conocidos por muchos ciudadanos que habitaban en León y provincia. 
Como poetas recordemos también al P. Gilberto Blanco Álvarez que publicó en la 
Imprenta Provincial de León en 1931 el “Romance Heroico” y al actual poeta José 
Miguel Velasco que, con cualquier motivo, nos obsequia con sus sentidos poemas y que 
ha participado con nosotros en el “Primer encuentro de poesía y música religiosa” 
celebrado en la Real Basílica de San Isidoro el 28 de Marzo de 1996 y que hoy nos ha 
acompañado junto con el Párroco y sus compañeros de la Parroquia en este acto, detalle 
que las Autoridades y todos los participantes en este Recorrido les agradecemos. 
 
LAS AGUSTINAS RECOLETAS 
 
El 18 de marzo de 1884 el convento de las Agustinas Recoletas se asentó en el antiguo 
Convento de los Dominicos de Santo Domingo que había sido fundado a mediados del 
s. XIII. En 1250 tuvo lugar un Capítulo Provincial en Toledo en cuyas actas aparece ya 
mencionado el edificio. Por desgracia, al haberse quemado el convento en el año 1400 
ha desaparecido la documentación medieval que nos facilitaría datos sobre su evolución. 
Posteriormente, en 1808 sufrió otro incendio que acabó con el resto de los textos 
escritos. Parece que el destino nos quiso privar de su completa historia. 
Hay algunos documentos en el archivo catedralicio en los que se ponen de manifiesto 
las necesidades que pasó en dos ocasiones la Comunidad que habitaba en el convento. 
En primer lugar, en 1733 por haber surgido la necesidad de hacer un refectorio y cocina, 
al hallarse, como es público y notorio, no solo indecentes, sino inhabitables, y no 
alcanzando sus medios para repararlas, pues según dicen los maestros “llegara su coste a 
doce o catorce mil reales”. El Cabildo les donó 1000 reales a modo de limosna. En un 
segundo momento en 1737 cuando estaba en ruina un lienzo del claustro que fue preciso 
demoler para evitar mayores daños y para poderlos reedificar piden al Cabildo que les 
socorran con una limosna. En esta ocasión el Cabildo les dona 500 reales. 
Otro documento de 30 de Diciembre de 1772 nos recuerda como las Agustinas 
ejercitaban la artesanía del encañonado y decoro de la ropa blanca: ”Pagara Vuestra 
Merced Don Tomas Rodríguez López contador de Fabrica de esta Santa Iglesia a 
disposición de la Reverenda Madre Priora del Convento de Agustinas Recoletas de esta 
Ciudad #Dos mil  y quinientos reales # en esta forma: Los un mil quinientos debidos 
por razón de cuanto ha gastado aquella Comunidad en Carbón, Almidón y varias otras 
cosas para el aseo y compostura de la ropa blanca de la Sacristía de la Santa Iglesia y 
los mil restantes en compensación de su esmero y fatiga en dicho cuidado al que con 
acuerdo del Cabildo puse otro aseo, que envío en este se le abonará a Vuestra merced 
en sus cuentas .León Diciembre,30 de 1772. Firmado Cruzado. Son  2.500 reales vellón 
Recibí dicha cantidad Juana Maria Cayª. de San Joseph, Priora”.  
Se dedicaron a esta actividad durante mucho tiempo, pues tenían fama de realizarlo a la 
perfección. Aún conservan los instrumentos de encañonado. 
Con fecha 9 de marzo de 1838 el Ilmo. Ayuntamiento Constitucional de León dirige un 
oficio al Cabildo que dice lo siguiente: “Hallándose el Ayuntamiento en necesidad de 
tener que valerse del carro, torno y maroma de la pertenencia de ustedes para bajar a 
trasladar unas columnas de algún merito artístico que aún existen en las ruinas de la 
antigua Iglesia de Santo Domingo ( Se refieren a  las que enmarcaban el sepulcro del 
Obispo Juan de Quiñones y Guzmán  s. XVI desde 1867)y careciendo de estos útiles 
que solo se hallan en ese Cabildo, se promete que usted bajo la garantía de la 
devolución, sin deterioros o referenciados si los hubiere, se sirviera facilitarle otros 
útiles nuevamente, acordando la entrega al maestro de las obras de fortificación con la 
posible brevedad por ser urgente el descenso y traslación de que queda hecho meritos, 
sirviéndose VSY caso de no tener reparo en el otorgamiento, señalar la persona y sitio 
a donde se ha de acudir estos enseres. D. g. a Vd. Ms. a. León 9 de Marzo de 1838. 
Firmado Antonio Álvarez Reyero”. El Cabildo, en la misma fecha les contestó 
favorablemente. Estas dos columnas se conservan en la actualidad en el edificio del 
Ayuntamiento de San Marcelo en la entrada de la puerta norte, calle Legio VII (Imagen 
nº 1). 
La Historia de las Recoletas, a pesar de poderse reconstruir merced a la documentación 
histórica, resulta increíblemente conmovedora por los diferentes episodios ocurridos 
desde su fundación, que tan minuciosamente nos ha comentado la persona que habló 
sobre ella en este Recorrido. 
Algunos detalles nos van relacionando los diversos avatares por el que ha pasado a 
través de los siglos, empezando por el antiguo convento situado en el Cid,  
desamortizado, que se concedió al Ayuntamiento para Asilo de Beneficencia, por Real 
Orden de 28 de Julio de 1871 .Este convento fue demolido el 11 de Febrero de 1967 
después de  haber sido entre otras cosas Cuartel del Cid cedido por el Ministerio al 
Ayuntamiento, y como nos ha indicado D. Alejandro Valderas, nunca le devolvieron la 
propiedad a sus verdaderas dueñas. 
Al demolerlo, recuperaron de su fachada tres escudos: uno de los Cusanza, otro de los 
Barba, y un tercero de los Laciana. Había también un relieve en la portada que daba a la 
iglesia que representaba la Anunciación a cuya advocación estaba dedicado al Convento 
y que se conserva en la Diputación. 
El 18 de junio de 1880 las Religiosas compraron los restos y el solar de lo que fue 
convento de Santo Domingo. Costó mucho trabajo hacerlo habitable. Las Religiosas lo 
consagran a la protección de San José pues de modo maravilloso obtuvieron recursos 
especialmente de la caridad del Excmo. S. D. Francisco de Borja Téllez Girón, Duque 
de Uceda. El día 16 de Marzo de 1884 se bendijo la Iglesia y el 18 ocuparon este 
Convento. 
Para abrir la Gran Vía Diagonal de San Marcos, fue necesario ceder parte del convento 
con toda la iglesia. El 11 de noviembre de 1926 se hace un contrato con el 
Ayuntamiento y el 22 de Diciembre se celebra la última misa.  
r. Obispo D. José Álvarez Miranda bendijo y colocó la primera piedra. El mismo Sr. 
Obispo consagró solemnemente la nueva iglesia el 25 de Marzo de 1930 bajo el título 
de La Encarnación. Se celebraron numerosos actos en los que participaron activamente 
el pueblo y las Comunidades religiosas. 
La nueva Iglesia se levantó según las crónicas de aquellos tiempos: “airosa, sin lujos, 
pero con gracia”, en la Gran Vía de San Marcos. Quien iba decir que pasados unos 
años de nuevo” la demolición” nos privaría para siempre de uno de los conjuntos más 
emblemáticos del centro histórico de nuestra ciudad. Hoy sólo podemos añorarlo. 
Las Recoletas permanecieron aquí hasta 1965. Sor Maria de los Ángeles de Castro pidió 
permiso para edificar el convento de Miguel Zahera el 11 de Noviembre de 1965 que 
fue inaugurado el 6 de agosto de 1967 y bendecido por el obispo de León Doctor 
Almarcha, siendo padrinos D. Ramón Cañas Represa y Dª Maria Jesús Aparicio 
Carbonell. Asistieron representantes de todas las Ordenes Religiosas y cantó la 
Escolanía de niños de los Padres Dominicos de la Virgen del Camino, lo que no deja de 
recordarnos el origen del antiguo convento. 
 
LA PUERTA DE LA REINA 
 
Del edificio que recordamos en este acto se conserva únicamente la portada, al haberse 
integrado ésta, en el actual palacio de la Audiencia.  
Entre los meses de abril y julio de 1945 se hicieron los tramites administrativos y 
presupuestarios para proceder a edificar la nueva Audiencia en la calle del Cid y el 30 
de abril se aprobaban por la Subsecretaria del Ministerio de Justicia las bases del 
presupuesto que ascendía a 3.966 .018,55 pesetas. El proyecto fue redactado por el 
arquitecto madrileño Javier Barroso Sánchez Guerra que era arquitecto de la Real 
Academia de Bellas Artes de San Fernando y arquitecto del Ministerio de Justicia. Se 
encargó de la obra la Empresa Construcciones F.Y.M.T.S.A. con domicilio social en la 
calle Jardines, 3 de Madrid.  
Con tal motivo  se tomó el acuerdo de rescatar la puerta de las Reales Fábricas de 
Tejidos e Hilados, que de no ser así no hubiera permanecido íntegra como monumento 
civil barroco más significativo de León. Este edificio se cree que estaba situado en el 
solar que actualmente ocupa la sede del Instituto Leonés de Cultura en la C/Puerta La 
Reina. 
El proyecto de insertar la portada en la fachada fue anejo al proyecto inicial, puesto que 
había sido ofertada gratuitamente por la Diputación, que era su propietaria, analizada la 
propuesta en Sesión celebrada el 25 de Enero de 1945 se acuerda donar la Puerta de la 
Reina que estaba situada dando entrada a un accesorio de la Residencia Provincial.y  se 
adjuntada carta al Ministerio de Justicia, en fecha 11 de enero de 1945. 
Así fue incluida en la memoria del proyecto: “La portada principal, cedida por el 
Ayuntamiento (sic) de la localidad (Esto figura en el proyecto), será desmontada de su 
emplazamiento actual y trasladada y montada en este edificio, repasándola y 
reponiendo las partes que lo necesiten, con piedra, a poder ser vieja, con objeto de 
conservar todo lo posible su carácter antiguo”. (Memoria del presupuesto, Madrid, 
marzo de 1945. 
Las obras finalizaron a principios del año 1950. El 14 de abril autorizaba el Ministerio 
el traslado desde la Audiencia de la Plaza del Rastro al nuevo Palacio de la Audiencia.  
En este edificio podemos seguir contemplando la magnífica fachada. Por ello 
agradecemos a las autoridades de esa época que han sabido apreciar y  conservar los 
signos de nuestra historia. Era Presidente de la Diputación Don Santiago Eguiagaray 
Pallares y Alcalde de la ciudad José Aguado Jolís-Smolinski . 
 
EL HOSPICIO 
 
El Hospicio de León, derribado el 28 de octubre de 1966, fue otro de los inmuebles 
emblemáticos de aquel León de nuestra infancia, uno de los lugares que deseábamos 
visitar y conocer por dentro, pues siempre mantenía para nosotros un halo de misterio. 
El edificio que, a pesar de que tenía numerosas estancias, con el uso y el paso del 
tiempo se fue deteriorando y quedándose pequeño para poder agrupar aquí las casas 
cuna de Astorga y Ponferrada, proyecto que pretendía desarrollar la Diputación. Esta 
imposibilidad llevó a la conclusión de que debería construirse una nueva Ciudad 
Residencial Infantil, siendo Presidente el Señor Cañas.  
En la Sesión del Pleno de la Diputación celebrada el 14 de Junio de 1945 se acordaron 
los siguientes puntos: 
1º Solicitar del Ministerio correspondiente autorización para la venta del antiguo 
Hospicio 
2º Una vez obtenida dicha autorización, que se abriese un concurso de presentación de 
proposiciones para la adquisición de un terreno de 40.000 metros cuadrados para 
emplazar la nueva edificación. 
3º Cuando se hubiesen adquirido los terrenos, que se redacten las bases de otro concurso 
para la presentación de proyectos de la nueva Residencia de Niños y servicios anejos. 
En el año 1948, el 23 de Julio en Sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de 
León da lectura de la propuesta de cesión en renta por la Excma. Diputación Provincial 
a este Ayuntamiento de la Actual Residencia Provincial de Niños, así como de la 
valoración de dicho inmueble practicada por los Arquitectos provincial y municipal, 
conforme a la sugerencia contenida en dicha propuesta y aceptada por la Diputación 
Permanente en virtud de acuerdo tomado en sesión de 14 de Junio de dicho año. 
En dicho pleno el Sr. Caldevilla indicó varias razones por las que consideraba excesiva 
la valoración que se hacía de 10 millones de pesetas, ya que el Ayuntamiento no podía 
invertir esta cantidad para parques, que es para lo que se iba a dedicar, uniéndolo a parte 
de los terrenos del Mercado de Ganados de San Francisco. Con ello se pretendía 
modificar la alineación de varias calles que confluían cerca del Hospicio, ya que para 
poder realizar este proyecto debía invertirse en la compra de un nuevo Mercado de 
Ganados que había de ocupar 34.000 metros cuadrados, cuyo elevado coste era 
evidente. Por éstas y otras razones se plantea que la Gestora Provincial se allanara a 
modificar las pretensiones económicas haciéndolas compatibles con la economía 
municipal. El Sr. Alcalde considera atinadas las observaciones y propone que la 
operación sea sometida al arbitraje del Excmo. Gobernador Civil. 
Otro de los problemas que tenía el Ayuntamiento para acordar algún cambio era que una 
parte del Hospicio estaba ocupada por el Regimiento de Infantería. Dicha ocupación no 
cesó hasta 1949 en que pasaron a los nuevos  Cuarteles. 
Al no ser aceptada la propuesta por el Ayuntamiento, la Diputación decidió comprar a la 
Fundación Sierra Pambley las fincas del “Monte de San Isidro” formalizándose la 
escritura pública el 28 de Diciembre de 1949 mediante un empréstito del Banco de 
Crédito Local. 
En 1954, desprovistos los hospicios de su tradicional utilidad, de nuevo la Corporación 
piensa qué puede hacer con ellos, y ya que ha fracasado en los intentos de venta al 
Ayuntamiento y, puesto que la Diputación se encontraba en mejor situación económica, 
decide su conservación para albergar otros servicios culturales de la entidad como el 
Conservatorio, la Biblioteca, y la Casa de Cultura, patrocinada por Don Ildefonso 
González Fierro, edificio inaugurado el 9 de Octubre de 1966. 
En Sesión celebrada el 30 de Noviembre de 1962 la Diputación aprueba el 
Anteproyecto del Conservatorio Provincial de Música y se remite al Ayuntamiento el 16 
de Enero de 1963. El proyecto lo firma Don Felipe Moreno. El 20 de marzo de 1963 se 
concede autorización para construirlo expresándole el deseo de desplazar levemente la 
edificación hasta conseguir situarla en la línea que, partiendo de la esquina del edificio 
nº 2 de Avenida, Republica Argentina va hacia la esquina del nº 1 de la Avenida de 
Madrid, y así se podrá conseguir planificar una hermosa Plaza en uno de los accesos 
más importantes de León. 
En Septiembre de 1965, al hacerse cargo la Diputación de la Maternidad, se tramitó la 
transacción de parte de los solares del antiguo Hospicio por terrenos colindantes con la 
Maternidad del antiguo Cementerio propiedad del Ayuntamiento de León. 
La Diputación cedió una parcela muy considerable al Ministerio de Transporte y 
Comunicaciones (Según se hace constar el escrito dirigido al Ayuntamiento por el Jefe 
de Centro de Telecomunicación de fecha 6 de Abril de 1978) para construir el Edificio 
de Correos, procediendo a una permuta por el antiguo edificio de Correos en la Plaza de 
Regla donde hoy existen dependencias de La Diputación. El Ayuntamiento de León, por 
acuerdo de las Comisiones Permanentes de 4 de Noviembre de 1980 y de 14 de Abril de 
1981, otorga licencia a la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones para la 
construcción del edificio de Trasportes y Comunicaciones. El proyecto fue realizado por 
los arquitectos Carlos Sidro de la Puerta y Alejandro de la Sota. 
Este es el breve relato de la historia de aquel edificio que podía haber perdurado aunque 
fuese con otros fines y constituiría, sin duda, hoy un entorno arquitectónico más 
armonioso con nuestro pasado. 
 
BIBLIOGRAFÍA¨ 
 
- Actas de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de León del  Archivo Municipal: 
G-7-(3-1-44 al 15-4-46); 9 (18-8-47 al 9-8-48); 30 (17-3-42 al 23-11-50); 31 (14-12-50 
al 14-2-57); 36 (29-1-70 al 8-7-71); 37 (29-7-71 al 14-12-72) 
Actas de la Comisión Gestora de la Diputación Provincial. Sesión de 25-1--
1945.pag.48-49.-50-51 Sesión 24 de 5-1945, pag.171-203.Sesión 14-6-1945, pag.208-
209 Sesión  2 de Enero de 1948-. Sesión de 2 de enero de 1948 (pag. 103-136)  
22-5-48 pag 103-104 Sesión 10-7-48, pag.135-136 Archivo Instituto Leonés de Cultura 
- Actas del Capítulo de la Orden Dominicana de 1275 celebrado en León, en 
Pergaminos de Actas de Capítulos Provinciales del S. XIII de la provincia dominicana 
de España, Archivo Histórico Nacional, Clero, Caja 3255 nº 14, 15 y 17 
- Archivo de la Catedral de León. 9-3-1938 
- Burón Castro, T. (2000): “Palacio de la Audiencia Provincial”. Locus Appellationis, nº 
36: 41-46 
- Sidro de la Puerta, C. y De la Sota, A. “Proyecto de Construcción de un edificio de 
comunicaciones en el Jardín Archivo Instituto Leonés de Cultura de San Francisco” 6 
de abril de 1978 (Exp. 153/80 del Archivo Municipal de León) 
- Pastrana, L. (1997): Las Sedes Municipales  
-Villanueva Lázaro, José Manuel .La Ciudad de León del gótico  mudéjar  a nuestros 
días siglos XIV- XX. León 1980 
- Risco, M. (1792): Historia de León. Madrid: 173-180 
- Actas del Capítulo de la Orden Dominicana de 1275 celebrado en León, en 
Pergaminos de Actas de Capítulos Provinciales del S. XIII de la provincia dominicana 
de España, Archivo Histórico Nacional, Clero, Caja 3255 nº 14, 15 y 17 
 
 

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