PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK

PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK - Page 1
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK - Page 2
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK - Page 3
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK - Page 4
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 34

SHREK


Documentos relacionados


SHREK Transcripciones

PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
1 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
SHREK 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
2 
 
 
LA PELÍCULA…        
                           
 
 
1) ¿Cuál era el nombre de la aldea de la cual era vecino Shrek? ¿Y de la 
persona que la gobernaba con mano de hierro? 
 
2) Escribe el nombre de algunos de los personajes que se dan cita con 
el Asno en la zona de los pantanos. ¿De qué huyen todos esos seres 
de leyenda? 
 
 
 
 
 
Shrek es una película 
cuyo guión está basado 
en un libro de William 
Steig, que es el creador 
del monstruo. Se trata de 
un auténtico homenaje a 
todos los cuentos de 
hadas más conocidos por 
todos. 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
3 
 
3) ¿Cuál es el nombre de las tres princesas que le muestra el espejo al 
malvado gobernador? ¿A qué célebres cuentos pertenecen las dos 
primeras? 
 
 
 
4) ¿Con qué hortaliza se compara el ogro cuando va hacia el castillo 
para rescatar a la princesa Fiona? ¿Por qué hace esa comparación? 
 
 
 
5) ¿Con qué conocido personaje, que vive en los bosques, se enfrentan 
los protagonistas tras haber liberado a la princesa del Dragón? 
 
6) ¿A partir de qué material construye el Hada Madrina la carroza en la 
que viajan Shrek y Fiona? ¿Por qué crees que está hecha de ese 
producto? 
 
 
7) Hay escenas de la película que hacen referencia a otras películas de 
actualidad o que lo fueron ¿Sabrías decir cuáles y en qué escenas? 
 
 
 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
4 
 
8) Proponer un par de preguntas más que queráis realizar… 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
9)  Consulta la página oficial de Shrek (www.shrek.com). Entra en la 
zona de juegos y diviértete jugando con Shrek (la página está en 
inglés, navega y practica al mismo tiempo) 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
5 
 
 
LOS CUENTOS POPULARES… 
                
 
 
1) Algunos de los personajes presentes en la película provienen de 
determinados cuentos populares. Cita aquéllos que conozcas a 
través de libros o de otras películas 
 
 
 
 
 
 
 
 
Los cuentos populares 
aparecen en la película a 
través de sus personajes 
más conocidos por todos. 
Quién no ha oído hablar 
de Caperucita Roja, 
Pinocho, Los tres 
cerditos,… 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
6 
 
2) Resume brevemente el argumento de los siguientes cuentos 
protagonizados por personajes que forman parte de la película. 
Puedes buscar información en Internet o en la biblioteca de tu 
centro o de tu pueblo 
 
 
 
CAPERUCITA ROJA 
 
 
 
 
 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
7 
 
PINOCHO 
 
LOS TRES CERDITOS 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
8 
 
3) Define los siguientes géneros literarios: 
 
• Cuento: 
 
• Fábula: 
 
 
• Novela: 
 
¿Cuál es la diferencia principal entre el cuento y la fábula? Razona la 
respuesta 
 
 
 
4) Relaciona cada cuento con su autor correspondiente: Para hacer 
este ejercicio puedes consultar Internet o mirar en otras fuentes 
 
La Cenicienta      H.C.Andersen 
Caperucita Roja     Charles Perrault 
El Patito Feo      Carlo Collodi 
El Gato con Botas     Hermanos Grimm 
La Sirenita      James Mathew 
Pinocho   
Peter Pan 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
9 
 
5) De todos los cuentos que salen en la película, ¿cuál es tu preferido? 
Explica por qué 
 
 
 
 
 
 
 
 
6) Hacemos un mural… 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Vamos a ver lo que sabemos de los cuentos que aparecen en la película y 
si hace falta buscaremos información. Una forma de divulgar esta 
información puede ser mediante un mural. Haz uno y cuélgalo en tu 
escuela. 
 
1. Pensar en un titular que llame la atención relacionado con los 
cuentos  
 
2. Crear un grupo para cada cuento (distribuiremos los espacios para 
que en el mural general se ponga la información de cada grupo) 
 
3. Representa en el mural el cuento y a todos los personajes con 
ilustraciones, mediante un breve resumen del cuento y una breve 
descripción de cada personaje. También puedes recortar 
fotografías de revistas, fotocopias y hacer un collage. 
 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
10 
 
 
LOS CASTILLOS Y LA EDAD MEDIA… 
             
 
 
1) La historia de Shrek está ambientada en una Edad Media imaginaria. 
¿Qué sabes de la Edad Media?. Sería interesante que buscaras 
información sobre su cronología, los acontecimientos más 
importantes que se dieron en ella, la estructura social, las ciudades, 
las edificaciones, etc.  
 
Podéis consultar la siguiente página web dónde encontrarás un 
recurso en Flash sobre los castillos, personajes y tradiciones de la 
Edad Media 
 
http://entretizas.org/spip.php?article322 
Los castillos en la 
Edad Media eran 
fortalezas para 
defenderse de los 
posibles invasores. Se 
convirtieron en el 
centro del poder 
señorial durante la 
época  feudal 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
11 
 
2) El malvado Lord Farquaad vive en un precioso castillo… 
 
       
 
3) Prepara un Power Point con tres de los castillos más importantes de 
Aragón donde deberás ralizar las siguientes diapositivas (te podrás 
ayudar de la información anterior en algún caso): 
 
• Localización (dónde se encuentra) 
• Imagen del castillo 
• Historias y leyendas 
• Estado de conservación y uso actual 
 
4) ¿Qué diferencias y semejanzas encuentras entre los antiguos 
castillos y nuestras actuales casas? ¿Qué elementos arquitectónicos 
tienen los castillos que no tengan las casas? ¿Para qué servían? 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Seguro que en tu pueblo o ciudad, 
así como en tu provincia existe 
algún castillo como el de Farquaad. 
Busca información sobre esos 
castillos: quién los mando construir, 
su historia, leyenda, su uso actual, 
etc… 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
12 
 
5) En la Edad Media empezaron a aparecer las grandes ciudades, y con 
ellas los oficios. Busca cuáles eran los oficios característicos de este 
periodo histórico. En dos columnas poner aquéllos que áun 
perduran hoy en día y los que no 
 
 
Oficios típicos de la Edad Media 
 
 
Oficios de la Edad Media que 
todavía perduran 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
6) ¿Existía tu pueblo o ciudad en la Edad Media? ¿Cómo era?. Si tienes 
curiosidad por responder a estas cuestiones, sólo tienes que buscar 
información sobre los orígenes de tu pueblo o ciudad. Verás como 
encuentras cosas interesantes (si no encuentras información 
puedes hacerlo de algún pueblo o ciudad cercana a la tuya) 
 
 
 
 
 
 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
13 
 
7) Imagínate que eres un prestigioso arquitecto y que un príncipe te 
encarga que le construyas un castillo. Haz un dibujo donde detalles 
todas las partes que tendría ese castillo. Recuerda que tu prestigio 
como arquitecto está en juego. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PROPUESTA DIDÁCTICA: SHREK 
(Basada en una unidad didáctica realizada por Nacho Jarne Esparcia) 
   J .L PALOMINO 
 
14 
 
8) Calcula la superficie (en m2) de cada una de las siguientes partes del 
castillo: 
Dato: cada cuadrícula representa 75 cm 
 
HABITACIÓN DE INVITADOS 
 
 
FOSO 
 
 
¿Qué es un foso? ¿Para qué se construían en los castillos? 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.