Resumen - Agrega

Resumen - Agrega - Page 1
Resumen - Agrega - Page 2
Resumen - Agrega - Page 3
Resumen - Agrega - Page 4
Resumen - Agrega - Page 5

Esto es sólo una vista previa del documento.

Descargar el documento original para ver más páginas

Descargar

1 de 7

Tema 4. , de William


Documentos relacionados


Tema 4. Edipo rey, de Sófocles Transcripciones

Tema 4. Romeo y Julieta, de William 
     Shakespeare 
Resumen 
Contextualización de Romeo y Julieta 
 Contextualización del autor y de la obra en su época: 
 William Shakespeare (1564 – 1616) vive bajo el reinado de Isabel I y Jacobo I, período 
en que Inglaterra es una gran potencia económica, cultural y artística, aunque con gran 
inestabilidad política.  
 Florecimiento del “teatro isabelino” (1580 – 1642). 
 Causas: gran potencial económico del país;  protección a las compañías teatrales; 
construcción de locales. 
 Características: entretenimiento popular; variedad de géneros; construcción 
dramática al margen de las reglas clásicas; empleo del verso blanco (y de la 
prosa)… 
 Principales autores: Thomas Kyd, Ben Jonson, Christopher Marlowe y, por 
supuesto, William Shakespeare.   
 
 Situación de Romeo y Julieta en la producción dramática de William 
Shakespeare: 
 William Shakespeare compuso treinta y siete piezas. 
 Sus obras se caracterizan por desbordar totalmente las reglas del arte clásico y reflejar 
los conflictos universales con gran profundidad.  
 Géneros y ejemplos de obras: 
 Comedias: La fierecilla domada, El sueño de una noche de verano o La tempestad.  
 Dramas históricos: Ricardo III, Falstaff o cualquiera de sus "piezas romanas".  
 Tragedias: Romeo y Julieta, Otelo, El rey Lear, Macbeth o Hamlet. 
 
 
 
 
 
 
Fuentes, composición y argumento 
 Antecedentes o fuentes: 
 El argumento está basado en la traducción inglesa de un cuento 
italiano. 
 Shakespeare se inspira en elementos de antiguos relatos de amor 
trágico, como la historia de Píramo y Tisbe. 
 Composición: 
 Romeo y Julieta fue escrita entre 1591 y 1597. 
 Primera edición impresa en 1597. 
 Se trata de una tragedia, aunque el autor entremezcla elementos 
cómicos. 
 Argumento: 
Romeo y Julieta luchar por su amor, a pesar de la oposición de sus familias, 
duramente enfrentadas. Esta rivalidad familiar y una serie de fatalidades 
conducen al suicidio de los amantes.  
 
    
Temas e interpretaciones 
 La obra gira en torno a una serie de temas: 
 Amor 
 Destino y azar 
 Luz y oscuridad 
 El tiempo 
 
 Interpretaciones: 
 En su época suscitó algunas valoraciones contrapuestas. 
 En el s. XVIII también hubo valoraciones positivas (Nicholas Rowe) y 
negativas (Charles Gildon, Lord Kames). 
 Durante el s. XIX las opiniones se centraron en debates sobre el mensaje 
moral del escritor. 
 Actualmente es considerada como una de las mejores obras de 
Shakespeare. 
   
 
 
 
Personajes 
 
 Señor y señora Capuleto: padres de Julieta. 
 Julieta: joven de apenas 15 años, hija de los Capuleto. 
 Tebaldo: primo de Julieta. 
 El ama: nodriza y confidente personal de Julieta. 
 Señor y señora Montesco: padres de Romeo. 
 Romeo: responde al perfil del amante apasionado 
convencional. 
 Benvolio: primo de Romeo. 
 Mercucio: amigo de Romeo.  
 Conde Paris: prometido de Julieta. Pertenece al gobierno de 
Verona. 
 Fray Lorenzo: fraile franciscano, amigo de Romeo. 
 
Construcción dramática 
 
 
 Estructura externa en cinco actos desiguales divididos en escenas: Acto I (5), 
Acto II (5), Acto III (5), Acto IV (5), Acto V (3). 
 Estructura interna: 
 Acto I: Planteamiento. 
 Acto II: Transición hacia el clímax. 
 Acto III: Clímax. 
 Acto IV: Transición hacia el desenlace. 
 Acto V: Desenlace.  
 Trasgresión de la norma clásica de las tres unidades (acción, espacio y 
tiempo): 
 Dos ejes de acciones: disensiones familiares y relaciones entre Romeo y Julieta.  
 Espacio: Ciudad de Verona. El espacio más destacado es la casa de los Capuleto. 
 Tiempo: Los acontecimientos suceden en un periodo de entre cuatro y seis días. 
 Otras técnicas dramáticas:  
 Cambio repentino de lo trágico a lo cómico. 
 Uso de argumentos secundarios. 
 
Lenguaje y estilo 
 
 
Riqueza y variedad estilística:  
 Variedad de formas poéticas. 
 Adaptación de estas formas al perfil de cada personaje y a la emoción 
inherente de la escena en la que participa. 
 Presencia del humor, con abundantes juegos de palabras. 
 Profusión de recursos literarios.  
 Morfosintácticos (anáfora, paralelismo, bimembración, epíteto...).  
 Léxico-semánticos (símil, metáfora, personificación, ironía, alusión...).  
 Retóricos (apóstrofe, interrogación retórica, exclamación, puntos 
suspensivos...).  
 

© 2016 - 2017 Docmia. Todos los derechos reservados.