Taller de Resiliencia para Adolescentes

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Taller de Resiliencia para Jóvenes Transcripciones

 
Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana 
 
Dirección General de Prevención del Delito 
y Participación Ciudadana 
Diciembre de 2010 
 
Taller de 
Resiliencia para 
Adolescentes 
 
 
 
 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 1 
 
 
 
 
CONSIDERACIONES PARA EL USO LEGAL DE LA 
INFORMACIÓN 
 
 
ESTE DOCUMENTO, ELABORADO POR LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD 
PÚBLICA, ES CONSIDERADO DE INTERÉS PÚBLICO PARA EL 
FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE LA 
PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y DE LA DELINCUENCIA DE LOS TRES 
ÓRDENES DE GOBIERNO EN SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, 
ASÍ COMO DE AQUELLAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL 
COMPROMETIDAS CON LA IMPLEMENTACIÓN Y DIFUSIÓN DE ACCIONES 
PREVENTIVAS.  
 
SU USO IMPLICA EL RECONOCIMIENTO DE LA AUTORÍA INTELECTUAL Y EL 
CRÉDITO DE QUIENES ELABORARON SU CONTENIDO. 
 
QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL PARA FINES DE 
LUCRO POR CUALQUIER MEDIO. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 2 
 
 
 
ÍNDICE 
 
 
Justificación  
Objetivo  General 
Objetivos  Específicos  
Población Objetivo 
 
Tema 1. Resiliencia 
1.1 Concepto de  Resiliencia 
1.2 Factores de  riesgo: 
a) Ambiente  familiar 
 b) Amistades y pertenencia a  
grupos antisociales 
c) Promiscuidad 
d) Abandono escolar  y laboral 
e) Bajo  nivel escolar, cultural y 
económico 
 
Tema 2.  Emociones 
2.1 Concepto de  emociones 
2.2 Tipo de emociones  
2.3 Manejo de  las  emociones y  su 
importancia en los jóvenes 
 
Tema  3. Desarrollo de Resiliencia 
3.1 Para ser resilientes 
 Respeto a  uno mismo 
 Ser directo 
 Honestidad 
 Control emocional 
 Saber  decir 
 Saber escuchar 
 Ser positivo 
 El lenguaje  no  verbal 
 Sentido del humor 
 
Tema 4. Autoestima 
4.1 Concepto  
4.2 Importancia de la autoestima en el 
adolescente 
4.3 Auto concepto 
4.4 Auto imagen 
4.5 Asertividad:    
          a) Conducta No asertiva 
         
 
 
 
  b) Conducta Agresiva 
          c) Conducta  Asertiva 
4.6 Desarrollando  la  autoestima 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 3 
 
 
OBJETIVO  GENERAL 
 
Proporcionar un instrumento de apoyo a 
los  multiplicadores para  conocer y 
desarrollar de forma  adecuada el tema 
de  Resiliencia  en jóvenes de 
secundaria, y contribuir a través de 
procesos  de aprendizaje, a la  práctica 
de conductas de protección en  
adicciones, abuso de alcohol, embarazo 
adolescente, violencia escolar, violencia 
familiar y deserción escolar, entre otras 
directamente relacionadas con su edad.   
 
 
OBJETIVOS  ESPECÍFICOS 
 
Que los  jóvenes de  secundaria: 
 
 Aprendan el significado  de  la  
resiliencia.    
 Conozcan los beneficios que les 
aporta en  sus decisiones cotidianas 
(desarrollo de la resiliencia). 
 Incorporen habilidades para surgir 
de la adversidad, adaptarse, 
recuperarse y participar en una vida 
social constructiva, asertiva y 
significativa para su personalidad, 
independientemente  del entorno  en 
que se encuentren. 
 Conozcan las consecuencias  de  las  
malas decisiones. 
 Aprendan a desarrollar su 
personalidad de manera 
responsable; y comprendan lo que 
implica  convivir  y participar en una 
comunidad de iguales. 
 Sepan en qué consiste el adecuado 
manejo de sus emociones. 
 Aprendan la importancia de la 
autoestima y de las conductas que 
les permitirán fortalecerla en sí 
mismos. 
 
 
 
POBLACIÓN OBJETIVO 
 
1.-Alumnos  activos de escuelas 
secundarias, entre  11  y 15  años. 
 
Por su contenido, orientado al 
conocimiento y práctica de una 
cultura de prevención a partir del 
fortalecimiento de habilidades 
individuales, el taller puede 
impartirse  en cualquier 
institución educativa de nivel 
medio y medio superior. 
 
2.-Educadores de instrucción básica 
(nivel secundaria).  
 
Servidores públicos de 
instituciones  relacionadas con la 
educación, seguridad, salud, 
familia, atención y cuidado con el 
desarrollo de los adolescentes. 
Población interesada  en 
multiplicar  la información. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 4 
 
PRESENTACIÓN  
 
“El hombre que se levanta es aún 
más fuerte que el que no ha caído”.1 
 
Una experiencia adversa, crítica o 
traumática es siempre negativa, pero lo 
que sucede durante y después de ella 
depende en gran parte de los recursos 
internos y externos que sea capaz de 
movilizar y poner en marcha cada 
persona.  
 
En gran parte la habilidad de convertir 
experiencias negativas en aprendizajes 
vitales y constructivos para futuros 
obstáculos y adversidades de la vida, 
está en el interior de cada persona. En 
relación con este tipo de experiencias 
que amenazan la integridad del 
individuo, surge el taller de resiliencia. 
 
La resiliencia corresponde a la 
capacidad humana de hacer frente a las 
adversidades, superarlas y salir de ellas 
fortalecido o transformado 
positivamente2. Esta capacidad es 
sometida a prueba, o activada, ante 
situaciones de estrés severo y 
prolongado, lo que genera a su vez, una 
serie de condiciones o cualidades que 
provocan mayor resistencia para 
ulteriores peligros del medio o bien una 
mayor vulnerabilidad frente a los 
mismos.  
 
Esta capacidad es dinámica, por lo que 
las cualidades resilientes se pueden 
adquirir, desarrollar y aprender. Así, 
frente a circunstancias adversas de 
mayor vulnerabilidad, existen  
habilidades, conocimientos y recursos 
                                                 
1
 Frase del neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl en 
http://www.resiliencia.org/Citas.html  
2
 Informe realizado por Lara, Elena y colaboradores. Resiliencia: la 
esencia humana de la transformación frente a la adversidad. 
Noviembre 2000, en  
http://www.apsique.com/wiki/DeliResiliencia  
que el individuo se ve empujado a 
generar para conseguir fortalecerse y 
salir física y psicológicamente íntegro 
de la experiencia adversa o límite.     
 
En respuesta al  compromiso  
institucional de  sensibilizar, informar y 
difundir  a la  población  la importancia  
de la prevención  del delito,  la  
Secretaría de Seguridad Pública federal 
promueve  diferentes programas  con la  
finalidad  de desarrollar acciones  en la 
disuasión de conductas delictivas.  
 
El Taller sobre Resiliencia, encaminado 
a fortalecer a los jóvenes alumnos de 
secundaria, tiene como objetivo básico 
el fomento y fortalecimiento de las 
cualidades y destrezas resilientes en los 
adolescentes; entendiendo ésta como la 
capacidad para sobreponerse a las 
presiones y adversidades que han 
encontrado y con toda seguridad, 
encontrarán a lo largo de su ciclo vital. 
 
El taller audiovisual “La  Resiliencia  y 
Yo” tiene por objetivo trabajar los 
aspectos que favorecen el desarrollo de 
capacidades resilientes en los menores 
de edad que se encuentran en 
situaciones vulnerables como 
marginación, violencia familiar,  
embarazo adolescente, deserción 
escolar, además de adicciones y abuso 
de alcohol. 
 
Se  pretende, además, crear un 
escenario educativo que permita a los 
menores desarrollar sus fortalezas 
internas,  su capacidad para enfrentar 
problemas y resolverlos, así como de 
identificar los factores de riesgo que se 
presentan en su entorno, con las 
amistades o  con la  familia. 
 
Los temas comprenden   exposiciones  
ejecutivas  del  instructor que,  a su vez, 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 5 
 
debe estimular   la  participación  grupal  
mediante el intercambio de  opiniones.  
En el  primer  tema se presenta un 
panorama general que introduce  al 
instructor  al fenómeno de la  
delincuencia, en el que encontrará un 
planteamiento sobre las causas que 
determinan la  aparición de la conducta 
infractora  y  la  forma en que la viven 
los jóvenes. 
 
Posteriormente, se habla de   
Resiliencia  y de  factores  de  riesgo  
como: 
 
 El ambiente  familiar 
 Amistades y pertenencia a 
grupos antisociales 
 Promiscuidad 
 Abandono escolar  y laboral 
 Bajo  nivel escolar, cultural y 
económico 
 
Al término de  este apartado,  se incluye 
un  video   de resiliencia  con el objetivo 
de estimular su práctica en la  vida  
diaria. 
 
Identificar  emociones y aprender a 
manejarlas de forma adecuada, es el 
segundo tema. 
 
Como tercer apartado,  se analiza el 
desarrollo de  resiliencia y se explica 
cómo desarrollarla a través de: 
 
 Respeto a  uno mismo 
 Honestidad 
 Control emocional 
 Saber  decir 
 Saber escuchar 
 Ser positivo 
 Lenguaje  no  verbal 
 Sentido del humor 
 
El cuarto tema aborda el desarrollo  de  
la autoestima así como el de una 
herramienta  básica: la  asertividad. 
 
A modo de conclusión, se incluye  un 
video  de  autenticidad-autoestima. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 6 
 
Introducción 
 
Conductas infractoras en 
adolescentes 
 
Definición de adolescencia: 
La adolescencia es el periodo en el que 
el individuo adquiere la capacidad de 
reproducirse, transita de los patrones 
psicológicos de la niñez a la adultez y 
consolida su independencia económica. 
 
La adolescencia es transición en la que 
usualmente, el joven cambia de grupo 
de pertenencia3. Esto implica una 
dificultad para encontrar su ubicación 
social: pasar de la familia a regiones 
desconocidas, en las que es muy 
importante su imagen física, sus 
relaciones sociales, el medio en el que 
se desarrolla y su situación económica. 
 
1.- Carencia de un entorno adecuado 
para el desarrollo  del niño  y del 
joven. 
 
1.1 El ambiente  que  rodea  al niño  
 
Desde su nacimiento,   el  niño se 
encuentra  inmerso en un ambiente  que 
determina  y regula sus biorritmos 
psico-fisiológicos y   cubre sus  
necesidades primarias  y básicas. Estas  
necesidades son: 
     -Alimentación 
     -Higiene 
     -Afectividad 
 
La adecuada respuesta  de ese 
ambiente a la  satisfacción de las  
necesidades infantiles y la dinámica de 
los efectos positivos  y negativos de la 
interacción, darán como resultado el 
                                                 
3
 Puello, Dioneris. La depresión como el trastorno psicológico más 
frecuente en los adolescentes. Universidad Cooperativa de 
Colombia, 2010. Pág.2 , en: 
http://wb.ucc.edu.co/pensandopsicologia/files/2010/08/art011-vol6-
n11.pdf  
desarrollo afectivo, la adquisición de 
valores éticos y un progreso consistente 
en la evolución de la persona, lo que 
finalmente, determinará lo que 
habitualmente se denomina madurez y 
equilibrio en el desarrollo de la 
personalidad.  
 
1.2 La  interacción niño-entorno: 
Carencias o ausencias de interacción 
 
En la formación de los vínculos 
sociales, el niño experimenta un 
proceso en el que se va integrando a 
diferentes elementos que componen  el 
sistema social. 
 
Existen varios factores que  interactúan  
en este desarrollo social.  
 
Las  personas: 
-La madre 
-El padre 
-Los hermanos 
-Otros  familiares 
-Amigos y compañeros 
-Maestros y demás  adultos 
 
Las  instituciones: 
-La  familia 
-La  guardería 
-La escuela 
 
Otros grupos sociales  de 
pertenencia: 
-La colonia 
-La localidad 
 
Otros  factores: 
-La  región 
-Los medios de comunicación 
-La ciudad 
 
Todos estos elementos están 
íntimamente relacionados y ejercen una 
influencia en la evolución social del 
individuo.  
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 7 
 
 
Este, es un proceso de  interacción  
continua del niño con su ambiente. Por 
lo tanto, para  lograr su equilibrio  y 
desarrollo, tanto físico como psíquico, 
necesita de determinados elementos en  
cantidad  y calidad determinadas. La 
ausencia de tales elementos, presencia 
insuficiente o de poca  calidad da lugar 
a  la  carencia. 
 
Lo que  se establece  entre  el niño y su 
entorno es un sistema de interacciones 
privilegiadas, de  tal manera que, tanto 
el niño como los elementos  del medio 
social, son partes activas y es a los 
adultos a quienes corresponde 
proporcionar la mayor adaptación 
posible, que facilite las  condiciones 
apropiadas para la  comunicación y que 
permita  evitar  que  el  niño  crezca con 
déficits emocionales, carencias 
afectivas que podrían inducirlo a 
prácticas riesgosas que, de podrían 
evolucionar a conductas infractoras. 
 
1.3 La  influencia  del ambiente  
familiar 
 
Los padres ejercen una influencia 
decisiva en la  formación  de la  
personalidad de sus hijos y en su 
autoestima, debido al fuerte  vínculo 
afectivo entre padres e hijos  que 
genera el aprendizaje por imitación. 
 
Asimismo,  los padres  que  carecen de 
una adecuada  situación social y 
económica suelen transmitir a sus hijos 
diversas deficiencias.  
 
Estos padres han podido tener  
experiencias  sociales de fracaso, 
decepción en las relaciones  familiares, 
reveses en las relaciones amistosas y/o 
descalabros en las relaciones laborales. 
Estos  fracasos  generan desconfianza 
en las  relaciones sociales y en su 
propio futuro. 
 
Así, en una repetición continua, 
inoculan la misma frustración y 
desesperanza en quienes esperan de 
ellos guía, certidumbre, motivación y 
sobretodo, fuerza y cariño. 
 
La reacción de los hijos corresponde 
entonces, ya no a la mera decepción, 
sino al abandono escolar, a la afiliación 
a pandillas, a obtener dinero de manera 
ilícita o a  escaparse de  la realidad  
mediante  el consumo de  drogas. 
 
1.4 La  formación del auto concepto 
 
El concepto de sí mismo que adquieren 
los niños y jóvenes en estos ambientes 
familiares es poco motivador para  la  
superación de dificultades.  
 
El auto concepto es síntesis  de lo que 
se percibe  sobre uno mismo  y de lo 
que  los demás   le transmiten a esa 
persona sobre cómo le ven. Por tanto, 
estos niños y jóvenes desarrollan un 
concepto inadecuado debido a la 
inestabilidad de respuestas que reciben 
sobre sus  comportamientos y lo reflejan  
no sólo en el hogar, sino en la escuela, 
con los amigos, debido a  la fragilidad y 
al escaso o nulo apoyo que  reciben del 
ambiente  que les rodea y que los 
encasilla como jóvenes sin futuro. 
 
1.5 Inseguridad  y vinculación del 
entorno 
 
La capacidad de adaptación  
dependiendo de lo que se espere de él, 
es fruto de su propia  inseguridad  y de 
su incapacidad para distinguir  sus  
comportamientos  y valorarlos. 
 
 
 
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Su desarrollo social incompleto  implica 
un déficit  de habilidades  para las 
relaciones sociales, con dificultades 
para resolver los problemas  que 
aparecen a través de las relaciones 
interpersonales, con violencia y 
agresividad.  
 
El adolescente necesita, como un 
nutrimento básico,  sensibilidad  ante  
sus propios problemas, saber que debe 
afrontarlos y que la solución depende 
de que sus decisiones sean las 
acertadas, ya que  generalmente  los 
considera  carentes de importancia. 
 
Podría  decirse  que los  adolescentes 
rebeldes no han superado el 
egocentrismo por no tener  respuestas 
alternativas, capacidad de  comprender  
las situaciones desde otra perspectiva, 
habilidad de empatizar poniéndose 
mentalmente en el punto de  vista del 
otro, o capacidad para comprender las 
consecuencias  de su propia conducta. 
 
1.6 Desarraigo  y soledad 
 
Esas dificultades para  resolver  sus 
propios  problemas lleva al adolescente 
a una desvalorización  de sí mismo y/ o 
de su  familia  y de su entorno que le  
hace sentirse  desarraigado, aislado y 
con cierto  sentimiento  fatalista del 
destino. 
 
La  inseguridad  en los demás  y en sí 
mismo lo lleva a una indiferencia 
afectiva, como un intento de  
defenderse  del daño que puede 
provocarle  el fracaso  en su relación 
con los demás, que por  compensación, 
puede llevarle a una  sobre valoración 
de sí mismo. 
 
1.7 Comportamiento reactivo 
 
Las dificultades de pensamiento 
reflexivo, analítico,  de búsqueda  de 
alternativas de causa-efecto, llevan al 
adolescente a un comportamiento 
reactivo  donde  el análisis de  las  
consecuencias de sus conducta o las 
posibilidades  de respuesta alternativas 
están ausentes (ausencia de 
resiliencia), llevándole a conductas 
cuyas  consecuencias  no pueden ser 
otras  que las de satisfacer sus propios 
deseos, sin consideración hacia nada o 
hacia nadie, acercándose cada vez 
más, a romper las reglas, violar las 
normas y, finalmente, trasgredir la ley. 
 
Esta falta de  reflexión  también incide  
en la desvinculación de su entorno,  que 
le permitiría asumir su situación 
personal  y le ayudaría a planificar  su 
propio futuro. 
 
1.8 El educador ante los jóvenes 
vulnerables  
 
El educador en un principio debe  
respetar la subjetividad del adolescente 
rebelde y, mediante actividades, 
talleres, charlas, coloquios en grupo, 
etc., ayudarle a desarrollar esas 
habilidades para las relaciones 
interpersonales. Motivarlo a reflexionar 
sobre sus  comportamientos y sus 
decisiones, a conocer  los  indicios que 
desencadenan esos comportamientos  y 
a  tratar de responder de un modo más 
adaptativo llegando a un autocontrol de 
sus emociones, planificando  
actuaciones alternativas, aceptando 
puntos de  vista  diferentes  expresados 
por otros, ayudándole a elaborar  
proyectos futuros.  
 
El educador tiene ante sí, la tarea de 
fortalecer el respeto del adolescente 
hacia sí mismo y hacia los demás, única 
vía para lograr una convivencia 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 9 
 
armónica y robustecer las conductas de 
protección que le permitan discernir 
antes de violar la ley. 
 
 
Tema 1. Resiliencia 
 
1.1 ¿Qué es la Resiliencia?  
 
Existen personas que a pesar de las  
adversidades, cuentan con  habilidades 
para recuperarse de las  dificultades y 
vivir de manera sana y productiva.  
 
Son personas resilientes que a pesar de 
nacer y de  criarse en situaciones de 
alto riesgo, se desarrollan con fortaleza 
y son capaces de construir su propio 
escudo protector, enfrentando 
adecuadamente las dificultades. Las 
personas resilientes perciben sus 
experiencias de manera constructiva 
aún cuando éstas les hayan causado 
dolor4. 
 
El concepto de resiliencia ha sido 
entendido de diferentes maneras. Se 
entrelaza con los conceptos de  
vulnerabilidad, riesgo y mecanismos 
protectores. 
 
La resiliencia abre un abanico de 
posibilidades en tanto enfatiza las 
fortalezas y aspectos positivos  en los 
seres humanos. Más que centrarse en 
los circuitos que mantienen las 
condiciones de alto riesgo para la salud 
                                                 
4
 Jadue, J y colaboradores. Factores protectores y factores de riesgo 
para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad 
educativa en riesgo social. Universidad Austral de Chile, 2005. Pág. 
4 
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/1735/173519073003.pdf  
física y mental de las personas, se 
preocupa de observar aquellas 
condiciones que posibilitan un 
desarrollo más sano y positivo. 
 
La resiliencia es un factor indispensable 
en  la cultura de la prevención, ya que  
activa fortalezas para superar los  
eventos traumáticos inesperados. Es un 
elemento intrínseco a las personas. Sin 
embargo, para desarrollarse  requiere 
ayuda y estimulación oportuna para  
constituirla como un proyecto de  vida. 
 
La  resiliencia permite  tolerar, manejar 
y aliviar  las  consecuencias  de 
experiencias traumáticas. 
 
1.2 Factores de  Riesgo 
 
Un factor de riesgo es cualquier 
característica o circunstancia en una 
persona o un grupo de personas que se 
asocia a un aumento en la probabilidad 
de padecer, desarrollar o estar 
especialmente expuesto a un proceso 
delictivo, en el caso de los estudiantes 
de secundaria, que aún son menores de 
edad, de conductas infractoras. Estos 
factores de riesgo (biológicos, 
ambientales, de comportamiento, socio-
culturales, económicos) pueden irse 
acumulando, y aumentar el efecto que 
un solo factor de riesgo puede provocar. 
 
La mayoría de los factores de riesgo se 
relacionan con las  conductas y el 
medio en el que se desarrollan las 
personas. El estilo de vida, la forma en 
que sus actitudes y sus 
comportamientos tienden, ya sea a 
exponerse a peligros o al auto-cuidado5. 
 
                                                 
5
 Fundación de Investigaciones Sociales A.C. Factores de riesgo, 
protección y resiliencia. Alcohol-Infórmate. 
www.alcoholinformate.org.mx  
 Los alumnos comprenderán el 
   significado del término „Resiliencia‟ 
 Identificarán factores de riesgo 
 Aprenderán conductas de 
   protección 
 
protección 
 
 
           SECRETARÍA  DE  SEGURIDAD PÚBLICA 
 
Dirección General de Prevención del Delito y Participación  Ciudadana Página 10 
 
Por el contrario, los factores que 
disminuyen la probabilidad de que haya 
problemas y que pueden residir en el 
individuo o en su entorno, son factores 
de protección. 
 
Los  factores de riesgo pueden 
originarse en diversos ámbitos sociales. 
a) Ambiente  familiar 
La importancia de la  familia es signado 
dentro del periodo de vida  por 
profundos cambios que se producen a 
nivel físico, psicológico y social, que 
colocan al adolescente en situaciones 
de riesgo y cuya  importancia  radica en 
el logro de su identidad personal, su 
autonomía, el establecimiento de un 
proyecto de vida y en la adquisición de  
competencias que le permitan 
insertarse en el mundo adulto 
adecuadamente. 
 
Ante los cambios que la  confrontan con 
el adolescente, la familia determinará 
que surjan o se superen conflictos. La  
familia es el primer elemento 
sociabilizador, en cuyo interior se educa 
y se forma al individuo, cuya  
funcionalidad  va a permitir que sus 
miembros sean personas autónomas, 
capaces de enfrentarse e integrarse a la  
vida, y que tiene una influencia 
determinante en la aparición y 
mantenimiento de distintos  problemas 
en los adolescentes. 
 
Por ello es que las familias  en las que 
los padres son bebedores o adictos, en 
las que la figura  paterna está ausente y 
emocionalmente distante del hijo, donde 
existe la presencia de una madre en 
extremo permisiva y que no impone 
límites de conducta o reglas, donde no 
existe  organización familiar ni calidad 
en la relación entre padres e hijos, 
constituyen una fuente constante de 
riesgos, ya que los hijos adoptan, 
generalmente,  la conducta de los 
padres. 
 
b) Amistades y pertenencia a grupos 
antisociales 
Conversar con sus pares, intercambiar 
opiniones, dudas, revelar sentimientos, 
son asuntos en extremo importantes 
para todo adolescente.  
Ser aceptado incondicionalmente es 
crucial para los jóvenes. A veces, en la 
búsqueda de la pertenencia y la 
aceptación, se unen a grupos  que no 
necesariamente comparten la 
educación y los valores del joven, sino 
que buscan trasgredir reglas por el sólo 
hecho de poder hacerlo.  
 
Los grupos antisociales ofrecen 
generalmente a los adolescentes esta 
experiencia, lo que explica el poder 
tanto para bien como para mal que 
estos grupos ejercen sobre él, pues  
generalmente están  conformados  por 
jóvenes con los mismos problemas  o 
hasta  de mayor magnitud.  
 
La familia que funciona bien es el 
núcleo indicado para dar apoyo y 
aceptación incondicionales. De otro 
modo, cuando la familia no muestra 
preocupación por el adolescente, la 
carencia emocional puede llevar a 
conductas equivocadas en la vida 
adulta. Nuevamente, la red social más 
cercana y más importante para el 
adolescente debería ser su familia. 
 
c) Promiscuidad 
El adolescente que no tiene afecto, 
comunicación y aceptación 
incondicional de su familia, buscará casi 
de manera natural, esos elementos 
fuera de ella. Así, pueden creer que 
mantener relaciones sexuales significa 
crear lazos emocionales duraderos. No 
necesariamente es así.  
 
 
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La búsqueda continua de afecto en una 
y otra pareja constituyen un factor de 
riesgo social que no sólo puede ser 
motivo de embarazos precoces y 
enfermedades de transmisión sexual, 
sino que también propicia una 
desvalorización en la estima del 
adolescente que puede deformar su 
personalidad, debido a una mala 
orientación sexual.  
La presencia de prejuicios en el seno 
familiar en relación con los temas 
sexuales puede provocar que la 
comunicación en esta esfera esté 
vedada. Así,  el adolescente buscará 
por otros medios -no siempre los 
idóneos- sus propias respuestas o en 
muchos casos mantendrá grandes 
lagunas en el ejercicio de su sexualidad, 
lo que le acarreará grandes problemas 
por  desconocimiento, desinformación y 
juicios erróneos (“No puedo 
embarazarme a la primera”. A mí no me 
pasa nada, ¿cuál contagio?”).  
 
d) Abandono escolar y laboral.  
La insuficiencia de ingresos en los 
hogares y diversas carencias  
materiales de niños y adolescentes de 
estratos pobres, constituyen factores 
decisivos para el abandono escolar, si 
se comparan  con aquéllos de ingresos 
medios y altos.  
 
Este hecho provoca que el adolescente 
se halle desvinculado de la sociedad y 
no encuentre la posibilidad de una 
autoafirmación positiva, al disminuir las 
posibilidades de comprobar sus 
destrezas para enfrentar los problemas 
y asumir responsabilidades, lo cual 
resquebraja su autoestima, la confianza 
en sí mismo y en sus posibilidades de 
desarrollo social. 
 
e) Bajo nivel escolar, cultural y 
económico 
La educación es, sin duda,  uno de los 
elementos protectores del desarrollo y 
la salud en todos los individuos. El 
hecho de presentar un déficit en ellos le 
impide al adolescente un 
enfrentamiento adecuado a las 
situaciones de conflicto. 
 
 
 
 
Resumen 
 
La resiliencia es una habilidad humana 
que consiste en saber enfrentar y 
resolver las crisis. 
Su aprendizaje en los procesos de 
educación es de vital importancia para 
lograr mejoras en la calidad de vida 
familiar, social o cultural. 
 
Es claro que la resiliencia no se 
desarrolla en todos los individuos de la 
misma forma y que cada uno tiene 
diversas maneras de desenvolverse y 
adquirir capacidades para superar sus 
problemas, por lo cual es necesario 
saber que cada persona forma sus 
capacidades y elige cómo 
desarrollarlas.  
 
La resiliencia puede manifestarse por 
tanto, en silencios, negaciones, 
evasiones y hasta situaciones 
embarazosas e intensas reacciones 
emocionales.  
 
La resiliencia nos ayuda a saber cómo 
podemos ser un poco más "resistentes" 
ante las situaciones adversas y cómo 
poder levantarnos ante un trance, y así 
se demuestra que no todos los 
individuos tienen la misma capacidad de 
superar los obstáculos y tomarlo como 
 
 
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crecimiento en su vida más que una 
dificultad. 
 
Temas de Reflexión 
 Identificar los diferentes factores 
de  riesgo, sociales y personales, 
en relación con las conductas 
problemáticas. 
 Comentar algún tipo de 
experiencia donde exista presión 
grupal  y las diferentes 
alternativas que existen. 
 Reflexionar sobre la importancia 
de la resiliencia para  la 
construcción de estilos de vida 
saludables. 
Técnica Grupal de Apoyo Didáctico 
 
“El abrigo misterioso” 
 
Objetivo: 
Incrementar la diferenciación entre 
factores de protección y factores de 
riesgo. 
 
Tiempo requerido: 25 min. 
Número de participantes: 30 
Material: Abrigo, tarjetas con ejemplos 
de factores de riesgo y factores de 
protección. 
Lugar: Aula. 
 
Desarrollo: 
1.-Indicar al grupo: “El día  de hoy  
vamos a jugar  “el abrigo misterioso”. 
Como ven, no hace mucho frío pero yo 
traigo mi abrigo puesto. Dentro de él 
hay frases; algunas están en las 
mangas, otras están en las bolsas y en 
el resto del abrigo”. 
 
2.-Invitar a todos los participantes a:  
 Pasar al frente y sacar una 
tarjeta del abrigo. 
 Leer en voz alta la frase. 
 Clasificar la frase en factores de 
protección o en factores de 
riesgo y explicar brevemente por 
qué. 
 Solicitar al grupo conclusiones 
generales. 
 
Se anexa lista de factores de riesgo y 
de protección. (Se recomienda  
enlistarlas en fichas de trabajo). 
 
Factores de protección: 
a. Valores familiares que 
favorezcan la salud integral de 
los adolescentes 
b. Autoestima sana 
c. Integración y apoyo familiar 
d. Sana comunicación familiar 
e. Apoyo de los profesores 
f. Influencia positiva del círculo de 
amistades 
g. Práctica deportiva 
h. Uso saludable del tiempo libre 
i. Información sobre el consumo y 
abuso de drogas 
 
Factores de riesgo: 
a. Ausencia de figuras paterna y 
materna 
b. Carencia de límites, reglas o 
disciplina 
c. Falta de supervisión, atención y 
escucha de los padres hacia el 
adolescente 
d. Comunicación familiar deficiente 
e. Confusión de valores 
f. Violencia familiar 
g. Falta de empatía con los demás 
h. Bajo desempeño escolar 
i. Ausentismo escolar 
j. Deserción escolar 
k. Falta de proyecto de vida 
l. Dificultad para trazar y lograr 
metas 
m. Incapacidad de mostrar afecto 
n. Aislamiento, depresión, 
desesperanza 
o. Malas compañías. Amigos que 
presionan para romper las reglas 
 
 
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p. Abuso en el consumo de alcohol, 
tabaco y drogas ilícitas 
 
 
Técnica Grupal de Apoyo Didáctico 
 
“Viajando con todo lo necesario” 
 
Objetivo: 
Reflexionar sobre la importancia que 
tiene tomar una decisión, haciendo 
frente a sus consecuencias. 
 
Tiempo requerido: 20 min. 
Número de participantes: 30 
Material: Pizarrón, gises, plumones, 
hojas  para rotafolio, hojas de papel y 
lápices. 
Lugar: Aula 
 
Desarrollo: 
 
1.-Explicar a los alumnos lo siguiente: 
Imaginen que se les indica que ustedes  
van a realizar un viaje a la playa, por lo 
que es necesario que preparen su 
maleta, empacando las cosas más 
importantes para resolver los problemas 
que se les puedan presentar. 
2.-Sólo podrán elegir 12 elementos de 
los que se les mostrará en la lista del 
rotafolio o que  escribirán en el pizarrón. 
3.-Se propicia el intercambio de  
opiniones por medio de diversas 
intervenciones como: 
 
-¿Cuáles fueron las cosas que elegiste? 
-¿Porqué las elegiste? 
-¿Qué es necesario para tí? 
-Si los demás compañeros no eligieron 
lo mismo que tú ¿significa que están 
equivocados? 
-Después de escuchar otras opiniones 
¿cambiarias algo  de lo que te ibas a 
llevar?   
-¿Por qué? 
 
LISTA DE ELEMENTOS 
Amor 
Tijeras 
Reglas sociales 
Celular 
Cigarros 
Ropa Cómoda 
Bebidas alcohólicas 
Comida rápida o chatarra 
Cobijas 
Toallas 
Salvavidas 
Libros 
Condones 
Traje de baño 
Bronceador 
Comunicación 
Confianza 
Comida sana 
Respeto  
Tolerancia 
Agua potable  
Linterna 
Medicinas 
Bolsas de basura 
 
 
Bibliografía sugerida 
 
-Mendoza Fa 
 El Mundo familiar de los jóvenes  de hoy. 
Lima Cedro 2003 
Pp 125-128 
 
- Suárez Ojeda Elbio Nestor 
Muñist M. Mabel 
Adolescencia y Resiliencia 
Edit. Paidós  SAICF 2007 
Buenos Aires Argentina 
 
-Calvo Liliana 
Familia, Resiliencia y Realidad Social 
Edit. Espacio Buenos Aires  
1ª edición  2009. Argentina 
 
-Serrano, Carlos 

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