La metamorfosis es la obra más famosa de Frank Kafka

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Colegio. Santa María de Loa Ángeles 2014. 
Material de estudio para los alumnos de 2do B en el área de Prácticas del lenguaje. 
Profesor: Martínez, José María. 
_____________ 
 
 
Palabras preliminares de Mario Vargas Llosa al audio de la obra de Frank Kafka La 
metamorfosis http://www.youtube.com/watch?v=WRkx4ByodYg 
 
La Metamorfosis es la obra más famosa de Frank Kafka, uno de los pilares de la literatura 
moderna cuyas tres novelas inconclusas y los relatos que dejó inéditos a su temprana muerte de 
41 años y que fueron publicados póstumamente, han dejado una marca solo comparable a la de 
Marcel Proust y Jame Joyce. Kafka nació en Praga en 1883 en una familia judía y la relación con su 
padre autoritario constituyó el trauma principal de su vida. La literatura fue su precoz vocación, 
pero nunca se creyó capaz de poder dedicarse solo a ella. Su vida transcurrió en trabajos rutinarios 
y burocráticos, la tuberculosis y frustraciones sentimentales lo sometieron a durísimas pruebas. 
Escribir fue su manera de resistir el infortunio robándole  horas a la existencia de  actividades que 
lo aburrían y a gentes que despreciaba. No escribió en checo sino en alemán, pues buena parte de 
la comunidad judía checa era de cultura alemana. Dejó una obra inédita en la que no creía. Max 
Brod, el amigo al que confió sus manuscritos pidiéndole que los quemara lo desobedeció y gracias 
a esta desobediencia la literatura moderna cuenta con una de las obras más originales e 
inquietantes del siglo veinte. 
 La Metamorfosis cuenta la historia de Gregorio Samsa, un modesto vendedor viajero que 
una mañana amanece convertido en un horrible insecto. Este es el único hecho fantástico de la 
historia, todo lo demás es de un realismo minucioso. Ese contraste radical entre una fantasía 
delirante y un entorno naturalista, crea la atmosfera kafkiana, única, de misterio y de 
incertidumbre y una angustia aliviada por momentos de humor y detalles sorprendentes. 
 Las interpretaciones sobre la transformación de Gregorio Samsa son múltiples. Una de las 
más persuasivas es la de que esta fantasía es una premonición de los años del nazismo y de la 
persecución y exterminación de los judíos a quienes la locura antisemita de Hitler y sus seguidores 
trató de deshumanizar, primero sometiéndolos a vejaciones y torturas inicuas, convirtiéndolos en 
insectos antes de exterminarlos. Pero no solo los judíos, todas las minorías raciales, religiosas, 
sexuales que han sufrido y sufren discriminación y hostilidad, pueden sentirse representadas en la 
trágica odisea de Gregorio Samsa a quien poco a poco todos van olvidando, abandonándolo a su 
desgracia, sus amigos, su familia, sus propios padres. En la Metamorfosis, un relato largo antes 
que una novela, Frank Kafka expresó todo el horror de la injusticia que ha acompañado como una 
sombra macabra a la historia humana. 
 
Otras interpretaciones posibles: 
La literatura de Kafka consiste en dotar de coherencia a lo absurdo, profundiza en la 
causalidad de lo irracional, se detiene en los eslabones intermedios de un problema que no 
conduce a ningún fin y que obtiene su sentido precisamente en su falta de sentido. Por tal motivo, 
buscar una explicación a la transformación de Gregorio Samsa en insecto puede considerarse tarea 
improductiva. Para este autor las leyes que rigen la coherencia interna de los cambios no tienen 
por qué ser racionales. Para Kafka Gregorio se transforma en un insecto porque su vida ya 
prefiguraba esta degradación de su humanidad. Y esto se plasma en un proceso de 
deshumanización que experimenta el protagonista y que bien podríamos llamar insectización. El 
relato nos muestra que bajo las condiciones de vida en que se haya  el personaje es totalmente 
lógico que se transforme en un bicho. 
Al no presentar el texto una causa determinada por parte del autor respecto de la 
transformación del protagonista en insecto, este hecho autoriza al lector a encontrarle una, 
siempre y cuando esta se halle debidamente argumentada. Como podría haber tantas causas 
como lectores tenga la obra,  a continuación se presentan  algunas interpretaciones posibles. 
1. La metamorfosis en insecto puede entenderse como la concreción material (en forma de 
insecto) de la deshumanización y la enajenación del ser humano ante el mundo. El hombre ha 
perdido su condición humana en un mundo deshumanizado y mercantilizado; se siente extraño e 
incomprendido en un medio hostil e incompresible. Con la transformación, Gregorio se hace 
consciente de su soledad y subvaloración en las esferas en las que se desenvuelve (la laboral y la 
familiar). 
2.  Se puede relacionar con la anterior explicación la consideración de la metamorfosis como 
la escenificación del tópico del “bicho raro”. Kafka pudo tomarse al pie de la letra esta expresión y 
convertir a su personaje en insecto porque no era un hombre estándar, como los demás, sino 
“diferente”, único, peculiar, raro. Quizá la rareza resida en la originalidad y en la lucha contra la 
vulgaridad. Pero este rasgo lo hace pagar caro la sociedad: lo condena al ostracismo, la 
degradación, la soledad. Deja claro la advertencia: si eres diferente o no haces lo mismo que los 
demás puedes acabar convirtiéndote en un monstruo. 
3. Desde otro punto de vista  se puede entender la transformación como consecuencia de la 
degradación de una sociedad mercantilista que sólo valora lo útil y rechaza la inútil o lo que no es 
bastante eficiente. Gregorio era un empleado vulgar, insignificante, desrealizado, numérico. No se 
le trataba como a un ser humano, porque no se tenía en cuenta su capacidad de resistencia y su 
necesidad de descanso (por retrasarse unas horas acude el propio gerente a su casa para pedirle 
explicaciones). Era tratado como un animal, un insecto: y en eso se convierte. La moraleja está 
clara: o acepta la explotación sin quejas o se busca a un sustituto sumido y resistente. 
4. La animalización o “insectización” puede entenderse como una proyección personal del 
asco ante el mundo, una materialización de estilo expresionista en algo grotesco y exagerado. Al 
tomar la forma de un escarabajo Gregorio toma consciencia de su alienación como miembro de la 
sociedad y la familia: aquélla le utiliza, ésta le ignora y no valora sus esfuerzos (es él quien con su 
trabajo la sustenta). Mediante la metamorfosis consigue desvincularse del mundo y su rutina y 
evadirse de los convencionalismos morales de la familia. Una vez aceptada su transformación, 
Gregorio llega a cerciorarse del olvido casi completo de su anterior vida como persona. Se 
mantiene vinculada a ella por las diarias visitas de su hermana para alimentarlo. En este sentido la 
obra sería altamente crítica, nihilista y escéptica. Estaría emparentada con el espíritu evasionista y 
de abandono de los anacoretas de las religiones budistas. Sería el acto rebelde de un hombre que 
opta por animalizarse para renunciar a una humanidad corrupta. 
5. La última explicación es la menos original o productiva, puesto que no deja lugar a la 
imaginación del lector. Se trata de suponer que todo es una pesadilla, que Gregorio no llega a 
despertar realmente. Es cierto que al principio del relato se dice que “no estaba soñando”, pero 
puede pensarse que esta pregunta forma parte del sueño, como reacción lógica ante la 
inquietante metamorfosis. No se puede confirmar, puesto que la simbiosis entre sueño y realidad 
(lo extraordinario y lo cotidiano) es una de las características de la obra kafkiana. 

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